Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por d0snu »

Mae mía.....pero que pintaza...precisamente hoy que he aprovechao las rebajas del juego en steam...(el base ya le tenia)....
Seguiremos acontecimientos.....arronti!!... :Ok:
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Arsan »

Suscrito quedo! :Ok:
Este escenario solo lo he jugado como romano y me pareció que era muy complicado... pocas legiones, líderes reguleros, terreno dificil y escasos suministros...
Espero que tu AAR no sea un paseo militar para los cantabros! ;)
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Primero, muchas gracias a todos los que habéis comentado. A ver si entre todos vamos tirando para adelante con el AAR. Esta noche o mañana espero publicar el siguiente diario.
gudaribeltz escribió: 25 Ago 2017, 22:15 ¡Dioses! Solo por esos iconos me prostituiria... Y la clase es de cátedra. Niños a la cama, que esto va a ser para mayores! 8)
Por ahí he leído que una de cada 10 mujeres aprox. era prostituta en la antigua Roma, incluidas mujeres casadas, para sacarse un sueldillo extra...para lo de los iconos no hay que llegar a tanto. :wink: Cuando termine todo el trabajo con el AAR lo compartiré para que quien tenga interés lo pueda descargar.
Piteas escribió: 25 Ago 2017, 22:57 Hay cierta exageración sobre la capacidad militar de los cántabros :mrgreen:
Y lo del "Vietnam romano" ya es de traca.

Pero te queda tan bonito con las láminas retro...
Me alegro mucho de que te gusten.
No te creas que la capacidad militar astur-cántabra está tan exagerada... he intentado incluir la panoplia que las más recientes investigaciones y hallazgos arqueológicos consideran más probable. De hecho, he dejado fuera ciertas cosas, como la cota de malla, la cual algunos autores consideran que los astures dispondrían. Lo que pasa es que la idea de "bárbaros" ha perdurado hasta nuestros días. La historia la escriben los vencedores, sobre todo en este caso, en que el bando perdedor ni siquiera tenía lenguaje escrito. Lo de Vietnam entiendo que hace referencia a una guerra que se suponía iba a ser fácil pero se alargó y se alargó, con un enemigo más débil pero que apoyado en un mejor conocimiento del terreno y guerra de guerrillas consiguió aguantar, causar bajas y poner en apuros a un enemigo superior. La comparación no es mía.

Pero si tienes alguna cosa concreta que creas que se sale mucho del "tiesto", coméntala y vemos si es necesario corregirlo.
xtraviz escribió: 26 Ago 2017, 09:50 Bien, un vecino de Gigia armado y listo... :army:
Mmmm...si eres vecino de Gigia, eso es que Noega ya ha caído...tendré que decirle a Gausón que movilice ejércitos hacia el norte, para que no nos pilléis por la retaguardia. :mrgreen:
Arsan escribió: 28 Ago 2017, 09:39 Este escenario solo lo he jugado como romano y me pareció que era muy complicado... pocas legiones, líderes reguleros, terreno difícil y escasos suministros...
Espero que tu AAR no sea un paseo militar para los cantabros! ;)
Pues esa situación la desconocía. Precisamente seleccioné este escenario, entre otras razones, porque entendí que supondría un buen reto parar a Roma. Estoy haciendo pruebas y modificaciones con mi bando y ajustaré también la dificultad de la IA. Pero vamos, teniendo en cuenta la inexperiencia astur-cántabra con el AJE, dudo que vaya a ser un paseo militar.

Lo de pocas legiones y líderes reguleros, si fuese cierto que es así, habrá que intentar corregirlo porque no se correspondería con la realidad histórica. Roma movilizó la mayor parte de su potencial militar y, por ejemplo, Estatilio Tauro, Publio Carisio, Cayo Antistio o, sobre todo, Agrippa fueron algunos de los mejores líderes militares de la historia de Roma, en mi opinión (exceptuando los más grandes como Julio César, quien por cierto también tuvo grandes errores, a pesar de sus victorias). Iremos viendo que se puede cambiar...
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por dehm »

Es un tema muy interesante. Yo estuve recopilando información para diseñar un juego sobre las Guerras Cantabras.

La evolución de la campaña, el numero de legiones usadas, las constantes rebeliones posteriores al fin oficial de las guerras y la duración de las mismas da veracidad a su importancia pero no hau que olvidar que eran la forma del emperador de hacerse una imagen de general victorioso al estilo de Cesar. De hecho hubo historiadores, el Emperador estuvo en persona, hubo serios problemas de moral y la oreografia no ayudó.

Hay algunas anecdotas y movimientos romanos muy interesantes. Desembarcos en la costa mientras se avanza desde el interior, asedios a las ciudades de la meseta astures, celadas y ataques en invierno, rayos y alguna otra cosa. Puede dar mucho de si.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Piteas »

8igualdos0s escribió: 28 Ago 2017, 12:01
Piteas escribió: 25 Ago 2017, 22:57 Hay cierta exageración sobre la capacidad militar de los cántabros :mrgreen:
Y lo del "Vietnam romano" ya es de traca.

Pero te queda tan bonito con las láminas retro...
Me alegro mucho de que te gusten.
No te creas que la capacidad militar astur-cántabra está tan exagerada... he intentado incluir la panoplia que las más recientes investigaciones y hallazgos arqueológicos consideran más probable. De hecho, he dejado fuera ciertas cosas, como la cota de malla, la cual algunos autores consideran que los astures dispondrían. Lo que pasa es que la idea de "bárbaros" ha perdurado hasta nuestros días. La historia la escriben los vencedores, sobre todo en este caso, en que el bando perdedor ni siquiera tenía lenguaje escrito. Lo de Vietnam entiendo que hace referencia a una guerra que se suponía iba a ser fácil pero se alargó y se alargó, con un enemigo más débil pero que apoyado en un mejor conocimiento del terreno y guerra de guerrillas consiguió aguantar, causar bajas y poner en apuros a un enemigo superior. La comparación no es mía.

Pero si tienes alguna cosa concreta que creas que se sale mucho del "tiesto", coméntala y vemos si es necesario corregirlo.
Lo del "vietnam romano" del que habla ese militar lo digo porque no acabó igual y el tipo debe saberlo: los romanos ganaron y se quedaron. Es pura traca de titular.
Sobre la capacidad militar me refiero a manpower y organización. Los cántabros eran pocos, pero el terreno les ayudó mucho... junto a la incapacidad romana para impedir que, seguramente, cientos de los esclavos cántabros de la primera campaña del 26-24 a.C. se liberasen y volviesen a su tierra, provocando otra rebelión y, a la larga, la intervención del "bombero" Agripa, que apagaba los fuegos que otros no podían. Si aparecía él por el horizonte, es que la cosa iba mal y Augusto estaba harto.

Pero adelante con el AAR y perdona las disgresiones, que el tema está de muerte.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

dehm escribió: 28 Ago 2017, 12:46 Es un tema muy interesante. Yo estuve recopilando información para diseñar un juego sobre las Guerras Cantabras.

La evolución de la campaña, el numero de legiones usadas, las constantes rebeliones posteriores al fin oficial de las guerras y la duración de las mismas da veracidad a su importancia pero no hau que olvidar que eran la forma del emperador de hacerse una imagen de general victorioso al estilo de Cesar. De hecho hubo historiadores, el Emperador estuvo en persona, hubo serios problemas de moral y la oreografia no ayudó.

Hay algunas anecdotas y movimientos romanos muy interesantes. Desembarcos en la costa mientras se avanza desde el interior, asedios a las ciudades de la meseta astures, celadas y ataques en invierno, rayos y alguna otra cosa. Puede dar mucho de si.
Ah, pues entonces me alegraría poder contar con tus opiniones y colaboración, si te apetece hacerlo, porque seguro que dispones de bastante información al respecto.

Hay muchos eventos interesantes, algunos más que se están descubriendo ahora a partir de hallazgos arqueológicos recientes (de 2015 hacia delante). Esos que mencionas los tengo todos en cuenta.

Y sí, Augusto estuvo en persona en parte de la guerra, pero tuvo que irse y dejar al mando a Antistio...debido a sus problemas de salud y a ese rayo que debió enviar Teleno o Candamo o alguna otra deidad astur-cántabra. :mrgreen: Los motivos de la guerra fueron varios, no solo uno. Desde luego, la búsqueda de fama y notoriedad es uno de ellos, pero también contentar a un pueblo con una guerra contra bárbaros (tras una guerra civil entre romanos), el control de dos zonas con recursos mineros importantes (oro, malaquita, hierro, etc.), controlar una rebelión que podría extenderse a otras zonas ya "pacificadas", las incursiones astures y cántabras, etc.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Piteas escribió: 28 Ago 2017, 15:48
8igualdos0s escribió: 28 Ago 2017, 12:01
Piteas escribió: 25 Ago 2017, 22:57 Hay cierta exageración sobre la capacidad militar de los cántabros :mrgreen:
Y lo del "Vietnam romano" ya es de traca.

