"Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 14:50, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Sí, correcto, se puede considerar que es un Capitalismo3.

Yo también le eché ingentes cantidades de horas al Cap2. Pero en este Capitalism Lab la filosofía es distinta.
Recuerdo que cuando empecé a jugar a éste último, las primeras partidas (sólo las primeras) me defraudó porque era muy fácil hacer dinero y mi empresa nunca estaba en números rojos, a diferencia del Cap2 donde en la mayoría de las partidas acababa en quiebra.

Lo que ocurre es que hay que cambiar el chip. En Capitalism2 el principal objetivo era sobrevivir y no quebrar. Por contra, en Capitalism Lab, tú te pones los objetivos al comienzo de la partida (conseguir el monopolio de un determinado producto, alcanzar un determinado patrimonio...etc), sabiendo que tu empresa hará beneficios casi siempre, pero el reto está en que tendrás que obtener los máximos beneficios para alcanzar el objetivo propuesto.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

COSTE PRODUCCIÓN EN FÁBRICAS.

Para el cálculo del coste de los productos elaborados en las fábricas, habrá que hacer los mismos cálculos que se hacen en la granja, salvo con el añadido de que hay que incluir como coste directo el consumo de materias primas.

En la guía de fabricación, está la información de qué materias primas son las necesarias y en qué cantidad para producir un determinado producto. Voy a poner como ejemplo, la fabricación de cola en una fábrica que he construido en Sanghai. Para fabricar 50 latas de cola, necesitaré 1 libra de aluminio y 5 libras de jarabe de maíz (corn syrup).

Imagen


El aluminio lo estoy extrayendo de mi mina y, respecto al jarabe de maíz, he encontrado una empresa que los suministra. Además, tiene suficiente cantidad de producto para vender y no tiene clientes, por lo que no tendré problemas de desabastecimiento los primeros años.


Imagen

Es importante asegurarse de que nuestro proveedor, no tenga la barra de demanda muy llena. Si la tuviese llena, significaría que tiene muchos clientes a los que vender su producto y esto tendría la consecuencia de que en algunos momentos podríamos tener problemas de suministros. También podría suceder que, según la ley de la oferta y de la demanda, si la empresa tiene muchos demandantes (clientes) elevará los precios de venta.

Como ya he dicho, para calcular el coste de producir una lata de cola, necesito saber no sólo el coste de personal y de gastos generales de mantenimiento (que ya he explicado cómo se calcula cuando hablé de el coste de producir en la granja), sino que también hay que calcular el coste de los consumos de aluminio y de jarabe de maíz.
Puesto que se fabrican 10.000 latas de cola al día (ver * nota más abajo), la producción al mes es de 300.000 latas. Con una sencilla regla de tres, obtengo que para la fabricación de esas 300.000 latas, voy a necesitar (consumir) 6.000 lb de aluminio y 30.000 lb de jarabe de maíz.


* Nota: la forma de ver la producción diaria es avanzar el juego un día y calcular el incremento de stock en la sección de fabricación. Pero también hay una tabla excell (llamada “MfgCapCalc_v3”) que alguien hizo en el foro de capitalims lab y que se recoje en este post:http://www.capitalismlab.com/forum/view ... =39&t=2808 y que es útil para saber a priori lo que produce cada centro y cada fábrica si se quiere hacer previsiones para futuras fábricas



Siguiendo con la explicación: ya sé que necesito 6.000 lb de aluminio y 30.000 lb de jarabe para mi producción mensual. Tengo que saber cuánto me cuesta cada lb de materia prima. Eso se mira en las secciones de compra respectiva:

Para el caso del aluminio:

Imagen


Pulsando en la sección de compras de aluminio, se obtiene el precio de compra (0,88 $), más el coste del transporte (0,12 $). Por lo tanto, el coste total es de 1,00 $ por libra.

Respecto al jarabe de maíz:


Imagen


Pulsando en la sección de compras de jarabe de maíz, aparece el precio de compra (0,45 $), más el coste del transporte (0,02 $). Por lo tanto, el coste total es de 0,47 $ la libra de jarabe.

