[AAR MWiF] Global War solitario

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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dasalvar
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por dasalvar »

juntoalmar escribió:En Europa me voy dando cuenta. El "problema" es que como inglés/americano no tengo ni idea de qué hacer (nunca había llegado tan lejos en la partida). Además, tampoco estoy preparado, ya que los planes hay que hacerlos casi 6 meses antes, para que dé tiempo a construir los transportes, etc... Inglaterra ha estado liada con Egipto, el Mediterráneo, la India... y se había dejado de lado la función de mosca cojonera. América estaba centrada en Japón, y ahora que veo la situación en Rusia voy a planear que hagan lo que sea en Europa para equilibrar.
Los aliados occ. deben dar la lata casi desde el primer momento. De ahí lo que ya he comentado sobre mis partidas, en las que mi rival se atrinchera justo a la caida de Francia. El inglés debe mantener en la medida de lo posible cabezas de playa, fácilmente defendibles con dos unidades terrestres más apoyo aéreo y naval. Para ser desalojado, el alemán debe emplear un número de unidades muy importante. Al final me pasa siempre lo mismo, que llego tarde a Barbarroja.
Por su parte, los alemanes deben intentar ocupar toda la costa posible desde España a Dinamarca, sobre todo puertos y los hexes más cercanos a Alemania. Yo suelo usar las milicias y guarniciones, junto a unidades italianas y aliados menores del Eje para esa función.
Como es una partida en solitario, esa sensación se traspasa a los dos bandos. Si Inglaterra no tiene intención de atacar, el defensor siente que no tiene necesidad de defender. Aunque esa una deformación no intencionada, ya que en una partida contra otro contrincante te tapas en todos lados por si acaso.


Ahí has dado en el clavo. El trabajo que estás realizando con el AAR es impresionante y digno de agradecer porque todos estamos aprendiendo cosas nuevas, pero este juego no se puede jugar en solitario si quieres sacarle todo el partido. Te admiro, yo habría sido incapaz de llegar hasta donde lo estás haciendo tú.
En el Pacífico, Japón creo que ya no va a ningún lado (al menos por el mar). Se ha dispersado bastante y, como mucho, va a conquistar toda China (si yo llegan los suficientes refuerzos chinos estos turnos). Pero aún así, es un coctel con cicuta. Mientras acaba con China (porque teniendo las tropas ya casi al final de la campaña, ya no tiene sentido retirarlas), Filipinas ya no la va a poder conquistar. Los americanos con aguantar en Filipinas (amenazando todos los convoyes japoneses, que por cierto no le sobra ninguno) y conseguir una isla intermedia para enlazar, van a conseguir derrotar a Japón.
Ojo!!! China no se rinde automáticamente. Te saldrá una opción y tendrás que decidir si o no pero no se rendirá por si sola. Al final China es demasiado para los japos. Deberías tomar todos esos recursos y fábricas a tu alcance y luego intentar replegarte poco a poco hacia la costa. Si tomas Sian, las dos ciudades del centro y Kunming, los chinos tardarán siglos en volver a estar operativos porque se quedarán con una producción muy baja, y los refuerzos los recibirán creo que en Lanchow se llama, pero vamos que está a tomar por...
Tal y como va la partida, yo haría eso, luego mantener unas guarniciones en esas ciudades (Sian, Chengtu, Chunking y Kunming) con un HQ en las dos del centro de China, y el resto de unidades a la costa. Como dice Breogán, aún es pronto, por lo que puedes permitirte un intento por Filipinas.

Ah!! Por favor no vuelvas más a desembarcar sin apoyo naval :bang: :bang: :bang: Pobres ingleses, menudo Brexit que les acabas de hacer.
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juntoalmar
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

Desembarcaron con al apoyo americano. De hecho consiguieron todo el shore bombardment permitido (el mismo valor de combate que las tropas terrestres).

Lo que ha cambiado las tornas (y de hecho era la idea original que tenía yo para defender una invasión) ha sido la Luftwaffe. Poniendo dos factores de combate del avión alemán, han pasado de un 9:3 (3:1) a un 9:5 (3:2). 3:1 sigue siendo muy justito (en condiciones normales no lo haría) pero como intento desesperado de molestar y que Alemania tenga un HQ liado sí.

La verdad es que Inglaterra no está preparada para una invasión en condiciones. Tiene los transportes justitos para hacerla, y si saca una flota potente para apoyar, deja un hueco en el Atlántico o Mediterráneo fuerte. Si llevamos la flota del Mediterráneo a Mar del Norte, son dos turnos (uno para llevarla a puerto en Inglaterra y otro para lanzarla de apoyo desde una sección superior). Además, aún no tiene marines. La invasión se tiene que planificar con 6 meses de antelación para acumular todo lo necesario. Pero, como dije, Inglaterra ha estado ocupada con otras cosas (reestablecer las líneas de convoyes, India, Egipto) como para tener la tranquilidad de planificar los pasos a largo plazo.