Pero te queda tan bonito con las láminas retro...
Me alegro mucho de que te gusten.
No te creas que la capacidad militar astur-cántabra está tan exagerada... he intentado incluir la panoplia que las más recientes investigaciones y hallazgos arqueológicos consideran más probable. De hecho, he dejado fuera ciertas cosas, como la cota de malla, la cual algunos autores consideran que los astures dispondrían. Lo que pasa es que la idea de "bárbaros" ha perdurado hasta nuestros días. La historia la escriben los vencedores, sobre todo en este caso, en que el bando perdedor ni siquiera tenía lenguaje escrito. Lo de Vietnam entiendo que hace referencia a una guerra que se suponía iba a ser fácil pero se alargó y se alargó, con un enemigo más débil pero que apoyado en un mejor conocimiento del terreno y guerra de guerrillas consiguió aguantar, causar bajas y poner en apuros a un enemigo superior. La comparación no es mía.

Pero si tienes alguna cosa concreta que creas que se sale mucho del "tiesto", coméntala y vemos si es necesario corregirlo.
Lo del "vietnam romano" del que habla ese militar lo digo porque no acabó igual y el tipo debe saberlo: los romanos ganaron y se quedaron. Es pura traca de titular.
Sobre la capacidad militar me refiero a manpower y organización. Los cántabros eran pocos, pero el terreno les ayudó mucho... junto a la incapacidad romana para impedir que, seguramente, cientos de los esclavos cántabros de la primera campaña del 26-24 a.C. se liberasen y volviesen a su tierra, provocando otra rebelión y, a la larga, la intervención del "bombero" Agripa, que apagaba los fuegos que otros no podían. Si aparecía él por el horizonte, es que la cosa iba mal y Augusto estaba harto.

Pero adelante con el AAR y perdona las disgresiones, que el tema está de muerte.
Si, ganaron y se quedaron, eso está claro. Aunque habría que analizar si la influencia romana alcanzó la misma intensidad en esas zonas que en el resto de Hispania, o fue más tardía, etc. Además no fue una victoria con honor, como a ellos les gustaba obtener. El propio Agripa se negó a reconocer ciertos honores concedidos por Augusto tras la victoria. Por algo sería...

Hubo varias rebeliones, no solo cántabras sino también astures. No nos olvidemos de ellos, aunque cayesen antes. Y migraciones celtíberas, probablemente. La organización militar era muy inferior, por supuesto, pero no todos eran cuatro bárbaros con palos y piedras.

En cuanto al manpower, bueno, los cántabros eran menos, pero astures había varias decenas de miles más. A ver, hay que coger todo esto "con pinzas"...son todo estimaciones en base a porcentajes de la población, a su vez estimada, ya que no se dispone de datos exactos. Yo he visto cálculos desde 25-40 hasta 60-80.000 mil "soldados" cántabros. Y valores del doble para los astures. ¿Fiabilidad? Probablemente poca. Y entre todos esos soldados habría que incluir granjeros con muy poca instrucción, adolescentes, e incluso quizás mujeres...

Y no te disculpes. No son disgresiones, todo lo contrario. Mi idea inicial es modear el juego también en todos esos aspectos para "mejorar" la campaña del DLC aún más (o más cercana a mi propio gusto, mejor dicho), así que este tipo de comentarios son constructivos y espero que puedan enriquecer el trabajo.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Imagen

Imagen

¡Salve!

Como os había prometido, el diario de hoy está básicamente dedicado a los cambios gráficos que he hecho en la interface del AJE, al que he titulado “Romae Deserta”. Como ya sabéis, esto es un “work in progress”, así que podría haber algún cambio de cara a la versión final que use en el AAR, cuyo título os acabo de desvelar. Por ejemplo, estoy haciendo pruebas para cambiar la tipografía y tamaño de la letra. Por cierto, debo decir que el interfaz del juego base es excelente, pero lo veía demasiado enfocado a la facción romana. De cara una inmersión “roleplayera”, me apetecía hacer algo más con él.

He barajado varias posibilidades, como cambiarlo totalmente para reflejar construcciones castreñas en lugar de romanas. Pero no me acababan de convencer las distintas pruebas y tampoco es esa la idea del relato que tengo en mente. No os olvidéis que aunque todo esto tenga una base histórica, también es ficción, incluso una especie de pseudoucronía, pero eso ya lo explicaré en el futuro…de momento, os adelanto que el objetivo astur-cántabro no es que todo el “orbe“ sea de su cultura o imponerse a Roma fuera de sus propias fronteras, sino simplemente mantener controladas sus “ciudades objetivo”, conservando su cultura y sus tradiciones en sus territorios frente a la injerencia del Imperio.

Imagen

Por ello, lo que he hecho es “deconstruir” la interfaz existente, simulando una progresiva “ruinización” de todas las estructuras y edificios tras un hipotético abandono, a las que la naturaleza poco a poco iría ganando la “batalla”. Me explico un poco más. Dentro de la ficción del relato, una derrota estrepitosa en las guerras astur-cántabras llevaría a una gran inestabilidad en Roma, a una pérdida del poder e influencia política de Octavio Augusto, a un fracaso del proceso de Pax romana, posibles nuevas guerras civiles, rebeliones…y a un colapso de todo su sistema socioeconómico. La victoria de esos “bárbaros”, arraigados a la tierra y a los elementos naturales a los que adoraban como dioses, frente a la civilización y la tecnología romana. O, al menos, ese es el utópico sueño astur-cántabro. Es muy reduccionista y exagerado, lo sé, pero es la manera que se me ocurre de explicaros el concepto en unas pocas líneas. No es fácil explicar ideas “artísticas” y creo que es mejor dejarlo a vuestra propia interpretación. Pero lanzaré algunos apuntes.

Las columnas y los tejados se irán agrietando, derrumbando y llenando progresivamente de vegetación…

Imagen

Casi como si el tiempo, ese concepto “civilizado” representado por el reloj de sol con números romanos, se hubiese detenido para siempre…

Imagen

El águila y los emblemas romanos de la facción serán sustituidos por el torque y el asturcón… la subyacente relación con Epona, la sociedad matrilineal frente al patriarcado romano…el culto ancestral al caballo, representado en este caso con una pintura rupestre (de Tito Bustillo). Por su parte, la estatua-querubín y el águila de la parte inferior serán sustituidos por una estela cántabra, en la que el guerrero bárbaro permite acceder al menú de “Reclutamiento”…

Imagen

Y el caballo al submenú de “Decisiones”….

Imagen

Imagen

Además, he hecho múltiples cambios de gusto personal, por ejemplo resaltando en color verde ciertos botones o iconos para facilitar su visualización.

Imagen

También os habréis fijado en toda esa hiedra que se extiende por pantallas y menús…en una “capa” superficial, esta enredadera tiene connotaciones místicas, representando la fuerza vegetativa, la perdurabilidad de los deseos y de los sentimientos…e incluso la fama eterna en la mitología clásica. No os puedo adelantar más, pero en el relato tiene un punto más importante y profundo, pues uno de los narradores tendrá una relación especial con ella y parte del relato gira en torno a esta oscura y onírica “planta de Mercurio”.

Por otra parte, también he aumentado la presencia de la sangre, ya desde el propio menú inicial... Esta va ser una historia con bastante violencia. Es una guerra a todo o nada. No podría ser de otra forma, aunque intentaré equilibrar el relato para no convertirlo en algo “gore”.

Imagen

Los submenús y ventanas emergentes también están “impregnados” con todos estos conceptos que os he comentado.

Imagen

Imagen

Imagen

Otro punto a favor de este interfaz “Romae Deserta” frente a otros experimentos gráficos es que mantendrá coherencia con imágenes que incluiré en algunos capítulos del AAR. La mayoría serán fotografías tomadas por mí mismo y tratadas especialmente para el relato, en las que podréis visualizar diferentes localizaciones geográficas como por ejemplo Roma, Emerita Augusta, Italica, Campa Torres, Pompeya y alguna otra localización “secreta” (que no adelantaré de momento). Por ejemplo, en este caso, Baelo Claudia, donde desembarcará uno de los protagonistas, años después de la guerra. Estas imágenes tendrán relación directa con el propio relato, así que deberéis fijaros en sus detalles, citas, etc.

