AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Creo que tampoco he comentado que además de la ficha de Activación de Formación del Kampfgruppe Dewitz, tengo disponible la de Artillería Divisional y en este turno aparece la del Kampfgruppe Klemm, que llega como refuerzo.

Meterlas en la taza me cuesta 2 puntos de Despacho cada una pero no se de donde sacar al menos 4 puntos de despacho el próximo turno para que los refuerzos hagan algo más que defender. Quiero decir que tengo bastantes unidades, puedo defender, pero me falta capacidad de usarlas en combate de forma eficiente y eso es una limitación que impone el escenario y que al useño le da la vida.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Pues el turno empieza más o menos bien para el estadounidense. la primera ficha que sale es la de su Activación Divisional.

Imagen

Como en el turno anterior, antes de ejecutar acciones hay que ajustar los Puntos Despacho y de Mando estadounidenses.

Tiene una tasa de Puntos de Despacho de 2, recordemos:
  • Si sale un 9 pierde un Punto de Despacho.
  • Si sale un 0 gana uno.
  • Si el valor es menor o igual que su Tasa de Puntos de Despacho gana uno.
  • Si el valor es menor que su número de Puntos de Despacho actuales gana uno.
  • Se ganan dos puntos si estamos en el turno anterior al nocturno.
Los resultados son acumulativos. Actualmente tiene 0 puntos, saca un 6, por lo que no recibe ningún Punto de Despacho.

Su Tasa de Puntos de Mando es 5. Saca un 3, la mitad de esa tirada, redondeada hacia abajo, es decir 1, se suma a la Tasa de Puntos de Mando, por lo que recibe 6 que se suman a los 3 que tiene, para un total de 9.

Ajustamos su Hoja con los nuevos valores.

Imagen


Tiene ahora por delante una activación limitada de sus unidades, sólo permite ejecutar acciones no de combate. Gastando Puntos de Mando puede ejecutar una segunda acción que, ahora si, puede ser de cualquier tipo, siempre que la unidad esté "Bajo Mando", la acción no sea de ingeniería, ni la misma que la primera .
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Esta ficha de activación también le permite poner en juego los refuerzos previstos para este turno.

Imagen Imagen

Dos grupos de vehículos ligeros de reconocimiento Daimler Mk1 AC, son unidades independientes que, como explica el manual, tienen una ventaja particular, no necesitan estar "Bajo Mando" para ejecutar acciones.

Hay que colocarlos en su hex de despliegue.

Imagen

Estas unidades tienen buena calidad (6), un Factor de defensa alto (-1), muchos puntos de movimiento (27) pero un factor de Ataque bajo (2) dentro de la categoría "Dual Purpose" (HE/AP). No tienen impreso un alcance por lo que sólo pueden atacar el hex adyacente.

Resumiendo, su punto débil es su Factor de Ataque, sólo serán muy eficientes contra enemigos débiles, con Factores de Defensa y ataque pobres.

Los refuerzos no pueden ser atacados mientras están en ese hex, pero tampoco pueden atacar ellos, tiene que salir de él primero. El 88 que defiende el puente tiene un alcance de 6 hex, en cuanto se muevan dentro de ese alcance podrá disparar (Fuego de Oportunidad), quizás intenten flanquearlo usando el bosque como cobertura.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Otro detalle que se me pasó comentar en su momento sobre el Asalto y es importante. Como habéis visto en una ronda de Asalto una unidad, tanto si defiende como si ataca, dispara con su Factor de Ataque y luego con su Factor de Asalto. Pero estos factores pueden entrar en categorías diferentes.

Por ejemplo esta unidad.

Imagen

Su Factor de Ataque es 4 y está en un recuadro rosado, luego entra en la categoría "Small Arms", su Factor de Asalto es 5 y está en un recuadro blanco, que entra en la categoría "Dual Purpose".

La CRT muestra resultados diferentes según la categoría.

Imagen

Los resultados de "Dual Purpose" para la misma tirada de dados son bastante más letales. Hay que entender que el Fuego de Asalto sólo se produce cuando las unidades se enfrentan a muy corta distancia por lo que estamos ante una unidad que es más eficiente a corto alcance que haciendo fuego a distancia, la unidad alemana que vemos a continuación funciona justo a la inversa.

Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por ArdiBeltz »

Excelente narración y explicaciones, me está entrando el gusanillo del GTS por momentos. :Ok:

En fin... me veo sacando a la mesa el "No question of surrender" que compré hace unos cuantos meses en Bilbogames. Estaba esperando turno en un armario, pero...
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por yenlowang »

Jodo, tanto refuerzo y tanta tropa y sin poder hacer prácticamente ninguna acción más que defenderte. Te tenías que estar mordiendo las pelotas en ese momento de la partida :bang: :bang:

Grande la narración :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Ahora que tengo algo de tiempo voy a intentar darle un empujón al AAR.

