[AAR TYW] A Dios rogando

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Ah, es verdad. Correcto. :Ok:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Noviembre y diciembre de 1621

Anhalt manda al grupo de Mansfeld (su mejor comandante) con algunos cañones y carros de bagaje para socorrer a la guarnición de Pilsen. A pesar de que Mansfeld está activo, las lluvias retrasarán la marcha y tardará más de un mes en llegar.

Imagen
Mapa de noviembre.


Pero la expedición de Mansfeld es en vano. La fuerza imperial, que debían estar compuesta de caballería, abandona rápidamente Pilsen en dirección a Nuremberg y el bastardo se queda con un palmo de narices en mitad de la campiña bohemia con la nieve de diciembre ya cayendo. Por suerte esa fuerza imperial que se ha movido hacia el oeste llega tarde y los asedios de la zona del Palatinado van surtiendo efecto; las guarniciones están a punto de sucumbir.

Imagen
Mapa general de diciembre. La calma tensa entre Anhalt y Tilly ya dura cerca de un año en Bohemia, mientras Mansfeld prosigue su camino hacia Pilsen persiguiendo a la fuerza imperial que llega a Nuremberg. En el oeste los asedios de Durlach y Ulm están cerca de tener éxito. Parece que Dampierre ha sustituido a Córdoba en Frankfurt.


Como viene siendo habitual, los impuestos se emplean íntegramente en comprar reemplazos para rellenar las unidades desgastadas. Esta vez los holandeses se llevan la mejor parte. Me quedo con 10.000 táleros para pagar las soldadas, que rondan los 3.000 mensuales, y ya volveré a “conseguir” más adelante dinero de la población... ¡Que estamos en Navidad!
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

De enero a mayo de 1622

De enero a marzo siguen los asedios de Ulm y Durlach y no sucede nada destacable. En marzo mejora el tiempo en el oeste. Las ciudades están a punto de caer con sus guarniciones a nivel mínimo y por tanto Georg Frederick aprovecha la ocasión para dejar una pequeña fuerza que mantenga el asedio de Durlach y moverse hacia Ulm a reunirse con su subordinado.
Los protestantes, que habían mandado hacia Augsburg a una pequeña fuerza dirigida por un coronel imperial, pagan por los servicios de un regimiento mercenario en la misma ciudad. Los católicos preparan así una fuerza para repeler cualquier intento de entrar en Baviera, pero parecen pocos.

Imagen
Mapa de marzo en el suroeste. Frederick se pone en camino hacia Ulm.


Pero en abril vemos que Georg ha quedado bloqueado en Stuttgart, que a pesar de no tener valor estratégico aparente es un escollo en el camino entre las ciudades del Palatinado y Baviera y por tanto decide someterla a asedio. Al menos Durlach cae este turno sin rendirse y no hay aumento de moral nacional. Símplemente la fanática guarnición católica ha sido destruida por falta de comida. La guarnición de Ulm sigue sus pasos resistiendo estoicamente.

Llega mayo y Ulm sigue en poder imperial. Mansfeld sigue protegiendo Pilsen con su grupo, que si bien es poderoso (unos 8.500 hombres) no tendría mucho que hacer si atacaran los católicos por sorpresa. Trato pues de ver alternativas para tratar de darle mayores dolores de cabeza a los católicos para que no ataquen Praga. Entonces veo que con Mansfeld activo Regensburg está a 30 días (1 turno) de camino. Esta ciudad estratégica domina uno de los caminos principales entre Baviera y Austria, y es una de las tres ciudades clave para el control de Baviera y sus recursos económicos. Con mis tropas tan cerca de otra de esas ciudades clave (Augsburg) si Mansfeld se moviera hacia Regensburg pondría en apuros a Piolín al amenazar además Munich. Mansfeld se pone en camino...

Imagen
Situación general en mayo.

… ¡y captura la ciudad sin oposición! La suerte acompaña al famoso general mercenario y ha cogido totalmente desprevenida a la población (no ha surgido guarnición automática). Con este golpe de mano los protestantes ponemos un pié en Baviera. Además Ulm ha caído por fin y la situación del grupo católico que protege Augsburg, rodeado por dos lados, se complica. Sin embargo Mansfeld, inactivo, se contenta con consolidar la posición en Regensburg y ordena cavar trincheras. Con estas capturas de ciudades importantes el marcador se iguala un poco. Los católicos siguen teniendo más puntos de victoria porque han estado acumulandolos este inicio de partida al ganar más por turno, pero ahora el marcador de puntos por turno está igualado a 29.

Imagen


Pero esas no son todas las novedades. Se desbloquean otras zonas del mapa en el noreste de Alemania: Brunswick y Kassel, pero eso lo veremos a la próxima.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por yenlowang »

Jo, que suerte. Anda que en este juego pillar una ciudad de estas sin estar un año asediandola es un regalo de Dios (El católico o el otro :mrgreen: ) :Rendicion: :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Sí, y encima en una ciudad importante. Tuve una chorra... :x
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por MiguelHQ »

Como no empiece a conseguir algun exito el Catolico va a verse en problemas... Esa inactividad me huele a que ha tenido serios problemas logisticos o epidemias... :blabla:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Puede que sí, te lo tendrá que confirmar Piolín, aunque cuando jugué yo contra la IA como católico me pareció que los españoles perdían elementos muy deprisa. No paraban de salir mensajes que decían que los tercios españoles perdían elementos por problemas en Flandes. Igual es algo de eso...


Junio y julio de 1622

En las zonas desbloqueadas del noroeste de Alemania hay dos ciudades estratégicas por bando: Kassel y Halberstadt por parte protestante y Hannover y Minden por parte católica. En la región de Brunswick están los líderes protestantes Cristian de Brunswick-Lüneburg y Dodo Knyphausen con un poderoso ejército de casi 14.000 hombres que se encuentra cansado y desgastado. Kassel está protegida por una pequeña fuerza meramente defensiva de 2.150 hombres que se encuentra bloqueada permanentemente. En Hannover hay fuerzas católicas dirigidas por un tal coronel Anholt.

Imagen
Mapa de junio en Hessen-Kassel. Las zonas sombreadas de alrededor están todavía bloqueadas. Hacia el sur se encuentra la zona del Palatinado. Muevo el poderoso ejército de Cristian de Brunswick hacia Gottingen. Parece la única opción para no quedar arrinconado, pues Halberstadt no cuenta con suficiente comida para alimentar a tantos soldados. Como no creo que la fuerza católica me ataque, al ser de menor tamaño que la protestante, Brunswick se mueve en columna (postura pasiva) para tratar de mejorar la cohesión de las tropas a medida que se desplaza.


Cristian de Brunswick-Lüneburg, el fanático obispo de Halberstadt, fue educado por su tío materno Cristian IV de Dinamarca. Cristian viene de luchar en 1621 contra los españoles en Holanda, tras lo que ha pasado el invierno convenciendo a la población de su obispado para combatir a los católicos, formando así su propio ejército protestante. Se trata de un líder de 2 estrellas 3-1-1 que es un “estratega defensivo mediocre” (despliega menos elementos cuando lucha en defensa). Por tanto como general no es nada del otro mundo, pero al menos su habilidad de “valiente” da 10 de cohesión a la caballería de su grupo si se encuentra activo.

Imagen


El otro comandante es Dodo Freiherr zu Innhausen und Knyphausen, un soldado de fortuna alemán que empezó su carrera bajo el amparo de Mauricio de Orange, alcanzando el rango de capitán en 1603. Dodo es un general de 2 estrellas 2-2-2 que cuenta con las habilidades “buen comandante” (1 punto de mando adicional) y “mosquetero” (sube un 10% el disparo y el asalto de las unidades de infantería regular si está al mando).

Imagen


Junio se resuelve y veo que Piolín ha mandado a Anholt en la misma dirección que Cristian y ha llegado a Göttingen primero. El camino de Cristian hacia Kassel está cortado y los 15.000 soldados protestantes empiezan a agotar la comida. ¿Qué hacer? Hay dos opciones: tratar de rodear a Anholt y llegar a Kassel arriesgándose a que haya batalla y perder a estas tropas desorganizadas o dirigirse hacia el sur a Wurzburg (Franconia) en un largo y tortuoso camino de unos tres meses a través de terreno difícil. Decido esta última opción para tratar de sumar estos soldados a los de Georg Frederick y tener superioridad numérica en el sur, que es donde se reparte el bacalao. Es arriesgado porque no hay ciudades por el camino y el suministro escaseará...

Imagen


…y a priori parece que ha sido un error. Al resolverse julio vemos que la fuerza de Cristian se ha visto muy retrasada por los falconetes, cuyas dotaciones están exhaustas de arrastrar las piezas de artillería por caminos secundarios. Ahora el camino hacia Wurzburg se cifra en más de tres meses y la reserva de suministros está al 67%...


Dejemos ya Hessen-Kassel y volvamos al sur de Alemania y Bohemia en junio. Recordemos que Mansfeld se ha hecho con Regensburg por sorpresa. Además, al llegar junio cayó la ciudad estratégica de Ulm. Con estas dos acciones Baviera corre serio peligro. Las ciudades de Augsburg, y sobretodo la ciudad objetivo de Munich, son importantísimas para la causa católica. Espero que eso obligue a Piolín a mover tropas hacia Baviera, quitándole presión a la revuelta de Bohemia.

Imagen
Junio en el sur de Alemania. No muevo a Mansfeld a la espera de ver qué hacen los imperiales.


Junio pasa sin sorpresas y parece que los católicos no han reaccionado a la captura de Regensburg, así que Mansfeld deja Regensburg en manos de una unidad de arcabuceros a caballo y se moverá hacia Munich en julio a pesar de su inactividad. El coronel que capturó en junio Ulm (también inactivo) se moverá hacia Heilbronn, otra ciudad estratégica en manos católicas que queda demasiado cerca de la zona del Palatinado. Como por aquí no hay tropas católicas campo a mis anchas.

Imagen
Mapa de julio.


Al llegar agosto me llevo una enorme sorpresa: Tilly ha llegado a Regensburg con un gran ejército. Por lo visto no había detectado su posición y a punto ha estado de cruzarse con Mansfeld en su camino a Munich. Además, Tilly no viene solo y tras él hay otra fuerza imperial que también parece poderosa.


En estos meses nos ha llegado una nueva decisión regional: “acción diplomática en Dinamarca”. Si tiene éxito, esta acción aumentará la lealtad hacia los protestantes en este reino, que actualmente es de un 55%, e imagino que esto hará que sea más fácil que actúe a favor del protestantismo.

Imagen
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por PIOLIN03 »

Problemas logísticos, imagino que tienen ambos bandos, el tema del suministro, desgaste y reemplazos es muy duro. Si a esto le sumas, un poco de mala suerte, y alguna decisión poco acertada, pasa lo que pasa. Como bien pronostica Leibst, el católico está en serios problemas, pero no nos adelantemos al AAR, que está muy interesante.
Imagen Imagen
Imagen
Masses
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 153
Registrado: 15 Jul 2011, 09:30
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Masses »

Estamos ansiosos los seguidores, que novedades ocurren en esta lucha en pro de la Fe verdadera...

Seguimos con interés tu relato. :Ok:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Gracias :Ok:. Habréis notado que ahora voy más lento, normalmente a un post o dos a la semana. Seguramente mañana habrá nueva entrega.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por beuckelssen »

Dortmund escribió:Gracias :Ok:. Habréis notado que ahora voy más lento, normalmente a un post o dos a la semana. Seguramente mañana habrá nueva entrega.
Cuando puedas y quieras, que hacer un AAR es algo realmente laborioso. Yo también te sigo con interés, tanto por lo divertido de leer el AAR como porque estoy jugando una partida con arsan llevando yo a los herejes. Y de veteranos curtidos como tú y Piolín se puede aprender mucho.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Madre mía, pues tú también tienes a un rival de cuidado :nervios:. Ya nos contaréis cómo va la partida.

Seguimos con el relato con batalla incluida.


Agosto y septiembre de 1622
Al capturar Regensburg, Mansfeld esperaba algún tipo de reacción de los imperiales, pero no que ésta fuera tan rápida y contundente. La llegada de Tilly a la región con dos grupos de tropas y uno en retaguardia le pone en una difícil situación, pues si el “monje en armadura” corta el camino entre Munich y Augsburg quedaría aislado con su único grupo de tropas (Piolín tendría una ventaja de 3 a 1). Lo bueno es que con esos soldados católicos lejos de Praga, y pasado ya el ecuador del año, la capital bohemia está a salvo.

Mansfeld, inactivo, se huele un intento de rodeo y saldrá de Munich tratando de evitar a toda costa el combate para no perder inútilmente a sus soldados. Será un largo rodeo de unos 46 días por caminos secundarios y accidentados, pero cuenta con suministros de sobra.

Al mismo tiempo, desde Praga, Cristian de Anhalt ve la oportunidad de expulsar a los imperiales del sur de Bohemia ahora que tres de sus grupos se han marchado hacia Baviera. Por segunda vez en la partida el ejército Bohemio al completo se pone en camino para plantar cara a Bucquoy. Esta vez en lugar de Brunn el objetivo es Budweis, a 42 días de camino.

Imagen
Mapa de agosto en el sur de Alemania y Bohemia.


Este es uno de esos turnos emocionantes en el que esperas el desenlace rezando para que todo vaya bien... en efecto al resolverse vemos cómo Tilly se mueve rápidamente hacia Augsburg para cortar el camino y tratar de atrapar a Mansfeld, pero éste observa la jugada a poca distancia desde las alturas. Menos mal que no se movió por la carretera principal. Llegado agosto, el general mercenario se seguirá moviendo hacia el noroeste, pero cambiará su destino por si su perseguidor cruzara el río hacia Ulm. Lo malo es que ha de cruzar por la carretera principal con el peligro de que Tilly se mueva hacia allí y lo intercepte, aunque no queda otra.

En Bohemia estoy de suerte: Anhalt aparece activo este turno y podrá avanzar hacia Budweis sin penalizaciones. La poca información que puedo sacar del ejército de Bucquoy me dice que tiene dos grupos: uno liderado por él mismo y otro por un coronel, más algunas unidades sueltas. Como Tilly se ha llevado tres grupos de fuerzas hacia Baviera, el comandante en jefe de la revuelta bohemia supone que estos grupos estarán incompletos y manda atacar sin contemplaciones.

Imagen
Mapa de septiembre. Mansfeld trata de escapar del cerco y Anhalt lanza un ataque sobre Budweis. Se trata de uno de los turnos más emocionantes de la campaña...


El ejército de Bohemia llega a Budweis y choca el día 16 de septiembre contra las defensas erigidas por Bucquoy. Entonces Anhalt se da cuenta de que ha medido mal las fuerzas y los imperiales cuentan con muchos más soldados de los que pensaba. Son 22.300 protestantes contra 18.500 católicos bien atrincherados. Este primer choque se resuelve con empate, con un saldo negativo de 3.000 bajas a 1.321, aunque la caballería católica se lleva la peor parte en su choque contra la protestante.

Imagen


El cabezota de Anhalt no se da por vencido y vuelve a intentarlo el día siguiente con un resultado menos abultado pero similar: 2.100 bajas protestantes por 1.370 católicas, aunque el duelo de caballería lo ganan esta vez los imperiales. Otro empate con mal sabor de boca.

Imagen


Tras dos largas batallas de seis rondas cada una, Anhalt ha perdido casi una cuarta parte de su ejército en la batalla de Budweis y apenas ha arañado un poco las defensas de Bucquoy. No hay ganancia o pérdida de moral nacional. Está siendo la primera batalla de largas proporciones de la guerra y ningún bando se lleva la victoria hasta ahora.

Imagen
Batalla de montaña blanca. Pieter Snayers.



¿Y qué ha pasado todo este tiempo con el ejército de Cristian de Brunswick? En agosto su comida escasea y avanza por zonas boscosas y con bastante desnivel que no ayudan en nada a alegrar la vida de sus soldados. Ya son tres largos meses de marcha por la foresta y la fuerza del coronel católico Anholt a una región de distancia, pero el obispo de Halberstadt no da el brazo a torcer y sigue impertérrito su camino guiado por Dios para consternación de sus tropas. Dada la situación crítica de sus vituallas, el mismo Cristian manda a sus tropas que saqueen todo lo que encuentren a su paso. Así, las granjas y villorios de la región de Müllhausen son esquilmados de toda reserva de comida por las tropas protestantes, sus en teoría protectores.

Imagen
Mapa de agosto en Hessen. Cristian está en apuros y sus tropas desorganizadas. Para tratar de mejorar su estado juego dos decisiones regionales: “Tierra quemada” me dará un 20% de cohesión a 50 de los elementos de la fuerza a cambio de lealtad y desarrollo, y “saqueo” que da algo de suministros a cambio de más lealtad y desarrollo.


Imagen
Las tropas del obispo de Halberstadt saquean a sus propios correligionarios las granjas de Müllhausen.


Sin embargo al resolver el turno veo que tomar ambas decisiones a la vez no casa y “tierra quemada” se pierde al estar la región ya desgastada por la decisión “saqueo”, que por lo visto se resuelve antes y no ambas a la vez. Además el amasamiento de tantas tropas está retrasando todavía más el avance (jugamos con penalización media por tráfico).
Responder