AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

Buenas:

No hace mucho abrí un hilo comentando cierto mod, basado a su vez en otro mod, que realice para el juego Decisive Campaigns: Case Blue. Dicho mod era sobre todo un retoque estético donde realizaba ciertos cambios de color, iconos de las fichas y cambios en los "portraits" originales del juego. Pero también hice cierto cambio de entidad (aunque no excesiva): la creación de una nueva unidad "independiente" para las tropas de montaña alemanas, los gebirgsjäger, lo que me obligo a crear un "people" nuevo con sus nuevos gráficos, símbolos, reemplazos, etc.

Mi intención desde entonces era jugar una partida para testear dichos cambios ya que, al no ser del todo conocedor de los entresijos del juego, no puedo estar seguro de si los ratios de reemplazos son los correctos o no, siendo la única forma de probarlos el jugar la campaña modificada cierto número de turnos.

Y este AAR no es más que eso, la partida que voy a intentar llevar a cabo con la intención de ver qué tal se comportan los gebirgsjäger. Esto, de hecho, hace que no sepa hasta que punto continuaré la partida, pues si advierto que los cambios realizados en los gebirgsjäger desequilibran demasiado a estas unidades la continuación de la partida podría carecer de sentido.

A todo esto hay que sumar el hecho de que no es que en estos días me sobre el tiempo, de forma que lo más seguro es que la actualización del AAR sea lenta y penosa.

Espero que perdonen lo anodino del AAR, pues no es que se me dé muy bien la escritura de los mismos yo ya pude comprobar hace muchos años en los foros de Paradox donde intente hacer un par de ellos (ambos inconclusos).

El AAR se basará en la campaña modificado por mi, campaña Trappenjagd, la de más duración del juego (del 12 de Mayo de 1942 hasta finales de Abril de 1943)



****************************************************************************



SITUACIÓN HISTÓRICA


Imagen


Kharkov era la quinta ciudad industrial de la Unión Soviética por detrás de Moscú, Leningrado, Stalingrado y Kíev. Ocupada por el Ejército Alemán el 24 de Octubre de 1941 tras la conocida como Primera Batalla de Kharkov, para el Ejército Rojo se hizo indispensable recuperar esta plaza tanto por su riqueza productiva como por ser un nudo de comunicaciones estratégico entre Móscú y el resto de Ucrania. Por esa razón el mariscal Semyón Timoshenko, principal responsable de la defensa al sur de Rusia, presentó el 10 de Abril de 1942 un ambicioso boceto para desencadenar una ofensiva general que pretendía embolsar a grandes unidades enemigas y de paso reconquistar la propia Kharkov.

Básicamente el plan de asalto sobre Kharkov lo llevaría a cabo el Frente Suroeste del mariscal Semyón Timoshenko cargando con los XXI, XXVIII y XXXVIII Ejércitos hacia los suburbios del norte de la ciudad y con el VI Ejército describiendo un arco de 75 kilómetros por el sur que cerrase la pinza; al mismo tiempo que el Frente Sur del general Rodión Malinovski con los IX y LVII Ejércitos permanecería a la defensiva, desplazando reservas allá donde fueran necesarias. Esta enorme cantidad de medios respondió al interés de Iósif Stalin por esta operación, quién ordenó trasladar y desplegar hasta un total de 59 cañones y 12 tanques por cada kilómetro del área atacada. Sin embargo la misión tuvo grandes detractores entre el Estado Mayor Soviético (STAVKA), quienes por miedo a ser purgados, ocultaron sus preocupaciones a pesar de que los resultados posteriores les darían la razón porque según ellos la información sobre el enemigo no era fiable y su verdadero número era mayor de lo calculado, los puentes transitables para explotar la rapidez habían sido volados, las carreteras artificiales tendidas por los ingenieros no eran suficientes para el material empleado y por si fuera poco los barrizales de las lluvias de primavera favorecerían a los alemanes que simplemente tendrían que permanecer a la defensiva sin necesidad de recurrir a la movilidad. Ante tales precedentes, el Ejército Rojo se encaminaba a un desastre y nadie parecía verlo o no se atrevía a decirlo.

Aproximadamente el Ejército Rojo desplegó un total de 765.300 soldados, 977 tanques, 4.160 cañones y 926 aviones.



PLAN DEL EJE


Imagen


Formidables eran las defensas del Grupo de Ejércitos Sur compuestas por tropas multinacionales procedentes de Alemania, Rumanía, Hungría, Italia, Croacia y Austria al mando del mariscal Fedor Von Bock en Ucrania. Sobre el saliente de Kharkov, se hallaba desplegado el VI Ejército Alemán del general Friedrich Paulus con doce divisiones de infantería, una acorazada y una de seguridad; sobre el sector central de Barbienkovo, el XVII Ejército Alemán del general Hermann Hoth con cuatro divisiones de infantería y dos de cazadores bávaros; y sobre el flanco sur de Donbass el I Ejército Panzer del general Ewald Von Kleist con tres divisiones de infantería, una blindada, una motorizada, una de montaña y una de cazadores austríacos; a los que había que añadir fuerzas auxiliares extranjeras del VI Cuerpo Rumano del general Corneliu Dragalina con cuatro divisiones de infantería, el Grupo de Caballería Italino “Barbo”, la 108ª División Húngara y la Legión Croata.

Aproximadamente el Eje desplegó a un total de 350.000 soldados, 450 tanques y 700 aviones.

A las 6:30 horas del 12 de Mayo de 1942, el Ejército Rojo comenzó su ofensiva hacia Kharkov.


Fuente (*estos datos no tienen presente el frente en Crimea)


****************************************************************************




Para empezar estas son las opciones marcadas para la partida:


Imagen


Como puede verse, he dejado la IA en modo normal, quitándole todos las posibles ventajas, pues aunque llevo muchas horas jugadas a este DC, pero fueron en campañas pequeñas y en la campaña Case Blue donde los alemanes parten con cierta ventaja (y aún así no puedo clasificar mi actuación en dichas partidas como "brillante") así que me sigo considerando un lego en las mecánicas del juego (todavía se me escapan muchos conceptos). Eso si, he dejado a la IA como "lenta" para que tenga todo el tiempo que necesite para decidir sus movimientos.

También he dejado activada la regla que hace que pueda ser mandado a un pelotón de castigo si pierdo todos los puntos de prestigio, así como las reglas sobre los aliados del Eje, las posibilidad que ciertas unidades soviéticas tengan penalizaciones durante los tres primeros meses de la campaña, menos combustible para los alemanes y la posibilidad de conseguir divisiones de paracaidistas.

El mapa generado por el propio juego al inicio del primer turno:


Imagen




Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 01 Abr 2018, 23:35, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 1 - 12 de Mayo de 1942.


Nada más llegar a nuestro puesto de mando nos es entregado un mapa con la situación general del Frente Sur y los mensajes enviados por el alto mando durante este turno de inicio:


Imagen


- El OKH nos envía el pronóstico del tiempo, que nos dice que este turno será un turno soleado y cálido, ideal para comenzar una jornada de picnic... lástima que los rusos vengan a aguarnos la fiesta.

- También se nos avisa que nuestra posición estratégica, según los muchachos del OKH, es de 10... ¡cuando la real es de 5! (por lo poco que he jugado en la campaña case Blue, puedo asegurar que a los del OKH se les va mucho la "pinza" con esto). Debido a esto, el OKH, que en la actualidad mantiene 2 objetivos, puede llegar a imponernos dos objetivos más... y según mi experiencia, en muchas ocasiones esos objetivos son muy poco realistas (mis repetidas peticiones de restringir el vodka en la sede del OKH nunca han sido tenidas en cuenta).