Como pasó en la realidad, le falta de todo en todos lados para poder hacer algo en condiciones.

Por ahora vamos a intentar desembarcar lo que sea cuanto antes. La invasión fallida se ha llevado un HQ, pero seguimos teniendo bastantes fichas para intentarlo el turno que viene (ya pensándolo de entrada desde el principio). Lo principal ahora, es conseguir que Rusia resista.
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Mensaje por juntoalmar »

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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

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Mensaje por juntoalmar »

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Mensaje por juntoalmar »

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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por Masses »

Veo a los rusos muy cerca del colapso...
Seguiremos atentos
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por dasalvar »

Yo no doy un pavo por los rusos...
Bonita la partida si señor.
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

Los rusos están hechos una piltrafa. Sin embargo... en mi experiencia en el escenario de Barbarossa (que no en Global War) el jugador alemán avanza mucho hasta que llega el mal tiempo y se acabó. Ya no hay forma de avanzar más.

Si bien es cierto que en Barbarossa lo único que cuenta son los puntos de victoria al final del escenario. En la guerra global puedes conquistar Rusia un poco más tarde y no pasa nada (y en Barbarossa habrías perdido).
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

Voy a estar unos días fuera, así que no escribiré en un tiempo. Os dejo una última entrada y una reflexión hasta que vuelva a darle al AAR. Ya sé, ya sé, parece un "y volvemos después de la publicidad" porque, justamente ahora, el frente ruso está que arde. Moscú está en las últimas, pero los alemanes están enfangados a las puertas de Moscú. ¿Quién dijo algo de similitud histórica? :D

AAR Global War XCI. Septiembre/Octubre 1941. Impulso 3. Eje
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

Bueno, pues hasta que vuelva con el AAR quiero hacer una pequeña reflexión de la situación actual.

En Europa, Alemania está a punto de tomar la Unión Soviética. "A punto" no quiere decir que lo vaya hacer en un par de turnos, sino que le falta poco (y quizá no avance más). La superioridad que tiene es brutal, pero con el mal tiempo es muy difícil conseguir ataques en condiciones y el ruso está enrocado alrededor de Moscú. A cada turno que pase, acumulará más fuerzas.

Por su parte, en el segundo frente (inexistente aún) la CW y USA están totalmente fuera de ritmo. Sin preparación ninguna para hacer una invasión en condiciones. Les falta de todo. Los USA se han centrado en Japón y la CW ha estado ocupada en Egipto, la India, en producir barcos... y ahora les vienen las prisas porque el hermano ruso está de rodillas. En este juego hay que programar las cosas 6-12 meses antes, para que dé tiempo de construir los barcos necesarios (principalmente, ya que las fuerzas de tierra/aire se construyen más rápidamente). Ahora van a intentar un ataque a la desesperada para que Alemania mueva fuerzas hacia Francia, aunque quizá sea demasiado tarde.

Habrá que decidir si atacar en los Países Bajos/Alemania donde hay más resistencia, pero está más cerca de las zonas industriales, o en un hexágono olvidado de la Bretaña (más fácil, pero menos molesto para el alemán).

En Asia, China está casi conquistada. Sin embargo, en la parte marítima, Japón cada vez va a menos. Con las Filipinas en manos de los americanos, y éstos avanzando por el Pacífico, el futuro japonés se ve negro. Cualquier guerra de desgaste la va a ganar los USA que tienen más (y cada vez aumentarán la diferencia).

La partida está siendo modelada por los diferentes errores de las potencias, más que por sus éxitos. Vamos a ver, país por país, cómo ha ido la partida hasta ahora.

Alemania: en el fondo, la que mejor ha jugado. En parte porque no tiene que hacer nada raro o excepcional. Polonia-Francia-Rusia. Francia le costó mucho de tomar, ya que se dispersó con Yugoslavia y Grecia (cosa que no repetiría). No supo producir submarinos con el suficiente tiempo como para golpear más fuerte los convoyes de la CW. En el frente ruso, su mayor equivocación ha sido ser incapaz de mover la Luftwaffe al mismo ritmo que las fuerzas terrestres.

Italia: tuvo un buen comienzo tomando Malta y dando la lata en el Mediterráneo. Sin embargo, la estrategia naval llevada (buscar grandes combates navales para tener superioridad localmente) no le ha salido excesivamente bien. Esta estrategia es muy dependiente del dado, y ha perdido suficientes barcos como para tener que ir con cuidado el resto de la partida (la CW ha podido restituir su flota para cubrir las bajas mejor). La aventura en el Norte de África no ha servido más que para tener entretenida a la CW.

CW: tuvo un comienzo bastante malo, tardando en tener un sistema de convoyes completo y seguro. Una vez afianzado, ha seguido peleando con Italia aunque usando la misma táctica que ésta (y tampoco estoy contento con los resultados). En Asia estuvo completamente desaparecida y al final, tapándose en India, ha conseguido retener a fuerzas japonesas importantes en otro lado. Ahora ha pasado un poco al ataque al ver que Japón no tiene la capacidad de luchar en el Índico y Pacífico a la vez. No se ha sabido preparar para un segundo frente (que imaginábamos no sería necesario tan pronto).

Unión Soviética: es la que peor parte se está llevando. Ha tenido dos errores graves en la defensa (o falta de ella, más bien) de las fortalezas de San Petersburgo y Leningrado. Sin embargo, es probable que ello no haya tenido una repercusión muy grande en la situación del frente. Quizá Leningrado habría retenido a la columna finlandesa, que no habría avanzado hacia Moscú. Aunque lo cierto es que Alemania habría ignorado Leningrado (dejando lo mínimo para que no salieran de allí las tropas rusas) para seguir su avance. Su principal problema ha sido tener una defensa muy adelantada. Se dejó el mayor número de tropas posible cerca de la frontera para retrasar la ruptura del pacto de no agresión. Cuando éste se rompió, la verdad es que la defensa rusa parecía formidable, por lo que no la retrasamos corriendo, sino que la dejamos defendiéndose en los ríos. Nos han dado fuerte, y el impulso que nevó sirvió a los alemanes para tomar Leningrado y bordear por los pantanos, así que nos ha venido fatal. Ahora está contra las cuerdas, pero hay una esperanza: que el mal tiempo nos dé un balón de oxígeno para repoblar todo el frente de infantería roja que impida la caída de Moscú. El comienzo del segundo frente es fundamental.

Japón: tuvo una estrategia incorrecta de comienzo. Se lanzó a una serie de conquistas sin contestación que lanzó la tensión con los USA, que han acabado entrando en guerra en el año 41. En China se empantanó en un par de ocasiones al quedar cortadas las líneas de suministro, pero (providencialmente) la nieve les ayudó a salir de ahí. Ahora China está casi completamente conquistada, al coste de tener muchos recursos empleados en ello. El enemigo real ahora, los USA, no sabemos cómo pararlo (ni creemos que exista forma de hacerlo). El que las Filipinas sean americanas es un puñal junto al corazón japonés.

USA: a pesar de estar cómodo donde está, lo cierto es que ha jugado mal. Fue creando unidades, un poco sin ton ni son, pensando que faltaba mucho hasta que entrara en guerra. Ahora en Europa los americanos no están presentes (sólo en el mar). En el Pacífico, aunque conservan las Filipinas, tienen una falta de transportes tal que son incapaces de llevarse todo lo que han construido desde California. A pesar de que acabarán ganando allí donde vayan, el problema es que necesitamos que lleguen cuanto antes. Han tomado la estrategia de "Japón primero", pero lo cierto es que los alemanes están a punto de ganar en Rusia, lo que es mucho más importante. Visto ahora, habría sido mejor dividir los esfuerzos militares entre ambos frentes.

China: los chinos, como los franceses y los rusos, han tomado la errónea decisión de dar algún contraataque contra los atacantes, fruto de las ganas de hacer algo, y la esperanza de dar un golpe que desbarate toda la ofensiva de las fuerzas del Eje. Algunos de esos ataques fueron demasiado arriesgados (aunque los beneficios eran altos) y otros fueron desmontados por una pifia de dado (demasiado común en estos ataques aliados). Ahora, creo que su estrategia tendría que haber sido más estática y de "molestar" el avance japonés, en vez de intentar conquistar ellos.
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por Pytor »

juntoalmar escribió:Voy a estar unos días fuera, así que no escribiré en un tiempo. Os dejo una última entrada y una reflexión hasta que vuelva a darle al AAR. Ya sé, ya sé, parece un "y volvemos después de la publicidad" porque, justamente ahora, el frente ruso está que arde. Moscú está en las últimas, pero los alemanes están enfangados a las puertas de Moscú. ¿Quién dijo algo de similitud histórica? :D

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¿Como que unos días fuera? Queda absolutamente prohibido dejar de escribir este superAAR!!!!!!! :mrgreen:

Solo decirte que esta siendo una gozada seguirte y que los que estamos deseando echar un WIF y no podemos, nos quitamos el mono leyendo tu crónica diaria. Gracias!!!!
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Masses
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por Masses »

Qué país estamos haciendo... Hay gente que se permite ir de vacaciones..,

Sin envidias pásalo bien y acuérdate de volver y seguir este apasionante relato.

Felices vacaciones.
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juntoalmar
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Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

Al final, esos días de descanso se convertirán en 2 meses sin conexión. La partida quedará congelada hasta Septiembre. Para no dar las malas noticias solas, dejo una última entrada. Más vale que los generales alemanes se vayan de vacaciones también, porque poco van a poder hacer hasta la próxima primavera.

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