Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Piteas »

Un hilo para preparar un AAR de 5 páginas acaba cansando, porque, por muy bien que se presente, la gente quiere ver el AAR cuanto antes.
El making of no deja de ser un regalo bienvenido, pero la gente quiere ver la obra.
Sobre todo los pdleros, que somos unos aarfanáticos.

Venga, empieza el AAR, que público vas a tener, seguro.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

En primer lugar, muchas gracias como siempre por tu comentario, Piteas.

Creo que quizás no me expliqué bien ayer o, incluso, puede que no me haya explicado bien a lo largo de todo el tema del B.A.R. Intentaré incidir en ello antes de responderte.

Por adelantado, te aseguro que estoy muy satisfecho con vuestra recepción y participación. El tema tiene 5 mil visitas en un juego que tiene 5 años, del que existen muchos AARs y publicado por una compañía que está ahora mismo sacando juegos nuevos y fantásticos relacionados con esta temática histórica (como el Field of Glory II) que pueden resultar más atractivos (como novedades que son). Para nada era una crítica en ese sentido.

La idea de este BAR era funcionar como algo relacionado pero independiente del AAR. Es decir, que tuviese valor en sí mismo. Por eso, cuando lo abrí no lo publiqué ni siquiera en este subforo de AAR's.

Ya os comenté al principio que todo esto iba a ser algo "distinto" a otros AAR's como los que os recopilé en el primer Commentarium. Mi idea era presentar toda una serie de contenidos historiográficos, obtener opiniones de jugadores sobre este escenario o del juego en general, presentaros las ideas concretas que tenía para este DLC "Cantabrian Wars"... de cara a elaborar un mod que integrase toda la información y, entonces, constituir la base del AAR. Un mod que es "mi" idea, pero que quiero que sea un producto de las opiniones de todos. Y creo que, más o menos, así ha sido durante este tiempo.

De la participación aquí he ido extrayendo información que me ha orientado hacia que camino orientar mi trabajo. ¿Os gusta el cambio en los portraits de los astures y cántabros? Pues entonces hago algo parecido con los romanos. ¿El bando cántabro está demasiado "débil"? Introduzco traits o decisiones para equilibrar la balanza. ¿Surgen dudas del devenir histórico de las guerras o de las legiones participantes? Pues elaboro una modesta investigación al respecto, que además utilizo para modificar el escenario del juego introduciendo legiones. Etc., etc.

Quizás haya sido una idea egoísta por mi parte, ya que parto de la base de exigir una participación. Cuando noto que esta disminuye y que dispongo además de menos tiempo libre, es cuando decido publicar la beta del mod. Dando un paso más allá en este trabajo. Cuando ayer hablaba de que "camino tomar" me refería a si seguir puliendo el mod en caso de que surgiesen comentarios de mejora o incorporando nuevas propuestas tras probar la beta...o si, por el contrario, ya era momento de poner punto final a esta etapa.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Piteas escribió: 12 Nov 2017, 19:32 Un hilo para preparar un AAR de 5 páginas acaba cansando, porque, por muy bien que se presente, la gente quiere ver el AAR cuanto antes. El making of no deja de ser un regalo bienvenido, pero la gente quiere ver la obra.
Bueno, siento que haya sido así para ti. Y para quien así lo piense.

No obstante, a día de hoy no lo definiría estrictamente como un hilo para preparar un AAR, sino como un hilo antes de un AAR. Un hilo en el que hablar sobre cuestiones relacionadas con temas históricos de este mismo escenario. Un hilo en el que discutir sobre mecánicas de juego del AJE o de este DLC en concreto. Un hilo, por último y en última instancia, que diese lugar a un mod producto de todos, como ya comentaba antes. Esa era una primera e importante "obra".

En definitiva, mi idea era hacer disfrutar del viaje, no solo del destino.
Piteas escribió: 12 Nov 2017, 19:32 Sobre todo los pdleros, que somos unos aarfanáticos.
Venga, empieza el AAR, que público vas a tener, seguro.
Muchas gracias por el apoyo, Piteas. Como dije, no es una idea que haya descartado. Dejaré un tiempo la beta abierta y, en función a la participación y comentarios al respecto, veremos si tengo que trabajar antes un tiempo en el mod o considero terminado el BAR y el propio mod. De tu opinión, extraigo que la segunda de las opciones.

Un saludo.
Loading, please wait...
pullerazo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 18 May 2011, 18:08
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por pullerazo »

A mi personalmente me encanta esta obra. Historia pura y dura mezclada con una exquisita perfección. Todo inlcuido en un juegazo. Es como un ARR histórico/artístico/sensorial. Gracias por compartir tu trabajo/hobby/pasión. Te sigo impacientemente.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

pullerazo escribió: 20 Nov 2017, 21:40 A mi personalmente me encanta esta obra. Historia pura y dura mezclada con una exquisita perfección. Todo inlcuido en un juegazo. Es como un ARR histórico/artístico/sensorial. Gracias por compartir tu trabajo/hobby/pasión. Te sigo impacientemente.
Muchas gracias, pullerazo. Te aseguro que son muy importantes y motivadores para mí este tipo de comentarios. Esto es un hobby aunque cueste su "trabajo" hacerlo. Sobre todo, porque es difícil sacar tiempo libre para poder seguir adelante con este tipo de cosas y uno no sabe hasta que punto interesa a alguien, hasta que punto merece la pena el esfuerzo...pero recibir "retroalimentaciones" como la tuya o la de Piteas, son una auténtica recompensa.

De momento, y creo que esa es una buena noticia, he empezado a escribir. No sé hacia dónde ni por cuánto tiempo, pero creo que al menos uno o dos capítulos del "El Águila y el Asturcón" acabarán viendo la luz aquí en el foro.

El problema, que ya me encontré con el AAR de los Kustodios del N0-Di0s -y eso que el de Stellaris era un proyecto mucho menos ambicioso que este-, es que mi forma de escribir exige tiempo y los AAR "típicos" son un poco esclavos de la continuidad, de la inminencia. Mi enfoque no es describir los acontecimientos después de una partida, sino que pongo unas bases argumentales previas y luego "lanzo" el juego para observar lo que ocurre, pensar cómo afectaría a los diferentes personajes, encajarlo con una línea argumental general, en este caso además con un intento de conservar unas bases históricas mínimas. Hasta ahí, no deja de ser un roleplaying. Pero luego tengo que elaborarlo para vosotros: escribir, seleccionar y tratar fotos, citas, etc. De ahí corregirlo, parsalo a pdf, quizás hacer un audiolibro...me apasiona hacer todo esto, pero es verdaderamente exigente.

Por otra parte, he estado haciendo algún cambio menor en el mod que incorporaré a una versión "definitiva". Si el "betatester oficial" dehm u otro usuario de PDL lo están probando y hacen comentarios, aún los tendría en consideración.

Un saludo!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Bueno, pues tras unas semanas de espera, finalmente doy por cerrado el mod y el BAR, ya que no ha habido comentarios al respecto. Aún así, si alguien tuviese interés y problemas al instalarlo, que comente aquí e intentaré ayudarlo.

Muchas gracias a todos los que habéis participado o leído mis comentarii. Ha sido una experiencia entretenida aunque quizás no haya cumplido todos los objetivos que me marqué al inicio.

He escrito una buena parte del relato, unas cien páginas, pero está demasiado alejado del propio juego como para que sea considerado un AAR y tenga aquí su lugar. Es una novela experimental y sólo ciertas partes son inspiradas por el juego.. No sé exactamente en qué dirección la moveré, si es que la termino.

Un saludo.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por AlGharib »

Tinees un privado, 8igualados0s.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

AlGharib escribió: 03 Ene 2018, 18:51 Tinees un privado, 8igualados0s.
Te he respondido directamente a tu correo.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por Jommat »

8igualdos0s escribió: 03 Ene 2018, 14:27 Bueno, pues tras unas semanas de espera, finalmente doy por cerrado el mod y el BAR, ya que no ha habido comentarios al respecto. Aún así, si alguien tuviese interés y problemas al instalarlo, que comente aquí e intentaré ayudarlo.

Muchas gracias a todos los que habéis participado o leído mis comentarii. Ha sido una experiencia entretenida aunque quizás no haya cumplido todos los objetivos que me marqué al inicio.

He escrito una buena parte del relato, unas cien páginas, pero está demasiado alejado del propio juego como para que sea considerado un AAR y tenga aquí su lugar. Es una novela experimental y sólo ciertas partes son inspiradas por el juego.. No sé exactamente en qué dirección la moveré, si es que la termino.

Un saludo.
Gracias a ti por compartir tu trabajo, suerte con el relato :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por dehm »

Yo estaría encantado de probarlo contra humanos.

Este número de Desperta Ferro va precisamente de las guerras astur cántabras. Podria ser una opción interesante
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

dehm escribió: 10 Ene 2018, 16:01 Yo estaría encantado de probarlo contra humanos.

Este número de Desperta Ferro va precisamente de las guerras astur cántabras. Podria ser una opción interesante
Contra humanos sería por correo electrónico, no?
Supongo que llevaría bastante tiempo porque el escenario es largo, son muchos turnos. Nunca he jugado multijugador con él. No obstante, la IA respondía bastante bien, jugando en dificultades altas era un reto, al menos para mí que aún soy novato.

No sabía lo de las guerras en la revista, sería interesante poder echarle un vistazo a ese número. De cara a mandarles la novela, yo creo que no, porque es excesivamente larga y creo que no se ajusta exactamente a lo que suelen publicar...es algo un poco complejo. Sigo avanzando con ella, pero me queda mucho trabajo.

Quizás el trabajo que hice sobre las legiones participantes si se ajustaría más, pero supongo que ellos ya tendrán sus propios expertos y no sé si aceptan colaboraciones externas...
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Le he estado echando un ojo al número de la revista y tiene pinta de ser muy muy bueno. Colaboradores de mucho nivel, casi los mejores posibles: Peralta, Camino, Torres, Morillo, etc. Hemos hablado de todos ellos en este hilo o en el de elgrancapitan.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... cantabras/

Desde luego, al que le interese el tema, es una joya que no puedo dejar de recomendar, aún sin haberla leído. No sé hasta que punto habrá "innovaciones" respecto a sus últimos libros y artículos. Ando algo ajustado económicamente ahora y con poco tiempo para leer, pero creo que por siete euros haré el esfuerzo de colaborar con ellos porque han hecho una selección de expertos realmente buena.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por dehm »

Por eso te comentaba que es gente rigurosa y seria. Fue precisamente la razón por la que deje mi suscripción... en temas mas o menos poco interesantes para mi se me hacia arida la lectura. Sin embargo para este tema en particular se me antoja un atractivo dificil de igualar
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Pues al final me cogí la revista y no me arrepiento. No es que cuente algo muy innovador si estás puesto en el tema, al menos en los dos primeros artículos que he leído... pero la selección de expertos es excelente, trae mapas, ilustraciones, etc. Del primero, el de Morillo, veo que sigue empeñado en ubicar el Mons Medullius en territorio astur, citar toponimia de Las Médulas. Bueno, supongo que es lo de menos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Buenas a todos!

Tras un tiempo avanzando a buen ritmo con la novela en ratos libres, retorné al AJE en busca de inspiración para ciertas partes más bélicas sobre las que estoy escribiendo. Estoy jugando una partida realmente entretenida estos días. No obstante, he detectado ciertas cosas que se podían hacer mejor en el mod, por lo que he creado una nueva versión de la BETA de A&A. La descarga la podéis encontrar en la primera página de este mismo hilo, creo que es mejor tenerlo allí.

Son en general cuestiones menores o relacionadas con modificación de valores y porcentajes, por lo que no me extenderé demasiado en detallarlos y solo daré dos pinceladas de cuestiones más "lúdicas".

Por ejemplo, he decidido cambiar de nuevo el retrato de Gausón, uno de los líderes astures. No me gustaba el que le había puesto, con esos inexpresivos ojos negros y le he metido una imagen que viene en el reciente número de Desperta Ferro sobre estas guerras, del ilustrador Pablo Outeiro (el mismo autor de otras imágenes que ya usé para algunas unidades romanas y que ya comentamos en su día). Creo que los astures tampoco tenían antes ese color "dark gold" en las fichas.

Imagen

Además he decidido meter algo más de música, otros 50 minutos de un compositor finlandés que se llama Antti Martikainen. Es algo más cañero que todo lo anterior, pero el contraste le viene bien al resto, en mi opinión.



https://anttimartikainen.bandcamp.com/

Por otro lado, hay un par de posibles novedades en el aire... una de ella es intentar hacer un mod para todos los escenarios cogiendo la "esencia" de este en cuanto a modificaciones de mecánicas (ver páginas anteriores) y lo otro es todavía una sorpresa. Todo está aún en el aire, ya sabéis que el tiempo libre va y viene, como la motivación.

Nada más, muchas gracias por leerme, como siempre.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

He hecho dos pequeños mods más para el AJE que dejo también por aquí, por si resulta de interés. Son para los escenarios de los Samnitas y de Pirro.

La Venganza Samnita
Imagen

Serán otros los que acaben flotando en el Tíber.


Está principalmente pensado para jugar con Roma y que la IA sea más dura y competitiva... jugar con los Samnitas puede ser un baño de sangre romana (aunque puede ser otra opción para el que lo desee jejeje).

Principales cambios en el escenario a favor de la la facción samnita:

- Más dinero inicial.
- Más puntos de compromiso inicial y moral de la facción.
- Unidades más fuertes y con más pool de reclutamiento.
- Mejores generales (incluido el inefable Poncio Telesino, el derrotado en Puerta Colina).
- Mejora en las condiciones y probabilidad de eventos favorecedores para los Samnitas (militares, diplomáticos, etc.).

Descarga:
https://mega.nz/#!xvY3gL4L!wgbH1iiJaVbT ... 2aVpCBUDtc

Instalar sobrescribiendo en la carpeta de instalación de AJE. Borrar previamente los temporales units.cached y models.cached.


Pyrrhus On Steroids

Imagen

La píldora que estabas buscando para que la victoria no sea tan pírrica.

- Más dinero y moral inicial.
- Potenciación de los líderes Pirro y Megacles (ahora pueden asaltar Neapoli...y lo que se ponga delante).
- Más pool de reclutamiento y más unidades, aunque con las mismas características.
- Mejores relaciones con Cartago, lo que evitará problemas entre ellos al principio.

Descarga: https://mega.nz/#!FvgmyDSA!Xgp8W8ItQ3vj ... Y12m05fMnA

Mismo proceso de instalación que el otro ( se sobrescribirá el script del anterior).

Aunque no imprescindible, es siempre mejor utilizar un gestor de mods, al no tener el juego el wokshop de steam (tenéis enlace en la primera página de este mismo hilo).
Loading, please wait...
Responder