W A T E R L O O 16 / V

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por tadzio73 »

GeneralGandhi escribió: 22 May 2020, 01:54 El video deja alguna estampa inquietante, que bien merecería una acusación pública de mi general colateral, Pecheaux, y un pliego de descargo por mi parte. De verdad que señalarnos las faltas -reales o aparentes- los unos a los otros es la mejor manera de ganar destreza con el bastón de mando. Distendidamente, con las botas sobre la mesa.
Bueno :roll: si algo me empieza a quedar claro de estas últimas semanas batallando codo con codo con el GeneralGandhi es que parece ser el máximo responsable de las victoria y el menor culpable de las derrotas.

Entrando en el terreno del "what if" me pregunto que hubiera pasado si en este momento concreto de la batalla entre las 11:40 y 11:50 (aproximadamente 1:32 minutos del vídeo) en el que vemos a la guardia flanqueando nuestra posición, hubieras hecho caso a este correo que te envié:

Imagen

Dada la situación en ese instante el campo de batalla, se podría pensar que tu ataque provocaría la activación de la caballería aliada en un momento en el que parte de la nuestra se encontraba precisamente en esa zona.

Imagen

Sin embargo, es posible que en ese momento, al abrigo de la sobra del bosque, estuvieras bajo una somnolencia que te nubló la iniciativa :P

Lo que debo analizar y ahí sí que está mi gran error durante la batalla, es cómo fui capaz de perder media división en los primeros 15 minutos de combate, algo que me condicionó para el resto del escenario.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

tadzio73 escribió: 22 May 2020, 19:07
GeneralGandhi escribió: 22 May 2020, 01:54 El video deja alguna estampa inquietante, que bien merecería una acusación pública de mi general colateral, Pecheaux, y un pliego de descargo por mi parte. De verdad que señalarnos las faltas -reales o aparentes- los unos a los otros es la mejor manera de ganar destreza con el bastón de mando. Distendidamente, con las botas sobre la mesa.
Bueno :roll: si algo me empieza a quedar claro de estas últimas semanas batallando codo con codo con el GeneralGandhi es que parece ser el máximo responsable de las victoria y el menor culpable de las derrotas.
Nooooo....me refería a una acusación pública de tí, Pecheaux, contra mí. Pechaux en calidad de fiscal acusador, en modo alguno en el banquillo de los acusados. El que elabora el pliego de descargo ante la acusación soy yo. :mrgreen:

Las capturas que subí son de mis batallones vistos desde tu perspectiva y lo que subrayo -como pecado- es mi escalonamiento en profundidad, que invita a pensar falta de "punch" y cierta tibieza en el ataque, aunque es mas apararente que real. Pero sí es cierto que no tenía toda la carne en el asador, mas que nada porque la lógica era trepanar al inglés en un frente estrecho e ir relevando unos batallones por otros frescos y así sucesivamente. Al menos era la idea. Visto el reproductor me veo mas extendido de lo que suponía. Todo eso hasta que nos clavó en el último tramo de la pendiente la superioridad de su caballería.
Fíjate en como se disparan las bajas propias en los últimos 20 minutos, aquello fue una carnicería. Se duplican en 30 minutos: de 1104 a 2359

Imagen

Respecto de la nota. La interpreté referida exclusivamente a las unidades que se arremolinaban en el bosque ("límpiale el terreno"). De hecho, y al hilo de esto, me sorprendió que destacaras casi una brigada completa en mi sector -la de ¿Schlieffen?- pisándonos un poco las "jurisdicciones". Entendía que la izquierda francesa era mía -excepción hecha de la Guardia, que se movía con patente de corso, nunca mejor dicho- y el centro era tuyo. Hulot (Asalex) la derecha. Fabián ponía el acento en tal o cual sector de nuestra línea a voluntad y según las vicisitudes de la batalla, por la movilidad de sus jinetes y la contundencia de su cuantiosa artillería.
tadzio73 escribió: 22 May 2020, 19:07
Imagen

Dada la situación en ese instante el campo de batalla, se podría pensar que tu ataque provocaría la activación de la caballería aliada en un momento en el que parte de la nuestra se encontraba precisamente en esa zona.
Es una observación muy intersante y cierta. Pero hablaríamos de un ataque a fondo salvando un gran intervalo vacío marchando al frente. No barriendo los residuos que habían dejado en el bosque y contornos. Al menos así lo interpreto ahora del mapa de youtube, pero lo miraré en detalle. La cuestión de hasta dónde se extendía nuestra izquierda creo que la llegué a plantear en una nota. Buscaré. Como prueba de descargo. :mrgreen:

Imagen


En lo que hace a que perdieses tantos efectivos en los primeros compases; se comentó que una correción del despliegue me hizo llegar con demora a tu izquierda. Estuviste un trecho de tiempo enfrentando, notorio hacia el minuto 0:10, dos divivisones inglesas. Cuando yo aparecí comenzaron a ceder, mas que por empuje propio, estimé que por consigna emanada de su propio jefe. Así que es lógico pensar que el quebranto en efectivos de tu división tuviese su correlato en sus filas. Lo comido por lo servido. De hecho comenta Biondo la acción de Jakmin,
Biondo escribió: 20 May 2020, 08:35
- en el primer contacto de Jakmin con los franceses a la derecha, todo en la norma, sin un orden en particular

- 10.55 am: estoy informado de los movimientos franceses, tanto de infantería como de caballería, hacia el extremo derecho de nuestro lado, Jakmin requiere refuerzos. Una tercera división francesa se está desplegando al sur de Koda.
Ordeno a Heldor que traiga una brigada detrás de Koda y permanezca en reserva. Para nuestra caballería, ordeno llevar una brigada al lado derecho en apoyo de Jakmin (desafortunadamente nuestra caballería permanecerá casi estacionaria)

-11,10 aproximadamente: la caballería francesa se rompe a la derecha, Jakmin se ve obligado a retirarse, Heldor se enfrenta a la brigada de reserva hacia el sur. Desde el este, Sargon informa que no vio ningún movimiento a pesar de que en los minutos anteriores había visto movimiento de correos en esa dirección. Le ordeno a Colbert que se mueva un poco hacia el sur, pero aún no ataca, para amenazar el flanco derecho de la división Hulot.

-11,30 aproximadamente: Jakmin está contra las cuerdas y debe retirarse aún más, pero los franceses parecen haber detenido el ataque; Hemos notado movimientos detrás de los franceses a nuestra derecha, pero aún no hemos distinguido quién es. Después de unos minutos, interceptamos un mensaje del propio Napoleón donde está claro que el ataque de los Guardias se desarrollará de oeste a norte-noroeste.
Son momentos emocionantes: le ordeno a Colbert que lleve a cabo un ataque de diversión hacia el sur para darnos tiempo para reorganizar la defensa. Le ordeno a Heldor que recupere toda su división desplegando la brigada de Hannover al suroeste y las otras dos brigadas con un frente occidental y noroeste. Jakmin debe abandonar su flanco derecho y tomar partido en reserva detrás de Koda. Sargón debe abandonar Breisach y tomar lados al norte del objetivo. Todos estos movimientos se realizan de forma perfecta y muy ordenada. Todavía le pido a la caballería que mueva una brigada al sur, una al oeste y la tercera para mantenerla al norte, pero, una vez más, pequeños movimientos.
Estrujen los videos y el reproductor táctico, comandantes, hay mucho jugo que sacar. La derrota purga los yerros y forja las virtudes del mañana.

Voy a revisar video y grabación.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por tadzio73 »

GeneralGandhi escribió: 22 May 2020, 19:52 Nooooo....me refería a una acusación pública de tí, Pecheaux, contra mí. Pechaux en calidad de fiscal acusador, en modo alguno en el banquillo de los acusados. El que elabora el pliego de descargo ante la acusación soy yo.
Amigo general es que en ocasiones me siento abrumado por tus circunloquios.

Por cierto, una buena secuencia: carga de tus batallones, desde ahí también se ven las descargas de las baterías inglesas sobre los batallones de mi general de brigada Rome. Es precisamente ahí donde me entran las dudas sobre forzar a cargar yo también contra ellas.
Y lo de Schlieffen no fue justificado, de hecho si te soy sincero pensé que lo tenía a la derecha del bosque, cuando los ingleses empezaron a retirarse le di una actitud defensiva al general y que ocupara ese espacio, pero está claro que la decisión de la IA fue continuar presionando a unos batallones rivales que en ese momento estaban debilitados, incluso la maltrecha brigada de Rome se lanzó a la aventura ocupando esa tierra de nadie que se mantuvo durante tanto tiempo.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Responder