- Los objetivos que el OKH nos ha asignado en este momento son: la toma de Kerch, al Este de Crimea, antes del 26 de Mayo (ganaríamos 6 puntos de prestigio por lograrlo) y la toma de Sebastopol antes del 11 de Junio (ganaríamos otros 6 de prestigio). La toma de Sebastopol es factible, pero la toma de Kerch se presenta como algo más complicado. Por supuesto, si no tomamos los objetivos asignados antes del plazo, no solo no ganaremos prestigio, sino que lo perderemos.

- Se nos informa de los niveles de "espíritu" de nuestros aliados y del tanto por ciento de tropas que están bajo mando directo de cuarteles generales de dichos aliados; mientras más "espíritu" más exigirán que sus divisiones estén encuadradas dentro de cuerpos y ejércitos propios. Por ahora se nos avisa que nuestros aliados rumanos pronto empezarán a reclamar a Berlín que aumenten las divisiones adjuntas a cuerpos rumanos (están cerca del 50%, pero todavía les falta mucho para llegar al 66% necesario para que esa petición se convierta en exigencia).

- Nos presentan también la llegada de los diferentes reemplazos (que este turno ya han sido "repartidos" entre las diferentes unidades) así como de la llegada de las remesas de combustible (por ahora combustible no falta).

- También se nos dice los puntos de victoria que necesitaríamos para conseguir una victoria menos (350 PV) o mayor (500 PV) así como los puntos que tenemos actualmente (270 PV). Actualmente estamos sufriendo una derrota menor-

- Y por último se nos avisa de algo muy importante: para representar la sorpresa de la ofensiva soviética sobre Kharkov, este turno inicial solo podremos mover las unidades destacadas en las operaciones llevadas a cabo en la península de Crimea, estando el resto en estado inactivo.


Pero dejando esto para más tarde, volvemos al mapa:

Podemos ver que los soviéticos han lanzado un ataque contra nuestras lineas penetrando profundamente en la zona centro dirección a Kharkov (centro de operaciones del VI Ejército al mando de Paulus) y Krasnogrado (centro de mando del VIII Cuerpo al mando de Heitz).


Imagen


Una de las primeras cosas que notamos es que, aunque se supone que el objetivo primario de los rusos es la toma de Kharkov, las principales fuerzas enemigas parecen estar concentradas más cerca de Krasnogrado que de Kharkov.


Imagen


Esto nos lleva a pensar que muy posiblemente las ofensivas más significativas en el siguiente turno por parte del Ejército Rojo se den en esa zona, algo que preocupa enormemente a OKH (y más a mi), pues en un principio las unidades presentes al Este de Krasnogrado no tienen, en su mayoría, una capacidad de combate muy alta. Al este de dicha ciudad se encuentran:

- la 62º División de Infantería alemana

- la 454º División de Seguridad

- la 108º División Ligera húngara

- y la 1º y 4º Divisiones de Infantería rumanas


Imagen


Aunque se confía en la capacidad de combate de las unidades alemanas, dichas unidades están muy mermadas debido a los meses posteriores de campaña. Las unidades húngaras y rumanas, aunque disponen de casi el 100% de sus efectivos, tienen una moral muy baja... veremos por donde atacan los rusos.

El resto del frente, a pesar de que algunas líneas defensivas sufren de una "delgaditis" preocupante, pueden mantenerse sin excesivos problemas... o eso espero. Por suerte disponemos de numerosas reservas móviles para parar cualquier contingencia que pueda darse en el siguiente turno, aunque mi propósito es, llegado el momento, mandar la mayor parte de esas reservas a parar y aislar esa gran cantidad de unidades rusas que han pasado el Donetz (sí, básicamente mi intención es hacer lo mismo que hicieron los alemanes en la realidad)... pero de eso ya hablaremos cuando llegue el momento.

Por ahora, lo único que puedo hacer es centrarme en lo que puedo manejar, es decir, en Crimea y las tropas del XXI Ejército de von Manstein. Allí la situación es la siguiente:


- En el Oeste, en el cerco de Sebastopol.


Imagen


Aquí lo único que voy a hacer es continuar el cerco y poco más. Como mucho mover a las unidades de submarinos italianos con base en Yalta para que comiencen a desbaratar la llegada de suministros a Sebastopol, aunque dicha ciudad tiene un bonus importante en la producción de suministros, según tengo entendido... pero algo de daño harán.


Imagen


Mi decisión es dejar Sebastopol tranquilo por ahora y centrarme en la toma de Kerch, pues el tiempo apremia, así que llevaré hacia allí la mayor parte de las unidades de artillería asignadas al XXI Ejército en un intento de facilitar el avance hacia ese objetivo (además, quiero esperar a recibir suficientes refuerzos como para organizar mis primeras unidades de artillería pesada de asedio).


- Y hablando de Kerch, esta es la situación en el este de Crimea:


Imagen


Aquí hay presentes tres cuerpos, el XXXXII al mando deMattenklott (170º y 46º de Infantería), el XXX al mando de Fretter-Pico (132º, 50º y 28º de Infantería y 22º Panzer) y el VII rumano al mando de Mitranescu (19º de Infantería y 8º de caballería).

El objetivo aquí es avanzar lo más rápidamente posible hacia Kerch en un intento de no perder esos 6 putos de prestigio, de forma que empiezan las operaciones ofensivas de inmediato (aunque se que va a ser a costa de numerosas bajas).

Lo primero que hago es utilizar la carta de von Manstein "Freedom", que da un bonus defensivo y ofensivo a todas las unidades pertenecientes a un cuerpo:


Imagen
Imagen


Aplicando dicha carta sobre el XXX Cuerpo, pues van a ser sus divisiones las que van a llevar el peso del combate durante este turno, consigo una importante ventaja en las operaciones.

Con la combinación de ataques preparatorios de artillería de los elementos divisionales y de cuerpo, seguidos de ataques por parte de la Luftwaffe (que sufre no pocas bajas debido a las interceptaciones rusas) se inicia la ofensiva por parte de la 28º Jagër División contra elementos de la 276º División de Infantería soviética, así como elementos AT, pertenecientes al 44º Ejército. Una vez el enemigo a dejado el paso libre, la 22º División Panzer se lanza por el hueco abierto y continua el ataque, topándose esta vez con las unidades de la 267º de Infantería que habían huido del combate anterior y con elementos de la 157º de Infantería soviética.

Mi intención es conseguir embolar suficientes unidades al norte de este frente para así impedir la masificación de defensores en el avance hacia Kerch. Pero al tener solo una unidad rápida en esta zona (la 22º Panzer) todo depende de cómo responda la IA: retirándose o manteniendo el frente en toda su extensión.


Imagen


También realizo un ataque con la 132º División de Infantería contra las posiciones anexas ocupadas por un regimiento de la 276º de Infantería y la 63º unidad de fortificación para así evitar la posibilidad de que el enemigo lance un ataque a a cuña conseguida por la 22º Panzer desde 4 flancos.
Para asegurar más las posiciones tomadas por la 22º Panzer, también decido usar la carta de "atrincheramiento" del XXX Cuerpo, consiguiendo una subida de 31 puntos de los regimientos de esa división.


Imagen


Una vez realizada esta pequeña ofensiva, poco más puedo hacer debido a la "Restricción Crimea" de este primer turno. Como mucho realizo algún pequeño movimiento como el ya mencionado traslado de artillería al Este, el envío de la 19º División de Infantería rumana a dar soporte a sus compatriotas de la 8º de Caballería o el acercamiento de la 72º División de Infantería que se encontraba en la ciudad de Perekov en los accesos a Crimea hacia el frente de Kerch (y que el siguiente turno moveré con el transporte estratégico del OKH).

Por último decido no utilizar ninguna carta de refuerzos y no gastar "puntos políticos" de la pila general en vista de que muy posiblemente me veré obligado a comprar cartas de influencia para intentar que el OKH me dé más tiempo para conseguir capturar los objetivos asignados.





Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 02 Abr 2018, 14:38, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: ARR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

Bueno, ya me he dado cuenta de un pequeño problema con las divisiones de gebirgsjäger: mientras que el resto de divisiones aparecen mermadas hasta cierto punto intentando representar el desgaste de las unidades alemanas en los meses anteriores, las divisiones de montaña aparecen al 100% de fuerzas... no es que sea algo demasiado importante, pero ahí esta.

Tendré que investigar a que se debe eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: ARR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Gonzalo »

Suscrito, que juego tan grande, ya podian sacar mas con este motor y a esta escala.
Muy buena pinta todo :aplauso:
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: ARR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

Gonzalo escribió: 30 Mar 2018, 18:20 Suscrito, que juego tan grande, ya podian sacar mas con este motor y a esta escala.
Muy buena pinta todo :aplauso:

Pues sí, la verdad. Me imagino el Barbarroja que sacaron a esta escala (divisiones a nivel de regimientos, brigadas de apoyo, etc) y con el sistema de "relaciones" y babeo... verdad es que sería una pesadilla manejar todas esas unidades (he leido a mucha gente agradecerles que para el Barbarroja simplificaran el tema artillería/apoyo aereo quitando unidades y poniendo en su lugar cartas), pero... :babas:



Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: ARR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Schweijk »

¡Qué buena pinta tiene este juego! Te sigo. :aplauso:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 2 - 14 de Mayo de 1942.


Durante el turno soviético las cosas van más o menos como lo esperaba: los ataques en la zona de Krasnogrado se dirigen principalmente hacia las zonas defendidas por las divisiones más débiles, la 454º de Seguridad, la 62º de Infantería y las divisiones rumanas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como puede verse, la táctica rusa se basa en ataques de aviación (siendo turno lluvioso su efectividad no debio de ser especialmente alta) junto a ataques blindados masivos... y escepto en un caso, en el resto les ha salido bastante bien.


También se realizan varios ataques en la zona de Balakleja, protegida por elementos de la 44º División de Infantería. Por suerte los ataques son rechazados:

Imagen
Imagen
Imagen

Especialmente fuerte fué el ataque a la misma ciudad de Balakleja, suerte que al ser un terreno urbano el regimiento de la 44º que protegía la ciudad disponía de un importante bonus de atrincheramiento. Sorprendente el excaso número de bajas que dicho regimiento a tenido.


Tampoco son inesperados los ataques a la punta de lanza creada por la 22º Panzer en el frente de la Crimea oriental. Por suerte, el bonus defensivo dado por la carta "freedom" y la subida del atrincheramiento dado por la carta homónima han permitido resistir los ataques:

Imagen
Imagen


Por supuesto los rusos también llevan a cabo otros pequeños ataques a lo largo del frente, pero sin mucho éxito.



Recuperamos el turno y revisamos los informes enviados por el OKH:

Imagen

No hay muchas novedades más allá de que este turno será lluvioso (penalizaciones a la aviación y al movimiento de las unidades motorizadas debido al barro) y de la llegada de un nuevo oficial italiano.


Situación en el frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":

Tras los asaltos rusos al este de Krasnogrado decido enviar hacía allí la mayor parte de divisiones esparcidas por la retaguardia, como son la 213º de Seguridad y la 105º Ligera rumana, que son transportadas por ferrocarril hasta las cercanías de Krasnogrado para parar la penetración soviética.
También comienzo el traslado de las dos divisiones Panzer (la 3º y la 23º)y la de infantería (la 113º) que hay al oeste de Kharkov hacía el sur para aproximarlas a la zona de Krasnogrado.

Imagen


Me doy cuenta que tengo algunas divisiones Panzer siendo utilizadas para mantener la línea del frente en el saliente rusos, de forma que empiezo a planear su sustitución por divisiones de infantería para dejar libres a las Panzer y así poder utilizarlas en el próximo intento de cortar el saliente y crear una gran bolsa (por ejemplo, al sur del saliente está la 14º Panzer que será relevada por la 101º Jäger División).

Imagen


Hacia los extremos del saliente también empiezan a moverse la 16º División Panzer y la 60º Motorizada (aunque estoy dudando si mover a la 60º Motorizada a la zona de Krasnogrado... todo depende de como aguanten las unidades rumanas de la zona).

Ante el ataque dirección Krasnogrado solo realizo un pequeño contraataque llevado a cabo por la 62º División de Infantería. Con ayuda de la artillería divisional y de la aviación, y a pesar de sufrir numerosas bajas, los valientes muchachos de la 62º consiguen una gran victoria contra unidades del 21º Cuerpo de Tanques soviéticos, destruyendo completamente 2 de los 3 elementos a los que se enfrentaban, dejando el campo repleto de carros enemigos humeantes... ¡bravo por ellos!

Imagen


Otra zona que me preocupa hasta cierto punto es la región que controlo al norte del curso del Donetz, entre Chugulev y Balakleja: es un punto altamente interesante ya que si se mantiene serviría como brazo norte de la pinza para embolsar a las unidades en el saliente ruso, pero sus defensas no son especialmente fuertes (cada hexágono esta defendido solo por un regimiento), así que no posibilidad en caso de derrumbe defensivo, sería mandar a las unidades al otro lado del río que pasa por Chugulev y volar los puentes de la zona, así conseguiría un bonus defensivo en la zona.

Imagen

Para preparar este indeseable escenario muevo unidades de ingenieros hacia los puentes para que acumulen "puntos de ingeniería" por si fuera necesario volarlos... aunque decido intentar resistir lo máximo posible, ya que si perdiera ese "brazo" me sería muchísimo más difícil conseguir el embolsamiento de todo el saliente (por ahora las unidades han resistido bien los ataques que han sufrido en esa zona, así que espero que sigan aguantando... por si ayuda pongo los refuerzos de las unidades allí presentes como "prioritarios" de forma que reciban refuerzos cuanto antes).

Otra zona de "preocupación" es el frente al noreste de Kharkov, protegido por elementos de la 75º, 79º y 294º de Infantería, pues veo una preocupante concentración de tropas rusas en la zona, incluyendo elementos acorazados y de caballería de Guardias. De nuevo una zona del frente afectada por la "delgaditis".

Imagen


Otra decisión que llego a tomar en el frente principal es la de mover vía tren al IV Cuerpo Húngaro, que se encuentra en la retaguardia y que tiene asignadas las divisiones de infantería húngaras 10º, 12º y 13º, hacia la zona de Taganrog con la intención de sustituir en la zona inmediata del frente a las divisiones mecanizadas de las SS Wiking y LSSAH, así como a la división rápida eslovaca bien para crear una reserva móvil en la zona para las futuras operaciones contra Rostow o para poder utilizarlas en el ataque al saliente (estoy pensando llevar aunque solo sea una de las divisiones de las SS hacía allí).

Imagen


Una de las cosas que me estoy dando cuenta con todos estos movimientos por ferrocarril es la preocupante falta de puntos de transporte estratégico que tiene el OKH... necesito más trenes, pero claro, los trenes se consiguen comprando su correspondiente carta con puntos políticos, y no es que los puntos políticos me sobren.

Imagen


También realizo algunos pequeños ajustes en ciertas zonas a lo largo del frente, sobre todo en aquellas zonas donde mis unidades podrían ser atacadas por tres de sus flancos proporcionando un gran bonus ofensivo a los rusos.

Imagen


Finalmente en esta zona del frente decido gastar puntos de los mandos en unas cuantas cartas, sobre todo en atrincheramientos, ganancias de moral y bonus defensivos en la zonas que están sufriendo los principales ataques rusos (los mandos ganan sus propios "puntos políticos" cada turno llegando a acumular cierta cantidad como máximo, así que si no se gastan una vez llegados a ese límite, se estarían perdiendo, por así decirlo).

También decido utilizar una interesante carta de los mandos de ejército que me permite reclutar "tropas de emergencia" y poder así reforzar algunas zonas del frente (por ejemplo, la carta de Paulus me permite conseguir una unidad de emergencia que mando a reforzar la ciudad de Balakleja).

Imagen



Situación en el frente de Crimea:

Tras resistir los contraataques rusos, me decido a intentar el embolsamiento del mayor número de unidades enemigas en la zona de Kerch. Con la ayuda de la artillería y la Luftwaffe (aunque el rendimiento de esta última deja mucho que desear debido al turno lluvioso) la 22º Panzer logra cerrar el cerco planeado.

Imagen


Dentro de la bolsa quedan elementos de las siguientes unidades:

- 51º Ejército: 138º, 390º, 398º, 302º, 320º, 400º, 271º, 224º de Infantería y un grupo de artillería.

- 47º Ejército: 236º Motorizada, un grupo de fortaleza y un grupo de artillería


Con el paso de los turnos y una vez cercadas, su efectividad en combate se desplomara y serán una presa fácil.
De nuevo, y en un intento de evitar que los rusos liberen sus unidades de la bolsa, vuelvo a utilizar la carta "atrincheramiento" en la 22º Panzer con la esperanza de que aguanten los muy posibles contraataques enemigos durante el siguiente turno.

En la zona de Sebastopol, la cosa sigue igual de estática. La unidad de submarinos enviados a entorpecer el tráfico de recursos empieza a dar resultados, pero son muy pobres: solo unos 99 puntos de suministros destruidos, insuficientes para que den como resultado una bajada de las capacidades combativas de las unidades rusas que defienden la ciudad. Decido mover hacia la zona la unidad de submarinos húngaros que operan desde Odessa para ayudar a los italianos.

Imagen


Una cosa que se me había pasado es que, debido a la acumulación de unidades aéreas en los aeródromos (en este juego cualquier ciudad de cierta entidad puede albergar unidades aéreas y ser utilizada como base aérea) de Crimea, estoy sufriendo una penalización en AP de las flotas de la luftwaffe... aprovechando el turno de lluvia y que la aviación de poco sirve muevo algunas unidades al aeródromo de Sudak, en la costa sudeste (además, desde allí, algo de daño harán al tráfico de suministros rumbo a Sebastopol).

Imagen



De nuevo, este turno, decido intentar ahorrar "puntos políticos" generales y no pedir refuerzos al OKH en vista de futuras necesidades.





Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 02 Abr 2018, 14:39, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: ARR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Hollywood »

Muy buen AAR!!! :palomitas: me apunto!
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 3 - 16 de Mayo de 1942


Batallas durante el turno soviético:

Se producen algunos ataquesde entidad en la zona protegida por el 2º Ejército. No son especialmente exitosos.

Imagen
Imagen


Siguen los ataques en la zona al sureste de Kharkov, pero esta vez los rusos consiguen abrir brecha, aunque las defensas de la ciudad de Balakleja consigue resistir.

Imagen
Imagen
Imagen


Y como no continua la ofensiva al sur de Krasnogrado.

Imagen
Imagen


Ataques en Crimea intentando rechazar el avance hacia Kerch.

Imagen
Imagen
Imagen


Una vez terminado el turno de la IA recuperamos el control.

Como siempre nos llegan los informes del OKH vía estafeta motociclista:

Imagen


De nuevo, los datos no cambian en demasía, pero sí que vemos algo que trastoca alguno de nuestros planes: la aparición de partisanos.

Imagen


¿Y en qué trastoca esto mis planes? Como comentaba en el anterior turno, mi intención era llevar a todo el IV Cuerpo Húngaro a la zona de Rostow para utilizar a sus divisiones para mantener la línea del frente sacando así a las unidades más móviles de primera línea y crear reservas.
Pues bien, la aparición de los partisanos al sur de la ciudad de Barasowka sufrimos el corte total de la línea férrea que une Odessa con el resto del frente, de forma que no podemos realizar el traslado estratégico de las divisiones húngaras destacadas en dicha ciudad (que formaban parte del IV Cuerpo).

Ante la imposibilidad de mover las unidades allí acantonadas, decido utilizarlas para acabar con los malditos partisanos y comienzo a moverlas hacia el norte después de encontrar la unidad enemiga gracias a un reconocimiento aéreo... pero llevará su tiempo.

Una vez estabilizado el frente y destruido el saliente espero poder utilizar a las divisiones de Seguridad para esto, las acciones anti partisanas.




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":

La situación en la ruptura del frente al sur de Krasnogrado sigue empeorando ligeramente con los últimos ataques y la continua penetración de unidades rusas en la zona. Posiciono las unidades que han ido llegando a la región para intentar construir una línea defensiva estable.

Imagen


También continua el avance hacia el sur de las divisiones panzer desde Kharkov para unirse a la defensa o para una posible contraofensiva (pero este turno seguirán demasiado lejos como para poder ser efectivas). Llega, transportada por tren, la 444º División de Seguridad al norte de Moskovsk para sumarse al esfuerzo defensivo.

Una acción que decido tomar en esta zona, es el intento de destruir, o dañar lo máximo posible, las unidades que los rusos están utilizando como ariete en esta zona del frente. Estoy hablando concretamente del 23º Cuerpo de Tanques y la 37º Brigada de Tanques.

Al norte de la zona defendida por la 4º de Infantería rumana, dichas unidades permanecen, seguramente, a la espera del siguiente asalto... de forma que el OKH toma la decisión de movilizar a la mayor parte de las unidades de la Luftwaffe en la zona para lanzar un ataque masivo (durante las batallas sobrepasé con creces el sobreapilamentido de ataque aéreo, lo que hace que los ataques consiguientes al pasar el 100% de apilamiento, se vean afectados por una penalización).

Pero como puede verse en esta comparativa de "antes y después", y a pesar de los penalizaciones, dicho ataque tuvo buenos resultados.

Imagen

Imagen


Espero que con la semidestrucción del 23º Cuerpo de Tanques la situación mejore un tanto, sobre todo para el sector defendido por las unidades rumanas.

También continua el movimiento de unidades acorazadas hacia el extremo sur del saliente, en las cercanías de Slawjansk. A pesar del peligro en la rotura del frente, sigo empeñado en preparar el futuro estrangulamiento de saliente soviético.

Imagen



Pasando a otra zona, y como se vio durante el turno soviético, se han producido varias roturas del frente en la zona de Balakleja.

Para recuperar el terreno perdido se llevan a cabo una serie de ataques limitados contra las unidades rusas que mantiene el terreno ganado consiguiendo recuperar la línea de forma satisfactoria (y sin sufrir excesivas bajas).

Imagen

Imagen


Echando un ojo a las cercanías de Balakleja, es evidente que los intentos rusos de tomar la ciudad no van a cejar. Podemos ver desde brigadas de tanques a unidades de infantes de marina... hay que mantener la ciudad a toda costa.

Imagen




- Frente de Crimea:

En el Este de Crimea seguimos la ofensiva hacia Cherch.

Los ataques realizados por la 22º Panzer y las divisiones de infantería del XXX Cuerpo, con el apoyo de la artillería y la Luftwaffe, consiguen grandes victorias con los rusos, destruyendo por el camino muchas unidades enemigas.

Imagen
Imagen
Imagen


No atacamos a las unidades embolsadas pues todavía su preparación y moral no han bajado demasiado. Podemos seguir esperando un poco más.

En la zona de Sebastopol seguimos destruyendo puntos de suministros gracias a los submarinos y, curiosamente, también gracias a las unidades aéreas que hemos trasladado a Sudak. Lamentablemente los rusos no se han quedado esperando y han movilizado gran cantidad de unidades navales a la zona, así que no queda otra que retirar a los submarinos... pero volverán.

Imagen

El rastro de "numeritos" azules muestra la destrucción de suministros llevado a cabo por nuestras unidades, sumando una buena cantidad.




- Información adicional:

De nuevo, a lo largo de todos los frentes, hacemos algunos reposicionamiento de unidades para poder obtener mejores posiciones defensivas, como en la zona del rio Samara (al sur del saliente ruso), donde algunas unidades retrasan sus posiciones para utilizar el rio como bonus defensivo

En la zona norte y sur (en la cercanías de Kurks y Taganrog respectivamente) conseguimos, a través de la redistribución de unidades, "soltar" unidades acorazadas y móviles para conseguir reservas, tanto para posibles contraataques como para futuribles ofensivas.

Imagen

Imagen


A lo largo de todo el frente, seguimos "jugando cartas" de nuestros oficiales para conseguir diferentes bonus. Entre las más destacadas podría citar:

Von Salmuth, al mando del 17º Ejército usa su carta "Supervisar" con el VI Cuerpo Rumano para conseguir un pequeño bonus defensivo para las divisiones rumanas que mantienen los sectores del saliente.

Imagen


Von Kleist, al mando del 1º Ejército Panzer, usa su carta "Visita al Frente" con el Cuerpo Expedicionario Italiano para así dar un "chute" de moral a las divisiones italianas (9º y 52º Divisione Semimotorizada y 3º División de Cavallería) que, como todas las unidades de los aliados menores del Eje, sufren una falta crónica de moral.

Imagen


También creamos la primera unidad de transporte aéreo (su creación nos cuesta un par de "Puntos Políticos"). Además de su utilización como transporte de las futuras divisiones de paracaidistas (todavía queda mucho para poder ver una de estás debido a su desorbitado coste) también podrían sernos utilies si llegado el caso, alguna de nuestras unidades llegaran a quedar aislada, pues podrían llevar a cabo misiones de reaprovisionamiento aéreo.

Imagen


De nuevo, este turno, no gasta "Puntos Políticos" en previsión de futuros gastos (y no es porque no necesite urgentemente más de todo: infantería, carros, piezas AT, etc).





Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 4 - 18 de Mayo de 1942


Combates durante el turno soviético.

Los rusos llevan a cabo algunos ataques en los sectores norte defendidos por el 6º Ejército. Especialmente exitoso es el ataque que consiguen una cabeza de puente en las orillas occidentales del Donetz, al sur de la ciudad de Belgorod.

Imagen
Imagen
Imagen


Continúan los ataques en el saliente ruso, así como en el sector de Balakleja. En este último vuelven a conseguir romper el frente de nuevo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


También se repiten los ataques en el frente de Crimea en un intento de romper la pequeña bolsa de tropas soviéticas de de repeler el avance de las 22º Panzer.

Imagen
Imagen


Otros ataques se suceden en otros sectores del frente sin muchos exito.

Imagen
Imagen
Imagen




Una vez recuperamos el turno, nos lleva puntual el informe del OKH:

Imagen


Nos llegan noticias de la llegado de un nuevo oficial, la pérdida de un punto de victoria (debido seguramente a la actividad partisana) y de nuevos ataques partisanos, esta vez, con un objetivo más claro, por lo que parece, pues la nueva unidad d partisana ha aparecido justo en la rotura del frente en el saliente hacia Krasnogrado.

Imagen


Está claro que tenemos que empezar a dejar tropas para el control partisano. Espero poder dejar pronto a las divisiones de seguridad libres.




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":

Lo primero es lo primero, que diría un prusiano..., supongo.
Nos encargamos de "parchear" las diferentes roturas del frente echando de nuevo a los bolcheviques a "su lado" del frente.

Empezamos por la nueva cabeza de puente al norte del Donetz, donde nos encontramos con nada menos que con el 3º Cuerpo de Caballería de Guardias apoyado por la 6º Brigada de Tanques de Guardias. Tras el consabido ataque de artillería y de la Luftwaffe para ablandarlos un poco, elementos de las divisiones de infantería 75º y 79º consiguen hacerlas retroceder.

Imagen



Mismo proceder en la rotura al norte de Balakleja, donde conseguimos destruir otras dos unidades de tanques rusas.

Imagen


En la rotura, o gran rotura, del frente del saliente procedemos a montar un frente defensivo allí donde se están produciendo los avances rusos: la 444º de Seguridad se despliega este turno taponando el audaz avance enemigo, elementos de la 3º Panzer se dirigen al oeste para impedir las acciones partisanas...

Imagen


... y más importante, empezamos las operaciones ofensivas para cortar el avance ruso y crear una pequeña bolsa con las unidades más avanzadas de forma que quedan separadas del saliente y por lo tanto sin suministros.

Para eso utilizamos como principal fuerza de ataque a la 23º Panzer que avanza desde la ciudad de Sagovschina batiendo a las escasas unidades que los rusos habían dejado para mantener las líneas. Lo malo es que debido a la necesidad de utilizar a las unidades de la 3º Panzer para atacar a los partisanos, el alto mando se vio en la obligación de utilizar a las desmoralizadas y batidas tropas húngaras de la 4º División de Infantería (y al regimiento de la 445º de Seguridad que quedó separado de su unidad en el sector húngaro) para completar el cerco.

Imagen


Y contra todo pronóstico, los soldados húngaros se comportaron más que adecuadamente, consiguiendo, sin sufrir demasiadas bajas, hacer retroceder a las últimas tropas rusas que impedían el corte del avance enemigo.

Mientras tanto, y en relación con el saliente, se completa el traslado de tropas a la zona de Slawjansk que tomarán parte en la contraofensiva para cortar el saliente y embolsar a todas las unidades enemigas en él (la mayor parte de los 6º y 57º Ejércitos soviéticos).

Imagen


Ya están en la zona las 16º y 14º Divisiones Panzer, la 60º División Motorizada y la División Mecanizada de las SS Wiking. Mis planes son atacar desde Slawjansk, siguiendo la orilla del Donetz hasta Izium, intentando enlazar con Balakleja. Aunque también irán tomando parte en la ofensiva las divisiones de infantería desplegadas en la zona, posiblemente necesite trasladar más tropas móviles a la zona para cerrar semejante bolsa.




- Frente de Crimea:

En la zona de Sebastopol, la retirada de las unidades submarinas a significado un empeoramiento del nivel de destrucción de las líneas de suministros a la ciudad.

Imagen


Además creo que he descubierto que, con la presencia de unidades navales rusas en la zona no solo se reduce el daño a las líneas de suministros de mis submarinos, sino que también las realizadas por la Luftwaffe (supongo que será debido a la capacidad de escolta de los cruceros, destructores, etc rusos). Hasta ahora no me había dado cuenta de eso, la verdad.

Sigue el avance hacia Kerch, teniendo ya a "tiro" la ciudad de Marfowka y los cuarteles generales de los ejércitos soviéticos 51º y 47º. Como en la ciudad hay unidades aéreas enemigas estacionadas, la Luftwaffe recibe orden de atacarla... aunque solo tiene cierto existo relativo.

Imagen


También atacamos a las agotadas tropas de la bolsa, cercándolas un poco más, pero aún así, siguen manteniendo más fuerzas y poder combativo de los esperado. Seguimos manteniendo a demasiadas tropas en esta pequeña bolsa, tropas que serían de más utilidad en el avance hacia Kerch... el tiempo se nos echa encima.



- Información adicional:

Uso varias cartas en diferentes sectores del frente como siempre, y como en los anteriores turnos decido no utilizar por ahora "puntos políticos" en previsión de necesidades futuras (como esa carta de "más tiempo" para capturar los objetivos ordenados por OKH que se que me va a hacer falta).




Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 5 - 20 de Mayo de 1942.


Combates durante el turno soviético.

Siguen los ataques desesperados por intentar librar a las tropas rusas cercadas al este de Crimea, pero nuestros hombres resisten tenazmente.

Imagen
Imagen


Curiosamente se realizan varios ataques a lo largo de todo el frente, alguno de ellos de cierta enditada, excepto en la zona del saliente, donde la situación durante este turno enemigo permanece tranquila.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Eso si, donde no falta el ataque de turno es en la zona de Balakleja, pero esta vez no consiguen nada las tropas rojas en este asalto.

