[AAR TYW] A Dios rogando

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Yo sí que voy guardando los turnos por si me hace falta para el AAR, así que mañana te lo pasaré a ver si podéis echarle un vistazo, Leibst.

Lo que le pasó a Manolo con el turno nos dio un buen susto porque pensábamos que no podríamos continuar la partida, pero en mi ordenador no dio problema y así seguimos.

A mí no es la primera vez que me pasa. Nos pasó exáctamente lo mismo a Tiopepe2 y a mí en una partida al AJE (HAN), y hasta tuvo que hacer Arsan de host para poder seguir. Es curioso porque creo que ambos juegos comparten el mismo esqueleto, ¿no?
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por MiguelHQ »

Pues pinta que poco podré ver o ayudar si depende del ordenador, salvo que me diera a mi el error. Probaremos.
Bueno, volvamos al gelido invierno Bohemio... :Ok:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Sí, sí, ya sé que iréis de culo. Yo os lo paso por si acaso ;).


Junio y julio de 1620
Mayo acabó con Dampierre cruzando el Danubio hacia Wagram y Mansfeld moviéndose hacia Praga por caminos secundarios para no arriesgar su ejército ante Bucquoy. Como está activo tardará poco tiempo desde donde está (20 días). Brunn, tan sólo guarnecida por un elemento de piqueros, queda prácticamente indefensa ante Dampierre.
Mientras tanto el ejército de Anhalt se ha recuperado en parte de la larga marcha desde Budweis y alcanza ahora un poder de 968 con 16.400 hombres... pero todavía hay unidades desgastadas, apenas hay dinero en las arcas (4.000 táleros) y las pagas consumen 1.000 por turno. Así que juego otra decisión de “contribuciones” en Praga para aumentar el tesoro en 7.000 táleros. En julio se cobrarán impuestos pero hay demasiado desgaste en las unidades...

Imagen
Junio. El buen tiempo hace que hayan bastantes movimientos. Entre los menores destacamos el de la artillería de asedio que dejé como guarnición en Pilsen, que volverá a Praga y será sustituida por una unidad de arcabuceros a caballo, y el de la caballería húngara que guarnecía Presburg, que se moverá al interior de Olmutz, ya que corre el peligro de quedar atrapada si Piolín mueve tropas hacia Presburg.


Llega julio sin demasiadas sorpresas. Efectivamente Dampierre ha penetrado en la región de Brunn y pone esta ciudad bajo asedio. Mansfeld y Bethlen se reunen con Cristian de Anhalt en Praga. Con esto tengo en Praga a prácticamente todas las tropas disponibles. El ejército protestante alcanza los 23.300 hombres (y un poder de 1.468) con Anhalt al límite de su capacidad de mando sin penalizaciones. Podría reducir ese límite si creara un grupo con Thurn, pero lleva inactivo los últimos meses... sin duda la acusación de cobardía pesa en su conciencia.

Los impuestos recién recaudados se utilizan en gran parte para la compra de reemplazos de infantería y caballería húngara con los que seguiré recuperando las bajas sufridas. También compro los servicios de una unidad de mercenarios holandeses muy barata: el real regimiento a pié. España y Holanda están en tregua y los soldados holandeses se venden al mejor postor.

Imagen


Me quedan solamente 11.000 táleros, así que, una vez más, Anhalt pasa el cepillo en la capital para recoger 7.000 táleros a través de las manidas “contribuciones”. Con esta decisión pierdo puntos de victoria, pero poco importa en estas fechas en las que la guerra se centra en Bohemia. Es más importante reforzarse. Si pierdo Praga lo pierdo todo. (En teoría se pierde también lealtad, pero Praga sigue siendo 100% protestante a pesar de las contribuciones)

Imagen
Mapa de julio.


Julio se resuelve con los católicos campando a sus anchas en Moravia: Dampierre deja el asedio de Brunn en manos de Baltasar de Marradas y sigue personalmente hasta Olmutz, que pone también en estado de sitio. Otra notícia preocupante es la llegada de Tilly, que parece que llega a Budweis con numerosos refuerzos desde Baviera. A pesar de todo la moral está alta. Anhalt ha sido eficaz reforzando el ejército con la ayuda de los fanáticos habitantes de la capital y ahora cuenta con casi 29.000 hombres y un atrincheramiento de 3. El príncipe Cristian y sus tropas no van a cometer el mismo error que Thurn (que sigue inactivo) y están dispuestos a defender la capital hasta la muerte si es necesario (o eso dicen).

Imagen
Johann Tserclaes, conde de Tilly. es un famoso y apreciado comandante nacido en los Países Bajos españoles que luchó contra los rebeldes y más tarde, al igual que Dampierre y Marradas, contra los turcos en Hungría. El mote de “monje con armadura” le viene dado por su fuerte devoción católica, carácter imperturbable y vida ascética de costumbres austeras.


Imagen
En agosto llega el real regimiento a pié... o parte de él. Era tan barato porque tan sólo cuenta con dos elementos. Anhalt se siente ofendido. ¡Estos holandeses le han estafado! Las fuerzas católicas amenazan con capturar las poco protegidas Brunn y Olmutz, las principales ciudades moravas. Estas agrupaciones católicas están cubiertas por el regién llegado Tilly, que desde Budweis puede moverse hacia Praga en caso de que los protestantes acudamos en ayuda de los moravos.

Y así termina esta entrega. Quedan 3 o 4 turnos antes de que vuelva el mal tiempo y el ejército de Cristian de Anhalt pide a gritos una acción ofensiva para resarcirse de la pérdida de Budweis :rezar:. Pero, ¿dónde atacar?
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Agosto y septiembre de 1620
Agosto pasa sin pena ni gloria. Desde Praga Cristian de Anhalt observa preocupado pero sin intervenir en los asedios de Brunn y Olmutz, que resisten todavía a pesar de que la guarnición de la primera se ha quedado ya sin alimentos. Lo único que hace el comandante en jefe es recibir refuerzos para la caballería ligera húngara, que ya alcanza el máximo de elementos. Me llama la atención que la fuerza de Dampierre en Olmutz tenga el 100% de suministros, ya que el sistema de suministros de este juego debería ser como el AJE (depósitos que suministran la región que los contiene y las adyacentes) y parece que Dampierre esté recibiéndolos desde otro lugar lejano.

Imagen
Agosto


Llega septiembre y Cristian de Anhalt recibe el informe que le entregan con preocupación. Si se queda de brazos cruzados Brunn y Olmutz van a caer antes de que llegue el invierno. Además, ya ha recuperado las bajas y ha aumentado al máximo casi todas las unidades que estaban por completar, así que empieza a sopesar con el resto de líderes protestantes un ataque. Bethlen Gábor es el primero en hablar y se decanta a favor, pues quiere liberar del asedio a su unidad de caballería húngara Horvath-Hornisch que ha quedado atrapada dentro de Olmutz. Thurn, el llamado cobarde de Budweis, ve la oportunidad de resarcir su honra ante el príncipe de Anhalt y apunta que las fuerzas católicas se encuentran dispersas y podrían ser derrotadas más fácilmente. Mansfeld y Hohenlohe asienten y se declaran también a favor. Con el apoyo de sus comandantes Cristian decide intervenir de inmediato. No hay tiempo que perder. Las primeras lluvias pueden venir en cualquier momento y retrasar el movimiento de las fuerzas. Es la hora de pasar a la ofensiva.

Pero alguien debe quedarse a defender Praga... y ese alguien es Thurn. El noble protesta pues quiere mostrarse valiente en el combate que se habrá de producir, pero Cristian le dice que puede resarcirse de su comportamiento anterior protegiendo con su vida la capital. Así es como el malhadado conde se queda en Praga con las unidades desgastadas e incompletas.

Imagen
Septiembre. El ejército de Bohemia se moverá directamente por la carretera principal hacia Brunn para tratar de levantar el asedio de la ciudad. Tardará más de un mes, y observad que Cristian está activo o tardaría mucho más en llegar a Brunn. Thurn se queda en las defensas de Praga con 6.700 hombres.


El turno se resuelve sin sorpresas ni encontronazos. Por suerte los escasos soldados que protegen Brunn resisten asombrosamente a pesar de no tener comida. Sin duda deben de haber recibido nuevas de la partida de Anhalt. De todos modos sí tenemos algunas malas notícias: el retraso que ha sufrido el ejército al pasar tantas tropas juntas por la misma región (regla de penalización por tráfico) ha sido bastante grande y tal vez haga que Marradas tenga tiempo de reaccionar. Además las lluvias ya están aquí. Al menos Anhalt seguirá activo en octubre para el ataque.

Pero hay otras novedades que detallaremos en la próxima entrega: se desbloquean las zonas del suroeste de Alemania con más refuerzos para ambos bandos.
Última edición por Dortmund el 20 Sep 2016, 20:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por MiguelHQ »

Yo hubiera salido un mes antes. Vas a comenzar el invierno Dios sabe donde. Me huele mal.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por yenlowang »

Sip, a mi también me parece un poco justo. El invierno te puede sorprender a mitad de camino y con tantos marulos desfilando por Bohemia... :SOS:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por lecrop »

Recuerda coger las cadenas antes de salir :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Policarpus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 16
Registrado: 29 Sep 2009, 18:17
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Policarpus »

Aqui teneis a otro ávido lector que hace mucho tiempo que tenia abandonada la lectura de los AAR.
Geniales e insuperables como siempre, un placer saber que seguis en la brecha, ahora que se lleva más grabar las partidas para el Youtube

Saludos!!
Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Gracias, compañeros. :Ok:


Octubre y noviembre de 1620

Se desbloquean las zonas del Palatinado Renano, Frankfurt, Baden y otras ciudades importantes. Se trata de una zona muy poblada y repleta de plazas fortificadas al estar repleta de varios estados independientes.

Imagen
Casi todo el sur de Alemania se desbloquea.

Piolín recibe como refuerzo al comandante Gonzalo Fernández de Córdoba, que dirige una agrupación de tropas españolas en la ya por entonces rica ciudad de Frankfurt. Por parte protestante nos llegan tres fuerzas, todas bloqueadas, en las ciudades de Baden-Baden, Heidelberg y Mannheim. Sin embargo la fuerza del Margrave de Baden-Durlach Georg Frederick en Baden-Baden se activará dentro de 4 turnos.

Imagen
Mapa de control militar con las fuerzas implicadas. La mayoría de las ciudades desbloqueadas este turno son católicas y por tanto Piolín gana en estos momentos 12 puntos de victoria más por turno que yo. La lealtad de las regiones está en torno al 80% protestante en las zonas que controlamos. Los católicos tienen algo menos en sus zonas de control. Caso curioso el de Frankfurt, que es de mayoría protestante por lo que debe de haber sido ocupada recientemente por don Gonzalo.


Georg Frederick es un líder de 2 estrellas normalito de valores 3-1-1. Sus habilidades son “estratega defensivo mediocre” (despliega menos unidades en defensa) y “exaltado” (no puede retirarse antes de las dos primeras horas de batalla). Georg es un importante príncipe luterano y líder de la caballería de la unión protestante que se encuentra reclutando a su propio ejército para unirse a la rebelión y luchar contra los Habsburgo como reacción a que su territorio iba a ser ocupado. Acompañando a Georg hay un coronel 3-1-1, 5 regimientos de infantería, 5 unidades de coraceros, una unidad de artillería y dos de suministros.

Imagen


Pero como esta zona sigue y seguirá durante estos meses prácticamente bloqueada volvamos a Bohemia, donde Cristian de Anhalt está a nueve días de los españoles de Marradas, y veamos qué ocurre en octubre.

Imagen
Octubre. Zona de Bohemia y Moravia.


¡Anhalt llega a tiempo! Tengo suerte y la estoica guarnición de Brunn supera la tirada de asedio y se come las suelas de los zapatos hasta que llega el tan esperado socorro. El texto nos indica que el día 11 se produce un enfrentamiento en Brunn, aunque no se ha producido batalla y ambas fuerzas compartimos territorio. La fuerza de Marradas debe haber evitado el combate al enfrentarse a una fuerza superior y me da la impresión de que habrá pasado a pasivo, ya que no ha habido batalla y he ganado el 26% del control militar. Unos kilómetros hacia el noreste los jinetes húngaros que defienden las murallas de Olmutz acaban sus últimas raciones y corren el peligro de rendirse.
Ante este intento protestante por levantar el asedio Piolín no ha estado ocioso y ha enviado a Tilly desde Budweis, aunque el mal tiempo le ha retrasado bastante y finalmente no ha evitado que Anhalt socorra a la guarnición.

Imagen
Noviembre. Siguen las lluvias. Un inactivo Anhalt renuncia al ataque y se prepara a construir defensas para resistir cualquier intento de desalojarles de Brunn. También se deshace de una unidad vacía de suministros para construir un depósito en Brunn ya que el nivel de suministros actual es bajísimo y a pesar de la habilidad de forrajear de Mansfeld el ejército consume mucho más de lo que hay disponible en la región. Thurn se moverá una región hacia el sur para amenazar Budweis ahora que Tilly la ha abandonado. Asombrosamente Dampierre sigue teniendo los suministros altos en su asedio a Olmutz. ¿De dónde saca la comida?


El turno se resuelve con las fuerzas católicas abandonando Moravia. Dampierre evita Brunn y Marradas se aparta hacia Stockenau. Las poblaciones de Brunn y Olmutz respiran tranquilas tras el peligro del saqueo católico. Parece que podemos cantar victoria al evitar la captura de estas dos ciudades estratégicas y la fama de Anhalt crece como paladín del protestantismo... pero la situación está lejos de ser idílica. La fuerza de Tilly, mucho más poderosa de lo que pensaba, ha seguido avanzando y se ha situado en Igglau, a un paso de Brunn y cortando el camino principal hacia Praga. Si a esto sumamos que las tierras ya están cubiertas de un manto de nieve y la región de Brunn ha sido rapiñada por la soldadesca de ambos bandos en busca de cualquier rastro de algo comestible entenderemos que el flamante ejército de Anhalt puede ser destruido por el hambre sin haber pegado un solo tiro.

Imagen
Situación a principios de diciembre. Tilly tapona el camino entre Praga y Brunn. El ejército de Anhalt empieza a quedarse corto de suministros (barra verde).

Nos espera otro largo y frío invierno.

Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Leibst escribió:Yo hubiera salido un mes antes. Vas a comenzar el invierno Dios sabe donde. Me huele mal.
Yenlowang escribió:Sip, a mi también me parece un poco justo. El invierno te puede sorprender a mitad de camino y con tantos marulos desfilando por Bohemia... :SOS:
Sí, ha sido justísimo. Sólo con que Anhalt hubiera quedado inactivo en octubre el movimiento hacia Brunn se hubiera complicado mucho al tener muchas penalizaciones al atacar. Por suerte no fue así y pudo llegar a Brunn y ganar la batalla por el control de la región. También parece como si a Marradas le hubiera pasado como a Thurn en Budweis... supongo que tampoco tendría las órdenes de resistir a ultranza. He impedido la captura de dos ciudades pero ahora no hay vuelta atrás con Tilly a las espaldas y poca comida. El precio puede ser muy alto. :SOS:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por lecrop »

Los suministros son la leche en este wargame... Anhalt está en apuros.

Yo estoy jugando contra la IA católica y en 1621 el ejército comandado por Tilly se ha evaporado completamente en 4 meses de aislamiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Sí, es muy parecido al WIA en ese sentido y hay que medir las raciones o lo acabas pagando. :shock:


Diciembre de 1620 y enero de 1621

Diciembre es mes de cobro y recibo bastantes táleros, pero no compro reemplazos para que las unidades de Anhalt no consuman más comida de lo que ya hacen. Brunn sólo puede producir 11 suministros debido al frío y a ser una región saqueada, a pesar del recién construido depósito. Multiplicado por 5 eso hace unos 55 suministros por turno, y la gran concentración de tropas de Anhalt consume 118 por turno, con una reserva de 190... y estamos todavía en diciembre. Las cosas están muy mal. Podría gastar otro carro de suministros para aumentar el depósito, pero he gastado ya uno en ello y veo que no puedo reponerlos porque no aparecen nuevos carros que construir en la ventana de formación de nuevas unidades :nervios:.

Imagen
Mapa de diciembre. Para intentar aliviar la situación de Brunn, rodeada de zonas controladas por los católicos, la diezmada unidad de caballería húngara que acaba de ser liberada de Olmutz se moverá hacia Gottwald para tratar de abrir un camino que permita el tránsito de suministros entre las dos ciudades. Thurn se vuelve hacia Praga para invernar porque no tiene nada que hacer en Budweis.


Enero llega con una ola tempestades que provocan un intenso frío. La reserva de Anhalt sigue bajando hasta el 48% y los escasos húngaros no han logrado controlar todavía el 100% de la región de Gottwald. Vemos que Bucquoy ha tomado el mando del ejército católico que cierra el camino hacia Praga y Tilly ha vuelto hacia Budweis. El poder de ambos ejércitos es similar pero el consumo de suministros sigue siendo demasiado grande, por lo que Anhalt trata de lograr un equilibrio entre la capacidad de defender Brunn y el consumo de comida y manda el grupo de Hohenlohe hacia Olmutz.

Decido comprar tres elementos de infantería protestante para empezar a rellenar el real regimiento a pié situado en Praga por si Tilly tuviera la tentación de moverse hacia allí. Tras ello me quedan apenas 6.000 táleros y las pagas consumen ahora 2.000 por mes, así que Thurn se ve obligado a tomar bienes materiales por la fuerza entre la población de la capital (requisas), una medida desesperada e impopular (baja la lealtad y los puntos de victoria) que merma el apoyo de los nobles locales (10 puntos de compromiso), pero es eso o los soldados empezarán a mosquearse en 4 meses.

Imagen
Mapa de enero. Hohenlohe parte hacia Olmutz en medio de la tempestad y el frío glacial para que el ejército de Anhalt consuma menos comida. Fijaos en el detalle: todos los elementos de su grupo están al máximo.

Enero se resuelve con la notícia meramente anecdótica de la muerte del Papa Pablo V, que será sustituido por Gregorio XV.

Imagen


También veo que los soldados de Hohenlohe han sufrido mucho en su corto pero penoso viaje en medio de la tempestad hacia Olmutz. Las casas de la ciudad morava acogen a los soldados ateridos de frío. Algunos no han tenido tanta suerte y se han quedado por el camino. Otros han de sufrir amputaciones por congelaciones. La fuerza de Hohenlohe no disponía de carros y todos los impactos sufridos por el frío (¡40!) han ido a parar directamente a las tropas.

Imagen
Mapa de febrero. El grupo del abnegado Hohenlohe ha quedado diezmado por el viaje y en particular la caballería ha quedado en cuadros. Por lo visto se han comido a los caballos. Y no es que la situación del ejército de Anhalt haya mejorado mucho (mirad la barra verde a punto de agotarse). Al menos ninguna de sus unidades tiene escasez de comida... todavía. Observad que Bucquoy también anda justo de comida y ha construido un depósito.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por MiguelHQ »

Una bonita Navidad Bohemia Dortmund! :mrgreen:
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por yenlowang »

Con su nieve, sus villancicos, el pavo, el turrón.... Err, ah no, perdón, esto último no :mrgreen: :lol: :lol:

Ánimo que el AAR está quedando genial! :Ok: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TYW] A Dios rogando

Mensaje por Dortmund »

Leibst escribió:Una bonita Navidad Bohemia Dortmund! :mrgreen:
yenlowang escribió:Con su nieve, sus villancicos, el pavo, el turrón.... Err, ah no, perdón, esto último no :mrgreen: :lol: :lol:
O Tannenbaum, o Tannenbaum... :roll: :mrgreen:


Febrero y marzo de 1621

Como ya vimos hace poco la marcha del grupo de Hohenlohe alivia un poco el consumo de comida en Brunn, pero no será suficiente para que el ejército de Bohemia pueda permanecer allí más tiempo sin acabar con sus reservas. Queda solamente el 22% de la comida disponible y según parece se acabará este mismo turno, pues tenemos 53 y gastamos 84. Al menos ninguna unidad tiene falta de alimento todavía. Por si eso fuera poco Bucquoy ha aumentado su fuerza hasta los 1.765 puntos, aunque también parece tener problemas de comida. Anhalt toma por tanto la decisión de marchar hacia Praga por caminos secundarios que este turno están embarrados por las lluvias y el deshielo. Ahora que está activo serán aproximadamente 2 turnos de viaje (58 días de camino), pero la cifra siempre aumenta por la pérdida de cohesión al atravesar terreno difícil en invierno, o si Anhalt queda inactivo el siguiente turno.

Imagen
Mapa de febrero. Anhalt trata de escapar más o menos indemne de la trampa en la que se ha metido dejando de nuevo a su suerte a la escasa guarnición de Brunn, que con unas palmaditas en la espalda del príncipe vuelve a resignarse a soportar un futuro asedio. La caballería húngara volverá a Presburg para guarnecerla. Thurn compra los servícios de un regimiento mercenario para aumentar su fuerza por si Piolín se mueve hacia la capital.


En su marcha Anhalt se cruza con una unidad de caballería ligera católica que sale huyendo sin combatir. Piolín habría mandado a estos pendencieros a cometer alguna fechoría como saquear la campiña de Brunn. Afortunadamente las reservas de comida de Anhalt en lugar de acabarse han aumentado hasta el 33%, por lo que me sigue dando la impresión de que los suministros viajan varias regiones. No obstante ahora se encuentra en Crudin, una región agreste de la que poco alimento se puede sacar, y como era de esperar algunas unidades están perdiendo en el viaje una gran cohesión. En particular los cañones y los carros han perdido casi la mitad. Las mulas están agotadas por arrastrar estas piezas pesadas por el barro y las dotaciones se ven obligadas a empujar y desatascar ruedas. Esto unido a la inactividad de Anhalt hará que la fuerza se retrase por lo menos 54 días más. Es necesario socorrerles.

Mientras tanto Thurn ha estado ampliando sus fuerzas con los 1.600 hombres del recién llegado regimiento mercenario Alt-Oberpfalz.

Hay una notícia inquietante, y es que en febrero los imperiales ya han tenido un primer éxito en sus negociaciones con Bethlen Gábor y pronto puede abandonar mi causa... él y sus excelentes unidades de caballería.

Imagen
Bethlen Gábor discute con sus consejeros el mensaje de los católicos. Esto no me gusta nada...


Imagen
Mapa de marzo en Bohemia. Vuelve la nieve. Los pesados cañones atrasan la marcha del ejercito bohemio. Anhalt se ve superado por la situación (está inactivo) y pide ayuda a Thurn, que le envía un convoy de carros repletos de comida protegidos por caballería de arcabuceros. Ambas fuerzas se reunirán probablemente en Kolin. Los católicos han aumentado el despósito de Igglau a nivel 2 y se ve tráfico de carros, pero nos llegan informes confusos. Poco más sabemos de su situación ahora que la caballería húngara queda lejos de ellos.


Desplacémonos ahora al suroeste de Alemania, que hasta ahora ha sido una balsa de aceite y únicamente me ha servido para realizar contribuciones a la causa protestante. Pero este mes se desbloquea la fuerza del margrave de Baden Georg Frederick. En esta zona la única fuerza católica es la de don Gonzalo Fernández de Córdoba en Frankfurt, que queda algo lejos y está fuertemente atrincherada. Georg decide dividir sus fuerzas para tratar de capturar las ciudades cercanas a su estado. El propio margrave se moverá hacia Durlach dirigiendo la fuerza más poderosa, mientras que su coronel forma un reducido grupo que se dirigirá hacia Stuttgart. Con esto espero hacerme con la ciudad estratégica de Durlach con lo que reduciré el número de puntos de victoria por turno que gana Piolín (actualmente 21 a 32 a su favor), aunque si no hay suerte en la tirada de guarnición automática tardaré varios meses en tomarlas.

Imagen
Mapa de marzo en la zona del Palatinado. Los cielos están despejados y Georg aprovecha para tratar de ganar el control de las ciudades cercanas dividiendo sus fuerzas, pero no será fácil. Las ciudades de Durlach y Stuttgart tienen unas fortalezas de nivel 3 y 2 respectivamente. Sigo aplicando contribuciones en el Palatinado, lo que va reduciendo la lealtad protestante pero me permite ganar más dinero para comprar reemplazos.
Última edición por Dortmund el 23 Sep 2016, 17:46, editado 1 vez en total.
Responder