[AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por Stratos »

ArdiBeltz escribió: 13 Sep 2017, 14:22 Bufff, te vas a animar a hacer de "arbitro"? :nervios:

Yo hace unos años diseñé un sistema para jugar batallas navales basándome en las reglas tácticas del "Great War at Sea" de Avalanche Press, pero me acojoné al ver el curro que me iba a llevar.

Cada jugador no debía invertir más de 5 minutos para dar ordenes, pero eso se convertía en 1 hora de trabajo para mí... también es verdad que el diseño me obligaba a tirar de Photoshop para el mapa y fichas, sin ayuda de VASSAL, porque modifiqué también el mapa que usa el juego (me parece enano para batallas con muchos barcos).

Igual me animo a rescatar el mini-AAR que hice en su momento como tutorial y lo publico por aquí.

Tienes mi ánimo y apoyo... :Ok:
Tendrías que rescatar el AAR, y las reglas del sistema, puede ser interesante.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por ArdiBeltz »

Stratos escribió: 15 Sep 2017, 14:08
ArdiBeltz escribió: 13 Sep 2017, 14:22 Bufff, te vas a animar a hacer de "arbitro"? :nervios:

Yo hace unos años diseñé un sistema para jugar batallas navales basándome en las reglas tácticas del "Great War at Sea" de Avalanche Press, pero me acojoné al ver el curro que me iba a llevar.

Cada jugador no debía invertir más de 5 minutos para dar ordenes, pero eso se convertía en 1 hora de trabajo para mí... también es verdad que el diseño me obligaba a tirar de Photoshop para el mapa y fichas, sin ayuda de VASSAL, porque modifiqué también el mapa que usa el juego (me parece enano para batallas con muchos barcos).

Igual me animo a rescatar el mini-AAR que hice en su momento como tutorial y lo publico por aquí.

Tienes mi ánimo y apoyo... :Ok:
Tendrías que rescatar el AAR, y las reglas del sistema, puede ser interesante.
Tendría que localizar los archivos con la documentación y las imágenes y texto que generé, creo que andan grabados en algún viejo CD de los varios que tengo almacenados. Si aparece, lo hago.

Y ahora dejemos que PijusMagnificus continúe su proyecto... :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus »

Puertos

Los puertos pueden pertenecer de manera fija a un bando, pueden ser neutrales, o pueden cambiar de bando en función del escenario o por captura.

Los puertos que no cambian de bando tienen el color de la nación: Rojo (Británico), Azul oscuro (Francés), Amarillo (Español), Azul claro (Holandés), Gris (indefinido puede ser neutral o pertenecer a un bando).

Alrededor del mapa hay una reseña con todos los puertos del mapa, el número que aparece dentro es la capacidad del puerto, este número limita el número de escuadras que puede haber en el puerto (no cuentan los marcadores de escuadras sin naves – señuelos).
Mientras algunas de las naciones contendientes no entren en guerra sus puertos se consideran neutrales.

Sólo los puertos que pueden cambiar de control (no neutral y no definido) pueden capturarse. Para que un puerto pueda intentar capturarse sólo el bando contrario puede tener escuadras en el área adyacente al puerto, y la escuadra enemiga que quiera capturar el puerto debe tener al menos 2 naves y un líder. El procedimiento es el siguiente, el jugador propietario del puerto tira un dado de 6 caras y suma su valor a la capacidad del puerto, el jugador atacante tira un dado y suma su valor a la del líder senior de la escuadra, si gana el defensor mantiene el control del puerto, si gana el atacante el puerto ha sido capturado, (si hay empate no cambia de control). Si el puerto pasa al control del atacante todos los líderes en el puerto son capturados y las naves hundidas.
Otros nicks: Meroka37
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus »

Imagen



C- FASE DE COMBATE

Una vez acabada la fase movimiento, puede haber una o varias áreas donde hay escuadras marcadas con BATTLE. El jugador británico decide porqué área se empieza los combates, hasta no acabar uno no se puede empezar el siguiente.

Ganando Barlovento – Primero se verá quien gana barlovento (es decir que línea está en la dirección del viento respecto a la otra), históricamente estar a barlovento daba la oportunidad de mantener la distancia o cerrarla para atacar, mientras que la línea de sotavento difícilmente podía cerrar la distancia por estar en contra del viento.

El procedimiento es el siguiente, cada jugador tira un dado y suma la calidad del líder senior, el jugado británico suma a su resultado 2. El jugador con resultado mayor gana barlovento. El jugador que ha ganado tiene el derecho de inspeccionar el contenido de la escuadra enemiga y entonces decidir si entra en combate o rompe el contacto. Si decide romper el contacto debe mover a un puerto dentro del área donde está o mover a un área adyacente que no contenga escuadras enemigas.

Si se decide romper el contacto, el área queda bajo control del otro bando.

Si se decide combatir, se colocan las naves en dos líneas (ver diagrama) en el orden en que están apiladas, si un bando tiene más naves que el otro entonces dobla la línea (como en el ejemplo puesto). En el ejemplo hay 3 naves españolas contra 5 naves inglesas por eso el jugador inglés ha doblado la línea.

El combate se produce por rondas y es simultaneo, es decir los efectos de los resultados no aplican hasta el final de la ronda, cada jugador tira un número de dados igual a la potencia de ataque de la nave, por ejemplo Diligente tiraría 3 dados mientras que el Cambridge tiraría 6. Cuando una nave es atacada por otra que está doblada, por ejemplo el Castilla es atacado por Boyne y el Inflexible, se suma en el ataque los valores de las naves implicadas, en este caso el Castilla seria atacada con 3+3, mientras que el Castilla solamente podría atacar al Boyne con 2.

Un líder da un número de dados extra de combate igual a su rango/calidad, en el ejemplo Howe aporta 2 dados extras mientras Leon ninguno. El reparto de esos dados extra es de una por nave empezando por la que contiene al líder y siguiendo por la nave que tiene a proa o a popa, en este caso el Arrogant y el Boyne tendrían un dado adicional tirando respectivamente 5 y 4 dados.

Ninguna nave puede recibir más de una bonificación.

Si una nave que contiene un líder es dañada o hundida, al final de la ronda de combate se tiran dos dados y se suma el resultado, con un 2-7 no pasad nada, con un 8-11 queda herido y queda fuera de juego durante un año (es decir no puede aparecer en el siguiente turno). Si el resultado es 12 el líder pasa a mejor vida.

Si un dado resulta 6 entonces la nave ha sido impactada, pero si el resultado es 5 entonces la nave ha quedado deshabilitada, una nave deshabilitada debe salir de la línea al final de la ronda y navegar hasta el puerto neutral/amigo más cercano.

Por cada 6 que impacte en una nave se debe tirar otra vez el dado y el resultado es el número de puntos de daño que ha recibido la nave. Las naves que sumen más puntos de daño que su valor de defensa se hunden. (las naves que se hunden se van al pool de naves, es decir, pueden aparecer más adelante como nuevas construcciones).

Al final de la ronda se comprueba si se rompe el contacto, esto se produce de manera automática cuando todas las naves de una escuadra han sido dañada, hundidas o deshabilitadas.

Si no se rompe el contacto al final de una ronda se empieza otra, pero primeramente se recomponen las líneas simplemente moviendo las naves para cubrir los huecos dejados para las naves hundidas o deshabilitadas. Se pueden rehacer las líneas, especialmente las naves dañadas no pueden doblar línea salvo que toda la línea esté doblada, esto es para evitar que un jugador con mucho mayor número de naves coloque las dañadas en la línea doblada sin posibilidad para el jugador contrario de atacarlas en la siguiente ronda.

Sólo el jugador inglés gana puntos por hundimiento de naves, el cálculo es el siguiente:

En la fase de Control de Área y VPs se realiza el siguiente cálculo. Por cada nave de 74 cañones o más hundida suma 2 VP (puntos de victoria), por cada nave de menos 74 cañones suma 1 VP, por cada nave inglesa hundida resta 1 VP. El resultado se añade al contador de VPs del bando inglés.
Otros nicks: Meroka37
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus »

D- FASE DE CONTROL DE ÁREA/PUERTO Y VP

Para que un área sea controlada por un bando durante esta fase sólo debe haber escuadras de ese bando en el área, no cuentan unidades enemigas en un puerto de esa área. Esa escuadra debe tener al menos 2 naves (no se necesita líder). Sí las potencias europeas cumplen con esta condición toman el control del área y suma los VP de esa área (si los tiene). El jugador inglés nunca suma VPs por controlar un área.

Guerra al comercio – Las fragatas de las potencias europeas hacen ganar puntos atacando el comercio. Para que un marcador de fragatas en un área pueda hacer la guerra al comercio no debe haber en esa área ninguna escuadra enemiga presente (con mínimo 2 naves) en el área. Si se cumple la condición, el jugador de las potencias europeas gana 3VP.


E- FASE DE VUELTA A PUERTO

Tras terminar de realizar los cálculos de VPs todas las fuerzas restantes sobre el mapa vuelven a puerto (neutral o nacional).

F- FASE DE REPARACION

La capacidad de un puerto aparte de indicar el máximo número de escuadras que puede acoger también indica el número de daños que se pueden reparar en un turno. Los jugadores deciden que naves reparan (
se debe notar que una nave no reparada puede formar parte de una escuadra o simplemente en la FASE DE FUERZAS enviada al pool como parte de la desmovilización de fuerzas).


Victoria: Al final del último turno se determina quien ha ganado. Por más de 50 VPs la victoria es mayor, si la diferencia es entre 25-49 la victoria es menor, por menos de 25 VPs se considera un empate.


Ahora que ya he realizado un sumario de las reglas, empieza la fiesta, tras dar unos días a los jugadores para que revisen las reglas empezamos el primer turno.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
juankar
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 159
Registrado: 23 Dic 2009, 21:03
STEAM: No Jugador
Ubicación: l'H

Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por juankar »

Gracias maestro

Daremos cuenta de los navios de Albión.
Responder