[AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

[AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por lecrop »

AAR JTS SEVEN YEARS WAR - LA BATALLA DE WARBURG

AAR Completo en formato pdf



Lo que inicio aquí va a ser un AAR del escenario de la Batalla de Warburg del wargame de John Tiller The Seven Years War. Es una partida por PBEM contra un rival perteneciente al club The Blitz con el que ya he tenido algún otro enfrentamiento. Yo comandaré las tropas británicas y mi rival hará lo propio con las francesas.

Este primer post va a ser necesariamente más largo, debido a que hay que plantear una mínima introducción histórica, el despliegue de mis tropas y las condiciones de la batalla, pero pretendo que sea un AAR ligero, con lo imprescindible para poder seguir el desarrollo de la batalla sin entrar demasiado en temas históricos que se pueden consultar en otros lugares si el lector tiene más interés en el tema.

Me voy a limitar a una introducción histórica muy somera, traducida casi directamente y sin cambios sustanciales de la existente en la excelente web de Kronoskaf. En cuanto a las órdenes de batalla y otros detalles, me limitaré a los que están presentes en el wargame de JTS. En caso de querer conocer más minuciosamente los detalles de la batalla, sus OOB's y su desenlace histórico, aconsejo visitar la web antes mencionada, para lo que dejo aquí su enlace:

http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... of_Warburg


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

A finales de junio de 1760, la Grande Armée, bajo el mando del Duque de Broglie, procedió a la invasión de Hesse, apoderándose de Marburg. El 10 de julio, en el Combate de Corbach, el Príncipe Heredero de Brunswick no pudo impedir el cruce del Ejército del Bajo Rin, bajo Saint-Germain, con la Grande Armée. El 15 de julio, Dillenburg se rindió a los franceses. El 16 de julio, el Príncipe Heredero sorprendió y capturó a un cuerpo francés en Emsdorf. Desde el 24 de julio, Broglie logró maniobrar con éxito para obligar a Ferdinand de Brunswick a salir de sus posiciones ventajosas. El 27 de julio, el ejército principal de Broglie marchó a Volkmarsen, mientras que la reserva bajo el príncipe Xavier marchó a Naumburg; y el Caballero de Muy marchó río abajo a lo largo del Diemel en Warburg. Mientras tanto, el Cuerpo de Stainville sitió el fuerte de Ziegenhain. Las maniobras de Broglie apuntaban a separar a los Aliados de Paderborn y Lippstadt. En respuesta a estos movimientos, Ferdinand envió al Príncipe Heredero con 10 batallones de granaderos y 8 escuadrones y al Cuerpo del General Spörcken a Körbecke para asegurar el paso del Diemel. Juntas, las dos fuerzas conjuntas ascendieron a 23 batallones, 22 escuadrones y 26 cañones pesados ??con un total de unos 14,578 hombres en el día de la batalla, sin incluir el comando separado de Spörcken bajo el mando del Mayor von Bülow, uno de los ayudantes generales de más confianza de Ferdinand, y que consistía en la Legión Británica, los carabineros de Bückeburg y la Brigada de Hanoverianos del Capitán von Linsingen, ya apostados en el pasaje de Diemel en Liebenau. El 29 de julio, el cuerpo reforzado de Spörcken cruzó el río.

El 30 de julio, avanzando hacia Kassel, Broglie marchó hacia Zierenberg con su ejército principal, dejando el cuerpo de De Muy peligrosamente aislado en Warburg. El Príncipe Heredero reconoció la posición de de Muy y recomendó que su propio cuerpo girara a su flanco izquierdo, mientras que Fernando con el ejército principal avanzaba contra su frente. El Príncipe Heredero no fue puesto oficialmente al mando de la fuerza atacante, porque Spörcken era el comandante principal; de hecho, era el segundo al mando del ejército aliado en ese momento. Aún así, la idea de un ataque fue iniciativa del Príncipe Heredero, hecho que efectivamente le puso a la cabeza de la operación. Tan pronto como Fernando fue informado de la situación, estuvo de acuerdo y preparó a su ejército. Su plan general de ataque era que el Cuerpo de Spörcken y el Príncipe Heredero avanzaran hacia el oeste en dos columnas desde Körbecke y formaran tres líneas entre la torre y Papenheim, para caer sobre el flanco izquierdo y la parte trasera de De Muy, mientras Ferdinand cruzaba el Diemel en Liebenau para atacar su centro y derecha. Como el campamento aliado entre Liebenau y Körbecke se encontraba a unos 13 km del de de Muy, y como el campamento de Ferdinand se encontraba entre Imminghausen y Calden, a unos 24 km al sur de Diemel desde Liebenau, la operación requería una gran delicadeza en la ejecución. A las nueve de la noche el ejército de Fernando marchó desde su campamento.

