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[AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 13:22
por Haplo_Patryn
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Levantarse por la mañana y oler un juego de tablero de mesa desplegado... huele...a victoria.


Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 13:26
por Gonzalo
Viva el tablero!!!!, muerte al pc jajaja!!!! :aplauso:

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 13:27
por Gonzalo
Tengo interes en este, aun no he caido, aun....

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 13:37
por Valter
El foro esta cada vez mas heterodoxo..lo que es a mi personalmente,me gusta.Lo malo de los tableros es que te dejan los dientes largos,no son tan faciles de adquirir como el pinchar tecla de steam y rascarte los bajos satisfecho en solo 5 segundos.

La tematica me encanta.Es la batalla de la peli We Were Soldiers del libro del mismo titulo,no?Mucha suerte (aunque soy mas de charlies).

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 14:16
por Haplo_Patryn
No, no es la batalla de la peli pero es la zona y fechas aproximadas.

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 15:01
por PIOLIN03
Un AAR escrito de tablero...

Dios mío, no siento las piernas :lol:

:palomitas: :Ok:

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 17:00
por Gonzalo
Amigo Valter nunca habria adivinado que ibas con los charlies....jaja, es coña no empezemos...- :mrgreen:
Si, los juegos de tablero y en especial los nuevos lanzamientos se hacen esperar semanas o meses incluso :babas: , sobre todo con el temita de las aduanas de la UE. Pero aunque hay juegos de pc buenisimos nada como algunos de tablero, por su vertiente mucho mas wargame que la mayoria de los de pc. Ademas hay infinidad donde escoger.
Si me permite Haplo secuestrar el hilo os recomiendo los dos Wing leader, combates aereos WW2 a nivel escuadrilla y escuadron, BUENISIMO :aplauso:
Dale cera a los charlies Haplo :army:

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 18:16
por LordSpain
Excelente !! :aplauso:

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 18:43
por Stratos
Muy interesante, tomo sitio para seguir las andanzas en el valle sangriento.

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 24 Feb 2017, 19:09
por xtraviz
No soy de tablero, tengo que reconocerlo, pero juntar a Haplo, Vietnam y los Doors en un mismo hilo es la ostia... :mrgreen:

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 25 Feb 2017, 13:54
por Haplo_Patryn
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Jerga temática usada durante el AAR:

ARVN – Army Republic of Vietnam – tropas survietnamitas – fichas amarillas.
CHINOOK – helicóptero de transporte pesado americano.
CIDG – Civil Irregular Defense Group – tropas Montagnards – fichas amarillas (CIDG impreso en ellas).
DELTA – tropas comando/reconocimiento/infiltración – fichas color oliva y la palabra DELTA impresa en ellas.
EZOC – zona de control enemiga.
FWA – Free Wold Alliance – Alianza del Mundo Libre (eufemismo para llamar a los americanos y sus aliados survietnamitas en este juego).
HUEY – helicóptero combate/transporte de tropas americano.
LF – local forces – fuerzas locales del Vietcong – fichas negras, LF impreso en ellas.
LZ Field – LZ de campo – sin fichas, con restricciones de límite de desembarco (1 compañía).
LZ Operacional – Lanzing Zone – zona de aterrizaje – fichas LZ con nombre en código impreso.
NVA – North Army of Vietnam – Ejército de Vietnam del Norte – fichas rojas.
OV – avión de observación Mohawk americano.
PAVN – Popular Army from North of Vietnam – tropas norvietnamitas - fichas rojas.
SF – fuerzas especiales.
VC – Vietcong - tropas irregulares de Vietnam del Sur comunistas – fichas negras.
ZOC – zona de control de cada unidad (los 6 hexágonos alrededor de la ficha, de haberlos).


El año 1965 fue uno de inflexión en la relación estadounidense con un país lejano llamado Vietnam. Por primera vez tropas americanas entablaban combate con el PAVN (Ejército popular del Vietnam) de forma oficiosa y marcaban el comienzo de la intervención directa. La situación se había deteriorado mucho para Vietnam del Sur hacia finales de 1965 y Estados Unidos consideraba que era momento de intervenir. El PAVN tenía en mente una estrategia muy clara: cortar Vietnam del Sur en dos y para ello debía capturar la importante ciudad de Pleiku previa conquista de dos campamentos avanzados que hacían de pantalla protectora en las tierras altas: Duc Co y Plei Me.

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Las fuerzas USA ubicadas hasta la fecha en Vietnam se habían limitado a entrenar y aconsejar a las fuerzas del ARVN además de prestarles apoyo militar. Un ejemplo de ello era la creación de las unidades CIDG, unidades reclutadas de tribus Montagnards – tribus de montaña – que constituían etnias minoritarias del Vietnam y que normalmente vivían en zonas alejadas y remotas del país. Estas unidades CIDG protegían los dos campamentos principales en las tierras altas del sur mencionados anteriormente pero eran tropas de carácter defensivo y que destacaban especialmente en el rol de exploración y reconocimiento.

Era necesario dar un paso adelante, así que entre octubre y noviembre de 1965 USA desplegó en Vietnam del Sur a la mítica 1ª División de caballería aérea (cuyo emblema es una cabeza de caballo con fondo amarillo) entrenada en una nueva doctrina de guerra revolucionaria que pronto iba a ser icónica.

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Esta división, conocida también como First Team (Primer Equipo), era el resultado de un experimento militar que iba a estrenar una nueva doctrina de guerra que implicaba el uso de forma masiva de helicópteros para el combate y el transporte de tropas. El helicóptero se iba a convertir en un elemento representativo de la guerra del Vietnam.

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Por primera vez el terreno no era un obstáculo para el movimiento y transporte de fuerzas. Los helicópteros permitían cubrir grandes distancias en poco tiempo y evitar el terreno más complicado. La nueva doctrina y tácticas americanas sorprendieron al PAVN que hasta entonces estaba habituado a un tipo de guerra más convencional. El hecho de que los americanos pudieran atacar y desembarcar en cualquier punto sin importar el terreno a cubrir era algo para lo que el PAVN no estaba preparado. Los franceses por ejemplo habían optado por una estrategia de crear reductos en zonas importantes del país y controlar las grandes ciudades a la espera de que el enemigo asaltara y se desangrara en estos envites pero resultó ser una estrategia fallida. El máximo exponente de esta doctrina equivocada fue la debacle en la batalla de Dien Bien Phu, donde los franceses fueron sorprendidos y derrotados por la tenacidad del Viet Minh.

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Toda la guerra contra los franceses estuvo plagada de asedios y asaltos que normalmente costaban muchas vidas a los vietnamitas pero a su vez erosionaban a los franceses obligándoles a pagar un alto precio. La necesidad perentoria por parte francesa de suministrar a los puestos avanzados permitía a su vez al Viet Minh a realizar emboscadas, algunas de las cuales tuvieron resultados espectaculares y en las que se convirtieron en verdaderos expertos.

Los franceses estrenaron una nueva arma que iba a ser también representativa de la guerra del Vietnam: el napalm, un gel de gasolina que provocaba estragos al impregnarlo todo y provocar quemaduras terribles. Pero a pesar de la superioridad aérea los franceses se retiraron finalmente del país hasta la llegada de los americanos.

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El pueblo vietnamita había combatido con éxito primero a los japoneses, luego a los franceses y ahora aparecían tropas de la primera potencia mundial que a la postre acabarían también siendo derrotadas.


Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 25 Feb 2017, 15:06
por Valter
Gonzalo escribió: 24 Feb 2017, 17:00 Amigo Valter nunca habria adivinado que ibas con los charlies....jaja, es coña no empezemos...- :mrgreen:
Si, los juegos de tablero y en especial los nuevos lanzamientos se hacen esperar semanas o meses incluso :babas: , sobre todo con el temita de las aduanas de la UE. Pero aunque hay juegos de pc buenisimos nada como algunos de tablero, por su vertiente mucho mas wargame que la mayoria de los de pc. Ademas hay infinidad donde escoger.
Si me permite Haplo secuestrar el hilo os recomiendo los dos Wing leader, combates aereos WW2 a nivel escuadrilla y escuadron, BUENISIMO :aplauso:
Dale cera a los charlies Haplo :army:
Hombre yo si quiero juegos de tablero me paso por la tienda de wargames local.Pero me da pereza por muchos factores,desconocimiento,no tener jugadores a mano,precio..el gran problema para todo lo que se envia es correos españa.Pero vamos,sobre esa guerra hay muchos blogs,foros que hacen arder las redes de vitriolo sobre la empresa que tienen subcontratada para todo paquete que se envie por correo(para eso estan las compañias privadas).
Haplo_Patryn escribió: 25 Feb 2017, 13:54

Esta división, conocida también como First Team (Primer Equipo), era el resultado de un experimento militar que iba a estrenar una nueva doctrina de guerra que implicaba el uso de forma masiva de helicópteros para el combate y el transporte de tropas. El helicóptero se iba a convertir en un elemento representativo de la guerra del Vietnam.

Por primera vez el terreno no era un obstáculo para el movimiento y transporte de fuerzas. Los helicópteros permitían cubrir grandes distancias en poco tiempo y evitar el terreno más complicado. La nueva doctrina y tácticas americanas sorprendieron al PAVN que hasta entonces estaba habituado a un tipo de guerra más convencional. El hecho de que los americanos pudieran atacar y desembarcar en cualquier punto sin importar el terreno a cubrir era algo para lo que el PAVN no estaba preparado. Los franceses por ejemplo habían optado por una estrategia de crear reductos en zonas importantes del país y controlar las grandes ciudades a la espera de que el enemigo asaltara y se desangrara en estos envites pero resultó ser una estrategia fallida. El máximo exponente de esta doctrina equivocada fue la debacle en la batalla de Dien Bien Phu, donde los franceses fueron sorprendidos y derrotados por la tenacidad del Viet Minh.

Toda la guerra contra los franceses estuvo plagada de asedios y asaltos que normalmente costaban muchas vidas a los vietnamitas pero a su vez erosionaban a los franceses obligándoles a pagar un alto precio. La necesidad perentoria por parte francesa de suministrar a los puestos avanzados permitía a su vez al Viet Minh a realizar emboscadas, algunas de las cuales tuvieron resultados espectaculares y en las que se convirtieron en verdaderos expertos.
Muy interesante, :Ok: aunque la doctrina contrainsurgente y de uso de helicopteros para llevar tropas ofensivas no era nueva y ya se habia realizado en Argelia para atacar a las guerrillas rapidamente.De hecho segun mandos franceses(que volvio a recordar este siglo un general-testigo como Bigeard)los norteamericanos incluso enviaron observadores a Argelia a estudiar sus tacticas ,para asi despues perfecionarlas con un uso masivo de helicopteros de los que ellos carecian en tan gran numero.

Tambien es significativo que los despligues franceses usaran en vietnam frecuentemente unidades aerotransportadas(en avion,por la tecnologia del momento)generalmente de forma mas limitada y local despues de las desagradables experiencias de lanzar operaciones terrestres a gran escala(como la operacion lorena).Y que los norteamericanos siguieran sus pasos en tantos campos,con sus puntos fuertes(muchos mas medios materiales y mejores que los franceses)y flacos(ejercito masivo de jovenes llamados a filas,frente a las tropas profesionales que francia tenia en Indochina,con lo que su capacidad ofensiva se resentia).Los combates de 1965 fueron muy decisivos para la guerra,porque demostraron a las guerrillas y el ejercito regular lo mismo que habian aprendido en las primeras fases contra los franceses.Que mejor no atacarles salvo cuando fueran muy debiles,y jugar a la emboscada.Porque la potencia de fuego y medios de los norteamericanos era mucho mayor que la de los franceses.

Los montagnards fueron generalmente herederos directos de los auxiliares coloniales,que tambien tremendamente eficaces.En este campo los franceses habian creado y entrenado a gran escala a fuerzas de comando y de infiltracion en territorio enemigo(los famosos GCMA-"Groupement de Commandos Mixtes Aeroporte"- y GMI-"Groupement mixtes d´Intervention”-).

Vamos,sirva este trazo para resaltar las virtudes de las fuerzas francesas en Indochina lidiando en un terreno dificil contra un enemigo dificil.

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 26 Feb 2017, 09:31
por Masses
Visto lo que explicáis de las fuerzas francesas y estadounidense cada vez estoy más sorprendido de que los vietnamitas consiguieran ganar esas guerras.
Gracias 😊 y ánimo con el ARR.

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 26 Feb 2017, 10:58
por Haplo_Patryn
Silver Bayonet 25º Aniversario: First Team in Vietnam 1965 es un wargame de tablero de GMT remozado y relanzado con nuevas reglas para festejar el 25º Aniversario de su lanzamiento y, por extensión, del nacimiento de GMT, basado en las operaciones que transcurrieron a finales de 1965 en el centro del Sur del Vietnam. El juego está pensado para recrear esas acciones a nivel de compañía y cada hexágono equivale a 1,5km.

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La primera versión pasó sin pena ni gloria sobre todo por su aspecto gráfico chusco típico de los años 80, pero esta edición “deluxe” incluye muchísimas mejoras – apartado gráfico de alta calidad donde destaca un mapa montado precioso – y una nueva batería de reglas – como las patrullas - que mejora la primera edición sobremanera.

http://www.gmtgames.com/sb25/OpSB_Map_72dpi.jpg

Aquí tenéis una comparación de la 1ª versión y la nueva:

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Comparación mapa antiguo y el nuevo:

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Seguidamente me gustaría comentar algunos aspectos importantes del juego que vale la pena destacar. Aquellos que paséis de rollos, podéis saltar esta parte e iros más abajo para empezar el AAR:

• Uso de patrullas para realizar búsquedas y ayudar a identificar a las fuerzas ocultas enemigas. Estas patrullas se realizan a través de los equipos DELTA (fuerzas especiales de reconocimiento, comandos de exploración), de las unidades CIDG y de las compañías del 1r Batallón del 9º Regimiento de Caballería (considerado un batallón de reconocimiento, entrenado para operaciones de búsqueda). Estas unidades pueden emboscar al PAVN o ser emboscadas.

• Uso de fichas de movimiento oculto para el PAVN que crean incertidumbre y desasosiego entre el FWA (Aliados del Mundo Libre) al no mostrar qué contienen. Estas fichas pueden ser también “falsas” (dummy counters) y no contener unidad enemiga alguna. Estas fichas, en caso de contener tropas enemigas, permiten emboscadas con consecuencias dramáticas.

• Uso de helicópteros, tanto de combate como de transporte, e incluye también helicópteros Mohawk de reconocimiento. Las mecánicas vinculadas a este elemento clave están muy logradas y contempla también los turnos en que vuelven a estar operativos para representar posibles daños, repostaje, etc.

• Gran representación de las LZ (Zonas de aterrizaje) para el desembarco de tropas, incluyendo también la posibilidad de las “hot” LZ (zona de aterrizaje “caliente” - no asegurada).

El juego contempla la facilidad del PAVN para romper contacto y desaparecer en la jungla (fase de evasión de combate) y la brutalidad del combate de asalto en el que el apoyo aéreo (aviación y helicópteros para el americano) puede hacer estragos. La gran superioridad material americana se compensa por parte del PAVN con su facilidad para romper el contacto y desaparecer en la jungla para volver a emboscar posteriormente, sumado a su alto ratio de reemplazos que le permiten sustituir bajas rápidamente. Es un juego asimétrico en el que cada bando cuenta con objetivos de victoria muy diferentes y con mecánicas de juego también muy diferenciados que refuerzan ese concepto asimétrico que ayudan a crear con gran nivel de realismo la guerra de Vietnam.

El jugador americano cuenta con una gran variedad de unidades de todo tipo lo que le da un atractivo especial a la hora de jugarlo. Helicópteros, aviación, líderes, unidades de exploración, CIDG, patrullas, unidades del 9º batallón de reconocimiento, artillería de gran calibre, unidades mecanizadas, etc. Todo el potencial moderno a disposición del jugador FWA.

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http://imgur.com/kIw0vUr.jpg

En cambio el PAVN no cuenta con apenas más que unidades de infantería, algo de artillería de campaña, morteros, etc. A simple vista su OOB es más simple: infantería y un poco de artillería.

Imagen
http://i.imgur.com/xdC0bgq.jpg

A su favor en cambio cuenta con varias mecánicas que compensan su déficit en potencial bélico respecto al FWA: movimiento oculto, muchas ventajas en emboscadas, alto nivel de reemplazos, gran facilidad para esfumarse y desaparecer (romper contacto), etc. Cada bando debe jugar a exprimir al máximo sus puntos fuertes y mirar de no verse atado a aquellos en los que flojea.

El juego es fácil de aprender y las reglas están muy bien organizadas y explicadas. Constan de unas 30 páginas, siendo 13 de ellas básicas y el resto reglas opcionales y de campaña junto con varios ejemplos de juego. La presencia de escenarios cortos que pueden ser jugados en unas pequeñas fichas-cartulina que contienen el trozo del mapa impreso donde transcurre la acción, permite aprender rápidamente y de forma progresiva las dinámicas sin necesidad de desplegar todo el mapa y sin ocupar mucho espacio.

Re: [AAR Sylver Bayonet 25º Aniversario] All the way

Publicado: 27 Feb 2017, 10:31
por Kalesin
Un aplauso, introducción genial.

Espero ver como continua...