"Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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jeeves73
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Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Situación de la empresa en 2012:

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MEMORIA ANUAL DEL EJERCICIO 2012:

A comienzos del ejercicio 2012, se considera reforzar la industria de producción de ordenadores e impresoras. Para estos dos tipos de productos se requiere del suministro de componentes eléctricos, y para producir esta materia prima se necesita, entre otros materiales, los minerales químicos.

De hecho, se ha podido observa que hay muchas fábricas en Baltimore que producen artículos que tienen entre sus materias primas los minerales químicos, por lo que este producto puede que tenga mucha demanda.

Existe una mina en Baltimore para cuya compra se necesita como mínimo 120 millones de dólares. Para este caso, voy a recurrir única y exclusivamente a financiar la inversión a través de un préstamo bancario.



Al finalizar el año 2012 se ha producido un incremento de las ventas en un 36% llegando las ventas a los 121.157.000 $. Pero lo verdaderamente destacable es el incremento producido en el beneficio de ventas que se ha incrementado hasta el 83 % en relación al año anterior.

Este gran incremento de los beneficios se ha producido principalmente por el incremento de las ventas en el sector de las minas, ya que el año pasado el resultado neto de este sector fue de 5.883.000 $ y en este año el resultado neto ha ascendido hasta los 13.871.000 $. Este aumento se debe no sólo al incremento de los beneficios por las ventas de aluminio y sílice sin también al hecho de haber puesto en funcionamiento en este año 2012 la nueva mina de productos químicos.

El resto de productos comercializados se comportan bien, de tal manera que todos aumentan sus ventas en relación al año anterior, salvo el producto de consolas, cuyas ventas caen ligeramente en relación al año anterior.

Dos nuevos productos se están comercializando con buenos resultados: cigarros y relojes de lujo.

La cotización de la acción aumenta hasta los 114,24 $
jeeves73
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Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

LA MARCA (BRAND).

Como ya se explicó en su momento, la marca es una de las características que determina la demanda de un producto (los otros dos son el precio y la calidad). La marca es un nombre o símbolo que permite distinguir o identificar un producto del resto y que son fabricados por otras empresas.

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En la imagen anterior, se aprecia en la flecha nº 1 los datos referentes a la marca en relación a este producto. Así se puede ver, que en la ciudad de Baltimore, los comerciantes locales venden huevos con una calidad de 31 (recordar que los datos de los comerciantes locales son en términos generales) y que la marca sólo influye en un 6 % de los consumidores (es decir que un 6% de consumidores se decantarán preferentemente por comprar huevos de mayor marca).

En la flecha nº 2 se recoge la marca de todos los huevos que comercializan las empresas competidoras en la ciudad de Baltimore. Hay tres empresas que venden huevos y dos empresas que los producen. Las productoras son Quest Intl. cuyos huevos tienen 41 de marca y la empresa COINSA con 16 de marca. Es decir, que ese 6% de consumidores que prefieren huevos de marca, comprarán antes los de Quest Intl. que que los de mi empresa COINSA.

En la flecha nº 3 aparecen los componentes para cuantificar una marca. En el juego, el índice numérico de la marca se forma de la suma de dos índices:
1-Brand awareness: conocimiento de la marca.
2-Brand Loyalty: fidelidad a la marca.



1.-¿Cómo se puede aumentar el conocimiento de la marca? a través de varias maneras: venta del producto a una amplio número de clientes y durante un tiempo dilatado (varios años), la venta del producto extensamente durante varios años (en varios establecimientos en la ciudad) y además también se puede aumentar con campañas de publicidad. Las campañas de publicidad es el único medio que es relativamente rápido para aumentar el índice de conocimiento de la marca, ya que los otros requieren bastante tiempo. Pero las campañas de publicidad supone gastar dinero. Estas campaña se realizan dentro de las tiendas y fábricas creando el departamento de publicidad (“advertising”) y asignando un gasto concreto para uno o varios productos.

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En la imagen anterior, en mi supermercado de Shangai he creado el departamento de publicidad y lo he enlazado con los departamentos de ventas de leche embotellada y ventas de vino para que hagan publicidad a ambos productos. La campaña de publicidad consiste en anunciarse en periódicos y con un coste de 58.168 $ al mes por cada uno de los productos. Se pueden también anunciar en radio y TV pero son más caros (aunque más efectivos).



2.- ¿Cómo se aumenta la fidelidad en una marca? (brand loyalty).
He mirado por el manual y por los foros y parece ser (no estoy completamente seguro) que la fidelidad de la marca se consigue aumentar cuando un producto es muy consumido y además tiene elevada calidad. Es más, se pueden llegar a ver productos que tienen el índice de fidelidad… ¡ en negativo ! , porque se trataba de un producto con poca calidad (es decir, los consumidores están descontentos con el producto???).

Así pues, con el valor numérico de ambos índices (conocimiento o awareness y fidelidad o loyalty) se constituye el índice numérico de la marca de un producto.

En la imagen del comienzo del post se aprecia que la marca del producto (en este caso son los huevos de la empresa COINSA) es de 16, se sale de la suma de 9 (conocimiento) más 7 (fidelidad).

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En esta imagen también se aprecian dos datos relevantes para la marca de un producto. El gasto en publicidad (advertising expense), que en este momento es cero, no hay gasto en publicidad. Y por otro lado, aparece la estrategia de marca (brand Strategy), que a continuación explico lo que es y su utilidad.
Última edición por jeeves73 el 11 Oct 2017, 00:07, editado 4 veces en total.
jeeves73
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Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

ESTRATEGIA DE MARCA.

En el juego se puede establecer qué estrategia vamos a seguir con la marca. Hay tres estrategias a seguir:

-Únique brand: cada producto tiene su marca independiente de los demás productos comercializados por la empresa. Es la estrategia más normal en el juego. En la vida real podrían ser los productos de ruedas Michelin, pan Bimbo, etc.

-Range brand: un grupo de productos diversos pero de la misma naturaleza están englobados por la marca. Por ejemplo, la marca Zara engloba diversos productos de ropa. En el juego, también existen grupos de productos (Bebidas, electrodomésticos, ropa…etc) que engloban varios productos.

-Corporate brand: Es la marca corporativa, es decir, la marca engloba a todos los productos fabricados por la empresa y que son de diversa naturaleza. La marca Ferrari, fabrica deportivos pero también relojes, ropa y otros accesorios.

Hay que tener en cuenta que cuando se cambia la estrategia de marca a lo largo del juego, los valores numéricos de la marca de TODOS los productos se resetean a cero, comienzan de nuevo desde cero. Por eso conviene tener presente al comenzar el juego qué estrategia vamos a seguir e intentar no cambiarla a lo largo del juego.

A continuación muestro la pantalla donde se puede ver las distintas estrategias. Con la flecha he marcado la estrategia que estoy siguiendo (cada producto tiene su marca). Para cambiarla, basta con pulsar la que se quiera seleccionar.

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Ventajas y desventajas de cada una de las estrategias:

Marca única, (unique brand) es decir, una marca por cada producto: tiene la ventaja de que la marca de un producto no resulta afectada por la calidad del resto de productos que comercializa la empresa. Me explico mejor con un ejemplo. Supongamos que una empresa está produciendo tres producto de los cuales dos son de baja calidad y poco comercializados y el tercero es de alta calidad y tiene altas ventas. Pues bien, la marca de este último podrá llegar a ser muy alta, y en ningún momento se verá afectada por la baja calidad de los otros. La única desventaja de usar la estrategia de marca única es que es muy complicado usar el “etiquetado de productos” , que ya diré más adelante en qué consiste.

Al comenzar el juego, ésta es la estrategia que por defecto sale en la empresa del jugador.

Marca Corporativa (CORPORATE BRAND): una empresa utiliza una única marca para todos sus productos. Es decir, una marca única identifica a TODOS los productos de la empresa. La principal desventaja es que los productos de baja calidad o poco conocidos, perjudicará a la marca corporativa, bajo cuyo paraguas están incluidos también los productos de buena calidad y muy conocidos. En el caso de que una empresa tenga varios productos de muy baja calidad y uno solo de alta calidad, la marca de este último se verá "penalizada" por la escasa calidad de los restantes. La ventaja de usar una marca corporativa es que si la empresa comercializa por lo general, productos de muy buena calidad, podrá comercializar alguno de baja calidad y este producto aprovechará el prestigio que le da la buena marca de la empresa (siempre y cuando no se perjudique en exceso al resto). Otra ventaja de la marca corporativa, y que puede llegar a ser interesante aplicarlo, es el uso del "etiquetado de productos",

Para comprender mejor el etiquetado de productos, hay que pensar que es lo mismo que están haciendo en la vida real algunas marcas blancas en el sector de la alimentación. El etiquetado es coger productos de otra empresa y ponerles una marca propia para comercializarlas en el propio establecimiento. Es por ejemplo, lo que hace Mercadona, que firma acuerdos con alguna empresa (por ejemplo las empresas "La Familia" o "Grupo Siro") y adquiere sus productos para luego ponerles su propia marca (Hacendado) y los comercializa en sus propios establecimientos.
El etiquetado se realiza mediante un departamento especializado en las tiendas o fábricas llamado “labeling”.

La ventaja del etiquetado, consiste en que, si tenemos una buena marca corporativa, podemos coger productos de otras empresas, “ponerles la marca” de nuestra empresa y por arte de magia, tenemos un producto de elevada marca al instante. Evidentemente, para que nuestra marca sea elevada, antes hemos tenido que gastar mucho en publicidad y haber comercializado productos de elevada calidad y entre muchos consumidores para haber conseguido elevar nuestra marca corporativa.

Y por último, tenemos la tercera estrategia que es una estrategia intermedia entre las dos anteriores. Es decir, aquella marca que cubre a un grupo de productos (RANGE BRAND). En otros mensajes he hablado de que los distintos productos se pueden agrupar en grupos (por ejemplo, existe el grupo de bebidas que engloba los productos de cola, leche embotellada, vino y zumo de uva.) Así pues, cuando se usa esta marca por grupos de productos, se aplicará con las mismas consecuencias que he explicado para la marca corporativa, pero sólo en relación a los productos de ese grupo.

Para terminar con la explicación de la marca, quiero volver a la imagen del principio del post anterior para ver con un ejemplo cómo funcionan las estrategias de marca.

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En esta imagen se puede ver como los huevos producidos por la empresa Quest Intl. tienen mayor marca (41) que los huevos producidos por la empresa COINSA (16). ¿Cómo es posible, si los huevos de COINSA son de mayor calidad y, además , se comercializan más?

La explicación está en que mi empresa COINSA está usando una marca por cada producto y la empresa Ques intl está usando una marca corporativa y su marca corporativa ahora mismo es de 41 para TODOS los productos comercializados en Baltimore independientemente de su calidad y consumo.

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Pero... y aquí está la pega de usar marca corporativa, si produces un producto de menor calidad (como es este caso) tendrás una penalización en la marca corporativa, que es lo que le está ocurriendo a Quest Intl como se puede ver la imagen siguiente:

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La fidelidad de los consumidores está en números negativos (menos 29), y esto hace, que conforme pase el tiempo, su marca corporativa irá disminuyendo de valor.
jeeves73
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Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

A continuación, sigo relatando la marcha de la empresa en el año 2013:

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MEMORIA ANUAL DEL EJERCICIO 2013

Durante el año 2013 se ha producido un incremento de las ventas de la empresa del 27 % en relación al año anterior (hasta los 154.390.000 $), pero lo más significativo es el espectacular incremento del beneficio de las ventas, que se han incrementado un 40 % hasta los 42.395.000 $.

En este ejercicio se han pagado 11.032.000$ por gastos de intereses. Unos gastos muy elevados. Aunque se han amortizado durante el año 17.974.000 $ de préstamos solicitados, aún quedan por devolver la cantidad de 118.103.000 $, cantidad que se espera reducir en los próximos años para reducir la carga de gastos financieros.

Por sectores de la empresa, destaca el elevado incremento de los beneficios de dos sectores. En el sector de ventas al por menor ("retail") en tiendas, se han incrementado los beneficios netos hasta los 12.160.000 $ lo que supone un incremento del beneficio del 62 % en relación al año anterior. El sector de las minas también ha experimentado un buen incremento ( del 42 %) alcanzando unos beneficios netos de 20.169.000 $.

Esta cifra de beneficios en las minas pueden aparentar que sean muy elevados, sin embargo hay que tener en cuenta que se han realizado elevadas inversiones para las adquisición de las minas, inversiones que aún están por amortizar.

Respecto al resultado por productos, destacan la venta de dos productos de las minas como son el aluminio y los productos químicos. Aunque en la imagen anterior, se reflejan ingresos brutos de más de veinte millones en el caso del aluminio y de casi diez millones en el caso del aluminio, sin embargo, los resultados netos son bastante inferiores conforme se indica en la siguiente imagen:

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Estos datos se obtienen de acudiendo a la cuenta de pérdidas y ganancias de cada una de las minas. Se puede observar como el beneficio neto del aluminio es bastante superior al de los productos químicos, no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos en proporción a las ventas (el beneficio neto del aluminio es del 66 % de sus ventas , mientras que el beneficio neto de los productos químicos es del 23 %). Es decir, el aluminio tiene una excelente demanda y se comercializa con bastante éxito.


Volviendo a la situación de la empresa, hay algunos productos que se han dejado de comercializar en las tiendas retail ya que ha cesado su suministro (como son las consolas de juegos) y otros que han disminuido ligeramente las ventas (como son el vino y los relojes). Sin embargo, se están comercializando nuevos productos que han tenido muy buenos resultados este ejercicio ( los anillos de oro han tenido unos beneficios brutos de 2.353.000 $ y las cámaras de fotos un beneficio bruto de 2.263.000).

Como resultado de estos buenos resultados generales de la empresa , la cotización de la acción en la Bolsa se ha incrementado hasta los 151,11 $ la acción, siendo la cotización al cierre del año anterior de 114,24 $. Este incremento significativo de la acción, hace muy atractiva la posibilidad de emitir nuevas acciones en Bolsa para captar recursos adicionales con los que poder cancelar parte de la deuda con los bancos o para realizar nuevos proyectos.

Sin embargo, la emisión de grandes cantidades de acciones puede tener algunos riesgos en este momento.

Actualmente, la situación del accionariado de mi empresa es la siguiente:

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La empresa SERPENTINE, que posee una “participación significativa” (más del 20%) en mi empresa, presenta el siguiente perfil:

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Es una empresa que no se dedica a fabricar productos ni a vender o comercializar nada. Su cuenta de pérdidas y ganancias de ventas está a cero. Los únicos ingresos que tiene son los dividendos recibidos de las empresas en las que participa y las plusvalías de esas acciones. Es decir, es una empresa que invierten en otras… incluso puede llegar a invertir tanto que pueden llegar a tomar el control de la empresa. Y aquí es donde radica el peligro de este tipo de empresas. Si SERPENTINE se hace con más del 50 % de mi empresa, tomará el control de mi empresa y se terminará la partida.

Me ha ocurrido en más de una partida, que una de estas empresas inversoras, se han hecho con gran parte de las acciones de mi empresa, imposibilitándome emitir nuevas acciones por el peligro de perder el control.

Por lo tanto, durante los próximos años voy a tener “bajo el radar” a esta empresa para intentar adquirir sus acciones (cuando estén baratas) y así poder conseguir comprar yo el 50 % de esa empresa y poder tener yo el control sobre ella.

Es por esto que durante el pasado año 2012 y este año 2013, mi empresa ha estado comprando varios paquetes de acciones de la empresa SERPENTINE. Actualmente COINSA posee el 18,63 % con un valor en Bolsa de 54 millones de $.

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Digamos que acaba de empezar una pequeña guerra accionarial entre mi empresa y SERPENTINE.
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