[AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

[AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Este AAR es de una partida del CNPDL contra Trane, el cual se ocupa de comandar a los españoles y británicos. En principio no voy a entrar en mucho detalle ya que no dispongo de mucho tiempo, pero al ser un escenario interesante me gustaría poder relatar la batalla, aunque sea a grandes rasgos para ver la foto general estratégica desde el punto de vista francés (o sea el mío).

El escenario es el listado como 056.Albuera1_May11.scn, de 24 turnos y jugado en pbem, con el siguiente briefing:
Albuera 16th May 1811 - With the key fortress of Badajoz under siege by a Anglo-Portuguese army under Beresford, Soult decided to relieve the garrison, hoping to crush the British before General Blake's Spanish army could march to their assistance. However, while Soult knew that a small Spanish force under Castanos had joined forces with the Anglo-Portuguese army, he was unaware that Blake too had managed to rendezvous with the British at Albuera, arriving after dark and carefully deploying out of sight of the French. Soult sent Godinot's brigade, supported by two batteries and Briche's cavalry, directly against the village of Albuera as a diversion, keeping Werle's brigade in reserve, meanwhile the main French attack was launched against the enemy's right flank. While the diversion failed to fool Beresford, it did nevertheless result in most of Blake's Spanish failing to redeploy promptly to meet the real threat.
Si alguien desconoce los detalles puede visitar la entrada de la Wikipedia al respecto.


1er Turno

Imagen

Mi plan inicial es avanzar con la 1ª y 2ª División hasta formar la línea marcada en el mapa, aprovechando las lomas para la ubicación de la artillería, y disponer a Soult, su estado mayor y a la guardia detrás, además de un regimiento de lanceros vistulanos.

En el flanco derecho voy a intentar un ataque directo sobre La Albuera. Esas tropas son la 1ª y 2ª Brigadas Independientes de Werlé y Godinot respectivamente. Un poco más al norte 800 jinetes de la 1ª Brigada ligera del general Briche esperarán objetivos de oportunidad.

Sé que ese ataque directo sobre el pueblo es temerario, pero en este escenario la mayoría de las tropas enemigas están fijadas durante unos turnos, y mis franceses están en inferioridad numérica, por lo que si titubeo demasiado puedo acabar muy mal. Sólo espero que mi ataque tenga la suficiente fuerza para desalojar al enemigo y a su artillería del centro del pueblo, y ocuparlo con mis tropas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por AlGharib »

Aquí me tienes, dispuesto a aprender y disfrutar. Qué ganas...

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Gracias Al :Ok:

Turno 2 - Las 9 horas del 16 de mayo de 1811

Imagen

Werlé y Godinot avanzan hacia La Albuera en el flanco izquierdo, desalojan del puente a los hostigadores enemigos bajo el fuego de la artillería británica emplazada en el pueblo. Briche sitúa a la caballería fuera de la LOS de los cañones enemigos.

En el centro Soult avanza hacia la línea planeada. Nuestros dragones tiene órdenes de limpiar el flanco, y cargan contra la caballería española cerca del río, causando algunas bajas entre su caballería pesada y la huida de una de sus unidades de caballería ligera.
Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por tadzio73 »

Siguiendo con mucho interés Lecrop :palomitas:
¿Qué reglas opcionales utilizáis? ¿fases, turnos? ¿alguna regla de la casa?
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

tadzio73 escribió: 05 Abr 2020, 11:53 Siguiendo con mucho interés Lecrop :palomitas:
¿Qué reglas opcionales utilizáis? ¿fases, turnos? ¿alguna regla de la casa?
Turnos, ninguna RO.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por Trane »

Muy buena partida, e interesante AAR, aprender de tu estrategia, ver tu punto de vista es importante, yo aquí estaba con muy pocas tropas activadas y eran turnos de espera, mi estrategia a priori era frenar en la "meseta" del sur aprovechando ese arroyo que hay entre los dos objetivos y frenar también en la localidad de la Albuera.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 3 - Las nueve y quince minutos

Imagen

Girard ya dispone a la 1ª División casi en línea de frente, mientras Gazán, algo más retrasado, se dispone a desplegar en el flanco izquierdo, con la caballería apantallando el río y emplazando 6 piezas de 4 libras en la loma más cercana. Soult observa la maniobra desde Chicapierna y más atrás marcha la Guardia.

En La Albuera empujamos a los hostigadores todo lo que podemos, con prisa y urgencia, tememos la llegada de refuerzos.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 4 - Las nueve y treinta minutos

Godinot lucha en el pueblo, y la artillería enemiga castiga. Conseguimos la huida de una unidad de hostigadores británicos, Pero un batallón francés también se retira con muchas bajas. Werlé se desplega un poco más abajo en el margen del río. Los húsares de Briche detectan la llegada de unidades de caballería enemiga desde el norte.

Soult prosigue con el despliegue de la línea de frente, y los españoles hacen lo propio a 200 metros, mientras la caballería vigila en el flanco izquierdo.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 5 - Las nueve y cuarenta y cinco minutos

En La Albuera constato que Godinot ha llegado tarde, o más bien que mi plan de ataque rápido y directo era un insulto a la inteligencia y un menosprecio hacia el rival. Dos batallones británicos llegan con tiempo de sobras y nos desalojan de nuestras posiciones, y además somos castigados severamente por la artillería sita en el pueblo. Tengo un presentimiento de que esta simple acción me puede haber costado la batalla.

Werlé forma una impecable línea un poco más abajo, y Briche continúa protegiendo desde la distancia las 16 piezas de 8 libras que hemos emplazado en la loma a un kilómetro al sureste de La Albuera.

En nuestro flanco izquierdo también llegamos tarde, y más de 2.500 soldados españoles toman el pequeño monte donde estábamos emplazando la artillería. Perdemos 2 piezas de 4 libras de artillería ligera y hay bastantes bajas. Debemos devolver el golpe allí o poca cosa vamos a hacer.

Imagen

Imagen
Cañón de 4 libras Gribeauval
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 6 - Las diez

Después del rechazo recibido en el pueblo, las tropas de Godinot se repliegan y restablecen la posición, mientras observan como van llegando batallones ingleses como avispas. Werlé avanzan su línea y los generales Pepin y Maransin obligan a huir a los batallones españoles que habían destruido nuestras dos piezas de artillería hacía 15 minutos en nuestro flanco izquierdo. Ahora tenemos el espacio que necesitamos para desplegar la línea de frente y desatalajar la artillería en las posiciones previstas. Los vagones de suministro se dirigen a sus posiciones, mientras en retaguardia se reforman las tropas huidas y desorganizadas ante la mirada de nuestros soldados de La Guardia.

Imagen

Momento de un recuento de bajas:

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por Sorel »

Te sigo, Lecrop :Ok:

Por cierto, ¿utilizas algún mod para las imágenes de las unidades en la barra? Veo que no tienen la bandera detrás y me gustán más, se ve más claro, aunque el dibujo es el mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Sorel escribió: 09 Abr 2020, 13:54 Te sigo, Lecrop :Ok:

Por cierto, ¿utilizas algún mod para las imágenes de las unidades en la barra? Veo que no tienen la bandera detrás y me gustán más, se ve más claro, aunque el dibujo es el mismo.
Gracias por seguirme Sorel :Ok:

Respecto al mod, lo tengo preparado para algunos juegos de la serie, no para todos. En un futuro quiero acabarlo, pero aún no lo está. Mi idea es quitar lo superfluo, y mejorar la visibilidad de las unidades y del texto. De momento tengo preparado el BPW, RBR, CJA y C1814. Si lo quieres te lo paso en un zip al correo con el próximo turno de nuestra partida.

Un ejemplo con el editor:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por Halsey »

No soy jugador, pero desalojar a los angloespañoles parece que será complicado. El rival tiene un buen despliegue.
Hay diferencia de calidad entre españoles y franceses???
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por Sorel »

lecrop escribió: 09 Abr 2020, 14:58
Sorel escribió: 09 Abr 2020, 13:54 Te sigo, Lecrop :Ok:

Por cierto, ¿utilizas algún mod para las imágenes de las unidades en la barra? Veo que no tienen la bandera detrás y me gustán más, se ve más claro, aunque el dibujo es el mismo.
Gracias por seguirme Sorel :Ok:

Respecto al mod, lo tengo preparado para algunos juegos de la serie, no para todos. En un futuro quiero acabarlo, pero aún no lo está. Mi idea es quitar lo superfluo, y mejorar la visibilidad de las unidades y del texto. De momento tengo preparado el BPW, RBR, CJA y C1814. Si lo quieres te lo paso en un zip al correo con el próximo turno de nuestra partida.

Un ejemplo con el editor:

Imagen
Muchas gracias. Muy recomendable; los dibujos parecen otros simplemente quitando la bandera de detrás, que no aporta nada.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Halsey escribió: 10 Abr 2020, 00:05 No soy jugador, pero desalojar a los angloespañoles parece que será complicado. El rival tiene un buen despliegue.
Hay diferencia de calidad entre españoles y franceses???
En calidad, yo creo que los británicos están entre B y C de media, igual que los franceses más o menos. Los españoles van por detrás con una media de calidad de entre C y D, diría yo a ojímetro un poco. Lo que si que hay es inferioridad numérica francesa, de ahí mi urgencia en atacar primero (frustrada).
Imagen
Responder