Imagen




Recuperamos turno y llegan los reportes del OKH:

Imagen


Pocos cambios. Por ahora la gente del OKH se mantiene razonable y no nos ordenan tomar objetivos estrambóticos, cosa extraña sabiendo que la visión del la situación estratégica que tiene el OKH es la máxima posible.




- Frente principal "Línea Kursk-Kharkov-Stalino-Taganrog":

Se está empezando a convertir en rutina la recuperación de las pequeñas cabezas de puente que los rusos consiguen en cada turno tras realizar asaltos a zonas débiles de nuestras líneas defensivas.

Esta vez utilizamos de nuevo a la Luftwaffe para machacar a las unidades blindadas que los rusos suelen poner en dichas cabezas en un intento de mantenerlas.

Imagen
Imagen

Lamentablemente para ellos, los carros suelen ser presa fácil para nuestros aviones de ataque a tierra (aunque en esta ocasión han contado con protección de la aviación soviética). Una vez ablandado el enemigo, lanzamos un ataque limitado por tierra, aunque esta vez no ponemos a ninguna unidad en el terreno recuperado, pues como se puede ver en la imagen, el primer regimiento de las 57º división, que ocupaba dicho territorio, quedo muy maltrecha durante el ataque enemigo y perdió gran número de sus elementos.


Mientras tanto, las unidades atrapadas en la bolsa en la que se ha convertido la punta de lanza del ataque soviético en el saliente, intentan replegarse hacia el este.

Imagen

Aprovechamos la situación para estrechar el cerco a dichas unidades. están presentes en la bolsa elementos de las 99º y 411º Divisiones de Fusileros, el 6º Cuerpo de Caballería, el 23º Cuerpo de Tanques (aunque ya muy disminuido) y dos grupos de Artillería AT.

Imagen

Las unidades de la 3º Panzer movilizadas para aniquilar a los partisanos al sur de Krasnogrado consiguen rodear y aniquilarlos dejando la zona limpia y recuperando el control de casi toda la línea de ferrocarril.



Durante este turno se da un cambio de planes en lo referente al ataque de los extremos del saliente enemigo: como ya dije, mi intención inicial era atacar por Slawjansk para, siguiendo el curso del Donezt subir hasta Izium.

Pero resulta que he cometido un erro. Creía que la zona justo al norte de Slawjansk era una zona de llanuras, pero no es así. La zona a norte de la ciudad es "Low Mountains", es decir, una zona de pequeñas montañas. Este tipo de terrenos da un gran bonus de atrincheramiento a las unidades allí estacionadas, llegando a poder tener hasta 175 en dicha característica.

Imagen

Mirando a la gran cantidad de tropas rusas que hay que ese hexágono, veo que todas tienen ya más de 150 en atrincheramiento. Teniendo en cuenta que no es buena idea atacar con tropas acorazadas hexágonos montañosos, decido mover el ataque más hacia el oeste, concretamente hacia el sur de Barwenkowo, donde sí estamos en terrenos llanos y donde las unidas Panzer podrán dar el máximo de si.

Imagen




- Frente de Crimea:

En la zona de Sebastopol, ante la retirada de las unidades navales soviéticas, volvemos a sacar a las unidades submarinas de puerto para que sigan destruyendo los suministros que van camino de la ciudad.

Imagen


Al este de Crimea sigue las operaciones para abrirnos camino a Kerch. Para liberar algunas unidades, procedemos a la destrucción de las tropas rusas en la pequeña bolsa que seguimos manteniendo aquí. también realizamos varios movimientos y ataques que nos permiten embolsar a unas cuantas unidades rusas más.

Imagen

Lo malo es que la línea que debe de mantener la cabeza del avance, se ha tenido que extender demasiado y ha adelgazado preocupantemente. Solamente un regimiento en cada hexágono mantiene todo el "tinglado"... espero que resistan los previsibles ataques rusos el próximo turno.

Imagen


Además, lamentablemente ningún oficial, ni del XXX Cuerpo ni del 11º Ejército, ha recuperado suficientes puntos como para comprar alguna carta que nos ayuden en esta situación... las tropas tednrán que contar solo con sus propios recursos.

Imagen




- Información adicional:

Seguimos sin gastar "punto políticos" este turno... estoy acumulando una buena cantidad, así que tal vez sea el momento de dejar de ser tan conservador y comprar alguna carta el turno que viene. Ya veremos.






Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 15 Abr 2018, 15:07, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 6 - 22 de Mayo de 1942.



Batallas durante el turno soviético:

Continúan los intentos de parar los avances en el este de Crimea.

Imagen
Imagen


Se produce un ataque en la zona de rotura del frente en el saliente. Los rusos consiguen que un regimiento de las 23º Panzer se retire con algunas perdidas, pero se mantiene la línea de frente recientemente restablecida.

Imagen


También sufrimos varios ataques tanto al sur como al norte del saliente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Especial mención al primer ataque que reciben las tropas italianas.





Una vez recuperamos el turno, nos llega la habitual serie de mensajes provenientes del OKH:

Imagen


Lamentablemente este turno sufrimos lluvias. Además, como dato destacado, recibimos el primer refuerzo: la 2º División Semi-Motorizada italiana.

Imagen

Dicha unidad se asigna al mando del Cuerpo Expedicionario italiano, al mando de Giovanni Messe. Este oficial tiene un "Troops Ration" y un "Staff Ratio" lo suficientemente holgado como para hacerse cargo de más divisiones sin penalizaciones.

Imagen

Eso si, como siempre, lo italianos siguen con sus cosas... llaman a una división semi-motorizada cuando no está motorizada en absoluto.

Imagen





- Frente principal "Línea Kursk-Kharkov-Stalino-Taganrog":


Como he comentado, nada nos podría fastidiar más que el turno de lluvia, pues hoy era el día elegido para comenzar la operación ofensiva que nos llevaría a convertir el saliente ruso, en una bolsa rusa.

El problema de la lluvia es, como ya comente en otra ocasión, que impone una gran penalización en ataque y defensa en las unidades aéreas (adiós al apoyo efectivo de la Luftwaffe) y una penalizació importante al movimiento de las unidades motorizadas debido al barro (adiós a la posibilidad de conseguir un embolsamiento rápido).

De todas formas la situación no permite más demora, así que decidimos continuar con nuestros planes.

Primero realizamos un contundente ataque artillero con elementos de artillería del 17º Ejército, del 1º Ejército Panzer, y de las divisiones de Infantería que están presentes en la zona (elementos de las Divisiones de Fusileros 47º, 351º y 335º). Una vez ablandadas las defensas y bajados los niveles de atrincheramiento, llamamos a la Luftwaffe para que, a pesar de la lluvia, hagan todo lo posible para dañar a las unidades rusas al sur de Barwenkowo, el lugar elegido para romper las líneas enemigas.

Imagen
Imagen


Como era de esperar, la aviación no hace mucho daño, pero consigue reducir la efectividad y la moral de las unidades objetivo de sus ataques.

Luego, una vez la artillería y la Luftwaffe han hecho su trabajo, las Jäger Divisiones 100º y 101º son lanzadas al ataque en un intento de romper el frente, cosa que consiguen, aunque a costa de importantes bajas.

Imagen


Tras la rotura del frente, la 60º División Motorizada penetra en el hueco dejado por las unidades rusas, ataca la ciudad de Barwenkowo y consigue desalojar a los elementos soviéticos que se habían refugiado allí tras huir del frente.

Imagen


Las 14º y 16º Divisiones Panzer, junto con la SS Wiking intentan seguir a las 60º Motorizada pero, debido al barro, solo consiguen avanzar hasta el sur de Barwenkowo.

Imagen

Imagen


Mientras esto ocurre, las unidades rusas que habían sido aisladas al sur de Krasnogrado, son, poco a poco, aniquiladas por las divisiones alemanas y húngaras presentes en la zona.

Imagen



En otros lugares del frente principal las cosas siguen más o menos tranquilas.

De nuevo tenemos que "empujar" a otra unidad de carros soviéticos que ha intentado de nuevo mantener una cabeza de puente en el curso norte del Donetz.

Imagen

Este pequeño hexágono se está convirtiendo e un pequeño cementerio de tanques rusos.



En la otra punta del frente principal, en las cercanías de Rostow, vemos algo curioso.

Imagen

Los rusos han debido de mover a las cercanías de la costa alguna unidad de artillería o de han debido de ocupar un aeródromo cercano a la costa, pues la LSSAH, acantonada en Taganrog, está viendo como su suministros se están viendo entorpecidos ya que, como no hay línea férrea hacia la ciudad, se ve que el juego ha decidido que la ruta más corta era suministrarla vía marítima.

Por suerte para ella, la LSSAH es sustituida por la 13º División Ligera rumana (mi intención es, o bien llevar a la LSSAH como parte de la reserva móvil o llevarla al norte también junto a la Wiking).



- Frente de Crimea:

En la zona de Sebastopol continuamos destruyendo puntos de suministros.

Imagen
Imagen

La cantidad ya empieza a ser significativa. Tal es así que ya puedo ver como algunas unidades del cerco de Sebastopol han perdido algo de "preparación".



Ha llegado el momento de hacerse cargo de las unidades rusas embolsadas al este de Crimea. Al llevar tanto tiempo sin suministros, algunas unidades se encuentran ya sin elementos combativos, quedando solo su estructura.

Imagen

Las unidades enemigas que llevan más tiempo cercadas son destruidas, pero siguen en pié las que están embolsadas al oeste de la ciudad de Marfowka (llevan solo un turno sin suministros y todavía se muestran muy combativas)

Imagen

Uno de los problemas que estoy viendo con las bolsas de esta zona es que, una vez destruidas, me encuentro con un autentico caos organizativo. Las divisiones están repartidas sin ton ni son, estando estas muy retrasadas y lejos de la línea del frente, siendo muy difícil continuar la ofensiva... y el barro no ayuda... y el tiempo se me echa encima.





- Información adicional:

He cometido una estupidez: he puesto como no visibles las estadísticas soviéticas. La verdad es que hubiera estado bien, al menos para el AAR, poder ver las bajas rusas en estos turnos.

Pero bueno, de todas formas echo un vistazo a mis propias bajas para ver cómo anda la cosa.

Imagen

Las bajas "totales" no son altas. Tal es así que el número total de tropas no ha sufrido una gran variación con respecto al inicio de la partida... es más, tenemos más tropas que al inicio.


Pero donde si veo una gran cantidad de bajas es en los "bombarderos en picado", específicamente en el modelo Ju-87d, los Stuka.

Imagen
Imagen

La perdida de tanto Stuka podría traducirse en una bajada de la efectividad de la Luftwaffe en sus misiones contra las numerosas unidades de carros rusas, pues solo hay que hacer una comparación para ver que el Stuka es nuestra mejor arma aérea contra los blindados, con la excepción del Bf-109e-7, de los que no tenemos muchos.

Imagen

Imagen

También se puede ver que es el peor de los bombarderos en sus capacidades defensivas, lo que explica su gran número de perdidas.


En relación con la Luftwaffe, también he sufrido muchas pérdidas de cazas del modelo Bf-109e, cosa lógica, pues es el caballo de batalla de las flotas de caza alemanas.

Imagen


Más datos: se puede notar la gran subida de tropas de emergencia debido a la utilización masiva de las cartas de mando de dichas unidades que he hecho.

Imagen

Y también la reducción de tropas de los aliados del Eje que, si bien es verdad que no son muchas, tampoco deja de ser cierto que el ratio de llegada de tropas frescas de estas nacionalidades no son especialmente numerosas.

Imagen
Imagen



De nuevo no gasto "puntos políticos" este turno, aunque tenía la intención de hacerlo, pues con la llegada de un turno de barro mis cálculos para llegar a Kerch se han caído al suelo de forma definitiva.





Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 7 - 24 de Mayo de 1942.



Batallas durante el turno soviético.


Imagen
Imagen
Imagen

Como puede verse, este turno la actividad rusa ha sido escasa. Tal vez la regla de "Command & Control" que da al soviético penalizaciones de AP durante los meses de Mayo, Junio y Julio se ha cebado en demasía en los ejércitos enemigos o tal vez las bajas rusas han sido lo suficientemente importantes como para frenar sus ataques.

Se producen dos ataques en la zona de Balakleja que no consiguen romper el frente y un importante ataque en la ciudad de Debalzewo, donde los rusos tiene un gran bonus de ataque al poder realizar los asaltos a la ciudad desde 4 flancos simultáneamente (por suerte las unidades atrincheradas en ciudad tienen una gran bonificación en atrincheramiento).




Recuperamos el control del turno y nos llegan los reportes del OKH:

Imagen


Este turno podremos disfrutar de un magnifico tiempo. Además nos llegan dos nuevas unidades de refuerzo, las divisiones de infantería 305º y 336º.

Imagen

Mi intención con estas dos unidades es, mandar a la 305º al III Cuerpo y a la 336º al IL Cuerpo. ¿Por qué? Porque estos dos cuerpos tienen asignados ambas divisiones de montaña, de forma que espero que dichas unidades sean relevadas por las dos divisiones de infantería y, en el futuro, crear una Cuerpo de Montaña con estas dos divisiones de montaña y con las que puedan llegar como unidad de refuerzo (si no recuerdo mal, al frente todavía tiene que llegar otra división de montaña más).




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


Las operaciones ofensivas continúan de forma satisfactoria en el extremo meridional del saliente ruso. Temía que el enemigo llevara fuertes contingentes a la zona en un intento de pararnos, pero las nuestras divisiones solo han encontrado alguna pequeña unidad en su camino.

Imagen


La 60º Motorizada junto con la 16º Panzer se abrieron camino hasta llegar al puente sobre el Donetz en la ciudad de Izium, donde no pudimos avanzar más. La 16º Panzer y la SS Winking, siguiendo de cerca a las otras dos, reforzaron las recién abiertas líneas de suministros para evitar posibles embolsamientos.

Imagen


Las tropas de vanguardia de la 60º Motorizada pueden observar como en la ciudad de Izium se encuentran una brigada de carros de la Guardia, una unidad aérea que la utiliza como aeródromo y al Cuartel General del 9º Ejército al mando de Fedor Mikhailovich Kharitanov. También nos llegan informes del avistamiento del Cuartel General del 57º Ejército deKuzma Petrovich Podlas en el interior del saliente. El Cuartel General del 6º Ejército ruso tampoco debe de andar lejos.

En vista de asegurar la mayor cantidad de presas de la forma más rápida posible, comenzamos más movimientos en la zona: llevaremos por ferrocarril a las divisiones panzer 3º y 23º que, una vez destruidas las unidades enemigas que habían quedado embolsadas durante la ofensiva al sur de Krasnogrado, están ociosas hasta las proximidades de Balakleja para así, llevar a cabo una ataque desde dicho sector y emprender una maniobra de tenaza con punto de confluencia en Izium.

Imagen


Además decido ordenar a la Luftwaffe una misión masiva de bombardeo sobre el puente que cruza el Donetz al este de Balakleja, de forma que, si es destruido, se complique mucho la adecuada llegada de suministros a las tropas rusas del saliente.

Imagen

Imagen

Imagen

La misión es todo un éxito... incluso demasiado. Los bombarderos enviados consiguen producir la nada desdeñable cifra de 5306 puntos de daño, cuando solo eran necesarios 1500 para conseguir la destrucción de dicho puente... bueno, más vale que sobre que no que falte, aunque espero que el OKH no me hagan pagar las bombas extras de mi bolsillo.




- Frente de Crimea:


En Sebastopol los submarinos siguen atacando las líneas de suministros hacia la ciudad. Nada menos que más de 500 puntos de suministros destruidos solo en el hexágono adyacente al puerto.

