[AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TEAM

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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npsergio
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Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TEAM

Mensaje por npsergio »

Frente central.

El centro del frente está ocupado por el 5.PzAOK, que se encarga de cubrir la línea que va desde el Schnee Eiffel al norte, St.Vith en el centro y Clervaux al sur.
Como ya se ha comentado, formado por 3 o 4 Cuerpos de Ejército, y al menos 4 divisiones VGD y 3 divisiones Panzer.
En la zona centro del frente están la 560 VGD en el flanco izquierdo de la 116 División Panzer, ambas orientadas hacia St. Vith, y formando el LVIII.PzK. En su flanco derecho, y enlazando con el 6.PzAOK se despliegan las divisiones 62 y 18. VGD (LXVI.AK), ambas encargadas de ocupar el Schnee Eiffel.

Parte del 6.PzAOK, concretamente la 3ª Fallschirmjäger Div., apoyada por StugAbtl. del 6.PzAOK colaboran con el LXVI.AK.

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En estos momentos es la zona del frente más "caliente". El LXVI.AK ha cercado a parte de la 106 División en el Schnee Eiffel, y previsiblemente serán los encargados de limpiar la bolsa haciendo prisioneros a media división americana.

La 116.PzD, avanza por dos carreteras en dirección a St.Vith, aunque de momento se ha encontrado con bastante resistencia por parte del resto de la 106 División por el camino del norte, y por parte de elementos de la 28 División por el camino al sur.

En esa zona el VIII. Cuerpo dispone de parte de la artillería pesada del Cuerpo (aunque el HQ del VIII.Cuerpo está localizado en Bastogne, gran parte de la artillería del Cuerpo está en St.Vith), y como única reserva el CCR de la 9ª Acorazada.

Aunque a un ritmo más lento del esperado por los alemanes (supongo), el centro se derrumbará probablemente durante el día 17, y sin reservas de importancia permitirá a la 116.PzD. avanzar en la dirección que consideren oportuna, bien hacia el Meuse, bien a apoyar en el norte o en el sur. La esperanza en este caso reside en la falta de medios motorizados / mecanizados alemanes. Aunque la 116. PzD rompa el contacto y avance hacia nuestra retaguardia, la infantería que le acompaña son divisiones VGD que no podrán (esperamos) seguir el mismo ritmo de avance que los panzers. Y por eso es tan importante el daño y el desgaste que está sufriendo la 116. PzD en las carreteras de St.Vith... Es muy probable que puedan romper el frente e introducirse en nuestras líneas, pero ¿a qué coste? y ¿en qué condiciones?

Curiosamente los refuerzos que entran por el centro, en el extremo oeste, es improbable que vayan a reforzar ese sector del frente, debido a que tienen un largo camino hasta el frente, y a que comienzan a llegar a partir del día 18.
Por el oeste, en los próximos días, está previsto que llegue el XVIII Cuerpo Aerotransportado, con la 82 y la 101 Divisiones Paracaidistas.

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Lo más probable es que deban ser enviadas hacia Bastogne, hacia Spa, o hacia ambas zonas para dar músculo a las defensas de lo que suponemos que serán las puntas de lanza del ataque alemán (y por lo tanto los puntos de combate más cercanos para ambas divisiones).
Son divisiones paracaidistas, sin a penas armamento pesado, pero de muy buena calidad/moral.

Continuará...
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npsergio
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Mensaje por npsergio »

Frente Norte

En el norte los alemanes disponen de la élite de su OOB, el 6.PzAOK.
Por el momento está formado por el LXVII.AK con la 326 VGD y la 277 VGD. Un par de batallones de la 12 División SS Panzer se enviaron en visperas de la batalla para apoyar el ataque de las divisiones VGD del LXVII.AK. Esos dos batallones forman actualmente el flanco derecho del I SS PzK.
El I SS PzK también dispone de la 12 VGD, que era una división VGD veterana, considerada de élite; la 150 Brigada Panzer de Skorzeny formada con tropas SS, paracaidistas de la Luftwaffe y soldados de la Wermacht. A pesar de la heterogeneidad de la unidad, está motorizada y dispone de una unidad de tanques con una mezcla de vehículos camuflados con la intención de engañar a los americanos e infiltrarse en la retaguardia aliada evitando el combate (sin embargo el propio Skorzeny era muy poco optimista con el truco y decía que los tanques camuflados sólo podrían engañar a tropas aliadas bisoñas, "de lejos y de noche" como se cita en el libro Battle of the Bulge de Danny S. Parker); y la 3ª División Fallschirmjäger que en estos momentos está apoyando al 5.PzAOK en la limpieza del Schnee Eiffel. En retaguardia esperan la 1ª División SS Panzer "Leibstandarte" y la 12ª División SS Panzer "Hitlerjugend" que pasaran pronto al ataque. A pesar de las graves pérdidas sufridas durante Normandía, sendas divisiones Panzer fueron reconstruidas en base a sus veteranos supervivientes, y en estas fechas serán aún consideradas como unidades de la élite de las Waffen SS.

