AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 9 - 28 de Mayo de 1942.


Batallas durante el turno soviético:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Este turno ha sido movidito. Continuos ataques rusos a lo largo de casi toda la línea del frente. Especialmente reseñable los ataques a las unidades que están cerrando la bolsa y a, como me temía, el sector defendido por los italianos.

No hemos sufrido muchas bajas, pero el coteó es constante, y nosotros no recibimos tantos refuerzos como los soviéticos ... es más, empiezo a pensar que estos ataques tan numerosos son debidos a la cada vez mayor recuperación de las divisiones rusas que, ante una situación medianamente tranquila más allá de la gran bolsa y de Crimea, se puede decir que están en una situación relativamente tranquila, lo que les lleva a ir añadiendo elementos a sus unidades.

Pero poco puedo hacer frente a esto, pues gran parte de mis fuerzas están empeñadas en la destrucción de la bolsa, con lo que no puedo llevar a cabo ninguna ofensiva de entidad (exceptuando la pequeña ofensiva que estoy realizando en el sector italiano).

También destacar el intento de rotura de la pequeña bolsa en la ciudad de Kerch.




Recuperamos el control del turno y recibimos el parte habitual de parte del OKH:

Imagen

Poco que comentar, excepto que como los italianos han sufrido algunas bajas en los combates, ha bajado un poco su espíritu combativo (un 2%).




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":

Lo más importante en la línea principal del frente sigue siendo la gran bolsa donde están atrapados casi todas las unidades de dos ejércitos soviéticos.

Seguimos estrechando poco a poco el cerco, pero todavía llevara algunos turnos conseguir destruirla.

Imagen


Llevamos a cabo algunos ataques de entidad en el sector italiano, al cargo principalmente de la 13º Panzer y de la LSSAH. Conseguimos destruir alguna que otra unidad y dejar del lado ruso un buen número de bajas.

Imagen
Imagen

Espero que esto dé cierto respiro a los italianos en la zona ya que hasta cierto punto he conseguido desmantelar las grandes concetraciones de fuerzas rusas que había en la zona.




- Frente de Crimea:

Volvemos a lanzar una pequeña ofensiva en Sebastopol y logramos tomar otro de las zonas adyacentes a la ciudad.

Imagen
Imagen

Mi objetico no es tomar Sebastopol, pues tengo tiempo hasta el 15 de Junio, y se llegáramos a tomarlo el OKH nos daría otro objetivo... que a saber dónde estaría.

También decido seguir dejando a los submarinos en las cercanías del puerto a pesar de la gran cantidad de unidades navales enemigas en la zona.



En la zona de Kerch seguimos cerrando el cerco a la ciudad donde hay un par de Cuarteles Generales, incluyendo al HQ del Frente Crimea.

Imagen

Dejo a las unidades de artillería cerca de la ciudad para, en el siguiente turno, lanzar el asalto final a la Kerch, ya que terminará la prorroga que el OKH me ha proporcionado (recordad que me dieron 4 días más, es decir, solo dos turnos).




- Información adicional:


Como espero que el turno siguiente finiquitaré el tema Kerch, decido gastar unos cuanto puntos políticos en pedir algunos refuerzos extras.

Imagen

Infantería para nutrir a los desangeladas divisiones del Heer (con bastante mala suerte, pues solo he recibido 6000 hombres, cuando en otras ocasiones he doblado facilmente esa cifra), trenes para darle algo más de capacidad de transporte estratégico del OKH y algunos panzer para las unidades de las SS, que han sufrido numerosas bajas en los últimos combates.




Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 29 Jul 2018, 22:14, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 10 - 30 de Mayo de 1942.



Batallas durante el turno soviético:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Este turno ha sido especialmente violento, sufriendo fuertes ataques rusos a los largo de todo el frente y, aunque ninguno de los ataques ha resultado victorioso para el enemigo, sí que nos han infringido importantes pérdidas.



Turno alemán y correspondiente parte del OKH:


Imagen

Lo más destacado la llegada de un nuevo oficial al pool.




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


El Alto Mando lo tiene claro, hay que seguir estrechando la bolsa de tropas enemigas al oeste del Donetz, que a partir de ahora se denominará Kessel de Bereka, por el río que cruza dicha bolsa de tropas.

Imagen

La moral y la preparación de las tropas que están dentro del kessel ha caído en picado por lo que los combates que se producen en ella son casi de pura rutina.


Como dato interesante, nuestras unidades de observación nos han confirmado la localización de los Cuarteles Generales del 57º Ejército, al mando de Kuzma Petrovich, y del 6º Ejército al mando de Timoshenko, principal encargado de la ofensiva soviética.

Imagen

La mayoría de unidades atrapadas en el Kessel de Bereka pertenecen a estos dos ejércitos... sin duda perder dos ejércitos casi completos resultará en un duro golpe para los bolcheviques.



Otra cuestión de la que hay que ocuparse urgentemente es de la concentración de fuerzas aéreas soviéticas en la zona de Voroshilovgrado, situación que nos impide cualquier operación por parte de la Luftwaffe.

Imagen

Para remediar esta situación, el OKH decide llevar a cabo la operación Käfigbetriebvogel, durante la cual se trasladan todos los grupos de caza de la Luftwaffe al sector sur del frente para intentar derrotar a las unidades enemigas presentes en la región.




- Frente de Crimea:

Por fin se conquista la ciudad de Kerch, uno de los objetivos estratégicos impuestos por el OKH. Para el asalto final a la ciudad se ordena a la 22º División Panzer que lance un asalto total a la ciudad después de un bombardeo de artillería sobre la zona.

Imagen

Naturalmente la 22º Panzer sufre muchas bajas, pues no es buena idea atacar unidades atrincheradas en zona urbana con unidades acorazadas, pero consigue su objetivo de forma satisfactoria. Por suerte, las unidades que estaban presentes en la ciudad eran un regimiento de infantería y dos cuarteles generales (que no podían presentar mucha resistencia en un combate directo).




- Información adicional:


Debido a las grandes pérdidas sufridas durante los ataques a lo largo del frente, decido gastar una buena cantidad de Puntos Políticos en nuevos refuerzos tanto de infantería, como de carros y cazas.

Imagen

Tengo suerte y el número de reemplazos enviados por el OKH son bastante altos, especialmente en infantería, que ha sufrido bastantes bajas.






Bueno, al final, despues de un inicio de verano algo movido la cosa quedo bastante parada como se ha podido ver, y ahora que hay algo más de tiempo es el calor el que no invita a estar mucho tiempo delante del PC :mrgreen: Pero bueno, intentaré seguir el AAR un poco más, aunque ya, despues de 10 turnos, creo que he podido ver que las modificaciones de tropas se comportan más o menos como esperaba.

Han llegado bastante tropas de montaña pero de forma no muy exagerada, sobre todo teniendo en cuenta que, al contrario que las tropas regulares o de las SS no hay cartas para pedir más refuerzos y que, al contrario que los aliados menores, el ratio de refuerzos no sube a medida que sube su "espíritu".

También he visto un ratio de llegada de tropas de la Kriegsmarine adecuado, pues mi intención en este caso era que fueran llegado muy poco a poco para poder organizar alguna que otra guarnición para las ciudades costeras del Mar Negro.



Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 29 Jul 2018, 22:14, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 11 - 1 de Junio de 1942.



Batallas durante el turno soviético:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Los ataques rusos se han reducido mucho durante este turno. Lamentablemente, de los pocos ataques sufridos por nuestras fuerzas, la peor parte se la ha llevado uno de los regimientos de la 3º División Motorizada, que mantenía una de las posiciones al Este del Donetz.

Tras un ataque aéreo y una preparación artillera, la unidad sufrió un ataque por dos flancos de poderosas formaciones soviéticas causándole numerosas pérdidas entre las que se contabilizan más de la mitad de sus elementos de infantería y casi el 70% de sus camiones.




Recuperamos el turno y llega el informe del OKH como es la norma:

Imagen

Los datos más destacados son la llega de una nueva división "semimotorizada" italiana y la orden por parte del OKH de tomar de forma inmediata la ciudad de Losowaya, para lo que nos dan un plazo de 7 días (3 turnos).




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


Nada más mirar el mapa, respiramos aliviados al ver que la ciudad de Losowaya es un objetivo realmente fácil de alcanzar, pues se encuentra dentro del Kessel de Bereka.

Imagen

La ciudad se encuentra guarnecida por dos regimientos de la 248º División de Fusileros, adscritas al 6º Ejército. Aunque son unidades bastante enteras, el tiempo que llevan en la bolsa ha debido de mermar su capacidad combativa significativamente, cosa que se confirma tras la rápida toma de Losowaya por unidades alemanas y rumanas sin casi resistencia por parte del enemigo.


La situación vivida en Losowaya se repite a lo largo del Kessel de Bereka donde las tropas soviéticas son aniquiladas en grandes grupos sin casi resistencia por su parte.

Imagen

Al final de los movimientos y ataques propios, la bolsa se ha reducido considerablemente, quedando tan solo algunos focos de resistencia donde los rusos agonizan lentamente.


Mientras tanto, la operación Käfigbetriebvogel empieza en el sector sur. Tras lanzar a los grupos de caza de la Luftwaffe a la busca de los pájaros enemigos, se producen algunas batallas aéreas que, aunque no tan exitosas como se esperaba (se supone que en las primeras semanas las fuerzas aéreas soviéticas sufren penalizaciones) dejan un saldo favorable para los muchachos de Göring.

Imagen

Como suele ser habitual, para contrarrestar los ataques sufridos por parte de los rusos, les hacemos el favor de devolverles la visita en forma de pequeños y localizados ataques a sus unidades más expuestas a lo largo del frente, consiguiendo infringirles una constante perdida de hombres y material (aunque es de esperar que ellos pueden reponerse más rápidamente que nosotros de esas goteo constante de bajas).




- Frente de Crimea:


En la Crimea se sigue avanzando poco a poco para conseguir la total liberación de la península de la presencia de los bolcheviques.

En la zona de Kerch, una vez tomada la ciudad, solo queda ir aniquilando la resistencia soviética que todavía perdura en la zona. Se empieza con un ataque total a las unidades que habían quedado aisladas a las afueras de Kerch.

Imagen

El ataque es todo un éxito, pues no se sufren bajas y las unidades rusas son totalmente aniquiladas.


En el asedio de Sebastopol la situación avanza de forma igualmente satisfactoria. Se lanza una ataque para tomar los suburbios del sur de la ciudad defendidos por numerosas elementos del Ejército Rojo y la Marina.

Imagen

Pero aquí la falta de suministros debido al bloqueo submarino también se hace sentir, pues una solo división alemana se basta para, sin sufrir bajas, expulsar y aniquilar a las unidades enemigas presentes en los suburbios, dejando a Sebastopol en riesgo de sufrir ataques por 3 flancos.

Imagen

Ahora las fuerzas que defendían la zona han quedado divididas en dos, unas en la propia ciudad y sus cercanías, donde está el Cuartel General de las fuerzas enemigas, y una bolsa al sur que ha quedado aisladas contra la costa.

Aún así, se decide dejar que la ciudad madure y siga desangrándose gracias al bloqueo pues, aunque sería relativamente fácil tomarla, el plazo dado por el OKH no termina hasta el 15 de Junio... no hay prisa, por ahora.




- Información adicional:


Debido a las fuertes bajas sufridas por la 3º Motorizada, decido utilizar los pocos PP que me quedan para pedir al OKH más camiones para reemplazar nuestras pérdidas, consiguiendo la nada desdeñable cantidad de 450 nuevos camiones.

Imagen

También decido hacer un gasto de PP acumulados por los diferentes HQ a lo largo del frente, sobre todo con la intención de ir subiendo la moral de algunas divisiones.

Imagen






Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 29 Jul 2018, 22:15, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 12 - 3 de Junio de 1942.




Batallas durante el turno soviético:


Imagen
Imagen
Imagen

Nuevo turno donde el Ejército Rojo no se muestra especialmente agresivo ¿será que empieza a perder fuelle debido a las bajas que ha estado sufriendo? Tal vez los rusos no están tan fuertes como pensaba después de todo.

Eso sí, vuelven a atacar a la las unidades que mantienen posiciones al Este del Donezt, aunque esta vez sus fuerzas aéreas sufren grandes pérdidas.




Recuperamos el turno y llega el reporte del OKH:


Imagen

Lo más destacado es la subida en un punto de prestigio debido a la toma de Losowaya dentro del plazo establecido... tal vez podría haber esperado un poco más y no darle la impresión a la gente del OKH que me sobran las fuerzas.




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


Se declara de forma oficial la destrucción del Kessel de Bereska. Los noticiarios dan la noticia en todas las radios de Alemania.

Imagen

Imagen

La práctica destrucción de dos ejércitos soviéticos, el 6º y el 57º, supone una gran pérdida de tropas experimentadas para los rusos. Gran cantidad de divisiones de fusileros, artillería, caballería y carros han sido destruidos o capturados. Solo queda empezar a reorganizar a las unidades participantes y redistribuirlas lo antes posible para recomponer una línea defensiva adecuada.

Imagen

Aún así, todavía quedan un par de unidades en las zonas boscosas al sur de Balakleja que deberán ser eliminadas lo antes posible, así como las unidades que todavía se agarran como lapas a las laderas de las montañas al oeste del Donetz.


Por el momento el OKH decide que la Luftwaffe suspenda la operación Käfigbetriebvogel de forma temporal hasta que el tiempo mejore, pues el tiempo lluvioso suponen demasiadas penalizaciones para las agrupaciones aéreas y sus acciones serían de escaso valor práctico.




- Frente de Crimea:


Ante la relativa tranquilidad de la ya conquistada Kerch, la atención del nuestros esfuerzos se dirige a la zona de Sebastopol, donde se ataca la bolsa de tropas que habían quedado aisladas en la costa, al sur de la ciudad, consiguiendo destruirlas con muy pocas bajas propias.

Imagen

De esta forma se va avanzando poco a poco para conseguir el cerco total de la ciudad. La total falta de suministros que sufre la guarnición de la ciudad y la escasa resistencia que han mostrado hasta ahora las tropas rusas predicen una fácil conquista de Sebastopol.




- Información adicional:


La relajación del frente crimeano me llevan a decidir que es hora de empezar a trasladar unidades al frente pricipal.

Se empieza con la única división Panzer presente en la zona: la 22º, que será trasladada hacia el norte para ser asignada al IIL Cuerpo al mando de Werner Kempf y asegurar así futuras operaciones en la zona.

Imagen

Lamentablemente la capacidad de transporte por ferrocarril es menor del deseado y la 22º Panzer tiene que hacer una parada secundaria en la localidad de Sinelnikovo, al suroeste de la zona de operaciones de Kharkov.


Se despliega a la 3º División Semi-Motorizada italiana que, de forma desconsiderada, olvidé desplegar el turno pasado, asignándola al Cuerpo Expedicionario Italiano.

Imagen

Como puede verse, de nuevo, la unidad tiene de "semi-motorizada" el nombre.


Por fin me decido a hacerme eco de las peticiones de nuestros queridos aliados rumanos y les concedo la petición de que más unidades rumanas estén encuadradas en Cuerpos propios bajo mando de oficiales rumanos (están a un solo punto de llegar al 60% de espíritu, lo que exige que el 66% de sus divisiones estén asignadas a un Cuerpo rumano)

Imagen

De esta forma se crea el XV Cuerpo Rumano (que nos cuesta 5 pp), encuadrado dentro del 11ª Ejército alemán. A dicho Cuerpo se le asignan el resto de divisiones rumanas presentes en Crimea que no estén ya asignadas al VII Cuerpo Rumano, es decir, la 18º División de Infantería y las 1º y 4º Divisiones de Montaña.

Imagen

Al mando del XV Cuerpo se pone a Petre Dumitrescu, pues de los oficiales rumanos que tenemos en la pool, es el que tiene unas características más equilibradas (y sale gratis en cuestión de pp). Ahora solo falta que vayan llegando los elementos de "oficialidad" rumana provenientes de las reservas del OKH.


Imagen

También decido gastar los pocos pp que me quedan en pedir al OKH que envíe más reemplazos, esta vez de artillería AT. Tenemos algo de suerte y, aunque no llegan grandes números, si que nos llegan una nada desdeñable cantidad de piezas de 75mm.





Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 29 Jul 2018, 22:15, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por AlGharib »

Se me había pasado este AAR y hoy, por curiosidad, me he puesto a mirarlo y... :ojeroso: . Joder, impresionante. De verás, me está encantando. Ve va a costar ponerme al día, eso sí.

El DC2 es, con diferencia, el que menos he jugado, pero me están entrando ganas de echarle mano. ¿Qué bando es más sencillo jugar de este escenario?

Enhorabuena, y a ver si me pongo al día y te comento más seguido.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

AlGharib escribió: 29 Jul 2018, 21:57 Se me había pasado este AAR y hoy, por curiosidad, me he puesto a mirarlo y... :ojeroso: . Joder, impresionante. De verás, me está encantando. Ve va a costar ponerme al día, eso sí.

El DC2 es, con diferencia, el que menos he jugado, pero me están entrando ganas de echarle mano. ¿Qué bando es más sencillo jugar de este escenario?

Enhorabuena, y a ver si me pongo al día y te comento más seguido.

Tranquilo, voy muuuuuuy lento a la hora de actualizar el AAR... creo que estuve casi dos meses sin subir nada :mrgreen: .

Pues la verdad es que no he jugado tanto como para decir que bando es más sencillo, pero me atrevería a decir que el alemán puede ser algo más fácil de comandar: sí es verdad que el alemán anda algo falto de refuerzos y en ocasiones el OKH se sube a la parra y te ordena tomar objetivos que están fuera de tu alcance, pero más o menos se puede ir solventando. Por otro lado el ruso tiene refuerzos de sobra, pero durante los primeros meses de la campaña sufre muchas penalizaciones debido al caos que todavía había en el Ejército Rojo lo que puede llegar a ser algo desesperante.



Un saludo.
Imagen
Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Cetme »

No conocía este wargame pero me está gustando mucho.

Y la verdad que te está quedando un aar estupendo
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por AlGharib »

Cetme escribió: 02 Ago 2018, 23:45 No conocía este wargame pero me está gustando mucho.

Y la verdad que te está quedando un aar estupendo
Este juego y este AAR son la bomba, pero no le andan nada a la zaga este otro AAR del mismo juego: viewtopic.php?f=41&t=14180&hilit=blue

Encima es una partida MP y la narración apoyada con el grafismo de Joselillo. Una bomba que yo también estoy redescubriendo ahora.

¡A disfrutar!
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

AlGharib escribió: 03 Ago 2018, 12:15
Cetme escribió: 02 Ago 2018, 23:45 No conocía este wargame pero me está gustando mucho.

Y la verdad que te está quedando un aar estupendo
Este juego y este AAR son la bomba, pero no le andan nada a la zaga este otro AAR del mismo juego: viewtopic.php?f=41&t=14180&hilit=blue

Encima es una partida MP y la narración apoyada con el grafismo de Joselillo. Una bomba que yo también estoy redescubriendo ahora.

¡A disfrutar!


Vaya, no sabía que se había hecho otro AAR sobre el Case Blue... y además con el mod que tomé como base del mio.

Eso si, no se como acabó la partida (tengo que leerme el AAR a ver que tal les fué), pero el mod de Ritterkrieg tenía algunos errores importantes en tema de reemplazos y la asignación incorrecta "people" de algunas tropas (había elementos de las SS que pertenecían al "people" soviético, de forma que nunca recibían reemplazos).




Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por AlGharib »

¿Los mods que usa Edipo no son meramente gráficos?

Y esto me lleva a otra pregunta: ¿hay algún problema con el juego vainilla? Estoy pensando en ponerme a jugar a este (de momento ya he desempolvado el DC3 Barbarossa) y solo pondría mods si es que en el original hay problemas. Dejando a un lado los estéticos, claro esta.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

AlGharib escribió: 03 Ago 2018, 17:11 ¿Los mods que usa Edipo no son meramente gráficos?

Y esto me lleva a otra pregunta: ¿hay algún problema con el juego vainilla? Estoy pensando en ponerme a jugar a este (de momento ya he desempolvado el DC3 Barbarossa) y solo pondría mods si es que en el original hay problemas. Dejando a un lado los estéticos, claro esta.

El mod de Ritterkrieg retocaba algunos elementos del juego, como las estadísticas ataque/defensa de todas las unidades o añadiendo un regimiento panzer extra en las divisiónes panzer alemanas.

El problema es que al tocar ciertos elementos cometió algunos errores, como el comentado de ciertos pelotones de las SS dentro de regimientos panzer que eran de "nacionalidad" soviética (y que por lo tanto no volvían a recibir dichos pelotones una vez se perdían, pues los alemanes no reciben reemplazos soviéticos, claro está) o cierto error que cometió con los flack alemanes que hacía que tampoco recibieran refuerzos.



Yo me basé en su mod para crear el mio sobre todo en el tema de colores e insignias de las divisiones (mi idea inicial era poner insignias en todas las divisiones alemanas, pero el juego solo aceptaba "counters" hasta el 255, así que solo puede ponersela a algunas de ellas). Despues, lo único que toque del juego original, que no es poco, es que creé una nueva "nacionalidad", los Gebirgsjägers, para nutrir a las divisiones de montaña alemanas (que en el original son simplemente de "nacionalidad" Wehrmacht) y modifiqué sus estadisticas de ataque/defensa en terrenos montañosos para convertirlas en unidades de "élite" al estilo de las SS o de la Guardia, pero en lucha en montaña... mi idea era formar un Cuerpo de Montaña alemán e ir moviendolo allá donde fuera necesario :mrgreen:

También creé otra "nacionalidad", la Kriegsmarine, para que nutriera las guarniciones de costa, pero esto fué solamente un capricho que me dí :mrgreen: (son exactamente como la infantería de la Wehrmacht).

Supongo que debe de haber alguna versión del mod de Ritterkrieg que solo añada los colores, pues ese esquema de colores lo he visto en algún que otro pantallazo de gente por los foros de MatrixGames, pero ni idea de donde conseguirlo.




Si en algún momento te interesa el mod por el tema de los colores e insignias pero no lo encuentras por ahí podría pasarte el mio, pero sin los añadidos de los Gebirgsjägers y la Kriegsmarine (solo tendría que volver a poner la "nacionalidad" a las unidades de montaña y de costa y eliminar los reemplazos de estas "nacionalidades" de la tabla de refuerzos).




Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

Y no, el juego base no tiene ningún problema más allá de algún error insignificante y estético (como que las unidades que tiene el tipo de movimiento "artillería autopropulsada", al moverse, no tengan el sonido de cadenas sino de marcha de tropas como si fueran tropas de a pie).



Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 13 - 5 de Junio de 1942.



Batallas durante el turno soviético:


Imagen
Imagen
Imagen

Nuevo turno soviético con escasos ataques enemigos. Aunque en esta ocasión el Ejército Rojo se apunta un tanto, pues después de varios turnos atacando la ciudad de Rsjawa, los carros rusos consiguen romper nuestras defensas y entrar en la localidad.

Es verdad que la ciudad se daba por perdida de antemano por el OKH, ya que, debido precisamente a los constantes ataques, fueron sacadas de la ciudad las unidades de la Whermacht pertenecientes a la 9º División Panzer siendo relevadas por unidades de emergencia reunidas para tal misión.




Turno alemán e informe del OKH:


Imagen

Como nos temíamos, el OKH, con la exitosa destrucción de las tropas enemigas atrapadas en el Kessel de Bereska ha empezado a "emocionarse"... nos llegan los nuevos objetivos estrategicos para nuestra campaña: Voronezh, Millerowo y Rostov, con fecha límite del 3 de Julio, 7 de Julio y 9 de Julio respectivamente.

Imagen

Puedo imaginarme a los muchachos del Alto Mando hacer planes y previendo llegar a Stalingrado a principios de Agosto.


Cada objetivo presenta algunas... "peculiaridades":

- Voronezh es el objetivo más lejano, pero el que presenta un terreno más "llano" para posibles operaciones motorizadas. También creo observar que, en esta sección del frente, las tropas rusas, pertenecientes al 13º y 40º Ejércitos, están bastante enteras aunque no parecen ser muy numerosas.

- Millerowo presenta más problemas, pues además de estar relativamente lejos, el terreno presente en esta sección del frente está formado por bosques y montañas... lugares ideales para una defensa. Posiblemente la maniobra más evidente a primera vista sería un ataque directo pasando por la ciudad de Voroshilovgrado y seguir la carretera y la línea férrea hasta Millerowo, aunque eso seguramente sería a costa de duros combates y muchas pérdidas.

- Rostov es posiblemente el objetivo más "asequible"... y curiosamente el que más tiempo tenemos para alcanzar. Lo más destacable es que, para llevar a cabo los primeros ataques hacia la ciudad, tendremos que asaltar las posiciones rusas al otro lado del Mius, posiciones que a primera vista y por lo que reportan nuestros observadores, están fuertemente por todo tipo de unidades, incluyendo divisiones de Guardias, correspondientes a los ejércitos 12º, 18º y 56º. A destacar también que la zona está cruzada por otros ríos de entidad y que, una vez llegados a las cercanías de Rostov se prevén duros combates urbanos en los suburbios de la ciudad.


Otro datos de interés que se muestran en el informe del OKH son la llegada de una nueva división al frente: la 11º División Panzer, y la lenta pero paulatina subida del espíritu combativo de nuestros aliados (que se traducida en una mayor cantidad de reemplazos de dichas países).





- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


Seguimos con la destrucción de todas las tropas que han ido quedando aisladas en la antigua gran bolsa de Bereska.

Imagen

Restos de la 27º División de fusileros, del 2º Cuerpo de Caballería y elementos de una unidad de ingenieros son aniquiladas en los bosques al sur de Balakleja. Las tropas rusas que mantenían posiciones en las montañas son, con ayuda de la artillería y de nuestras magníficas tropas de montaña de la 1º División, poco a poco aniquiladas.

Imagen

Terminada la jornada, nos produjo gran satisfacción poder anunciar que ya no quedaban soldados soviéticos al oeste del río Donetz en el sector sur de Kharkov.



Mientras tanto, y una vez se verifico la mejora del tiempo, seguía su curso la operación bautizada como Käfigbetriebvogel.

Imagen

Las operaciones aéreas de la Luftwaffe se llevaban a cabo de forma satisfactoria, consiguiendo importantes victorias aéreas sobre el enemigo. Incluso la flotilla expedicionaria italiana se apunto algún que otro tanto durante los combates que se producían en los cielos de Ucrania.

Las unidades de caza soviéticas deben de estar sufriendo enormemente para reemplazar las importantes pérdidas de aparatos... aunque nosotros no es que nos veamos mucho mejor a la hora de reponer números en nuestros grupos de caza.



Más al norte se lleva a cabo una pequeña operación para recuperar la localidad de Rsjawa.

Imagen

Con el apoyo de la artillería del 2º Ejército y algo de ayuda de la Luftwaffe, elementos de la 9º Panzer y de la 6º y 7º Divisiones de Infantería húngaras se retoma la ciudad sin importantes pérdidas. Pero la situación de la ciudad sigue siendo muy precaria: prácticamente destruida, Rsjawa no ofrece un punto de defensa adecuado, así que se decide hacer volver a tomar posiciones a las unidades de emergencia que habían sido expulsadas en la ofensiva rusa... no se espera que hagan mucho durante el próximo y previsible contraataque enemigo.



Mientras tanto, hacia el interior, se trasladan a la zona unidades de caballería rumanas que estaban en labores de guarnición para que se hagan cargo de los partisanos que aparecieron en la zona de Solotonasya.

Imagen

Lamentablemente, durante las operaciones, se decidió enviar algo de apoyo en forma de bombarderos HE-111 que, durante las operaciones contra los partisanos, pusieron tanto empeño en el lanzamiento de su explosiva carga que volaron uno de los puentes al norte de la localidad Tsjerkassy... alguien tendrá que pagar las reparaciones.





- Frente de Crimea:


Ante las nuevas órdenes del OKH se decide empezar a "pisa el acelerador" en este frente para dejarlo "finiquitado" lo antes posible.

Se ordena una ofensiva total sobre los suburbios al norte de Kerch para eliminar de una vez por todas a los restos de Frente de Crimea y de los ejércitos 44º y 47º.

Imagen

Una vez eliminados o capturados dichos elementos, el este de Crimea se considera limpio de enemigos por el momento.

Mientras tanto, se sigue incrementando el cerco a Sebastopol, que, ante las nuevas órdenes, también se considera objetivo a tomar lo antes posible.





- Información adicional:


Con la imposición de los nuevos objetivos estratégicos, comienza a hacerse evidente que necesitamos una urgente reorganización de nuestras fuerzas:

- Siguiendo lo iniciado en el turno anterior, la 22º División Panzer desembarco cerca de Kursk y se traspasa su mando al IIL Cuerpo a las ordenes de Werner Kempf.

- Las divisiones de Infantería húngaras 105º y 108º que estaban englobadas en el 17º Ejército se traspasan a IV Cuerpo Húngaro (zona de Rostov) y al III Cuerpo Húngaro (zona de Kruks)respectivamente.

- El III Cuerpo alemán recibe a la flamante y recién llegada 11º División Panzer y a su vez cede el mando de la 305º de Infantería al VIII Cuerpo.

Imagen

- Se comienza la movilización de divisiones de infantería a los salientes al este del Donetz para sustituir a las unidades acorazadas y motorizadas que están llevando el peso de los combates en la zona. Dichas unidades deberán volver a sus sectores cuando hayan sido reemplazadas para preparan las futuras ofensivas (por ejemplo, la SS Wiking sigue en la zona cuando su mando sigue en la zona cercana a Rostov). También se ordena a todas las unidades que puedan hacerlo que se desplacen a líneas de ferrocarril cercanas para proceder a su posible transporte.

- También se decide crear un nuevo Cuerpo Panzer asignado al 6º Ejército, el I Panzerkorps:

Imagen

Al mando de Erhard Raus, un oficial de panzers (y el único oficial alemán que tenemos en el pool) dicho panzerkorp deberá recibir en un primer momento el mando de la 3º y 23º Divisiones Panzer cuando sean sacadas de primera línea.

Con este nuevo cuerpo panzer se espera remediar la falta de unidades acorazadas en el sector centro. Además se espera que pueda colaborar en futuras operaciones tanto con los elementos acorazados del 17º Ejército como con los del 2º Ejército.



También se estudia la posibilidad de ir cambiando la denominación de los Cuerpos con elementos acorazados a Panzerkorps siguiendo la línea del nuevo cuerpo creado a las órdenes de Raus, de esta forma, el III Cuerpo pasaría a denominarse III Panzerkorps, el IIIL Cuerpo sería el IIIL Panzerkorps, y así sucesivamente. Muchos de estas unidades siguen teniendo en asignadas divisiones de infantería, pero se espera ir sustituyéndolas por unidades motorizas/acorazadas a medida que la situación lo permita.





Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

Bueno, la cosa se ha liado un poco. Sigo con la partida, pero asuntos personales me han mantenido alejado del juego y, despues de retomarlo, y por culpa de la memoria de pez que tengo, me he hecho cierto lio con los "saves" guardando turnos nuevos sobre turnos ya jugados antes de hacer el parte para el AAR, así que tendré que hacer algo de "trabajo imaginativo" para intentar escribir lo que ha pasado durante los próximos 3 o 4 turnos pues, básicamente, los turnos 13, 14,15 y en cierta medida el 16 se han quedado un poco cojos en cuanto a información (suelo tener 3 o 4 "saves" por cada turno para tener constancia de lo que he hecho y dejado de hacer y, como he dicho, he sobreescrito sobre algunos de ellos).

Culpa mia, debido a la total desorganización en la que tengo sumida la carpeta de partidas guardadas del juego :oops:



Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 14 - 7 de Junio de 1942.



Batallas durante el turno soviético:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Los rusos siguen intentado llevar a cabo pequeñas ofensivas en distintos puntos del frente principal. Los únicos ataques que tiene éxito son:

- Los llevados a cabo por elementos del 21º Ejército al norte de Belgorod: 111º División de Fusileros apoyada por la 5º y 136º Brigadas de Carros y el batallón de carros 84º. Una vez producido la rotura del frente (defendido por el 2º regimiento de la 57º División de Infantería) la 111º, junto con las brigadas de carros penetran dirección Gotnija .

Imagen

- El ataque a la población de Rsjawa por numerosos elementos del 40º Ejército. Las unidades de emergencia que protegían la ciudad, pues el ataque era esperado, ya que el mando soviético parecía tener cierta obsesión por tomar dicha localidad, poco pudieron hacer ante el masivo ataque llevado a cabo por importantes fuerzas acorazadas, incluyendo los regimientos de carros correspondientes a la 14º, 58º y 176º Brigadas de Carros acompañadas de numerosas unidades de infantería. la ciudad de Rsjawa fue reducida a escombros durante los combates (aunque me llama la atención lo rápido que se recuperan los "puntos de estructura" de las ciudades en este juego).

Imagen




- Llega nuestro turno y recibimos los correspondientes reportes del OKH:

Imagen

Este turno nos llegan bastantes reemplazos, incluyendo dos nuevas divisiones al completo, la 323º División de Infantería, y la 5º División semi-Motorizada italiana.



- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


Poco que contar en el frente principal desde la destrucción de la gran bolsa de tropas rusas. Decidido utilizar cuanto antes las cartas de las dos nuevas divisiones y decido colocarlas de este forma:

Imagen

- 23º División de Infantería asignada al XXIX Cuerpo al mando de von Obstfelder. Su misión será, nada más desembarcar de los transportes, taponar el avance de las tropas enemigas que han penetrado el frente al norte de Belgorod. este zona del frente sigue siendo una de las más débiles.
- 5º División semi-Motorizada. Como siempre, asignada al Cuerpo expedicionario Italiano.

Por otra parte, siguen los reposicionamientos de unidades en la orilla Este del Donetz después de la destrucción de la gran bolsa así como una pequeña reestructuración de fuerzas, como por ejemplo, la designación definitiva de las 3º y 23º Divisiones Panzer al I Panzerkorps al mando de Raus.

Imagen



- Frente de Crimea:


Con la asignación de nuevos objetivos estratégicos por parte del OKH decido que el asedio de Sebastopol debe de llegar a su fin. Además, el continuo bloqueo por mar de la ciudad por parte de los submarinos italianos y rumanos les está pasando factura en forma de una perdida casi total de "preparación" ... no puedo demorar más su toma.

Imagen


El ataque por tres flancos, llevado a cabo por unidades de la Wehrmacht y rumanas, después de una intensa preparación artillera y de la aviación, resulta hasta fácil, sobre todo por el lamentable estado de las unidades rusas acantonadas en la ciudad después de semanas de falta de suministros. Nuestras bajas son mínimas.

Imagen



- Información adicional:


En preparación de las futuras ofensivas hacia los nuevos objetivos decido intentar ahorrar lo máximo posible en "puntos políticos", tanto generales como de oficiales.




Un saludo.
Imagen
Responder