WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por dasalvar »

Imagen

Hola amigos,

He decidido embarcarme de nuevo en un AAR de este, para mí, gran juego que es el War in The East. Digo de nuevo porque hace unos cuantos años ya hice uno, llamado “TIERRA CALCINADA”, y que si rebuscáis podréis encontrar en este mismo Foro. En aquella ocasión mi enfoque fue “novelesco”, narrado en primera persona por un obviamente ficticio coronel del Abwehr. En fin, creo que me quedó muy chulo, pero inacabado, como la partida en que se basaba.

Esta vez, el AAR será mucho más sencillo, primero porque la partida esta yendo muy rápida (en estos momentos vamos por el turno 10), y segundo porque es un trabajo laborioso para el que dispongo de poco tiempo. Igualmente espero que os divierta, y para los que no conocéis el WiTE, mi deseo es que os sirva de introducción con la intención de que se vuelva a oír hablar de él.

¿Qué os puedo decir del WiTE, sobre todo a los que no lo conocéis? Para mí es un juego realmente bueno, del famoso Gary Grigsby, prácticamente único en su género en cuanto a sus características. Quizás lo más parecido sea la serie “Decisive Campaigns”, tal vez el TOAW III-IV pero, y vuelvo a repetir que para mí, no llegan a su altura. Es de lo más similar a un wargame de tablero que podremos encontrar, y con esos hexágonos que a algunos no siguen poniendo, y mucho.

Hace ya cerca de 10 años, madre mía como pasa y el tiempo y la de canas que peinamos (otros ya no tienen nada que peinar…), estuvo muy en boga en PdL, con varios hilos y AARs abiertos, pero con el paso del tiempo cayó en el olvido. Su continuación o hermano pequeño, el War in The West no ha sido objeto de tanta atención. Yo mismo confieso que no lo he llegado a jugar porque me aterra el tema del manejo de la aviación, que parece ser muy laborioso. Indudablemente, el tema del precio fue algo que a muchos echó para atrás. Cada cierto tiempo en GOG.com salen ambos con un 75% de descuento, sobre los 25-30€. También parece ser que hay pendiente una nueva versión, el WiTE II, pero esa es ya otra historia...

He estado varios años sin tocar el WiTE, y puedo decir que con las últimas versiones el juego ha ganado en balance, incluso la IA es bastante decente si la comparamos con otros títulos. Al menos no hace barbaridades, se repliega, defiende o contraataca razonablemente donde debe, que ya es mucho pedir. Pero donde realmente se le saca el jugo a este wargame es en el multiplayer, limitado al PBEM por el simple hecho de ser un juego I go-You go, por turnos en cristiano.

Bueno, tras esta larga y tediosa introducción, vamos al lío. En esta ocasión mi contrincante será mi nuevo amigo Superfalco, que llevará a los soviéticos.

Empezamos….

TURNO 1

Comienza la Operación Barbarroja, y en este primer turno mis líneas de avance son muy "estándar". Por sectores la cosa ha ido así.

NORD

Imagen

El 4 PzArmee ha avanzado en dos pinzas a través de las brechas abiertas por la infantería de los 18 y 16 Armees, tomando la ciudad de Riga y fallando en su segundo objetivo, que era el cruce del Daugava (Dvina) en Daugavpils (Dünaburg), justo donde podemos ver en la imagen las unidades aerotransportadas rusas.

La infantería de los dos Ejércitos que acompañan al 4 PzArmee se han encargado de cerrar las bolsas de tropas rusas y guardar sus flancos en la medida de lo posible, fracasando el 18 Ej., ya que como se indica con la flecha discontinua, los rusos han abierto la gran bolsa central gracias a su suministro a través de los puertos. No obstante, ésto sólo ha servido para darles un turno más de vida, porque no pudieron escapar. Aún así, en el segundo turno no me paré demasiado, por lo que a las unidades de infantería les provoqué Routed, dejando a las blindadas para el tercer turno donde cayeron con relativa facilidad. A pesar de ello, este pequeño contratiempo me supuso el retraso de un sólo Korps del 18 Armee. La bolsa de Kaunas si cayó fácilmente en el segundo turno.

Como aspecto positivo, la toma de Riga, Kaunas y el embolsamiento de numerosas unidades. Lo negativo ha sido que tuve que dejar algunas unidades escapar, aunque estado routed, con lo que las he pillado y aniquilado más adelante.

MITTE

Imagen

En este sector las cosas han ido sin contratiempos (o sea, bolsas sin cerrar). Un gran contingente de tropas rusas ha quedado atrapado en el kessel de Bialystok. Al norte de la misma, los panzer del 3 PzArmee de Hoth han llegado a Minsk, que se ha salvado por muy poco de quedar cercada, mientras que el 9 Armee ha seguido como ha podido sus pasos, y parte de sus Korps se encargarán en el siguiente turno de estrangular la bolsa desde el norte. Por su parte, Guderian y su 2 PzArmee ha convergido al sur de la capital de Bielorrusia, con el 4 Armee cercando Brest-Litovsk y presionando a los rusos dentro del kessel de Bialystok.

Esperaba haber tomado o al menos cercado Minsk, pero mi avance no ha estado mal del todo. Eliminar toda la bolsa aún me llevará un par de turnos, pero mi infantería en cierta manera no ha dejado de avanzar, empleando la táctica del "salto de rana". Las unidades más avanzadas atacaban y seguían su camino, las unidades más retrasadas ocupaban su lugar y atacaban.

SÜD

Imagen

El sur, !ay el sur¡. El verdadero quebradero de cabeza en los primeros turnos. El avance inicial del 1 PzArmee está claro que es pasando por Tarnopol para enlazar con el 11 Armee, cosa que han conseguido por los pelos. No obstante, mi rival me abrirá la bolsa, aunque no ha podido sacar ninguna unidad de la misma. Esto me ha retrasado a varias unidades del 17 Armee y a una amalgama de unidades húngaras, rumanas y de seguridad (SEC), pero el botín ha sido suculento. El 6 Armee de Von Paulus (mira por dónde fue el que organizó todo el tema logístico de Barbarroja, quién lo iba a decir) avanza de forma agrupada en dirección a Rovno, guardando el expuesto flanco izquierdo del 1 PzArmee

El siguiente objetivo, aún muy lejano, es cruzar el Dnipr, ¿pero por dónde? Eso dependerá en buena medida de lo que haga el ruso. Mi intención es perseguir a las numerosas unidades blindadas que los soviéticos tienen en la zona, para cercarlas y destruirlas. Esto me llevará en el siguiente turno a converger con todo el 1 PzArmee de Kleist en dirección noreste...

Aquí acaba el relato del primer y muy importante turno. En los siguientes me saltaré algunos turnos, para agilizar el AAR.

Saludos.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por Halsey »

"Tierra calcinada", que tiempos aquellos de tus AAR, y los de Edipo, de Whizar, etc, etc.

Me suscribo al hilo, desde luego Superfalco está trabajando de firme, conmigo está jugando de alemán. Turno 6 por ahora y a 16 hexagonos de Moscu, parece un jugador de los buenos, a ver si a ti te puede parar.... :mrgreen:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por AlGharib »

¡Bravo! Qué gran juego y qué poco tiempo tenemos... Quizá no podamos jugar, pero sí disfrutar de AAR como este y notar cómo la metadona nos entra por la garganta.

Gracias.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por Gonzalo »

Suscrito, no hay nada como estos AAR.
Aprovecho para consultar sobre posibilidades estrategicas en Barbarossa:
- Alguien ha intentado planes alternativos?, por ejemplo concentrarse solo en ir a por Moscu?, este es el que mas me llama, o ignorar Ucrania?, o priorizar Leningrado?
- Algun plan que no sea mas o menos el estandar o su variante de atrincherarse en otoño y dejar para 1942 la decision.

Que experiencias teneis???
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por Halsey »

Gonzalo escribió: 26 Sep 2019, 11:43 Suscrito, no hay nada como estos AAR.
Aprovecho para consultar sobre posibilidades estrategicas en Barbarossa:
- Alguien ha intentado planes alternativos?, por ejemplo concentrarse solo en ir a por Moscu?, este es el que mas me llama, o ignorar Ucrania?, o priorizar Leningrado?
- Algun plan que no sea mas o menos el estandar o su variante de atrincherarse en otoño y dejar para 1942 la decision.

Que experiencias teneis???
Yo llevaba mucho sin jugar, desde 2016 que jugué mis últimas partidas con jugadores guiris de los foros de Matrix.
Pero en esas partidas ambos jugadores alemanes en el verano de 1941 se centraron en Leningrado, para ello trasladaban un panzer gruppe desde el grupo de ejercitos centro al grupo de ejercitos norte y con ese empuje adicional los dos me quitaron Leningrado en 1941 y metieron a los finlandeses en la guerra. A consecuencia de ese esfuerzo por Leningrado ninguno de los dos consiguió amenazar Moscu.
Eso les permitía dejar el frente del norte sostenido por los finlandeses en 1942 y concentrar más tropas para poder atacar hacia Moscú o hacia el Caucaso, en la primavera de 1942.
Ninguna de las dos partidas llegó hasta 1943 :mrgreen: , as usual.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por Gonzalo »

Ok, es que priorizar Leningrado no conseguira la vivtoria pero si quiza mejor posicion de cara al 42 y 43. Parece ina estrategia menos arriesgada pero no ganadora.
Pero bueno es una alternativa. :Ok:
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por dasalvar »

Gracias a todos. Por razones obvias no quiero opinar sobre posibles estrategias, pero acepto vuestros consejos para cuando el AAR vaya al mismo ritmo que la partida.

Pronto subiré un post del turno 3. En estos momentos estamos en el turno 10, y le toca a Superfalco. En el norte estoy cerca de Leningrado. Su defensa en estos momentos está tocada, pero no quebrada. En el centro, a 8 hexes de Moscú, con un saliente muy pronunciado pero firme, con Viazma cercada. En el sur he pasado el Dnipr en un frente amplio entre Kiev y Cherkassy. El 11 Ej está a las puertas de Kirovograd, pero los rumanos ya sabéis que van lentos de cojones. La partida está muy entretenida, con mi rival alternando lineas de defensa tras ríos con retiradas ordenadas. Está evitando claramente que la haga grandes embolsamientos. Está demostrando ser un dignísimo contrincante. En fin, ya iréis viendo...

Saludos.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por Valter »

Que tiempos cuando el foro se llenaba de AARs de Wite.

A ver como discurre la campaña y todas las novedades delos aprtes.Tamos en ascuas.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por Jommat »

Qué bien, justo estoy haciendo mis pinitos en escenarios, un gran juego, sí señor, suscrito como no podía ser de otra manera :aplauso:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por LordSpain »

Estupendo aar !!! :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por Lannister »

Sin palabras.

Biennnn, vuelve el Rey.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por dasalvar »

TURNO 3

Bueno amigos, vamos sin más preámbulos a la crónica del tercer turno...

NORD

El Heeresgruppe Nord ha cruzado casi en su totalidad el Dvina, llegando el 4 Pz de Hoeppner a las puertas de Pskov. El 18 Armee ha barrido prácticamente a todas las tropas rusas que ha ido encontrando a su paso, siendo algunas de ellas las unidades que escaparon de la bolsa al sur de Riga. Aún quedan algunas formaciones cercadas que caerán en breve, sin causarnos apenas demora. Por su parte, el 16 Armee ha avanzado sin oposición, situándose justo a la retaguardia del LVI PzKorps. En el siguiente turno estaremos en disposición de intentar asaltar la linea que Superfalco nos ha tendido tras el río Sinyaya. En este punto es vital no demorarse demasiado, porque los rusos se fortifican rápido, y más allá de Pskov el terreno se convierte en grandes extensiones de bosques y pantanos hasta el mismo Leningrado.

Afortunadamente hemos podido realizar algún "HQ buildup", por lo que nuestros panzer están casi a plena potencia, y sin apenas haber tenido que combatir hasta el momento.

Imagen

MITTE

El Heeresgruppe Mitte ha hecho grandes progresos. Destacar especialmente el esfuerzo del 9 Armee, que ya vela armas a las puertas de Vitebsk. Justo en el "istmo" de tierra entre esta ciudad y Smolensk he decidido lanzar sin descanso al 3 PzArmee, ayudado por el XXIV PzKorps del 2 PzArmee. Romper esa barrera con fuerza y en profundidad puede hacer estéril la defensa que Superfalco nos ha preparado a lo largo del curso del Dnipr, ya que quedaría sobrepasada por el norte. Y mi rival lo sabe, a juzgar por el gran número de unidades desplegadas en profundidad para su defensa.

El resto de las tropas de Guderian ha avanzado en abanico, alcanzando numerosos puntos de la orilla oeste de este gran río, una defensa natural formidable. En Mogilev ya ondea nuestra bandera.

Más atrás, nuestra infantería del 4 Armee va a marchas forzadas para poder llegar cuanto antes al Dnipr. El 2 Armee ha llegado de refuerzo, aunque en estos momentos cuenta con pocas divisiones asignadas. Las últimas unidades rusas de la bolsa de Bialystok aún resisten, aunque por poco tiempo. Eliminarlas nos está costando emplear sendos Korps de los 9 y 4 Armees.

Imagen

SÜD

El viejo de Rundstedt se está teniendo que emplear a fondo. El 1 PzArmee de Kleist ha realizado un giro hacia el noreste, en busca del grueso de unidades blindadas rusas en este sector. No podemos arriesgarnos a realizar un avance tan en profundidad en dirección este sin tener a nuestros 6 y 17 Armees dispuestos en su totalidad para cubrirnos las espaldas. Precisamente este último se está demorando en eliminar a las unidades rusas del gran kessel formado entre Lvov y la frontera rumana, por lo que el 11 Armee ha tenido que desplegarse momentáneamente más al norte de lo deseado.

Con el movimiento en cuña del 1 PzArmee hemos desbaratado su primera linea de defensa y un buen número de unidades rusas se verá obligado a replegarse por el único hueco que quedaba abierto. Para el siguiente turno nuestros panzer quedan así alineados para un ataque más en profundidad, por lo que ya podremos intentar abrir varias vías de penetración con el fin de ir cercando unidades enemigas en nuestro avance.

Imagen

RATIO DE BAJAS

Ya podemos ir informando de las numerosas bajas infligidas al enemigo. Más de 3000 aviones y 47 unidades tamaño división han sido destruidas. 3/4 de millón de bajas humanas y 5500 vehículos blindados. Cifras espeluznantes para cualquier ejército del mundo, pero estos rusos tienen recursos que parecen ilimitados.

Imagen

Pues esta ha sido la crónica del tercer turno. En general mi avance está siendo satisfactorio en el norte y centro, no así en el sur, como ya era previsible. Seguimos en la brecha... :Ok:
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por dasalvar »

Hola de nuevo amigos,

Vamos con el quinto turno. Antes quería hacer una puntualización, que puede parecer una tontería. En el momento de la Operación Barbarroja, y creo que hasta finales del 42, los Ej. Panzer se llamaban PanzerGruppe, no PanzerArmee. Creo que hasta la campaña de Túnez no encontramos esa nomenclatura, por lo que lo he corregido desde este turno. Una pijada, lo sé, pero así queda mejor.

TURNO 5

Entra Finlandia en la guerra, con ánimo de revancha por la anterior Guerra de Invierno (1939-40), que perdieron por la aplastante superioridad en hombres y material rusa. Si bien, los finlandeses nos dejaron algunas victorias épicas como Suomussalmi, que aún se estudia en academias militares.

En el turno 4 he afianzado posiciones y tomado algunas cabezas de puente para poder proseguir mi avance con mayores garantías en este quinto turno, en el que si que han pasado algunas cosas interesantes.

NORD

Nuestros nuevos aliados del norte perforan las líneas rusas, dejando en situación comprometida a las unidades rusas en ese sector. Viborg queda cercada. Es vital que los finlandeses se muevan rápido, para poder cercar a alguna unidad rusa antes que se refugien tras la linea de "No Attack".

Imagen

Con el 18 Armee ya en vanguardia, el 4 PzGruppe de Höppner ha asaltado la línea rusa en dos pinzas, tomando, aunque no definitivamente, Pskov, y cercando a varias unidades rusas de buena calidad. A su derecha el 16 Armee (que se las tendrá que apañar prácticamente sólo durante toda la campaña) ha cruzado por la fuerza el Sinyaya, empleando la táctica que más suelo usar con la infantería cuando la defensa se endurece. La llamo el "2+1", no confundir con canasta y personal... Consiste básicamente en que dos divisiones asaltan la posición y una tercera (o más si se puede) avanza al hex vacío, lo que muchas veces permite que esta/s puedan volver a asaltar o bien a su izquierda o bien a su derecha, con ayuda de una de las que asaltaron en primer lugar.

Normalmente suele funcionar, sobre todo en estos momentos de la partida en que la moral rusa está por los suelos. Es preferible emplear unidades del mismo CE. Si se repiten otros asaltos con el resto de CE de un mismo ejército, el frente ruso acaba perforado. Si encima anda por ahí un PzKorps, pues puedes llegar a tener una buena ruptura. En todo caso, el ruso se ve obligado a replegarse si o si, porque muchas de sus unidades acaban routed, y nuestras pérdidas no suele superar los 200-300 hombres en el peor de los casos.

Imagen

MITTE

En este sector he seguido empujando a través del "istmo" Vitebsk-Smolensk. Además en el turno 4 tomé una cabeza de puente en el Dnipr al sureste de Mogilev. Todo esto ha provocado que Superfalco abandone la línea del Dnipr.

Podemos ver mi avance en el turno quinto por los hexes sombreados. Smolensk corre peligro de cerco, y los rusos aún mantienen un importante contingente de tropas allí, un suculento botín sin duda. Dos pinzas al sur y norte de esta importante ciudad están perforando la línea rusa, y el mapa cada vez se pobla más de unidades routed.

Imagen

SÜD

En el turno 4 el 1 PzGruppe de Kleist viró al sur para volver a dirigirse al norte en el turno 5. El resultado ha sido una bonita y cuantiosa bolsa con varias unidades mecanizadas y blindadas en su interior. No me atreví a una ruptura en profundidad porque hasta este turno no he podido contar con el respaldo del 17 Armee, que llega a marchas forzadas tras eliminar la bolsa de Lvov.

También se incorpora de refuerzo un Korps de infantería adscrito al 1 PzGruppe. En este sector los Armees 6 y 17 van sobrecargados de divisiones, lo que espero no me penalice demasiado.

A pesar de estas acciones positivas, el Heeresgruppe Süd va más retrasado de lo que esperaba. Preferiría ver a los panzer de Kleist despendolados por la llanuras de Ucrania, cabalgando en pos del Dnipr en algún punto cercano a Cherkassy, pero va a ser que no. Mi rival se aferra al terreno y ofrece una dura resistencia. Eso sí, se lo juega todo en una fuerte primera línea de defensa, sin unidades en profundidad que puedan frenar una eventual ruptura. Veremos si esa táctica le sirve cuando tenga alineados a todos mis ejércitos y pueda soltar las riendas de mis panzers...Joder que prosaico me estoy poniendo, ya me estoy viniendo arriba. 8)

Imagen

RATIO DE BAJAS

Pues parece ser que con el primer millón de bajas y mandando 4 códigos de barras de Avecrem, me mandan un póster de Bob Esponja a casa...Voy a por el siguiente, ¿será el de Patricio o el de Calamardo?

Ya en serio, creo que el ratio de bajas es positivo. Tengo entendido y más o menos lo he comprobado, aunque con la IA, que para un blizzard medianamente tranquilo para el alemán los rusos deben llegar al final de Barbarroja con al menos 3 millones de bajas. Estaríamos hablando de 17 turnos de buen tiempo, 3 de barro y 4 de nieve. Después el Apocalipsis.

Imagen

Bueno, espero vuestras respuestas... :Ok:
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por dasalvar »

Hola amigos,

Viendo vuestras pocas ganas de comentar el AAR continúo con otra crónica más. De nuevo comentaré dos turnos seguidos y pasaré directamente al séptimo. Deciros que ya vamos por el turno 11, fase soviética, y estoy deseando llegar porque ya veréis como se está poniendo la partida... :Ok:

TURNO 7

NÖRD

En el frente finés, poca cosa. El Ejército de Karelia ha aislado a dos divisiones rusas, aunque la de más al sur recibe suministro al estar situada en un pequeño puerto. El Ej. de Kannas se ha tenido que frenar en la línea de "No Attack", así que éstos de momento pasarán unos días de asueto cavando trincheras, aunque sin prisas. Enfrente tienen una ligera pantalla que impide nuestro avance.

Imagen

El 18 Armee y el 4 PzGruppe han llegado al río Luga en estos dos turnos. El LVI PzKorps ha tomado una cabeza de puente que puede ser vital para nuestro avance a Leningrado. Justo en este sector del río, en su orilla norte, el terreno es menos pantanoso, aunque algunas elevaciones del terreno pueden favorecer la defensa rusa. No obstante, y tras el reconocimiento aéreo, no parece haber de momento demasiadas unidades enemigas fortificándose a lo largo de nuestra futura trayectoria.

Al este de Pskov encontramos un fuerte contingente de unidades rusas que pueden amenazar nuestro flanco, por lo que el 16 Armee se está desplegando más hacia el norte, atacando al enemigo a lo largo de todo el frente para hacerlo retroceder, a costa de separarse del 9 Armee del Heeresgruppe Mitte. Afortunadamente, la zona donde ambos ejércitos se unen es muy pantanosa, y un eventual contraataque ruso no llevaría a ninguna parte.

Imagen

MITTE

El 9 Armee ataca al este de Vitebsk, con la idea de reducir su frente, muy estirado a causa del movimiento hacia el norte del 16 Armee y del rápido avance del 3 PzGruppe de Hoth. El XLII Korps, que ha contribuido a la caída de Smolensk se dirige hacia el norte para reforzar el frente del 9 Armee. Los rusos tienen una linea con numerosas unidades que podrían darme un disgusto si consiguen colarse por algún hueco. En el turno anterior decidí emplear puntos administrativos en cambiar algunos comandantes de cuerpo, ya que los que vienen en principio asignados a los Korps del 9 Armee son muy flojitos, con medias inferiores a 5.

Como he comentado anteriormente, Smolensk y su importante guarnición han caído. Un total de 5 divisiones en la ciudad y hexes adyacentes. Ésto me ha permitido de nuevo enviar a los panzer a percutir las lineas rusas en dirección a Viazma, última gran ciudad en el camino a Moscú. Ambos PzGruppe atacan en paralelo, profundizando pero a la vez ensanchando el gran saliente que está creando mi avance. La línea defensiva enemiga está quedando pulverizada, aunque el avance es lento porque aquí Superfalco sí que está situando unidades en profundidad.

Lo que me inquieta es no saber porqué mantiene a tantas unidades de buena calidad al sur de mi avance. ¿Pretenderá contraatacar o sólo ponerlas a salvo de posibles embolsamientos? Cada turno que pasa el gran saliente se ensancha, por lo que perderá la oportunidad de la primera opción.

Imagen

SÜD

En el quinto turno Superfalco no vio otra opción que realizar un gran repliegue tras la gran bolsa que le hice, por lo que el Heeresgruppe Süd se ha puesto bien las pilas y ya avanza en un amplio frente. En el sexto turno cayeron Zhitomir y Vinnitsa, y en el séptimo, con el 1 PzGruppe totalmente "HQ Buildapeado" me he lanzado a por todas para llegar al Dnipr.

Mi infantería ha abierto una brecha que no ha podido ser más amplia porque la defensa rusa era tremenda, con fortificaciones nivel 2 montadas en muy poco tiempo. Aún así, mis panzer han llegado al Dnipr, poco defendido de momento. La defensa de Kiev se ve así muy comprometida, con varias unidades rusas en peligro de cerco.

Imagen

El 11 Armee y los rumanos ocupan los hexes abandonados por el repliegue ruso. El XXX y LIV Korps viran en dirección sureste con la intención de aislar a las numerosas tropas rusas alrededor de Odessa. Lo malo es que el río Bug se ensancha a partir de ahí, por lo que Superfalco se puede hacer fuerte al norte de Nikolaev.

Imagen

RATIO DE BAJAS

En estos dos últimos turnos hemos provocado medio millón de bajas a los rusos. El ratio es aproximadamente de 9 a 1 en hombres y blindados.

Imagen

Bueno otro report más. En los próximos turnos os aseguro que la partida se pone muy pero que muy interesante. Espero vuestros comentarios... :Ok:
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: WiTE AAR: Superfalco vs Dasalvar

Mensaje por Halsey »

Como comenté tu rival está jugando en simultaneo otra partida conmigo (menuda capacidad :shock: ), pero llevando él a los alemanes. Vamos por el turno 8 así que no puedo evitar trazar paralelismos y no son muy benevolos conmigo, en nuestra partida el ha conseguido avanzar más que en esta, sobre todo en el sector central, donde ya estába en el turno 7 en las afueras de Vyazma :bang: .
Sin fustigarme más paso a comentar.
En el norte esa pequeña penetración debería obligarle a retrodecer en la costa del báltico un hexagono o dos, ahí tiene una linea consistente pero no se ve mucho en profundidad, en la zona de Pskov no creo que te haya pasado nada malo, por muchas reservas que tenga, los rusos no tienen punch para romper a la infanteria alemana salvo que esta esté desabastecida.
Así que yo supongo que habrás extendido a las unidades del XXIII y X Korps , llevando toda la infanteria posible más al norte para ir ya por el premio gordo.
En el mitte similar, vas bien pero aquí a un ritmo de combate de desgaste con los panzer korps no te debería interesar, aquí forzar una penetración es la manera de hacer retroceder al ruso (aunque la profundidad de la defensa no permita kessels), obligandole al redespliegue. Veremos como lo afrontaste en los turnos siguientes.
En el sur veo mal al ruso, el panzer korps que tienes al sur de Kiev va a impedir retroceder al menos a 2-4 de esas divisiones de infantería. Deduzco que en su turno de juego Supeerfalco retirará todo ese gran agrupamiento que tienen más al sur hacia Cheerkassy, de lo contrario el panzer korps podría embolsarle por la espalda.
Como russianfanboy Creo que el rival se está manejando bien y aguantando el terreno con perdidas duras pero no irreparables, lo que augura una partida muy disputada. :Ok:

La verdad es que como soy muy egoista me encantaría un AAR turno a turno sobre todo en la fase inicial, pero no nos vamos a quejar que ya se sabe el trabajo que dan. :mrgreen:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Responder