Frente a esta horda, los americanos solo disponen de la 99 División, y de la veterana 2ª División. El flanco norte lo protege el 102 Grupo de Caballería. El CCB de la 9ª Acorazada permanece en reserva cerca de Butgenbach.

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La fuerza americana en el frente norte se debe basar en 2 factores:

- Por un lado el terreno: Los bosques, la gran cantidad de pueblos, y los ríos que atraviesan la zona norte permiten multiplicar las posibilidades en defensa, suponen importantes obstáculos al movimiento, con lo que pueden canalizar el ataque alemán, y con algo de suerte las características del terreno pueden servir como barrera frente a intentos de embolsamiento por parte alemana.
- Por otro lado, gran parte de los refuerzos americanos avanzan desde el norte, con lo que las fuerzas disponibles aumentarán continuamente.

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Entre los días 17, 18, 19 y 20, por la zona del Hohes Venn se espera a parte de la 1ª División de Infantería "Big Red One", unidad veterana, y de la 9ª División de Infantería. Por Verviers a parte de la 7ª División Acorazada, la 30 División de Infantería, el VII Cuerpo, y parte de la 3ª Acorazada. Otros elementos de la 3ª Acorazada se esperan por Seraing, junto con la 84 División de Infantería, además de elementos de reconocimiento del 30 Cuerpo británico.

No todos los refuerzos se emplearán directamente en la zona norte. Todo dependerá de la evolución de la defensa. Además, parte de los refuerzos pertenecen al VIII Cuerpo de Middleton, como la 7ª Acorazada, por lo que es de suponer que esa división partirá desde el norte hacia St.Vith o Bastogne.
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ArdiBeltz
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Mensaje por ArdiBeltz »

Solo decir que tanto este AAR como su "primo" del bando alemán, empiezan a parecerse a un libro de Osprey... os sigo con mucho interés. :palomitas:
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Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TEAM

Mensaje por npsergio »

ArdiBeltz escribió:Solo decir que tanto este AAR como su "primo" del bando alemán, empiezan a parecerse a un libro de Osprey... os sigo con mucho interés. :palomitas:
¡Gracias!
Me alegro que te guste y que lo disfrutes...

Me encantaría poder entrar al AAR alemán... habrá que esperar al final de la partida.
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Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TEAM

Mensaje por tarokun »

La verdad es que os habeis lucido¡¡¡ Las explicaciones, el detalle, como un libro de historia... bueno. :aplauso:
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Mensaje por npsergio »

Comparativa Material

¿Cuál es el material enfrentado? ¿Existen diferencias importantes de calidad? Cada bando tiene sus puntos fuertes.

Estructura y organización

Nota: No trato aquí desde un punto de vista histórico, sino desde el punto de vista del juego, y basándome en el oob del mod de Volcano.

Los americanos disponen de divisiones con una organización estandar de 3 regimientos de 3 batallones de 3 compañías.
Las divisiones de infantería están motorizadas al completo.
Además, en general, disponen de un complemento acorazado formado por un batallón de tanques normalmente compuesto por 3 compañías de M4 Sherman y 1 compañía de M5 Stuart. Así mismo suelen estar reforzadas con un batallón de "Tank Destroyers" (cazacarros) de M10. Ello suma un total de 51 Shermans, 17 Stuarts, y 36 M10. Es decir, más de 100 tanques medios, ligeros y cazacarros en una división con 3 regimientos de infantería motorizada. Comparada con el estandar alemán, se trata a todos los efectos del equivalente de una división Panzergranadera con un número de tanques que en muchas ocasiones supera al de las divisiones Panzer.

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Las divisiones paracaidistas americanas son unidades formadas por 4 regimientos de paracaidistas o de planeadores (aunque teóricamente disponían de 3 regimientos, se reforzó a estas divisiones con 1 regimiento extra). Son unidades “ligeras”, sin armamento pesado, pero potencia en infantería y una alta calidad / moral. En principio no disponen de elementos acorazados, aunque la 101 Aerotransportada tiene el apoyo del 705 Batallón TD con 36 M18.

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Las divisiones acorazadas americanas en ese momento normalmente se organizaban en 3 grupos de combate o "Combat Command". Cada CC (CCA, CCB, CCR) solía disponer de 1 batallón de Shermans con su compañía de Stuarts, 1 compañía de cazacarros y 1 batallón de infantería acorazada. Aunque también hay otras organizaciones, como la de la 3ª o de la 2ª Acorazada, que mantenían la organización de 1942. Formadas por 2 regimientos de tanques, con 3 batallones de Shermans por regimiento, 1 regimiento de infantería acorazada y 1 batallón de cazacarros. Tanto unas como otras son divisiones con un número importante de tanques y cazacarros (entre 240 y 440 tanques, dependiendo de si disponen de uno o dos regimientos de tanques). Hay que tener en cuenta además que no se trata de números teóricos. Las divisiones disponen de un porcentaje muy elevado de su TOE. Son algo más débiles que las divisiones Panzer estandar alemanas en infantería, ya que tanto un tipo división acorazada como el otro, sólo tienen 1 regimiento de infantería. Eso sí, los tres batallones de infantería están acorazados con vehículos semioruga blindados.

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Los alemanes acababan de cambiar la organización de sus divisiones de infantería debido a la escasez de reemplazos que sufrían. Pasaron de divisiones de infantería con 3 regimientos de 3 batallones a divisiones Volksgranaderas de 3 regimientos de 2 batallones por regimiento. Las divisiones VGD recibian el apoyo de 1 Stug.Ko normalmente de entre 10 y 14 cazacarros Hetzer.

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Las divisiones paracaidistas eran utilizadas a todos los efectos como unidades de infantería. Durante la batalla de las Ardenas se lanzó tras las líneas al KG v.der Heydte formado por 4 compañías paracaidistas, pero un par de divisiones Fallschirmjäger lucharon en tierra, la 3ª FJD y la 5ª FJD. Estas divisiones mantenían la organización de 3 regimientos de 3 batallones. La 5ª FJD recibía el apoyo de alrededor de 30 Stugs IIIg encuadrados en un Stug Abteilung (batallón Stug).

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Las divisiones panzer tenían una organización teórica de 3 regimientos. De ellos 1 regimiento acorazado con 1 batallón de PzKwIV y 1 batallón de PzKwV “Pantera”. Y 2 regimientos de “granaderos panzer” de 2 batallones. 1 regimiento con semiorugas y el otro motorizado (la escasez en semiorugas hace que en ocasiones se sustituyeran estos por camiones). El número de tanques en cada batallón variaba mucho de forma que podía disponer entre 20 y 60 tanques por batallón, en función del material del que dispusiera en ese momento cada división. Además se complementan sus tanques con el batallón Pazerjäger, generalmente de Stug III o Jagdpanzer IV, con un número aproximado de entre 20 y 40 vehículos. En el caso de las divisiones Panzer SS la diferencia fundamental se encuentra en que disponen de regimientos de granaderos de 3 batallones en lugar de 2, y que alguna de ellas puede disponer de elementos blindados agregados, como puede ser un batallón acorazado pesado (la 1ª División SS Panzer estaba reforzada con un batallón de Tiger II) o un batallón Panzerjäger extra (como es el caso de la 12ª División SS Panzer, o de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg”).

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Las divisiones Panzergranaderas alemanas son fuerzas móviles fuertes en infantería, formadas por 2 regimientos de infantería, de 3 batallones motorizados por regimiento, con 1 batallón panzer (generalmente con Stug III), y 1 batallón Panzerjäger con Jagdpanzer IV.

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Otro tipo de unidad son las Brigadas Panzer, como la Führer Begleit Brigade, o la Führer Grenadier Brigade. Están organizadas en torno a un regimiento de granaderos con apoyo de tanques y Stugs.


Comparativa de tanques

A pesar de que las Ardenas no es el mejor tipo de terreno para los tanques, tanto en 1940, como en 1944 fue el escenario de movimientos y combates de grandes formaciones acorazadas.

El bando alemán, a pesar de sus dificultades en 1944, y a que no disponía de las cantidades de tanques reglamentarias, disfrutaba de una superioridad técnica evidente.

Dos “monstruos”, tanques pesados, sin equiparable aliado, se encuadraban en batallones independientes que podían luchar sólos o agregados a otras unidades. Son los tanques Tigre, de los que dispusieron en la batalla de sus dos modelos PzKw VIe “Tiger” o Tiger I y PzKw VIb “Köning Tiger” o Tiger II. Superan las 50 toneladas, tienen un blindaje frontal casi impenetrable, y cañón de 88 mm (modelo L56 en el caso del Tiger I y L71 en el del Tiger II).

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En cuanto a los tanques medios, los americanos utilizaban el famoso (y numeroso) M4 Sherman, inadecuadamente armado en aquella época con un cañon de 75 mm. Tenían también un número menor de M4A3, Shermans con cañon de 76 mm de alta velocidad y blindaje mejorado (si no me equivoco, como el tanque “Fury” de la película de Brad Pitt). Los batallones americanos de tanques Sherman en el mod de Volcano se forman con elementos mezclados de ambos modelos, así que las estadísticas de los Shermans no pertenecen ni a uno ni a otro modelo, sino a la mezcla de ambos.

El M5 Stuart, aunque disponible en un número considerable (entre 50 y 100 M5 en las divisiones acorazadas según si seguían la organización 1942 o la 1943), son tanques ligeros que deben ser empleados casi como vehículos de reconocimiento. Pueden aguantar el tipo frente a unidades blindadas alemanas “menores”, pero no tienen nada que hacer contra los tanques medios alemanes.

Los tanques medios alemanes son el PzKw IVj, el PzKw IVh y el PzKw Vg. Este último creo que en mayor número. El PzKw IV es un modelo presente durante toda la guerra en sus distintas versiones. Ambas versiones armaban un cañon largo de 75 mm (L48) superior al del Sherman M4. Podría considerarse como el equivalente del Sherman.

El PzKw Vg “Pantera” es una mala bestia… su diseño original fue una reacción ante la desagradable sorpresa que supuso el T34 para los alemanes. El T34 les demostró a los alemanes que se habían quedado detrás en la carrera del diseño acorazado. Así surgió este nuevo modelo. El Pantera es un tanque medio excelente. Con 45 toneladas de peso, dispone de un blindaje frontal importante, y a pesar de su peso tiene muy buena movilidad en campo abierto. Arma un cañon largo de 75 mm (L70).

También he incluido el batallón de tanques de Skorzeny (150 Brigada). Era una colección de distintos tanques y cazacarros camuflados.

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(Continuará con la comparativa de cazacarros)
Última edición por npsergio el 28 Ago 2015, 16:46, editado 3 veces en total.
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Mensaje por Haplo_Patryn »

No deja de sorprender que los aliados, que presumían de sus éxitos después de la Operación Cobra, recibieron aquí en las Ardenas una paliza de cuidado. Ni la Supersexta, ni Patton ni historias, aquí las mejores divisiones de carros aliadas recibieron un varapalo de cuidado demostrando que cuando no tenían aviación que les cubriera el culo su infantería y sus carros no podían compararse a las tropas alemanas.

La proporción de carros perdidos entre ambos bandos fue abismal y sólo la aviación aliada pudo poner cierto equilibrio entre la disparidad del comportamiento de ambas fuerzas después de la primera semana de combates. Incluso la 101ª recibió una tunda de cuidado cuando pasó al ataque.

Y hay que recordar que también durante estas fechas se produjo la gran operación alemana de la Luftwaffe que destruyó a centenares de aviones aliados en tierra y que puso roja de vergüenza la cara de los mandos de la aviación aliada (una campaña de encubrimiento y de desinformación aliada no permitió que se descubriera el pequeño desastre que sufrieron los aliados).

En fin, que los alemanes lo dieron todo y los aliados las pasaron putas. Si no recuerdo mal los aliados vais a tener mucho apoyo aéreo a partir del 21 o 22 y luego de forma intermitente hasta final de año. ¿Estáis jugando el _Alt no?
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Mensaje por npsergio »

Si, es la alt de Volcano.

Sobre el comentario de la "paliza" y demas... Creo q habria q matizarlo. Porque una paliza en la que sales en camilla... Igual le has dado una buena tunda al otro, pero al que llevan a la UCI es a ti.
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Mensaje por Haplo_Patryn »

A nivel militar está claro que acabó en victoria aliada pero hay que recordar que Churchill hizo una llamada a Stalin que si no las cosas hubieran seguido estancadas durante mucho tiempo. ;)

Hablo de "paliza" teniendo en cuenta la disparidad de recursos y de la situación dramática que vivían los alemanes. No sólo atacaron y dieron una repasada (30.000 prisioneros sólo en los primeros días, proporción de tanques perdidos enormes, etc) sino que además obligaron a emplear a las mejores unidades aliadas y sin que estas hicieran mucho mérito a lo conseguido hasta entonces. En cuento los alemanes se pusieron duros con ellos los aliados demostraron sus muchos defectos (tropas bisoñas, malos carros, comandantes algo precavidos y faltos de experiencia, falta de iniciativa, etc).

Leyendo bibliografía uno se percata del papel crucial que tuvo la aviación para equilibrar las cosas. Sí, los alemanes lo perdieron todo pero ya lo tenían antes también perdido y mira lo mucho que mordieron.
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Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TEAM

Mensaje por npsergio »

Ok, gracias por la aclaración. Me había sorprendido el comentario...

La aviación dependerá del buen tiempo. Durante la batalla real creo que no fue hasta el 24 de diciembre (puede que fuera el 23 o el 25) que no se aclararon los cielos. Durante la partida no sé si habrá mucha diferencia al respecto.
De todos modos, Volcano suele poner a la aviación de ataque como "carpet" para evitar que sea todopoderosa. En "carpet" fallan más que una escopeta de feria... En ese caso casi prefiero no usarla mucho ofensivamente (durante mi turno) y dejar que actue sola en interdicción (atacando columnas en modo T durante el turno alemán). Pero ya se verá... queda muuuuucho hasta entonces.

Sobre las bajas de tanques, me gustaría saber, si lo tienes a mano, de qué relación hablas, y cual es el libro/autor que lo cita. Sólo tengo un par de libros sobre la batalla, y sólo he leído uno de ellos. El otro lo tengo por ahí abandonado. En el que tengo da unas cifras muy similares. Miraré el otro a ver que dice. Me has intrigado.
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Mensaje por Haplo_Patryn »

El libro que comento (actualmente han salido dos, uno de Anthony Beevor y el otro de Christer Bergström - este es el que recomiendo) da tablas y cifras, algo que es de muy agradecer.

En total los aliados perdieron unos 2.000 vehículos (1.200 tanques más otros vehículos). Los alemanes perdieron 550 tanques y unos 5.000 vehículos de otro tipo. Visto así parece que la proporción la ganaron los aliados pero hay que tener en cuenta que el 99% de bajas aliadas fueron por combates terrestres mientras que la gran mayoría de los 5.000 vehículos alemanes y una parte importante de sus tanques perdidos fueron debido a la aviación. Es decir, quita a la aviación de la ecuación y tendrás una imagen terrible de la pesadilla que fue las Ardenas para los carristas aliados.

En este libro además salen muchos más datos como tablas de las bajas blindadas por AT, aviación, etc pero sería pesado de poner aquí. Mejor compráis el libro que está estupendo. Anthony Beevor toca muchas teclas y vende porque es más comercial pero el noruego se sale en este libro. Es un libro que pone de relieve el encubrimiento que hicieron los aliados de los desastres que tuvieron allí las tropas americanas. Si alguien lee sobre Patton verá que cuando habla sobre las Ardenas hace comentarios como "nos están dando una paliza", "los alemanes pasan más hambre y están más cansados pero luchan mejor", "todavía podemos perder la guerra", etc. Hay muchas más citas y comentarios superdivertidos de Patton, como una llamada que hace a un general de división diciéndole, textualmente: "dejad de hacer el indio". Patton lanzó a la Supersexta y a otra división superblindada y se estrellaron, perdieron casi 200 carros cada una de las divisiones en casi 2 semanas (una división de esas tenía casi 300 shermans). Patton tuvo que destituir a mucha gente y dar coces para moverse pero no fue hasta que se activó la aviación que no empezó a mejorar las cosas.

