[CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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humint
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[CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

SHIFTING SANDS CAMPAIGN BRIEFING


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante largo tiempo el Medio Oriente se ha visto sometido a presiones tanto internas como externas. Su situación en mitad de las rutas comerciales y sus extensos yacimientos petrolíferos han atraído en alto grado la injerencia de las potencias extranjeras. La explosiva mezcla de agrupaciones étnicas y religiosas ha producido una constante rivalidad entre los países de la región. En tales circunstancias, la violencia ha sido inevitable.

No resulta fácil definir el término Medio Oriente, cuyo uso se remonta al siglo XIX, cuando el mundo giraba en torno a las potencias coloniales europeas y las regiones alejadas de esos centros se calificaban según su dirección y distancia de las capitales de Francia, Gran Bretaña o Alemania. Así pues, Oriente era la denominación genérica de aquellos países, colonias y territorios dependientes situados más allá de las fronteras orientales del Mediterráneo. Estaba dividido, como es lógico, en Cercano, Medio y Lejano, de acuerdo con la distancia.

Inicialmente, el Cercano Oriente comprendía aquellas zonas que se encontraban bajo el dominio del Imperio Otomano. En el Medio Oriente se situaba a Persia y Afganistán, países independientes que cumplían la función de cojín amortiguador entre los imperios expansionistas ruso y británico. Como Lejano Oriente designaban aquellas regiones aún más remotas que incluían a China y los países del Sureste Asiático. Con la caída del Imperio Otomano a raíz de la Primera Guerra Mundial, el término Cercano Oriente resultó inapropiado, y los países que lo constituían fueron catalogados bajo la más amplia designación de Medio Oriente. En términos muy generales, cabe designar como Medio Oriente aquella porción de tierra que une tres grandes continentes: África, Asia y Europa.


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Las potencias marítimas europeas (particularmente Gran Bretaña y Francia) habían reconocido, de tiempo atrás, la importancia comercial de la región, pero fue la construcción del canal de Suez en 1869 lo que indujo a establecer una presencia más permanente traduciéndose en la compra de acciones de la Compañía del Canal de Suez, empresa a cuyo cargo estaban la administración de la vía y la recaudación de los peajes pagados por los buques que lo transitaban. Abierto el canal, que unía el Mediterráneo con el Mar Rojo a través de territorio egipcio, el tiempo de viaje entre Europa y el Lejano Oriente se redujo a la mitad. Las potencias coloniales comprendieron la importancia de que el canal no cayera en manos de enemigos potenciales que amenazarían con cerrarlo en circunstancias de crisis o de guerra.

Ello preocupaba especialmente a los británicos, que dependían sustancialmente de su comercio con India. Por ello, además del control administrativo y operativo del canal, cobró extrema importancia la necesidad de obtener el control físico sobre los territorios que rodeaban el canal o dominaban sus accesos.

Ya en 1878, la isla de Chipre, situada en el oriente del Mediterráneo y que se utilizaba para vigilar la salida norte del canal, cayó en manos británicas. En 1882, los británicos ocuparon Egipto, con el cual ganaron el control de los territorios situados a ambos lados del canal. En 1897 ocuparon Sudán, lo que les permitió extender su dominio hacia el sur a lo largo de la margen occidental del Mar Rojo. El estrecho de Bab el-Mandeb (punto que fácilmente podía ser bloqueado por el enemigo), todavía más al sur donde el Mar Rojo desemboca en el Mar Arábigo, adquirió análoga importancia. Gran Bretaña poseía ya una estación surtidora de carbón en Adén, sobre la margen oriental del estrecho, y a finales de siglo se había apoderado de una parte de Somalia, al occidente.

A los franceses, entre tanto, no les había ido tan bien. Sus acciones en la Compañía del Canal de Suez eran bastante estimables y sus posesiones territoriales (Yibuti y la Somalia francesa) les proporcionaban un útil punto de apoyo en el sur del Mar Rojo, pero no habían podido ejercer dominio sobre Egipto y Sudán.


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En Egipto, las demandas de independencia habían crecido al finalizar la Primera Guerra Mundial (Egipto había sido declarado protectorado británico en 1914). En 1922 le fue concedida la independencia, pero Gran Bretaña se reservó el derecho de custodiar el canal, de defender el país contra agresiones externas, de proteger los intereses extranjeros en la región y de seguir administrando a Sudán, territorio que tradicionalmente había formado parte de Egipto. De modo que las condiciones británicas, sumadas a la permanencia de una nutrida guarnición alrededor del canal, disgustaron a los nacionalistas egipcios. Agitación que se agravó en 1936, cuando el joven rey Faruq firmó un nuevo tratado con los británicos que otorgaba a los egipcios la libertad de conducir su política exterior, pero que no apuntaba al retiro británico de la zona del canal ni de Sudán.

La fundación del Estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial ocasionó un reajuste importante de los intereses egipcios, ya claramente orientados en sentido contrario a los británicos. Aunque en 1946 los británicos acordaron en principio evacuar Egipto (por esas fechas habían obtenido su independencia Siria, Líbano y Jordania), permanecieron allí, al menos en la zona del canal, hasta que en 1956 los ingleses abandonaron finalmente esa parte del territorio egipcio reservándose el derecho de utilizar dicha zona como base militar en tiempo de guerra. También en febrero de 1953 se acordó la independencia de Sudán, materializada tres años más tarde.

Por esa época, sin embargo, habían ocurrido hechos muy importantes en la vida política egipcia, que iban a influir en los trágicos acontecimientos que ocurrirían años más tarde. En 1952, la débil y corrupta monarquía fue despojada del poder. Tras un golpe de Estado, el rey Faruq fue sustituido por un grupo de militares que estaba decidido a restablecer la completa independencia nacional de Egipto.

Los oficiales libres después del golpe de Estado de 1952. De izquierda a derecha: Jaled Mohieddin, Abdel Latif Boghdadi, Kamal el-Din Hussein (de pie), Gamal Abdel Nasser (sentado), Abdel Hakim Amer (que sería comandante en jefe de las Fuerzas Armadas egipcias de 1956 a 1967), Muhammad Naguib (que sería presidente de la república de Egipto hasta noviembre de 1954 cuando fue derrocado por Nasser), Yussef Seddik y Ahmad Shawki.


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En el año 1954 el verdadero poder de Egipto estaba en manos de Gamal Abdel Nasser, quien en abril de ese año se convirtió en primer ministro y en noviembre alcanzaría la presidencia del país tras derrocar al general Muhammad Naguib. Nasser se hallaba decidido a unir a los países árabes en una “guerra santa” contra Israel. A pesar de los esfuerzos de la ONU por mantener una tregua a lo largo de las fronteras de Israel, las incursiones continuaban.

Un revés para los planes de Nasser fue, sin duda, el pacto de Bagdad de 1955, que constituyó un intento de Gran Bretaña por mantener su influencia en el Medio Oriente mediante un acuerdo suscrito con Turquía, Irak y Pakistán. Se trató de incluir a Jordania en el acuerdo pero elementos nasseristas lograron influir en el gobierno jordano para que finalmente no suscribiera el pacto.

Nasser vio el pacto de Bagdad como un intento de aislar a Egipto. Por lo tanto, comenzó a volverse en forma creciente hacia la Unión Soviética y el bloque socialista. En abril de 1955 Nasser asistió a la conferencia de países afroasiáticos de Bandung donde expresó abiertamente su oposición al “imperialismo”. En septiembre de 1955 dispuso la compra de armas a Checoslovaquia (tanques T-34, cañones autopropulsados SU-100, piezas de artillería, lanzadores de cohetes, rifles, morteros, cazas y bombarderos a reacción MiG-15 “Fagot” e Ilyushin Il-28 “Beagle”) mientras que en mayo de 1956 se reconoció a la China comunista. Desde entonces el gobierno egipcio se volvió cada vez más antioccidental.

Para Gran Bretaña y los Estados Unidos, parecía que Egipto estuviera uniéndose al bloque comunista. Tras una serie de represalias económicas por la deriva que estaba tomando el gobierno egipcio, el desencuentro culminó a mediados de julio de 1956 con la retirada de la ayuda financiera anglo-norteamericana para la construcción de la presa de Asuán, obra emblemática del gobierno de Nasser con la que pretendía generar energía para todo el país y, sobre todo, regular el Nilo para la creación de nuevas áreas de cultivo. El día 26 de julio, Nasser anunció la nacionalización de la Compañía del Canal de Suez. La población recibió la noticia con gran alborozo.


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Como represalia ante el movimiento de Nasser, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia congelaron todos los depósitos y activos egipcios en esos países. Gran Bretaña estaba convencida de que los egipcios carecían de la pericia técnica necesaria para operar el canal y veía amenazado su aprovisionamiento de petróleo del Medio Oriente y las comunicaciones con el Lejano Oriente. Tanto ella como Francia estaban decididas a emplear la fuerza para recuperar el control del canal. Alea iacta est.

La compra de armamento a Checoslovaquia y la formación de un mando militar conjunto de Egipto y Siria en octubre de ese año convencieron a Israel de que Egipto estaba alistándose para atacarlo. Esa creencia se fortaleció cuando, en 1956, Jordania se unió al mando militar conjunto. Además, Egipto estaba impidiendo a los buques israelíes el uso del canal de Suez y había cerrado los vitales estrechos de Tirán. Como factor compensador, sin embargo, se presentaba el hecho de que ahora Israel disfrutaba de relaciones más estrechas con Francia, cada vez más irritada con el apoyo de Nasser al movimiento de independencia argelino. No es de extrañar por ello que Francia comenzara a proveer de armas a Israel.


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En septiembre de 1956 los franceses informaron a Israel del plan conjunto con Gran Bretaña para recuperar el canal de Suez y lo invitaron a tomar parte en él. Para entonces, Israel había llegado a la conclusión de que el único camino para reducir la creciente presión creada por el rearme árabe y las incursiones fronterizas era lanzar un ataque preventivo. Por lo tanto, estuvo listo para cooperar con los británicos y los franceses.

Fueron los israelíes los primeros en golpear. Su objetivo era dejar fuera de combate a las fuerzas egipcias establecidas en la península del Sinaí que constituían una gran amenaza tras su reciente rearme, asegurar sus fronteras de las continuas incursiones de los fedayines palestinos y conseguir la reapertura de los Estrechos de Tirán, única salida al Mar Rojo y cerrados por el gobierno egipcio, de modo que el puerto israelí de Eliat, a la entrada del golfo de Áqaba, pudiera ponerse de nuevo en servicio.


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El ataque de los israelíes contra Egipto comenzó la tarde del 29 de octubre. Al día siguiente, Gran Bretaña y Francia presentaron un ultimátum conjunto a Egipto y a Israel exigiendo el fin de las hostilidades y la retirada de todas las fuerzas militares a una distancia de 16 km del canal. A ambos bandos les fueron concedidas 12 horas para responder al ultimátum, pero como las principales fuerzas israelitas estaban todavía a 160 km del canal, el ultimátum estaba claramente dirigido sólo a los egipcios y éstos no tenían otra alternativa que rechazar las exigencias anglofrancesas. Tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética redactaron resoluciones en la ONU que ordenaban el retiro de Israel tras las líneas del armisticio de 1949, pero éstas fueron bloqueadas de forma descarada en el Consejo de Seguridad por Gran Bretaña y Francia.

Una vez expirado el ultimátum, los franceses y británicos se prepararon para entrar en acción y el 31 de octubre, siete bombarderos a reacción English Electric Canberra partiendo desde sus bases en Chipre, bombardearon la base aérea egipcia de Almaza situada a 30 km al noroeste de El Cairo.
Última edición por humint el 02 Nov 2017, 20:41, editado 1 vez en total.
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

RETUMBO EN EL MAR ROJO


OPERACIÓN TOREADOR

31 de octubre de 1956 / 00:00 Zulu

Fuerzas navales egipcias han sido desplegadas en el golfo de Suez con el fin de interceptar cualquier barco que navegue por el área. Las fuerzas egipcias confirmadas en el área consisten en antiguos buques de la Royal Navy: una fragata clase River, un cazaminas clase Bangor y es probable la presencia de un número no determinado de lanchas torpederas.


CARACTERÍSTICAS FRAGATA CLASE RIVER
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CARACTERÍSTICAS CAZAMINAS CLASE BANGOR
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CARACTERÍSTICAS LANCHA TORPEDERA CLASE FAIRMILE D
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A la vista de estos datos podemos deducir que nuestro mayor enemigo es la fragata River que monta dos cañones QF de 102 mm. en dos montantes simples Mark XIX. Su alcance máximo es de 4 millas náuticas (nm). El cazaminas clase Bangor monta un cañón del mismo tipo y alcance.


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http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_4-40_mk19.php


A destacar el "cañoncito" que montan las rápidas lanchas torpederas clase Fairmile D: un cañón de 114 mm. con un alcance máximo para sus proyectiles de Alto Explosivo (HE) de 6 nm.


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http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_45-19_mk1.php


En cuanto a la velocidad de los buques, la fragata clase River alcanza los 21 nudos, el cazaminas clase Bangor 15 nudos y las lanchas torpederas clase Fairmile D 27 nudos. En lo referente a sensores, vemos que el más potente es el radar de superficie tipo 294 AWS.4 con un alcance máximo de 60 nm. que monta la fragata clase River. ¿En el simulador aparece que la tecnología del radar es de finales de los años 70 y estamos en 1956? :x

No se puede descartar la presencia de alguna de las unidades mayores de la marina egipcia, consistentes en dos destructores ex-soviéticos clase Skoriy y otros dos destructores ex-británicos clase Z. No está de más estar preparado ante esta eventualidad pero de todas formas entiendo que esas unidades lo más lógico es que se encuentren en su base de Alejandría, al norte del canal de Suez, para hacer frente al previsible movimiento aeronaval anglofrancés en el Mediterráneo.

Bajo mi mando se encuentran dos grupos navales de la Royal Navy:

- TASK GROUP 324.01 formado por el crucero ligero HMS Newfoundland (clase Crown Colony) como buque insignia y el destructor Diana (clase Daring).


CARACTERÍSTICAS CRUCERO LIGERO CLASE CROWN COLONY
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CARACTERÍSTICAS DESTRUCTOR CLASE DARING
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- TASK GROUP 324.02 formado por las fragatas HMS Crane y HMS Modeste (clase Black Swan) y el petrolero de flota RFA Wave Sovereign (clase Wave) que actúa como buque insignia de su grupo.


CARACTERÍSTICAS FRAGATA CLASE BLACK SWAN
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CARACTERÍSTICAS PETROLERO DE FLOTA CLASE WAVE SOVEREIGN

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Nuestra mejor baza obviamente son los nueve cañones de 152 mm. (tres torres triples Mark XXIII) del HMS Newfoundland, teniendo a nuestra disposición tanto munición perforante (CPBC) como de alto explosivo (HE) siendo su máximo alcance de 12 nm. En cuanto a sensores de superficie es el destructor HMS Diana el que tiene el radar más moderno (Decca 12 tipo 974) con un alcance máximo de 25 nm.


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http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_6-50_mk23.php


Valorando estos datos sobre la artillería de los buques se deduce que podemos enfrentarnos a cualquier buque enemigo presente en la zona y cañonearlo desde una distancia superior al alcance de sus armas. Habrá que tener en eso en cuenta.

La velocidad de la fragata clase Crown Colony es de 31 nudos, el destructor clase Daring alcanza 32 nudos, las fragatas clase Black Swan 21 nudos y el petrolero de flota clase Wave llega a los 18 nudos.

La misión tiene una duración de seis horas y consiste en proteger el tráfico marítimo francés y británico en el golfo de Suez atacando a cualquier buque egipcio que se detecte y que muestre una actitud hostil. Por ello las reglas de enfrentamiento (ROE) serán abrir fuego sólo en el caso de recibir primero fuego enemigo.

Se espera un elevado tráfico naval comercial y neutral en el área.

EMCON Alfa, sin restricciones en las emisiones.

El capitán John Hamilton, comandante del HMS Newfoundland, me ha confirmado que todos los buques se encuentran preparados para iniciar la operación. ¡Vamos allá!


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Última edición por humint el 04 Nov 2017, 10:20, editado 2 veces en total.
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Granfali
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por Granfali »

¡Con la boca abierta me hallo! :palomitas:

Más más... :P
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
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humint
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

Hala pues, vamos a ver cómo sale esto.


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00:00 hora local. Nuestros dos grupos navales se encuentran separados 50 millas uno de otro como se puede ver en la imagen, por lo que mi primer pensamiento es acortar la distancia entre ellos para que el TG 324.01, con el HMS Newfoundland y el destructor HMS Diana puedan dar una cobertura eficiente al petrolero y sus escoltas que forman el TG 324.02.

Aunque inteligencia nos ha informado de la presencia de una única fragata, no se puede descartar que haya alguna más, ya que la armada egipcia por esas fechas contaba con siete fragatas en su arsenal, todas de ellas ex-británicas. Pero como pasa con los destructores, pienso que el grueso de la flota egipcia se encontrará en la zona norte del canal de Suez para batirse con la flota anglofrancesa.


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Además, con el uber-radar de superficie que les han colocado a las fragatas egipcias clase River (con un alcance de 60 nm frente a las 25 nm que cubre el radar montado en nuestro destructor HMS Diana), es probable que nuestra posición sea conocida pronto así que no me arriesgo a perder un petrolero de flota porque, sinceramente, no me fío mucho del desempeño de nuestras fragatas clase Black Swan.

Hay que tener respeto a las lanchas torpederas egipcias, también ex-británicas faltaría más, porque su alta velocidad sumada a su su potente cañón y sus torpedos las convierten un enemigo escurridizo y peligroso.


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Por lo tanto, finalmente ordeno rumbo sureste al TG 324.01 a toda máquina mientras que el TG 324.02 mantiene su rumbo noroeste original. Vamos a cerrar distancias, no hay tiempo que perder. A las 00:28 horas el radar tipo 275 del HMS Diana señala un contacto potencialmente peligroso. Se encuentra a 8,5 nm de nuestro grupo principal y el radarista lo acaba de clasificar como una fragata. En el golfo de Suez no se encuentran otros buques de guerra que no sean egipcios. Vamos hacia él.


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Nuestras ROE nos obligan a acercarnos al objetivo para identificarlo plenamente y comprobar sus intenciones así que vamos a aproximarnos con cautela.

A las 00:38 horas identificamos al objetivo como la fragata egipcia Rashid, una de las clase River. Nos encontramos a unas seis millas y cuando lleguemos a menos de cuatro entraremos dentro del radio de acción de su artillería principal. Vamos a acercarnos más con el fin de hacerle luces para ordenarle que se detenga. Recordemos su artillería:


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De repente, a las 00:46 horas y de forma sorpresiva, la fragata egipcia abre fuego a tres millas sobre el buque de cabeza, el HMS Newfoundland . Inmediatamente, el destructor HMS Diana y el propio HMS Newfoundland responden al fuego. El combate es desigual. En la imagen también se puede visualizar abajo a la derecha a los buques que forman el TG 324.02 y que mantienen dirección N.


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Después de escasos siete minutos de combate, a las 00:53 el Rashid pierde propulsión y comienza a escorarse rodeado de un denso humo y bajo furiosos incendios. Ya no devuelve el fuego y está herido de muerte. Al poco, se hunde.

El cañoneo ha terminado rápido pero ha sido realmente feroz. La fragata egipcia ha logrado disparar 17 proyectiles de 102 mm alcanzando al HMS Newfoundland en varias ocasiones. Por nuestra parte, nuestros dos buques han disparado un total de 26 proyectiles de 102 mm, 63 de 114 mm, 21 de 152 mm e incluso se han sumado a la fiesta los cañones AA Bofors de 40 mm con 107 proyectiles. Literalmente lo hemos masacrado.

Aún así, dada la escasa distancia a la que se ha producido el cañoneo, el HMS Newfoundland ha sido tocado. Al menos una torre de 152 mm y dos cañones de 40 mm han recibido daños graves dejándolos sin servicio y tenemos daños considerables en otra torre de 102 mm. Afortunadamente, ni la propulsión ni la dirección han sido dañadas.


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Lo que está claro es que a partir de ahora ya no voy a tener que esperar que me disparen primero. Ahora, cualquier buque egipcio que identifique lo voy a cañonear desde una distancia suficiente para que no pueda responder el fuego. Tengo que hacer valer el alcance de 12 nm de los nueve cañones de 152 mm (ahora seis) que monta mi crucero ligero.

Seguimos con nuestro plan inicial de acercar nuestras dos agrupaciones navales. Ya nos hemos cobrado nuestra primera presa y nos quedan cinco horas para que finalice la misión. El HMS Newfoundland manda en el golfo de Suez. De momento...


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Última edición por humint el 18 Nov 2017, 19:35, editado 5 veces en total.
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humint
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

Una vez nos hemos deshecho de la fragata egipcia, ordeno al TG 324.01 que se dirija al este hacia el encuentro del TG 324.02.

01:09 horas, el radar Decca de nuestro petrolero detecta un contacto moviéndose rápidamente hacia su encuentro ¡a 32 nudos! Oh, eso no puede ser otra fragata egipcia... Se encuentra a una distancia de 8,5 nm del grupo del petrolero y a 12 de mi grupo principal. ¿Va a disparar?


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Inmediatamente ordeno al TG 324.01 que abra fuego sobre el contacto sin tan siquiera haberlo identificado, ya que debo proteger a toda costa a mi petrolero y esos 32 nudos no indican nada bueno. Obviamente dada la distancia a la que nos encontramos, 12 millas, los únicos que abren fuego son los cañones de 152 mm del HMS Newfoundland a la máxima distancia posible. A ver si por lo menos le fuerzo a maniobrar para así alejarlo del TG 324.02 y le obligo a centrar su atención sobre mi grupo principal. Mientras tanto, me dirijo a toda máquina hacia el contacto para que los cañones del HMS Diana (10 nm) puedan acompañar a los del crucero ligero.

A las 01:12 horas, cuando alcanzamos una distancia de 10 nm, el contacto repentinamente abre fuego sobre el HMS Newfoundland. Los cañones de nuestro destructor se unen a la lucha también.

01:13 horas, el radar del HMS Diana clasifica el contacto como el destructor egipcio El Qaher, un antiguo clase Z ex-británico armado con cuatro cañones de 114 mm y que desplaza 2.675 t.

CARACTERÍSTICAS DESTRUCTOR CLASE Z
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01:15 horas, tras un breve intercambio artillero los daños en el destructor egipcio son claramente visibles. Ha quedado al garete con grandes incendios y su fuego es muy inefectivo. ¡Nuestros buques no han recibido daño! Sin embargo el destructor egipcio está sentenciado.


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01:20 horas, El Qaher finalmente se hunde en el golfo de Suez. Como resumen, el destructor enemigo nos ha disparado 28 proyectiles de 114 mm y nuestros buques 69 proyectiles de 114 mm por parte del HMS DIana y 72 de 152 mm del HMS Newfoundland.

01:27 horas, una vez reunidos con el grupo del petrolero y sus escoltas ordeno aproar al Norte.


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La aparición del destructor ha sido una (relativa) sorpresa pero el combate naval ha tenido un resultado muy satisfactorio para mí. Es un auténtico milagro que no hayamos recibido daño alguno. Vamos a ver qué nos encontramos ahora. El petrolero de flota RFA Wave Sovereign no puede dar más de 18 nudos, así que ordeno a los dos grupos que naveguen juntos a 15 nudos rumbo Norte.


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Esto está resultando más fácil de lo que yo pensaba.
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por JavierRB »

:babas: :babas:
qué gran trabajo
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

JavierRB escribió: 04 Nov 2017, 20:40 :babas: :babas:
qué gran trabajo
Gracias, aunque el simulador ayuda mucho :Ok:

Situación a las 02:00 horas. Mis dos agrupaciones navales navegan rumbo noroeste a 15 nudos completamente rodeadas de barcos neutrales, especialmente pequeños barcos de pesca. La detección de nuevos contactos por parte de los radares de superficie de mis buques es casi continua y mis radaristas deben estar agotados. Hay que estar alerta pero parece que la zona está tranquila.


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En los dos combates que hemos mantenido hasta ahora hemos gastado un total de 93 proyectiles de 152 mm, 132 de 114 mm, 26 de 102 mm y 107 de 40 mm. Revisando el inventario de mis buques compruebo que tengo munición suficiente para toda la misión, lo que me deja mayor libertad para iniciar el cañoneo desde la máxima distancia posible aunque eso signifique menor tasa de impactos. Quedan cuatro horas para que finalice la misión.

02:31 horas. El radar tipo 239Q del HMS Newfoundland acaba de mostrar un contacto a 17 nm dirigiéndose a nuestro encuentro a 27 nudos. A esa velocidad tiene que ser un buque militar ¿otro destructor egipcio?, por lo que ordeno al TG 324.01 que avance a toda máquina para dejar atrás al grupo del petrolero y poder cerrar distancias con el contacto.


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02:32 horas. ¡Aparece otro contacto junto al anterior y a la misma velocidad! Navegando tan juntos me hace pensar que deben ser las pequeñas patrulleras costeras ex-británicas de la clase Fairmile D. Además, su velocidad máxima son 27 nudos así que blanco y en botella. Ojo a su cañón de 114 mm aunque su alcance es algo discreto, 6 nm. Vamos a intentar que no lo utilice.

02:37 horas. Los dos contacto se encuentran a 12 nm de mi grupo principal. Vemos perfectamente que el TG 324.02 del petrolero y sus dos escoltas se ha quedado atrás esperando el desenlace del combate que se va a iniciar en pocos minutos.

Mis cañones siguen mudos ya que quiero comenzar a abrir fuego cuando estemos a menos de 10 nm, de esta forma aseguro mejor el tiro además de permitir que mis dos buques abran fuego al unísono con los cañones de menor calibre debido al pequeño tamaño de los objetivos. Lanzando una lluvia de fuego sobre ellos desde el primer momento intento evitar dar margen alguno a los rápidos y peligrosos buques egipcios.


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02:39 horas. La distancia ya es de 10 nm y en ese momento el radarista del HMS Diana clasifica a ambos contactos como patrulleros costeros. ¡Estaba claro! Como podemos comprobar por la imagen, a esa distancia los contactos acaban de entrar dentro del radio de acción de los cañones de 114 mm de nuestro destructor. Ambos buques se preparan para abrir fuego aminorando su marcha.


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02:41 horas. Ordeno abrir fuego con todas las piezas mientras mis dos buques ponen rumbo este.

02:44 horas. Los incendios claramente visibles de uno de los contactos permite identificarlo como el buque egipcio El Naser de la clase Fairmile D.

02:46 horas. Ambos patrulleros se van al fondo rápidamente. No les hemos dado siquiera la oportunidad de devolver el fuego. ¡Ni a mi de conseguir una captura de pantalla! Contra ellos hemos lanzado 30 proyectiles de 102 mm, 102 de 114 mm y 34 de 152 mm.

En este combate se ha destacado especialmente el buen desempeño del destructor HMS Diana. Mi grupo naval principal se está convirtiendo cada vez más en la estrella de la muerte del golfo de Suez. ¿Alguien más se atreve a desafiarle?


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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

Situación a las 03:00 horas. Nuestros dos grupos navales siguen rumbo noroeste. Hay muchos buques civiles a nuestro alrededor pese a lo intempestiva de la hora. Nuestros radaristas siguen trabajando sin apenas descanso. Les pido un último esfuerzo ya que sólo quedan tres horas para que finalice la misión.


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Pasa considerable tiempo sin que ocurra nada reseñable hasta que de repente a las 04:20 horas el radar del HMS Newfoundland detecta un contacto a 20 nm navegando hacia nosotros a 5 nudos. Expectante, mantengo rumbo y velocidad en los dos grupos navales.


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04:47 horas. El eficiente radar tipo 974 Decca 12 del HMS Diana identifica como un cazaminas al contacto anterior que se ahora se encuentra a 11,8 millas de nuestro grupo principal. Según nos advirtieron al principio de la operación, es posible que sea alguno de los tres viejos cazaminas ex-británicos clase Bangor que la marina egipcia adquirió en 1949.


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Vamos a revisar de nuevo el armamento del que disponen estos cazaminas. Obviamente no tienen gran cosa, un único cañón de 102 mm cuyos proyectiles pueden alcanzar un máximo de 4 nm más los típicos Oerlikon de 20 mm como AA. No es rival para nuestra estrella de la muerte.


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Situación a las 05:00 horas. El cazaminas egipcio sigue hacia mi encuentro y ya se ha colocado a una distancia de 8 nm.


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05:01 horas. Ordeno a mis dos buques que abran fuego sobre él con las torres proeles de 152 y 114 mm. Se puede observar perfectamente la mayor cadencia de tiro de los cañones de 114 mm del HMS Diana frente a los de 152 mm del HMS Newfoundland. Ni me molesto siquiera en ordenar a mis buques que pongan rumbo este para que puedan entrar en acción todas sus piezas.


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05:03 Dos minutos después, el cazaminas ya ha quedado muerto en el agua con graves daños e inundaciones. No le hemos dado opción a disparar y no tardará en hundirse.


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05.04 horas. Finalmente el cazaminas se hunde (más tarde supe que era el buque egipcio Nasr). En este último combate hemos utilizado 69 proyectiles de 114 mm y 24 de 152 mm. Esto ha sido una práctica de tiro.

Bueno, con este último hundimiento el escenario finaliza. Parece ser que los egipcios ya no tienen gana de más fiestas. Lamentablemente se me olvidó apuntar los puntos de victoria del escenario. Mis disculpas. En total hemos hundido un destructor, una fragata, un cazaminas y dos patrulleras costeras con el siguiente gasto de munición, sin haber perdido un solo buque y sólo con ligeros daños en el crucero ligero HMS Newfoundland:

  • 56x 102 mm
  • 303x 114 mm
  • 151x 152 mm
  • 107x 40 mm

Resumiendo el escenario, una típica acción naval al más puro estilo de la Segunda Guerra Mundial donde todo se ha decidido a base de furiosos cañoneos. Pese a llevar tanto nosotros como el enemigo torpedos, no se ha llegado a utilizar ninguno debido a la distancia en la que se ha combatido. Según tengo entendido, esta fue la última operación donde un buque de guerra hundió a otro a base de cañoneo tradicional (en la realidad, el 31 de octubre de 1956 el HMS Newfoundland solamente se enfrentó a la fragata egipcia clase River de nombre Domiat que fue rematada finalmente cuando ya tenía graves daños por los torpedos del HMS Diana). http://www.redseawreckproject.com/2016/ ... -hms-nith/

Aquí podemos ver una foto donde se pueden apreciar algunos de los 69 supervivientes del Domiat en el momento de ser entregados a los franceses para su custodia.


Imagen


La tripulación de las dos fragatas clase Black Swan me han hecho llegar una queja por el nulo papel que han tenido en esta operación, así que como despedida del escenario y en reconocimiento a ellos quiero compartir una última imagen donde se muestra una fragata clase Black Swan disparando con su torre A de 102 mm.


Imagen


Bueno, hasta aquí llegó este primer escenario de la campaña Shifting Sands. Un escenario que sirve como calentamiento para lo realmente importante que está por venir: las acciones aéreas.

En la siguiente misión nos trasladaremos al valle de Jule en la Alta Galilea, donde los kibbutzim israelíes, establecidos en esas tierras fértiles y bien irrigadas, están sufriendo un constante acoso por parte de la artillería siria desde sus puestos fortificados establecidos en la meseta de los Altos del Golán situada en la frontera con Israel. Desde esos emplazamientos, los sirios están batiendo esas especiales cooperativas agrarias con suma facilidad. A ello se suma el peligro que para los agricultores y pescadores israelíes representan los ataques casi diarios de francotiradores.

El 14 de julio de 1964, un Mirage IIICJ israelí logró abatir un MiG-21 sirio, y no se sabe si por ese motivo, como tardía réplica, los aviones de Damasco atacaron el 15 de agosto a una lancha torpedera judía en el Mar de Galilea, provocándole graves daños. No obstante, la ametralladora antiaérea de esa embarcación ligera había logrado antes la hazaña de derribar un MiG-17F, en un choque donde los Mirage IIICJ lograron el derribo de otro caza bisónico MiG-21.

La situación en la zona está que arde debido a las constantes escaramuzas y represalias, a lo que hay que sumar el grave conflicto surgido por la intención siria de desviar las fuentes del río Jordán para privar de agua a Israel, pobre en recursos hidrológicos, que le son vitales para su economía.

¡Nos vemos pronto en los Altos del Golán! :aplauso:
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por Halsey »

Muy bueno!
:Ok:
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

EL CONFLICTO SOBRE EL AGUA


En una región árida como la que nos ocupa, la traumática creación del Estado judío en Palestina tuvo una relación muy directa con la agricultura. De esta forma, los recursos hídricos de la cuenca del Jordán ganaron una importancia capital cuando buena parte del nuevo territorio israelí quedó en la práctica fuera de aquélla. Esta disputa por las reservas de agua es una de las causas que provocaron el tercer choque bélico árabe-israelí (la guerra de los Seis Días), además de la escalada armamentística, el desarrollo económico de Israel y con él, su desafío tecnológico, así como el objetivo musulmán de aniquilar para siempre al Estado judío.

El agua fue motivo permanente de fricción entre judíos y árabes desde finales de los años cuarenta. No podemos obviar el hecho de que los 13.000 km2 del Neguev, en el sur de Israel, son en realidad arena, polvo y tierra calcinada por un sol inclemente, y ellos forman más de la mitad del territorio israelí. En 1949, sólo había en esa árida extensión 27 poblaciones con alrededor de 3.000 personas viviendo en malas condiciones.

Sobre la importancia capital que el agua tiene para el Estado de Israel, el poco carismático primer ministro israelí, Levi Eshkol, antiguo granjero e ingeniero especializado en obras hidráulicas, había sido meridianamente claro al explicárselo a sus ministros con su monótona manera de expresarse:

… sin control sobre las fuentes de agua no podemos realizar el sueño sionista… El agua es la base de la existencia judía en la Tierra de Israel.

Vayamos pues a las “fuentes” del conflicto, nunca mejor dicho, para comprender y poder valorar su transcendencia.



LAS FUENTES DEL CONFLICTO SOBRE EL AGUA



Las fronteras internacionales entre Israel y Siria fueron establecidas en 1923 tras el final de la Primera Guerra Mundial, después de unas largas negociaciones entre Gran Bretaña, quien había obtenido el mandato de Palestina por la Liga de Naciones y Francia, quien tenía el mandato sobre Siria. Los británicos habían insistido en incluir al río Jordán y el mar de Galilea (también conocido como lago Kinneret y lago de Tiberíades) dentro de las fronteras de su mandato, petición que finalmente fue aceptada aunque al poco tiempo Gran Bretaña transfirió de su mandato de Palestina al mandato francés de Siria los Altos del Golán y los territorios que ocupaban las cabeceras de los ríos Jordán y Banias. Decisión arbitraria que traería largas y funestas consecuencias como veremos posteriormente.

A la conclusión de la guerra de independencia de Israel en 1949 (primera guerra árabe-israelí), el ejército sirio controlaba pequeñas porciones dentro de las fronteras de Israel marcadas por el plan de partición que en 1947 había efectuado la ONU. En las negociaciones para el acuerdo de armisticio entre ambas naciones, Israel requirió la retirada de las tropas sirias de dichos territorios, considerando incluso el uso de la fuerza para forzarles a ello. Siria, quien había quedado aislada en su confrontación contra Israel tras los iniciales armisticios firmados en 1949 por el gobierno judío con Egipto (febrero), Líbano (marzo) y Jordania (abril) tuvo que aceptar el plan propuesto por Ralph Bunchle, mediador de la ONU, acorde al cual Siria debía retirar sus tropas de los territorios conquistados al oeste de la frontera internacional, quedando dichos territorios como zonas desmilitarizadas (DMZ). Por todo ello, una gran parte del margen oriental del Alto Jordán y varias zonas situadas al oeste del río Jordán y al sureste del Mar de Galilea, quedaron incluidas en la zona desmilitarizada.


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El armisticio firmado entre Israel y Siria el 20 de julio de 1949 trataba de forma muy superficial la cuestión de la soberanía de dichas zonas desmilitarizadas. Por lo tanto, Israel consideró dichas zonas como parte inseparable de su territorio y Siria las seguía considerando como territorios en disputa a la vez que también reclamaba su soberanía. Hasta el día de hoy, Siria todavía no reconoce la legitimidad de esta frontera.

La escasez de recursos hídricos por parte de Israel y el desproporcionado acceso que sobre los mismos tenían la parte norte y sur del país, hicieron que se estudiaran numerosos planes para un uso eficiente del agua, iniciados ya en el período del mandato británico en Palestina. Ya en tiempos del gobierno del famoso primer ministro israelí, David Ben-Gurion, se consideró al Neguev como el futuro del Estado de Israel, por lo que la visión de “florecer el desierto” tuvo especial relevancia. No es de extrañar por ello que Israel declarara de interés nacional el uso de su parte de agua del río Jordán, al igual que la integridad de su territorio y el libre acceso al golfo de Aqaba por los estrechos de Tirán, todo lo cual sería defendido a cualquier precio considerándolos como un casus belli.

Por su parte, los gobiernos árabes de la región habían prometido públicamente que el agua de Galilea jamás correría hacia el sur. Además, para los egipcios era de una gravedad extrema que el desierto del Neguev “floreciera” haciendo por ello que millones de judíos se trasladaran al sur abriendo nuevos asentamientos a tiro de piedra del territorio egipcio en la península del Sinaí. En consecuencia, los Estados árabes e Israel se enfrentaron a través del viejo río con objeto de resolver de una vez para siempre quién impondría su hegemonía.

Pero antes de meternos en el meollo de la cuestión, repasaremos en la siguiente entrada algo de geografía para conocer más a fondo las características del nacimiento del río Jordán (el cual desemboca en el mar Muerto) y comprender el papel que juega en toda esta historia la meseta de los Altos del Golán, zona donde se desarrolla el segundo escenario de la campaña Shifting Sands del CMANO.


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Última edición por humint el 09 Nov 2017, 19:39, editado 2 veces en total.
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por PijusMagnificus »

Buenisimo...me encata ver tantos y tan buenos AAR del CMANO...haciendo honor a tener Punta de Lanza en los creditos del mismo...
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humint
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

En lo que a mí respecta, con vosotros empezó todo :mrgreen: :Ok:



EL RÍO JORDÁN


La cabecera del río Jordán se ubica a unos 28 km al sur de la frontera entre Israel y Líbano y está compuesta por tres principales afluentes: el río Hasbani, originario del Líbano, que cuenta con una capacidad media anual de aproximadamente 150 millones de metros cúbicos; el río Banias, originario de Siria (situación anterior a junio de 1967 cuando los sirios ocupaban los Altos del Golán) con una capacidad similar; y el río Dan, originario de Israel, con una capacidad aproximada de 260 millones de metros cúbicos de agua. Desde dicha confluencia, el río Jordán sigue hacia el sur por el lado occidental de la frontera internacional hasta el mar de Galilea. Llegado a este punto, el río fluye hacia el valle del Jordán, situado en territorio israelí hasta llegar a Naharayim, en la frontera entre Israel y Jordania y desde ahí se dirige hasta el valle de Beit-She’han, formando en esa zona la frontera natural entre estos dos últimos países. El afluente más importante del río Jordán se encuentra, no obstante, al sur del Mar de Galilea: se trata del río Yarmuk que nace en territorio sirio y que cuenta con una capacidad anual de 450 millones de metros cúbicos de agua.


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No hay que ser un lince para darse cuenta de que una parte importante de los afluentes del río Jordán se forman en países árabes, los cuales por ello tienen la posibilidad de privar de agua a Israel simplemente desviando el cauce de dichos ríos para que no confluyan en el Jordán ni, por supuesto, en el mar de Galilea.

El Alto Jordán, el mar de Galilea y el río Yarmuk eran las principales fuentes de agua para los proyectos de irrigación en Israel y Jordania. Como máximo, existía la posibilidad de que, en el Sur del Líbano y Siria, se hiciera un uso marginal de esas aguas; hubiese sido razonablemente legítimo para los Estados árabes ribereños reclamar mayores derechos en este aspecto. Pero, por otra parte, era totalmente irracional afirmar que Israel, a través de cuyo territorio corría el Jordán a lo largo de más de 100 km, no tenía derecho a desviar ni un solo centímetro cúbico de agua hacia su árido territorio del sur.

Entre el invierno de 1952 y la primavera de 1953, israelíes y sirios llevaron a cabo duras negociaciones para la asignación de las zonas desmilitarizadas y para llegar a acuerdos sobre el uso de los recursos hídricos. Dichas negociaciones no dieron sus frutos y por ello en septiembre de 1953, Israel decidió emprender un ambicioso proyecto para transportar agua desde la región norte de Israel a la semidesértica región meridional del país.


LA TRAÍDA NACIONAL DE AGUAS – EL ACUEDUCTO NACIONAL DE ISRAEL


Una vez presentado el plan inicial para desviar parte del río Jordán desde el valle israelí de Jule, frente a los Altos del Golán, hacia el sur del país, las autoridades sirias protestaron de forma contundente ante la ONU. Finalmente, ante las presiones de los EE. UU. para que Israel no llevara a cabo su proyecto y suspendiera las obras bajo la amenaza de cortar toda ayuda económica al país hebreo, Israel suspendió los trabajos el día 28 de octubre de 1955. Pese a ello, en 1956 Israel puso en marcha las obras del acueducto nacional con el fin de bombear agua directamente desde el mar de Galilea, el cual se encuentra a una altura de 212 metros bajo el nivel del mar, lo que le convierte en el lago de agua dulce más bajo del mundo.


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El conflicto entre Israel y Siria por los recursos hídricos hizo que el presidente Eisenhower nombrara a Eric Johnston, presidente de la comisión del Congreso de los EE. UU. para el desarrollo internacional, para que mediara en el conflicto. Johnston presentó un proyecto formulado por ingenieros especialistas en irrigación y expertos legales. Esto concedía a cada país suficiente agua para sus necesidades de acuerdo con los usuales criterios internacionales. Incluso los ingenieros árabes habían admitido que esta sugerencia era totalmente razonable. Pero sus Gobiernos se negaban a ratificar el acuerdo basándose en supuestas dificultades de carácter político. A pesar de ello, el peso de la opinión pública causó su efecto. Israel, aunque no obligada formalmente por un proyecto que sus vecinos se habían negado a firmar, decidió aceptar de forma voluntaria las limitaciones que imponía.

Durante varios años los ingenieros israelíes habían estado construyendo una estación de bombeo para elevar el agua a 700 metros sobre el mar de Galilea y hacerla correr a lo largo de una combinación de tuberías subterráneas, canales abiertos y túneles que pueden transportar 72.000 metros cúbicos a la hora, esto es, 1,7 millones de metros cúbicos al día. Los Estados Unidos estaban asociados en cada una de las etapas de la empresa, pues tanto Kennedy (presidente de los EE. UU. a partir de enero de 1961) como Johnson, se habían comprometido a ello mediante documentos escritos.


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En 1963, el presidente egipcio Nasser se percató de que su política de violencia verbal, combinada con la restricción militar, no intimidaba en absoluto a Israel. Además, probablemente iba a privarle de su hegemonía en el mundo árabe. Su respuesta fue convocar una reunión en la cumbre, en El Cairo, en enero de 1964. Asistieron a ella los jefes de los trece Estados árabes los cuales abarcaban una superficie de unos 10 millones de kilómetros cuadrados y una población de ochenta millones de habitantes. El motivo de su inquietud era su fracaso a la hora de intimidar a un país que, comparado con todos ellos, podía calificarse de pigmeo. En dicha cumbre árabe, que tuvo lugar del 13 al 17 de enero, los dirigentes árabes ratificaron su oposición frontal al desvío de aguas del mar de Galilea por parte de Israel, acordando el comienzo en 1965 de la construcción del Plan Diversión del agua de la Cabecera del Jordán y que cuando estuviera terminado desviaría el agua del río Banias, para que ni entrase en Israel ni al mar de Galilea, sino que fluyese a un muro de contención ubicado en Mukhaiba para Jordania y Siria. También se desviarían las aguas del río Hasbani, otro afluente, para que fluyera hacia el río Litani en el Líbano y Jordania construiría una presa en el río Yarmuk. Si dicho proyecto árabe se hubiera llevado a cabo hubiera supuesto la reducción de la capacidad de transporte de agua hacia Israel en aproximadamente un 35%.


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En septiembre de 1964 se produjo otra cumbre árabe donde se dio luz verde a la puesta en marcha "de forma inmediata" del plan para desviar las aguas de los principales ríos tributarios del Jordán, estimándose en ocho años el tiempo necesario para completarlo.


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La campanada de alarma que despertó a los países árabes haciéndoles ver su propia impotencia fue la terminación, por parte de Israel, de la traída nacional de aguas en junio de 1964 cuando el preciado líquido comenzó a manar. Este proyecto tenía un enorme valor para la economía de Israel, ya que esa “autopista del agua”, como la denominan los funcionarios de la empresa nacional de aguas Mekorot encargada del proyecto, era la columna vertebral que garantiza el abastecimiento a todo el país y se empleaba para equilibrar el nivel de las reservas allá donde escasea más de una determinada temporada.


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La pretensión musulmana de, literalmente, ahogar al Estado de Israel ante la falta de recursos hídricos sólo se podía lograr preparando un canal de desviación a pocos centenares de metros de distancia de la frontera siria. Desde finales de 1964 hasta 1965, los carros de combate y la aviación israelí atacaron la maquinaria israelí, lo que finalmente se tradujo en la definitiva paralización de las obras.

El general Ariel Sharon, quien sería posteriormente Ministro de Defensa y Primer Ministro de Israel, no tuvo dudas sobre la relevancia de dichos acontecimientos:

La gente generalmente piensa que el 5 de junio de 1967 es el día en el que comenzó la Guerra de los Seis Días. Esa es la fecha oficial. Pero, en realidad, la guerra comenzó dos años y medio antes, en el día en que Israel decidió actuar ante el intento árabe de desviar el río Jordán.



En la siguiente entrada visitaremos el valle de Jule, visible en en esta foto tomada desde los Altos del Golán con las colinas libanesas al fondo, donde se están produciendo escaramuzas entre israelíes y sirios, unos para desbaratar los trabajos preliminares para desviar el cauce de los ríos tributarios del Jordán; otros para acosar a los granjeros israelíes que trabajan en la zona.


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He contratado un viaje en helicóptero para sobrevolar el mar de Galilea y los Altos del Golán. Me va a venir de perlas para conocer de primera mano el terreno donde voy a luchar dentro de poco. ¿Alguien se anima? :P


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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

LA CARRERA HACIA LA GUERRA

La frontera norte estalló en noviembre de 1964 con los intentos unilaterales por parte de Siria de desviar las fuentes del Jordán y de impedir el intento israelí de cultivar las zonas desmilitarizadas. Estas últimas, como se recordará, habían sido establecidas por los Acuerdos de Armisticio en áreas de Israel abandonadas por el ejército sirio tras la primera guerra árabe-israelí. Divididas en tres sectores principales con un total de 172 km2, las zonas desmilitarizadas contenían archipiélagos de terrenos de forma irregular. Cada una tenía un apodo: la Legumbre, por ejemplo, o la Nariz de De Gaulle, sobre la cual Israel reclamaba total soberanía. Para reforzar esta reivindicación, los israelíes le negaron a la Comisión Mutua de Armisticio cualquier jurisdicción sobre las zonas desmilitarizadas (los representantes sirios formaban parte de la Comisión) y las declararon prohibidas para los granjeros sirios. Pero los sirios, que se oponían firmemente a los intentos israelíes de controlar los terrenos, acabarían disparando desde sus emplazamientos en las cumbres de los Altos del Golán sobre cualquier tractor que estuviera arando.

Para que nos hagamos una idea de la posición privilegiada que la artillería siria tenía en los Altos del Golán, una imagen vale más que mil palabras.

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Así mismo, durante los años 50 y comienzos de los 60 los ataques de los fedayines eran continuos, causando numerosos muertos y heridos. Aquí podemos ver los cadáveres de dos de ellos tras ser abatidos por las tropas israelíes después de atacar y matar a un agricultor hebreo que conducía su tractor cerca de un kibbutz.


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El 13 de noviembre de 1964, una patrulla israelí cayó bajo el fuego sirio. Carros de combate israelíes camuflados que se encontraban en las cercanías dispararon en respuesta. La artillería situada en los Altos del Golán descargó una tormenta de proyectiles sobre los asentamientos israelíes a lo largo del valle de Jule. Con los cañones y morteros enemigos fuera de alcance, la respuesta obvia por parte de Israel era bombardearles desde el aire, pero el primer ministro Eshkol dudaba, temeroso de empezar una guerra por la reacción que despertaría entre las dos grandes potencias mundiales.

Isaac Rabin, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes, se mostraba favorable a atacar a Siria, pero debía hacerse de manera decisiva. Con el mundo árabe dividido y una URSS que probablemente no intervendría, ninguna acción de represalia, según Rabin, provocaría una guerra. Además, ocupado en bombardear Vietnam del Norte, Estados Unidos a duras penas podía criticar un ataque similar contra Siria. Convencido, Eshkol se sometió al razonamiento de Rabin y autorizò el ataque.


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A fecha de 1 de abril de 1963, la fuerza aérea israelí se componía de 36 interceptores Dassault Mirage IIICJ, 31 cazabombarderos Dassault Super Mystère y 39 Dassault Mystère IV, 22 bombarderos SNCASO Vautour II, 26 entrenadores Dassault Ouragan y 14 aviones Gloster Meteor asignados como reserva de aviones de caza y reconocimiento. En la siguiente entrada conoceremos con detalle todos estos aparatos para poder tener claro el rol que van a ejercer en el inminente combate.
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por humint »

Peguemos ahora un breve repaso a las características de los aviones que tenemos bajo nuestro mando en esta misión.


GLOSTER METEOR FR.9


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El Gloster Meteor fue el primer caza a reacción en entrar en servicio operacional con la RAF y único reactor aliado que realizó misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel adquirió 34 aparatos Gloster Meteor: 11 interceptores FR.8 en 1952, 10 entrenadores T.7 desde 1953 a 1957, 7 aviones de reconocimiento FR.9 en 1954 y 6 cazas nocturnos NF.13.

Los Meteor israelíes sirvieron de forma breve como cazas de superioridad aérea debido a que no era rival para los aviones egipcios MiG-15 más rápidos y con mayor maniobrabilidad. El modelo FR.9 era básicamente un FR.8 con el morro algo más alargado con el fin de poder alojar una cámara para tareas de reconocimiento aéreo a baja cota.

CARACTERÍSTICAS
  • Tipo: caza subsónico monoplaza de reconocimiento
  • Planta motriz: dos turborreactores Rolls Royce Derwent RD.8
  • Prestaciones: velocidad máxima 598 mph con un techo de servicio de 43.000 pies
  • Armamento: cuatro cañones Hispano de 20 mm.
Más información: http://www.jewishvirtuallibrary.org/gloster-meteor


MARCEL DASSAULT 450 OURAGAN


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En 1949, el Ouragan se convirtió en el primer caza a reacción francés que llegó a fabricarse en grandes cantidades sirviendo como cazabombardero en l’Armee de l’Air.

Israel adquirió 75 aparatos en 1955 para sustituir como interceptor principal a los viejos Gloster Meteor. Al igual que éstos, el Ouragan era más lento y menos maniobrable que el MiG-15 por lo que sirvió escasamente cinco meses en ese rol hasta abril de 1956, cuando fue sustituido por el más moderno y capaz Dassault Mystère IVA. A partir de entonces el Ouragan fue utilizado por la fuerza aérea israelí como avión de ataque a tierra ya que podía absorber considerable daño por parte del fuego enemigo terrestre.

Para los estándares de la época, el Ouragan fue un aparato bastante aceptable, pero nunca sobresaliente, aunque demostró el resurgimiento de la industria aeronáutica francesa en aviones de combate y preparó el camino para los éxitos de los Mystère y Super Mystère que le siguieron.

CARACTERÍSTICAS
  • Tipo: cazabombardero subsónico monoplaza
  • Planta motriz: un turborreactor Hispano Suiza Nene Mk.104B
  • Prestaciones: velocidad máxima 503 mph con un techo de servicio de 49.000 pies.
  • Armamento: cuatro cañones Hispano Suiza HS.404 de 20 mm además de hasta 1.000 kg de carga exterior (bombas de caída libre y cohetes no guiados).
Más información: http://www.jewishvirtuallibrary.org/das ... 50-ouragan


MARCEL DASSAULT 545 MYSTÈRE IVA


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Entrado en producción en 1954, la fuerza aérea israelí realizó un pedido de 60 Mystère IVA en 1956 para afrontar con ciertas garantías la amenaza que suponían los MiG-15 en servicio en varios países árabes y poder ganarles en maniobrabilidad. Además, fue su primer avión en romper la barrera del sonido. Con la llegada de los nuevos Super Mystère y Mirage IIICJ a comienzos de la década de los años 60, los Mystère IVA fueron relegados al rol de avión de ataque a tierra, donde demostraron sobradamente su robustez y supervivencia en este tipo de misiones.

CARACTERÍSTICAS
  • Tipo: caza y cazabombardero supersónico monoplaza
  • Planta motriz: un turborreactor Hispano Suiza Verdon 30
  • Prestaciones: velocidad máxima 662 mph con un techo de servicio de 49.200 pies.
  • Armamento: dos cañones de 30 mm además de hasta 1.000 kg de bombas en carga exterior o dos cohetes no guiados de 68 mm.
Más información: http://www.jewishvirtuallibrary.org/das ... ystere-iva


DASSAULT MIRAGE IIICJ (Shahak)


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El Mirage III era el primer jet dos veces supersónico que Marcel Dassault proponía a l’Armee de l’Air, como directa alternativa al nuevo y temible MiG-21F soviético, respecto al que era marginalmente inferior en cuanto a maniobrabilidad se refiere. El Mirage III reunía la exacta mezcla de velocidad, sofisticación y simplicidad que buscaba con ahínco el Ejército del Aire judío. Sin duda alguna un magnífico monoplaza, caza de defensa aérea y con capacidad secundaria de ataque al suelo.

En el año 1961 Israel adquirió 72 interceptores Mirage IIICJ, dos aparatos para reconocimiento táctico y cuatro entrenadores. A título anecdótico, debemos indicar que la inclusión de la letra J en su denominación se debió a la broma de un ejecutivo francés que tenía justa fama de gozar siempre de un excelente humor, Bernard Wacquet, en su día director de ventas de la firma Avions Marcel Dassault, quien la incluyó por su cuenta por tratarse de un pedido judío.

CARACTERÍSTICAS
  • Tipo: caza bisónico monoplaza
  • Planta motriz: un turborreactor Snecma Atar 9C con postquemador
  • Prestaciones: velocidad máxima 1.368 mph con un techo de servicio de 59.055 pies.
  • Armamento: dos cañones DEFA de 30 mm además de hasta 2.268 kg en carga exterior
Más información: http://www.jewishvirtuallibrary.org/das ... icj-shahak


El Mirage IIICJ era el primer avión del Ejército del Aire judío capaz de llevar misiles, así que detengámonos algo en ello.


MATRA R.530


En las décadas de los años 50 y 60, Francia sólo era aventajada por los Estados Unidos y la Unión Soviética en la fabricación de misiles aire-aire. Algunos de sus productos compitieron ventajosamente con los modelos de las dos grandes potencias y consiguieron un amplio mercado en los cinco continentes. En 1957 Matra se había convertido ya en la sociedad europea con mayor experiencia en el desarrollo de los misiles aire-aire, por lo que con ese capital comenzó el proyecto de un misil de alcance medio completamente nuevo.

El misil aire-aire modelo R.530 fue diseñado con alas delta de planta cruciforme (dos de las cuales tenían alerones para el control de giro) y aletas de control en cola, también de planta cruciforme. El misil entró en servicio en 1963 y cerca de 4.000 unidades fueron producidas hasta 1978 (su coste unitario era de unos 44.000 dólares de la época). Su efectividad demostró no ser la mejor, con una tasa de impacto similar, a grandes rasgos, a las de los misiles AIM-7E norteamericanos y AA-3 soviéticos de la época sumado a la imposibilidad de los cazas franceses de portar gran cantidad de armamento. Fue empleado por los israelíes con el apodo "Yahalom" (diamante).


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CARACTERÍSTICAS
  • Propulsión: la propulsión del misil corre a cargo de un motor cohete de doble empuje y propelente sólido (Plastargol) alcanzando una velocidad de Mach 2,7 con un rango de disparo de entre 2 y 16 nm.
  • Sistema de guiado: Los dos sistemas de guiado, que pueden ser intercambiables en función de las necesidades operativas, son el infrarrojo (IR) SAT Tipo AD.3501 y el semi activo (SARH) EMD Tipo AD.26, ajustado para operar con el radar Cyrano I bis del Mirage IIICJ. La cabeza buscadora infrarroja puede ser empleada contra otro avión desde cualquier ángulo, incluso de frente (todo aspecto). En la imagen se muestra el misil en su configuración SARH.
  • Cabeza de combate: La cabeza explosiva tiene un peso de 27 kg de Alto Explosivo (HE) en barra sólida o prefragmentada con espoletas de impacto o de proximidad.

Todos mis aviones están basados en el aeródromo militar de Ramat David.

Winter is coming.


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Última edición por humint el 13 Nov 2017, 17:14, editado 7 veces en total.
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Kane
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Re: [CMANO] Shifting Sands Campaign Briefing

Mensaje por Kane »

Algún día aprenderé a jugar al CMANO y podré disfrutar no sólo de espectador.

Gran reporte!
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