Menton [La Bataille de France 1940]

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Menton [La Bataille de France 1940]

Mensaje por Ostwind »

22 de Junio de 1940. Tras un fuerte bombardeo de artillería, el 15 Cuerpo de Ejército Italiano empezó su ofensiva. Mientras la División Cossería atacó directamente en dirección a Menton, la División Módena intentó flanquear la población por el norte, aislando el flanco este del Mont Rezet.

Las tropas francesas tienen establecidas tres posiciones fortificadas en Souvion, Pierre Pointué y Castillon, defendidas por elementos de la 65 División de Infantería y que incluyen a una compañía de tropas de montaña.

Imagen

Dos batallones de 41 Regimiento de Infantería y tres compañías de la 34 Cohorte de Camisas Negras van a ser los encargados de tomar estas tres posiciones fortificadas.
El Mando Italiano decide que cada uno de los batallones de infantería asaltará Souvion y Pierre Pointué mientras que los Camisas Negras deberán avanzar sobre Castillon.

El I Batallón se acerca a la ladera de la fortificación de Souvion, tomando posiciones a cubierto del enemigo las compañías B y C. El Capitán Dominioni, al mando de la compañía A se lanza colina arriba para asaltar una de las posiciones de la infantería gala que guardan la fortificación.
A pesar de recibir una potente descarga de fuego y sufrir bastantes bajas, dos secciones de infantería logran asaltar a los franceses, quedando enzarzadas en el combate cuerpo a cuerpo.

Imagen

El Capitán Roux en Pierre Pointué empieza a preparar las posiciones defensivas alrededor de la fortificación. Mientras, el II Batallón de Infantería italiana avanza desde el este por la carretera a paso ligero hasta prácticamente los pies de la fortificación gala, donde son recibidos con fuego de ametralladoras, sufriendo la compañía D alguna baja.
Las tropas de montaña de Capitán Lambert toman posiciones en un bosque algo más al sur de Pierre Pointué.

Imagen

El Capitán Landry y sus hombres toman posiciones protegiendo la fortificación de Castillon. Los Camisas Negras avanzan entre las posiciones de Souvion y Pierre Pointué aprovechando que sus compañeros están acaparando la atención de los defensores de ambas posiciones.

Imagen

Los hombres del Capitán Dominioni consiguen hacerse con la posición francesa, eliminando completamente a una sección enemiga.
El Capitán Didier y sus hombres huyen ante la visión de lo que acaba de suceder, abandonando la posición fortificada que únicamente queda defendida por una sección de ametralladoras.
El mismo Didier hace un intento para intentar reorganizar a sus hombres, aunque resulta infructuoso.

Imagen

La compañía D al mando del Capitán Spinetti se lanza al asalto de la posición de Pierre Pointué. Asalto que aunque causa alguna baja a los defensores, es un fracaso absoluto que acaba con la pérdida de una sección de infantería italiana y la huida del resto de la compañía de Spinetti.

Los hombres del Capitán Roux terminan los trabajos defensivos alrededor de Pierre Pointué mientras que la compañía E del II Batallón, que dirige el Capitán Petrassi, intenta asaltar precisamente la posición que ocupa Roux. Aunque los italianos sufren algunas bajas en su aproximación, no desisten y quedan trabados en combate con los franceses.

Imagen

En Castillon se inician los trabajos de fortificación alrededor de la colina.
La compañía A de los Camisas Negras, en su camino hacia Castillon, intenta asaltar la posición que ocupa el Capitán Didier, que está totalmente desorganizado, y hacer así que se rinda junto con sus hombres.
El Capitán Caccia lo consigue, así que la compañía E al mando de Didier deja de existir como unidad operativa.

El Capitán Lambert junto con una sección de tropas de montaña se desplaza en dirección a Menton para intentar cortar el paso a las unidades de Camisas Negras que se dirigen a Castillon. El resto de su compañía abre fuego sobre los hombres del Capitán Marcolini, causando varias bajas, y entre ellas el propio oficial italiano.

Imagen

La compañía de Camisas Negras del Capitán Lombardi recibe fuego de artillería desde Castillon, sufriendo un número elevado de bajas en el lance.

Por su parte, la compañía B/I/41 Reg. intenta el asalto sobre Souvion. Aunque no son rechazados, tampoco consiguen hacerse con la posición, y quedan trabados en la lucha por la fortificación francesa.

Las unidades de la compañía F que han perdido a su oficial consiguen refugiarse en una zona de árboles cercana, donde se reagrupan a la espera de conocer a su nuevo mando.

Imagen

El Sargento Borroni se hace cargo de la compañía F/II. Mientras, los franceses se hacen con la iniciativa en el campo de batalla, con el Capitán Landry y sus hombres finalizando los trabajos defensivos alrededor de Castillon.

El Capitán Petrassi intenta que el resto de los hombres de su compañía que habían quedado atrás en el asalto sobre la posición del Capitán Roux se impliquen en el mismo. Pero no tiene suerte y los infantes italianos se quedan resguardados entre los árboles.
La lucha cuerpo a cuerpo se salda de manera desfavorable para los italianos, que finalmente son rechazados por las tropas de Roux.

Imagen

Desde Castillon los cañones de 75mm siguen castigando la posición de Capitán Lombardi, causando nuevas bajas a los italianos, que evitan en el último instante que se desmorone su moral gracias a la fuerza de su oficial.
Precisamente Lombardi hace avanzar a sus hombres a una zona de bosque en dirección a Castillon para así salir definitivamente del terreno abierto y evitar el fuego de la posición defensiva francesa.

Imagen

El Capitán Lambert y sus tropas de montaña se reagrupan en los aledaños de Menton, desde donde intentarán poner en dificultades a las tropas italianas que se dirigen a Castillon.
Los Camisas Negras siguen avanzando hacia su objetivo buscando posiciones a cubierto del fuego enemigo.

Las unidades francesas en Pierre Pointué se preparan para reaccionar ante cualquier movimiento del enemigo. A su vez, el Sargento Borroni y sus hombres se desplazan por los bosques al sur de la posición francesa.

Imagen

El Capitán Spinetti tampoco consigue esta vez reagrupar a su formación.

En la zona de Souvion, la compañía del Capitán Brigliadori intenta tomar definitivamente la posición fortificada francesa, pero es expulsada del enclave. Los italianos insisten con la compañía del Capitán Velicogna, que tiene a sus hombres frescos, aunque no todos participan en el ataque.
Las tropas italianas quedan trabadas en combate y aunque reciben bajas, también las causan a los defensores franceses.

El Capitán Pegolo y sus Camisas Negras toman posiciones en Menton mientras el Capitán Dominioni se sitúa en una arboleda entre Souvion y Pierre Pointué, desde donde podrá prestar apoyo donde más se lo necesite.

Imagen

Los hombres del Capitán Lambert se lanzan al asalto sobre las posiciones del enemigo en Menton y consiguen expulsar a los italianos, sufriendo bajas ambos contendientes.
El Capitán Caccia intenta un contraataque sobre la posición de Lambert, pero es rechazado por las tropas de montaña francesas.
Mientras tanto, el Capitán Roux se prepara para otro posible asalto sobre su posición.

Imagen

La artillería de Castillon castiga a los hombres de Caccia que habían sido rechazados durante el asalto al pueblo, causando la destrucción de toda una sección.
El resto de la formación huye en dirección a sus líneas.

El Capitán Lombardi y sus soldados se mueven fuera de la vista de las unidades francesas de Castillon y se sitúan en una posición propicia para intentar debilitar a las defensas francesas.

Imagen

Finalmente Velicogna y sus hombres toman la posición fortificada de Souvion, acabando con los defensores galos sin recibir ninguna otra baja.

Mientras el resto de unidades francesas están a la expectativa en sus posiciones fortificadas, el resto del I Batallón italiano se dirige a Castillon.

El capitán Spinetti sigue siendo incapaz de recuperar a sus hombres para la acción. El sargento Borroni sigue rodeando la posición francesa de Pierre Pointué por el bosque mientras Petrassi y sus hombres abren fuego sobre la posición del Capitán Roux, causando una baja a los franceses.

Imagen

El Capitán Lambert y sus hombres siguen presionando sobre los Camisas Negras con intención de expulsarlos de Menton. Ambos contendientes quedan enzarzados en combate, sufriendo algunas bajas los italianos.

Por su parte, el Capitán Lombardi intenta asaltar una de las posiciones defensivas exteriores de Castillon. Los italianos son rechazados sufriendo diversas bajas, que causan la huida de lo que queda de la formación en dirección a sus líneas.

Imagen

Los hombres del Capitán Petrassi abren fuego de nuevo sobre la posición del Capitán Roux, aunque sin suerte esta vez. Los franceses aprovechan para devolver los disparos, que sí causan una baja a los italianos.
Italianos a los que se les quiebra la moral y huyen también hacia sus líneas.

Mientras que alguna de las unidades transalpinas pueden ser recuperadas para el combate, otras no tienen la capacidad suficiente para ello.
Las compañías del I Batallón se acercan a las zonas próximas a Castillon para intentar hacerse con la posición durante el transcurso de las próximas horas. Mientras tanto, el Sargento Borroni sigue acercándose desde el sur a Pierre Pointué.

Imagen

El Capitán Lambert y sus hombres acaban con el Capitán Pegolo y los soldados que lo acompañaban. El resto de la formación italiana huye de la zona del combate.

El Capitán Brigliadori y el Capitán Dominioni se coordinan de forma que las compañías A y B del I Batallón puedan lanzar un asalto combinado sobre las defensas de Castillon.
Mientras los hombres de Brigliadori quedan trabados en combate, lo que queda de la compañía de Dominioni se retira huyendo hacia sus líneas.

Imagen

La artillería de Castillon bombardea la posición del Capitán Lombardi y sus Camisas Negras causando una nueva baja y la desintegración de la unidad como fuerza de combate operativa.

El Capitán Velicogna y sus hombres se acercan a Castillon para intentar alcanzar la posición fortificada por la retaguardia.
Los franceses que guardan la posición desplazan a una sección de infantería dentro de la fortificación.

Imagen

Mientras que las formaciones italianas que habían huido no consiguen recuperar la cohesión, el Sargento Borroni trata de sobrepasar las posiciones defensivas de Pierre Pointué. Los italianos son batidos durante su desplazamiento, aunque no sufren daños.

La situación es compleja para los italianos, que solo han tomado una de las posiciones fortificadas francesas y que tienen a varias formaciones en desbandada y sin capacidad operativa por el momento.

Imagen

El Capitán Brigliadori continúa con el asalto al perímetro exterior de Castillon, eliminando completamente las defensas de la posición francesa.
El Capitán Landry ordena al resto de sus hombres abrir fuego sobre los italianos que acaban de ganar el asalto, aunque sin efecto.

El Capitán Dominioni no consigue recuperar la moral de los hombres de la compañía A/I, momento que aprovecha el Capitán Lambert para mandar que una de sus secciones se acerque a la posición de los italianos e intentar que se rindan ante el asalto enemigo. A su vez, pone en reacción al resto de la compañía.
Los franceses, aunque en inferioridad numérica, tienen el “élan” necesario para asaltar al enemigo, que se rinde sin presentar batalla tal como pretendía el Capitán Lambert.

Imagen

El Sargento Borroni se acerca lentamente hacia la retaguardia de Pierre Pointué. Mientras, la artillería de Castillon bombardea la posición del Capitán Brigliadori, causando una baja que hace que la moral de la formación se desmorone por completo.
Los hombres se desbandan huyendo en todas direcciones, y la compañía B/I queda desintegrada como unidad operativa también.

La única formación de combate que queda del I Batallón es la del Capitán Velicogna. Esta se dirige hacia la posición que ocupa la infantería de montaña francesa; un asalto exitoso podría quebrar la moral de la formación gala y hacerla huir del campo de batalla, lo que facilitaría algo las opciones de los italianos para intentar conseguir sus objetivos.
Ambos contendientes sufren bajas y quedan trabados en combate.

Imagen

El Capitán Roux y sus hombres se sitúan en modo de reacción en el interior de sus posiciones defensivas en Pierre Pointué, esperando a las maniobras de las tropas italianas circundantes.

El resto de las formaciones italianas del campo de batalla intentan reagruparse y recuperar la moral para volver al combate, cosa que solo consiguen algunos de sus oficiales y la compañía A de los Camisas Negras.

Imagen

Los italianos tienen un estado de moral muy precario, que en cualquier momento podría acabar con una desbandada general en el campo de batalla. Intentar tomar las posiciones fortificadas francesas supondrá un esfuerzo titánico.

El Capitán Velicogna sigue con su asalto, acabando con la sección de infantería de montaña francesa. El Capitán Lambert y sus hombres disparan sobre los italianos, provocándoles una nueva baja y un quebranto en la moral que hace que huyan hacia sus líneas.

Imagen

Mientras el resto de unidades francesas se mantienen a la expectativa, los italianos consiguen recuperar la moral de alguna de sus secciones de infantería.
El Capitán Caccia, con lo que queda de su compañía, se dirige de nuevo hacia Castillon.

Imagen

El Capitán Velicogna consigue recuperar a sus hombres y el Capitán Lambert ordena a los suyos lanzarse al asalto sobre la posición de la compañía B de los Camisas Negras, ahora al mando del Sargento Marchetti.
Ante el asalto francés apenas sobreviven el propio Sargento Marchetti y algunos de sus hombres, que huyen hacia sus líneas.

El Capitán Caccia se sitúa en la retaguardia de la fortificación de Castillon y el Capitán Petrassi se desplaza en dirección a Pierre Pointué con los hombres que tiene disponibles, dejando atrás a una sección de tropas que no ha recuperado la moral.

Los franceses, situados en sus posiciones defensivas, siguen esperando a los posibles asaltos de los enemigos.

Imagen

El Capitán Velicogna se lanza con sus hombres sobre la posición de las tropas de montaña francesas con la intención de impedir que interfieran en los intentos de asalto del resto de unidades sobre las fortificaciones francesas.
El propio Velicogna perece en el asalto, así como una sección de soldados que lo acompañaban. Los franceses por su parte, solo reciben alguna baja.

El Capitán Caccia intenta el asalto sobre Castillon, pero solo puede iniciarlo con una parte de sus hombres. El resultado es fatal para los italianos, que pierden a otro oficial en combate, huyendo hacia sus líneas la sección que queda indemne.

Imagen

Los hombres de las compañías E/II y F/II deciden no asaltar Pierre Pointué y exponerse a la aniquilación total frente a las defensas francesas, y empiezan a marchar hacia sus líneas...

Imagen

El escenario termina en el turno 10 con una derrota estrepitosa de los italianos, que solo han conseguido tomar una de las tres posiciones fortificadas francesas y con la mayor parte de sus unidades desintegradas o desmoralizadas.

Conclusiones
Escenario puro de infantería que puede ser una buena opción para practicar todas las mecánicas referentes al movimiento, fuego directo y asaltos, sin entrar en las complicaciones añadidas de los vehículos. Pero todo hay que decirlo, no es un escenario nada sencillo para el jugador que ejerce de italiano.

Al principio puede parecer que los 10 turnos del escenario se van a hacer cortos para conquistar todos los objetivos, pero en realidad hay tiempo más que suficiente para hacer una aproximación pausada y concentrando fuerzas sobre cada objetivo, intentando tomarlos uno por uno.
Esta sensación de prisa es la que ha conducido a unos intentos de asalto sin tener a todas las unidades totalmente posicionadas y en disposición de asediar los objetivos con más de una compañía a la vez.
Creo que esta podría ser una buena táctica (la concentración), ya que la moral de los italianos se resiente mucho cuando empiezan a tener bajas, y en el primer asalto que realizan sufren bastantes penalizaciones debido a la calidad de las tropas, las posiciones fortificadas elevadas y el fuego defensivo francés. Y así se podría intentar desgastar a los franceses y minimizar algo las pérdidas.

Respecto a los franceses, con una compañía de infantería dedicada a proteger el perímetro de cada fortificación, la unidad de montaña puede dedicarse a golpear a los italianos mientras intentan tomar sus objetivos, con el añadido de que ésta es una unidad veterana y tendrá bonificación en el combate contra sus enemigos.

Como comentaba, durante el transcurso del escenario se ha dado una buena dosis de descoordinación en el bando italiano, unida a un descenso rápido de la moral que ha dejado a algunas unidades inoperantes durante un buen número de turnos, lo que ha hecho prácticamente imposible la conquista de los tres objetivos.

En fin, un escenario difícil para el jugador italiano, aunque no por ello menos interesante, ya que debe enfrentarse al desafío de intentar encontrar la mejor táctica para la consecución de sus objetivos lidiando con una cuantas dificultades por el camino.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Menton [La Bataille de France 1940]

Mensaje por Jommat »

:aplauso: Bravo, muy interesante este tipo de juegos, coincido con tus conclusiones. :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder