TURNO 1: PRIMAVERA DE 1957
Iniciamos el primer turno, primavera de 1957; los turnos son
trimestrales semestrales.
Al principio de cada turno, nos saldrá una primera ventana emulando un noticiario, donde se nos indicaran eventos de "entre-turnos", información relacionada sobre nuestros programas espaciales (R&D, entrenamiento de astronautas, eventos aleatorios, etc...), aderezado con información histórica que sucedió realmente en ese periodo.
Como nota, el nombre del presentador del noticiario,
Carter Walcrite, esta inspirado en el periodista y presentador de noticias
Walter Cronkite (de eso las similitudes de pronunciación, cambiando letras), que fue el máximo exponente televisivo e informador de la "Carrera Espacial" en Estados Unidos.
A lo nuestro, nuestras primeras noticias:
Este turno hay poco que informar: nuestro nombramiento como Director del Programa Espacial Norteamericano y un evento histórico (
primer vuelo alrededor del mundo sin escalas realizado por 3 B-52)
Después del noticiarios, pasamos a la pantalla principal del juego, donde pasaremos la mayor parte del tiempo, reclutando, comprando, investigando y programando y lanzando misiones.
He marcado en la imagen los dos edificios principales, que usaremos por ahora, ya entrare en mas detalle en los otros o en los que saldrán, pero por ahora nos interesan esos dos.
Administración (
Administration):al hacer click al edificio, nos presenta un menú con las principales opciones del juego:
- BUDGET OFFICE: Nos muestra estadísticas de evolución de nuestro presupuesto y otros datos económicos
- HARDWARE PURCHASE: Nos lleva a la ventana de compra de componentes, donde compraremos cohetes, naves, etc... La pantalla es idéntica a la de INVESTIGACION Y DESARROLLO, lo único que cambia es que en una compramos y en la otra asignamos dinero para investigar el componente en cuestión.
- FUTURE MISSIONS: Aquí programamos las misiones, una misión no se lanza en el turno actual, la programas en el turno actual y se lanza en el turno siguiente.
- ASTRONAUT RECRUITING: Pantalla de selección de los astronautas, por ahora no los reclutaremos, esperaremos unos turnos.
- PREFERENCES: Pantalla igual a la del principio, donde configuramos la partida, para configurar opciones del juego (dificultad, sonido, etc..)
- TIME CAPSULE: Guardar y cargar partidas, y salir del juego.
- EXIT ADMINISTRATION: para salir de este menú y volver a la pantalla principal.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (
Research & Development): como hemos comentado, esta pantalla es igual que la de HARDWARE PURCHASE, pero en vez de comprar asignas dinero para investigar un componente en cuestión. Como nota, solo puedes investigar en componentes que hayas comprado mínimo una unidad. El dinero que asignas, hace que aumente la "fiabilidad" de ese componente hasta un máximo.
Como podéis ver en la imagen, hay 4 categorías:
- UNMANED: Satélites y aterrizadores, para investigar con programas no tripulados.
- ROCKETS: Cohetes que propulsaran nuestras naves, tripuladas o no.
- CAPSULE: Para programas tripulados.
- MISC: Miscelanes, incluye trajes espaciales, propulsores adicionales, etc...
En la imagen de la pantalla principal, en la parte inferior derecha, veréis que pones 60MB (eso seria 60 "Megabucks"; el Megabuck era la unidad monetaria del juego que inspiro el Baris, el Liftoff), que será la cantidad de dinero que tenemos para nuestro programa espacial.
La cantidad se renueva cada cierto tiempo (no recuerdo si cada 6 meses o cada año), y el presupuesto puede aumentar si tenemos éxitos, pero también disminuir si vamos fracasando.
Para empezar nuestro programa espacial, primero intentaremos poner en orbita un satélite artificial.
Para eso, necesitaremos dos componentes: un satélite (UNMANED) y un lanzador (ROCKET).
Desde la misma pantalla de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (
Research & Development), que para abreviar desde ahora la llamare
R&D, podemos alternar entre
compra e
investigación, haciendo click en VISIT PURCHASING FACILITY para comprar o en VISIT R&D FACILITY para investigar.
Vamos a comprar 1 unidad de Explorer (6 MB), que nos permitirá lanzar satélites alrededor de la Tierra (ahora nos sale el rótulo en rojo de PROGRAM NOT INITIATED)
Después de hacer la compra, cambia la imagen del componente, pasa de un modelo 3D o esquema en grises a imagen, y la información varia.
Entre otros, indica que tenemos 1 unidad en stock y que la probabilidad de éxito (SAFETY FACTOR) es del 40%. La probabilidad es muy baja, como bien indica que SAFETY FACTOR este de color rojo.
Vamos a tener que dedicar fondos para investigar y mejorar los satélites Explorer. Hacemos clic a VISIT R&D FACILITY para pasar a investigación y desarrollo.
En la imagen, en la parte inferior, podéis ver 6 "botones" donde se va ampliando el numero de "trabajadores o gente", a mas a la derecha, mas fondos dedicamos. Como aun tenemos mucho presupuesto (54 Mb, hemos gastado 6 para comprar un Explorer e iniciar el programa), dedicamos el máximo posible, 5 Mb, para mejorar el satélite.
Después, tenemos que hacer click en RESEARCH PROGRAM FOR 5 MB para asignar esos fondos.
Después de asignar los fondos, el desarrollo a subido un 17%; ahora esta en 57%. No esta mal, pero aun es muy bajo, el próximo turno/trimestre continuaremos asignando fondos a mejorar el programa.
Podreis ver también otros datos, como la fiabilidad máxima alcanzable por R&D (MAXIUM R&D), la fiabilidad máxima posible (MAXIUM SAFETY), el peso (importante para seleccionar el cohete lanzador), etc...
Nos quedan aun 49 Mb, nuestro efectivo esta bajando, y hay que tener en cuenta de no gastar todo en un solo turno, pero necesitamos un lanzador; pasamos a ROCKETS para comprar y mejorar un cohete que lance nuestro satélite.
Aquí ya no entro en tanto detalle, el sistema de compra e investigación es igual.
Compraremos 1 unidad del primer cohete lanzador que hay, el ATLAS e investigamos lo máximo posible. Además, el ATLAS nos será también útil para el programa tripulado MERCURY, asi que también intentaremos que el ATLAS sea lo mas fiable posible.
Comprar una unidad ATLAS nos ha costado 26 Mb (son caros con nuestro presupuesto actual), y el desarrollo y mejora del cohete nos ha costado 10 Mb, con lo cual ha pasado de una fiabilidad del 10% al 30% (una mejora del 20%)
La compra e invstigación del ATLAS ha sido un duro golpe para nuestras arcas, aun asi le dedicaré la prioridad de fondos, ya que nos servirá como he dicho para el programa tripulado y quiero que sea, en la medida de lo posible, lo mas fiable.
Perder una sonda espacial por culpa de un "mal" lanzador nos puede repercutir, pero perder un astronauta será una catástrofe que nos lastrará toda la partida.
Poco mas que hacer este turno, lo finalizamos haciendo click en la bandera que hay en la pantalla principal.
Nos quedan 13 Mb, tendremos que hacer equilibrios presupuestarios en el próximo turno.