OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Gonzalo
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OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Gonzalo »

Verano de 1941, el zorro del desierto corre suelto por el norte de Africa y su ofensiva relámpago con medios limitados ha llevado al Afrika Korps y sus aliados italianos a la mismísima frontera de Egipto. Sólo un puñado de australianos y britanicos ( unos 15000 en realidad) cercados en el estrategicamente vital puerto de Tobruk le impiden continuar el avance hasta la mismísima Alejandria. El Imperio britanico tiembla y Churchill reclama una inmediata ofensiva para la liberacion de Tobruk y ponerle freno al eje antes de que llegue al canal de Suez. El General Sir Archibald Wavell recibe un ultimatum para lanzar inmediatamente una ofensiva tras el fallido intento de la operacion Brevity, El Premier britanico ya tiene en realidad decidido su remplazo...El gobierno australiano exige la evacuacion de sus compatriotas, la aguerrida 9a division australiana, y que los ingleses asuman la linea de frente en la cercada ciudad portuaria, la Commonwealth se tambalea....En la frontera Libioegipcia el XIII cuerpo de ejercito se prepara.

15 de junio de 1941

Operacion Battleaxe

Tras esta somera y muy britanica vision de la situacion nos lanzaremos a un AAR del nuevo juego de matrixgames; Desert war 1940-42. Un juego tactico-operacional con fichas y hexagonos de toda la vida, como Dios manda y todo wargamero de pro desea, y que simula a nivel de compañia y batallon con turnos de 6 horas las principales batallas de la campaña del norte de Africa en 1940-42.
Es mi primer AAR así que novato es poco, aprenderemos juntos y veremos lo que da de si esta interesante apuesta jueguil en este apasionante escenario.
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Nuestro escenario en el juego, la operacion Battleaxe asi llamda por los britanicos o la batalla de Sollum como la denominaron los alemanes.
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Nuestras fuerzas, el XIII cuerpo de ejercito al mando del Teniente General Beresford Preise y que incluye como vemos a las afamadas ratas del desierto, seran capaces de colarse hasta la cocina de Tobruk por entre las patas del zorro?
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Los australianos y sus compañeros de armas britanicos alli nos esperan, con la moral bien alta y las bayonetas caladas rechazando varios ataques del eje mientras son adecuadamente aprovisionados por la Royal navy bajo las bombas de la Luftwaffe!!, y de la Regia Aeronautica dicho sea de paso.

Voy a cantar un ratito Its a long way to Tipperary y mañana comenzamos la maniobra.
https://www.youtube.com/watch?v=cPk21C0Wpkg
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Kane
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Kane »

Fantástico, recién salidito del horno :)
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CM
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por CM »

Veamos...
:Ok:
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sadhiner
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por sadhiner »

:palomitas: :palomitas: me subscribo
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EDIPO
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por EDIPO »

Bueno, bueno, bueno. Veamos. Pantalones bajados. Cleenex a mano: todo listo para acompañarte en este camino gonzyboy! :babas: :aplauso: :palomitas:
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Gonzalo
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Gonzalo »

Sir Archibald Wavell apresura los preparativos de la operación incluso advirtiendo a Londres de unas posibilidades de exito escasas.Nada importa, la absurda aventura británica en los Balcanes ha terminado en desastre convirtiéndose en una costosa derrota y dispersión de esfuerzos así que el pueblo británico necesita una victoria!!
El objetivo estrategico real es por un lado liberar Tobruk y por otro conseguir de nuevo bases aéreas entre Tobruk y Derna que permitan aliviar la presión sobre Malta a la vez que interferir en la nueva ruta marítima del eje a través de Creta hasta Tripoli. El convoy Tiger ha llegado a Alejandría el 12 de Mayo tras una arriesgadísima travesía por el Mediterráneo, en lugar de la mucho mas segura y ya habitual del cabo Nueva Esperanza.De los 295 carros de combate han llegado a salvo 238 así como 43 de los 53 Hurricanes fundamentales para el apoyo aéreo. Hablamos de 135 Matildas, 82 de los nuevos Mark VI Crusader y 21 tanques ligeros. Se reconstruye nuestra principal unidad de maniobra, la 7a division blindada equipando a la 7a brigada con los nuevos Crusader en su 6 RTR y los viejos Cruiser en el 2 RTR. Los Matildas equiparán a la 4a brigada en su 4 y 7 RTR.

Objetivo de la maniobra: Eliminar las fuerzas enemigas en la frontera, asegurar el paso de Halfaya y tomar Sollum y Bardia. En una segunda fase, no incluida en nuestro escenario, se progresaría hacia el Oeste hasta la toma de contacto con las tropas asediadas en Tobruk que preparan una salida. Para ello la 4 Division india atacará por la ruta costera tomando el paso de Halfaya y Sollum con empleo de la autónoma 22a brigada de guardias en su flanco izquierdo hacia Fort Capuzzo. LA 7a division blindada cubrirá el flanco izquierdo cerrando una bolsa en dirección a Bardia.

Fuerzas propias: como ya hemos visto el XIII cuerpo de ejército con la 4a div India de infanteria, la 22a Brigada de Guardias y la 7a division blindada.
Fuerzas enemigas: Nuestra inteligencia nos informa de puestos defensivos fortificados en la frontera con intensos campos de minas, elementos de una división de infanteria italiana no identificada con apoyo de pequeñas unidades alemanas. Se presupone que las unidades de maniobra del DAK, la 5a división ligera y la 15a division panzer, están en el cerco de Tobruk pero dispuestas a acudir al combate.....Por eso es vital cubrir el flanco del desierto.

Fase De despliegue de nuestras unidades dentro de limites dispuestos por el escenario pero que nos dejan práctica libertad en este caso, muy intuitiva y sin problemas, arrastrar a las unidades dinde queramos pero mantener lineas de mando y suministro:
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Una vision mas cercana:
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Tras colocar a nuestros chicos donde nuestro estado mayor nos aconseja y el tiempo nos ha permitido pasamos a la fase de planificacion:
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Una imagen mas cercana
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El flanco de la carretera costera con nuestra 4 division india
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El centro y flanco del desierto con nuestra 7 blindada
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En esta fase planificacion damos las ordenes oportunas a nuestras unidades, aqui es fundamental como distribuir los suministros de combustible y munición a los diferentes HQ, básico, movimiento o combate. Las repercusiones son las esperables,no influyen en la defensa pero sí en los puntos de movimiento o en sus factores de ataque.Tanto el ataque como la defensa puede ser de tres intensidades diferentes. Además no se nos ha de olvidar gestionar las misiones de la aviación; reconocimiento, ataque o interdicción, y las navales si hubiere así como misiones de inteligencia que son de diferentes tipos; Raid, reconocimiento, etc. MUY MUY inmersivo y satisfactorio todo, me recuerda mucho al Flashpoint Campaigns. Después de la planificación pasaremos a la siguiente fase de resolución. En esta veremos la película de lo sucedido en modo WEGO, se puede ver del tirón adecuando la velocidad o frame a frame pudiendo pararnos en cada acción importante como combates o ataques aéreos. La sincronización y planificación es fundamental, escasean los héroes!

Aprovecho para poner un pantallazo de los atajos de teclado, son importantes para un juego fluido,nos acostumbraremso muy rapido y lo cierto es que evitan muchos clicks de raton innecesarios , y con ello muchas tendinitis y túnel del carpo....
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Nuestro AAR se centrará mas en el desarrollo de la operación que en el funcionamiento del juego en sí, hay ya unos videos estupendos de Ostwind en el hilo del juego y un tutorial en pdf genial, así como un manual muy detallado y una guia rápida ( estos últimos en español al igual que el juego!).De cualquier forma estoy a disposición de cualquier pregunta , sugerencia o preferencias.
Valter
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Valter »

Gonzalo escribió: 23 Mar 2018, 19:12

En esta fase planificacion damos las ordenes oportunas a nuestras unidades, aqui es fundamental como distribuir los suministros de combustible y munición a los diferentes HQ, básico, movimiento o combate. Las repercusiones son las esperables,no influyen en la defensa pero sí en los puntos de movimiento o en sus factores de ataque.Tanto el ataque como la defensa puede ser de tres intensidades diferentes. Además no se nos ha de olvidar gestionar las misiones de la aviación; reconocimiento, ataque o interdicción, y las navales si hubiere así como misiones de inteligencia que son de diferentes tipos; Raid, reconocimiento, etc. MUY MUY inmersivo y satisfactorio todo, me recuerda mucho al Flashpoint Campaigns. Después de la planificación pasaremos a la siguiente fase de resolución. En esta veremos la película de lo sucedido en modo WEGO, se puede ver del tirón adecuando la velocidad o frame a frame pudiendo pararnos en cada acción importante como combates o ataques aéreos. La sincronización y planificación es fundamental, escasean los héroes!
Pinta fantastico,una pequeña joya.
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Hetzer
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Hetzer »

¡Muy bueno Gonzalo! :D
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Gonzalo
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Gonzalo »

Pues tras aprovisionarnos de municiones y de torrijas, que no todo es pegar tiros en una guerra, comenzamos las operaciones previstas para liberar a esos surferos australianos atrapados.
Procedemos a impartir las ordenes previstas según nuestro plan de actuación, comienzo distribuyendo suministros y municiones, al la 4 div india y sus HQ de brigada subordinados les ponemos en modo combate, consumirán mas municiones aumentando sus valores de ataque. En cambio a la 7 div blindada y sus brigadas en modo movimiento para aumentar su velocidad en la maniobra de flanqueo y exploracion.

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Después arrastrando con el ratón unidad a unidad o por apilamientos ( tecla F) muevo hasta donde lleguen las unidades previendo posibles choques en movimiento con el enemigo, llevan por defecto ordenes de combate standard en este caso.
Movimientos planificados para la 4 div india; avanzar hasta el contacto, atacar fuerte Capuzzo y romper con la 22 brigada de guardias por el centro, fuegos de bateria con flechas rojas, en direccion a las unidades que tenemos localizadas en el paso de Halfaya:
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Los planes para la 7a blindada, corred malditos!!!:
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El estado mayor planifica con la RAF las misiones de reconocimiento y los ataque a tierra en los objetivos ya reportados, en este caso reconociemitno en carreteras al oeste y apoyo en el paso de Halfaya:

Misiones de reconocimiento, ver prismaticos, siluetas de cada escuadron que selecciono abajo a la derecha:
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Misiones de ataque al suelo, mismo sistema, todo muy intuitivo y sin complicaciones pero con nomenclatura de cada escuadron, silueta de su avion y mucha inmersion:
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Gonzalo
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Gonzalo »

Que comienze la acción, damos a pasar la siguiente fase y elijo ver la resolución del turno frame a frame así puedo pararme en cada movimiento o acción que desee y ver sus detalles, muy divertido y esa sensación de WEGO que gusta....

Primeros movimientos y mi aviación ataca segun ordenes recibidas las unidades del eje en el paso de Halfaya:
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En cada accion podemos clickear y ver con mayor o menor detalle todo lo sucedido, pongo varias capturas para observar como avanzan mis tropas y vamos localizando unidades enemigas:
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Se produce el primer combate de entidad, ataque en movimiento en fort capuzzo, salimos escaldados al chocar de frente con dos compañias alemanas atrincheradas y con apoyo antitanque y antiaéreo:
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La 7a div blindada se mueve con celeridad, sus unidades ligeras reconocen hacia el oeste y su pesada 7a brigada blindada rodea hacia Bardia. LAs misiones de reconocimeitno aereo reportan unidades en el extremo NO del mapa, ya viene refuerzos alemanes??

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En conjunto primeras 6 horas de ofensiva sin grandes sobresaltos pero hemos perdido la sorpresa y hay que tomar fort capuzzo como sea, el paso de Halfaya esta muy fortificado, no me atrevo a mandar los tanques contra rumores de 88mm...viendo lo sucedido en el combate anterior menos.HAy que insistir en romper por el centro, fijar el ala derecha y especial precaución con lo que nos encontremos en el flanco izquierdo no nos embolsen a nosotros...
Los turnos son muy rapidos, el numero de unidades en el escenario es limitado y permite ir aprendiendo.
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Ostwind »

:palomitas: :palomitas:

Vamos a ver como te maniobran los alemanes en el desierto... :mrgreen: (no es ningún spoiler que este escenario no lo he jugado, que conste :P )
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Hollywood »

Te sigo!! :palomitas:
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Gonzalo »

Ostwind escribió: 27 Mar 2018, 19:51 :palomitas: :palomitas:

Vamos a ver como te maniobran los alemanes en el desierto... :mrgreen: (no es ningún spoiler que este escenario no lo he jugado, que conste :P )
Algo he leido de eso...jeje, la historia la conocemos y la IA creo que tiende a repetirla, miedo me dan sus panzer y aun mas los 88mm :Running:
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Re: OPERACION BATTLEAXE. LIBERAR TOBRUK!

Mensaje por Gonzalo »

Continuamos con el segundo turno, mediodia de calor sofocante el 15 de junio de 1941 pero nuestros tommies tienen ordenes de proseguir imperterritos el avance, no pararse por nada, podremos perder hombres pero no minutos! :Running:
Este segundo turno comienza a desenvolverse la batalle, la 4 división india ha de continuar en dirección a Sollum tomando los puestos fortificados a su suroeste y fijando el paso de Halfaya mientras la 22 brigada romperá el centro y la 7a blindada continua con la idea original de la maniobra envolvente pero con la vista hacia el oeste y los previsibles refuerzos alemanes.... :nervios:

En este turno para economizar municiones solo ponemos en ordenes de combate a la 4a brigada acorazada orgánica de la 4 div india y a la 22 brigada de guardias, el resto de brigadas en suministro básico, la 7a tampoco necesitará combustible extra y esperemos que no municiones.
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Ordenes segun nuestro plan de maniobra, inamovible, en la fase de planificación, algunas baterias de artilleria continuan su apoyo de fuegos pero otras han de desplazarse.Vemos tambien las misiones de reconocimiento previstas y las de apoyo al suelo en su mayoria a la 4 division india en el paso de Halfaya, no me gustan esos 88 mm...

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En la fase de ejecucion se va desarrollando ya mas lentamente porque nuestras unidades estan en gran parte en contacto estrecho con unidades ligeras del enemigo y se vuelven precavidas...se producen ataques de artilleria enemiga .

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Nuevo combate en el centro de la lines y salimos mal parados, parece que no ha habido una correcta coordinacion , no han atacado simultanemente todas nuestras unidades y sufrimos muchas bajas.Los ataques terrestres en movimiento y sin gran apoyo artillero son muy costosos.Informaremos al General Wavell.

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Ataques masivos de nuestra aviación apoyando a la 4 división india se encuentran con fuertes defensas antiaéreas!

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Como consuelo se produce un contraataque del eje que se estrella contra nuestros antitanques y sale mal parado

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Una imagen al finalizar el turno, hemos topado con mayor resistencia de la esperada en el centro, en el flanco derecho sí lo temíamos, en cambio destaca lo despejado que aparece aún el flanco del desierto, nuestro reconocimiento aéreo no informa de grandes movimientos.Las unidades enemigas que vamos detectando parecen agruparse en torno a los caminos que se dirigen a Bardia en lugar de amenazar nuestro flanco. Quizá deberíamos utilizar alguna brigada de la 7a blindada para apoyar el asalto en dirección Bardia?.

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