Puesto que ya tengo todos los costes necesarios, puedo hacer los cálculos. Tengo ya elaborada una tabla excell para hacer los cálculos y para el caso de que posteriormente se modifique algún dato, hacer las correcciones rápidamente:

Imagen

El coste total de la fábrica en el mes es de 74.380 $. La producción diaria es de 10.000 latas de cola, por lo que al cabo del mes se producen 300.000 latas. Por lo tanto, me cuesta 0,25 $ fabricar una lata de cola.

¿Cuál es el coste del que informa el juego?. Sólo recoge el coste de consumos de materias primas: para fabricar 50 latas de cola se necesita 1 libra de aluminio que cuesta 1 $, y 5 libras de jarabe que cuestan cada una 0,47 $ (es decir 2,35 $).
Si el coste total (3,35 $) lo dividimos por las 50 latas de cola, el resultado es un coste unitario de 0,067 $, que redondeado es de 0,07$.

Imagen
Última edición por jeeves73 el 18 Sep 2017, 00:00, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Situación de la empresa a finales del 2007.

Imagen

Imagen

MEMORIA DEL AÑO 2007:

En este año las ventas han sido de 61.627.255 lo que supone un incremento de ventas del 4 % respecto al año anterior. El beneficio de las ventas asciende a los 11.627.085 lo cual supone un incremento del 5 %.

En Barcelona se ha abierto otra tienda especializada en venta de productos electrónicos. El primer año no obtiene beneficios, ya que todavía no tiene suficiente clientela estable. Otras modificaciones durante el ejercicio ha sido, transformar la plantación de maíz en la granja de Baltimore por una plantación de viñas, con el objetivo de poder producir en un futuro vino embotellado.

Comparando los resultados de este año de todas las tiendas, con los resultados del año anterior, se aprecia una ligera caida en las tiendas de la empresa ya que el año 2007 ha sido un año de recesión económica en la ciudad de Baltimore.

Afortunadamente, la granja y sobre todo, la mina de aluminio ha compensado la caída de los beneficios en las ventas de las tiendas. La mina de aluminio ha facturado este año más de 7 millones (casi el doble que el año pasado) y ha pasado de ser deficitaria, a facturar beneficios por más de dos millones de $. Hay hasta seis empresas que compran aluminio para usar como materia prima en sus respectivas fábricas.

Respecto a la fábrica de colas, la demanda ha sido más bien escasa durante este año . Apenas se ha conseguido vender producto a alguna empresa competidora. Ni aún vendiendo por debajo del coste (0.25 $ la lata) se ha podido conseguir clientes. Las únicas ventas que se han podido conseguir, han sido a una tienda que es de mi propia empresa y por lo tanto la fábrica sólo produce pérdidas.

¿Los motivos de esta ausencia de demanda? La existencia de otro producto más competitivo (más calidad y de marca más conocida). De hecho, las colas es uno de los pocos productos en los que prima la marca, de tal manera que los consumidores comprarán más aquellas que sean de marca conocida, siendo menos importante el precio. En esta imagen se aprecian los dos productos:

Imagen

La empresa Quest Intl está vendiendo cola al precio de 0.45 $ la lata, pero sus colas son de mayor calidad (87) y sobre todo de marca conocida (60) (flecha 1). En cambio, mis colas, aún vendiéndolas a mitad de precio que las anteriores ( 0.25 $), tienen escasa calidad (24) y no son conocidas (flecha 2). La fábrica de Quest Int está con la barra de demanda casi completa, que significa que vende toda la producción (flecha 3).



Por lo tanto se decide emplear la fábrica para producir otro tipo de bienes. El principal motivo para fabricar colas era para darle salida al excedente de aluminio que tenía en mi mina (ya que el aluminio es una de las materias primas para fabricar colas), pero actualmente la mina de aluminio tiene varios clientes y por lo tanto ya no hay tanto excedentes. Además, como ya he comentado, la mina está obteniendo beneficios. Imagen del interior de la mina:

Imagen

En la imagen anterior, se puede observar como hay 6 clientes que compran suministros en la mina (bueno, realmente son 5 clientes, porque el sexto es mi fábrica de colas que va a dejar de comprarle suministros). También se puede observar que la fábrica obtiene beneficios. La imagen ha sido tomada a mitad de año (con unos beneficios netos de 667.376 $) hasta la fecha.


