[AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Kriegmarine »

Halsey escribió:
nomada_squadman45 escribió: 08 Ago 2020, 20:59 Gracias por la respuesta Halsey, el tema del simbolo de la estrella y la media luna es tema de la unitbox así que... lo del icono no, pero bueno, creo que le da un toque especial el arte de Dan al juego (los vehiculos sobretodo)... como el nuevo que esta sacando Jison para los del este que me encanta.

Esperando más con ansia :Ok:
Nada hombre, si de lo que se trata es de presentar el trabajo de Dantgn como paso previo a compartirlo.
Además cuando uno tiene pocos lectores hay que cuidarlos :mrgreen: :mrgreen:
"Hay que cuidarlos"..yo soy uno de esos lectores,así que en el próximo capítulo una cervecita helada.[emoji6]
Pd: Lo siento, no he podido resistirlo

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por nomada_squadman45 »

Muchas gracias por la aclaración Dan, la verdad estaba acostumbrado a ver las unidades Libias con la estrella y la media luna que quieras que no ayudaba a identificar estas unidades cuando se a apilan con unidades mas "italianas", lo de los iconos imaginaba que era por la mezcla de mods y que me daba la impresión que trabajaste siempre sobre la versión vainilla de los PzC.

Por cierto es hablar de las unidades de reconocimiento... y cambiar la regla del recon spotting, ahora cuando se use podrás localizar unidades un hexagono fuera de tu actual rango de visión, así que por la parte de buscar al enemigo mas valor para las unidades de este tipo, por desgracia no mencionan nada de mejorar su capacidad de sobrevivir al contacto con el enemigo.... otras dos reglas que cambian es la de vehículos anfibios que ahora pueden cruzar un hexágono de agua y la de patrolling que se introduce en los PzC para lidiar con los partisanos en el Scheltd44.

Halsey gracias por el trato VIP, es placer seguir AARs de calidad y que te meten de lleno en lo que está pasando... eso si, los mimos tienen un limite que luego se nos da de comer después de la media noche... y pasa lo que pasa :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

CAPITULO 3
26 de Enero de 1941


A-La Carretera de la costa.

Durante la noche del 25 al 26 se desató una terrible tormenta que caló a los hombres sobre el campo de batalla y redujo la visibilidad al mínimo, pese a ello los italianos avanzaron contra las fuerzas aliadas que se encontraban desperdigadas sobre la carretera del Wadi de Derna. Se produjeron confusos combates en la oscuridad entre ambas fuerzas, al llegar el amanecer el cuadro era el de una fuerza Británica que intentaba avanzar hacia la población mientras los italianos contraatacaban su flanco derecho obligándoles en la práctica a ponerse a la defensiva.

Imagen
Situación al amanecer

Sobre el cauce del Wadi los italianos habían situado blindados, un escuadrón de 10 Cruiser A9 del 1º Regimiento de Tanques Reales les hicieron frente.
Las unidades que defendían a la artillería, batallón de fusileros del 1º de Northumberland, se encontraban trabados con una unidad de exploración de Bersaglierí en motocicleta, contra los que lucharían prácticamente toda la mañana.

Imagen
Los Bersaglieri motorizados resistieron largas horas en combate con los fusileros de Northumberland

Las unidades de reconocimiento en las afueras de Derna habían topado con fuerzas paracaidistas enemigas, los Bren Carriers del 6º Regimiento de Caballería australiano intentaron rodear Derna por el Norte únicamente para encontrarse con la desagradable sorpresa de varios bunkers bien guarnecidos que bloqueaban el acceso a la población.
Se había llegado a una situación de impás táctico que solo se podría desbloquear arrojando nuevas fuerzas al combate.
No ayudaba en nada el perenne desabastecimiento, que se había convertido en una losa que las fuerzas imperiales arrastraron desde el principio de la batalla.
La munición escaseaba, la batería artillera había actuado puntualmente por falta de proyectiles y la infantería tenía que disciplinar su fuego. Los vehículos apenas disponían de combustible y este problema no tenía visos de solución inmediata.
El mal tiempo impidió las salidas de la aviación y las fuerzas de tierra perdieron también ese apoyo.

Imagen
Las fuerzas de la Commonwealth se vieron obligadas a ponerse a la defensiva

A las 8 de la mañana empezaron a aparecer refuerzos por la carretera de Tobruk, eran las fuerzas faltantes de la 19º Brigada Australiana, dos de cuyos batallones de infantería ya estaban en combate. Sumaban un batallón de infantería, una batería AT, una compañía de ingenieros, la plana mayor de la Brigada y una batería de 12 piezas de 25 pulgadas.
Estas fuerzas seguramente debieran haber avanzado por la Via Balbia, pero el exceso de precaución del mando las envió por los senderos laterales a la misma, más seguros. A consecuencia de esto no llegarían a la primera línea a lo largo de todo el día 26, obligando a las unidades desplegadas a aguantarse sobre el terreno con lo que tenían.

Los combates sobre el Wadi de Derna entre los Cruiser y los italianos eran un punto muerto, sobre las nueve de la mañana los Ingleses destruyeron uno de los carros italianos que intentaba avanzar. Russell destacó en su apoyo a una batería de cañones AT de 2 pulgadas sobre camiones, pero llevó tiempo situarla en un emplazamiento adecuado.
Los italianos a su vez reforzaron los blindados con un batallón de infantería.
Más al sur los Bersaglieri asaltaron a un escuadrón de carros Mark VI, destruyendo a uno y obligando a los blindados a buscar el apoyo de su infantería, esto creo un agujero en la línea britanica que luego sería aprovechado por el enemigo.

Imagen
Los pequeños cañones de 2 pulgadas suponían un peligro real para los débilmente blindados carros italianos

La infantería australiana había seguido avanzando por la carretera hacia la ciudad intentando aprovechar la escasa visibilidad, eran las diez de la mañana cuando a cinco kilómetros de la población toparon con los paracaidistas de origen Libio del Fanti dell'Aria, los africanos se aferraron al terreno y combatieron con valor, produciendose bajas en ambos bandos sin que ninguno consiguiese imponerse.
La artillería italiana iba centrando cada vez más su fuego, causando constantes bajas y incrementando el desgaste de las unidades imperiales.

Imagen
Los paracaidistas Libios demostraron su valor en Derna

Imagen
Situación a las 11:30 Horas del 26

A partir de las doce, los italianos intentaron aprovechar el hueco que habían dejado al retirarse los carros Mark VI y penetrar con tres carros M11-39 por la retaguardia enemiga para cortar sus comunicaciones.
Russell se percató del movimiento y tuvo que construir un parapeto improvisado en un palmeral con el personal administrativo de su brigada a fin de bloquear el paso, asimismo los Cruisers británicos se desplazaron por la carretera para rodear a los carros italianos.
Los fusileros de Northumberland al ver retirarse a los Bersaglieri, avanzaron hacia el Wadi para impedir que se unieran a la penetración.

Imagen
Situación 13 horas

Los carros italianos aun penetraron otro kilómetro hasta que toparon con una compañía de ingenieros que estaba limpiando los campos de minas, cuando intentaron entablar combate con ellos un escuadrón de carros ligeros Mark VI los rodeo por su retaguardia y allí se quedaron aislados de su infantería. Serían destruidos en las horas siguientes.
La penetración de infantería italiana fue neutralizada con los refuerzos australianos y el avance de los fusileros de Northumberland, pero para conseguirlo estos tuvieron que lanzarse al asalto de las posiciones de la infantería Libia.

Imagen
El 1º de Northumberland fue clave en parar la penetración de las fuerzas del eje asaltando las posiciones de los infantes indígenas, aislando a un Batallón italiano

A partir de las seis de la tarde y tras los movimientos del Northumberland, un batallón italiano quedó rodeado en el cauce del Wadi, un asalto conjunto de Australianos y Británicos para intentar eliminarlos fue rechazado, pero al coste de más de cien bajas entre los transalpinos.

Imagen
Así quedó la situación al anochecer

B-La carretera de Mechili.

Al alba del 26 comenzaron a aparecer los primeros refuerzos para las unidade de la 4º Brigada, se trataba del 7º Grupo de apoyo de la 7º División Acorazada, comandada por el General Gott, formado por 20 vehículos de exploración Bren Carrier, dos batallones de infantería británica, una compañía de infantería de marina francesa, 36 cañones AT sobre camiones, 48 cañones de 25 pulgadas y la plana mayor del grupo.

Imagen
William Gott comandaba el 7º Grupo de apoyo en enero del '41

De los italianos no se tenía noticia, habían aprovechado las tormentas para romper el contacto y tanto podían haberse retirado al norte como retrocedido hacia Mechili.
Las fuerzas de la 4º Brigada avanzaron en abanico hacia el noroeste explorando el desierto mientras las fuerzas recién llegadas progresaban hacia Mechili precedidas por sus unidades de reconocimiento.

