[Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Turno 31 - Mañana del 15 de noviembre de 1962

Conquistada La Habana, ¿qué me queda por hacer? El marcador de puntos dice que se ha obtenido una espléndida victoria que no peligra de ninguna manera (más de ochocientos puntos, cuatrocientos por encima del mínimo requerido). De no ser por el AAR, quizá ni hubiese jugado los dos turnos que faltaban al inicio del día 15 de noviembre. Pero si alguien quiere disfrutar de estos juegos debe buscarse constantemente nuevos retos. Y aprender de los errores cometidos o, cuanto menos, aprovecharse de los conocimientos adquiridos. En esta partida he aprendido muchas cosas, una de las más llamativas es el uso de las unidades de caballería aérea. Esas brigadas con valores ofensivos y defensivos paupérrimos que, en los primeros turnos no sabía cómo podría emplear. Luego me di cuenta de que podía subirlos a helicópteros y hacerlos actuar tras las líneas enemigas.

Al final uní ese nuevo conocimiento con la búsqueda de nuevos objetivos: Matanzas y Santa Clara.

¿Por qué no lanzar sobre esas ciudades a los helicópteros? ¿Por qué no arriesgar a esos chicos y conseguir una victoria absoluta, conquistando todas las ciudades importantes (objetivo) de la isla? Si tomaba ambas urbes, solo quedaría en posesión cubana la isla de Pinos/Juventud y su paupérrima capital, Jucaro, que da 25 miserables puntos.

A ello me puse. Muy sabedor, eso sí, de que en la realidad no hacía ninguna falta y que si de verdad estuviese al mando de hombres reales mandaría atrincherarse a todas las tropas y a esperar la capitulación del enemigo. Ya sabéis, intentaría evitar aquello que Alberto Méndez puso en boca del capitán Carlos Alegría en Los girasoles ciegos: «Conseguir la victoria con usura, vencer sobre un cementerio».

Unidades de caballería aérea tomando Matanzas y Santa Clara respectivamente:

Imagen

Imagen

Después, el resto de unidades tratarían de apoyar a la avanzadilla, aunque, debo reconocer, que no quedaron en muy buenas condiciones. Tanto fue así que, en el turno cubano, se produjeron sendos contragolpes comunistas y consiguieron retomar ambas ciudades.

Imagen

Imagen

Sin embargo, en el turno siguiente, aunque fuera nocturno, se logró volver a tomar esas ciudades.

Todo quedaba así para el día siguiente, el último de la guerra:

En Matanzas, se había podido crear una línea defensiva desde La Habana que no comprometiera la capital ni tampoco la nueva y más reciente conquista. En Matanzas, además, se pudo guarnicionar la ciudad con solvencia; dos batallones y un regimiento apoyarían a las milicias de la ciudad (unidad amarilla). No se temía por el destino de la ciudad en el último turno cubano.

Imagen

(((CONTINUARÁ...)))
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

:Ok: :aplauso:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

En la zona de Santa Clara, los ataques del día anterior han podido ser repelidos con cierta tranquilidad. Sin embargo, aquí el batallón de infantería aérea que conquisto, subidos a los helicópteros, la ciudad, en lugar de huir hacia el sureste, donde estaban el resto de tropas americanas, tuvieron que huir al norte y han quedado aislados. Esta es una de esas cosas que, en principio, da mucha rabia, pero que luego lo piensas un poco mejor y yo al menos me consuelo pensando que, en este caso los cubanos, impidieron la huida hacia el sitio más lógico (hay muchas maneras: con artillería tapándoles la retirada, con una celada... o incluso los soldados han podido tomar una mala decisión en algún momento y, cuando hubieran querido rectificar, que fuera demasiado tarde).

La ciudad está perfectamente guarnicionada, si bien las tropas andan bastante regular de cansancio (cuando no directamente mal).

Los chicos del 3.º Batallón de la 82.ª División Aerotransportada están en un aprieto muy grande. No pueden montar en helicóptero porque están reorganizándose, apenas tienen suministros y están completamente aislados. ¿Podrán las unidades en Santa Clara ir a su rescate? Quizá sea esta la última duda que pende sobre el escenario.

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

Esos paracaidistas lo tienen complicado, a ver si resisten como lo hicieron sus homólogos de la 101 en la WWII en la defensa de Bastogne! :palomitas:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Hollywood escribió: 04 Dic 2017, 15:25 Esos paracaidistas lo tienen complicado, a ver si resisten como lo hicieron sus homólogos de la 101 en la WWII en la defensa de Bastogne! :palomitas:
Han recibido mucho palo, es cierto. A ver si los compañeros pueden sacarlos de ahí... :army:

Por cierto, partida terminada en el turno 35 americano (los cubanos se han quedado sin jugar el último turno). En un par de informes, terminado el AAR.

Atentos porque hay sorpresas finales.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

AlGharib escribió: 04 Dic 2017, 15:26
Hollywood escribió: 04 Dic 2017, 15:25 Esos paracaidistas lo tienen complicado, a ver si resisten como lo hicieron sus homólogos de la 101 en la WWII en la defensa de Bastogne! :palomitas:
Han recibido mucho palo, es cierto. A ver si los compañeros pueden sacarlos de ahí... :army:

Por cierto, partida terminada en el turno 35 americano (los cubanos se han quedado sin jugar el último turno). En un par de informes, terminado el AAR.

Atentos porque hay sorpresas finales.
El problema es que mientras estén reorganizando es imposible embarcarlos en helicóptero, y llegar por tierra con unidades amigas quedando 1 turno...quizás los cubanos desistan...
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Turnos 32 a 35 (noche del día 15 a mañana del día 17 de noviembre de 1962)

FIN DE LA GUERRA


Para aquellos que no lo sepan, y yo era uno de ellos, los escenarios del TOAW no tienen una fecha exacta de finalización, siempre es aproximada, de tal manera que este escenario se ha alargado tres turnos más allá de los iniciales 32 que marca el resumen inicial del escenario.

Vayamos pues con las pocas cuestiones que quedaban por resolver. La más inquietante de todas estaba en la zona de Santa Clara pues una unidad aerotransportada había quedado aislada y estaba reorganizándose.

Los chicos del 3.º Batallón de la 82.ª División Aerotransportada pudieron recibir de inmediato la ayuda de sus compañeros con posibilidad de transporte por helicóptero. A la zona, al sureste de Sagua la Grande fueron lanzados en paracaídas varios batallones de su división que contribuyeron a que la unidad aislada tuviera una importante ayuda suplementaria si hubieran sido atacados, cosa que, además, finalmente no sucedió. Al mismo tiempo, las unidades en Santa Clara y en las inmediaciones lanzaron ataques contra los cubanos que rodeaban a los chicos aislados, lo que causó importantes daños y evitó que esas unidades estuvieran en disposición de atacar. El día 16 amaneció con un aspecto bien diferente para los del 3.º Batallón.

Sin embargo, ahí no acabarían los problemas en la zona: el día 16 por la mañana, los cubanos lanzaron lo que sería su última ofensiva al sureste de Santa Clara. A costa de muchas bajas, lograron ocupar la carretera, con lo que existía el riesgo de cortar las comunicaciones con el sur de la isla y causar un problema de suministros (que creo infundado porque parece ser que desde Sagua la Grande también se reciben suministros o que Santa Clara los genera suficientemente). De todos modos, el mando norteamericano ordenó realizar una contraofensiva en la noche de ese mismo día para recuperar el control sobre la carretera principal de la isla. El asalto, realizado por soldados de las tres divisiones en la zona (2.ª Infantería, 82.ª Aerotransportada y 101.ª Aerotransportada), se saldó con un rotundo éxito y los cubanos fueron desalojados de la carretera.

El último punto problemático en la isla se saldaba con una arrolladora victoria.

Imagen

En la zona de Matanzas, el único punto de interés quedaba centrado en la unidad soviética que tantos problemas había dado. Tras muchas maniobras, tras liquidar a un buen número de unidades cubanas, los rusos seguían dando problemas aunque el día 16 ya estaban aislados y casi rodeados por completo. A última hora de la mañana, se ordenó el último ataque sobre esa unidad y, aunque fue imposible desmantelarla por completo, quedó seriamente tocada como puede verse en su composición (la imagen se sacó cuando el escenario ya había finalizado y desaparece la niebla de guerra).

Imagen

Y, aunque sucedió el día 14 de mañana, me guardo para el final una pequeña sorpresa:

Imagen

Efectivamente, el uso de los helicópteros en los turnos finales ha sido espectacular y, gracias a ellos, he conseguido tomar el único objetivo que quedaba en manos de los cubanos: la isla de Pinos/Juventud.

_________________________

El último mensaje del AAR en sí será la pantalla final y una breve explicación de cómo quedan las cosas al término del escenario en los tres focos principales: La Habana y Matanzas, Santa Clara y Guantánamo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por d0snu »

Fantástico, ilustrativo y didáctico. No se de donde sacas tanto tiempo, con el lío que tienes montao según has puesto más arriba, incluida peque y novela (ya nos dirás...suerte!!).

Aunque me va mas la WWII, siguiendo sugerencias, cuando acabe el escenario de Korea (le juego como Norcoreano ya que ví los vídeos de Joselillo, pa no repetir bando y estrategia) le daré caña a este de Cuba y al de Granada. Algunas preguntas:

1- Ya que he leido el AAR, que tal jugar el escenario como cubano, por no repetir bando.
2- En los desembarcos anfibios o asaltos aereotransportados (paracas o helicóteros) supongo que debido a la niebla de guerra, puedan caer en un Hex. ocupado por enemigos...por lo tanto, hay riesgo de fracaso?...o hay alguna forma de ver si el Hex está ocupado y en qué medida.....

Salud!!
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

d0snu escribió: 08 Dic 2017, 13:41 Fantástico, ilustrativo y didáctico. No se de donde sacas tanto tiempo, con el lío que tienes montao según has puesto más arriba, incluida peque y novela (ya nos dirás...suerte!!).

Aunque me va mas la WWII, siguiendo sugerencias, cuando acabe el escenario de Korea (le juego como Norcoreano ya que ví los vídeos de Joselillo, pa no repetir bando y estrategia) le daré caña a este de Cuba y al de Granada. Algunas preguntas:

1- Ya que he leido el AAR, que tal jugar el escenario como cubano, por no repetir bando.
2- En los desembarcos anfibios o asaltos aereotransportados (paracas o helicóteros) supongo que debido a la niebla de guerra, puedan caer en un Hex. ocupado por enemigos...por lo tanto, hay riesgo de fracaso?...o hay alguna forma de ver si el Hex está ocupado y en qué medida.....

Salud!!
Pues ya ves... Me falta un mensaje para terminar el AAR y no encuentro media horita para ponerme a ello.

1.- Pues no tengo ni idea; no lo he jugado desde el otro bando. Sí imagino que gran parte de tu estrategia va a tener que ser quedarte quieto, atrincherarte al máximo y aguardar. Al ser todo el escenario defensivo, pues debe ser un poco aburrido, pero en realidad no lo sé. Siempre tendrás a las unidades rusas (algunas de ellas muy potentes) para moverlas por ahí. Y ojo, mucho cuidado con cómo lleva la IA el tema de los desembarcos; no se le suele dar muy bien...

2. En los asaltos desde el aire por supuesto que hay riesgo de meter la pata. A ver, te cuento por mi en verdad escasa experiencia: hice la prueba de, como comentó Hollywood, lanzar un asalto sobre Matanzas, donde no se veían unidades enemigas, en ese caso el asalto era a ciegas y, con los barcos en la costa, tardé dos turnos en conseguir desembarcar allí porque al primero lo rechazaron; también me ha pasado que he lanzado un salto con paracaídas y resulta que el hexágono estaba ocupado por enemigos, así que se produjo un combate. Ojo con los paracaidistas porque, al saltar, se disgregan en varias unidades y no todas caen en el sitio ordenado (lo cual, por otro lado, es muy chulo).

Igual alguien con más experiencia te puede comentar mejor...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por juntoalmar »

Muchas gracias por el AAR! Fantástico.

Como comenta algún compañero, yo soy más de la WWII, pero hay ciertos conflictos que tienen su interés. Una pregunta, hay algún escenario en el TOAW IV de Cuba, pero de la Revolución Cubana o de la Guerra de Cuba (España/Cuba/USA)?

Gracias y un saludo
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

juntoalmar escribió: 08 Dic 2017, 22:23 Muchas gracias por el AAR! Fantástico.

Como comenta algún compañero, yo soy más de la WWII, pero hay ciertos conflictos que tienen su interés. Una pregunta, hay algún escenario en el TOAW IV de Cuba, pero de la Revolución Cubana o de la Guerra de Cuba (España/Cuba/USA)?

Gracias y un saludo
Gracias por tus palabras; se agradecen.

Y no, que yo sepa no hay nada de esos dos conflictos que nombras. Y mira que hay escenarios...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

AAR de 10!!! Ahora a por el siguiente... :aplauso:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

juntoalmar escribió:Muchas gracias por el AAR! Fantástico.

Como comenta algún compañero, yo soy más de la WWII, pero hay ciertos conflictos que tienen su interés. Una pregunta, hay algún escenario en el TOAW IV de Cuba, pero de la Revolución Cubana o de la Guerra de Cuba (España/Cuba/USA)?

Gracias y un saludo
Mira este escenario, juntoalmar: http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... 2365533%3B

EDITO: Bueno, en realidad este escenario es muy similar al que he jugado yo, no es de la revolución como pensé en un principio. Sorry.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por d0snu »

juntoalmar escribió: 08 Dic 2017, 22:23 Muchas gracias por el AAR! Fantástico.

Como comenta algún compañero, yo soy más de la WWII, pero hay ciertos conflictos que tienen su interés. Una pregunta, hay algún escenario en el TOAW IV de Cuba, pero de la Revolución Cubana o de la Guerra de Cuba (España/Cuba/USA)?

Gracias y un saludo
Sobe la WW II he buceado un poco en el teatro del Mediterráneo, Anzio tiene una pinta estupenda, pero para mí que me estoy iniciando todavía puede ser rocoso. Creta 41 es al que voy a echar mano, pocos turnos y manejo de fuerzas aéreo transportadas y aviación.....

Saludos.
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por juntoalmar »

Sí, a mí me interesa Creta, Malta y batallitas de los japoneses por Asia. Ya llegará su momento...
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Responder