Es cuando compruebo que en la ciudad de Sanghai ninguna empresa distribuye leche embotellada y además en dicha ciudad existe suministro de las dos materias primas para elaborarla.

Imagen

Por lo tanto, en dicha fábrica se producirá leche embotellada y en un futuro, se aprovechará también las secciones restantes de la fábrica para producir vino ambos productos (leche embotellada y vino) usan como materia prima común el vidrio, y por lo tanto se pueden producir en la misma fábrica compartiendo los costes de mantenimiento.
ivanhl
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 505
Registrado: 20 Dic 2011, 23:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santander

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por ivanhl »

Sobre este juego ... probablemente estamos ante el mejor y más complejo juego de economía-control empresarial que hay actualmente en el mercado. Si bien parte de la base de Capitalism 2, los desarrolladores llevan AÑOS mejorando y ampliando el proyecto, quedando este a un MUY ALTO nivel, de ahí que se pueda afirmar que es Capitalism 3, o incluso un juego nuevo. Incluso ya tienen 2 dlc's (Subsidiary Dlc y City Economic Simulation Dlc) y creo que van a por un tercero.

Por último, mencionar también la posibilidad de mods.

Hice una miniserie en el canal y me quedé con ganas de más .... Me subscribo al AAR y a ver si retomo el juego :palomitas:
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Sí, Ivanhl, es cierto. El creador del juego no para de hacer nuevas actualizaciones para pulirlo. Y lleva ya cinco años de desarrollo. Y bueno, respecto a los mods, no hay muchos (creo que tres o cuatro, que yo sepa) pero bueno, algo es algo.

Siguiendo con las actividades de la empresa, reflejo la situación del año 2008:

Imagen

Imagen

MEMORIA DEL AÑO 2008:

En este año las ventas han sido de 67.597. 616 $ lo que supone un aumento del 9,6 % respecto a las ventas del año anterior. El beneficio de las ventas asciende a los 12.544.425 $ siendo un aumento del 7,8 % respecto al año anterior.

Lo más destacable es el hecho de que aún continua la recesión en las ciudades de Baltimore y Barcelona, lo que hace que las ventas en las tiendas de productos electrónicos no acaben de despegar. La tienda de Barcelona, a pesar de las ventas, ha tenido elevadas pérdidas como consecuencia de los gastos de una campaña de publicidad para promocionar las ventas en los ordenadores e impresoras de la empresa. Por lo que, para el año 2009, se va a suspender esa campaña.

Afortunadamente hay dos centros productivos que tienen muy buenos resultados. Uno es los grandes almacenes de Baltimore, que con unas ventas de 27.258.120 $ obtiene unos beneficios netos de 7.823.000 $. El otro centro que ha obtenido elevados beneficios netos es la granja (5.219.259 $), y es que los huevos y el pollo congelado que aquí se producen tiene ya una elevada calidad, lo que hacen que sean muy demandados por otras empresas.

El precio de la acción se ha incrementado ligeramente hasta llegar al cierre del ejercicio a los 79 $.



SITUACIÓN DE LA EMPRESA EN 2009:

Imagen

Imagen

Imagen


MEMORIA DEL EJERCICIO 2009:


En el año 2009, a pesar del incremento de ventas del 3 % respecto al año anterior, se produce una disminución del beneficio de las ventas, cayendo un 16 % el resultado neto.

El principal responsable de la caída del beneficio neto es el cese de venta de un producto muy rentable como era las cámaras de fotos. También influye la caida de la producción de una de las fábricas (fábrica de ordenadores).

Las cámaras de fotos, que en el año 2008 tuvo unas ventas de más de ocho millones y medio de $ y dio unos beneficios brutos de 5.896.130 $, se adquirían en el puerto de la ciudad, y su suministro cesó a mediados de año.

El otro acontecimiento producido en 2009 (en el mes de junio) es una fuerte caída de la producción de ordenadores, que se traslada a una caída de ventas en mis tiendas de Baltimore y Barcelona:

Imagen

La fuerte caída en la producción se hace sentir con fuerza, sobre todo en las ventas de la tienda de Baltimore:

Imagen

Y es cuando se comprueba que la bajada en la producción se produce por el escaso suministro de una de las materias primas (las CPU). Para la fabricación de ordenadores, se necesitan tres materias primas: Componentes electicos, acero y CPU´s. Mi proveedor de CPU´s es una fábrica de la empresa Fusion Group y esta fábrica está teniendo una avalancha de peticiones de compra y no puede abastecer a toda la demanda.