Antes de seguir tengo que recalcar el concepto de Fuego de Oportunidad ya que será importante durante la partida.

Como ya comenté las unidades tienen una Zona de Fuego compuesta por todos los hexágonos dentro de su línea de visión y su alcance. Por ejemplo el Flak de 88 tiene, con 6 hexes de alcance, la siguiente Zona de Fuego.

Imagen

Como se puede ver está limitada por el terreno que bloquea la LOS, bosques y hexes urbanos. Sobre todo en dirección este, por esa zona pueden acercarse enemigos a corta distancia. Aunque en este caso cuento con la ventaja de que los vehículos sobre ruedas, caso de los Daimler Mk1 AC, no pueden entrar en hexes de bosque.

Para que se desencadene el Fuego de Oportunidad una unidad enemiga que ya está en la Zona de Fuego de una de nuestras unidades tiene que ejecutar una acción de movimiento o de ingeniería, y esto es importante, tiene que estar ya dentro de la Zona de Fuego por lo que entrar a una Zona de Fuego desde un hex que está fuera de ella no desencadena Fuego de Oportunidad.

Otro dato importante, si una unidad tiene una unidad enemiga adyacente su Zona de Fuego se reduce a un sólo hexágono de radio.

Para acabar decir que el Fuego de Oportunidad es siempre Fuego Directo, por eso las unidades incapacitadas para hacer ese tipo de disparos, por ejemplo los morteros, no pueden hacer Fuego de Oportunidad y recordar que previamente hay que superar un Chequeo de Calidad.
Última edición por edwood el 03 Jul 2019, 20:59, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

ArdiBeltz escribió: 18 Jun 2019, 08:30 Excelente narración y explicaciones, me está entrando el gusanillo del GTS por momentos. :Ok:

En fin... me veo sacando a la mesa el "No question of surrender" que compré hace unos cuantos meses en Bilbogames. Estaba esperando turno en un armario, pero...
yenlowang escribió: 18 Jun 2019, 08:59 Jodo, tanto refuerzo y tanta tropa y sin poder hacer prácticamente ninguna acción más que defenderte. Te tenías que estar mordiendo las pelotas en ese momento de la partida :bang: :bang:

Grande la narración :aplauso: :aplauso:
Gracias. :D
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por Franagan »

Muy buen trabajo :palomitas:
Yo estoy liado ahora con TGD, usa la versión 2.0 de las reglas, hay varias diferencias, algunas importantes, pero si aprendes una versión no hay mayor problema en pasar a la otra
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por CM »

edwood escribió: 03 Jul 2019, 20:50Ahora que tengo algo de tiempo voy a intentar darle un empujón al AAR...
Aquí te espero :D
Imagen
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Recordar que el useño ha sacado su Ficha de Activación Divisional lo que le permite ejecutar una primera acción no de combate con todas sus unidades y una segunda ya de cualquier tipo, mientras no sea la misma, pero sólo a unidades en el radio de mando del líder y gastando un Punto de Mando en ellas.

Si una unidad va a realizar 2 acciones tiene que ejecutarlas seguidas.

Lo primero que hace es mover la H/3/502. Esta sería una segunda acción que le cuesta un Punto de Mando ya que entrar a una Zona de Fuego enemiga no está permitido como primera acción en una activación divisional.

Imagen

No desencadena Fuego de Oportunidad ya que entra en la Zona de Fuego de la 5./II/1036/59 y la 7./II/1036/59 y se detiene. El Flak situado a 2 hexes a la izquierda en la imagen tiene la Zona de Fuego reducida a un hex ya que tiene enemigos adyacentes por lo que tampoco puede hacer Fuego de Oportunidad.

Ahora tanto la 5./II/1036/59 como la 7./II/1036/59 están dentro de la zona de Fuego de la H/3/502 por lo que si en mi turno las muevo si desencadenaré su Fuego de Oportunidad, aunque en el caso de la 7./II/1036/59 estar dentro de un bosque me garantiza cierta protección.


El siguiente movimiento lo hace con la F/2/502 que está en columna,

Imagen

Gasta 3 puntos de movimiento y el cuarto lo usa para hacer que deje de estar en columna.