Imagen


Naturalmente esto está afectando enormemente a los defensores de la ciudad. Como ejemplo, elementos de la 79º Brigada de Infantería de Marina y de la 109º División Motorizada. Sin haber entrado en combate, tanto su moral como su preparación son muy bajas... la falta de comida y municiones empieza a afectarles.

Imagen



Al este de la península sigue la limpieza de las unidades embolsadas, lo que lleva a la destrucción del Cuartel General del 51º Ejército soviético entre otras.

Imagen

También atisbamos el CG del Frente Crimea al mando de Ivan Stepanovich Konev, pero no somos capaces de avanzar mucho más en este sector. El desorden creado por los embolsamientos han retrasado el avance y la 22º Panzer, la única unidad motorizada del frente ha quedado demasiado fracmentada... aunque su segundo regimiento es capaz de ver ya los suburbios de Kerch.




- Información adicional:

Estamos a un solo turno para que acabe el plazo dado por el OKH para la toma de Kerch, así que, de nuevo, no gasto puntos políticos pues está claro que me verme en la obligación de comprar la carta de "Más Tiempo" (que normalmente da 4 días más, es decir, 2 turnos).




Un saludo.
Imagen
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por karbo »

Grandioso juego. Enhorabuena por el mod.
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: AAR Decisive Campaigns: Case Blue - Campaña Trappenjagd - Camino de Stalingrado

Mensaje por Sotomonte »

TURNO 8 - 26 de Mayo de 1942.



Batallas durante el turno soviético:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Siguen las intentonas de rotura del frente en la zona de Balakleja, siendo la más septentrional la más efectiva, pues los rusos consiguen romper el frente de nuevo.

También hay un ataque en la zona del 2º Ejército y otro de más entidad al sur del saliente. Ninguno de ellos tiene éxito.




Recuperamos el control del turno y recibimos el parte habitual de parte del OKH:

Imagen

El punto más relevante es que, como puede verse, el día límite para la toma de Kerch a llegado... habrán que intentar que el Alto Mando nos dé más tiempo.

De esta forma, tomamos el Torch más cercano y volamos hasta Kiev para intentar convencer al Generaloberst Halder para conseguir una prórroga para lo conquista de nuestros objetivos, cosa que conseguimos... comprando la carta correspondiente, que nos cuesta 25 "puntos políticos" y que nos proporciona 4 días (es decir, dos turnos) extras.

Imagen




- Frente principal "Línea Kursk-Khakov-Stalino-Taganrog":


La ofensiva para conseguir cerrar la gran bolsa en la que estamos convirtiendo el saliente ruso progresa adecuadamente.

En la ciudad de Izium los rusos han llevado a cabo una evacuación de la mayoría de las unidades que había acantonadas en ella dejando para su defensa una solo brigada de carros de la Guardia.

Imagen


Unas defensas muy pobres para el ímpetu que empuja a nuestras tropas. Los ataques de la 60º Motorizada apoyada por la 14º Panzer y la SS Wiking consiguen abrirse camino cruzando el Donezt y marcando así el destino próximo de las tropas enemigas en el saliente.

En conjunción con el ataque desde Izium, las divisiones Panzer 3º y 23º comienzan a su vez un ataque desde Balakleja (esta vez cambian las tornas en la zona) enfrentándose contra otras dos brigadas de carros, la 38º y la 121º, que mantenían posiciones a las afueras de Balakleja.
Una vez despejado el camino, nuestras unidades blindadas se encuentra al otro lado del Donezt, consiguen así cerrar el cerco.

Imagen

Ahora la cuestión es aguantar, esperar a que las unidades rusas vayan gastando sus recursos, que ya no fluirán dentro de la bolsa, e ir destruyendo sistemáticamente todas las fuerzas enemigas allí encerradas.



Las noticias llegan a Berlín.






Mientras tanto, nos ocupamos de la pequeña rotura del frente al norte de Balakleja, donde parece que los rusos no pierden la esperanza de avanzar hacia Kharkov (supongo que los soviéticos siguen teniendo la ciudad de Kharkov como objetivo mayor).

Imagen

Elementos del 3º Cuerpo de Caballería de la Guardia intentan en vano acercarse a Kharkov, pero su línea de avance es tan débil que rápidamente la aislamos y destruimos.



Como punto a parte, comentar como, en ocasiones, es fácil perder ciertos detalles con tantas unidades en el mapa: resulta que estoy pasándolas de todos los colores en el sector de Balakleja, pues muchos hexágonos están defendidos solo por un regimiento, pero resulta que durante todo este tiempo tenía una división completa en las cercanías, la 389º de Infantería, una división que no había visto porque estaba "debajo" de la ficha de una unidad de la Luftwaffe.

Imagen

Utilizo el transporte estratégico para mover a dicha división vía tren a la zona de Balakleja para, en el próximo turno, reforzar ese sector... se acabaron las vacaciones para los muchachos de la 389º.



Otro punto del frente principal que nos está preocupando es el sector defendido por los italianos.

Imagen


Vemos con preocupación como se están concentrando tropas enemigas en ese sector y nos tememos que se está preparando un ataque inminente sobre los italianos. Así que decidimos que la mejor defensa es un ataque: movemos hasta la zona a las reservas móviles que habíamos conseguido formar en esa zona, compuestas por la 13º Panzer y la Leibstandarte.

Las fuerzas enemigas son muchas y están fuertemente atrincheradas (algunos hexágonos son montañosos) y las unidades de artillería de Ejército no están disponibles (estaban apoyando las operaciones ofensivas en el saliente) y, para rizar el rizo, tras una pequeña misión de reconocimiento aéreo realizado en la zona, comprobamos que no podremos contar con la ayuda de la Luftwaffe, pues los rusos han concentrado gran número de unidades aéreas en la zona, y su utilización podría conllevar una gran pérdida de aparatos que por ahora no estamos dispuestos a soportar.

Imagen


Pero aún así, seguimos adelante. Una vez reunidas y preparadas las unidades (gastando algunas cartas de Cuerpo y Ejército), realizamos una serie de ataques germano-italianos contra las concentraciones rusas de forma que, si bien no suponen grandes ganancias territoriales, consiguen infligir importantes pérdidas a los soviéticos a costa de unas bajas propias no excesivamente altas.

Imagen




- Frente de Crimea:


En la zona de Sebastopol tomamos una decisión para este turno, y es dejar de permanecer inactivos y empezar una pequeña ofensiva para ir ganando algo de territorio. ¿Por qué? Porque me he dado cuenta que en la zona están empezando a aparecer unidades de milicia.

Imagen

Las unidades de milicia son divisiones que el bando soviético recibe de forma "gratutita" si los alemanes están demasiado cerca (creo recordar que es a dos hexágonos) de una ciudad de cierta entidad o importancia. Cada turno hay una posibilidad de que dichas ciudades "produzcan" una división de milicia, así que si permanecemos mucho tiempo asediando Sebastopol podríamos encontrarnos con una cantidad importante de estas unidades que reforzarían a las tropas allí presentes... aunque claro, esto también tiene su lado malo para los rusos, pues estás unidades también consumen recursos.

Imagen

De esta forma comenzamos una pequeña ofensiva en las cercanías de Sebastopol para ir acercándonos poco a poco a la ciudad.



En la Crimea oriental las tropas de la 22º Panzer entran por fin en los suburbios de Kerch tras enfrentarse a la escasa resistencia presentada por elementos de la397º División de Fusileros.

Imagen


Al final del turno, la 22ºPanzer, junto son un regimiento de la 132º de Infantería consiguen cerrar el cerco de la ciudad de Kerch, separando a los Cuarteles Generales de las tropas que quedan a su vez embolsadas entre Kerch y Marfowka.

Imagen



- Información adicional:

Aunque por fin me he visto obligado a comprar una carta y, aún así, tener una gran reserva de "puntos políticos", decido seguir ahorrándolos por si las moscas y esperar para comprar refuerzos.





Un saludo.
Última edición por Sotomonte el 29 Jul 2018, 22:13, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder