[Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

[Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Silencioso »

Operación Celada

El asunto estaba muy claro.... La Kriegsmarine a pesar de que la declaración de Guerra de Inglaterra y Francia había llegado mucho antes de que ésta estuviera preparada... no pensaba quedarse a la zaga de la guerra relámpago, y haciendo suyo dicho credo ideo un plan para dar un golpe de mano temprano y supuestamente minimizando los riesgos: La Operación Celada.

Los documentos fueron recientemente hallados por el periodista Thomas Müller, y dejan al descubierto una temerosa y muy arriesgada operación la cual nunca fue hecha pública salvo en sus resultados, precisamente porque puso en peligro a toda la marina de guerra Alemana, quizas de forma innecesaria. De todos modos el exito de la operación tapó cualquier atisbo de responsabilidades, hasta la fecha. El periodista anteriormente mencionado entregó en mano a quien suscribe dichos documentos, los cuales paso a relataros a continuación:

Lo dicho hasta ahora es pura ficción, ¿o no?

Thomas Müller

Imagen

El 1 de septiembre de 1939 comienza la operación Fall Weiss. La declaración de guerra de Inglaterra y Francia no es esperada en absoluto... ¿Quien quiere una guerra por Danzing?
https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C ... ia_de_1939

Las altas esferas de la Kriegsmarine planean un golpe audaz para mostrar el verdadero potencial de dicha Armada, que no debe ser otro que la táctica operacional y la calidad de sus componentes. Lamentablemente sus naves por número poco tienen que hacer contra la Royal Navy, pero tampoco piensan quedarse quietos...

Situación inicial

Imagen

Por lo pronto se ordena una reagrupación de la Armada en torno a los puertos de Cuxhaven y Wilhelmshaven, donde amarrarían sus Cruceros de Batalla Gneisenau y Scharnhorst, y precisamente sobre éstos recairia el peso de la operación...

Imagen

Imagen

La Operación Celada consistía en exponer una nave al alcance de los aviones Ingleses, pero no demasiado lejos de la costa, a fin de que los Cruceros de Batalla Gneisenau y Scharnhorst, junto a la escuadrilla de Bombarderos KG1 y la tercera Flota Aeres Luftflotte 3 unideran aquello que la Royal Navy mandara sobre el señuelo. Esta temeridad fue el detonante principal para que la operación fuera del más alto secreto, casi hasta nuestros días...

3 Flota aerea

Imagen

Bombarderos de la KG1

Imagen

Imagen

Situación tras la reorganización:

Imagen

¿Cual sería el señuelo de la celada? Por su puesto su Comandante ni ningún otro Oficial excepto los más altos cuadros de mando de la Kriegsmarine deberían saber jamas la existencia de la Operación Celada. El U-32 sería el escogido para tal fin. Las ordenes fueron claras... unas coordenadas exactas y en superficie. ¿En superficie? si.... prohibición expresa de sumergirse excepto ante un ataque.... increíble... Ademas de ésto... le pedían que una vez estuviera en el sitio ordenado, practicara comunicaciones con base por radio cada media hora, al submarino le fue retirada Enigma. U-32 debía estar suficientemente cerca de los puestos base de Gneisenau y Scharnhorst para que éstos reaccionaran a un posible ataque al submarino y se retiraran con rapided a sus puertos, todo ello sin dar opción al enemigo a entablar una batalla de desgaste. Las incognitas de la operación se contaban por docenas... ¿Sería localizado el submarino? ¿Lo atacarían? ¿Cuantas naves o aviones participarían en el ataque?

Imagen

El inicio de la celada:

Imagen

Las comunicaciones del submarino no tardaron en ser detectadas y el 3 de Octubre de 1939 a las 7 AM un escuadron Urricane atacó decididamente al submarino ocasionándole daños de poca consideración al conseguir la inmersión en tiempo y forma.

Estado del submarino tras el ataque:

Imagen

Inmediatamente la Tercera flota aerea recibe orden de despagar y dar caza a los bombarderos, así como de localizar la fuente de éstos. A las 10:57 horas se produce el contacto, es el HMS Glorius!!!!! La excitación hace mella en los directores de la Operación, los cuales son inmediatamente informados:

Contacto aéreo:

Imagen

Inmediatamente los Bombarderos de la KG1 reciben orden de interceptar al HMS Glorius, atacarlo, e informar continuamente de su posición. Para entonces los Cruceros de Batalla Gneisenau y Scharnhorst ya habian partido de sus puertos nada más el Comandante del U-32 informó que estaba siendo atacado.

Los Heinkel He 111 atacan al HMS Glorius produciendole daños de consideración pero perdiendo 3 aparatos propios. No se sabe con exactitud el alcance de los daños ocasionados al porta aviones, las comunicaciones son imprecisas.

Imagen

Las horas pasan y el Scharnhorst informa de contacto visual con HMS Glorius. El Lebiatan informa de que los daños ocasionados por el bombardeo aereo asceinden aproximadamente al 30% del HMS, y su cubierta de vuelo está en llamas, lo que impide la autodefensa de éste.

Fuego!!! Los cañones ofenden con precisión al HMS Glorius y éste trata de escapar a toda maquina del lugar.

Imagen

Imagen


Gneisenau se une a la caza pocas horas despues. HMS Glorius presenta a estas alturas unos daños superiores al 70% de las condiciones minimas de flotabilidad. Los 280 mm del Gneisenau terminan por condenar al desdichado barco sumiendole en la oscuridad de las frias aguas. 726 marineros se hundieron con él.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todos los barcos Alemanes, incluido el U-32 regresan a sus bases de forma segura y con mínimos daños.

Imagen

Imagen


Kriegsmarine se prepara para disfrutar del merecido prestigio. ¿Cuanto le durará...? Aunque esa es otra historia...

Al termino de la entrevista con el periodista, éste me revela que su abuelo estuvo a bordo del Gneisenau

Imagen

Espero que os guste, es mi primer AAR. :Running:

Saludos.
Última edición por Silencioso el 26 Nov 2017, 23:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Jommat »

Mini AAR pero tan bueno que sabe a poco, buen trabajo compañero :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Silencioso »

Muchas gracias :)
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por AlGharib »

Interesante el AAR. Desde luego una manera distinta de aproximarse a este juego. Por cierto, podría ser mi próxima adquisición... Me parece un juego muy bien concebido, aunque, ahora mismo, con el vicio que tengo por el TOAW 4 no sé si me sabrá a poco tanta abstracción y jugar a un nivel, por decirlo así, tan alto.

Gracias por tu historia.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Silencioso »

AlGharib escribió: 27 Nov 2017, 09:43 Interesante el AAR. Desde luego una manera distinta de aproximarse a este juego. Por cierto, podría ser mi próxima adquisición... Me parece un juego muy bien concebido, aunque, ahora mismo, con el vicio que tengo por el TOAW 4 no sé si me sabrá a poco tanta abstracción y jugar a un nivel, por decirlo así, tan alto.

Gracias por tu historia.
Muchas gracias a ti.

Este juego tiene mecanicas sencillas pero alcanzar la victoria es extremadamente dificil. No me considero mal estratega aunque por lo que se ve tampoco destaco en ello ya que llevo mas de 5 partidas con el eje y aun no he logrado la victoria. El juego tiene implicito el principal argumento que a los que de verdad nos gusta el genero buscamos, que no es otro que la necesaria reflexion... Aqui pasamos largos periodos de reflexion, es como una partida de ajedrez pero a lo grande. Nadie que conozca la historia puede pensar que el Eje lo tuvo facil, pues eso exactamente vas a sentir con este juego. Pensar que vas a poder dominar el norte de Africa, doblegar al gigante ruso, y contener una invasion aliada en las costas de Francia y en el suave vientre del cocodrilo es llevarse a engaño. Es extremadamente dificil pero creo que no imposible. De hecho muchos jugadores lo han conseguido aunque sospecho que muchos menos de los que lo declaran.

No tengas miramientos en comprarlo. Puedes compaginarlo perfectamente con TOAW, de hecho yo voy a hacer justo lo contrario. Voy a comprar TOAW.

La IA del juego es como todas las demas... Lo que pasa es que aqui no se eternizan los turnos, por más que cuando la partida avanza el turno de la IA se toma su necesario tiempo que por otra parte no es muy elevado. El juego está bien optimizado. Hay algo a lo que la IA es especialmente sensible, que es a las celadas, engaños y trampas del jugador humano. Ese es el aspecto que más hay que explotar para ganarla. Por otra parte ella cuenta con ventajas sobre el humano, no es impulsiva, es matematicamente perfecta, no tiene sueño etc...

Por ser mi primer AAR he preferido acotar mucho y centrarme en un único episodio pero con una gran recompensa, el undimiento de una hran nave Inglesa. Te aseguro que para lanzar Leon marino habras de tener cierto dominio de los mares y del aire, o te pasará exactamente como en la historia real. En el juego necesitaras aguzar el ingenio y valerte de tu mejor baza, el engaño, la jugarreta, la planificacion.

Un saludo
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por AlGharib »

Vale, tío, vale... :aplauso: ¡Compro! Bueno, lo compraré en unos días. Tengo la primera parte de este, el que era con casillas cuadradas en lugar de hexagonales y ya me pareció un juego interesante.

¿Mi problema? En este juego, la puñetera marina... Su gestión, qué hacer con los barcos, con los submarinos...

¿El sistema MP es también con servidor de Matrix, como el TOAW?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Silencioso »

No debe preocuparte ese aspecto del juego, es más, yo le estoy sacando un provecho y diversión como en ningún otro juego. Por ejemplo en HoI nunca llegue a manejarlas bien, aquí es muy distinto.

Lo importante es que esquematices los turnos es decir, en mi turno lo primero que hago es mover la armada, ya sea la Alemana o la Italiana, luego las otras unidades ya sean tierra, aire etc. De esta manera puedes dividir tus pensamientos sin contravenirse los unos a los otros, es decir... Te tomas tu tiempo... te concentras en la Armada, en sus intereses, en los propios etc. Luego cambias el chip y te centras en el resto de las unidades. Son como dos juegos distintos pero que el sistema de turnos te permite dedicarle todo el tiempo que necesites

Luego la historia te dará las respuestas... Podrás ver tus lineas de suministro y las del enemigo. ¿Conviene invertir en la Armada para atacar las lineas enemigas y defender las propias? La historia te dice que si bien las unidades submarinas fueron efectivas, no hicieron doblar la rodilla a los Ingleses. También sabes que todos los recursos que dediques a Barbaroja son pocos... ¿O bien quieres cambiar el curso de la historia y lanzar leon marino con garantías? Como tu veas... pero ya me dirás cuando el Oso Ruso despierte :shock: No son decisiones faciles, pero precisamente eso es lo que hace grande el juego. La Historia también te dice que el acorazado Bismarck no fue bien empleado (Operación Rheinübung) Yo incluso pienso que nunca debio de existir y destinar sus recursos a otros menesteres. Pues bien, ahora la decisión es tuya, pero has de saber que enfrente tienes a la Royal Navy. O cambias el curso de la historia o a tu Acorazado le quedarán días de vida...

Manejarlas es muy sencillo, las decisiones que tomes con respecto a dicha rama es lo difícil.

Por ejemplo junto a la Operación Celada lancé tambien la Operación Estrecho, que consistía en contravenir las ordenes previas y poner a salvo todas las unidades de la Marina de Guerra Alemana, incluidas las valiosas naves deutschland y un submarino del que no recuerdo el nombre. Ambas naves operando en solitario en el Océano Atlantico. La operación Estrecho consistió en retirarlas discretamente y ponerlas a salvo en los puertos ocupados Noruegos. Como resultado de esa exitosa operación, ambas naves pudieron ser empleadas eficazmente en el Mediterraneo, pero esa es otra historia 8)

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Silencioso el 27 Nov 2017, 15:56, editado 1 vez en total.
Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Silencioso »

Por cierto... ¿no notáis un parecido físico entre el periodista Thomas Müller y su abuelo? Yo creo que no me engañó.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por AlGharib »

Gracias por la respuesta... Caerá, caerá...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Schweijk »

Silencioso escribió: 26 Nov 2017, 23:20 Espero que os guste, es mi primer AAR.
Pues sí, muchas gracias. :Ok:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por joselillo »

Schweijk escribió: 03 Dic 2017, 14:58
Silencioso escribió: 26 Nov 2017, 23:20 Espero que os guste, es mi primer AAR.
Pues sí, muchas gracias. :Ok:

:palomitas: :palomitas: genial!
ImagenImagen
Imagen
Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Silencioso »

Muchas gracias a vosotros
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Kriegmarine »

Pues después de leer el mini AAR y buscar algún que otro, el juego cae, mas ahora que esta a 18e......Preferiria tenerlo por steam, pero ahi el precio es mucho mas (¿?), así que por Matrix.
Gracias.
Imagen
Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por Silencioso »

Kriegmarine escribió: 04 Dic 2017, 16:31 Pues después de leer el mini AAR y buscar algún que otro, el juego cae, mas ahora que esta a 18e......Preferiria tenerlo por steam, pero ahi el precio es mucho mas (¿?), así que por Matrix.
Gracias.
Es una buena decisión.

No es que me una nada a los desarrolladores... ni muchísimo menos... pero si mi AAR te ha ayudado en la compra del juego me doy más que recompensado. Todo sea por unos desarrolladores que hacen un juego en Español, y encima bueno.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: [Operación Celada] Strategic Command WWII War in Europe

Mensaje por CM »

Sigue asi :Ok:
Imagen
Responder