[Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Hollywood escribió: 26 Nov 2017, 10:31 :aplauso: :aplauso: :palomitas:

PD: Ya he terminado mi partida en este escenario, turno 24. 7 turnos después de tomar La Habana Fidel decidió capitular :mrgreen:.
Enhorabuena, Hollywood. Me parece un buen resultado capturar La Habana en diecisiete turnos, la verdad :Running: :Ok:.

He hecho pruebas con el inicio de turno y se puede desembarcar en Matanzas sin que la IA haga tonterías, basta con poner a las unidades en el hexágono adyacente a la playa y, en el turno siguiente, ordenar el ataque. Así se produce un desembarco anfibio que, en un par de turnos, puede darte la cabeza de playa sin que el jugador cubano (sea la IA o un jugador humano) pueda hacer gran cosa porque la mayoría de unidades isleñas están inactivas al principio. También se puede apoyar con los paracaidistas, lanzándolos cerca de Matanzas y unir esas fuerzas al desembarco anfibio.

De todos modos, como veréis en la continuación del AAR (turno 19) la cosa también se me ha puesto bien a mí, aunque dudo que pueda alcanzar la capital de Fidel y obtener así una victoria absoluta.

Un gran escenario, ¿verdad?
Sotomonte escribió: 26 Nov 2017, 13:51 Buenas:

Y aquellos que estáis jugando al TOAW 4: ¿qué tal véis la actuación de la IA?

Un saludo.
Bueno... Regular, la verdad. Sin tener mucha experiencia en el juego (apenas jugué al 3) he conseguido una victoria clara en Corea (bien es cierto que el AAR en Youtube de Joselillo me ayudó mucho) y parece que aquí también voy a ganar. De todos modos, es difícil dar una valoración general porque el juego tiene tantísimos escenarios que, supongo, habrá de todo.
Me parece mejor IA que los juegos de HPS, eso desde luego.

Y el MP, insisto, es una delicia, con una gestión magnífica de los turnos: aviso por email, no tienes que hacer nada, repetición de los turnos, informes de todas las batallas acontecidas en el turno del rival, posibilidad de intercambiar mensajes con tu rival... Perfecto.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

T19 - 9 de noviembre de 1962 AM

No parece que el avance haya sido mayúsculo desde el T13, sin embargo, las sensaciones son muy positivas y el poco terreno ganado, significativo. En el oeste, nos acercamos a La Habana, con las mismas dificultades de los primeros días de la guerra, pero da la impresión de que las fuerzas cubanas están muy mermadas y el avance va a hacerse más rápido. En el centro, se sigue avanzando por la carretera principal y la ciudad objetivo de Santa Clara ya no queda a mucha distancia. El oeste es la mejor zona ahora mismo: ha caído Holguín y pronto se lanzará una importante ofensiva hacia Guantánamo.

La puntuación del escenario ya nos da una «victoria marginal» y el siguiente grado, «victoria significativa» está lo suficientemente cerca como para pensar que es factible.

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

  • OESTE
A pesar de que, en realidad, se han avanzado solo una treintena de quilómetros (dos hexágonos) en cuanto a las unidades más avanzadas, ya empieza a vislumbrarse la cercanía de La Habana, las unidades (salvo una de ellas) están en mucha mejor situación en cuanto a cansancio y parece ser que la oposición es menor a la que teníamos enfrente tres días atrás (seis turnos, que son de medio día).

Imagen

Básicamente, las distintas unidades han acabado de «limpiar» las zonas laterales a la carretera principal que corre por el centro de la isla para reubicarse en dicha calzada, lo que hace que los suministros lleguen mejor y el estado general sea más bueno con lo que podrán «empujar» con más facilidad. No se espera mucha más oposición que la que ahora mismo tenemos delante. Las brigadas de infantería y los batallones de tanques tienen una fuerza similar a la de cuando desembarcaron, así que van a pegar con fuerza.

Téngase en cuenta que esta imagen es al inicio del turno.

Solo ha habido un problema aquí y es un contraataque cubano al sur de la carretera que un poco más y termina con el 3.º Batallón Blindado del 1.º Regimiento. ¿El último ataque serio de las fuerzas comunistas? Esperemos que sí. De hecho la unidad es la que se ve en el panel de abajo a la derecha (situada arriba a la derecha, con el cuadrado de estado en naranja) y es la que está en peores condiciones aunque bastante recuperada ya. Los blindados tienen altas estadísticas de ataque, pero bajas en defensa y cometí el error de que, en su empuje, quedase sola.
Esto ocurrió en el turno 16 (por la noche).

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

AlGharib escribió: 27 Nov 2017, 09:00
Hollywood escribió: 26 Nov 2017, 10:31 :aplauso: :aplauso: :palomitas:

PD: Ya he terminado mi partida en este escenario, turno 24. 7 turnos después de tomar La Habana Fidel decidió capitular :mrgreen:.
Enhorabuena, Hollywood. Me parece un buen resultado capturar La Habana en diecisiete turnos, la verdad :Running: :Ok:.

He hecho pruebas con el inicio de turno y se puede desembarcar en Matanzas sin que la IA haga tonterías, basta con poner a las unidades en el hexágono adyacente a la playa y, en el turno siguiente, ordenar el ataque. Así se produce un desembarco anfibio que, en un par de turnos, puede darte la cabeza de playa sin que el jugador cubano (sea la IA o un jugador humano) pueda hacer gran cosa porque la mayoría de unidades isleñas están inactivas al principio. También se puede apoyar con los paracaidistas, lanzándolos cerca de Matanzas y unir esas fuerzas al desembarco anfibio.

De todos modos, como veréis en la continuación del AAR (turno 19) la cosa también se me ha puesto bien a mí, aunque dudo que pueda alcanzar la capital de Fidel y obtener así una victoria absoluta.

Un gran escenario, ¿verdad?
Sotomonte escribió: 26 Nov 2017, 13:51 Buenas:

Y aquellos que estáis jugando al TOAW 4: ¿qué tal véis la actuación de la IA?

Un saludo.
Bueno... Regular, la verdad. Sin tener mucha experiencia en el juego (apenas jugué al 3) he conseguido una victoria clara en Corea (bien es cierto que el AAR en Youtube de Joselillo me ayudó mucho) y parece que aquí también voy a ganar. De todos modos, es difícil dar una valoración general porque el juego tiene tantísimos escenarios que, supongo, habrá de todo.
Me parece mejor IA que los juegos de HPS, eso desde luego.

Y el MP, insisto, es una delicia, con una gestión magnífica de los turnos: aviso por email, no tienes que hacer nada, repetición de los turnos, informes de todas las batallas acontecidas en el turno del rival, posibilidad de intercambiar mensajes con tu rival... Perfecto.
En cuanto al escenario me ha gustado mucho, tal cuál lo has descrito así lo llevé a cabo.
En cuánto a la IA, no puedo juzgar ya que es la primera vez que juego a la saga TOAW, creo que se comportó de forma correcta aunque la superioridad aérea USA también facilitó las cosas, en el tercer turno Cuba ya no tenía poder aéreo.

PD: Voy a comenzar el escenario de Kuwait...a ver que tal. :nervios:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

  • CENTRO
En el centro de la isla ha habido poca historia este turno. Se sigue presionando, a un ritmo aceptable, hacia el este. Santa Clara está a unos sesenta quilómetros y parece factible alcanzarla. También aquí da la impresión de que los cubanos no tienen demasiadas unidades para defender la zona y, quizá al reventar la actual línea defensiva, se pueda marchar con cierta calma hasta la antes mencionada ciudad objetivo. Por aquí, la verdad sea dicha, La Habana queda lejísimos.
La 82.ª Aerotransportada ha alcanzado, tras barrer la retaguardia de unidades enemigas, las posiciones de vanguardia. Son tropas frescas dispuestas a dar mucha guerra. Sus compañeros de la 101.ª, por avatares de la situación, han quedado un poco desperdigados. Mientras, la segunda división avanza a paso firme.
Como en el oeste, también aquí las unidades están, en general, más descansadas. El no atacar ni moverse en los turnos de noche ha ayudado mucho a que puedan reponer suministros, munición y equipo deteriorado.

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

  • ESTE
Y en el este, lo más destacado es la captura de la ciudad objetivo de Holguín en el turno 15. Se ha conseguido también sacar a las unidades que estaban encerradas en Banes y el avance general de los marines hacia el este es una realidad consumada. Sin embargo, ha habido que enviar a los chicos del 2/2 Marine RTL para que acabasen con las unidades cubanas en retaguardia; no quiero sorpresas mientras avanzo en dirección contraria.
Ahora tratarán de reponerse al tiempo que atacan la unidad de infantería acorazada soviética que aún pulula por la zona y que parece la única resistencia local antes de llegar al norte de Guantánamo, el siguiente y último objetivo en la región.

Imagen

Y aquí muestro el resultado de la batalla de Holguín en la que se capturó, al primer intento, la ciudad. Se causó mucho daño en las unidades defensoras mientras que los estadounidenses apenas perdieron nada significativo:

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Hollywood escribió: 27 Nov 2017, 11:13
En cuanto al escenario me ha gustado mucho, tal cuál lo has descrito así lo llevé a cabo.
En cuánto a la IA, no puedo juzgar ya que es la primera vez que juego a la saga TOAW, creo que se comportó de forma correcta aunque la superioridad aérea USA también facilitó las cosas, en el tercer turno Cuba ya no tenía poder aéreo.

PD: Voy a comenzar el escenario de Kuwait...a ver que tal. :nervios:
¿Con los paracaidistas, con desembarco anfibio o con ambos? Me perdonarás la mala leche pero cuando comentaste la primera vez lo de desembarcar en Matanzas pensaba que, simplemente, la IA había metido la pata y no había defendido la ciudad.

Este escenario me parece bueno para la IA: pocas unidades móviles y pocas posibilidades de maniobra. El tema de la aviación... Jo... Yo me armo un lío que pa qué... ¿Puedes explicar un poco cómo lo has gestionado? Yo la verdad es que no sé si queda aviación cubana o no, jejeje...

A ver qué tal el escenario de Kuwait. Dinos algo, por favor. Somos unos cuantos los que vamos a la zaga de escenarios cortos y con pocas unidades.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Silencioso »

Relatos como éste hacen valorar el juego.

Muchas gracias está muy bien
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Silencioso escribió: 27 Nov 2017, 12:07 Relatos como éste hacen valorar el juego.

Muchas gracias está muy bien
Lo que está muy bien, Silencioso, es el juego y este escenario. Yo soy de mover pocas unidades o me canso enseguida, sin embargo aquí estoy disfrutando como no lo hacía desde hace años... Creo que desde que salió el Alea Jacta Est de AGEOD que no me flipaba tanto por un juego. Y eso que algunos como el Decisive Campaigns Barbarrossa también me dieron fuerte (gran juego este), pero, tal vez por mis circunstancias personales (voy muy de cabeza con mi trabajo, mi segundo trabajo de editor de libros, mi tercer trabajo de corrector, con un bebé de un año, con una novela que me gustaría sacar el año que viene...) llevaba bastante tiempo apartado de los juegos; empezaba uno y al poco lo dejaba, pero con este llevo quince días (vamos a contar también la semana antes de que saliese en la que reinstalé el TOAW 3 y me hice el escenario de Korea 50-51 disfrutando como un enano, como no había disfrutado en los seis o siete años que hacía que tenía el juego).

En fin, que lo menos que puedo hacer es hacerle un poco de propaganda a este juego, porque se lo merece, porque lo estoy disfrutando mucho y porque también hacía unos cuantos años que no me metía en un AAR. Lo único que lamento es no poder hacerlo turno a turno y mostrando detalles.
Incluso no descarto una sorpresa para los turnos finales...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Silencioso »

Muy bien. Ya sabes que aqui nos gustan los detalles hasta el extremo jeje. Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

T23 - 11/11/62 AM

La situación va volviéndose más y más favorable por momentos. El descanso nocturno está siendo mano de santo y los avances en estos cuatro turnos se han vuelto inusitadamente veloces. La victoria total está más cerca, aunque queda poco tiempo: cuatro días y medio (nueve turnos).
Esta vez no ha habido conquistas espectaculares sino sólidas.

Imagen
  • OESTE
Empieza a faltar poco para poder ver los arrabales de la capital cubana. De hecho, la ciudad de Mariel, prácticamente a las afueras de La Habana, está a punto de caer: un batallón de infantería mecanizada tiene a tiro las defensas de la urbe y parece factible un ataque inmediato.
Al norte de Cabanas, han quedado copadas dos unidades cubanas, una división completa y una brigada, que parecen ser los restos de lo mejor que Castro podía enfrentar a nuestras tropas al oeste de la capital.
Ahora mismo solo preocupan las dos unidades mecanizadas rusas que se interponen en el camino por la carretera principal de la isla. Quién sabe si tras vencerlas, el camino hacia la capital quedará expedito.
Las unidades están más cansadas que hace dos días, sin embargo el nivel de agotamiento es asumible y podrán empujar un poco más. Ahora, estando tan cerca del gran objetivo no se puede frenar la ofensiva.

Imagen
Última edición por AlGharib el 28 Nov 2017, 10:02, editado 1 vez en total.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

Primero desembarqué a los Marines y cuando tuve establecida la cabeza de playa y empezaron a cercar Matanzas envié a los paracaidistas por detrás de sus lineas cortando los posible refuerzos desde el Este y atacándolos por retaguardia, en el Oeste sus refuerzos no eran tan abundantes y los Marines empezaron a empujar fuerte, con esfuerzo eso si, llegué a tener muchas tropas cansadas y reorganizándose.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Hollywood escribió: 27 Nov 2017, 16:41 Primero desembarqué a los Marines y cuando tuve establecida la cabeza de playa y empezaron a cercar Matanzas envié a los paracaidistas por detrás de sus lineas cortando los posible refuerzos desde el Este y atacándolos por retaguardia, en el Oeste sus refuerzos no eran tan abundantes y los Marines empezaron a empujar fuerte, con esfuerzo eso si, llegué a tener muchas tropas cansadas y reorganizándose.
Ajá, así que fue con los marines... Interesante. Creo que los marines no tienen una penalización tan alta en los desembarcos anfibios, ¿verdad?

¿Qué tal el Kuwait 91? :mrgreen:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

AlGharib escribió: 28 Nov 2017, 10:04
Hollywood escribió: 27 Nov 2017, 16:41 Primero desembarqué a los Marines y cuando tuve establecida la cabeza de playa y empezaron a cercar Matanzas envié a los paracaidistas por detrás de sus lineas cortando los posible refuerzos desde el Este y atacándolos por retaguardia, en el Oeste sus refuerzos no eran tan abundantes y los Marines empezaron a empujar fuerte, con esfuerzo eso si, llegué a tener muchas tropas cansadas y reorganizándose.
Ajá, así que fue con los marines... Interesante. Creo que los marines no tienen una penalización tan alta en los desembarcos anfibios, ¿verdad?

¿Qué tal el Kuwait 91? :mrgreen:
:? pues ahora que lo dices no había caído en eso, es posible que no penalizen tanto como otro tipo de infantería eso lo podrían corroborar los gurús de TOAW que lleven más tiempo que nosotros :SOS: , el de Kuwait todavía no he hecho ningún turno he estado un poco liado, estuve echándole un vistazo y mirando un poco la estrategia a seguir...ya te mantengo informado, si puedo intentare hacer mi primer AAR a ver qué tal me sale. :nervios:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Hollywood escribió: 28 Nov 2017, 13:59 :? pues ahora que lo dices no había caído en eso, es posible que no penalizen tanto como otro tipo de infantería eso lo podrían corroborar los gurús de TOAW que lleven más tiempo que nosotros :SOS: , el de Kuwait todavía no he hecho ningún turno he estado un poco liado, estuve echándole un vistazo y mirando un poco la estrategia a seguir...ya te mantengo informado, si puedo intentare hacer mi primer AAR a ver qué tal me sale. :nervios:
El tema de los marines me suena de haberlo leído en algún lado, probablemente en los foros de Matrixgames.

Lo del AAR sería magnífico, ni que fueran algunas pinceladas como estoy haciendo yo. Tengo ganas de acabar el resumen de la situación en el T23 y así poder seguir jugando porque preveo un final apretado e interesante.

¡Suerte en Kuwait!
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder