AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 335
Registrado: Mar Ago 01, 2006 12:59 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte » Dom Oct 07, 2018 4:05 pm

TURNO 15 - 9 de Junio de 1942.


Batallas durante el turno enemigo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Este turno ha sido mucho más activo por parte de los rusos, sobre todo en los ataques en la línea del frente cercanas a Belgorod... ¿habrá ordenado la STAVKA la toma de algún objetivo estratégico en la zona? Sería interesante saberlo, pero la carta "Inteligencia" cuesta 30 pp y la verdad, prefiero guardarme esos puntos para otras cosas.

Imagen



Recuperamos turno y llega el consabido reporte del OKH:

Imagen

Lo más destacable: nuevo oficial italiano (¡mi reino por un oficial alemán!) Annibale Bergonzoli, y una nueva división de infantería, la 387º. Nos llega la felicitación del OKH por la toma de Sebastopol (con los correspondientes puntos de prestigio). este turno recibo menos refuerzos que el turno pasado, pero llegan algo de infantería italiana y rumana, que se echa en falta (la llega de reemplazos por parte de los aliados menores del Eje se determina por su "espíritu", que sube a medida que la situación estratégica mejora y baja a medida que sufren bajas las tropas de dichos aliados).




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


Los ataques siguen en la zona de Belgorod. Las unidades de emergencia que se habían trasladado al oeste de Rsjawa son atacadas de nuevo, no una, sino dos veces, por las tropas enemigas que ocupan dicha localidad. Por suerte se encontraban en la zona regimientos de la 9º Panzer que resistieron el ataque sin muchas pérdidas, aunque este fué precedido por una fuerte ataque de la aviación rusa.

Imagen

Los dos ataques son rechazados valientemente por nuestras tropas, pero a costa de ver como todas las unidades de emergencia movilizadas son aniquiladas. Los muchachos de la 9º Panzer, aunque victoriosos, sufren una importante bajada en su moral.

La penetración al norte de Belgorod sigue presente, a pesar de que en el anterior turno conseguimos aislar a la 54º brigada de carros con la ayuda de la Luftwaffe y de regimientos de las 57º y 75º de infantería, pero ante la imposibilidad de tapar el hueco dejado tras rechazar a la 111º de Fusileros, ésta vuelve a conectar con la 54º brigada.

Imagen

Por suerte estas unidades están muy maltrechas y estimo que no serán capaces de seguir con la penetración, además de que ya está en la zona la 323º División de Infantería que podrá ser utilizada de tapón.


Mientras tanto, en las orillas centrales de Donetz, sigue la reorganización de las tropas. Las diferentes divisiones que participaron en el embolsamiento del 6º y el 57º Ejércitos soviéticos vuelven poco a poco a sus posiciones originales, en preparación de las próximas ofensivas.

Y hablando de las futuribles ofensivas, los planes que estor pergeñando pueden resumirse, más o menos, así:

- Subfrente de Kursk:

Donde el peso de las operaciones lo llevaría el IIL Cuerpo Panzer, al mando de Werner Kempf y compuesto por:

+ La 22º División Panzer.
+ La 9º División Panzer.
+ La 1º Brigada de las SS apoyada por el 654º batallón Panzerjäger.
+ La 88º División de Infantería.
+ Una unidad motorizada de ingenieros.

Imagen

Dos posibles avances:

* El "plan rojo": Para ayudar a detener lo que parece una ofensiva o intento de ofensiva en la zona de Belgorod, penetrar las líneas rusas y girar hacia el sur, hacia Rsjawa, para intentar embolsar a las tropas rusas allí presentes, que, aunque no son muy numerosas, sí que disponen de gran cantidad de elementos blindados. De esa forma aliviaríamos un poco la presión que sufre esa zona del frente que sigue siendo muy débil.
* El "plan verde": Intentaría penetrar las líneas rusas y girar al norte, hacía Livny. De esta forma podría intentar embolsar a todas las unidades presentes en el extremo norte del mapa. Sería una meta bastante difícil de alcanzar, pues allí las unidades rusas, pertenecientes al 13º Ejército, son numerosas, cuentan con una división, la 15º, de los Guardias, y no han sufrido muchos combates (por lo tanto están relativamente "frescas"). El camino sería largo y podría suponer extender demasiado las líneas arriesgándome a sufrir yo mismo el aislamiento de las unidades Panzer.

