[AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por IerusCMD »

Hollywood escribió:Pues perdonad mi ignorancia pero he descubierto que Vassal es gratuito y cantidad de módulos también... :bang: , gracias a Haplo voy a intentar aprender todas estas dinámicas de juego...madre mía esto me va a costar el divorcioooo :nervios:
Vassal es genial para los que no podemos permitirnos tener según qué cosas desplegadas. Y para wargames es mejor opción que tabletop,aunque depende del módulo.

Entre el AAR, los vídeos de Haplo y los tutoriales de Espinete Wargamero y EdC el que no aprenda a jugar al Normandy'44 es porque no quiere.
Ah, también hay por YouTube una partida (o principio) entre Ostwind y LordSpain.

La verdad es que lo llevo visto y leído de este juego me está gustando mucho, y lo que es peor, estoy mirando otros de la serie por si me da por pillarlo en físico



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por Hollywood »

IerusCMD escribió: 10 Sep 2017, 17:47
Hollywood escribió:Pues perdonad mi ignorancia pero he descubierto que Vassal es gratuito y cantidad de módulos también... :bang: , gracias a Haplo voy a intentar aprender todas estas dinámicas de juego...madre mía esto me va a costar el divorcioooo :nervios:
Vassal es genial para los que no podemos permitirnos tener según qué cosas desplegadas. Y para wargames es mejor opción que tabletop,aunque depende del módulo.

Entre el AAR, los vídeos de Haplo y los tutoriales de Espinete Wargamero y EdC el que no aprenda a jugar al Normandy'44 es porque no quiere.
Ah, también hay por YouTube una partida (o principio) entre Ostwind y LordSpain.

La verdad es que lo llevo visto y leído de este juego me está gustando mucho, y lo que es peor, estoy mirando otros de la serie por si me da por pillarlo en físico



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pues a mi que tengo el espacio limitado me va a venir de perlas... :aplauso: , pero lo primero es aprender...a ver con el AAR y los videos que has comentado que tal.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por ArdiBeltz »

Este juego tiene un mapa manejable de 22"x34" que se puede desplegar en una mesa pequeña-mediana a partir de 1mx1m. Comparando componentes de wargames veréis que es el estándar de medida que se usa en los mapas (supongo que algo tendrá que ver la imprenta y el tamaño de las cajas).

Eso sí, como os empiece a entrar por los ojos los wargames "monster" con 3, 4, 5, 6,... mapas de ese tamaño, o vivís en casa de la Duquesa de Alba y usáis su mesa de las celebraciones, o tenéis que volver a lo digital con el VASSAL.

Haplo... como sigas así el amigo Simonitch te va a pedir la cuenta de Paypal para pasarte comisión. :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por LordSpain »

Bien por este aar, además de los de puño y letra :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 1: Día D – Fase especial de invasión aliada

Imagen

Usando la tabla de dispersión paracaidista (que podéis ver en la imagen abajo) con la columna pertinente a cada división aerotransportada, obtendremos el resultado de las operaciones de lanzamiento. La 82ª División es la que tiene más números para salir peor parada, mientras que la 6ª División lo tiene más fácil para caer ilesa.

Imagen

Por cada resultado de S1 o S2 el jugador aliado recibe un reemplazo paracaidista – británico y/o americano según corresponda – y el resultado de SCATTERED – dispersión – implica lo siguiente:

1) Imposibilidad de atacar y moverse.
2) La unidad tiene ZOC pero no puede crear una cadena – para reflejar que la ZOC no es consistente ni suficientemente potente debido a la dispersión.

En el sector americano la situación queda así:

Imagen

Resultado malo para uno de los regimientos de la 82ª que queda en estado cadre, al oeste de Ste Mère-Eglise. La 101ª sufre dispersión pero sin bajas.

Los resultados implican que se generan dos reemplazos de tropas paracaidistas que hay que registrar (por las bajas sufridas en la 82ª Div.):

Imagen

Y así transcurre el salto en el sector de la CW:

Imagen

No hay bajas y por tanto tampoco se generan reemplazos.

Los desembarcos en las playas se realizan también en base a una simple tirada en una tabla, que podéis ver seguidamente dividida en varias columnas en función de la playa tratada:

Imagen

Esto permite saber en qué estado desembarca la infantería aliada de la 1ª oleada de invasión. El único resultado que no da pie inmediato a la captura de una playa es en la columna de Omaha, donde un resultado de 1 en el dado origina A1 (pérdida de 1 paso para el atacante). Esto obliga a volver a tirar y que exista la posibilidad de que salga repetidamente un 1, algo que sería catastrófico.

Luego hay que tirar por cada hexágono de playa para saber qué les ocurre a los tanques (DD)

Imagen

De nuevo una simple tirada para saber si llegan al 50% o al 100% en cada hexágono de playa.

Vamos al sector americano:

Imagen

En general buenos resultados pero no se captura Pointe Du Hoc, que no es trascendente pero dificulta las cosas para el aliado en Omaha, como veremos más adelante. Se pierde el 2º batallón de rangers y el 5º es obligado a desplazarse a los refuerzos que están por llegar en Omaha como parte de la 2ª oleada.

Sector CW:

Imagen

No hay buenas tiradas excepto en la playa Gold, donde el desembarco permite avanzar 2 hexágonos y tomar Arromanches, un puerto clave para permitir la construcción del Mulberry británico.

Normalmente el sector CW es más proclive a obtener buenos resultados ya que la tirada en la columna de OTROS en la tabla de invasión es mucho más favorable, pero no ha habido mucha suerte y sólo se capturan los hexágonos de playa en la mayoría de casos sin profundizar en la penetración.

En general el Día D ha sido bastante estándar sin nada destacable.

Ahora el jugador alemán reaccionará con algunas limitaciones y posteriormente el jugador aliado jugará su turno, dando lugar a la finalización de este especial 1r turno.
Avatar de Usuario
ChuckSparrow
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 29 Nov 2016, 00:19
STEAM: Jugador

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por ChuckSparrow »

Muy bueno el material que estás creando para este juegazo Haplo, has conseguido que me pique el gusanillo y me ponga de nuevo el casco :army:.

La verdad es que entre tus videos y lo bien explicado que está el manual (no como el manual infame de Fields of Fire :mrgreen:) ya tengo casi todas las reglas controladas, aunque hay algún detalle que me está dando dolores de cabeza. Expongo mis dudas a ver si se la podéis explicar a este recluta.

En el apartado 8.2 del manual (ZOC y movimiento) se indica que una unidad debe parar al entrar en ZOC enemiga y que si quiere abandonarla debe pagar 1 MP adicional, ¿se puede salir de un hexágono con ZOC en el mismo turno en el que se entra?

En el apartado 8.3 (Movimiento de ZOC a ZOC) dice que una unidad se puede mover de ZOC a ZOC siempre y cuando no cruce una cadena, ¿puede ser la ZOC de una misma unidad enemiga o solo la de dos unidades enemigas distintas?

Saludos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por Haplo_Patryn »

ChuckSparrow escribió: 14 Sep 2017, 10:21En el apartado 8.2 del manual (ZOC y movimiento) se indica que una unidad debe parar al entrar en ZOC enemiga y que si quiere abandonarla debe pagar 1 MP adicional, ¿se puede salir de un hexágono con ZOC en el mismo turno en el que se entra?
No, no se puede. Una vez entras el movimiento te obliga a pararte hasta el siguiente turno.
En el apartado 8.3 (Movimiento de ZOC a ZOC) dice que una unidad se puede mover de ZOC a ZOC siempre y cuando no cruce una cadena, ¿puede ser la ZOC de una misma unidad enemiga o solo la de dos unidades enemigas distintas?
Da lo mismo, puede ser diferente o la misma unidad. Si te mueves de EZOC a EZOC siempre debes pararte pero al menos te mueves 1 hexágono.
Avatar de Usuario
ChuckSparrow
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 29 Nov 2016, 00:19
STEAM: Jugador

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por ChuckSparrow »

Haplo_Patryn escribió: 14 Sep 2017, 11:20
ChuckSparrow escribió: 14 Sep 2017, 10:21En el apartado 8.2 del manual (ZOC y movimiento) se indica que una unidad debe parar al entrar en ZOC enemiga y que si quiere abandonarla debe pagar 1 MP adicional, ¿se puede salir de un hexágono con ZOC en el mismo turno en el que se entra?
No, no se puede. Una vez entras el movimiento te obliga a pararte hasta el siguiente turno.
En el apartado 8.3 (Movimiento de ZOC a ZOC) dice que una unidad se puede mover de ZOC a ZOC siempre y cuando no cruce una cadena, ¿puede ser la ZOC de una misma unidad enemiga o solo la de dos unidades enemigas distintas?
Da lo mismo, puede ser diferente o la misma unidad. Si te mueves de EZOC a EZOC siempre debes pararte pero al menos te mueves 1 hexágono.
Gracias por la aclaración :Ok:.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 1: Día D – Reacción alemana a la invasión

El alemán tiene las siguientes restricciones en este primer turno:

1) Los batallones Ost no se pueden mover en el turno 1.
2) Las unidades con movimiento condicional no se pueden mover/activar en el turno 1.
3) Las unidades de la 21ª División Panzer tienen reducido su movimiento a 3 factores (hay que ignorar lo que ponga en sus contadores). Básicamente es como si se movieran “a pie”.

Reacción en el sector americano:

Imagen
https://i.imgur.com/deIDkSl.jpg

Me muevo con todo para intentar tapar huecos, creando cadenas allí donde puedo. Mi objetivo será eliminar la unidad cadre de la 82ª División al oeste de Ste Mère-Eglise, que es un objetivo apetitoso. Secundariamente capturo la LZ de los planeadores que han de lanzarse en el turno 2 por parte de la 82ª División al noroeste de Carentan.

La presencia de los carros franceses es provechosa si me enfrento únicamente a infantería pero en cuanto los Shermans en Utah avancen dejaré de tener ventaja (blindaje 2 vs blindaje 3 de los Shermans). Así que tengo que aprovechar esos tanques franceses capturados todo lo que pueda y centrarlo en ataques/defensas contra apilamientos enemigos formados exclusivamente por infantería, si es posible.

Observad el avance que he realizado para tapar Omaha, creando una cadena con unidades que incluyen AT y Flak (blindaje en color rojo). El jugador aliado no podrá traer refuerzos de la 2ª oleada por masificación en las playas – ambos hexágonos están al límite de apilamiento - y deberá empujar a mis fuerzas con lo que ya tenga desembarcado.

Imagen
https://i.imgur.com/dAp7ytL.jpg

Las cadenas lo son todo en este juego.

Reacción en el sector de la CW:

Imagen
https://i.imgur.com/xD2nF8n.jpg

Muchos movimientos para intentar crear cadenas. Observad el río Seulles y la cadena creada al sur del río, delante de las playas Gold y Juno. Cualquier ataque contra un apilamiento enemigo que implique cruzar un río supone reducir a la mitad los factores de ataque, así que aprovecho esa situación. Es un buen ejemplo de cómo leer el mapa y aprovechar al máximo las virtudes del terreno para intentar maximizar la defensa.

La 21ª División Panzer maniobra para atacar al batallón paraca de la 6ª División.

El movimiento de la unidad Panzegrenadier de la 21ª Div. Pz al norte de Caén es muy importante y creo que es el mejor movimiento que se puede realizar.

Imagen
https://i.imgur.com/p8x30Dt.jpg

De nuevo aquí podéis ver las diversas cadenas creadas.

Y más detalles:

Imagen
https://i.imgur.com/FSZheCT.jpg

Imagen
https://i.imgur.com/WTQCSG5.jpg

Vamos a los ataques alemanes, en la siguiente imagen podemos ver la tabla de combate:

Imagen
https://i.imgur.com/PUs52Zm.jpg

Los resultados están explicados en la imagen.

Vamos al sector Utah:

Imagen
https://i.imgur.com/HAnHE2A.jpg

MAF: Main Force Assault (elementos de una organización/división) que atacan coordinadamente hacia un hexágono enemigo. Todas las unidades de esa organización atacan al 100% de su factor de combate, el resto al 50%. Un batallón/silueta de tanques puede apoyar/quedar adjunta a la MAF y atacar también al 100%.

El ataque sale muy bien y se elimina la unidad cadre de la 82ª Div. El resultado es tan bueno que las unidades atacantes pueden quedarse en reserva. Tres de ellas lo hacen para poder atacar en la subfase de reserva del turno en curso y explotar el contraataque.

Sector CW:

Imagen
https://i.imgur.com/pxtaJzP.jpg

Se expulsa al batallón paracaidista y se captura su LZ. Toda unidad que se retirada queda DISRUPTED (no puede atacar en su turno y movimiento limitado al movimiento táctico – 1 o 2 hexágonos).

Terminada la fase de combate normal, vamos a la fase de movimiento + ataque de las unidades en reserva. El movimiento en reserva se puede realizar o con movimiento táctico – 1 o 2 hexágonos – o bien reduciendo a la mitad los factores de movimiento de la unidad:

Imagen
https://i.imgur.com/nEUgTGe.jpg

Ataque sin éxito pero había que intentarlo. Un batallón alemán de la 91ª División de infantería alemana queda destruido.

Bajas hasta la fecha:

Imagen
https://i.imgur.com/01ftz7B.jpg

Ajustes de suministro por la artillería utilizada en los contraataques:

Imagen
https://i.imgur.com/F6D6RIy.jpg

Esto finaliza la reacción alemana.
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por Tegularius »

Muy bueno, como siempre. Lo sigo atentamente, gracias
Imagen
Avatar de Usuario
ChuckSparrow
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 29 Nov 2016, 00:19
STEAM: Jugador

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por ChuckSparrow »

La verdad es que si el alemán tiene un poco de suerte, puede tener clavado al americano en la playa de Omaha un par de turnos.

Sin embargo, como el desembarco en Point du Hoc y en Omaha vaya medianamente bien, el alemán se tiene que retirar detrás del rio Aure si o si porque no hay forma de montar una buena defensa :Ko:.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Normandy'44] Una semana en Normandía

Mensaje por CM »

¡Qué delicia de AAR! :Ok:
Imagen
Responder