[AAR MWiF] Global War solitario

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Oberost
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 09 Oct 2011, 11:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por Oberost »

¿No juegas con la regla de activar al Turco del lado del eje colocandole varios cuerpos (no recuerdo el numero exacto) en la frontera con la URSS?
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

Oberost escribió:¿No juegas con la regla de activar al Turco del lado del eje colocandole varios cuerpos (no recuerdo el numero exacto) en la frontera con la URSS?
Desconozco esa regla. ¿Cuál es?
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

La situación para el Eje, a pesar de los grandes avances en verano, considero que es complicada. Me temo que hemos llegado (justamente a las puertas de Stalingrado) al punto de inflexión que puede volver las tornas de la guerra. A pesar del optimismo de los pasados turnos de verano, Alemania está enfangada en Rusia. Tiene superioridad, sí, pero se avecinan tres turnos de mal tiempo. En el norte, donde la superioridad numérica es aplastante, las distancias y el barro hacen muy difícil llegar hasta nuestros objetivos, en los Urales, y para cuando lleguemos ya estarán reforzados.

En el sur, la resistencia en Stalino y Stalingrado es más fuerte. La única posibilidad es acabar con la bolsa de Stalino y lanzar todas las tropas sobre Stalingrado. Pero el mal tiempo hace difícil lanzar muchos ataques, y los rusos van a seguir reforzándose.

Mientras, Normandía nos obliga a mantener una importante fuerza terrestre y aérea, con la cual podríamos arrasar en Rusia.

Y finalmente, los partisanos nos obligan a desviar (aún más) recursos terrestres por todo el territorio ocupado.

Japón ha perdido la capacidad de eliminar fuerzas chinas a un ritmo mayor al que son creadas. Chiang está fuerte (y para llevar refuerzos a las fuerzas atacantes tendrán que cruzar las montañas, difícil). Las fuerzas que estaban intentado acabar con Mao (que se ha hecho fuerte en las montañas) acaban de quedarse sin suministros gracias a un partisano rompiendo las comunicaciones férreas. Un solo partisano te rompe todo el ejército. Estoy pensando que no me gusta la regla de partisanos, porque condiciona demasiado al Eje. Por ejemplo, Japón tendría que dejar ejércitos por toda China (y algunos de reserva en la costa con un transporte) para poder atajar cualquier rebelión en los terrenos ocupados.

Por último, la maquinaria bélica americana va a comenzar a cambiarlo todo. Los portaaviones americanos van a ganar la guerra de desgaste en el Pacífico (ya dijo Yamamoto que aseguraba un año de victorias y luego… nada). Los bombarderos americanos van a comenzar a desbalancear las posiciones en Normandia y atacar la industria alemana… Las nubes se ciernen sobre el Reich. Aunque es cierto, que en Normandía es mucho más fácil defenderse que avanzar. Aún así, veo complicado que el Eje avance mucho más (aparte de la conquista de Egipto por Italia, hasta que le lancen una invasión desde Gibraltar).

AAR Global War CXXX. Septiembre/Octubre 1942. Impulsos 1 y 3
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/2 ... tubre.html
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Oberost
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 09 Oct 2011, 11:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por Oberost »

juntoalmar escribió:
Oberost escribió:¿No juegas con la regla de activar al Turco del lado del eje colocandole varios cuerpos (no recuerdo el numero exacto) en la frontera con la URSS?
Desconozco esa regla. ¿Cuál es?
No tengo a mano el manual (estara en alguna caja en el trastero...), pero está en el capitulo 19.7:

"Turkey
Germany can declare that Turkey is aligning with it during any
Axis declaration of war step if Turkey is neutral and at least 4
German corps in the USSR are in hexes adjacent to the Turkish
border."
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

Oberost escribió: "Turkey
Germany can declare that Turkey is aligning with it during any
Axis declaration of war step if Turkey is neutral and at least 4
German corps in the USSR are in hexes adjacent to the Turkish
border
."
Bueno, para poder hacerlo debo llegar a la frontera entre la URSS y Turquía, y aún me falta un rato.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

AAR Global War CXXXI. Septiembre/Octubre 1942. Eje. Impulso 5
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/2 ... tubre.html
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

AAR Global War CXXXII. Septiembre/Octubre 1942. Fin de turno
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/2 ... tubre.html
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por EDIPO »

AAR degustado de una tirada: ¡Bravo! :aplauso:
Veo que Matrix sigue gobernada por las 5 familias de Nueva York y piden 100 pavos por el juego...¿en tu opinión los vale-se que no tiene IA ni PBEM-no me importa? ¿Es una apuesta ganadora para, finalmente, aprender a jugar a este must have y divertirme o acabas hasta los webos de jugar en solitaire? Hazme un pequeño heads up de tus impresiones compi, que si hay una oferta suculenta en Navidad igual apreto el gatillo...depende de tu report!
Muchas gracias y sigue, que quiero másssss! :aplauso:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

Hola,

Gracias por el comentario. Voy a intentar ser lo más justo posible con mi respuesta.

Respuesta rápida: sí. Ha sido el dinero mejor gastado y aprovechado de mi vida. El ratio horas/precio, en mi caso, es excepcional porque este es un juego para toda la vida y donde dedicarle miles de horas. Eso no quiere decir que sea para cualquier persona y haces bien en plantearte seriamente el reto.

Dicho esto, voy a dar una respuesta más elaborada:

- El juego suele tener un descuento de un 20%-50% en cualquier momento de oferta del año (Navidades, Verano, quizá hagan una por “Black Friday”), por lo que vale la pena esperar el momento. Yo lo compré a un 50% de descuento.
- Es un juego grande, muy grande. Según Matrix, el juego más complejo, con diferencia, que han desarrollado. Abarca todo el mundo y multitud de aspectos diferentes. Para mí, tiene un diseño brillante. La forma en que modela ciertas cosas (entrada de USA en guerra, combates navales) me parece muy acertada.
- Mucha gente considera el WiF el mejor wargame existente. El problema es que se tarda meses en jugar, ocupa casi un cuarto entero de montar, y forzar las reglas es complejo. Con el MWiF te solucionas todos estos problemas.
- Tiene multitud de reglas opcionales. Al final, es casi como muchos juegos juntos, ya que las reglas opcional modifican el comportamiento y dinámica del juego bastante. Yo sigo con lo mínimo, y ya me gusta mucho.
- Te va a requerir un tiempo en aprender hasta llegar a jugar al Global War. Sin embargo, empezar poco a poco (un Barbarossa para aprender las reglas terrestres) no es demasiado complejo. Para mí, este es un punto muy importante. Lo más complejo de un wargame es aprender a jugar a él. El MWiF tiene, sin duda, el mejor manual (tres, de hecho) y tutoriales que haya visto nunca. Además, al venir de un juego de tablero, no hay “secretos”. Puedes saber en todo momento lo que ocurre (qué tabla se está usando, cual fue la tirada del dado, y por qué ha dado el resultado que ha dado). Lo que ayuda también a aprender a jugar y a tomar decisiones. No hay nada que me frustre más que un juego operacional en que las unidades tienen 20 factores diferentes de combate (moral, preparación, suministro…) y perder un combate que pensabas ganado y no saber ni por qué.
- La interfaz. Mucha gente critica la interfaz. Sin embargo, la gente que juega a él (incluido yo), suele alabarla. Esto es un wargame, lo importante es que sea útil y te dé la información que necesitas rápidamente, no que tenga dibujitos chulos con figuritas en las fichas, y que luego te cueste ver la situación del frente con tanto muñequito. La interfaz es bastante práctica y da mucha información. Es cierto que hay algunos formularios que podrían mejorar, pero para mí la interfaz es un punto favorable Aunque las ventanas parecen sacadas de un juego de Windows95, el mapa y las fichas dan gusto de ver.
- IA: no tiene por ahora. El programador del juego es, aparentemente, un experto en IA y tiene muchas ganas de implementarla. De hecho ya hay bastante trabajo avanzado. Sin embargo, si se llega a implementar, aún le faltaría bastante. Dada la complejidad del juego, creo que es simplemente imposible tener una IA que juegue siquiera como una persona muy tonta.
- PBEM: el diseño del juego original (en tablero) hace que sea muy poco práctico jugar en PBEM ya que requiere mucha interacción por parte del non-phasing-player (el jugador que mira, al que no le toca). Por ejemplo, cuando se mueven los barcos o los aviones, el contrincante puede realizar acciones. Cuando hay un combate aéreo y naval, ambos jugadores van tomando decisiones. Aún así, hay gente que lo está haciendo de forma artesanal, pero implica salvar la partida y enviarla en multitud de ocasiones.
- En estos momentos se está desarrollando un modo de juego Netplay (que aún tiene bugs, pero parece que avanza). Básicamente ambos jugadores están conectados a la vez a un servidor y van jugando.
- Personalmente, me resulta innecesario cualquiera de las dos soluciones. Se puede jugar con un programa (externo) de compartición de escritorio (Skype, Google Hangouts o Teamviewer) y hablando por el micrófono. Es como estar los dos sentados delante del ordenador. Por supuesto, también se puede jugar hot-seat.
- Yo con el modo solitario me lo estoy pasando teta. En parte porque también es el método más rápido (no estoy esperando a nadie para jugar). Piensa que, así y todo jugando sólo, llevo 6 meses de partida y voy por la mitad. En PBEM costaría años. No pensé que me gustaría jugar en solitario, pero en éste me está gustando mucho.
- El juego sigue teniendo algunos bugs, aunque se van corrigiendo. La mayoría de bugs son bastante rebuscados y ni me entero si ocurren. Cosas tipo “en el caso de conquistar Francia y declarar Vichy, una ficha territorial que está en Líbano no ha cambiado el estado y blah, blah, blah”. Hasta ahora, el 95% de los bugs que he encontrado era yo que no había entendido bien las instrucciones.
- Este juego es el proyecto personal de un programador. Es su vida. Ha seguido programando incluso después de una operación de vista. Con lo que seguirá programando, añadiendo cosas, completando el juego en red e IA hasta que se muera. Por una parte quiere decir que no van a dejar de sacar versiones, y por otra si el tío casca seguramente hasta ahí habrá llegado.

Todo esto no son más que opiniones personales. Habrá gente que no les gustará o les parecerá un robo, y ellos tendrán razón también. En mi caso, es el mejor juego que he tenido nunca, aún con sus problemas. Lo que debes saber es si este juego es adecuado para ti. Me he comprado juegos de 20€, a los que no he jugado ni dos tardes y que me han salido muchísimo más caros. Luego tienes otros juegos (tipo War in the Pacific) que son caros, pero el que los llega a exprimir y juega muchísimo no se arrepiente jamás.

¿Tienes las instrucciones? Quizá te ayudaría a saber un poco cómo es.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por dasalvar »

Herr Edipo, tú por aquí.....como sube el caché de este blog :mrgreen:
Cuanto necesites saber pregunta, y si necesitas probar el juego aquí me tienes. Se puede jugar perfectamente con TeamViewer.

Saludos.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por EDIPO »

Vendido, vendido y vendido!! Hace más de 20 años que jugué mi primera partida a este monster en tablero, un Guadalcanal...no me enteré de un carajo pero me pareció el santo grial de los wargames. En cuanto vea un 50% off voy de cabeza! Muchísimas gracias por la info tan pormenorizada Junto. El tema naval del juego me pone muy palote, no se por que!Y cuanta razón! cuantos jueguchos de 20-30 pavos comprados en mi vida tirados a la basura during day1! tener este juego en tablero o pc es una de las 3 cosas que ha de hacer un grognard en su vida...

Ese Dasalvar! Si es que ser nominado a padre del año dos años seguidos tiene sus sacrificios :mrgreen: pero I shall back!! En cuanto caiga y ojee manual y tutos hablamos de un escenario peque...eso sí, te machacaré a preguntas...y lo sabes! A ver si en breve cae y mis pequeños reclutas dejan de darme tanta guerra y puedo dedicarme a esto. Con un poco de suerte en unos meses el dev ya ha sacado el netplay!

En cuanto me lance al ruedo igual creo un post de preguntas y respuestas!

Salu2
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

EDIPO escribió:Con un poco de suerte en unos meses el dev ya ha sacado el netplay!
Parece que en Barbarossa ya se puede jugar bien. Aunque para el Global War quizá le quede más... De todas formas, con un método de esos de compartir el escritorio creo que será igual de efectivo...

Si te defiendes en inglés, el foro de Matrix está lleno de PhD en el juego: http://www.matrixgames.com/forums/tt.asp?forumid=110
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

AAR Global War CXXXIII. Noviembre/Diciembre 1942. Impulsos 1 al 5
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/2 ... xxiii.html
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por dasalvar »

Buenas:

Las cosas pintan muy bien para el Eje, pese a la presión en Normandía. Alemania debe aguantar como sea esa presión y centrarse en tomar el Caúcaso, llueva, nieve o truene, pues allí los rusos tienen si no recuerdo mal entre 10 y 12 puntos de recursos, por lo que prácticamente quedarían fuera de combate. En los Urales creo que puedes aguantar con poco. Por mucho que se refuercen los rusos, tendrán que defender el Caúcaso, no hay otra. Y como comentaba el otro día el amigo Breogán, Turquía se te unirá al Eje.
Con Italia, deberías presionar algo más hacia Or. Medio, porque aunque Iraq sea neutral, es proEje, por lo que se te unirá en el próximo turno. A mi me pasó en una partida que desembarqué en Siria y la rendí. Al turno siguiente se me unió Iraq. Por lo tanto, OM caerá como las fichas del dominó una vez que Turquía e Iraq estén activadas. Si no recuerdo mal, el ejército turco es numeroso, el de Iraq es una milicia 2-3 y una caballería 2-4.
Con los yanquis es otra cosa, Japón está ganando un tiempo precioso cada vez que hunde algún porta enemigo o deja sin suministros a unidades yanquis, aunque luego la superioridad de estos se notará, pero creo que Rusia y la Commonwealth lo tienen muy jodido, por lo que a los USA se les presenta una papeleta complicada: ir a por Japón y ayudar a UK y URSS.
A estas alturas de la partida deberías ir pensando con ambos bandos en los puntos de victoria, eso es lo que debería marcar tu estrategia a partir de ahora, sobre todo con el Eje.
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR MWiF] Global War solitario

Mensaje por juntoalmar »

dasalvar escribió:Buenas:

Las cosas pintan muy bien para el Eje, pese a la presión en Normandía. Alemania debe aguantar como sea esa presión y centrarse en tomar el Caúcaso, llueva, nieve o truene, pues allí los rusos tienen si no recuerdo mal entre 10 y 12 puntos de recursos, por lo que prácticamente quedarían fuera de combate. En los Urales creo que puedes aguantar con poco. Por mucho que se refuercen los rusos, tendrán que defender el Caúcaso, no hay otra. Y como comentaba el otro día el amigo Breogán, Turquía se te unirá al Eje.
Con Italia, deberías presionar algo más hacia Or. Medio, porque aunque Iraq sea neutral, es proEje, por lo que se te unirá en el próximo turno. A mi me pasó en una partida que desembarqué en Siria y la rendí. Al turno siguiente se me unió Iraq. Por lo tanto, OM caerá como las fichas del dominó una vez que Turquía e Iraq estén activadas. Si no recuerdo mal, el ejército turco es numeroso, el de Iraq es una milicia 2-3 y una caballería 2-4.
Con los yanquis es otra cosa, Japón está ganando un tiempo precioso cada vez que hunde algún porta enemigo o deja sin suministros a unidades yanquis, aunque luego la superioridad de estos se notará, pero creo que Rusia y la Commonwealth lo tienen muy jodido, por lo que a los USA se les presenta una papeleta complicada: ir a por Japón y ayudar a UK y URSS.
A estas alturas de la partida deberías ir pensando con ambos bandos en los puntos de victoria, eso es lo que debería marcar tu estrategia a partir de ahora, sobre todo con el Eje.
Muchas gracias por el comentario, porque la verdad es que voy un poco a ciegas. Es la primera partida global y, evidentemente, nunca había llegado hasta aquí. La partida es una pequeña montaña rusa emocional (en parte también por jugar con los dos bandos). En Rusia, tampoco veo que Alemania ya lo tiene todo hecho, como que me deprimo porque veo que está enfangado y no hay forma de avanzar. El problema es que con mal tiempo lo único que puede hacer son ataques con un 2:1 o 3:1 como mucho (pocas posibilidades y muy lento de avanzar) y con buen tiempo da para avanzar un poco y volver a quedar estancado cuando llega el otoño. Ahora mismo los alemanes están haciendo ataques no demasiado favorables y de desgaste. El problema es que el ruso, con los pocos recursos que tiene, toma los refuerzos en el propio frente, por lo que estamos en las mismas (rehace ficha, y vuelta a empezar). Lo de Oriente Medio lo he estado estudiando pero... cuántos HQ hacen falta??? Para cruzar con suministros desde Siria por lo menos dos. Para cruzar desde Iraq a Azerbayán, otro HQ. Y luego otro para acompañar a las tropas... me parece una barbaridad! (eso y que tardarán casi un año en "cruzar el desierto"). Es factible?

Japón, a lo tonto, aguanta (yo la daba por defenestrada ya por estas fechas). En parte, porque los Yankees han pecado de optimistas (porque daba por defenestrada a Japón por estas fechas...) y no pensaban que les iban a fastidiar las comunicaciones. Eso y que se han dedicado a construir transportes y bombarderos para lanzarlos sobre Europa.

La CW de mosca cojonera... Quizá se debería plantear amenazar a Italia desde Gibraltar.

Los americanos se han hecho la picha un lío. Mala planificación. Que si voy para aquí, que si voy para allá. Me faltan transportes y convoyes... En fin, a ver si ahora se espabilan que ya están cubriendo las necesidades de transportes y convoyes. Por recursos no será, ya que lo pueden construir prácticamente todo. Voy a intentar abrir una línea de comunicación con Rusia por el Pacífico, porque al caer Murmansk en manos finlandesas, la cantidad de recursos que se pueden desembarcar en Rusia son mínimos (y el puerto de Astracán se congela frecuentemente...). Creo que los americanos deben dejar de pensar que van a ganar la guerra en el 43 (como me creí), y hacer las cosas más poco a poco pensando en el 45. Con todos los recursos que tiene Alemania, no sé si van a poder entrar por Normandía.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Responder