Mueve las unidades más alejadas,

Imagen

Usa sus 4 puntos de movimiento en columna, luego gasta 3 Puntos de Mando para realizar una marcha forzada con cada unidad y ganar 2 puntos extra, uno lo usa para mover y el otro para hacer que dejen de estar en columna. En total 5 puntos de movimiento, salvo la E/2/502 que sólo usa 4, limitada por no tener suficientes puntos para entrar el hex de bosque.

También mueve los morteros un hex en dirección sur y disparará con ellos, de hecho va a disparar con ambos morteros y como marca el manual lo hace inmediatamente después de moverlos pero los resultados los cuento a continuación.

Evidentemente no quiere dejar a sus compañías moviéndose en columna expuestas al fuego de mi artillería ya que las unidades con este tipo de despliegue tienen una fuerte penalización defensiva y no quiere arriesgarse, aunque ello suponga gastar puntos de mando. Que podría no haberlos gastado e intentar superar un chequeo de calidad, pero si lo fallan no mueven y reciben una pérdida de cohesión.


No puede intentar recuperar de su pérdida de cohesión x2 a la I/3/502 ya que está adyacente a unidades enemigas. De momento ha gastado 4 puntos de mando en movimientos y va agastar 2 más en atacar.


Primero dispara con los morteros del 2/502 sobre la 3./II/1036/59. La S(mtr)/2/502 tiene un factor de Ataque de 3 e intenta conseguir la Bonificación de Compañía, pero no supera el Chequeo de Calidad.

El Factor de Defensa de la 3./I/1036/59 es 0 y hay un modificador -1 por terreno, como no hay más modificadores aplicables el Factor de Ataque final es 2. Tira 1d10 y saca un 4. Por suerte esta vez me libro de recibir daño pero no de que el hex quede bajo el efecto del bombardeo ligero.

Imagen


Ahora lo intenta con la S(mtr)/3/502 sobre la 7./II/1036/59,

Imagen

Factor de Ataque de 3 e intenta conseguir la Bonificación de Compañía, esta vez supera el Chequeo de Calidad, +2.

El Factor de Defensa de la 7./I/1036/59 es 0, y no hay modificador por terreno ya que el bosque no protege de los impactos por fuego indirecto. El Factor de Ataque final es 5. Tira 1d10 y saca un 4. Una pérdida de cohesión y un bombardeo ligero.

Imagen

No se si lo he comentado, el bombardeo es ligero si el Factor de Ataque final es 5 o menos, si es 6 o más sería un bombardeo pesado.


Con esto da por finalizada su activación divisional, ha gastado 6 puntos de mando, le quedan 3.

Imagen
Última edición por edwood el 04 Jul 2019, 00:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Ups, se me olvidó añadir la parte de los vehículos ligeros, en la siguiente actualización. :oops:

De momento así estamos. Rezando para que la siguiente activación sea de las mías o estaré jodidillo,

Imagen
Última edición por edwood el 04 Jul 2019, 00:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Franagan escribió: 03 Jul 2019, 21:46 Muy buen trabajo :palomitas:
Yo estoy liado ahora con TGD, usa la versión 2.0 de las reglas, hay varias diferencias, algunas importantes, pero si aprendes una versión no hay mayor problema en pasar a la otra
Gracias.

Yo tambien ando a vueltas con el TGD, de hecho una vez terminado este AAR tenía pensado intentar uno del TGD con alguna partida que he jugado. A ver si saco tiempo.
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

CM escribió: 03 Jul 2019, 22:15
edwood escribió: 03 Jul 2019, 20:50Ahora que tengo algo de tiempo voy a intentar darle un empujón al AAR...
Aquí te espero :D
A ver si logro acabarlo, se intentará. :oops:
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: AAR Where Eagles Dare / Wargame táctico de tablero

Mensaje por edwood »

Los vehículos blindados gastan todos sus puntos de movimiento (27) para avanzar 9 hexes a razón de 3 PM por hex de terreno despejado. Se sitúan en un hex protegido por un bosque del fuego del 88 y que no está en la Zona de Fuego de ninguna unidad alemana, pero con los Flak que defienden el puente ferroviario a su alcance.

Imagen

Ahora están el el mismo hex que la línea roja que es la Club Route, o más bien una de las posibles Club Route, ya que está la que pasa por la ciudad de Son y la que atraviesa Best. En el juego de Campaña es una decisión importante pero aquí no tenemos que tomarla por lo que a todos los efectos es una carretera normal. Ahora los vehículos están fuera de la carrera, si quisieran entrar en ella tendrían que ponerse en columna pagando 1 PM.

Como ya comenté estos vehículos blindados se consideran unidades independientes que siempre están bajo mando.
Responder