Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Jasko84
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 48
Registrado: 02 May 2015, 16:04
STEAM: Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Jasko84 »

Muy grande el vídeo y el aar. Estoy intrigado de como acabará esto. Esa carga de caballería por el flanco derecho da bastante respeto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Arsan »

Visto el primer video! :Ok: La cosa pinta muy mal no? :nervios:
Sobre todo por esa enorme diferencia entre el % de tropas que tienen que ponerse en fuga por cada bando... si el francés parece más numeroso y fuerte de inicio y encima solo tiene que derrotar al 35% de los españoles y el no pierde hasta que se derrote al 60% de sus unidades... :SOS:

A mi lo que más me cuesta del P&S es entender las diferencias de funcionamiento y comprender las capacidades de los diferentes tipos de caballería... no me aclaro mucho entre la barroca, la horse y determined horse de la reforma de Gustavo... que hacer con los arcabuceros a caballo, que no aguantan el choque pero tampoco pueden evitarlo como la caballería ligera... :SOS:
En mis partidas a la que me descuido las batallas entre caballería en los flancos acaban en un sin dios de huidas y persecuciones y ataques por al retaguardia en todas direcciones :bang:
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Capote »

Arsan escribió: 18 Ene 2017, 09:17 Visto el primer video! :Ok: La cosa pinta muy mal no? :nervios:
Sobre todo por esa enorme diferencia entre el % de tropas que tienen que ponerse en fuga por cada bando... si el francés parece más numeroso y fuerte de inicio y encima solo tiene que derrotar al 35% de los españoles y el no pierde hasta que se derrote al 60% de sus unidades... :SOS:

A mi lo que más me cuesta del P&S es entender las diferencias de funcionamiento y comprender las capacidades de los diferentes tipos de caballería... no me aclaro mucho entre la barroca, la horse y determined horse de la reforma de Gustavo... que hacer con los arcabuceros a caballo, que no aguantan el choque pero tampoco pueden evitarlo como la caballería ligera... :SOS:
En mis partidas a la que me descuido las batallas entre caballería en los flancos acaban en un sin dios de huidas y persecuciones y ataques por al retaguardia en todas direcciones :bang:
Requiere de muchas partidas para dominarlo, así que no te preocupes porque es normal que te ocurra eso. Llevo muchas horas jugadas, y aún así tengo la sensación de que aún no lo domino. En este juego las cagadas se suelen notar mucho; un mal movimiento, una mala colocación y puedes perder la batalla.
Sobre la caballería media y ligera, la ligera se suele utilizar para azuzar y que el rival rompa la formación si la ataca, porque en el momento en el que la ataca, la ligera suele huir sin que apenas se produzca contacto, a no ser que la pille desde muy cerca. Normalmente la caballería en general se suele utilizar para pillarle la retaguardia o los flancos a las unidades más grandes, ya que tienen más movimento. Así que intenta verla de ese modo.
Hay más formas, supongo, de utilizarla, pero normalmente, ya te digo, se suele utilizar de ese modo.
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Sí, esa carga de caballería va a doler... Mi esperanza es que entre mi infantería y el bosque les queda poco espacio de maniobra, espero que mi caballería aguante en lo alto de la loma.

En cuanto al uso de la caballería, Capote lo ha explicado muy bien. Tienes la caballería de choque que sirve para cargas clásicas (aunque sólo debe hacerse contra otra caballería o contra unidades de infantería muy desorganizadas y a ser posible por su flanco). Gustavo Adolfo fue el que reimpulsó este tipo de caballería que había demostrado tan poca efectividad durante el anterior siglo al enfrentarse a cuadros de picas, pero su uso se condicionaba a otra innovación que también él incorporó: la contramarcha sueca que ofrecía una gran potencia de fuego. Su idea era que formaciones de mosqueteros y dragones usaran esa contramarcha para castigar al enemigo con una descarga de fuego enorme de un solo golpe que lo desorganizara y, aprovechando esa desorganización, la caballería de choque cargaría. Era una maniobra que tenía que estar coordinada al milímetro, porque si la infantería enemiga no se desorganizaba estaban vendidos (como les pasó en Nordlingen, cuando los tercios españoles se agacharon justo cuando hicieron la descarga y se levantaron perfectamente organizados, destrozando a los mejores batallones suecos luego y decidiendo la batalla).

Mi uso de la caballería es para desorganizar a la suya y ganar el flanco, para luego eliminar a su artillería y atacar a sus escuadrones de infantería que ya están en melé contra mi infantería por su retaguardia, suele ser rotura instantánea de esas unidades salvo que sean élite que pueden aguantar un par de cargas. Los dragones los uso para ir por delante y aprovechar su movimiento para intentar desorganizar al enemigo manteniendo la distancia antes de que se produzca la carga de caballería.

En cuanto a la caballería ligera, tal y como ocurrió en la realidad, no tenían mucha utilidad en la batalla salvo para hostigar de lejos (más adelante veréis el uso que les doy a los croatas en esta batalla como ejemplo). Estas unidades sólo servían para escaramuzas pre o post batalla, emboscadas y, sobretodo, persecuciones tras una batalla victoriosa.

Un saludo y muchas gracias por seguir el AAR :Ok:
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por HILL »

Infidel escribió: 15 Ene 2017, 22:26 Ahora fuera del AAR,

Bienvenidos a todos los que os habéis apuntado y os agradezco mucho los comentarios. Después de haber estado mirando el hilo de la cosecha de 2017 en la cantina he pensado en hacer este experimento que combina el arte del viejo AAR con las nuevas tendencias youtuber que hay ahora, algo "moderno" pero que haga a la gente pasar por el foro para leer y ver las "plantillas" que iré dejando aquí a medida que se sucedan los acontecimientos en la batalla si quiere profundizar un poco en los entresijos de la estrategia y pasos que he ido dando en cada momento (por supuesto que el que sólo quiera ver los vídeos podrá disfrutar también de la batalla sin problema, aunque no creo que sea lo mismo).

Un saludo y a ver qué tal sale esto.
Estupenda iniciativa! Justamente, me encantó el debate sobre AAR de toda la vida vs. Youtube gameplays porque creo que hay un gran potencial en unir lo mejor de ambos formatos. Y además me compré el juego en las rebajas y lo estoy descubriendo. Así que miel sobre hojuelas.

Ese mix que comento se podría resumir en el concepto "Seriedad explicativa que característica los AAR de textos + el dinamismo que da la imagen en movimiento" Además, se podría explorar también la integración en video de imágenes fijas que se ofrece con una captura en la que se da al espectador unos segundos de "quietud" para fijarse en, por ejemplo, un posicionamiento general, imágenes fijas en las que utilizar flechas o círculos para explicar futuros movimientos o estrategias, etc. Y, porqué no, introducir el "replay" o moviola para explicar en detalle diferentes eventos que suceden al mismo tiempo, etc. En fin, que las posibilidades del video van mucho más allá que lo que supone grabarse mientras se juega un poco "a lo loco", que es lo que caracteriza hoy por hoy el 90% de gameplays en youtube.

Este AAR va en esa dirección. Así que felicidades. :aplauso: :aplauso:

un solo comentario a modo de sugerencia. No sé si le pasa lo mismo a otros, pero a mi me cuesta seguir el movimiento de la acción y al mismo tiempo ir leyendo los comentarios. O le doy constantemente al pause o mientras leo, me pierdo parte de la acción. Quizás sería interesante en este sentido introducir el audio a modo de lectura voz en off de esos comentarios. Quizás no es intuitivo porque los silencios parecerían hacerse incómodos. Pero eso es quizás porque estamos acostumbrados a que si el jugador habla parece obligado a hablar todo el tiempo (de ahí que a veces se vea claramente que no saben qué decir) Pero eso no tiene porqué ser así. Bueno, se podría explorar a ver qué tal...
History is a set of lies agreed upon
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por xtraviz »

Enhorabuena. Lo he visto anoche y me resultó muy agradable de ver. Me parece una idea fantástica.
Hace tiempo que no le doy a este pero la música es editada o del juego? Me ponía el corazón en un puño en los momentos que avanzaba la caballería enemiga... :army: Como mola todo esto...

Sobre el texto en pantalla yo aconsejaría fijar el tiempo de sobreimpresión de cada párrafo en dos lecturas, no más, ni tampoco menos. Y hacer una pequeña alerta (transición o cambiando de sitio en pantalla si son párrafos seguidos) para llevar la vista del espectador y marcar o guiar algo mejor los tiempos de lectura.

Genial formato!! :Ok:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

HILL escribió: 18 Ene 2017, 15:50

Estupenda iniciativa! Justamente, me encantó el debate sobre AAR de toda la vida vs. Youtube gameplays porque creo que hay un gran potencial en unir lo mejor de ambos formatos. Y además me compré el juego en las rebajas y lo estoy descubriendo. Así que miel sobre hojuelas.