Imagen

También veréis que he borrado algunas partes de las capturas. Eso es porque ocuparán el siguiente diario, dedicado a la bandera de la facción, origen y explicación, así como a cambios de los líderes presentes.

Espero que os haya gustado y, como siempre, se admiten y agradecen vuestras preguntas, comentarios y sugerencias.

Un saludo!
Loading, please wait...
pullerazo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 18 May 2011, 18:08
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por pullerazo »

Excelente. Has cambiado el enfoque del juego. Ahora nos sentimos más identificados con los bárbaros adoradores de la naturaleza. Druídicos.
Me apunto a esta ventura!
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

pullerazo escribió: 29 Ago 2017, 22:26 Excelente. Has cambiado el enfoque del juego. Ahora nos sentimos más identificados con los bárbaros adoradores de la naturaleza. Druídicos.
Me apunto a esta ventura!
Muchas gracias!. Esa es justo la idea del interfaz, cambiar el enfoque del juego al cambiar de bando, pero sin sustituir totalmente el juego base...

Por otro lado, lo cierto es que me he planteado controlar ambas facciones, también para seguir de forma más rigurosa la historia. Pero creo que perdería parte de la gracia. Pienso que he llegado a una solución intermedia con una idea que he tenido, ya os la contaré más adelante...

Además, también quiero modear a mis rivales y ya he empezado a hacer alguna cosa. Pero iremos poco a poco.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Jommat »

Esto me recuerda cuando montaba mis batallas de soldaditos, casi disfrutaba más (y tardaba más) en montarla que en jugarla :aplauso:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Jommat escribió: 30 Ago 2017, 12:38 Esto me recuerda cuando montaba mis batallas de soldaditos, casi disfrutaba más (y tardaba más) en montarla que en jugarla :aplauso:
Pues si, un poco de esa esencia tiene, es verdad.
Pero en lugar de pintarlos a mano, uso paintnet o photoshop. Jeje Yo de tablero no controlo nada de nada, nunca me ha llamado la atención...pero reconozco que hay verdaderos artistas, por imágenes que he visto por la red.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Imagen

Como había dicho, este diario está básicamente dedicado a comentar con vosotros ciertos cambios gráficos en relación con los líderes astures, la bandera de la facción y una zona concreta del mapa que he modificado. Me he retrasado un poco en publicar porque estoy bastante ocupado con otro tipo de modificaciones del juego, que ocuparán próximos diarios.

Los caudillos astur-cántabros.

En primer lugar, los astur-cántabros disponen de dos líderes principales, casi mitos o leyendas, a los que he decidido cambiarles el portrait por gusto personal, pero conservando sus estadísticas y habilidades “de serie”. Había tenido la idea inicial de igualarlos en categoría, pues representan a pueblos de poder similar, pero, en general, no quiero hacer cambios que desequilibren demasiado el escenario a mi favor. O cuando los haga, intentaré compensarlo de diferentes maneras, ya os iré contando.

El primer líder es Corocotta, con tres estrellas, del que Dion Casio describió que “irritóse tanto [Augusto] al principio contra un tal Corocotta, ladrón hispano muy poderoso, que hizo pregonar una recompensa de 200.000 sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no solo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma”. En otros textos se hace alusión a que podría ser “algún jefe de los Cántabros o Astures” y, al encontrarse Augusto en Cantabria, se supone que esa sería su procedencia, pero ni siquiera eso está confirmado. Yo creo que muchas veces los clásicos hablaban de “cántabros” refiriéndose a ambos, astures y cántabros, sin diferenciar. Personaje verídico o no, el juego incorpora al “veterano” jefe más famoso de las guerras, para algunos héroe, para otros traidor.

Imagen

He decidido incluir este retrato con un casco de tipo celta, como un guiño a la relación del pueblo cántabro con Aquitania y siguiendo la línea para su origen más “clásica” de Schulten, para él que “su nombre más bien parece céltico, con la raíz Coroc-“. Recordemos que los cántabros habían acudido a defender a los pueblos celtas años antes.

Por otra parte, desde el principio de la partida contaremos también con el jefe astur Gausón, de dos estrellas, personaje aún más envuelto por el misterio si cabe, puesto que poco sabemos de él, ni de su verdadera existencia. Sin ser mencionado en fuentes clásicas antiguas -que yo conozca, al menos- debemos irnos al siglo XVII, concretamente al padre Luis A. Carvallo, y a una supuesta inscripción donde pondría “O nobiles et supervi astures, quos romani vincere vix potuere, liset Gauson superato.” ("¡Oh nobles y soberbios astures, a quienes los romanos apenas pudieron vencer, aún después de vencido Gausón!”).

Imagen

En el juego, el retrato elegido recoge una influencia céltica/celtibérica de los astures, con este tipo de casco y cimera, que incorporan algunos de las unidades militares modeadas que ya comentamos en pasados diarios.

El resto de líderes, de menor categoría, llevarán el retrato genérico siguiente.

Imagen

En él se muestra a un veterano soldado con casco de cuero, con la cara surcada por cicatrices resultado de su participación en diferentes rebeliones y contiendas frente a Roma y otras tribus vecinas. Se ha escrito que los astur-cántabros se suicidaban a cierta edad avanzada, o que les “obligaban” a hacerlo, cuando ya no eran aptos para el combate…pero, como en muchas cosas, debemos ser cautos a la hora de dar verosimilitud a ciertas “historias”. De momento, estos guerreros seguirán sirviendo al ejército astur-cántabro hasta su muerte en combate.

El asturcón vadiniense.

Por otro lado, también he cambiado la bandera de la facción principal en el juego, la cántabra. He dejado el icono bovino que viene de serie para el resto de subfacciones, entiendo que por su modo de vida ganadero, pero he incorporado este equino (asturcón) con fines principalmente literarios.

Imagen

Este mismo símbolo estará presente en el estandarte, sello y, por extensión, representará a toda la unión de pueblos contra el Imperio.

Imagen

Se pueden observar representaciones equinas tanto en restos arqueológicos del resto de cántabros, como entre los astures, puesto que lo adoraban como aun dios. También he cambiado el color de la facción, del “aburrido” gris al verde oscuro, que represente además esta mayor unión con la naturaleza.

Imagen

En este caso, el icono lo he elaborado a partir de fotografías de lápidas vadinienses del siglo I-II d.c., concretamente de esta:

Imagen

¿Por qué vadinienses?, os podríais preguntar. Pues porque uno de los protagonistas principales de la novela tendrá su origen en esta misteriosa tribu, de filiación cántabra, pero cuya zona de influencia probablemente se extendería a través de la cuenca este del Salia (Sella), ocupando territorios de las actuales Cantabria, Asturias, León e incluso ¿Palencia?, siendo el único gens que uniría estos dos “mundos” cismontano y transmontano, separados por el Mons Vindius, los “nevados montes blancos” (en una de las teorías al respecto), así como también ubicada en la propia frontera entre las facciones aliadas astur y cántabra. Solución salomónica, que se suele decir. Además, para el relato da bastante juego, ya lo veréis.

Imagen


El mapa de operaciones.

Por otro lado, he decidido modificar gráficamente el mapa del AJE, puesto que ni el Salia, ni los Picos de Europa, ni el Macizo de Fuentes Carrionas habían sido incluidos. ¿Cómo puede ser que la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa en concreto, con su Torre Cerredo y sus más de 2.600 metros por ejemplo, parezcan unas suaves colinas respecto a la Sierra de los Ancares o los Montes de León?¿O incluso Peña Prieta y sus 2.500 m?. No tiene lógica según la geografía y orografía real del terreno y, lo que es más importante, tampoco para el desarrollo de la propia guerra y como quiero enfocar mi relato.

Imagen

Mi “solución” temporal tampoco es precisamente la ideal, pero he intentado adaptar el Salia a la frontera propuesta por el juego…y, a partir de ahí, “superponer” un doble macizo montañoso nevado. He intentado afectar solo a una región, la cántabra de Portus Victoriae, para no “ensuciar” demasiado el escenario. Veréis que también añado el topónimo “Vadinia” y una interrogación, en alusión a esta desconocida ciudad/capital de la tribu, “la Atlántida” de los astur-cántabros. Expertos han propuesto varias ubicaciones, por ejemplo en Benia o Cangas de Onís (Asturias), en el valle de Liébana (Cantabria) o en varias localidades de León, como Oseja de Sajambre o Valdeón, pero nunca se han encontrado restos arqueológicos de la misma. Hablaremos de ella más adelante. Por cierto, tengo que mover la ubicación del puerto también.

Imagen

Es más, debido a este hecho anteriormente comentado, he observado en varias ocasiones que lo que ocurre es que la IA tiende a enviar a Estatilio Tauro y sus fuerzas a conquistar Portus Victoriae ya en los primeros meses de guerra, en lugar de centrarse en atacar zonas más meridionales. Esto es una desviación demasiado grande de la historia que, por ejemplo, haría innecesaria la intervención de la Classis Aquitánica y, lo que es peor, da la impresión de que llegar desde la meseta a esa zona tan al norte es un “paseo” militar, cuando representó un fase posterior de la guerra realmente interesante, con Antistio conquistando oppidum a oppidum, llegando a ascender por los cordales y establecerse en esas montañas, hasta sus mismas cimas.

Imagen

Lo mismo sucede en zonas más al oeste del mapa, donde también se han encontrado restos arqueológicos de campamentos romanos a casi dos mil metros de altitud, como el de La Carisa y toda la vía hacia el norte.

Imagen

Por ello debo corregir también el tipo de terreno, no solo “apañarlo” gráficamente. O penalizar el desplazamiento de unidades por esa parte del escenario. Por cierto, hay varias cosas que cambiaría del mapa porque, aun siendo el mejor que he visto en un juego de PC para este escenario (con mucha diferencia respecto al resto), presenta algunas “anomalías” y también quizás alguna “carencia”. Ejemplo ilustrativo es colocar Mons Medulius en la zona occidental, en referencia a Las Médulas y el Minius, que es una teoría más para su ubicación, incluso diría que casi descartada. Lo mismo con Aracillum. O no incluir castros tan importantes como La Loma o Monte Bernorio, que podrían situarse por ejemplo en provincias del mapa como “Juliobriga” o “Debagoiena”, respectivamente, ya que no tienen ciudad.

Pero eso implicaría mover o añadir castros, entre otras cosas, y aún estoy haciendo pruebas para ver cómo responde la IA a algunos cambios que ya he hecho respecto a, por ejemplo, el clima de toda la zona en función a datos climáticos y meteorológicos (y que irá incluido en uno de los varios submods que estoy preparando para el AAR). Por cierto, esta modificación da muchísimo “juego”. Quizás el propio diario será dedicado a ello, aún no lo tengo decidido.

Bueno, habría mucho que hablar y discutir de todo esto, pero dejo que seáis vosotros mismos quienes deis el paso de preguntar, sugerir o criticar si así lo consideráis.




Annexamus: Los mercenarios.

Por último, os incluyo nuevos portraits que ya están metidos en el futuro mod-AAR. Básicamente son creaciones de Angus McBride…y creo que alguna de Peter Connolly, como siempre para ellos todo el crédito, “al César lo que es del César”. Yo solamente los modifico en cuanto a ciertos rasgos físicos, les cambio colores, les añado armas o pequeños detalles, etc…

A muchos de ellos podríamos considerarlos como una especie de “mercenarios”, puesto que podrán ser reclutados por la facción cántabra, si consigo “conquistar” ciertas zonas controladas por Roma, pero que antes pertenecían a vacceos, arévacos, vascones, lusitanos, etc. Esta conquista fue mucho tiempo atrás, en función a la zona, pero los “tataranietos” de Viriato o Caro podrían resultar determinantes en la contienda en función al bando que apoyen.

Con ello, intento mostrar la posible heterogeneidad de mi ejército, en hombres y armamento, que será más poderoso si consigo extender la insurrección a otros territorios, como la de los galaicos. De nuevo, he hecho cierta investigación sobre la panoplia, sin miedo a incluir cierta “romanización” o “celtiberización”. Recordemos que muchos de estos pueblos, incluidos los cántabros, llegaron a apoyar al bando de Sertorio o posteriormente al de Pompeyo, por lo que habían tenido contacto con Roma, su ejército y sus tácticas militares desde hacía décadas. Insisto, de bárbaros nada…al menos, las élites militares. Para diferenciarlos visualmente de los astur-cántabros, les he dejado túnicas blancas o más claras.

Imagen

En primer lugar, he resuelto el tema de los supuestos sagitarii astures, que os comentaba en un diario anterior, incluyendo a estos honderos, ya que si se ha certificado la presencia de proyectiles de cuarcita empleados en ciertas batallas, por ejemplo. Le he añadido también un arco, pero más por adaptarlo al juego que porque su uso estuviese realmente extendido. Como veis, también le he puesto un gladius hispaniense, arma supuestamente incorporada por el ejército romano tras la segunda guerra púnica (Polibio, Suna) aunque sea un tema controvertido. Intento representar con ello que no eran un cuerpo tan especializado como los honderos baleares o íberos, sino más versátiles, que podían actuar como tal si la ocasión lo requería.

Imagen

La imagen anterior es un guerrero de guarnición, en el juego será denominado “Militia”, con rodela, lanza y casco de bronce. Su misión será la de defender los castros y oppidum de los posibles asaltos romanos, no solo en territorio astur-cántabro.

Imagen

Este portrait de un “javelin man” íbero (quizás incluso turdetano) sustituye a uno muy parecido que ya trae el juego base. No he realizado modificaciones a la obra original de McBride, no por pereza, sino porque aunque el juego lo incluye, no he encontrado referencias de su participación en las guerras.

Imagen

Otra fuerza que puede ser reclutada por mi facción será esta infantería ligera de procedencia íbera o quizás celtíbera, a la que le he añadido como espada un arma celta denominada La Tené, un escudo tipo caetra con remaches metálicos y un casco hispano-calcídico, aunque en este caso sin máscara.

Imagen

Por último, este es un guerrero de origen lusitano (o incluso galaico) que representa infantería pesada de línea, con su peto de cuero y protecciones metálicas, su caso tipo montefortino de bronce y lanza larga. Probablemente haya perdido en combate su falcata o espada de antena. Lleva una rodela de madera con grandes tachones de bronce repujado, pero también podría llevar un escudo de mayor tamaño.

Con la violencia de la imagen intento evitar esa extendida idea del “buen salvaje”. Y es que no quiero que esta historia se convierta en la típica de los romanos “malos” contra los astur-cántabros/celtas buenos…tiendo a ver la Historia más de grises, que de blancos y negros. Y todos estos pueblos tenían una fama guerrera casi legendaria, los romanos llegaron a decir que estaban poseídos por Ares.

Aún queda algún retrato más, pero con esto doy por terminado el diario de hoy…como siempre, gracias por leerme.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por dehm »

Creo que todo el esfuerzo que dediques a mejorar el mapa mejorará exponencialmente la experiencia de juego. De hecho dados los hallazgos seria sumamente interesante ver si los romanos avanzan en tres frentes como sucedió historicamente.

Ademas no se si se podrá representar la fortificación que se hizo de algunos puertos de montaña para evitar los movimientos romanos.

Seria tambien interesante incrementar la dificultad de abastecimiento para representar la realidad
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

dehm escribió: 02 Sep 2017, 22:42 Creo que todo el esfuerzo que dediques a mejorar el mapa mejorará exponencialmente la experiencia de juego. De hecho dados los hallazgos seria sumamente interesante ver si los romanos avanzan en tres frentes como sucedió historicamente.

Ademas no se si se podrá representar la fortificación que se hizo de algunos puertos de montaña para evitar los movimientos romanos.

Seria tambien interesante incrementar la dificultad de abastecimiento para representar la realidad
Hola!

El tema que comentas del movimiento y abastecimiento ya estoy haciendo modificaciones en los archivos de gamedata y settings, eso sí, afectando a ambos bandos por igual, no solo a los romanos. El tema de la meteorología que comentaba yo afecta más a los romanos, porque los asturcántabros tienen una habilidad especial de resistencia al clima. Todas ellas parecen causar efectos, por lo que tengo que hacer pruebas de testeo para ver su magnitud y no desequilibrar demasiado el gameplay. Es factible y relativamente fácil de implementar (otra cosa es conseguir un buen equilibrio).

La cuestión de meter nuevas ciudades en el mapa estoy viendo como hacerlo y valorando el tiempo que me puede llevar (porque retrasaría el comienzo del AAR en sí mismo, pero quizás lo haría más interesante). El desarrollador del juego me facilitó ayer muy amablemente la base de datos completa y disponer de todos los archivos me ha hecho plantearme hacer cambios más profundos...ya os iré informando.
Loading, please wait...
Responder