El juego te avisa cuando se interrumpe el suministro de alguna materia prima o algún producto que estés comprando. Pero no te avisa de nada si el suministro disminuye o es escaso . Esta disminución de suministro puede llegar a reducir tanto la producción o las ventas, que puede ocasionar que la fábrica o la tienda entre en pérdidas, como es el caso que nos ocupa. Tengo por costumbre, cada tres meses, mirar las gráficas de todos los centros para comprobar que está funcionando todo bien.

En agosto, la situación se agrava cuando la empresa Fusion Group decide no vender al resto de empresas y así, dedicar su producción de CPU´s a sus propias fábricas de producción de ordenadores ( es lo que el juego llama “ventas internas” o “internal sale”) .

Imagen

Por lo tanto, en el mes de septiembre en mi fábrica de ordenadores se le agota totalmente el suministro de CPU. Tampoco hay un suministrador alternativo. Ninguna empresa, aparte de la empresa Fusion Group los fabrica, por lo que hay que tomar una decisión. O bien se emplea la fábrica en producir otros productos, o se decide fabricar mis propios CPU.

Para la fabricación de CPU, se requiere solamente silicio. El problema es que el silicio (“silicon”) se fabrica a partir del mineral de sílice (“silica”). Y no hay ninguna empresa que suministre silicio ni sílice. Por lo tanto hay que plantearse en construir una mina para la extracción del sílice y también la construcción de una fábrica para producir el silicio y a su vez las CPU´s.

Imagen

Para dicha inversión se necesita una elevada financiación, ya que la compra de los terrenos de la mina de sílice situada en Baltimore cuesta 91.400.000 $. La construcción de la mina cuesta 5.200.000 $ y la construcción de la fábrica con sus secciones cuesta 1.750.000 $.

El total de la inversión es de 98.350.000 $.

Para financiar esta inversión se va a emitir un total de 520.560 acciones para conseguir cerca de 47 millones de $. Se ha pedido también un préstamo por 40 millones cuyo coste de interés al mes es cercano a 330.000 $. Ya que la empresa genera unos beneficios mensuales cercanos al millón de euros, no habría problemas de liquidez
Para obtener el resto de financiación hasta los 98 millones, se venden varios paquetes de acciones que tiene la empresa y terrenos disponibles.


En el siguiente post , voy a explicar las dos formas de financiación de la empresa y los pros y los contras de cada una de ellas.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

FORMAS DE FINANCIACIÓN.

Habrá momentos en que nuestra empresa necesite una gran cantidad de dinero para poder afrontar una inversión importante (comprar una mina, unos terrenos caros en el centro de la ciudad, etc). En estos casos es cuando se puede obtener financiación a través de dos sistemas: pedir préstamos a un banco o a través de la emisión de nuevas acciones.

1.- Préstamo bancario:

Imagen

Está dentro del menú de “acciones financieras”. El recuadro indicado con el nº 1 hace mención a cómo se nos quedará la deuda total y el coste mensual total en interés una vez solicitado el préstamo. Es la imagen, voy a solicitar un préstamo de 41.796.464 $ , que unido a los 15.635.530 $ que ya tengo, me supone una deuda total de 57.431.994 $. El coste del nuevo préstamo me supone incrementar en 330.888 $ al mes los gastos de intereses, por lo que el coste total en intereses va a ser de 454.669 $ al mes.

En el recuadro nº 2 se indica el límite total que puedo pedir al banco y el tipo de interés actual. Cuanto mejor funcione mi empresa y cuanto tenga más beneficios, los bancos serán más propensos a darnos más préstamos.

El recuadro nº 3 son los comandos para pedir dinero (borrow) o devolver dinero (repay).

Hay que hacer dos precisiones respecto a los préstamos bancarios:

- No tienen fecha de amortización. No es obligatorio devolver el principal, por lo que técnicamente no estamos hablando de un préstamo sino más bien es una especie de línea de crédito bancaria sin plazo de devolución. Supongo que será así para facilitar la mecánica del juego.

- Los intereses van cambiando sobre el capital total que nos han prestado el banco. Este cambio se produce en función de la situación económica mundial y es un dato que aparece en la pantalla principal de la ciudad (dentro de datos macroeconómicos).De tal manera que de un año para otro, los gastos por intereses pueden incrementar bastante si el préstamo que tenemos solicitado al banco es muy elevado.


Otra forma de financiarse es a través de la emisión de nuevas acciones:

Imagen


En el recuadro nº 1 se determina el precio de emisión de las acciones. Hay un límite en el número máximo de acciones a emitir, pero aplicando una rebaja en el precio y al ser más baratas y más “atractivas” a los inversores, se puede emitir mayor número de acciones. En la imagen, se van a emitir las acciones a 91,15 $ lo que supone un descuento del 3% respecto al valor de cotización actual (93,97 $).

En el recuadro nº 2, se determina el número de acciones a emitir (dentro del límite que se marca). En esta imagen, voy a emitir 520.560 acciones, siendo el máximo a emitir 2.892.000 acciones.

En el recuadro nº 3 se refleja el importe total de los fondos que se obtendrán una vez realizada la emisión (47.450.982 $) . “Share dilution” hace referencia a la dilución del capital. Esto significa que al entrar más accionistas nuevos en la sociedad, la participación de los accionistas antiguos disminuye (“se diluye”) en un porcentaje. En este caso es de un 18,49 %. De de tal manera que, una vez emitidas las nuevas acciones, mi participación pasará del 43, 57 % actual al 35,51 %. O sea= 43,57 * (1- 0,1849).

La financiación a través de emitir acciones tiene la ventaja, en relación a la financiación por préstamos bancarios, de que no hay que pagar intereses. Pero esto no supone que no haya coste alguno. Puede haber algún coste si ponemos que la empresa pague un dividendo anual. Pero a diferencia del coste del interés, el coste del dividendo podemos graduarlo e incluso suprimirlo.

El impacto en el juego de que la empresa ponga o no un dividendo, no lo tengo muy claro. Pero parece evidente, de que una empresa con un dividendo alto, hará que los inversores quieran adquirir esas acciones y esto posibilitará que podamos emitir grandes cantidades de acciones (ahora y en un futuro) y eso nos podrá aportar futuras fuentes de financiación.


Y por último hay que resaltar el principal inconveniente de la emisión de acciones: si emitimos grandes cantidades de acciones, corremos el riesgo de que algún inversor o empresa competidora se haga con esas acciones de tal manera que llegue a adquirir más del 50 % del capital de mi empresa , por lo que podría perder el control de la que era antes mi propia empresa y perder así la partida.

Nota.- En algún mensaje anterior he mencionado que en el caso de que un inversor cualquiera adquiera una participación superior a la participación que yo tengo en mi empresa, pierdo la partida y esto no es correcto. A diferencia de Capitalism2, donde esto sí que podía pasar, en Capitalim Lab, sólo pierdo la partida si un inversor cualquier adquiere más del 50 % de mi empresa (independientemente del porcentaje que yo tenga en la empresa).
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 14:50, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Recuerda, Galahad78, que el juego que estoy comentando es el Capitalism Lab y que hay varias cosas que cambian respecto a Capitalism2, pero básicamente coinciden en un 85% - 90%. Y respecto a la información económica y contable que proporciona el juego sobre las empresas , creo que es prácticamente calcada en ambos juegos.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por Ronin »

jeeves73 escribió: 17 Sep 2017, 22:28 Sí, correcto, se puede considerar que es un Capitalismo3.

Yo también le eché ingentes cantidades de horas al Cap2. Pero en este Capitalism Lab la filosofía es distinta.
Recuerdo que cuando empecé a jugar a éste último, las primeras partidas (sólo las primeras) me defraudó porque era muy fácil hacer dinero y mi empresa nunca estaba en números rojos, a diferencia del Cap2 donde en la mayoría de las partidas acababa en quiebra.

Lo que ocurre es que hay que cambiar el chip. En Capitalism2 el principal objetivo era sobrevivir y no quebrar. Por contra, en Capitalism Lab, tú te pones los objetivos al comienzo de la partida (conseguir el monopolio de un determinado producto, alcanzar un determinado patrimonio...etc), sabiendo que tu empresa hará beneficios casi siempre, pero el reto está en que tendrás que obtener los máximos beneficios para alcanzar el objetivo propuesto.
Pero eso realmente no es muy realista verdad? No pierde un poco lo que es la faceta SIM?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 14:51, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Pero eso realmente no es muy realista verdad? No pierde un poco lo que es la faceta SIM?
Si te refieres a que si el juego es un simulador, yo te diría que , en mi modesta opinión, esto no es un simulador de empresa.

Un simulador intenta imitar o reflejar en un alto grado la realidad. No siempre es posible simular al 100 % la realidad, pero sí en un 80 o 90 % esa realidad.

En este juego, no se puede contratar a los trabajadores que quieras, ni puedes regular el tipo de contrato (jornada, tipo de contrato, tipo de actividad …etc). Tampoco te permite contratar suministros individualizados, ni negociar el tipo de suministro, ni negociar descuento, rappels, etc. Por el lado de las ventas, tampoco te permite gestionar las ventas (no puedes hacer ofertas por volumen de ventas, descuentos por pronto pago, etc). Tampoco hay gestión de cobros y pagos ya que todas las compras y ventas se hacen en efectivo. No se puede negociar con el banco el tipo de préstamo, líneas de crédito, factoring…etc. El juego no te permite ampliar los negocios ni contratar arrendamientos de locales. Las construcciones se hacen de manera instantánea y los derribos no tienen ningún gasto. No existen gastos de reforma cuando cambias el tipo de producción o de comercialización. Los gastos de mantenimientos siempre son los mismos independientemente de la actividad que realices…. Y así un montón de cosas. En definitiva, mi opinión es que no es un juego que simule la realidad de un empresa ( uf!!!, menos mal, sería muy tedioso tener que administrar todos y cada uno de las facetas de una empresa…).


Mi opinión es que éste es un juego de gestión en donde se dan una reglas de funcionamiento generales y universales para jugar y no aburrir al personal. Por ejemplo: todos los trabajadores cobran 2.000 dólares- independientemente del trabajo que realicen- al que se le aplica un ratio que refleja el nivel de vida de la ciudad donde viven, o la regla de: se pone un precio de venta de tus productos de una fábrica , y la empresa que quiera o pueda los comprará, pero no puedes negociar con UNA empresa en concreto. Eso no quita para que no deje de ser muy profundo, con muchos datos, que te posibilita hacer cálculos y previsiones (aproximadas ), pero que en ningún momento reflejan la realidad.



¿ Y por qué digo que en Capitalism Lab es tan fácil hacer dinero?. Porque es tan sencillo como poner una tienda y suministrarse productos del puerto de la ciudad. Estos producto siempre tiene más calidad y son más baratos que los productos que venden los comerciantes locales (SIEMPRE, incluso habiendo puesto el setting del juego “productos importados” en el grado más difícil). Por lo tanto, nuestro comercio siempre dará beneficios. Por el contrario, en Capitalism2, si ponías el setting de “productos importados” del juego en difícil, estos productos importados, podían llegar a ser más caros y de peor calidad que los productos de los comerciantes locales, por lo que había que ajustar más los márgenes y había momentos en que tu negocio entraba en pérdidas.

Así pues, no es raro, ver empresas competidoras que con ninguna fábrica y con seis o siete negocios de ventas de productos tienen ingresos inmensos. Sí que es cierto, que conforme va avanzando la partida y aumenta la competencia, los ingresos se van reduciendo, pero al principio es un poco locura.

En el juego es sencillo hacer dinero. No hay más que ver en este AAR que el primer año de actividad de mi empresa con sólo una tienda ya genero más de tres millones de $ de beneficio neto, pero esta cantidad es del todo insuficiente para realizar más inversiones. Hay edificios que requieren muchísimo más dinero (para comprar algunas minas te gastas más de 100 millones de $ y las inversiones en investigación tienen gastos anuales de varios millones de $). Además, los objetivos que seleccionas al principio pueden ser lo duro que tú prefieras y el en el juego se trata de conseguir esos objetivos.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Sigo relatando las actividades de la empresa.

Situación en el año 2010:

Imagen

Imagen

MEMORIA DEL AÑO 2010:

En este año las ventas se incrementan un 24 % en relación al año anterior y los beneficios de las ventas aumentan un 48 % respecto al año anterior (beneficio de ventas de 15.662.821 $).

Es de destacar sobre todo dos productos nuevos que están empezando a generar beneficios. El vino que fabrica mi empresa, se ha vendido en tienda con unas cifras de 4.750.000 $ y con unos beneficios brutos de dos millones de $. El otro producto nuevo es el sílice con una ventas de casi 8 millones.

Otro producto extraído en las minas (aluminio) también está generando una grandes ventas, teniendo este año un incremento del beneficio bruto que alcanza los 12.791.000 $

Una de las minas está empezando a dar buenos ingresos, pero aún queda bastante para recuperar la inversión que se hizo en ella.

Imagen

Y en general, todos los productos generados en la granja (huevos, pollo congelado y las uvas para producir el vino) se están portando bien con buenas ventas y grandes márgenes de beneficio.


Parte de los beneficios han ido a amortizar los préstamos solicitados a los bancos y al final de este ejercicio se han amortizado cerca de diez millones de préstamos, quedando aún pendientes de amortizar cerca de 41 millones, que se intentarán amortizar en los siguientes años, ya que la cuantía pagada por intereses es muy elevada (esta año se han pagado 3.842.000 euros de intereses).


SITUACIÓN DE LA EMPRESA EN EL AÑO 2011:

Imagen

Imagen

MEMORIA DEL AÑO 2011:

La situación en el ejercicio 2011 es de leve incremento de ventas que se traduce en un pequeño incremento del beneficio. Las ventas ascienden a 89 millones de $ que supone un incremento del 2 % respecto al año anterior y el beneficio se incrementa en un 5 % hasta los 16 millones y medio.

Este año, por algún motivo que no he podido averiguar, los ingresos de las minas han descendido mucho, cayendo las ventas de la mina de aluminio desde los 16 millones del año anterior a los 12 de este año. Las ventas de la mina de sílice también han caído desde los casi 8 millones del año anterior a los 5,8 millones de este año. Creo que las ventas de estos dos materiales no son todo lo regulares que deberían ser.



Sin embargo estos descensos en las ventas y los beneficios de las minas han podido ser compensados con la buena evolución de las ventas de los grandes almacenes de Baltimore y los ingresos de la granja.

La cotización de la acción este año, a pesar de los modestos resultados de la empresa, ha subido hasta los 102,54 $ la acción, lo cual me hace pensar en futuras ampliaciones para captar más fondos para nuevas ampliaciones de la empresa.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

BOLSA DE VALORES.

A continuación, muestro la pantalla donde se refleja la Bolsa de Valores con todas las empresas competidoras y su cotización:

Imagen

Explicación de cada uno de los apartados:

1 -Listado en el que se refleja la cotización diaria de las acciones de todas las empresas que participan en el juego (incluido la mía, COINSA ). También se refleja las acciones que poseo (%owend) y el valor actual de la participación. Así pues, en la imagen se puede observar que de la empresa West End poseo un 0,70 % con un valor de mercado de 2.038.590 $, de la empresa Topnotch poseo el 2,17 % con un valor de mercado de 6.648.963 $ y de la empresa Revolver poseo un 0.31 % con un valor de mercado de 1.099.389 $. Estos “paquetes de acciones” de momento sólo los he adquirido para especular. Conforme se avanza la partida, se puede pensar en controlar o adquirir alguna empresa por algún motivo en particular.

2- Datos de la cotización de la empresa seleccionada. Indica valor actual de la acción, número de acciones emitidas por la empresa y otros datos.

3-En este menú se refleja todos los accionistas de la empresa que se haya seleccionado en el menú nº 1. Los accionistas pueden ser tanto personas como otras empresas. El término “Public shareholders” merece una explicación más detallada que haré más abajo.

4-Gráfica de la evolución de la cotización.

5-Patrimonio de mi empresa y patrimonio propio de mi personaje. No deben confundir ambos patrimonio, ya que puedo comprar (y vender) acciones en la Bolsa de Valores como persona (Jose Luis ) o como empresa (COINSA). Puede ocurrir que si mi empresa tiene acciones de una empresa, y con posterioridad mi personaje (JL) intenta comprar acciones de esa misma empresa, el órgano regulador de la Bolsa de Valores me pueda prohibir esa compra por ser una operación vinculada... pero no me hagáis mucho caso, creo que en los últimos parches esto se ha quitado o quizás fuera en el Capitalism2.

5-Menú para comprar y vender las acciones seleccionadas. Sólo se puede vender o comprar por tramos o paquetes de acciones de 5 %. A veces, para comprar cantidades mayores hay que esperar al día siguiente, ya que el precio (en base a la ley de la oferta y la demanda), se incrementa. Cada nuevo tramo de 5% irá aumentando el precio de compra, de tal manera que intentar tomar el control de otra empresa para absorberla puede llegar a costar bastante.


Explicación del concepto “Public shareholders”:

Cuando se emiten nuevas acciones, las acciones emitidas van a aumentar la línea de “Public shareholders”. Cuando un accionista vende acciones, esas acciones también incrementan los “public shareholderes”. La traducción exacta de “public shareholders” es “accionistas públicos”. ¿Y eso qué es?

En la vida real, ( Bolsa de Valores en España), cuando una empresa quiere emitir nuevas acciones en la Bolsa, tiene que contratar las gestiones de emisión con unas empresas (llamadas vulgarmente como empresa “colocadora de acciones”), que por lo general serán uno o varios bancos. Luego con posterioridad, también esos bancos y el resto, se encargan de actuar como intermediarios en la compra y venta de acciones. Es decir, si tú quieres comprar acciones de Bolsa, tienes varias vías para hacerlo, pero la más habitual es acudir a un banco para comprarlas, y este banco se pone en contacto con otras empresas llamadas Sociedades y Agencias de Valores, que son las encargadas de organizar las compra-ventas de acciones al precio de cotización de la acción (“casar” las órdenes de compra con las órdenes de venta).

Así pues, en el juego, los “Public shareholders” representan a estas empresas colocadoras de acciones y a estas Sociedades y Agencia de Valores. ¿Y qué trascendencia tiene todo esto en el juego?:

Si en el juego quiero comprar acciones de otra empresa, tengo dos opciones:
1.-O bien comprarlas a los “Shareholders” (Sociedad y Agencia de Valores) y por lo tanto las podré comprar A PRECIO DE COTIZACIÓN que tenga la acción en ese momento.
2.- O bien, dirigirme a cualquier empresa o persona que posea acciones y solicitarle que me venda acciones, pero éste accionista me pedirá más dinero e incluso habrá casos en que este accionista no esté dispuesto a vender ninguna acción.

Evidentemente, siempre preferiré por comprar acciones al precio de cotización, ya que pagar más por algo que vale menos es tontería. Pero si no hay ninguna acción en la línea de Public Shareholders, puedo estar obligado en algunos casos a pagar precios muy elevados por adquirir un paquete de acciones.


Este caso se produjo en una de mis partidas:
En mi propia empresa, yo sólo tenía el 35 % de la acciones y había otro accionista (pongamos que se llama Sr. Smith) que tenía también otro 35 % de acciones. El resto de accionistas tienen participaciones minoritarias entre el 5 % y el 10 %. No hay acciones en public shareholders.
En un momento dado, un accionista minoritario vende su participación del 5% por lo que public shareholder aumenta hasta 5%. Rápidamente y sin que yo me entere, Smith compra a precio de cotización ese 5 % y aumenta su participación en mi empresa del 35% al 40%. Al momento, me percato de que el Sr. Smith tiene una participación superior a la mía, y que si tengo otro descuido como el anterior y adquiere más acciones hasta llegar al 50 % del capital de mi empresa, se acaba el juego.
Y es entonces cuando conviene comprar acciones al resto de accionistas (puesto que no hay acciones en la línea Public Shareholders para intentar tener el control de más del 50 % de mi empresa ante el riesgo de perder el control de la partida.
c0c0
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 45
Registrado: 08 Dic 2009, 03:42

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por c0c0 »

Gracias por este AAR explicativo. Está siendo muy ilustrativo.

En su momento intenté darle al capitalism 2, pero me fue imposible por imposibilidad de encontrar algún buen tutorial xD

En breves caerá el juego (sabiendo las diferencias que hay con el capitalism2), con sus dlc´s. Mi pobre cuenta bancaria está sudando :Rendicion:
Responder