[AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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george patton
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por george patton »

Una pregunta Cezeta, aunque entiendo que en los aviones modernos cada vez cuenta menos, ¿como son los parámetros, en cuanto a nivel de los pilotos en CMANO?, porque ¿lo asignan por suposición o tienen algo mas o menos específico para hacerlo? :?
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cezeta
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por cezeta »

george patton escribió: 22 Jun 2017, 06:13 Una pregunta Cezeta, aunque entiendo que en los aviones modernos cada vez cuenta menos, ¿como son los parámetros, en cuanto a nivel de los pilotos en CMANO?, porque ¿lo asignan por suposición o tienen algo mas o menos específico para hacerlo? :?
Usa un parámetro para todo el bando, la competencia, que tiene 5 niveles. En orden ascendente: Novato, Cadete, Regular, Veterano y As. El criterio es el que cada uno quiera. Imagino que lo mejorarán en el futuro. Por que no es lo mismo operar un avión recien entrado en servicio que llevar volando lo 15 años o las unidades de élite que hay en algunas fuerzas armadas.
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george patton
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por george patton »

cezeta escribió: 22 Jun 2017, 12:05
george patton escribió: 22 Jun 2017, 06:13 Una pregunta Cezeta, aunque entiendo que en los aviones modernos cada vez cuenta menos, ¿como son los parámetros, en cuanto a nivel de los pilotos en CMANO?, porque ¿lo asignan por suposición o tienen algo mas o menos específico para hacerlo? :?
Usa un parámetro para todo el bando, la competencia, que tiene 5 niveles. En orden ascendente: Novato, Cadete, Regular, Veterano y As. El criterio es el que cada uno quiera. Imagino que lo mejorarán en el futuro. Por que no es lo mismo operar un avión recien entrado en servicio que llevar volando lo 15 años o las unidades de élite que hay en algunas fuerzas armadas.
Muchas gracias por la aclaracion. :D
Aunque las criticas dicen que la IA es débil y previsible, me lo voy a pillar ahora, que está de rebajas al 65% :Ok:
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cezeta
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por cezeta »

george patton escribió: 23 Jun 2017, 13:31
cezeta escribió: 22 Jun 2017, 12:05
george patton escribió: 22 Jun 2017, 06:13 Una pregunta Cezeta, aunque entiendo que en los aviones modernos cada vez cuenta menos, ¿como son los parámetros, en cuanto a nivel de los pilotos en CMANO?, porque ¿lo asignan por suposición o tienen algo mas o menos específico para hacerlo? :?
Usa un parámetro para todo el bando, la competencia, que tiene 5 niveles. En orden ascendente: Novato, Cadete, Regular, Veterano y As. El criterio es el que cada uno quiera. Imagino que lo mejorarán en el futuro. Por que no es lo mismo operar un avión recien entrado en servicio que llevar volando lo 15 años o las unidades de élite que hay en algunas fuerzas armadas.
Muchas gracias por la aclaracion. :D
Aunque las criticas dicen que la IA es débil y previsible, me lo voy a pillar ahora, que está de rebajas al 65% :Ok:
La IA depende en gran manera del autor del escenario y de sus habilidades con el editor y el LUA. Es buena compra en mi opinión. :Ok:

A ver si este finde terminamos los aviones. Luego el armamento y los buques. Y tras esto, ya por fin entrar en harina.
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cezeta
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por cezeta »

Chengdu J-10 Firebird
Que esté por delante en la numeración al Flanker es sin duda llamativo. El proyecto empezó a finales de los ochenta, cuando los gerifaltes chinos sembraron con muy buen criterio, la semilla del auge del complejo industrial-militar chino que actualmente florece. Por aquel entonces, la empresa israeli IAI había desechado el proyecto de un nuevo caza indigena, el Lavi en favor de nuevas adquisiciones de F-16, ya en servicio. Por ello, la documentación del proyecto fue vendida a China, quien no perdió el tiempo e inició el desarrollo de su caza. La OTAN lo llama 'Firebird' los chinos le han dado el sobrenombre de Dragón Vigoroso.

El J-10 es un caza monoplaza multirol monomotor, seria el equivalente chino al F-16 Falcon. Con una aerodinámica heredada del Lavi y ligeramente modificada por los ingenieros chinos es actualmente el presente de la aviación China. De momento hay 3 versiones del J-10 y es curioso que entre versiones tambien hay cambios significativos en la aerodinámica del avión.

La primera versión estaba motorizada por un Saturn/Lyu'lka AL-31F idéntico al que emplea el Su-27SK/J-11. La versón B emplea un actualizado AL-31 a la versión FN mas potente.

Emplea un radar mecánico KLJ-3 de 110 km de alcance máximo. Dispone de los misiles PL-8C (Python 3) y PL-12. La configuración de superioridad aérea dispone de 2 PL-8C y 4 PL-12. En aire suelo, la barquilla Blue Sky le proporciona capacidad todotiempo y es capaz de lanzar hasta 4 bombas LT-2 de 500 kg y guía láser.

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Una pareja de J-10A en pista. Via Helmo.gr

La versión Bravo o Beta del J-10 es practicamente un avión nuevo. La toma de aire ha sido modificada extensivamente teniendo ahora unas formas mas depuradas. El radomo ha sido también modificado asi como la deriva del avión. Además de equipos internos, se han aplicado mas soluciones furtivas al diseño para hacerlo mas discreto que sus hermanos en todo el fuselaje.
Se ha sustituido la antena mecánica en el radar KLJ-3 por una antena AESA. Sumado a los ligeros retoques en el resto del radar, hacen que el alcance crezca hasta los 150 km (80 nm. el dato en km es aproximado dado que hago las conversiones de nm a km al vuelo, 1 nm=1,852 km). La capacidad de detección es desconocida. Por tener una idea, el radar RP-22SMA del último MiG-21 soviético (no digo la version Bisón india) tiene un alcance máximo de 30 km (detección de bombarderos, siendo para cazas, la mitad). Además se introduce un IRST delante de la cabina con respecto a la versión A.

Las armas son las mismas que las empleadas por la versión Alfa.

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Se observa claramente la diferencia externa del J-10B comparado con el J-10A. Via China-arms.com

La versión C es actualmente la mas avanzada. Se ha sustituido finalmente el motor ruso Al-31F/FN de las versiones anteriores por el WS-10B, una version mas potente del WS-10 que equipa a los J-11B.

La configuración de superioridad aérea de la versión Charlie comprende 2 PL-10 infrarrojos y 4 PL-12 o PL-15 de largo alcance. En configuración de ataque al suelo, es capaz de cargar 2 o 4 bombas LT-1 (laser) o LS-6 (INS/GPS) y una barquilla de designación de objetivos Blue sky (FLIR y laser) que le proporciona capacidad todo-tiempo.

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Vuelo un prototipo del J-10C todavia con la pintura de imprimación. Las diferencias externas son pocas comparado con la versión B.

Y por supuesto, todas las versiones del Dragón Vigoroso son capaces de emplear armamento no guiado, cohetes y bombas de 250 y 500 kg. En configuración antipista, son capaces de lanzar la copia china de la bomba antipista Durantal, la bomba Tipo 200-4.

Chengdu J-20 'Dragón poderoso'
Este nuevo caza marca un antes y un despues en la historia aeronautica china. Un avión de lineas furtivas con bahias de armamento y un diseño cuidado parece indicar que China ha seguido muy de cerca el desarrollo aeronautico estadounidense en los ultimos 20 años. Se dice, se comenta, que el ataque informático al Pentagono que termino con el robo de ingente información sobre el proyecto del Lockheed F-35 entre 2007 y 2009 supuso un gran salto hacia delante para el proyecto J-20.

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La configuración aerodinámica del J-20 rompe con todo lo anterior. Ha sido una desagradable sorpresa en occidente. Algo se mueve en China y ya no es nada ampliamente conocido como sus famosas copias.

Se desconoce cual es la motorización del nuevo caza chino. En teoria el diseño indigena, el WS-15 todavía no esta listo. Se cree que emplea una versión del archiconocido Saturn AL-31. Otros dicen que los prototipos emplean el WS-10 modificado a la versión G de mayor empuje. Lo que parece plausible es que dadas las grandes dimensiones del aparato, este no dispone todavía de capacidad de supercrucero.

La gracia en un diseño altamente furtivo es que este sea capaz de cumplir las misiones haciendo uso exclusivamente del armamento que dispone en la bahia interna de armas. En este caso el Dragón poderoso es capaz de alojar 2 misiles de corto alcance PL-10 en dos bahias alojadas a cada lado del fuselaje (como el F-22). En la bahia central se dispone de 6 misiles de largo alcance PL-15. Por supuesto, puede hacer uso de 6 soportes externos a costa de degradar su furtividad al radar. Tambien dispone del misil antirradiación YJ-91 (copia del J-31P ruso). 2 YJ-91 puede cargar en la configuración SEAD disponible en CMANO. Y por si fuera poco, tambien disponemos de configuraciones de ataque Aire-suelo en base a 2 bombas inteligentes LS-6 de 500 kg. Un caza letal sobre el papel porque el Dragón poderoso es todavia demasiado misterioso. Tendremos la posibilidad de probarlo ante una defensa aérea mas que notable.

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Lo mas interesante del J-20 esta por debajo. En el morro vemos un sensor similar al EOTS del F-35 Estadounidense. Tambien podemos atisbar la configuración y tamaño de las bahias internas de armas.

La información mas reciente sobre el ultimo Dragón volador esta disponible en la Revista de Aeronática y Astronáutica de abril de 2017 (nº862). Para quien no lo sepa, esta revista es la publicación oficial del Ejército del Aire.

Xian H-6 'Badger'
China se enorgullece de ser uno de los pocos paises que forman parte del exclusivo club de los operadores de bombarderos. El H-6 es un bombardero medio que carga hasta 13 toneladas de armamento con un alcance medio de 4.000 km. Uno de los pocos diseños que quedan en ese campo junto con el Tupolev Tu-22M3 en servicio con la fuerza aérea rusa (VKS). El Xian H-6 es una copia producida bajo licencia del Tupolev Tu-16 Badger. Hay numerosas variantes autóctonas de este diseño soviético. La versión Delta (D) y la Golfo (G) la emplea la PLANAF como camión de misiles antibuque, de la misma forma que los soviéticos de la AV-MF.

Actualmente la PLAAF esta recibiendo la versión Kilo (H-6K). La Kilo es una versión de nueva construcción donde se ha pulido la aerodinamica y se han sustituido los veteranos motores de tecnologia de los años cincuenta por dos potentes WS-18. El WS-18 es la copia del potente motor soviético Soloviev D-30KP-2. Este motor en diversas variantes equipa también al Il-76, al Tu-154M, al Il-62M y al interceptor por excelencia, el MiG-31 Foxhound. El H-6K no tiene bahia interna de armas como sus hermanos. En su lugar se han instalado depósitos de combustible adicionales para extender su alcance.

Cada H-6K es capaz de lanzar 6 misiles crucero KD-20 (version aerotransportada del CJ-10), misiles crucero KD-63 o 4 misiles antibubque YJ-83K en los soportes subalares.El alcance del KD-20 está en torno a los 2.000 km mientras que el del KD-63 es mucho menor, en torno a 300 km.

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Este H-6K porta en las alas una pareja de KD-63, la primera generación de misiles crucero chinos. Eeten Chen via Airliners.net

Sin duda estas plataformas obsoletas que son capaces de poner en el aire varios misiles crucero son una de las filosofias mas peligrosas para el enemigo. Aqui es la munición la que penetra las defensas. Todos los bombarderos actuales (H-6, Tu-22M, B-52, B-1B, Tu-160) se han convertido en gigantescas plataformas que son capaces de disparar decenas de municiones inteligentes a miles de km del objetivo sin riesgo, muchas veces desde espacio aéreo propio. El concepto opuesto es el del B-2A Spirit, diseñado para penetrar las densas defensas antiáereas soviéticas.

También hay una versión cisterna del veterano Badger que apoya las operaciones de sus hermanos mas guerreos, expandiendo así el alcance del bombardero.

Aviones no tripulados
En los ultimos 10 años, China ha desarrollado innumerables modlos de aviones no tripulados. Drones, UAVS, UAS, RPAs...Multitud de términos para referirnos a lo mismo. Los hay de multitud de sabores y colores HALE, MALE, Tacticos, de mano...La saga Cai Hong son los drones chinos mas exitosos. Son diseñados por la corporación china de ciencia y tecnologia aeroespacial (Abreviado como CASC). En el escenario tenemos el Drone MALE CH-4B. El CH-4B para entendernos, es el homologo chino del Reaper estadounidense. Y no solo para entendernos. Exteriormente son sospechosamente parecidos, mas allá de lo razonable. La unica diferencia es la carencia de la aleta ventral en el CH-4. Tanto el Predator como el CH-4 son Drones MALE (media altitud y alta persistencia). En misiones de reconocimiento tiene un alcance de 2.000 km. Es capaz de emplear misiles antitanque AR-1, misiles AR-2 y las bombas GPS LS-6 de 500 kg.

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Este es uno de los 4 CH-4B empleados por el Iraq Post-Saddam. Flightglobal.

También disponemos de dos Pterodáctilos también llamados Wing Loong. Es el UAV MALE fabricado por Chengdu. Si el CH-4B alcanza 26.000 ft de techo operativo, este alcanza 16.000 ft. En este caso solo tiene disponibles misiles antitanque HJ-10 aunque en el escenario unicamente los emplearemos como medios de reconocimiento gracias a un paquete de sensores (suite) de TV, FLIR y un telémetro láser que tambien equipa al CH-4B. El CH-4B ha tenido de momento mas reconocimiento internacional dado que 4 aeronaves exportadas a Iraq han dado cobertura a las diferentes operaciones militares que se desarrollan en el país. El Wing Loong gana de momento la carrera de exportación al CH-4.

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Kazajistán ha sido uno de los compradores del Wing Loong. La semejanza con el Reaper es obvia.via Defense-Blog

También hay diferentes versiones de apoyo del Shaanxi Y-8. Esta es una copia no autorizada del Antonov An-12 soviético. El An-12 'Cub' era el Hercules soviético. La URSS vendió la licencia de fabricación a China en los años sesenta, pero el choque de titanes y el posterior cambio de rumbo de ambas potencias, cristalizado en la ruptura de relaciones en 1962, produjo muchos quebraderos de cabeza para los ingenieros chinos, inmersos además en el gran Salto adelante. La URSS dejo de colaborar y los ingenieros chinos se encontraron con la factoria a medias y la documentación incompleta. Como pudieron, terminaron su An-12 adaptando sistemas de otros aviones en el venerable Cub, naciendo así el Shaanxi Y-8.

En la decada de los ochenta y el acercamiento de Reagan a la China comunista impulsó como vimos, la industria aeroespacial china, lo que permitió solventar los fallos de ingeniería que arrastraba el Y-8. Desde entonces, fueron surgiendo diferentes variantes. Avión de alerta temprana (W y J), guerra electronica (CA), Puesto de mando aerotransportado (T), patrulla maritima, antisubmarino (Q) y espionaje electronico (XZ). además de la clasica de transporte y versiones civiles tan exóticas como la de transporte de ganado (F). Las denominaciones en esta ensalada de versiones son todavía confusas en algunos casos.

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El Shaanxi Y-8W. Una de las dos versiones de alerta temprana. En este caso, la versión Whiskey carece de la ya clásica seta (domo giratorio) dado que la antena de su radar PESA es fija manteniendo la cobertura 360º.

Con esto terminamos el repaso de los aviones. Lo siguiente, un vistazo al armamento Aire/Aire y Aire/Suelo chino así como a los buques de la marina china que operaremos.
Última edición por cezeta el 29 Jun 2017, 14:20, editado 1 vez en total.
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Kieso
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por Kieso »

Que buena información cezeta!

Verdad que por lo menos yo, casi que tenía la impresión de que los chinos andaban con aviones Mig-21! nada más! vaya variedad de aparatos, y al paso que van la "calidad" ya no será tan desfavorable. Quizás fusionen su doctrina ex soviética de cantidad con "calidad". Esperemos que nunca sepamos que tan buenos/malos son esos aparatos!.

Gracias por el AAR!, espero el siguiente reporte! :palomitas:
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joselillo
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por joselillo »

Kieso escribió: 28 Jun 2017, 17:47 Que buena información cezeta!

Verdad que por lo menos yo, casi que tenía la impresión de que los chinos andaban con aviones Mig-21! nada más! vaya variedad de aparatos, y al paso que van la "calidad" ya no será tan desfavorable. Quizás fusionen su doctrina ex soviética de cantidad con "calidad". Esperemos que nunca sepamos que tan buenos/malos son esos aparatos!.

Gracias por el AAR!, espero el siguiente reporte! :palomitas:
+1 y me he comprometido con Cezeta a pasárselo a PDF en cuanto lo termine y directo a la biblioteca de obras maestras :Ok:
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cezeta
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por cezeta »

Gracias Chicos.
Continuamos...

Armamento
De momento hemos estado viendo aqui y allá, como fogonazos en la noche, el armamento chino. Es la hora de enfocar sobre el armamento chino. La plataforma es importante, pero el armamento lo es más. La potencia [de fuego] sin control no sirve de nada.

Misiles aire-Aire de corto alcance. (WVR)
PL-8
Es el misil estándar en la PLAAF y la PLANAF para corto alcance. De guia infrarroja como todo misil de corto alcance este es de tipo todo aspecto. Es decir, se puede lanzar apuntando a cualquier parte de la aeronave enemiga (los misiles mas antiguos eran de aspecto trasero, es decir solo podian ser disparados apuntando a las toberas del avión enemigo).
La configuración aerodinámica del PL-8 guarda enormes apariencias con la del misil israelí Python 3. Se cree que fue vendida la ingeniería del misil por parte de la empresa Rafael en los años ochenta. En servicio desde 1991, varias variantes se han desplegado. De la primera versión A, se ha evolucionado a la B y la actual versión C. El PL-8H forma parte de un sistema antiáereo naval.
Tiene un alcance máximo de 14,8 km.

PL-10
El futuro a corto plazo del corto alcance chino. Con un sensor Infrarrojo mejorado. Dispone de la alta maniobrabilidad desplegada por misiles como el R-73, Python V y Aim-9X. Ademas es capaz de derribar misiles rozaolas.
El alcance máximo es de 20 km. Pesa 35 km que el PL-8C. Se cree que será desplegado en 2018. Posiblemente la guia ya no sea un buscador de calor sino que como en el AIM-9X, se disponga de guia mediante imagen térmica del objetivo.

Misiles aire-Aire de largo alcance. (BVR)
PL-12
El primer misil de largo alcance chino. Tiene un alcance de 92.6 km y dispone de una guía radar activa. Es capaz contra objetivos rozaolas. Además dispone de una interesante capacidad, guía pasiva, conocida en inglés como 'Home on Jam'. Es una guia de tipo pasivo en la cual misil se dirige en este modo hacia la fuente de perturbación radarica que le impide blocar el objetivo. Fue declarado operativo en 2004. las fechas son aproximadas dado que todo lo relativo a la tecnologia militar china está envuelta en la misma bruma que el otro lado del telón de acero. El PL-12C es la versión con las aletas retocadas para entrar en la bahía de armamento del J-20.

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Un Chengdu J-8II portando 2 misiles PL-12.

PL-15
El nuevo misil de largo alcance chino tiene un alcance terrorífico. 174,1 km se le asignan a este misil de apenas 200 kg. Al igual que el anterior, es de guía radar activa con capacidad rozaolas y guia pasiva. Para lograr el aumento de alcance, este misil vuelo a la altura de crucero optima hasta que se acerca al blanco. Se espera que esté operativo en un futuro cercano, 2018. Con este misil, el J-20 tendrá unas garras mas largas que el F-22 (alcance del AIM-120D: 139 km).

Misiles antirradiación (ARM)
YJ-91P
Este misil es la copia china del J-31P Krypton, el cual también operan. Tiene el honor de ser el primer misil aeroportado supersónico. La versión P es la antirradiación, es decir, de guía pasiva, se dirige al foco de emisión de las ondas radar. Es capaz de alcanzar mach 3,5. La velocidad es una de las principales medidas para atravesar las defensas antiaéreas modernas. Dispone de memoria por lo que aunque las emisiones cesen...mejor no estar allí cuando el misil llegue. Tambien es capaz de ser disparado en marcación (Bearing only Launch, BOL en inglés). El misil es disparado en un rumbo determinado y posteriormente es el sensor del misil el que se encarga de buscar objetivos. Tiene un alcance de 111,1 km.

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La aerodinámica del YJ-91 /J-31 esta muy cuidada dada su velocidad supersónica.

Misiles antibuque (ASM)
YJ-91A
Al igual que el misil original, el J-31, este YJ-91 tiene también versión antibuque. Los modernos misiles antibuque supersónicos rozaolas son la mayor afrenta a las fuerzas navales occidentales. Occidente de momento no tiene mas que el antiguo misil subsónico Harpoon. Dispone de guia radar activa además de una pasima. El alcance es identico a su versión antirradiación.

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YJ-91 en un cazabombardero Xian JH-7.

YJ-82K
Este misil subsónico, ha sido probado en combate. Fue la punta de lanza de la tecnologia militar china avanzada. Desplegado en 1995, dispone de 130 km de alcance. Ademas presenta las principales caracteristicas de cualquier misil antibuque moderno. Dispone de guia radar activa ademas de guia pasiva (HOJ). Tiene capacidad de seguimiento del terreno, patrones de busqueda, disparo en marcación (BOL), guia inercial para las fases de crucero, maniobras en fase terminal y vuelo nivelado en fase de crucero.

Es comercializado internacionalmente como C-802 y C-802K (la K indica que es aeroportado como ya habréis deducido).

YJ-83K
Una vuelta de tuerca mas al exitoso diseño del YJ-82K. Es 1,1 m mas largo y dispone de una guia refinada. A efectos de CMANO, la novedad importante es que el alcance crece hasta los 185,2 km.

Misiles crucero
KD-20
Aunque los misiles crucero mas famosos son de lanzamiento naval (Tomahawk y 3M-14), China de momento apuesta mas por los de lanzamiento aéreo. El KD-20 dispone de triple guia. Inercial, GPS (Beidou) y Tercom (comparación del terreno).

DF-10
Misil de crucero subsónico lanzado desde vehiculo de ruedas. Cada vehiculo lanzador dispone de 3 misiles. El alcance está estimado en 2.000 km. La ojiva puede ser convencional o nuclear. La convencional es de 500 kg de alto explosivo. En el escenario es convencional Hay una versión antibuque aeroportada conocida como YJ-100 que puede ser lanzada por el H-6K y el JH-7. Además el nuevo destructor Tipo 55 tambien puede lanzarlo.

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Transportes elevadores y lanzadores (TEL) de uno de los mas modernos misiles de crucero del arsenal chino, el DF-10 (antiguamente conocido como CJ-10).

Bombas inteligentes (GPB)
Las bombas chinas de guía GPS (Beidou) e inercial tienen la común denominación de LS-6. Los kits LS son desarrollados por el centro de desarrollo de tecnologia electro-óptica de Luoyang. Que no nos lleve a engaño, LS-6 es el nombre de una familia de kits que emplean la misma tecnologia pero que se adaptan a diferentes municiones. Una bomba LS-6 de 500 kg puede tener diferente configuración a una bomba de 100 kg. Hay kit LS-6 para bombas de 50, 100, 250 y 500 kg por lo menos. Nosotros emplearemos las bombas de 500 kg.

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Bomba guiada LS-6 de 500 kg. Este tipo de bombas se llaman planeadoras dado que despliegan unas alas que les permite aumentar su alcance.

Las bombas de guía láser, conocidas por las siglas LT han sido desarrolladas por el mismo centro que las LS-6.. Fueron las primeras bombas guiadas desarrolladas gracias a la obtención de algunas Paveway I estadounidenses durante la guerra de Vietnam por lo que siguen su misma filosofía. Han tenido un desarrollo largo. El primer kit, el LT-1 no cumplia las especificaciones requeridas a comienzos de los noventa. La LT-2 se supone que tiene unas caracteristicas similares a la Paveway II, ha entrado en servicio en 2005. Actualmente se ha desarrollado la siguiente iteración, la LT-3 que dispone de una guía láser mas eficiente. Debido al alto coste de las LT-3, las bombas LT-2 se siguen fabricando. Estas bombas se fabrican en la configuración de alto explosivo (HE) y 500 kg de masa nominal.

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Bomba LT-2 en un cazabombardero A-5 Fantan.

Bombas antipista
Bomba Tipo 200-4
Es directamente la copia china de la bomba antipista francesa Durandal. Esta bomba de 200 kg es frenada mediante paracaidas para un lanzamiento a baja altitud. Cuando esta en descenso estabilizado, un motor cohete la propulsa hacia el suelo, haciendo que impacte con gran violencia sobre la superficie asfaltada. Puede penetrar unos 40 cm en hormigón, suficiente para la mayoría de pistas. Clavada en la pista, se detona para crear un cráter de 2 metros de profunidad y genera daños catastroficos en un radio de 15 m. EE.UU la emplea con la designación BLU-107.

Misiles antitanque
AR-1
Es la versión simplificada del HJ-10, el misil antitanque estandar en China. Esta versión no dispone de guia radar en onda milimétrica (la empleada en el Hellfire y homólogos) sino que tiene guia láser para poder ser guiada por cualquier otro avión que le pinte el objetivo con el láser. Ademas dispone de un carenado sensiblemente diferente y pesa 5 kg menos que el HJ-10, esto es 45 kg.

AR-2
Es un misil de apenas 20 kg de los cuales 5 son de la ojiva explosiva. Tiene una guia láser semiactiva. Su alcance máximo es de 8 km. Es un misil mas pequeño y menos capaz que el AR-1 aunque su reducido coste compensa el recorte en capacidades. Ha sido empleado por Iraq en sus CH-4B.

Ya solo nos queda la marina China antes de entrar en harina.
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Kieso
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por Kieso »

Interesante! La marina China y lo que se ¿encontrará en Vietnan? :palomitas:
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cezeta
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por cezeta »

Gracias Kieso.

Es que no se si va a ser demasiado pesado añadir el tema de las unidades vietnamitas... Ya tengo la parte de la marina china escrito, pero preferi cortarlo porque salia un ladrillaco de los del boom de hace 8 años :shock: :mrgreen: :mrgreen:

Bien pensado...pondré alguna reseña para no dejarlo cojo pero no tan en profundidad, que tampoco es tanta, pero es que son muchas cosas a tratar. Solo me he explayado algo en el tema de los CIWS.
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por Gonzalo »

Toda esa informacion es MUY bienvenida!! :army:
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por cezeta »

OOk. SIguiente entrega pues. :Ok:

La Marina china.

Hace apenas 15 años la marina china, conocida como PLAN, era una marina costera cuyos buques mas poderosos eran 4 destructores de origen ruso Clase Sovremenny. En 2009 se produjo el primer despliegue fuera de sus aguas tras ¡600 años!

Hoy en día alinea 83 patrulleras misilisticas tipo 022, 32 corbetas tipo 056 y 056A. Dispone de 26 fragatas tipo 054 y 26 destructores, de los cuales, ha construido 15 tipo 052 en diversas variantes y actualmente tiene 12 mas en diversos grados de construcción. Así mismo, ha comisionado el portaaviones tipo 001 'Liaoning', un antiguo portaaviones de la clase Kuznetsov. En estos momentos, se encuentra en el astillero un nuevo portaaviones, el tipo 002 y parece que es un tipo 001 muy modificado. Pero esta vez, cada plancha, cada tornillo del buque, ha sido forjado dentro de las fauces del dragón. Están construyendo 5 destructores del tipo 055, que según almirantes de la PLAN, cambiarán las reglas del juego.

Este cambio radical, de una marina costera con muy limitadas capacidades a una completa marina oceánica de grandes capacidades ha ocurrido en menos de 15 años. En estos años, han pasado de comprar destructores directamente a Rusia hasta llegar a diseñar y fabricar buques de guerra completamente pasando por la instalación de equipos rusos en sus buques de forma cada vez mas reducida. El ritmo de construcción es frenético. Actualmente la marina china es la fuerza mas potente en la región asiática. Y no hemos entrado en la flota submarina, donde aunque menos espectacular que en la flota de superficie, la PLAN ha aumentado de manera considerable sus capacidades.

Vamos a ver los buques que operaremos en el escenario. Dado que Valentín de Analisis Militares hace excelentes infografías, podemos ver de un vistazo las características de los buques. Análisis Militares es una fuente incalculable de información.

Lanchas misilisticas tipo 022 o clase Houbei.
La marina china operaba copias de la Lancha rápida lanzamisiles soviética clase Osa (Tipo 021 Huangfeng). Ya en los años noventa se demostraron obsoletas, encargandose el desarrollo de su reemplazo, la clase Houbei. En 2004 se botó la primera de las 80 que actualmente opera la PLAN. Desplaza 224 toneladas a plena carga y alista a 12 tripulantes. Dispone de un diseño moderno de tipo catamarán que se ha mostrado tener mayor estabilidad en mares de alto oleaje y lineas muy cuidadas buscando la furtividad. Las principal novedad es que se ha duplicado la pegada con respecto a otros buques similares. Cuenta con 8 misiles antibuque YJ-83 como armamento principal. De forma muy inteligente, los diseñadores chinos han dispuesto a proa un cañon de tipo Gatling AK-630M de 30 mm construido bajo licencia. El AK-630M puede operar como CIWS enfrentando amenazas aéreas o contra objetivos de superficie con un alcance máximo de 2,800 m. Como nota negativa, no dispone de ningún tipo de defensa antiaérea salvo el CIWS. Esta decisión es debido a que la PLAN tiene en mente operar estos buques en defensa costera, bajo el paragüas de la PLANAF y la PLAAF.

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Con el esquema azul recortado se muestran soberbias. Wikipedia

Esta bastante bien equipado en cuanto a sensores. Un radar de adquisición de objetivos tipo 362 de 75 km de alcance. Dispone también de equipo de Inteligencia electronica para detectar y clasificar emisiones enemigas así como un sistema Electro-optico HEOS-300 que dipone de camara de baja visibilidad (LLTV), camara infrarroja (FLIR) y telémetro láser.

CIWS son las siglas de Close-In Weapon System. Es decir, sistema de armamento de proximidad. Los CIWS se emplean en buques para enfrentar amenazas como defensa de punto. Genericamente es un cañon de tipo Gatling de entre 20 y 30 mm de calibre orientado al blanco mediante radar. Es la ultima barrera de defensa contra municiones enemigas. El CIWS estadounidense por excelencia es el Phalanx. En Rusia operan la serie AK, existiendo el AK-230 y AK-630. España, a través de FABA, diseño y fabricó su propio CIWS, el Meroka pero ha sido dejado de lado por la Armada y su desarrollo hace años que fue cancelado. El debate sobre la idoneidad del CIWS es bastante acalorado en España con tantos defensores como detractores siendo este debate mucho menos polémico fuera de nuestras aguas. Personalmente, en CMANO he podido ver que es una gran tercera barrera. La ultima linea de defensa. En la Armada, la defensa de punto se basa en el misil ESSM. Mientras que los destructores de la clase Álvaro de Bazán disponen de reserva de espacio y peso para un sistema Meroka, no hay planes de equiparlas con CIWS. Sus Hermanas, la clase Hobart de la marina australiana se equipará con un CIWS Phalanx cada una.

Corbetas tipo 056 y 056A

Siguiedo la modernización de los activos de la PLAN, la tipo 056 es una corbeta bastante equilibrada. Los chinos estan fabricando como churros estas corbetas. Actualmente operan en torno a 32 unidades aunque el frenético ritmo de construcción naval pueden haber hecho esas cifras ya obsoletas.

La principal arma de estos buques son 4 misiles antibuque YJ-83 montados en dos canastas dobles. La artillería se confia a una H/PJ-26 de 76 mm con un alcance de 11 km. La pieza de artillería puede ser guiada por el radar Tipo 347G que dispone de 37 km de alcance. Además a babor y estribor se disponen de sendos cañones H/PJ-17 de 30 mm. Los H/PJ-17 pueden ser controlados de forma remota. Esta guia la puede efectuar el paquete de sensores electro-ópticos IR-17 (Laser, FLIR, TV).

Aunque es la variante Antisuperficie (ASuW), dispone de dos lanzadores triples de torpedos. Se supone que el torpedo a lanzar es el Yu-7 de 324 mm de diámetro. Es de tipo antisubmarino y tiene un alcance de 4 km. Es capaz de ser disparado por marcación y dispone de patrones de búsqueda.

La variante antisubmarina, es la 056A que se cree que dispone de un sonar remolcado SJG-206, de un sonar de profundidad variable y un sónar de casco.

Como defensa antimisil, dispone a popa de un sistema HHQ-10 con 8 misiles. Tiene un alcance de 9 km aproximadamente y permite enfrentar aviones y municiones. La guia es infrarroja de doble espectro, esto dificulta el uso de contramedidas infrarrojas por parte del objetivo atacado.

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Infografía de la corbeta tipo 056. Cortesía de Analisis Militares - Charly015.

Destructor tipo 052C
En servicio desde julio de 2004. El sexto y último destructor entró en servicio en 2015. Desde entonces ha sido desplazado por el mas moderno Tipo 052D. Queda patente en el tipo 052 la filosofia China de hacer modificaciones de gran calado en sus diseños navales. A diferencia del Tipo 052B (no hay 052 ni 052A construidas), esta nueva iteración emplea sistemas completamente chinos.

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El Destructor Xi'an, con número de 153 es el ultimo de la serie del Tipo 052C.

El sensor principal es el radar de exploración aérea de largo alcance Tipo 346 de tipo AESA con un alcance de 279 km. Otros medios denominaban a este radar como Tipo 348. Como se ve en la infografía, dispone de 4 antenas dispuestas en cuatro paneles cubriendo los 360 grados.

Dispone de medidas de apoyo electronico (ESM) de tipo ELINT NRJ-6A que es capaz de captar y clasificar señales. El mismo paquete ESM dispone de contramedidas electronicas (ECM) para desviar misiles antes de su impacto.

El Tipo 052C dispone de una pieza de artillería naval H/PJ-87 de 100 mm. Tiene un alcance máximo de 13 km. Como defensa de punto dispone de dos CIWS H/PJ-12 (o tipo 730) del cual se comenta que sería una copia del Goalkeeper británico. Dispone de un cañón tipo Gatling con alcance máximo de 3 km.

El armamento se compone de 48 misiles HHQ-9 de largo alcance en 8 silos de tipo pseudo-revólver. Seis silos a proa y dos a popa. El HHQ-9 es la versión naval del HQ-9 que ha sido diseñado mediante ingeniería inversa del sistema S-300PMU ruso. El alcance del misil HHQ-9 es de 150 km.

Para ataque naval/ Terrestre, se dispone de 2 lanzadores cuadruples para 8 misiles Antibuque YJ-62 de 400 km de alcance que son guiados mediante el radar de control de tiro de Tipo 344 que es copia del radar ruso Mineral ME que equipa a los destructores Clase Sovremenny de los cuales China dispone de 4 unidades.

El tipo 052C es el primer destructor chino con capacidad de defensa aérea de largo alcance. Desplaza 7.500 toneladas a plena carga y tiene una tripulación de 280 personas.

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Infografía del Destructor tipo 052C o Kunming. Cortesía de Analisis Militares - Charly015.


Destrutor tipo 052D
El orgullo de la flota china hasta la entrada en servicio del Portaaviones Tipo 001 'Liaoning' (Ex-Riga, Ex-Varyag). Estamos ante un destructor antiaéreo, homólogo a los destructores AEGIS de la clase Arleigh Burke de la US Navy. El más potente buque de combate chino hasta la entrada en servicio del destructor Tipo 055.

El radar de exploración aeréa 346 ha sido mejorado a la versión A que amplia su alcance hasta 325 km.

La pieza de artillería se ha sustituido por una H/PJ-38 de 130 mm, que aumenta el alcance hasta los 22 km en modo superficie- superficie.

En la versión Delta la defensa de punto dispone a proa del conocido CIWS H/PJ-12 mientras que a popa se ha sustituido el CIWS anterior por un sistema HHQ-10 con 24 misiles mejorando notablemente la defensa antiaérea a corta distancia.

En el 052D, se ha sustuido el sistema antiaéreo HHQ-9A por el mas perfeccionado HHQ-9B que entre otras cosas sustituye el sistema silo pseudo-revolver por silos de lanzamiento vertical universales. El Tipo 052D dispone de 2 silos de 32 celdas cada uno. Se pueden cargar misiles HQ-9B, misiles antibuque YJ-18 de 220 km de alcance (se cree que es una copia del 3M-54 ruso) o torpedos CY-3 similares al sistema ASROC estadounidense. En este sistema CY-3, el torpedo Yu-7 es lanzado como si fuera un misil gracias a un cohete que hace de etapa propulsora. Tras la impulsión el torpedo sigue una trayectoria balistica hasta que cae al agua y comienza a comportarse como torpedo. El modelo del torpedo empleado por el sistema CY-3 es todavía un misterio y puede que en lugar del Yu-7, se emplee otro torpedo mas ligero.

En esta versión se le añade un sónar de casco para misiones antisubmarinas mientras retiene los sistemas lanzatorpedos y el sónar remolcado de la versión Charlie.

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Infografía del Destructor tipo 052D o Kunming. Cortesía de Analisis Militares - Charly015.

Submarino tipo 041 o clase Yuan
Actualmente la PLAN cuenta con la flota submarina mas numerosa del mundo. Según Jane's, durante 2016 China puso en el mar mas de 20 submarinos, principalmente submarinos convencionales del Tipo 039. Actualmente la PLAN podria contar con mas de 70 submarinos, superando por tanto a Rusia y podria proximamente si no lo ha hecho ya, superar a la flota estadounidense. Eso sí, todavía el peso recae mayoritariamente en los submarinos convencionales de propulsión Diesel.

La clase Yuan es la evolución del Tipo 039, de hecho es conocido también como Tipo 039C. La novedad es la introducción de un sistema AIP (Air Independent Propulsion, Propulsión independiente del Aire). Poco se conoce sobre este nuevo sistema de propulsión. Pero sin duda potencia enormemente la amenaza de la flota submarina china.

La clase Yuan dispone de 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Se pueden cargar torpedos Yu-7, su sucesor el Yu-10 o misiles antibuque YJ-82. Dispone de 12 recargas a repartir entre torpedos y misiles.

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Imagen de un submarino Tipo 039. Vía cimsec.org

Con esto terminamos el repaso a los equipos chinos.
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george patton
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por george patton »

Incríble curro Cezeta,gracias, me vendrá de lujo para empezar con el CMANO. :Ok:
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Stratos
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por Stratos »

Dale a los vietnamitas Ceze!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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cezeta
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Re: [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón.

Mensaje por cezeta »

Gracias Chicos.

Bueno, pues como ya avisaba. El contexto se queda obsoleto :ojeroso:

En las ultimas dos semana, se botó el primer destructor Tipo 055
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La corbeta Tipo 056 número 34 ya ha entrado en servicio. Justo va para la flota del mar del Sur de China, nuestro teatro. Van a tener que actualizar el escenario. Es una 056A, ASW.

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Ha volado el primer prototipo del UV CH-5. Es una autentica bestia parta. Puede portar 24 misiles AR-1 en 8 soportes subalares. :shock:
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El J-10 ya ha volado con el PL-15. Fijaros la diferencia de tamaño con respecto al PL-10.
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