La balanza de decanta hacia el "plan rojo", ya que los rusos parecen haberse "encabezonado" con la zona de Bolgorod, Además, la 9º Panzer está ya en la zona de Rsjawa, como he comentado antes, así que podría llevar acabo una maniobra de pinza junto con el resto del Cuerpo Panzer si van hacia el sur al romper el frente.


- Subfrente Donetz centro:

Donde el peso de las operaciones las llevaría el I Cuerpo Panzer (todavía incompleto, sobre todo en en lo referente a oficialidad), al mando de Erhard Raus, y compuesto por:

+ La 23º División Panzer.
+ La 3º División Panzer (reducida de dos regimientos motorizados a un solo regimiento)
+ 113º División de Infantería.
+ Una unidad motorizada de ingenieros.

Imagen

Dos posibles avances:

* El "plan rojo": penetrar e ir hacia el norte, dirección Woltschansk, para aliviar la presión en esa zona del frente, aunque últimamente ha estado relativamente tranquilo (parece que los soviéticos han abandonado la idea de retomar Kharkov por el monento).
* El "plan verde": girar hacia el sur e intentar embolsar a todas la unidades enemigas que siguen al sur de Kupyansk y con son bastante numerosas.

De nuevo me inclino por el "plan rojo" pues el I Cuerpo Panzer no es muy numeroso, e intentar ir hacia el sur, podría resultar complicado, sobre todo si los rusos se atrincheran en Kupyansk o utilizan el rio Oskol como barrera defensiva natural. Las unidades al norte son menos numerosas, menos en la zona al suroeste de Woltschansk, donde hay una pequeña concentración de tropas.

- Subfrente de Stalino:

Aquí el peso lo llevaría el III Cuerpo Panzer, liderado por Eberhard von Mackensen, compuesto por:

+ La 14º División Panzer.
+ La 16º División Panzer.
+ La 11º División Panzer.
+ La 60º División Motorizada.
+ Una unidad motorizada de ingenieros.

Imagen

De nuevo dos posibilidades:

* El "plan rojo": intentar romper el frente y seguir una ruta que nos permita bordear las zonas montañosas hacia Woroshilowsk, embolsar a las tropas enemigas allí presentes, y abrir una brecha hacía Voroshilovgrado.
* El "plan verde": mucho más directo, consistiría en simple y llanamente utilizar la fuerza bruta de las Divisiones Panzer para trazar un camino hasta Voroshilovgrado, dividir el frente y dejar a las unidades de infantería lidiar con las tropas enemigas guarnecidas en las zonas montañosas.

La verdad es que la cosa aquí no la veo muy clara, el III Cuerpo, con 3 divisiones Panzer y una motorizada es uno de los más poderosos, pero siendo esta región una zona tan montañosa es muy difícil sacarle partido... ya veré que hago, aunque el tiempo pasa rápidamente.


- Subfrente Rostov:

Aquí, el peso de las operaciones sería llevado por el XIV Cuerpo Panzer, al mando de Gustav von Wietersheim, compuesto por:

+ La 13º División Panzer.
+ La División SS Wiking.
+ La División Leibstandarte SS Adolf Hitler.
+ La División Rápida Eslovaca.
+ La 73º División de Infantería.
+ La 125º División de Infantería.
+ Una unidad motorizada de ingenieros.

Imagen

Otras dos elecciones:

- El "plan rojo": romper el frente de Rostov e ir hacia el norte, intentado conectar con las tropas italianas y de montaña. esto permitiría embolsar a gran cantidad de unidades del 18º Ejército, incluyendo la 2º División de Guardias.
- El "plan verde", romper el frente y girar hacia Rostov y el Mar Negro, intentando embolsar a las unidades que guarnecen el frente en esa zona, también del 18 Ejército, que por ahora no son muy numerosas. De esta forma podría crear un agujero de importancia en las defensas de Rostov.

Muy posiblemente volveré a decantarme por el "plan rojo" ya que el tiempo para tomar Rostov, al estar tan próximo al frente, parece, en un primer momento, más que suficiente (al contrario que Voronezh y Millerowo, que están bastante alejados). De esa forma, si consigo embolsar y destruir a gran parte de las fuerzas de esa zona, no solo dejaré el frente de Rostov más despejado, sino que ayudaré a la toma de Millerowo.




- Frente de Crimea:


Ante las próximas ofensivas en el frente principal, decido eliminar de una vez por todas este frente y así poder dejar libres tropas que me serán más útiles en otro lugares

Imagen

Lanzo la última ofensiva contra las tropas restantes del Frente Crimea que quedan en la península y resisten en las costas al sur de Sebastopol. Entre ellas se encuentran elementos de las 25º, 172º y 345º Divisiones de Fusileros, las 95º y 109º Divisiones Motorizadas, las 7º, 8º y 79º Brigadas de Rifles de la Marina, elementos de las milicias de la ciudad y el mismo Cuartel General de Ejército Costero al mando de Ivan Efimovich Petrov.

Imagen

De nuevo la batalla resulta victoriosa sin sufrir bajas por parte de mis unidades. Los últimos restos del Ejército Rojo desaparecen de la península de Crimea.



- Información adicional:

Imagen

Esta vez decido gastar algunos pp en pedir al OKH más oficiales, ya que ciertos HQ de Cuerpo, sobre todo el I Cuerpo Panzer, están todavía bajo mínimos.




Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 335
Registrado: Mar Ago 01, 2006 12:59 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte » Mié Nov 07, 2018 10:17 pm

TURNO 16 - 11 de Junio de 1942.


Batallas durante el turno soviético:

Imagen
Imagen


Este ha sido sin duda el turno más "tranquilo" por parte de los rusos. Solo un ataque previo bombardeo aéreo contra las unidades de la 71º División de Infantería al noreste de Balakleja.

También se produce una penetración de las líneas defensivas por el norte de Rsjawa por parte de unidades acorazadas enemigas (se ve que en algún momento del turno pasado decidí retirar los regimientos de la 9º Panzer que ocupaban dicho hexágono... no sé porque... tal vez por error, o porque decidí que era mejor destinarlos a apoyar a los regimientos húngaros de la zona, o porque decidí reagrupar a la división para la ofensiva hacia Voronezh, o porque decidí dejar que los rusos se embolsaran solo, o... a saber, como ya hace tanto tiempo que jugué este turno, más los problemas de saves que tuve, no lo recuerdo :mrgreen: ).

Imagen



Recuperamos turno y llega el informe del OKH:

Imagen

Lo más destacado son las tres nuevas divisiones que llegan al frente: la 1º División Acorazada Húngara, la 3º División Motorizada y la 82º División de Infantería.

La 1º División Acorazada Húngara es destinada al III Cuerpo Húngaro, en las cercanías de Kursk y es enviada de inmediato a participar en el taponamiento de la brecha de Rsjawa. La 1º Acorazada húngara no es tan imponente como nuestras divisiones Panzer, pero no deja de ser un buen añadido a las fuerzas del 2º Ejército.

Imagen


La 3º División Motorizada es destinada al recientemente formado III Cuerpo Panzer, en la zona centro del frente, aunque estuve dudando mucho si no mandarla a la zona del 2º Ejército para ayudar en la ofensiva hacia Voronezh.

Imagen


La 82º División de Infantería es destinada al LII Cuerpo, del 17º Ejército, en un intento de reforzar las fuerzas presentes en la zona y aprovechar así la brecha que parece se está abriendo en las líneas defensivas enemigas en las cercanías de la importante ciudad de Voroshilovgrado.

Imagen




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


Comienzan las operaciones ofensivas en los tres sectores Kursk, Donetz centro y Rostov.

La zona más problemática se encuentra en la zona de Kursk, debido a las ofensivas de cierta entidad que el Ejército Rojo ha llevado durante los últimos turnos en la zona. A la penetración en Rsjawa se suma la importante concentración de artillería y carros rusos en el sector.

Imagen

la ofensiva comienza con un ataque frontal por parte de unidades de la 9º División de Infantería húngara y la 88º División de Infantería, consiguiendo abrir brecha en las defensas enemigas, brecha que es utilizada por elementos de la 22º División Panzer y la 1º Brigada de las SS para penetrar en territorio enemigo al sur de la localidad de Tim, aunque estas todavía tuvieron que combatir con unidades de segunda línea para proseguir el avance.

Al mismo tiempo, unidades de la 9º Panzer atacan y rodean la ciudad de Rsjawa, dejando cercadas a las unidades acorazadas que ocupaban dicha ciudad y que se habían adentrado más allá.


Imagen

En la zona Donetz centro, la 23º y 3º Panzer , apoyadas por elementos del LI Cuerpo consiguen hacer retroceder un poco más al enemigo consiguiendo abrir una pequeña brecha en el frente, dejando libre, por ahora, el camino hacia el norte, donde intentaremos embolsar a las divisiones rusas en las cercanías de Voltschansk.


Imagen

En la zona de la ofensiva por Rostov, conseguimos cruzar el Mius no sin poca dificultad. Pero gracias al esfuerzo de la 12º División de Infantería Húngara y de la 125º de Infantería, se abre brecha que es utilizada por elementos de la 13º Panzer, la División Rápida checa y la Leibstandarte para pasar al otro lado. Lamentablemente, el coste de cruzar un rio como el Mius hace que la incursión no sea muy profunda.




- Información adicional:


Aunque los avances no han sido significativos, he tenido que utilizar con algunas unidades cartas de mando para proporcionarles más puntos de acción y poder moverlas "un poco más allá" de lo que les permitían sus propios AP.


Imagen

Imagen


Aún así, me temo que me he quedado muy corto en las penetraciones y no creo que a los rusos les resulte muy difícil reposicionar unidades y volver a levantar líneas defensivas.

Por otro lado decido no gastar Puntos Políticos y seguir ahorrando un poco para futuras necesidades (léase no conseguir acercarme a los objetivos marcados y tener que utilizar la carta de "más tiempo").




Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 335
Registrado: Mar Ago 01, 2006 12:59 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte » Mié Nov 14, 2018 9:17 pm

TURNO 17 - 13 de Junio de 1942.


Combates durante el turno soviético:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


En esta ocasión el rusos han estado mucho más activos... y efectivos. En varios ataques consiguen romper el cerco de Rsjawa, rompen la línea del frente al norte de Belgorod y consiguen que elementos de la 387º de Infantería tengan que retirarse en la zona Donetz centro.

Las bajas sufridas no son escasas, pero seguimos manteniendo superioridad aérea al ver como la aviación soviética se desangra poco a poco cada vez que intenta apoyar a las tropas de tierra (estoy llegando a la conclusión que casi es mejor dejar que la IA ataque con su aviación y darle para el pelo con la interceptación automática que intentar provocar combates aéreos deliberadamente, ya que mis bajas son mucho menores en el primer caso)



Recuperamos el turno y llega el acostumbrado informe del OKH:

Imagen

Lo más destacado, la llegada de más valiosas y muy necesarias divisiones, en este caso la 376º División de Infantería (que irá destinada al LV Cuerpo del 2º Ejército, en la ofensiva hacia Voronezh) y la 156º División Semi-motorizada Italiana (que irá, como el resto de sus compatriotas, al Cuerpo Expedicionario italiano).

Imagen


También destacar, que se me había pasado, que el OKH ha decidido marcar la ciudad de Rsjawa como un objetivo estratégico menor, de forma que si logro recuperarla antes del día 17 (es decir, dentro de dos turnos) conseguiré 1 punto de prestigio extra (y si no consigo recuperarla, lo perderé, claro)





- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":

En el sector de la ofensiva hacia Voronezh, aunque el contraataque del Ejército Rojo rompió el débil cerco que habíamos creado en los alrededores de la sufrida localidad de Rsjawa, no nos resulta especialmente difícil volver a crearlo.

Un ataque combinado de la168º de Infantería y de la 9º Panzer vuelven a dejar aisladas a las unidades acorazadas y un regimiento del 4º Cuerpo de tanques, a la 176º Brigada de Carros y a elementos de un grupo anticarro.

Imagen

Pero no solo eso, sino que el avance de la 9º Panzer por el sur de Rsjawa, en conjunción con el ataque planeado por el norte a cargo de la 22º Panzer, la 28º División Ligera y la 1º Brigada de las SS ponen en grave peligro en embolsamiento a numerosas unidades enemigas entre las que se encuentran las Brigadas de Carros 40º y 58º y varios regimientos de las Divisiones de Fusileros 160º y 212º que, al igual que las unidades cercadas en Rsjawa, pertenecen al 40º Ejército (HQ con el que un regimiento de la 22º Panzer llega a tener contacto en su avance... lastima no poder destruirlo).




En el sector de Donetz centro realizamos algunos movimientos y ataques para intentar cercar a las unidades al sur de la ciudad de Voltschansk, pero la mala disposición de el aún inmaduro I Cuerpo Panzer y los escasos resultados conseguidos hacen que tenga la incómoda impresión que no he hecho nada más que malgastar valiosos recursos en ataques inutiles.

Imagen

Y para más inri, después de ver la disposición de las tropas tras los maniobras realizadas, me doy cuenta que, más que intentar atacar hacia el norte debería haber utilizado la movilidad de las divisiones panzer y motorizadas para intentar cercar a alguna de las dos grandes concentraciones de tropas rusas sin ningún tipo de cobertura de sus flancos ... regimientos y regimientos apilados envueltos en papel de regalo con el nombre de la Wehrmacht escrito en una tarjetita que he dejado escapar.

Mucho me temo que esas tropas formarán una línea defensiva nada más pasar turno, una línea que tendré que atacar más pronto que tarde. Al menos ordeno a todas las unidades de artillería presentes en el sector lanzar todo lo que tengan sobre dichas concentraciones para causarles el mayor daño posible y reducir su moral y preparación.




En el sector de Stalino, o sector de la ofensiva Voroshilovgrado-Millerovo, unidades del LII Cuerpo y del III Cuerpo Panzer consiguen con gran esfuerzo embolsar a un buen número de unidades entre las localidades de Lisitchansk y Voroshilovsk.

La operación no fue especialmente complicada pero si necesito de la intervención personal de los comandantes de dichos cuerpos.

Imagen

Imagen

Imagen

Los primeros ataques y avances dejaron semicercadas a las unidades enemigas, pero el incompleto embolsamiento no impediría que el alto mando ruso sacara a esas unidades de la zona a través del puente del este.

Las divisiones implicadas en el ataque habían agotado todos sus AP y no podían completar el cerco, así que decidí gastar los PP acumulador por Eugen Ott (LII Cuerpo) y von Mackensen (III Cuerpo Panzer) y utilizando las cartas de oficial "Speed" conseguir suficientes AP extras para que la 82º de Infantería y la 16º Panzer lograran completar el embolsamiento .

En la bolsa se encontraban regimientos de las divisiones de fusileros 4º, 162º, 261º, 295º y 296º y las brigadas de carros 7º y 15º todas ellas asignadas según parecía al 37º Ejército. Como objetivo adicional, también logramos tomar intacto el puente del oeste que podrá ser utilizado por las divisiones Panzer para su ofensiva hacia Voroshilovgrado.




En el sector de la ofensiva hacia Rostov, el avance de las unidades del XIV Cuerpo Panzer continua sin graves problemas. Seguimos el curso del Tusloff, pero todavía no se si giraré al final hacia el norte o hacia el sur... mi intención era ir hacia el norte e intentar embolsar a los numerosos regimientos allí presentes, pero ver el camino a Rostov tan despejado es una gran tentación.

Imagen

Las líneas defensivas al otro lado del Mius parecen estar formadas solo por regimientos individuales que no representarían un gran obstáculo, y parece que en las cercanías de Rostov hay una unidad desplegadas. Dicha unidad llama mi atención, pues está medianamente claro que, al estar concentrada en un solo hexágono, podría tratarse de una unidad completa, la cuestión es cual.

Imagen

Ante la posibilidad de encontrarme con un Cuerpo de Tanques o algo peor, decido enviar una serie de misiones de reconocimiento aéreo para intentar descubrir su identidad. Para conseguir subir los puntos de reconocimiento en dicho hexágono (REC) tengo que mandar unas 4 o 5 misiones para conseguir los suficientes REC como para ver qué tipo de unidad es: la 20º División de Fusileros, una unidad que, aunque los reportes muestran como no completa, seguramente es una división recién llegada y por lo tanto con todos sus efectivos (pero para verlo debería mandar más misiones de reconocimiento y es peligroso).


Y por cierto, llevando a cabo las misiones de reconocimiento aéreo me he dado cuenta de una cosa que antes no había notado: si mando a una misión de reconocimiento a un bombardero tipo He-111 o J-88 sufre una penalización de moral, mientras que si lo hago con una unidad de cazas, no sufren dicha penalización. Teniendo en cuenta que durante dichas misiones encontré resistencia por parte de unidades aéreas soviéticas deduzco que los bombarderos, aún sin sufrir bajas, vieron mermada su moral al verse en combate mientras que los cazas no lo sufrieron al tener más capacidad de defensa contra otros cazas.





- Información adicional:


Decido reconstruir el regimiento desaparecido de la 3º División Panzer, un regimiento de infantería motorizada (el 2º regimiento de la división).

Imagen

La creación me cuesta un punto político, y el regimiento "vacio" aparece en la localización del HQ de la división, el I Cuerpo Panzer. Ahora solo esperar a que, poco a poco, el regimiento se "llene" con los reemplazos que vaya llegando del OKH.


Imagen

También decido volver a comprar una carta de reemplazos extra de oficiales, pues precisamente el I Cuerpo Panzer sigue a la mitad de sus necesidades (y hay por ahí algún Cuerpo que, después de signarle alguna nueva división, a bajado del 100% de "oficialidad"). Naturalmente, el costo de la carta a subido, de 15 a 18, pues cada vez que se "llama" a una carta, su precio sube.





Un saludo.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados