"Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Situación a finales de 2001:

Imagen

MEMORIA DEL AÑO 2001

Las ventas totales de la empresa durante el primer ejercicio de actividad han sido de 21.890.835 $ lo que supone triplicar las cifras del año anterior. El beneficio neto en ventas ha sido de 8.769.457 $.

De nuevo hay que destacar el excelente comportamiento de las ventas de los anillos de oro, con unas ventas de más de 9 millones de $ y unos beneficios brutos de 7.349.200 $. Las ventas de este producto supone cerca de la mitad de la facturación, lo cual supone un problema, ya que en caso de que se termine el suministro de este producto, la cuenta de resultados se va a resentir bastante.

En este ejercicio se ha puesto en producción una granja en Baltimore. Esta granja ha estado los primeros seis meses del año sin producción ya que se ha estado instruyendo al personal para mejorar la calidad de los productos que se van a elaborar. Se ha gastado en programas de instrucción (gastos de training) cerca de 1.500.000 $. En la segunda mitad del ejercicio ha estado produciendo dos tipos de productos (huevos y pollos).

Sin embargo, no ha habido empresas que demanden estos dos productos y en el mes de noviembre se ha decido la construcción de una tienda de alimentación (también en Baltimore) para vender al público estos dos productos y poderles dar salida.

En términos anuales, la granja presenta un déficit (pérdidas de 2.732.134) pero esta situación es normal durante el primer o segundo año de actividad, ya que los trabajadores se están formando y la calidad de los productos vendidos aún es baja.

La cotización de la acción se ha duplicado respecto al año anterior, lo que refleja una buena valoración de los inversores en la evolución de la empresa. El valor de la empresa en la bolsa de valores es de 95 millones.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

GRANJAS.

Las granjas son las construcciones en las que podemos dedicarnos al cuidado y explotación del ganado y a producir determinados cultivos.

Existen cuatro tipos de animales a criar: vacuno, cerdos, pollos y ovejas. Cada uno de ellos produce distintos tipos de productos. Por ejemplo, las vacas producen leche, carne y cuero. En mi caso, he decidido dedicar una de las secciones a criar gallinas para producir huevos y pollo congelado.

En la granja también se puede producir diversos tipos de cultivo. El cultivo tiene una fecha de siembra y una fecha de cosecha. Es conveniente tener almacenes, bien dentro de la granja o bien fuera, ya que las cosechas son, por lo general abundantes, y si no tenemos estos almacenes, se pierde lo recogido.

los departamentos que se pueden construir dentro de la granja son:

Imagen

Los departamentos de ventas, inventario y publicidad son similares a las que existen en las tiendas de ventas, que ya se explicaron anteriormente. Pero hay tres tipos de departamentos nuevss que son los siguientes:

- Crop Growing: Cultivos (maiz, uvas, fresas…etc)
-Livestock Raising: Cría de ganado.
-Livestock Procesing: Procesado de ganado, que sería donde se obtienen los productos del ganado (cuero, lana, leche, chuletas…etc).

Imagen del interior de una granja:

Imagen

Se puede ver que se ha establecido un departamento para cultivar maíz (A1) y otro para la crianza de gallinas (A2).

Enlazado hacia abajo con el departamento de cultivo de maíz está el inventario(V) y el de ventas de maíz (C1).

Enlazado hacia abajo con el departamento de crianza de gallinas, están dos departamentos que se encargan de procesar pollos congelados (B1) y huevos (B2) y a continuación los departamentos de ventas de pollo (C2) y ventas de huevos (C3).

La calidad de los productos de la granja viene definido de la siguiente manera: todos los productos de las granjas empiezan con una calidad inicial de 30. La forma de aumentar la calidad es la siguiente:
- Para los productos procedentes de cultivos: cada año que se realice una siembra, se aumenta en 5 (acumulativo) la calidad del producto recién cosechado.
- Para productos procedentes del ganado o los animales: hay que aumentar la experiencia de los trabajadores a través de la barra training o programas de entrenamiento en la Sede Social. Conforme vayan entrenando, los trabajadores se irán poniendo azules como los pitufos :mrgreen: y cuando estén todos azules, el departamento aumentará un nivel y consecuentemente, la calidad del producto que fabriquen. En la imagen superior se puede ver como las gallinas tienen una calidad de 35 porque el departamento (A2) tiene en su parte superior el nivel 2.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Situación a finales del año 2002.

Imagen

MEMORIA DEL AÑO 2002

Las ventas totales de la empresa durante este ejercicio de actividad han sido de 36.339.733 $ lo que supone un aumento de 66% en relación al año anterior. El beneficio neto en ventas ha sido de 13.578.413 $ (aumento del 54 % con relación al año anterior).

Las principales ventas se corresponden, otra vez, con la venta de anillos de oro, aunque este año han caído un poco respecto al año anterior. Esto se debe a que hay otras tiendas en Baltimore que venden anillos de oro, lo cual hace que, al haber competencia, la empresa haya tenido menos ventas y también se haya tenido que ajustar el precio de venta a la baja.

Menos mal que hay otros productos que se están vendiendo bien, como son los aparatos de aire acondicionado y los cinturones de piel, lo cual engrosa la cifra de ventas y de beneficios.

Respecto a las inversiones, la empresa ha construido una fábrica en Baltimore con la intención de producir botes de sopa y maíz en lata. Las materias primas para la producción son pollo congelado y aluminio en el caso del primer producto y para el segundo producto: maíz y aluminio. Todas las materias primas estaban disponibles a principios de año, ya que los pollo y el maíz se producían en la granja de la empresa y había suficiente disponibilidad de estos productos, y respecto al aluminio, se estaba comprado los suministros en el puerto de Baltimore. Sin embargo, en marzo, se interrumpió súbitamente el suministro de aluminio y no existía ningún proveedor de ese material.

Ante esta situación, se evaluó el cierre de la fábrica, pero esto suponía que el excedente de la granja se perdería (los pollos y el maíz apenas tiene demanda de otras empresas). Es entonces cuando se afronta la decisión de que la empresa produzca su propio aluminio, a través de la compra de una mina en la ciudad de Sanghai. Se comparó las minas de aluminio existentes en otras ciudades, pero la se Sangahi era la más económica. Además, los sueldos de trabajadores en esta ciudad son más baratos que en el resto de ciudades, por lo que de esta manera se abaratarían los costes de producción.

El coste total para la compra de la mina y la construcción de las instalaciones asciende a cerca de 43 millones de $ , inversión que se afronta a través de un préstamo bancario de 10.763.400 $, la emisión de nuevas acciones por 20.000.000 $ y la venta de acciones por 13.120.000 $ que COINSA tenía en cartera.

En este primer ejercicio de actividad tanto la fábrica como la mina han sido deficitarias. Por otro lado, la granja ya no arroja tantas pérdidas como el año anterior (este año las pérdidas de la granja son de 1.023.000 $ frente a los 2.700.000 $ del año anterior. En la siguiente imagen se puede observar como fábrica de Baltimore apenas produce beneficios. Dejaré un año más para ver como evoluciona la producción. También se puede observar como la granja y la mina, han dejado la zona de pérdidas y están generando beneficios:

Imagen


En otro orden de cosas, la cotización de la acción se ha duplicado respecto al año anterior, alcanzando ya los 79,94 $. El valor de la empresa en la bolsa de valores es de 183 millones.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

FÁBRICAS Y PROCESO PRODUCTIVO.

A continuación voy a hablar de las fábricas y cómo elaborar un producto industrial.

Las fábricas también tienen la misma composición que las tiendas y las granjas. Tienen nueve departamentos que se pueden establecer con las siguiente funciones:

-Departamento de compras: para comprar las materias primas necesarias para la fabricación de los productos (también llamados “imputs”).
- Departamento de producción: es la sección donde se fabrica el producto en cuestión.
- Departamento de ventas: las sección que vende el producto (“outputs”) a las tiendas (para el caso de que se fabriquen productos finales) o a otras fábricas (para el caso de que se fabriquen productos intermedios)
- Departamento de almacén y departamento de publicidad: que tienen la misma función que en las tiendas.

Para saber qué materias primas se necesitan para la fabricación de un determinado producto hay que acudir a la guía de producción (“manufacture´s guide”).

Para fabricar un producto, a veces se necesita una sola materia prima (por ejemplo, para fabricar carteras de bolsillo, sólo se necesita cuero como materia prima):

Imagen

En la imagen se puede observar que con dos libras de cuero, se fabrica una cartera de bolsillo.

Otras veces, se necesitan de varias materias primas para la fabricación como es el caso de los móviles, que para fabricar una unidad se necesita una unidad de circuitos CCD, una unidad de componentes electrónicos y una unidad de plásticos:

Imagen

Y habrá otras veces (la mayoría de las veces) que las materias primas necesita de otro proceso productivo para su fabricación (por ejemplo, para fabricar pan, se necesita harina como materia prima, pero la harina, se necesita fabricar con trigo que se cultiva en granja). Según el producto que queramos fabricar, habrá que acudir a la guía de fabricación para saber qué materias primas se necesitan. El proceso de fabricación puede llegar a ser complicado y muy costoso en término monetarios. Por ejemplo, para construir coches o motos, se necesita como mínimo tres fábricas para poder producir todos los componentes, una granja para obtener caucho y tener acceso a tres minas y a un pozo petrolífero. Gráficamente, así sería el proceso:

Imagen

Se necesitan tres fábricas porque el espacio en cada una de ellas es limitado y no caben todas los departamentos de compras, fabricación, ventas…etc , en una sola de ellas.


Evidentemente, no es necesario fabricar todas y cada una de las materias primas (o productos intermedios) para el proceso productivo, ya que alguna o todas se pueden adquirir a otras empresas o importarlas a través del puerto de la ciudad.

Además, para casos como el que he comentado de fabricar coches o motos, comprar varias minas y un pozo de petróleo es carísimo. Quizás en fases avanzadas del juego, y si la empresa tiene unos beneficios mastodónticos, se pueda acometer semejante inversión. Mientras tanto, lo más razonable, es intentar adquirir las materias primas necesarias de otras empresa, aunque se corre el riesgo de que te las vendan a un precio algo elevado o peor aún, que en determinado momento se interrumpa el suministro regular, por lo que todo tu proceso productivo se puede parar en seco por la falta de suministro de , por ejemplo, las ruedas.

Sin embargo, ya he dicho que la producción de coches o motos es un caso extremo de fabricación. Lo más normal es fabricar productos que apenas necesiten de una o dos materias primas, las cuales sólo necesiten de una sola fábrica . Un ejemplo de máximo aprovechamiento del espacio en una sólo fábrica sería el siguiente:

Imagen

En el ejemplo anterior se puede ver cómo, partiendo del suministro de sólo dos materias primas obtenidas en granja como son el cuero y el algodón, en una sola fábrica se pueden fabricar dos productos para su venta (maletines y bolsos) y a la vez se fabrica una de las materias primas necesarias para la fabricación de ambas (textil). Incluso el excedente de textil se podría vender a otras empresas que lo necesitasen para sus fábricas.

Así es como quedaría el interior de la fábrica:

Imagen

En la parte superior estarían los tres departamentos de compras de materias primas. En el centro de la parte intermedia, estaría el departamento que fabrica el textil y que a su vez “alimenta” a los dos departamentos que tiene a ambos lados y que fabrican bolsos (leather bag) y chaquetas de piel (leather jacket), los cuales necesitan como materia prima el cuero y el textil. En la parte inferior están los dos departamentos de ventas. Incluso si hubiese mucho excedente de textil, se podría poner un departamento de ventas en la casilla vacía para vender ese excedente a otras empresas que necesiten textil como materia prima.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

FABRICAS Y CALIDAD DEL PRODUCTO.

A continuación voy a tratar cómo se establece la calidad de un producto elaborado en las fábricas que es completamente distinto a la forma en que se establece para los productos elaborados en las granjas.

La calidad de los productos que se producen en las fábricas viene definido por dos factores:

- la calidad de las materias primas que componen ese producto.
- el conocimientos tecnológico de ese proceso de fabricación en concreto.

En la imagen siguiente se puede ver que para fabricar maíz enlatado, la calidad del producto viene determinada en un 40 % por la tecnología de la producción y un 60 % por las materias primas. En este caso hay dos materias primas de las cuales, el maíz supone un 55% y el aluminio un 5%.

Imagen

Siguiendo el ejemplo de mi AAR, la calidad del maíz en lata que estoy fabricando en estos momentos es de 28 que sale de la siguiente forma:


El maíz que se produce un mi granja tiene una calidad de 30.
El aluminio que adquiero del puerto de la ciudad tiene una calidad de 53.
Mi tecnología de producción es en este momento de 23.

Aplico los porcentajes:

- maíz: 30 * 55%= 16,5
-aluminio: 53 * 5% = 2,5
- tecnología: 23 * 40%= 9

Suma total= 28 que es la calidad del producto final.

Imagen

Nota: mi tecnología de producción (de todos los productos) al comenzar el juego es de 30 pero conforme vaya pasando el tiempo, la tecnología de producción va disminuyendo a razón de -2 cada año. En el momento de hacer este ejemplo, la tecnología es de 23. ¿Qué sentido tiene esto? Esto representa la obsolescencia del proceso productivo. En la vida real, conforme pasa el tiempo, los sistemas de producción se vuelven anticuados u obsoletos por nuevos sistemas de fabricación más modernos y eficientes. La forma que tiene el juego de representar esta obsolescencia es a través de la pérdida de calidad del proceso productivo. En el juego, la manera de evitar esto es intentar incrementar los conocimientos del proceso productivo a través de la investigación que se verá más adelante cuando explique los edificios de Investigación. Hay otro método más rápido (aunque más caro) de incrementar el conocimiento de la tecnología que es comprando esos conocimientos a otras empresa que los haya investigado.


Por lo tanto, para incrementar la calidad de un producto fabricado, se pueden usar dos vías (que pueden ser simultáneas). La primera es conseguir materias primas con calidad más alta. Y la segunda es mejorar la tecnología de producción de ese producto que como ya he dicho es a través de investigación en unos centros específicos (centros de I+D) que se verán en otro post. Quiero adelantar, eso sí, que investigar una tecnología es un procedimiento costoso y que suele durar varios años, por lo que es mejor usar los centros de I+D en casos muy concretos que a continuación detallaré.

El usar un sistema u otro (o ambos) dependerá de cómo se defina la calidad en el producto en cuestión. Lo explicaré mejor con otros dos ejemplos.

En el caso de fabricar, por ejemplo, collares de plata vemos que la calidad del producto fabricado se verá influenciado sobre todo por la calidad de las materias primas (60%), mientras que la tecnología influye en menor medida (en un 40%). En este caso, y recordando lo costoso y lento que es investigar la tecnología de producción, quizás la mejor manera de mejorar la calidad del producto es intentar encontrar un suministrador que nos venda la materia prima (plata) de mayor calidad:

Imagen

El otro caso extremo es, por ejemplo, la fabricación productos tecnológicos. En el caso de los ordenadores, la calidad de la CPU influye un 20 %, los componentes electrónicos un 10% y el acero un 2 % (total de influencia de materias primas 32 %), mientras que el proceso productivo influye un 68%. Resulta evidente, que para fabricar ordenadores de calidad, merece la pena investigar el proceso productivo en los centro de I+D para que los ordenadores sean de mayor calidad:

Imagen


En definitiva, a la hora de considerar la fabricación de un producto, hay que tener en consideración, no sólo la disponibilidad de las materias primas y su precio, sino también la calidad de las mismas y el peso relativo que tiene su calidad en la calidad del producto final.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Situación a finales del ejercicio 2003:

Imagen

MEMORIA DEL EJERCICIO 2003.

En el año 2003 las ventas totales de la empresa han sido de 38.464.834 lo que supone un incremento del 5 % en relación al año anterior. El beneficio corriente de la empresa ha disminuido hasta los 9.869.797 $, lo que supone una disminución del 28 % respecto al año anterior. Esta disminución del beneficio se debe principalmente a un gasto de 3.271.522 $ producido por las investigaciones en nuevos procesos de fabricación (en este año se ha construido un centro de investigación).

Las ventas siguen siendo muy buenas respecto a varios productos que estamos importando (anillos de oro y aire acondicionado), con el consiguiente riesgo de que nos quedemos sin suministro en un futuro, pero es de destacar que empieza a venderse bien un producto fabricado por la empresa que son los huevos producidos en la granja y que dan a la empresa una alta rentabilidad.

De hecho, al analizar los centros de la empresa, se observa que la granja ya está en números positivos, con unos beneficios este año de 1.053.069. Estos buenos resultados han sido porque en la ciudad de Baltimore se ha acabado la importación de pollos en el puerto, de tal manera que las tiendas de las empresas competidoras han acudido a nuestra granja a suministrarse de pollos.

Otra situación que se ha producido este año, ha sido el desabastecimiento de la tiendas de alimentos de mi empresa. Como ya he dicho anteriormente, los productos de la granja están siendo muy demandados por otras empresas competidoras, y desgraciadamente esto influye en que no llegan suficientes productos a mis tiendas. Según se ve en la gráficas de la imagen siguiente, las tiendas están produciendo escasos rendimientos. Quizás me platee su cierre.

Imagen

La cotización de la acción en la Bolsa se ha mantenido en 74,94 euros que coincide con la cotización del año pasado. El valor en Bolsa de la empresa permanece invariable.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

DETALLE DE UN PRODUCTO

A continuación paso a explicar todos los elementos de cualquier producto que se esté comercializando.

Al hacer doble click en cualquier producto de cualquier tienda o fábrica, o incluso yendo al menú de detalle de producto, aparece la siguiente imagen:

Imagen

En este caso, la información es relativa a la venta de huevos en la ciudad de Baltimore.

En el cuadrado con nº 1 aparece el tipo de producto (huevos), al grupo al que pertenece (productos de crianza de ganado) y el ratio de necesidad (“necessity index”). Este índice significa la dependencia o necesidad tienen los consumidores de ese producto. Me explico: en el juego, conforme pasan los años, se alternan etapas de expansión económica con otras de recesión o crisis. Cuanto mayor sea el índice de necesidad del producto, en menor medida se ve afectado el consumo en épocas de recesión o crisis . Por ejemplo, los alimentos, el calzado y la ropa , son productos con elevado índice de necesidad y cuya demanda general variará muy poco en tiempos de crisis. En cambio , los productos tecnológicos y de lujo, tienen un índice de necesidad muy bajo y por lo tanto su consumo por la población se puede desplomar en épocas de recesión.

En el recuadro nº 2 aparacen las distintas ciudades en juego. Según se marque una u otra, los datos del producto serán distintos.

Junto al nº 3 aparecen dos gráficas de la demanda del producto (refleja tanto la evolución de las cantidades demandadas del producto, como el importe total vendido).

El recuadro nº 4 son dos graficas circulares que identifican los porcentajes de producción (production) y los porcentajes de ventas a los consumidores (retail). Cada color se identifica con una empresa y vienen a reflejar la cuota de mercado de cada una de ellas. La parte que está en blanco se supone que no está cubierta por ninguna empresa y que está cubierta por los empresarios locales.

El recuadro nº 5, que ya se explicó anteriormente en otro post, refleja las características de los productos de los comerciantes locales (columna “local”) y las preferencias de los consumidores respecto a este producto (columna “concern”). La columna que hay en medio “average” son cálculos de promedio, que me imagino que los utilizará el juego para algún calculo interno.

En la parte inferior de la imagen se reflejan las empresa que producen (“producer”) y venden el producto a los clientes (“retailer”). Mi empresa está suministrando huevos a una tienda de la empresa Compast Point (línea a), y a una tienda de mi propia empresa (línea b). Por otro lado, en la línea c) se observa como la empresa Shining Star, está adquiriendo los huevos de la importación (los compra en el puerto de la ciudad).

Viendo estos datos y la gráfica circular de la cuota de mercado, alguien podrá pensar, ¿Por qué tiene tantas ventas la empresa Compast Point (color marrón claro) si está vendiento los mismos huevos que mi empresa COINSA, al mismo precio, de la misma calidad y marca (de hecho se los suministra mi granja)?

Imagen

Esto se debe a que en las ventas influyen muchos factores. No solo el precio, calidad o marca del producto, que en ese caso, es el mismo, porque estamos hablando de los mismos huevos producidos en mi granja. También influye el tipo de tienda que tenga la empresa y el ratio de afluencia de clientes.
He consultado los datos del centro donde esta empresa (Compass Point) vende los huevos y observo que es un gran centro comercial y que la afluencia de clientes es muy elevada (63):

Imagen

Por el contrario, mi pequeña tienda de alimentación solo tiene un ratio de afluencia de clientes de 27.


Llegado a este punto es cuando me puedo plantear la posibilidad de dejar de vender huevos en mi tienda y dedicar a usar esos departamentos de la tienda a vender otros productos más rentables.
De hecho, y tal y como he expuesto en la Memoria de 2003, se puede llegar a plantear el cierre de estas tiendas de alimentación que son deficitarias.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

CENTROS DE INVESTIGACIÓN( CENTROS I+D)

Los centros de I+D son aquellos edificios en los que se investiga mejorar el proceso productivo de un concreto producto. Al mejorar el proceso productivo, se consigue incrementar la calidad de un determinado producto, por lo que será más atractivo para un porcentaje de consumidores que lo comprarán más.

Imagen

A diferencia del resto de edificios productivos, en el caso de los centros de I+D, los únicos departamentos que se pueden establecer son los departamentos de investigación. Cada una de los departamentos tiene 12 trabajadores que se dedican a investigar el proceso productivo que indiquemos, y se pueden enlazar dos o tres departamentos entre sí, para que la investigación sea más eficiente (se investiga más rápido).

Conviene hacer varias observaciones:

- Conviene instalar los centros de I+D en la ciudad donde los salarios sean más bajos, ya que da igual el personal que trabaje en ellos, la velocidad es siempre la misma independientemente de donde se construya el centro. En cambio, al construir en ciudad con salarios bajos, el coste de investigar será menor. En mi caso, he construido el centro de investigación en Caracas que tiene un ratio de salarios en este momento del 49%).

- Cuantos más largos sean los proyectos, el resultado será superior al incremento proporcional. Es decir, investigar el doble de tiempo, hará que el resultado sea superior al doble.

Imagen

En este proyecto, investigar 6 meses, dará lugar a un incremento de 4 en conocimiento de la tecnología. Pero si investigamos el doble de tiempo (1 año), el resultado de conocimiento de la tecnología no será el doble (8), sino superior (12), y si investigamos el cuádruple de tiempo (2 años), el resultado será mucho más elevado que el cuádruple (16), ya que será de 28 y así sucesivamente. Ahora bien, estos elevados tiempos de investigación tiene el problema de que hasta que no se llega al final del periodo, no se dispone de ningún avance en la investigación.


- Conviene aprovechar bien el centro de I+D con varios proyectos de investigación a la vez, ya que el coste mensual de mantenimiento del edificio es un coste fijo (y elevado), por lo que para conseguir un mayor rendimiento de la investigación es mejor hacer varios a la vez.

- Cada personaje tiene un bonus en alguna materia. Mi personaje es experto en productos informáticos, por lo que conviene investigar la tecnología de dichos productos.

En mi caso, decido dedicar el centro de investigación a tres proyectos que son los siguientes:

Imagen

El proyecto nº 1 consiste en incrementar en 42 la tecnología de producción de ordenadores, de tal manera que cuando finalice en tres años, habrá aumentado a 65.
El proyecto nº 2 consiste en incrementar también en 42 la tecnología de producción de impresoras.
El proyecto nº 3 consiste en crear un nuevo producto (que todavía no está inventado) que es los notebook. Este proyecto me ocupará 7,84 años. Al final del periodo, tendré una ventaja competitiva respecto al resto de empresas ya que sólo mi empresa podrá producir notebook, salvo que haya otra empresa que haya realizado la misma investigación.

Una última nota respecto a los proyectos de I+D. No sólo sirven para mejorar el proceso productivo, sino que también se pueden vender a otras empresas competidoras para conseguir beneficios económicos.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por Ronin »

Gracias. Suscrito :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por Maulet »

jeeves, que tal están los 2 dlc's? son añadidos sin más? o merecen la pena?
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Hola, Maulet,
Lo siento, pero no puedo opinar sobre los DLC´s . No tengo ninguno.
Sí que te puedo decir el que el juego y todos sus parches funcionan bien sin necesidad de tener ningún DLC. Hay que tener en cuenta de que el juego lleva ya cinco años funcionando, y aún así el desarrollador sigue publicando nuevos parches, lo cual se agradece mucho.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Incluso me he dado cuenta de que cada cierto tiempo, el desarrollador con los parches no solo corrige algún punto, sino que también modifica algo dentro del juego (introduce alguna información adicional en alguna pantalla, cambia algún apartado o nuevas gráficas...siempre para mejorar el juego y aportar más información). Es decir, es un juego que aún lo siguen mejorando.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Continuo narrando la actividad de la empresa.

Situación a finales del ejercicio 2004.

Imagen

MEMORIA DEL AÑO 2004

En este ejercicio las ventas han crecido respecto al año anterior un 9 %, alcanzando la cifra de 41.933.661. Sin embargo el beneficio neto de las ventas ha caído un 10 % hasta la cifra de 8.826.490

El principal motivo de la caída de los beneficios se debe al cese de suministro de uno de los principales productos que vendía la empresa y que daba unos elevados márgenes de beneficios (los anillos de oro). Una de las dos tiendas de alimentación que había en Baltimore se ha tenido que cerrar por las pérdidas que estaba produciendo.

La producción en mi única fábrica sigue sin despegar, no se obtienen los rendimientos esperados y sigue este año dando pérdidas ya que tenía como único cliente a mis dos tiendas de alimentos en Baltimore. Con el cierre de una de ellas, se espera que las pérdidas en la fábrica sean mayores el año siguiente:

Imagen

Se está pensando la posibilidad de cambiar la producción en la fábrica a productos de informática en cuanto se terminen los proyectos de investigación que se están desarrollando en el centro de I+D.

También se está realizando un proyecto de investigación para mejorar la producción de bebidas de cola. Se pretende fabricar este producto para dar salida a la elevada producción de aluminio de mi mina (las bebidas de cola requieren de aluminio y soda para su fabricación). La mina de aluminio tiene un funcionamiento muy irregular, no tiene suficientes clientes, y si dejamos de fabricar latas de sopa y maíz, hay que sustituir la producción por otro producto que tenga como materia prima el aluminio (como es las latas de cola).

Imagen del interior de la mina, donde se aprecia la irregularidad de las ventas (flecha nº1) y la escasa demanda (barra naranja en la flecha nº 2).

Imagen

Para el año siguiente, se toma la decisión de bajar sustancialmente el precio de venta del aluminio de 0,83 $ a 0,50 $ para estimular a posibles compradores.

Otras inversiones realizadas ha sido la construcción de un bloque de apartamentos en la ciudad de Baltimore, en una zona en la que se están adquiriendo varios terrenos para urbanizarlo.

Este año se ha producido una ligera caída de la cotización de la acción hasta los 65,46.



Situación de la empresa a finales del ejercicio 2005:

Imagen

Imagen

MEMORIA DEL EJERCICIO 2005

En este ejercicio vuelven a crecer las ventas de la empresa en un 4 %, sin embargo, los beneficios siguen cayendo ligeramente (un 11 %) hasta los 7.844.431.

Esta caída en los beneficios de ventas se debe principalmente a dos motivos: ya no se recibe el suministro de otro de los principales productos que vendía la empresa y que aportaba elevado margen de beneficios (aire acondicionado) y en segundo lugar, por la elevada competencia en la venta que hay en la ciudad de Baltimore, ya que varias empresas han establecido grandes almacenes, y esto hace que haya que estrechar márgenes de venta para ser competitivos.

Aunque el beneficio de las ventas al por menor han caído, sin embargo, los márgenes en la producción en la granja se ha disparado en relación al año anterior, generando unos beneficios de 3.434.706, cuando el año anterior apenas era de un millón. La granja ya empieza a elaborar productos de calidad que son muy demandados por las empresas para su venta (en particular, los huevos y los pollos) por lo que se puede aumentar el precio de venta.

Los resultados de la mina ya son positivos y empieza a producir beneficios con algo más de regularidad.


Este año, la cotización de la empresa se mantiene entre la horquilla de los 65-70 $, siendo la cotización a final de año de 67,86. El valor en Bolsa de la empresa es de 155.744.000 $ muy lejos del objetivo marcado en el juego.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Situación de la empresa a finales del 2006:

Imagen

Imagen

MEMORIA EJERCICIO 2006

Las ventas totales en este año son de 59.192.877 lo que supone un incremento de un 35 % respecto al año anterior. Los beneficios, después de varios años de ligeras caídas, por fín vuelven a subir. Los beneficios han sido de 11.064.300 (incremento de un 41 %).

A principios de este año terminó el proyecto de investigación de la fabricación de ordenadores e impresoras, que ha hecho que la tecnología de fabricación aumente de 23 a 65. Estos dos proyectos tenían una duración de tres años. Se decide prorrogar el proyecto otros tres años, para seguir investigando y perfeccionando la tecnología de fabricación de estos productos. En el mes de octubre, también se termina el proyecto de investigación para mejorar la producción de bebidas de cola y de igual manera se prorroga otros dos años la investigación.

La fábrica que está situada en Baltimore dedicada a la fabricación de sopa en lata y maíz enlatado, y que ha producido escasos rendimientos en los últimos años, deja de elaborar esos productos y durante este año se dedica a producir ordenadores e impresoras. También se ha abierto una nueva fábrica en Shanghai para fabricar bebidas de cola. Ambas fábricas han cerrado el ejercicio con pérdidas, ya que al comenzar una nueva producción, se requiere un tiempo para captar nuevos clientes.

Imagen

También se ha abierto una nueva tienda de productos de informática en Baltimore, para la venta de los pc e impresoras producidas por mi empresa. Las ventas son discretas este año, pero la tendencia es al alza.

Imagen

Para realizar todas estas nuevas inversiones no ha sido necesario buscar financiación (no ha hecho falta la emisión de acciones ni pedir nuevos préstamos).

La cotización de la acción de la empresa ha bajado a 60,51 $ (valor de la empresa en Bolsa de 138.869.000 $). Sinceramente, esta caída de la cotización de la acción me extraña, no le encuentro la explicación. Las ventas durante el año han subido y los beneficios también. El juego refleja me manera aceptable las subidas y bajadas de la cotización de las acciones en función de las compras y las ventas que hagan los inversores y he revisado todo el historial de compras y ventas en la Bolsa de Valores y no ha habido ventas de acciones de mi empresa. Seguro que hay alguna otra variable para calcular los valores en Bolsa que se me escapa.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

CALCULO DE COSTES DE PRODUCCIÓN.

Habrá veces que, para que un producto sea competitivo y tenga más ventas,  habrá que bajar el precio de venta. Cuanto más se rebaje ese precio,  mayor serán las ventas. Sin embargo,  llegará un momento que no podremos reducir más el precio, porque no podremos cubrir costes. 

En el caso de los productos que se venden en una tienda,  ese límite parece claro. El límite estará en el precio que me cuesta a mí el producto, más un % (que yo suelo calcular entre 10-30%), para cubrir costes de personal y gastos generales del edificios. 

Pero para el caso de los productos que fabrico en las granjas o en la fábricas, la cosa es más complicada, ya que no tengo la referencia del precio de compra. Para estos casos, hay dos sistemas de calcular hasta dónde puedo reducir el precio de venta para aumentar la ventas: el método sencillo y el método complicado:

El método sencillo consiste en poner el precio que te indica el programa por defecto e ir ajustando (bajando o subiendo el precio) en función de si la fábrica o granja genera pérdidas o beneficios. Aquí no hay que hacer cálculos de ningún tipo, pero es un método poco preciso, ya que en el caso de que en la granja o en la fábrica se produzcan dos o más productos, no tendremos muy claro cuál de los productos genera beneficios o pérdidas. Ya sé que en la información de la empresa también tenemos la información por productos, pero esta información (que es una de las imágenes que yo reflejo en la Cuentas anuales de cada año) tengo que recordar que siempre muestra los márgenes BRUTOS, sin incluir el coste de sueldos y gastos de mantenimiento. Si alguien no ha entendido bien esta idea, que no se preocupe, más abajo explico esto mejor con un ejemplo.

Por otra parte, el método complicado consiste en aplicar unas nociones básicas de la contabilidad de costes para calcular el coste más o menos  exacto de lo que me cuesta producir un producto, y es lo que voy a explicar a continuación. 

CONTABILIDAD DE COSTES.-

Voy a distinguir entre dos tipos de costes:

-costes directos:   aquellos que podemos imputar o identificar  directamente a un producto (en el juego van a ser: gasto de personal y  gastos de materias primas). 
-costes indirectos:   aquellos que no se pueden  imputar directamente pero están relacionados con el proceso productivo y que   en el juego serán  los gastos generales de mantenimiento del  edificio (fábrica o granja). 

Para saber el coste de producción en las granjas,  basta con repartir todos los gastos generados (personal y de mantenimiento)  entre las unidades producidas. 

Ejemplo: en el caso de mi granja construida en Baltimore, voy a calcular el coste de producción de los huevos:

Imagen

Digamos que la línea de producción de los huevos está formada por los tres departamentos siguientes (hay que pulsar en cada una de ellas para contar el número de trabajadores):
1.-Departamento de crianza de pollos: 16 trabajadores.
2.-Procesamiento de huevos: 16 trabajadores.
3.- Venta de huevos: 8 trabajadores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el departamento de crianza de pollos está incluida también en la línea de producción de pollos congelados, por lo tanto, voy a contar la mitad de trabajadores para repartir el coste de esta sección entre las dos líneas de producción (8 trabajadores).

Por lo tanto, el total de trabajadores que participan en la producción de huevos es de 32.

Si os fijáis bien, la barra training está al completo, y esto es porque quiero que todos los trabajadores aprendan su trabajo y ganen más experiencia por lo que el salario de los trabajadores se duplica ( pasa de 2.000 $ por trabajador a 4.000$).

Otro dato que tengo que saber del gasto en salarios es el ratio de nivel de vida. Este dato, aparece en la pantalla de la ciudad:

Imagen

El ratio de nivel de vida en Baltimore es de 79 %. Este ratio es distinto según la ciudad y cambia ligeramente a lo largo de la partida.

Con todos los datos anteriores, el coste mensual en salarios de fabricar huevos es:

Gasto en salarios: 32 trabajadores * 2000 * 2* 0,79= 101.120 $ al mes.

El siguiente componente que tengo que averiguar son los gastos generales de mantenimiento de la granja. Esa información me sale en la pantalla de construcción de edificios:

Imagen

Este gasto es de 76.000 $ al mes , pero hay que repartirlo entre tantas líneas de producción como haya dentro de la granja. No me complico la vida, si hay tres líneas de producción ( huevos, pollos congelados y maíz), lo reparto por partes iguales.

Gastos generales: 76.000 $ / 3 = 25.333 $ al mes.

El último dato que me queda por conocer es la producción de huevos al mes. Para ello, basta con avanzar el juego un solo día y mirar la variación de existencias que hay en almacén para saber cuánto se ha producido en un día. Multiplicando por 30, sabemos la producción al mes.

La fábrica produce 4.500 huevos al día, lo que hace que al mes sea 225.000 huevos al mes.

Coste unitario de los huevos: (101.120 + 25.333) / 225.000 = 0,56 $


¿Cuál es el coste que me informa el juego?
Pues ninguno o muy bajo, porque el juego no calcula márgenes netos, sino márgenes brutos.
Recordar que cuando pongo las imágenes de los productos vendidos de mi empresa en las cuentas anuales que voy elaborando año a año, en la imagen siempre aparece el término “anual gross profit” que es “margen bruto”.

Diferencia entre ambos:
Margen bruto: precio de venta- precio de coste de la materia prima.
Margen neto: precio de venta- precio de coste de mp- gastos de personal – gastos generales.

¿Cuál es el problema? pues que a la hora de producir cualquier bien en la granja, no se consumen materias primas, por lo tanto, el dato que calcula el juego no es el coste real . El juego, en este caso concreto, no calcula gastos de personal ni gastos de mantenimiento y me dice que el coste de producir mis huevos es de 0,01 $, que difiere bastante del coste real que hemos calculado (0,56 $).

Imagen

Aplicación práctica de todo lo que he dicho anteriormente:

En la imagen anterior, se puede apreciar como estoy produciendo huevos a pleno rendimiento (la barra amarilla de suministro está a tope) pero no tengo a ninguna empresa que me compre los huevos (la barra demanda que sería de color naranja, está vacía). Esto me obliga a bajar el precio de venta. Si bajo el precio hasta el coste que me indica el juego (0,01 $) seguro que empezaré a vender huevos, pero la granja, aun vendiendo toda la producción, entrará en pérdidas. Por lo tanto , el precio de coste calculado (0,56 $), me indica hasta dónde puedo bajar el precio de venta, de tal manera que sea un precio muy “atractivo” para los futuros compradores pero , a la vez, no me genere pérdidas en la empresa. Esto no quita para que los primeros meses, si veo que no tengo clientes, pueda bajar temporalmente el precio de venta por debajo de ese límite, al menos para captar clientes, y después subir el precio por encima de 0,56 $ para que este producto genere beneficios.

Imagen

La imagen anterior se ha tomado unos años después. Puse el precio de venta al coste de producción (0,56 $) varios meses y varias empresas decidieron comprar los huevos de mi granja, y como la barra demanda (de color naranja) empezaba a incrementarse, llega un momento en que para obtener más beneficios, incremento el precio de venta hasta los 0,80 $. Ojo, que si se incremento mucho el precio de venta, verás como al momento desaparecen los clientes. En la anterior imagen, la barra amarilla de suministro está a menos de la mitad, lo cual significa que no da abasto a producir huevos para tanta demanda. El juego te avisa de que deberías incrementar las secciones de producción para satisfacer a tanta demanda.

Para visualizar los clientes (empresas o establecimientos que te compran los huevos) basta con pulsar en el recuadro “clientes” (nº 2). El juego automatiza el sistema de compra-ventas de tal manera de que tú no puedes seleccionar a qué clientes vendes ni puedes expulsar a un cliente concreto. Sólo hay un caso concreto en el que puedes indicar al juego que las ventas sólo pueden ir a establecimiento o fábricas de tu propia empresa, que es marcando el recuadro “internal sale” (nº1), de tal manera que no dejas desabastecidas de ese producto tus propias tiendas o fábricas.
Responder