[AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 7 - Las diez y quince minutos

Vamos finalizando el despliegue previsto, ganando un poco más de espacio. En el flanco izquierdo, vamos a sobrextender la línea, cruzando el arroyo con nuestros dragones comandados por el general de brigada Joseph Bouvier des Éclaz y el general Bron de Bailly, y los cuatro batallones de la 2ª brigada del general Maransin. El objetivo de esta maniobra es subir a las lomas antes que el enemigo y acometer un gancho hacia el interior, ejerciendo una amenaza que pueda preocupar al enemigo y le obligue a desordenar un poco su flanco. El único obstáculo de mi plan es que los regimientos de caballería se desorganizarán al cruzar el arroyo, pero espero que recuperen la compostura rápido y que su amenaza sea suficiente para causar inquietud a los españoles.

Imagen

Imagen
Dragones franceses
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 8 - Las diez y treinta minutos

Los británicos instalan sus baterías en el centro. Don Casimiro Loy, al mando de unos 600 jinetes entre caballería pesada y húsares, efectúa una carga contra nuestras tropas en el centro. Perdemos más de 200 soldados y tres batallones huyen hacia la retaguardia. En el flanco izquierdo cruzamos el arroyo y nos enfrentamos a un destacamento de dos escuadrones de húsares de Castilla.

Imagen

Imagen
Húsar de Castilla
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 9 - Las diez y cuarenta y cinco minutos

El frente ya está constituido, ahora toca luchar y ganar espacio. En el flanco derecho Briche carga contra la caballería enemiga, provocando bastantes bajas y obligándoles a recular. En el centro ya tenemos a toda la artillería en sus posiciones y empiezan a castigar a las tropas españolas. La caballería de Casimiro Loy que había cargado contra nuestro centro recibe bastante candela y parte de ella huye. El mando se queda atascado junto con un escuadrón de caballería pesada del regimiento Santiago junto a nuestros batallones. En el flanco izquierdo los dragones del general Bouvier Des Eclaz ya se han reformado una vez pasado el arroyo, junto con tres batallones de Maransin. En la retaguardia de ese flanco tres escuadrones de dragones, dos de cazadores y los lanceros vistulanos vigilan la maniobra.

Imagen

Imagen
Recreación de la batalla
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por AlGharib »

Precioso despliegue. Te leo todos los turnos con interés, aunque no los comente todos. ¡Suerte para ambos!

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 10 - Las once

El general Briche ha caído en una de las repetidas y exitosas cargas que estaba dirigiendo en nuestro flanco derecho, sin duda ha brindado un gran servicio al Emperador. Los dos escuadrones de húsares y el escuadrón de cazadores quedan al mando de un subalterno, que observa como dos batallones británicos avanzan allí protegidos por su caballería; sin duda se dirigen a amenazar nuestras piezas de artillería sitas medio kilómetro al sur.

Mientras, continúa el intercambio artillero en todo el frente. Mantenemos la línea en el centro y derecha y avanzamos en el flanco izquierdo con Bouvier des Eclaz, el general Bron y los batallones de Maransin.

Imagen

Imagen
Lucha de caballerías en el flanco derecho, Briche de cuerpo presente

Imagen
El general Briche será recordado como un gran soldado
Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por tadzio73 »

Pues es de valorar también el despliegue de Trane. Este para mi fue uno de mis primeros escenarios PBEM y mostré un grado de bisoñez alarmante y eso que yo me creía que por ganar a la IA ya sabía jugar.... :Rendicion:

Imagen

Mi defensa consistió en utilizar el riachuelo y las posiciones elevadas al oeste de Albuera. Las posiciones elevas ofrecen bonificadores defensivos sin embargo el riachuelo no, debería haber mirado los parámetros del escenario :rezar:

Imagen

Pero lo peor fue reunir tantas unidades en un espacio tan pequeño ya que, como el juego impide apilar contadores de diferente nacionalidad, me vi muy limitado en los movimientos.

En definitiva, una posición defensiva completamente perdedora. En el turno 15 la coalición abandonaba el campo de batalla y dejaba Albuera al saqueo francés.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por AlGharib »

Tadzio, tío, que te has adelantado. Nos has hecho spoiler a tope, hombre, jejeje

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

tadzio73 escribió: 15 Abr 2020, 19:49 Pues es de valorar también el despliegue de Trane. Este para mi fue uno de mis primeros escenarios PBEM y mostré un grado de bisoñez alarmante y eso que yo me creía que por ganar a la IA ya sabía jugar.... :Rendicion:
Veo una estrategia francesa de avance por el flanco izquierdo. Posiblemente mucho mejor que la mía, intentando un golpe rápido a mi derecha en el pueblo, que se ha probado infructuoso.

Gracias por compartir :Ok:
AlGharib escribió: 15 Abr 2020, 20:14 Tadzio, tío, que te has adelantado. Nos has hecho spoiler a tope, hombre, jejeje
No hombre, Tadzio está hablando de su partida, no de la nuestra.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por AlGharib »


lecrop escribió:
AlGharib escribió: 15 Abr 2020, 20:14 Tadzio, tío, que te has adelantado. Nos has hecho spoiler a tope, hombre, jejeje
No hombre, Tadzio está hablando de su partida, no de la nuestra.
Ostras, perdón. Gambazo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

AlGharib escribió: 15 Abr 2020, 20:36
lecrop escribió:
AlGharib escribió: 15 Abr 2020, 20:14 Tadzio, tío, que te has adelantado. Nos has hecho spoiler a tope, hombre, jejeje
No hombre, Tadzio está hablando de su partida, no de la nuestra.
Ostras, perdón. Gambazo.
:mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Turno 11 - Las once y cuarto

Werlé lucha denonadamente en el flanco derecho, y detiene el ataque de tres batallones de españoles formados por los Voluntarios de León, Campo Mayor y Cataluña, y comandados en persona por el general Ballesteros. Más al noreste tiene lugar una batalla particular entre nuestros húsares y la brigada de Otway.

Los españoles reculan en el centro y sigue nuestro avance por el flanco izquierdo.

Imagen

Imagen
El general Francisco López Ballesteros llevaba luchando contra
los franceses desde la Guerra de la Convención en 1793.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por AlGharib »

Qué bonito despliegue, insisto. A un paso del ecuador de la partida parece que está todo absolutamente en el aire. Precioso AAR, Lecrop, de veras. Estoy muy enganchado a estos juegos y me encanta todo lo que veo relacionado con ellos. Qué no daría por veros jugar, por que hubiera vídeos en Youtube, además de los de Joselillo, con partidas MP en las que se os viera manejaros con detalle.
Última edición por AlGharib el 16 Abr 2020, 21:24, editado 1 vez en total.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Me alegra que te guste Al, la verdad es que la partida está interesante y para nada decidida. Insisto en que el punto de vista es francés, por lo que las tropas Anglo-españolas no se ven en su totalidad ya que están afectadas por mi FoW.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por lecrop »

Para acompañar a nuestro reporte nada mejor que un informe neutral de Andreas Berthold von Schepeler, oficial del ejército prusiano al servicio del ejército español y que participó en la batalla.

https://www.napoleon-series.org/militar ... anish.html
Después de la batalla, encontré a un soldado de esta brigada herido de muerte y acostado boca abajo a solo veinte pasos del lugar donde había estado la batería enemiga. Al preguntarle si aún vivía, el inglés respondió "Sí, pero ¿quién ganó la batalla?, yo respondí "Nosotros" y él preguntó: "¿Quién es este 'nosotros'? "Ingleses y españoles" "Ah, bueno, bueno" suspiró este héroe por última vez. No muy lejos de La Albuera, apoyado en su brazo izquierdo y medio levantado, estaba un oficial francés, con una pierna hecha pedazos por un disparo y con el dolor de esta primera derrota claramente patente en su atractivo rostro, "Estás gravemente herido", le pregunté, y un simple "Sí, señor" fue su respuesta. Cuando llegó un portugués, a quien llamé, dijo seriamente "Muchas gracias, señor" pero ninguna otra palabra, ninguna otra queja salió de sus labios.
En nuestra batalla aún no hay nada decidido :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR JTS BPW] La batalla de La Albuera

Mensaje por Halsey »

Donde parece más debilitado el rival es en el centro, en el punto de victoria británico, pero tal vez haya más unidades que no se ven.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Responder