A las seis de la mañana del 31 de julio las cabezas de las columnas de Ferdinand cruzaron el Diemel y llegaron a los altos de Körbecke. Sin embargo llegaron más tarde de la hora prevista. El cruce del Diemel les había retrasado mucho, y ni la prisa de los oficiales ni el afán de los hombres podrían haber hecho avanzar más rápido al ejército. Fernando giró hacia el sur a su máxima velocidad para apoyar al Príncipe Heredero.

A las siete horas, Spörcken y el Príncipe Heredero, después de una espera ansiosa, decidieron marchar desde Körbecke en dos columnas antes de que se perdiera más tiempo. El Príncipe Heredero vio aparecer a las primeras tropas de Fernando en un montículo a la derecha. En ese momento Una densa niebla se expandió desde el terreno más alto, cubriendo la marcha del Príncipe Heredero durante más de una hora.


EL ESCENARIO

El escenario es el 071.Warburg.scn. Da inicio a las siete de la mañana del día 31 de julio de 1.760, con una duración máxima de 28 turnos (15 minutos de tiempo simulado por turno). Cada hexágono representa una escala aproximada de 100 metros, y la climatología al inicio es de niebla, lo cual limita la visibilidad a 4 hexágonos (400 m.). Está previsto que se disipe a las 9:30 horas (10 turnos). Todos los objetivos presentes en el escenario tienen un valor de 50 puntos, y todos están en poder del francés excepto el del castillo de Desenberg, a 2.500 metros al este de la posición de la Legión Británica.

Usaremos las reglas opcionales recomendadas por el desarrollador, incluido el juego por fases, y sin reglas caseras de ningún tipo.

Las condiciones de victoria del escenario son las siguientes:

Imagen


FUERZA BRITÁNICA

Imagen


Despliegue inicial de las tropas británicas:

La Columna de Spörcken al norte, compuesta de 1.000 granaderos, 3.000 soldados de infantería y 600 jinetes, más 12 piezas de artillería de 12 libras, con un alcance efectivo de 1.500 metros. A la cabeza de la formación se encuentra Carlos Guillermo Fernando de Brunswick, comandante en jefe de todas las tropas presentes en la batalla. (Ver 1 en mapa)

La División Zastrow al norte desde el este, con 2.000 hombres de la Guardia, 5.500 soldados de infantería y 1.600 jinetes, más 12 cañones de 6 libras con un alcance efectivo de 900 metros y 6 piezas de Howitzers con un rango de 1.100 metros. (Ver 2 en mapa)

La Legión Británica abajo a la derecha, aproximadamente a algo más de un kilómetro al nordeste de Warburg, con unos 2.500 soldados de infantería y 500 jinetes. (Ver 3 en mapa)

Además está prevista la llegada de las tropas de caballería de Lord Granby a las 9 horas por el límite nordeste superior del mapa, con una fuerza total 2.400 jinetes.

Imagen
Despliegue británico y plan inicial


ESTRATEGIA BRITÁNICA

A priori mi objetivo es avanzar con la Columna de Spörcken y la División Zastrow a la máxima velocidad posible hacia el sur para llegar lo antes posible a las faldas de las elevaciones que hay antes de llegar al río Diemel. Esto, aunque pueda parecer trivial, es un cometido más difícil de lo que parece, ya que la niebla limita mucho la visibilidad, la prisa nos puede hacer cometer torpezas y podemos tener sorpresas desagradables con nuestra tropas avanzadas. Además hay que mantener los rangos de mando de las formaciones, y no arriesgar excesivamente las valiosas tropas de caballería.

Una vez desplegadas, pretendo superar al enemigo con precisión táctica, que es lo que en mi experiencia suele fallar más en el estilo de algunos jugadores, que plantean estrategias elaboradas pero luego pierden puntos por bajas en tropas de caballería, capturas de piezas de artillería o lo que aún es más importante, en capturas de comandantes que dejan casi inutilizables las tropas que estaban a su mando. Para ello cuento con la desventaja de que el enemigo estará en terreno elevado, pero tendré la ventaja de la superioridad numérica y de que el francés tendrá a su espalda la barrera del río Diemel.

Respecto a la Legión Británica, su cometido inicial va a ser de tapón. La voy a avanzar con extrema cautela hacia Warburg, pero mi intención principal es que de momento se limite a detener posibles flanqueos de los franceses, manteniéndolos en la zona central que me interesa para que Fernando les haga frente. Temo que el francés despliegue tropas en el interior de la ciudad, lo cual provocaría una sangría innecesaria en mis tropas si me obcecara en atacarles, por lo que en principio voy a dejar que la ocupen si así lo desean. Que disfruten de las tabernas de Warburg mientras puedan, que después disfrutarán de mis bayonetas.

Imagen
El Warburg actual
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por AlGharib »

Bravo, bravo y bravo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por Piteas »

Me apunto a ver la batalla de Carlos Guillermo (Charly Willy para los colegas).


:palomitas: :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por Halsey »

Atento, muy atento..
:palomitas:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por Tubal »

El Seven Years War es muy bueno, en mi opinión de lo mejorcito de JTS .
¡¡Gracias por compartir el AAR, y mucha suerte ¡¡¡ :Ok:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por Valter »

Suerte a los British
Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por KORFAX »

Gracias por el aar y suerte con la partida.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por Gonzalo »

Un AAR escrito del mejor wargame de todos los tiempos!!! :aplauso:
Suscrito!!!! :army:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por lecrop »

07:15 (Turno 2) - Las tropas inician la marcha hacia el sur atravesando la persistente niebla.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Basurde
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 306
Registrado: 06 May 2016, 13:53
STEAM: Jugador

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por Basurde »

Bueno, a darle a las :palomitas:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por lecrop »

08:00 (Turno 5) - Hemos ido avanzando sin detectar al enemigo, continuamos teniendo una visibilidad escasa de 400 metros. He decidido avanzar cautelosamente la Legión hacia el río frente a Warburg, me escama no haber visto ni un solo francés, no sé si es señal de que se esconden muy bien o de que se han retrasado a una posición fuerte sobre las colinas.

No reporto más a menudo ya que como he dicho no hay novedad.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por AlGharib »

Ahí, ahí, poco a poco, haciéndonos sufrir a los pobres lectores.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por lecrop »

08:30 (Turno 7) - Seguimos sin detectar al enemigo y la niebla nos está haciendo sufrir. Nos aproximamos al primer objetivo, que al parecer está completamente desprotegido. Empiezo a pensar que el enemigo se ha retirado a una posición lo más retrasada posible, quizás jugando con la posibilidad de flanquearnos desde lejos ¿vía Ossendorf? ¿por detrás de nuestros suministros?

Imagen

Visto lo visto, instalo a la Legión a la orilla del río, una buena posición defensiva. Si esto sigue así internaré unidades de reconocimiento en Warburg, con la posibilidad de conseguir dos objetivos más.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por Gonzalo »

Interesante, habra mas maniobra que batalla! :mrgreen:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS Seven Years War] La Batalla de Warburg

Mensaje por lecrop »

Gonzalo escribió: 10 Abr 2019, 16:55 Interesante, habra mas maniobra que batalla! :mrgreen:
Desde luego que sí. Es inquietante que pasen los turnos maniobrando en la niebla y no aparezca un solo gabacho :nervios:
Imagen
Responder