Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por tarokun »

ostras¡¡¡¡ :aplauso:
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

tarokun escribió: 05 Sep 2017, 13:03 ostras¡¡¡¡ :aplauso:
Gracias por el apoyo.

Por cierto, estos días lo tengo en pausa por motivos personales, pero la semana que viene espero poder retomar el AAR.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Imagen

En primer lugar, os pido disculpas por haber tenido el BAR parado estos días, pero hay ocasiones en que la vida y sus vicisitudes no te dan otra opción. Espero ir retomándolo poco a poco, y que os pueda re-enganchar de nuevo a él.

La idea original del diario de hoy era hacerlo más amplio, contando todas las modificaciones que he ido realizando en la base de datos y los motivos que tengo para ello. Sin embargo, no he podido terminar todo lo que quería por problemas “técnicos”. Quizás algún lector pueda ayudarme….vayamos por partes.

a) Endureciendo el clima…

La zona norte de Hispania donde se desarrollaron las guerras astur-cántabras presentaba unas grandes variaciones de temperatura entre el invierno y la época estival, especialmente en las zonas más montañosas, donde la nieve y las precipitaciones cubrirían gran parte de los caminos y sendas por donde tenían que desplazarse los ejércitos, bloqueando los pasos de montaña. Por ello, el Imperio romano planteó una serie de campañas de verano, que interrumpía durante el invierno para acampar en diferentes zonas más meridionales de la meseta. Sin embargo, se sabe que los astur-cántabros aprovecharon esta situación para atacar durante la época más fría, como es el caso de los tres campamentos de invierno alrededor de Lancia.

Imagen

Bien, pues mi intención es que el juego refleje fielmente esta situación o, incluso, de forma más marcada. En este sentido, he observado que durante una partida no había demasiada influencia de la meteorología (o no toda la que a mí me gustaría) y decidí echarle un vistazo a los archivos del juego que afectan al “weather”. Efectivamente, toda esta zona tiene unas condiciones oficiales de “temperate”, es decir, clima templado. Lo que he hecho es cambiarlo para simular unas condiciones más parecidas a Pirineos-Alpes, especialmente en zonas montañosas. Para ello, he ido aumentando las probabilidades de nieve o clima duro para que la meteorología sea más determinante en el devenir de la contienda…

Imagen

b) …y el terreno y su desplazamiento por el mismo.

Ya os había comentado que cosas no me gustaban demasiado del mapa. Una de ellas era no reflejar bien la orografía de la zona, más concretamente esa parte oriental de la cordillera cantábrica (Picos de Europa, Peña Sagra, etc.). Lo que he hecho es, simplemente, cambiar el tipo de terreno de dicha provincia, de colina a montaña. De esta forma, se evita ese “paseo” del ejército romano, que en realidad, ya lo he comentado, tuvo que ir ascendiendo por los cordales hasta las mismas cimas para ir sitiando valles, etc.

Imagen

De esta forma, se refleja más adecuadamente esa cadena montañosa que separa las partes cis y transmontanas del territorio astur-cántabro.
No obstante, mi impresión seguía siendo que los ejércitos se desplazaban con demasiada facilidad por toda el área de operaciones. Muchos autores han definido esta guerra como “topomaquia”, aludiendo a la gran importancia del terreno y sus condiciones en la planificación y el devenir de la contienda. Por ello, decidí “penalizar” aún más el movimiento, especialmente en las zonas con “tracks” (sendas, caminos) o cuando el clima es especialmente duro (“Harsh” and “VHarsh”).

Imagen

Imagen

Así como también reduciendo la velocidad de movimiento en las zonas más agrestes y salvajes (“wild”).

Imagen

También quería reflejar en el movimiento y la cohesión de un ejército la importancia del pillaje y de los continuos ataques a los suministros que hicieron los astur-cántabros, que llegaron a obligar a Roma a traer grano desde Aquitania para no dejar a sus ejércitos sin abastecimiento durante todo el invierno (plaga de ratas aparte).

Imagen

Asimismo, también he “endurecido” el suministro y abastecimiento de todas las unidades

Imagen

c) Alargando los sitios y el potencial de bloqueo romano.

Me apasionan los sitios que el ejército romano realizó sobre diferentes oppidum o castros (en el juego, solo “Forts” para las ciudades astures), como en Monte Bernorio o La Loma, por ejemplo, que me recuerdan un poco a todo lo acontecido en Numancia. Por ello, quería alargar y endurecer los mismos, de forma que se reflejase el tremendo valor y resistencia (“recover rate”) mostrada por el bando astur-cántabro…

Imagen

Pero sin olvidar los bloqueos “totales” que sufrieron los astur-cántabros, que rodeados totalmente y ante la falta absoluta de suministros, prefirieron perecer de hambre que rendirse, como en el Medullius.

Imagen

d) Dificultando los reemplazos.

Dentro de esta idea general que tengo para el escenario, me parecía importante reflejar también la dificultad de obtener reemplazos que sustituyan a las bajas causadas en los combates…o por el propio clima, ahora endurecido.

Imagen


En resumen, lo que pretendo con todos estos cambios (y algunos otros que no he comentado aún) es aumentar la influencia del escenario en la propia guerra y en los ejércitos participantes, aumentando los efectos del terreno, del clima, del tipo de camino/carretera, etc. lo que hará que cada decisión táctica-estratégica adquiera mayor importancia. Los valores no son definitivos y aún estoy buscando un equilibrio, pero más o menos esas serán las condiciones de la partida.

e) Actualizando la IA.

Estoy haciendo cambios en la propia IA, tanto general como del escenario (archivos “AI.opt” y “Can29_AI.sct”, respectivamente). También estoy modificando puntualmente algún evento. Aunque jugaré en dificultad y agresividad alta, quiero que esta sea reactiva a mis propias modificaciones y que suponga un reto para mí como jugador. Los ejércitos romanos deben retirarse ante el mal tiempo a sus campamentos de invierno, por ejemplo.

Por otro lado, también “magnifico” el peso de los movimientos históricos en las decisiones estratégicas que adopte la IA. ¿Qué quiere decir esto? Pues que aumento el interés (“AI.SetLocalInterest”) que tienen para la IA ciertas regiones, intentando reflejar los propios planes que adoptaron Augusto, Carisio, Agripa y compañía. Todo esto ya está contemplado en el propio juego base, y mi labor es simplemente aumentar ciertos valores o disminuir otros.

Intentaré ilustrarlo con un caso concreto. En el siguiente ejemplo cambio las prioridades de la IA según los acontecimientos históricos. Una vez que caen los vacceos, aumento la prioridad de tomar Asturica primero y luego Lancia (ubicada para el juego base en León/Legio), dejando el Bierzo con poca relevancia, para que sea conquistada de forma más tardía.

Imagen

En relación con todo esto, debo decir que mi idea inicial es hacer varios cambios en el mapa, introduciendo alguna ciudad/castro importante. No tendría sentido no incluir estos factores a nivel de IA: si introduzco un nuevo castro, deberé cambiar también todas las prioridades de la IA al respecto. Esto ya lo tenía desarrollado, pero me he encontrado con un “escollo” importante…

f) Modificando las ciudades en el mapa.

Como ya he comentado, la idea que tenía era incluir algunos castros importantes, como Monte Bernorio en Palencia o el castro de Arrabalde en Zamora (por cierto, algunos expertos lo consideran la auténtica Lancia). También he intentado cambiar algunas localizaciones, como el comentado Monte Medullius. No solo por hacer el mapa más completo y ajustado a lo que actualmente se cree, sino porque harían más profunda y entretenida la campaña/DLC. Por ejemplo, os dejo a continuación un video sobre Monte Bernorio y su importancia para el bando cántabro.



Para ello, intenté abordar la tarea desde dos enfoques diferentes. Modificando el escenario existente (“3b-CantabrianWars29.scn”) o, una vez que pude disponer de la BB.DD. completa en Excel facilitada por el desarrollador, creando un nuevo escenario con el csv-splitter. En ambos casos he fracasado, no consiguiendo que el juego cargue ninguno de mis datos. Desconozco el motivo, pero en esta ocasión no sirvió de nada entrar en el modo edición (F9) que me había “salvado” en anteriores ocasiones.

Por cierto, el trabajo en este sentido básicamente ha consistido en modificar el archivo de la carpeta “Includes” llamado “CantabrianWars29_Cities.inc”, aunque también he probado a cambiar “CantabrianWars29_Garrison.inc” y ”CantabrianWars29_SubFactions.inc” (este último archivo con el objetivo principal de “devolver” Gigia a los Astures, puesto que el juego asigna esta región a los cántabros ¿?). También creando un nuevo script.ini y modificando algún otro archivo relacionado.

Imagen

Imagen

Imagen

Como digo, creo que esta idea es muy interesante, pero no he sido capaz de llevarla a cabo. Y el problema es que no entiendo el motivo, porque no es que el juego me haya dado errores ni nada parecido, simplemente las modificaciones del mapa no cargan, no tienen efecto, ni siquiera los cambios de nombre de alguna localización…¿?

Revisando el archivo del escenario, veo que “por narices” el juego debería de tirar de estos archivos, que ahora están modificados, pero por alguna oculta razón, no lo hace. Quizás esté en relación con que es un DLC, pero no debería. El resto de cambios cargan siempre sin problemas, como todos estos que os he ido contando.

O, por ejemplo, una nueva habilidad para la caballería que he decidido introducir, sustituyendo a la de expertos en montaña. Se trata del conocido como “círculo cántabro”, que supongo todos conoceréis, una táctica que hacía temibles a los equites astur-cántabros y que he pensado que debía tener su reflejo en el juego.

Imagen

Imagen

Como decía al principio, a lo mejor alguno de vosotros pueda ayudarme, porque sepáis como hacerlo o conozcáis a alguien que sepa…porque la página de AGEOD no me deja registrarme para poder preguntar allí.

Quizás es que me he planteado hacer un mod demasiado ambicioso, pero me ha desanimado un poco este aspecto. En todo caso, seguiré intentándolo mientras avanzo con otros aspectos. El próximo diario irá, seguramente, sobre la banda sonora temática (“royaltie free”) que incluiré en el mod, sobre cambios en los modelos de legionarios romanos y/o sobre todas las fuentes consultadas para este BAR/AAR.

Como siempre, se agradecen los comentarios y, si tenéis interés en que explique algo más de alguno de estos cambios, simplemente preguntadlo y os responderé encantado.

Un saludo.
Loading, please wait...
nhefob
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 118
Registrado: 28 May 2011, 17:21
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por nhefob »

8igualdos0s escribió: 13 Sep 2017, 16:47


f) Modificando las ciudades en el mapa.

Como ya he comentado, la idea que tenía era incluir algunos castros importantes, como Monte Bernorio en Palencia o el castro de Arrabalde en Zamora (por cierto, algunos expertos lo consideran la auténtica Lancia). También he intentado cambiar algunas localizaciones, como el comentado Monte Medullius. No solo por hacer el mapa más completo y ajustado a lo que actualmente se cree, sino porque harían más profunda y entretenida la campaña/DLC. Por ejemplo, os dejo a continuación un video sobre Monte Bernorio y su importancia para el bando cántabro.



Para ello, intenté abordar la tarea desde dos enfoques diferentes. Modificando el escenario existente (“3b-CantabrianWars29.scn”) o, una vez que pude disponer de la BB.DD. completa en Excel facilitada por el desarrollador, creando un nuevo escenario con el csv-splitter. En ambos casos he fracasado, no consiguiendo que el juego cargue ninguno de mis datos. Desconozco el motivo, pero en esta ocasión no sirvió de nada entrar en el modo edición (F9) que me había “salvado” en anteriores ocasiones.

Por cierto, el trabajo en este sentido básicamente ha consistido en modificar el archivo de la carpeta “Includes” llamado “CantabrianWars29_Cities.inc”, aunque también he probado a cambiar “CantabrianWars29_Garrison.inc” y ”CantabrianWars29_SubFactions.inc” (este último archivo con el objetivo principal de “devolver” Gigia a los Astures, puesto que el juego asigna esta región a los cántabros ¿?). También creando un nuevo script.ini y modificando algún otro archivo relacionado.

Imagen

Imagen

Imagen

Como digo, creo que esta idea es muy interesante, pero no he sido capaz de llevarla a cabo. Y el problema es que no entiendo el motivo, porque no es que el juego me haya dado errores ni nada parecido, simplemente las modificaciones del mapa no cargan, no tienen efecto, ni siquiera los cambios de nombre de alguna localización…¿?

Revisando el archivo del escenario, veo que “por narices” el juego debería de tirar de estos archivos, que ahora están modificados, pero por alguna oculta razón, no lo hace. Quizás esté en relación con que es un DLC, pero no debería. El resto de cambios cargan siempre sin problemas, como todos estos que os he ido contando.

Si tienes Skype, mándame un MP con tu contacto y intentare ayudar. En el foro AGEOD, soy Bohemond y estuve en el equipo de desarrollo de AJE.

Saludos
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

nhefob escribió: 13 Sep 2017, 17:48
8igualdos0s escribió: 13 Sep 2017, 16:47


f) Modificando las ciudades en el mapa.



Si tienes Skype, mándame un MP con tu contacto y intentare ayudar. En el foro AGEOD, soy Bohemond y estuve en el equipo de desarrollo de AJE.

Saludos
Te he enviado un MP.

Edito: Aunque aún está en la bandeja de salida...mi correo de skype es 8igualdos0s(arroba)gmail.com. Puedes escribirme directamente a él también.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por MiguelHQ »

Hola.
Aunque ya tienes a Bohemond ayudando y eso de por si es tener una gran ayuda, cuenta conmigo tb para lo que sea. Ya te he mandado un mail.
Ánimo con ese mod!
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Leibst escribió: 14 Sep 2017, 08:16 Hola.
Aunque ya tienes a Bohemond ayudando y eso de por si es tener una gran ayuda, cuenta conmigo tb para lo que sea. Ya te he mandado un mail.
Ánimo con ese mod!

Muchas gracias a ambos!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Imagen

Tras superar con éxito el tema de la modificación inicial del mapa que comentaba en el anterior diario, he decidido cambiar los planes y dedicar este a comentar precisamente dichos cambios que habían quedado pendientes.

Imagen

Como podéis ver en la anterior imagen, he realizado ya algunos cambios en el escenario del DLC. Básicamente he cambiado algún nombre, pertenencia o he añadido nuevos castros. Siempre con la idea de mantener cierta rigurosidad histórica, pero adaptándonos al juego y al futuro relato. Otra idea que tengo es dividir ciertas regiones (como Juliobriga o Asturica ), pero eso está como opción de mejora futura. Veremos.

He “llevado” el Mons Medullius a Cantabria, dejando el Bierzo como Bergdunum (Castro Ventosa). Esa zona era claramente astur y presentó dura batalla a la conquista romana, al igual que ciertas partes de Lugo, pero no por ello debemos caer en la “trampa toponímica” de asociar el nombre a Las Médulas. Es un tema muy discutible y controvertido, pero me apoyo en ciertas investigaciones a las que dedicaré próximos diarios, como el análisis de las fuentes clásicas de Martino (al contrario que Schulten) y los últimos descubrimientos arqueológicos. Aunque hay opiniones para todos los gustos, lo que me decanta definitivamente para ese “lado” es que las fuentes clásicas hablan en ese punto de las guerras sobre los cántabros. Quizás esté equivocado. En todo caso, este castro es de gran importancia y constituía el centro neurálgico de toda la zona, donde se incluían otras poblaciones como los castros de Quilós, San Miguel o El Castrelín.

El Vindius lo he borrado del mapa. Tampoco se sabe su ubicación con certeza y en el relato aportaré la mía propia.

Como os dije, he asignado Gigia-Noega (Campa Torres) a los Astures. La frontera entre cántabros y astures aparece fijada claramente por los clásicos grecolatinos en el río Saelia/Salia (Sella) y allí he decidido dejarla ubicada yo mismo.

En cuanto a las adiciones, las nuevas ciudades introducidas por mí, aún estoy testeando como responde la IA a estos cambios, pero no parece haber problema alguno. Estoy dudando si cambiar o no las ciudades objetivo, dándole más importancia a algunos castros nuevos. Como siempre, la idea es hacer la partida más entretenida y completa, pero manteniendo el equilibrio en la dificultad. Por ora parte, no os quiero contar mucho de su historia, porque si no ya no me quedará nada que contar el AAR…pero los introduciré someramente.

Imagen

El primero en la parte sur sería Las Labradas/Mons Carpurias, famoso por sus tesoros y ubicado en la actual Arrabalde, Zamora. He elegido este castro por su gran importancia, ya que algunos autores de renombre actuales consideran que podría tratarse incluso de la auténtica Lancia, en detrimento del castro de Villasabariego, en León (Santos Yaguas, Vicente González). Como en todo lo relativo a estas guerras, las dudas y el misterio envuelven de misticismo muchos eventos históricos. Lo cierto es que he podido visitar ambas zonas, y es cierto que la ubicación de Zamora parece encajar más con ciertas informaciones de las fuentes clásicas, pero también Villasabariego tiene puntos a su favor.

Imagen

Quizás algún día lo podamos saber. De momento, os dejo para “ambientar” el diario un montaje fotográfico hecho por mí, con el ejército de Carisio tomando el Mons Janus. Es algo “sencillito”, para el AAR espero tener tiempo a currármelos más.

Imagen

En todo caso, Las Labradas era uno de los oppida más importantes de toda la zona, con un perímetro de unos 2.500 metros y una superficie de 23 hectáreas, así como bien fortificado con varias líneas perimetrales de muralla. Y así será reflejado en el juego, con un nivel 3 de ciudad y nivel de fuerte de 4.

Imagen


Imagen

Por otro lado, también he decidido introducir el Castro de Coaña en Ovetao. En este caso he dudado mucho, no sabía si meter el de Pernía por su singularidad u otros de mayor tamaño, incluso colocar el asentamiento romano de La Carisa y zona adyacente, involucradas más directamente en las guerras. Pero finalmente, por su relevancia en la propia historia arqueológica y el buen estado de conservación (que me han permitido tomar buenas fotos), me he decantado por él. El nivel de ciudad y fuerte los he dejado bajos, aunque se estima que su población real rondaba las 2.000 personas.
Imagen

Imagen

La siguiente ciudad ya no es del bando astur, sino cántabro, aunque la haya ubicado en la parte más al este de Juliobriga. La he denominado Velika en honor a Ptolomeo, aunque algunos autores digan que Velika/Velica y Bergida sean en realidad la misma. En un principio había pensado en meterlo como si se tratase de La Loma, pero acabo de ver que al final puse Monte Cildá. Da un poco igual, lo importante era ubicar ahí un castro, puesto que toda esa zona fue importante en las guerras. En ambos casos las excavaciones han arrojado importantes hallazgos sobre sus sitios y, en el caso que nos ocupa, su casi total destrucción posterior. Por cierto, que en Cildá (1) o Bernorio (2) se han encontrado téseras de hospitalidad, concretamente en el segundo caso con una grabación en una lengua con ciertas diferencias en la terminación respecto al celtíbero. Como dije anteriormente, probablemente los astur-cántabros no tuviesen un lenguaje propio desarrollado como tal, pero este hallazgo podría apuntar en la dirección contraria. Por cierto, las téseras eran sellos de pacto, alianza o amistad entre tribus o gens.
1
Imagen
2
Imagen


Imagen

Dejando en el medio la ubicación de Aracillum que el juego base trae por defecto (algunos autores la ubican en la Sierra de los Escudos o Espina del Gallego), el siguiente y último castro que he decidido incluir es Monte Bernorio, dándole el nombre de Bergida, ubicado en la actual Palencia. Ya os dejé un vídeo en el anterior diario en el que se hablaba de su importancia y relevancia.

Imagen

Sin ninguna duda, uno de los principales centros de toda la zona, por donde pasaban rutas comerciales que unirían la costa norte con el valle del Ebro. Con un gran poder defensivo, tanto natural como potenciado por su eficiente sistema de amurallado, que debieron hacer “sudar tinta” a la Legio III Macedónica. Y una extensión total de unas 120 Ha, que la sitúan como una de las principales ciudades de su época, no solo de España, sino de toda Europa.

Como siempre, gracias por leerme y se agradecen vuestros comentarios. Recordad que nada de esto es definitivo y que vuestras críticas y sugerencias serán tenidas en cuenta. Aún hay tiempo para correcciones.

Hasta la próxima!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por dehm »

Amaia/Amaya no lo has mapeado?

No sé en cuantas provincias se puede dividir la zona... tampoco es cuestión de saturar el mapa pero tanto geográficamente como por su localización creo que merecería introducirla.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

dehm escribió: 14 Sep 2017, 22:13 Amaia/Amaya no lo has mapeado?

No sé en cuantas provincias se puede dividir la zona... tampoco es cuestión de saturar el mapa pero tanto geográficamente como por su localización creo que merecería introducirla.
Has dado en uno de los "clavos". Tienes toda la razón. Al final no lo metí, pero no creas que no me lo he planteado bastante. Me decanté por otras opciones.

El problema es que no hay mucho "sitio" ya donde ponerla, porque todas las provincias de esa zona ya tienen su castro asignado. Y el tema de dividir se puede, pero para un mod, yo creo que quizás me estoy pasando de ambicioso....no lo sé. Si supiese que hay mucha gente interesada en algo así...

Otra opción es mapearla en Intercatia, la histórica capital vaccea. Pero claro, hay bastante desviación geográfica hacia el suroeste. Podría incluso intercambiarla con Pallantia, pero sigue quedando algo "raro", creo.

Imagen

¿Qué piensas tú?
Última edición por 8igualdos0s el 14 Sep 2017, 23:45, editado 1 vez en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por dehm »

Quedaría muy raro y no aportaría nada ahí puesta. Si tiene un castro por zona me parece correcto no meterla. No hay espacio para todo.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

dehm escribió: 14 Sep 2017, 23:45 Quedaría muy raro y no aportaría nada ahí puesta. Si tiene un castro por zona me parece correcto no meterla. No hay espacio para todo.
Me refiero a ponerlos así.

Imagen

Pero supongo que tienes razón.

Lo cierto es que creo que me intentaré adaptar a la distribución de regiones del juego base. Lo que busco no es rigurosidad geográfica, sino coherencia conceptual. Lo mismo con la orografía, donde me he visto forzado a meter Portus Victoriae como montañoso, pero era necesario para crear esa "barrera", ya que su región se extiende hacia el sur incluyendo partes eminentemente montañosas. "Al final, ni los expertos se ponen de acuerdo en que ciudad es tal o cual.

El mapa perfecto no va a ser, eso seguro... como si pudiese poner muchos enclaves y regiones, permitiéndome incluir variables microclimatológicas o de tipo de terreno a escalas locales. ¿Se podría hacer con mods? Si. Supongo que hasta cierto punto, claro, hasta donde tirase el motor, que me da la impresión de que bastante viendo otros escenarios. Pero me llevaría muuucho tiempo. No solo por la parte del mapa, sino también de cara a implementar una buena IA que se adaptase al escenario. Que es una de las cosas en las que debo trabajar más con los cambios que ya he hecho.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por dehm »

8igualdos0s escribió: 15 Sep 2017, 00:28
dehm escribió: 14 Sep 2017, 23:45 Quedaría muy raro y no aportaría nada ahí puesta. Si tiene un castro por zona me parece correcto no meterla. No hay espacio para todo.
Me refiero a ponerlos así.

Imagen

Pero supongo que tienes razón.

Lo cierto es que creo que me intentaré adaptar a la distribución de regiones del juego base. Lo que busco no es rigurosidad geográfica, sino coherencia conceptual. Lo mismo con la orografía, donde me he visto forzado a meter Portus Victoriae como montañoso, pero era necesario para crear esa "barrera", ya que su región se extiende hacia el sur incluyendo partes eminentemente montañosas. "Al final, ni los expertos se ponen de acuerdo en que ciudad es tal o cual.

El mapa perfecto no va a ser, eso seguro... como si pudiese poner muchos enclaves y regiones, permitiéndome incluir variables microclimatológicas o de tipo de terreno a escalas locales. ¿Se podría hacer con mods? Si. Supongo que hasta cierto punto, claro, hasta donde tirase el motor, que me da la impresión de que bastante viendo otros escenarios. Pero me llevaría muuucho tiempo. No solo por la parte del mapa, sino también de cara a implementar una buena IA que se adaptase al escenario. Que es una de las cosas en las que debo trabajar más con los cambios que ya he hecho.
A mi me gusta así. De hecho creo que la coherencia histórica está genial como objetivo pero dentro de la jugabilidad. No sé si se puede marcar en el mod eventos de manera que los romanos "empiezen" tal y como hicieron históricamente. Además si podemos poner decisiones regionales o algo parecido podrías dar toques históricos o protohistóricos al mod.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

dehm escribió: 15 Sep 2017, 01:14
8igualdos0s escribió: 15 Sep 2017, 00:28
dehm escribió: 14 Sep 2017, 23:45 Quedaría muy raro y no aportaría nada ahí puesta. Si tiene un castro por zona me parece correcto no meterla. No hay espacio para todo.
Me refiero a ponerlos así.

Imagen

Pero supongo que tienes razón.

Lo cierto es que creo que me intentaré adaptar a la distribución de regiones del juego base. Lo que busco no es rigurosidad geográfica, sino coherencia conceptual. Lo mismo con la orografía, donde me he visto forzado a meter Portus Victoriae como montañoso, pero era necesario para crear esa "barrera", ya que su región se extiende hacia el sur incluyendo partes eminentemente montañosas. "Al final, ni los expertos se ponen de acuerdo en que ciudad es tal o cual.

El mapa perfecto no va a ser, eso seguro... como si pudiese poner muchos enclaves y regiones, permitiéndome incluir variables microclimatológicas o de tipo de terreno a escalas locales. ¿Se podría hacer con mods? Si. Supongo que hasta cierto punto, claro, hasta donde tirase el motor, que me da la impresión de que bastante viendo otros escenarios. Pero me llevaría muuucho tiempo. No solo por la parte del mapa, sino también de cara a implementar una buena IA que se adaptase al escenario. Que es una de las cosas en las que debo trabajar más con los cambios que ya he hecho.
A mi me gusta así. De hecho creo que la coherencia histórica está genial como objetivo pero dentro de la jugabilidad. No sé si se puede marcar en el mod eventos de manera que los romanos "empiezen" tal y como hicieron históricamente. Además si podemos poner decisiones regionales o algo parecido podrías dar toques históricos o protohistóricos al mod.
¿Así como ya está?¿O como en la imagen?

Acabaré escribiendo algún diario más extenso sobre los cambios en la IA que tendré que ir haciendo, ya que estoy introduciendo bastantes modificaciones, como las que os contaba en el diario V: suministros, desplazamiento, orografía, metereología, etc...que por cierto, esta última también quería contaros más en profundidad las tres zonas climáticas que he considerado al final, pero bueno... Tengo que ir probándolo todo más veces, no quiero "secar" a la IA.

El juego base tiene todo eso: condicionantes iniciales y eventos posteriores que "conducen" al desarrollo de una línea histórica, con sus posibles desviaciones claro. También decisiones. Alguna me estoy planteando introducir, pero todavía está en proyecto. Pero se aceptan sugerencias...

Edito: Por cierto, hablando de decisiones, Bohémod ha hecho un mod de corrección sobre estas dos que yo mismo utilizaré en la partida y que recomiendo a todo el mundo:

Quick Fix for Alea Jacta Est 1.05 - Requisitions and Enslave Decisions
http://www.ageod-forum.com/viewtopic.php?f=315&t=51015
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Alea Jacta Est- Guerras Cantábricas - BAR

Mensaje por 8igualdos0s »

Imagen

Ave! Llevo días queriendo escribir este diario pero, aunque ya tenía gran parte del trabajo incorporada al mod desde hace tiempo, la sola tarea de enfrentarme a escribir un diario dedicado a la maquinaria bélica romana era algo casi…intimidatorio. ¿Cómo describir en pocas líneas al más avanzado y poderoso ejército de su tiempo?. Imposible comentar todo en una entrada así…quizás algunas cosas que dejo caer aquí podrán ir introduciéndose y ampliándose en el futuro relato, si es que al final consigo que haya interés en él…

Imagen

El “problema” es que se podrían llenar páginas y páginas simplemente hablando de los distintos campamentos romanos, permanentes o de campaña, los castra aestiva y los castra hiberna, y su diferente uso y función específica durante estas guerras astur-cántabras que nos ocupan. O discutiendo sobre la identificación y catalogación de los mismos y sus yacimientos, como este que os incluyo del famoso alemán Schulten.



Pero intentaré no caer en la “trampa” de perderme en divagaciones. Me limitaré aquí, básicamente, a hablaros de lo que más nos puede afectar para el mod o en el relato, ya que quien tenga verdadero interés puede acudir a verdaderos expertos en divulgación del tema como, por ejemplo, Yann Le Bohec, Stephen Dando-Collins o Adrian Goldsworthy, sin mencionar la multitud de artículos académicos al respecto.

Imagen

Si con anterioridad insistí en remarcar que los guerreros astur-cántabros no eran cuatro bárbaros con piedras y palos, que su sociedad no era quasi-neolítica como a veces se nos ha presentado, sino un conjunto de “tribus” (con muchas comillas) con su tecnología, su cultura y sus creencias propias, constituyendo un sistema “post-protohistórico” adaptado al nuevo marco sociopolítico de finales del Siglo I a. de C., con cierto nivel de comercio (puede que incluso marítimo, aunque sean considerados sociedad premonetaria) y una red de relaciones diplomáticas, especialmente entre los grandes oppida del sur de su “territorio”…

Imagen

…ahora debo remarcar hasta la saciedad que Roma fue una civilización muy adelantada a su tiempo, a todos los niveles. Y su ejército, uno de los pilares principales de la sociedad romana desde su fundación, era la “joya de la corona”…la corona del princeps Augusto, en este caso, valga el chiste fácil, acompañado con la cita de Suetonio de fondo (“«Varus, ¡devuélveme mis legiones”). Pero las derrotas romanas fueron escasas y solían obtener venganza. Que se lo pregunten al “pobre” Arminio.

Imagen

Lo cierto es que todo estaba perfectamente definido en este ejército, en esta “máquina de matar”. Por ejemplo, el número de soldados y su organización jerárquica estaba claramente establecida, aunque cambiase durante el tiempo. Por cierto, se calcula que durante la época de las guerras cántabras las legiones tendrían entre 4.000 y 5.000 soldados de media, auxiliares aparte, si no recuerdo mal. Todos ellos conocían sus funciones a la perfección y respondían casi automáticamente ante las órdenes de sus superiores.



En síntesis, llevaban varios siglos de distancia de sus enemigos del norte de Hispania.

Imagen
(Imagen: DespertaFerro).


Frente a la heterogeneidad e improvisación astur-cántabra, el ejército romano era el súmmum en cuanto a tecnología, estrategia, táctica, organización, reclutamiento, profesionalización e instrucción militar. Nadie puede negar esto. Su planificación previa a las campañas fue casi perfecta.

Imagen

Lo cierto es que de los tempranos tiempos en que comenzaron imitando a los etruscos con una infantería más “estática” de hoplitas, pasando por la progresión sufrida tras las guerras samnitas y sus combates en montaña, la enorme evolución durante la República…la reforma serviana, la crisis del sistema manipular clásico, las reformas de Mario y la profesionalización del soldado… del ejército experimental al permanente… las aportaciones de Julio César tras las Galia …de obedecer al estado y al senado, a obedecer a su generales, auténticos “señores de la guerra”… Y de ahí a otra gran reforma que aún estaba por venir, quizás la más importante en muchos aspectos, la del “primer emperador” Augusto y el ejército del inicio de la época alto-imperial, como este legionario del año 43 d. de C. El ejército romano llevaba siglos de una progresión inigualable.

Imagen

Quizás esta sea una imagen bastante típica que se venga a la cabeza al pensar en un legionario, Hollywood mediante, con la armadura del tipo “lorica segmentata” de influencias orientales (posiblemente no empleada durante las guerras cántabras, su uso comienza en el año 20 a. de C. aprox.) y el scutum curvo rectangular de más de un metro de altura, con el que desarrollarían sus famosas “testudo”, si bien los scuta ovalados republicanos ya permitían dicha formación compacta desde, al menos, el siglo II a. de C. (Polibio).

Imagen

Y más adelante en el tiempo, me vienen a la cabeza ahora los nombres de Diocleciano, Constantino o Severo…aunque como decía anteriormente, debemos acotar a la época que nos atañe por el AAR. Aun así, me parecía que era importante quedarse con esa idea principal que apunto. El ejército romano al completo y su unidad de infantería en particular, la legión, serían un “ente” muy dinámico, que iría adaptándose y evolucionando a lo largo de toda su historia en respuesta a los acontecimientos, internos y externos, pero manteniendo una serie de señas de identidad “propias”.

Imagen

Todo ello les mantendría en la cima del poder geopolítico de Europa, llegando a conquistar territorios de varios continentes a lo largo de muchos siglos, concretamente hasta el año 476 d. de C. (si no contamos al Imperio “Bizantino” como parte de Roma). Por tanto, podríamos llegar incluso a hablar de “ciencia militar romana”, aunque esta tenga importantes influencias helenísticas. Conocer su evolución es algo apasionante, con multitud de curiosidades. Pero muchas veces es una tarea complicada.

En la partida del AJE nos encontramos en una época intermedia, durante ese cambio entre República e Imperio, por lo que de cara a los gráficos de las unidades me encontré con un gran problema. Determinar la panoplia de la época para elegir buenos modelos y cambiar aquello que resultase necesario es algo más complicado que para los astures, ya que hemos visto que existe mucha más variación en esta facción. Valga para ilustrarlo este ejemplo gráfico de la evolución del casco de legionario.

Imagen

Este periodo transicional hacia organización imperial, con ciertos vacíos documentales, no es muy “visitado” por grandes ilustradores como McBride, Hook o Connolly, de los que pude “tirar” en otros casos anteriores, que suelen centrarse en la República cesariana o en momentos algo posteriores, como la batalla de Teutoburgo. Sin embargo, he tenido la suerte de encontrarme con un fantástico ilustrador, Pablo Outerial. Son de él tres “portraits” de los incluidos, que pienso que pueden ajustarse bastante bien a la época que nos ocupa, aunque quizás sean algo anteriores. No obstante, las he dejado igual que en el original. Al final todo son láminas, algo idílicas o con los detalles personales del ilustrador, con mayor o menor albedrío.

Legionario

Generalmente se trataba de ciudadanos romanos voluntarios, aunque algunos casos puntuales se tuvo que recurrir al reclutamiento forzoso de levas (lecti), como ocurrió durante la revuelta ilírica de los insurgentes dálmatas y panonios, del año 6. Los futuros soldados tenían que cumplir una serie de requisitos, tanto legales como físicos, como por ejemplo ser soltero, gozar de buena salud o medir más de 1,70 m. Augusto ampliaría el servicio militar mínimo a 20 años.

Imagen

Este soldado de infantería representaría esa mezcla de las épocas tardorrepublicana y alto-imperial, aunque calculo que debe ser del año 50-40 a. de C. aprox. Ataviado con cota de malla tipo “lorica hamata”, con scutum rectangular, de forma curva, casi semi-cilíndrica. Porta jabalina tipo pilum pesado, de unos 120 cm y más de 6 kg de peso, con punta metálica de “hierro dulce”, que era capaz de atravesar escudos enemigos al lanzarse en una lluvia de proyectiles mortal.

Imagen

A lo largo del imperio el pilum se iría “aligerando”. Se acompaña de dos armas de inspiración hispana: el gladius y el puñal o pugium. Probablemente el casco sería de bronce, tipo montefortino…desde luego, poco decorado, pues de su construcción ya se ocupaban las arcas del estado romano.

Imagen

Además de con todas sus armas, los legionarios cargaban en sus marchas de más de 30 Km diarios con un completo equipo que incluiría utensilios de cocina, estacas para empalizadas, provisiones para varios días y útiles para cortar madera y para cavar el campamento y sus fosos, como la “dolabra” (zapapico) de la imagen, con capuchón de bronce. En las guerras cántabras, tuvieron que construir además vías de acceso en zonas montañosas, con condiciones meteorológicas especialmente adversas. En la imagen, el campamento romano de El Cincho, en Cantabria y detalle de defensas más frecuentes.

Imagen

En cuanto a la ropa y el calzado, bajo la coraza llevarían las sandalias (caligae) y la túnica características. También es probable que en zonas de alta montaña, más frías, lo combinasen con pantalones de media rodilla (braccae), el sagun o manto de lana o incluso udones o calcetines.

Caballería legionaria (equites legionis)

Era una caballería ligera, adscrita a la propia legión, que en esta época altoimperial se agruparían en “turmas” de 32 jinetes, con un total de cuatro turmas por legión.

Imagen

Aunque la proporción romana de la caballería era “solo” de un 10% sobre el total del ejército, respecto a un 25% estimado en el bando asturcántabro, la importancia de las alas de caballería romanas y su versatilidad en combate no deberían ser menospreciadas.

Imagen

En este caso, el jinete lleva un casco tipo “coolus” de bronce con carrilleras (sustituido más tarde por los yelmos tipo gálea) y cuyo guardanucas, con funciones protectivas, podía llegar a constituir un verdadero peligro ante la caída del jinete, por lo que se fue acortando progresivamente. Porta también un gladius, aunque a lo largo del Imperio irían siendo sustituidos por otro tipo de espada más larga, el espatha de inspiración celta. También está equipado con un clipeus o escudo oval, plano. Suele aparecer pintado con los rayos en honor a Júpiter. Se cree que este escudo resultaría más manejable que el del legionario, ya que generalmente era de menor tamaño y construido a base de madera de abedul, solo yendo reforzado metálicamente en el umbo y en los cantos de refuerzo. Como en la imagen, se colgaría a la espalda durante las largas marchas por el norte de la península. También podrían llevar lanzas ligeras (lanceas) o de tipo acometida o cantus. Los caligae incorporarían espuela.

Probablemente su armadura sea la característica “lorica squamata”, con escamas de hierro y/o bronce, aunque también llevaban lorica hamata. Los jinetes o équites pertenecían a clase social alta (nobleza), y durante la época imperial fueron reduciendo su importancia en el ejército en favor de la caballería auxiliar (hispana, gala o germánica) para ocuparse en otros asuntos político-administrativos.

Auxilia

Cuerpos auxiliares del ejército romano, no se conoce con exactitud el número desplazado en esas guerras, pero del orden de decenas de miles (caballería, honderos, arqueros, etc.). El período de servicio militar alcanzaba los 25 años.

Caballería auxiliar germana

Imagen

Que yo sepa, la principal caballería auxilia empleada durante las guerras astur-cántabras, aunque llegaron a usar númidas, galos, astures, cántabros, etc.. Panoplia similar a la caballería legionaria, en este caso con lanza, y que fueron organizadas por Augusto en alas y en regimientos del mismo tamaño que las cohortes. Hasta finales del siglo I eran dirigidas por un no-romano (en este caso, de origen germánico).

Infantería auxiliar

Imagen

En la imagen, infantería ligera auxiliar, con lanza, scutum y lorica hamata. En muchos casos pudo tener origen hispano durante estas guerras.

Imagen

Durante estos años iniciales del mandato de Augusto, lo común eran vélites de origen galo, concretamente de la Gallia Belgica. Se organizarían en cohortes. En el campo de batalla, solía ser ubicada en los flancos (unidas a la caballería) o directamente en primera línea.
Honderos auxiliares o funditores

En los diferentes hallazgos arqueológicos de proyectiles se ha hecho evidente el uso de honderos durante las diferentes campañas, más o menos frecuentemente. Las hondas podían estar fabricadas de diferentes materiales (crines de caballo, tendones, manojos trenzados de fibras vegetales juncáceos, etc.). Los “glandes” o proyectiles podían ser de piedra, terracota o plomo, con un peso de unos 100 gramos, principalmente de forma bicónica. En ocasiones llevaban inscripciones grabadas en su superficie.

Imagen

Balear

Imagen

Mediante un atuendo más romanizado, se pretende recalcar un mayor grado de romanización, ya que los honderos baleares llevaban varias decenas de años integrados en el ejército romano, e incluso Julio César se los había llevado a la guerra de las Galias y anteriormente ya habían formado parte del ejército cartaginés durante las guerras púnicas. Eran la élite, ya que “en la práctica de lanzar grandes piedras con honda aventajan a todos los demás hombres” (D. Sículo). Se cuenta que para ejercitar a los niños, las propias madres no les daban de comer hasta que acertaban con una piedra en el sitio en que se ponía el alimento, que les serviría entonces de desayuno.

Imagen

Probablemente con poca armadura (“levium armorum baliares”), en ocasiones llevarían escudos de piel de cabra.

Íbero

Imagen

Es probable que, al igual que en el propio juego, el ejército romano emplease también honderos de origen íbero. En este caso, ataviado con una simple túnica.

Arquero o sagittarii

Imagen

Aunque en el juego aparecen como elemento reclutable arqueros africanos mauritanos, supongo que de origen númida, no he sido capaz de encontrar referencias ni dibujos en este aspecto. Por ello he decidido meter esta imagen de un sagitarii “oriental”, ataviado con lorica hamata y un arco compuesto largo, de madera. No es lo más acertado, pero es lo que he podido conseguir.

Imagen

Bueno, pues hasta aquí este. El siguiente commentarium irá dedicado también a esta facción romana. Intentaré hablaros de las diferentes legiones implicadas en las guerras y los líderes principales de sus ejércitos, como Carisio que aparece retratado en la imagen inferior tras su victoriasa campaña del año 25 a. de C. contra los astures.

Imagen

También tengo pendiente contaros más temas de modeo reciente en otros aspectos (por ejemplo he cambiado otro poco el mapa, sin saturarlo, incluyendo finalmente Peña Amaia… y también he metido alguna nueva Decisión…aún estoy valorando hasta qué punto es necesario añadir más).
Como siempre, agradezco vuestros comentarios. Muchas gracias por leerme.
Loading, please wait...
Responder