Lo más curioso es que los aliados llamaban a cualquier tanque alemán como Tiger y eso podría explicar esa diferencia entre tanques, pero luego resulta que muchos eran Panzer IV que no son precisamente los más blindados. Sencillamente tenían mejor cañón y sabían usarlos muy bien. Y si encima no son Panzers IV pero tienes Panthers o King Tigers, pues ni te cuento.

Suerte en la partida ;)
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Mensaje por npsergio »

Ok, gracias por las referencias. Igual cae el del sueco (¿es en el que salen las citas de Patton?). O cualquiera de los dos 8)

Umm me parecen cifras un poco exageradasla verdad... aun teniendo en cuenta diferencias de calidad. Me parece a mí que las bajas alemanas debieron ser muy parecidas a las aliadas.

Según los diarios del Heeresgruppe B, el 12 de enero de 1945 tenian operativos: 143 vehiculos acorazados (no especifica) el 6.PzAOK, 167 el 5.PzAOK, y 39 el 7.AOK. El OKW registró 324 bajas de tanques y cazacarros del 16 al 31 de diciembre. Pero no incluían aquí los restos que enviaban a reparar a talleres y fábricas (todo esto según Parker en su libro Battle of the Bulge).

Si aproximadamente comenzaron la ofensiva con 1000 y pico tanques y cazacarros, y al final de la ofensiva quedaban unos 350... no me salen las cuentas.

De todos modos el tema de las cifras es complicado, y desde luego no voy a discutir a un autor que lleva toda su vida investigándolo y que ha llegado a unas conclusiones.

Este Patton era un verbo suelto... qué pena que no sobreviviera algún tiempo más. Un libro de memorias suyo podría haber sido la bomba.

Lo del "panico Tiger" es algo que pasaba, sí... hace poco en un documental un veterano de la batalla contaba un encuentro con Tigers. Imposible... en la zona en la que él estaba no había Tigers. Y eso que era un carrista, no es que fuera un cocinero de retaguardia.
Yo también tengo pánico Tiger, la verdad... estoy rezando por que se estropeen todos los Tigers antes de que aparezcan en la partida. :shock: :Rendicion: :SOS:
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Mensaje por npsergio »

Comparativa de cazacarros

Aunque hasta ahora los he llamado indistintamente “cazacarros”, los alemanes distinguían entre cañones de asalto (artillería sobre un chasis blindado, como unidad de apoyo para la infantería) y cazacarros (artillería AT sobre un chasis blindado). Al carecer de torreta móvil eran más baratos y fáciles de fabricar que los tanques, por lo que pronto los alemanes pusieron en producción gran número de chasis blindados para su conversión en Stugs y Jagdpanzer. La diferencia en algunos casos es prácticamente inexistente… Pero me viene bién para clasificarlos de alguna manera. A los primeros los llamo Stug como nombre genérico, y a los segundos Jagdpanzer.

Stug

En general las unidades Stug se basan en el chasis de un tanque, del que suelen tomar la numeración. Así el Stug III se basa en el chasis del PzKw III, etc.
Debido al gran número de los distintos tipos de vehículos, no me voy a parar a comentarlos, sólo a presentar su imagen y datos. Los datos hablan por si sólos en cuanto a la utilidad de cada tipo de Stug.

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Jagdpanzer

Al igual que los Stug, los Jagdpanzer iban acompañados de una terminación que identifica el vehículo de origen. Así por ejemplo el Jagdpanzer IV es un cazacarros sobre un chasis de PzKw IV.

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Tank Destroyer

El concepto aliado de cazacarros o Tank Destroyed (TD) se basaba en un chasis de tanque con torreta abierta y cañón AT. Básicamente existen 3 modelos, el M10, M18 y M36.

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Es interesante ver que aunque todos ellos en ambos bandos disponen de un buen poder ofensivo, a penas tienen valor de asalto (bien por carecer de torreta móvil en el caso alemán, bien por tener torreta abierta en el caso americano, cosa que hacía muy vulnerables a este tipo de vehículos). Por lo tanto su uso ideal es como unidad AT móvil, a poder ser con apoyo de infantería para defenderles en los asaltos.
Última edición por npsergio el 25 Ago 2015, 22:24, editado 1 vez en total.
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Mensaje por tarokun »

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Mensaje por LordSpain »

Buenas explicaciones :Ok:
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