Ese mix que comento se podría resumir en el concepto "Seriedad explicativa que característica los AAR de textos + el dinamismo que da la imagen en movimiento" Además, se podría explorar también la integración en video de imágenes fijas que se ofrece con una captura en la que se da al espectador unos segundos de "quietud" para fijarse en, por ejemplo, un posicionamiento general, imágenes fijas en las que utilizar flechas o círculos para explicar futuros movimientos o estrategias, etc. Y, porqué no, introducir el "replay" o moviola para explicar en detalle diferentes eventos que suceden al mismo tiempo, etc. En fin, que las posibilidades del video van mucho más allá que lo que supone grabarse mientras se juega un poco "a lo loco", que es lo que caracteriza hoy por hoy el 90% de gameplays en youtube.

Este AAR va en esa dirección. Así que felicidades. :aplauso: :aplauso:

un solo comentario a modo de sugerencia. No sé si le pasa lo mismo a otros, pero a mi me cuesta seguir el movimiento de la acción y al mismo tiempo ir leyendo los comentarios. O le doy constantemente al pause o mientras leo, me pierdo parte de la acción. Quizás sería interesante en este sentido introducir el audio a modo de lectura voz en off de esos comentarios. Quizás no es intuitivo porque los silencios parecerían hacerse incómodos. Pero eso es quizás porque estamos acostumbrados a que si el jugador habla parece obligado a hablar todo el tiempo (de ahí que a veces se vea claramente que no saben qué decir) Pero eso no tiene porqué ser así. Bueno, se podría explorar a ver qué tal...
Estuve indagando cómo hacer un vídeo más "chulo", pero haría falta mucho tiempo y alguno de esos programas de edición que valen un ojo de la cara. Yo, por ahora, lo que pueda hacer con el Windows Media Maker, pero estuve mirando si se podían poner flechas o figuras con él y no hubo manera.

El tema de hablar en el vídeo, me temo que no podrá ser. Precisamente hago los vídeos así porque a las horas en las que puedo hacerlos están los peques durmiendo y que se despierten es malo. Muy malo.

Lo que sí aprecio es cualquier feedback respecto a los textos, intento ponerlos de manera que duren mucho tiempo en pantalla pero al tiempo, que no obstaculicen ver la acción tapando algo, es por ello que a veces van bailando de un lado a otro de la pantalla, porque si los pongo en el mismo sitio pueden tapar algo no sólo cuando los pongo, si no durante todo el tiempo que están en pantalla. La mayor parte del tiempo de edición lo gasto en ver dónde poner los textos.
xtraviz escribió: 18 Ene 2017, 17:01 Enhorabuena. Lo he visto anoche y me resultó muy agradable de ver. Me parece una idea fantástica.
Hace tiempo que no le doy a este pero la música es editada o del juego? Me ponía el corazón en un puño en los momentos que avanzaba la caballería enemiga... :army: Como mola todo esto...

Sobre el texto en pantalla yo aconsejaría fijar el tiempo de sobreimpresión de cada párrafo en dos lecturas, no más, ni tampoco menos. Y hacer una pequeña alerta (transición o cambiando de sitio en pantalla si son párrafos seguidos) para llevar la vista del espectador y marcar o guiar algo mejor los tiempos de lectura.

Genial formato!! :Ok:
La música (salvo la del principio y el final del vídeo) es la del juego. Merece mucho la pena la música de este juego, la verdad.

En cuanto a lo de los textos, te digo lo mismo que a Hill, cualquier feedback sobre esto lo aprecio mucho porque me vuelvo loco colocándolos. Cuando hice los vídeos del Ultimate General, usé textos más cortos que duraban menos en pantalla, pero me pareció que era más complicado seguir la acción así y que había más probabilidades de que el espectador se perdiera alguno de los textos. Por eso en este he optado por textos más largos (para que se vean mejor y nadie se los pierda) durante períodos más largos de tiempo y siempre pensando que en el peor de los casos siempre podríais dar al pausa para leerlos y luego ver las imágenes porque he tenido mucho cuidado en que no tapen la acción.

Decidme qué os parece, si mejor textos cortos que duren menos o textos grandes que duren más.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Halsey »

Visto el primero, muy bueno. Para mi los textos OK, no he tenido que pausar, aunque leo rápido.
Se han caído las fotos del hilo?? Yo no las veo.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Halsey escribió: 18 Ene 2017, 21:15 Visto el primero, muy bueno. Para mi los textos OK, no he tenido que pausar, aunque leo rápido.
Se han caído las fotos del hilo?? Yo no las veo.
:shock: :shock: :shock: :shock:

El photobucket me pone que he borrado las fotos :nono:

Voy a arreglarlo ya, gracias Halsey
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Arreglado.

Adiós photobucket, hola imgur (gracias a LordSpain que fue el que me lo aconsejó)
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Aprovechando el milagro de la ciencia moderna, vamos a ver cómo están las cosas tras este primer vídeo y a ver cómo nos replanteamos las cosas, si es que hay que replanteárselas, claro.

Flanco Izquierdo

Poco hay que replantearse aquí, todo está saliendo según lo esperado y todo lo bien que cabría esperar. Vamos a ver cómo están las cosas

Imagen

La carga fuerte aún no ha llegado. El escuadrón de Orsini lo está pasando mal en combate cerrado contra dos escuadrones enemigos. Intentaré aliviarles la presión intentando cargar yo a alguno de sus escuadrones implicados por el flanco.

Mi caballería con pistola (en el vértice de mi despliegue) concentrará su fuego en uno de sus escuadrones, a ver si consiguen desorganizarles y debilitarles un poco antes de que carguen.

Por abajo, en la zona batida por la infantería, ésta está cumpliendo muy bien con lo esperado y ya han desorganizado a uno de sus escuadrones y fragmentado otro. A los borgoñones al final tendré que volver a orientarles hacia el este que por allí vienen dos batallones de infantería enemigos, aunque aún podrán hacer unas cuantas descargas contra su caballería antes de girarles. Son un buen tercio, inmune a los ataques por los flancos, espero que puedan frenar ellos solos a esos dos batallones.

La infantería valona seguirá dando apoyo a mi caballería del flanco con su fuego. Espero sean el yunque y mi caballería del norte el martillo.

Mientras, en el bosque

Imagen

Los mosqueteros de Mercader están ya copados con dos unidades de mosqueteros enemigos a su espalda. Giraré a los que están más al norte para que encaren esta amenaza mientras sus compañeros intentan poner a la fuga a esos croatas que están resultando más duros de lo esperado.

En cuanto a los dos escuadrones que mandé por detrás del bosque, no han podido pillar a ninguna de sus unidades de mosqueteros, pero el lado bueno es que parecen tener camino libre hasta la retaguardia enemiga. Continuaré el flanqueo a ver si pudiera liquidar a su artillería...
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Centro:

Aquí aún no se puede decir que haya pasado nada. He movido una casilla hacia delante a mis tercios, dejando los huecos para la artillería.
Ahora, vista al frente, picas caladas y a esperar a que lleguen los franceses al alcance de mis mosquetes. Debido a que he movido a mis reservas hacia los flancos sólo me queda un regimiento valón en retaguardia por si hubiera que tapar hueco. También debido a esto están en inferioridad numérica, pero su superioridad cualitativa es incuestionable.

Donde más podría temer que se rompiera la línea sería por mi izquierda, donde están los borgoñones y los italianos. Históricamente los tercios italianos estaban al mismo nivel que los españoles, pero aquí aparecen ligeramente inferiores (aunque no dejan de ser muy buenas unidades inmunes a los ataques a los flancos). Seguramente el diseñador del escenario habrá querido representar con ello que fue por aquí por donde falló la línea española. No obstante, viendo que mi caballería en mi izquierda va bien, confío en estas unidades para parar a la infantería francesa por aquí.

El enemigo viene en gran número y en formación ajedrezada y la artillería ya ha conseguido desordenar a un escuadrón de caballería, que (creo) venía a por mis cañones, y ha fragmentado a uno de sus batallones suizos. Cada uno de mis tercios tendrá que soportar varias cargas enemigas. Pero aún queda tiempo para eso, así que mientras mantendré a los borgoñones y a Villalba apoyando sendos flancos hasta el último momento.

Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Arsan »

Y ese segundo video cuando sale? Que nos tienes expectantes! :nervios: :Ok:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Ronin »

Arsan escribió: 22 Ene 2017, 23:39 Y ese segundo video cuando sale? Que nos tienes expectantes! :nervios: :Ok:
Eso digo yo :palomitas: Buen trabajo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Vaque
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ago 2012, 02:54
STEAM: Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Vaque »

Eres un grande!!!
Estos vídeos con comentarios escritos son de lo mejorcito para mi. Suelo mirar el foro en el curro y no tengo sonido en el pc así que me va de perlas.

Eso si tengo un problema y es que hay ciertos servidores de imágenes que no me cargan (capado por la red del curro) y el que tu usas es uno de esos, pero bueno con lo escrito y los vídeos ya me conformo. :Ok:

Sigue así.

Edit: ahora que lo pienso el primer día que entre a ver el ARR si veía las imágenes. Has cambiado de servidor?
Responder