Imagen
Situación a las 06:00H

No fue hasta las doce del mediodia que se localizaron los primeros carros italianos once kilómetros al norte de la carretera, los blindados británicos se concentraron a la mayor velocidad posible para hacerles frente.

Imagen
Situación a las 13H

Imagen
Por tercer día consecutivo los Cruiser fueron la pesadilla de los italianos

Rápidamente los tanques Cruiser se pusieron en vanguardia, contactaron con lo que era una pareja de tanques M13/40 y los destruyeron en un momento.

Imagen
Los Cruiser eliminan los primeros tanques italianos

Imagen
M13/40 abandonado por su tripulación

Los Rolls Royce de exploración avanzaron más hacia el norte y dieron con otro grupo de M13/40 y su unidad de cuartel general, desorganizados y faltos de combustible tras los combates del día anterior los italianos se habían detenido en medio del desierto.
La 4º Brigada llevó a cabo una pinza para flanquearlos y rodearlos, con los Mark VI emboscados al norte de los italianos cortandoles la retirada.
Este cerco se estableció mientras caía la noche, para muchos italianos sería su último Vivac.

Imagen
Los Mark VI del 2º Regimiento de tanques atraviesan el desierto para rodear el campamento italiano

A lo largo del día el 7º Grupo de apoyo había recorrido la carretera hacia Mechili, a la que llegaría a lo largo del día 27.
Los Bren Carrier avanzaron hasta rodear la población sin encontrar oposición más allá de algunas fuerzas libias que defendían el pueblo, por orden de Gott rodearon la villa y mantuvieron sus posiciones.

Imagen
Infantería Libia defendía el pueblo

Imagen
Situación al caer la noche

Imagen
Las fuerzas de exploración rodearon Mechili
Última edición por Halsey el 24 Ago 2020, 12:33, editado 6 veces en total.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por nomada_squadman45 »

Se pone interesante... el momento de la verdad se acerca!!! a ver como evolucionada en el siguiente par de días, serán clave para el resultado final :army:

PD: por cierto buen detalle el de esos paracas, se nota que el OOB tiene horas metidas en el :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

Completado el capitulo 3, lo siento si voy un poco despacio. :Ko:

Kriegmarine escribió: 09 Ago 2020, 20:22 "Hay que cuidarlos"..yo soy uno de esos lectores,así que en el próximo capítulo una cervecita helada.[emoji6]
Pd: Lo siento, no he podido resistirlo

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
Esta para Krieg!!
Imagen
nomada_squadman45 escribió: 12 Ago 2020, 16:43 Se pone interesante... el momento de la verdad se acerca!!! a ver como evolucionada en el siguiente par de días, serán clave para el resultado final :army:

PD: por cierto buen detalle el de esos paracas, se nota que el OOB tiene horas metidas en el :Ok:
Bueno, me he metido a hacer el AAR sin jugar el escenario antes, así que es lo de siempre, a la primera es complicado hacerlo bien.
En la costa he errado mucho, debería haber avanzado por la vía Balbia que era mucho más rápido. De todas formas en esa zona el aliado lleva un lastre muy grande con el desabastecimiento, el HQ está fuera de mando permanente y eso provoca situación de Low ammo/Low fuel casi constante, sumalo a que puedas caer en disrupted y el potencial de las tropas se va al guano.
Pero está divertido, la verdad. Y lo que comentas del OOB me falta profundad de conocimientos para dar una opinión sobre cuanto se ajusta al momento y el lugar, pero desde luego es muy detallado.
Última edición por Halsey el 23 Ago 2020, 12:51, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por nomada_squadman45 »

Parece que los italianos han desperdigado sus tropas blindadas por el desierto y las han dejado sin que puedan apoyarse entre si. Esos cercos en el desierto van a dar unos puntos muy majos aunque se consumirá un valioso tiempo, a ver si se equilibra bien estos dos factores.

Bueno, a ver que opciones se abren desde el desierto, aunque parece haber una ventaja británica el punto estará en ver si llega a tiempo para poder ser empleada en los puntos clave de victoria :Ok:

Si, mientras no conoces un escenario y lo tienes bien estudiado se pueden hacer cosas muy :roll: por no hablar de cuando descubres un río que necesita pontoneros y te los has "olvidado" en casa :bang:

Bueno, el OOB es el punto fuerte de los juegos de Tiller, existen títulos con OOBs mas profundos que otros (siempre me ha fastidiado que los OOB nuevos de los Gold solo estén disponibles para el escenario de campaña y no para los escenarios más modestos) y Dan apunta a que se ha roto la cabeza haciendo los suyos.

En los PzC cuando la cosa se sale del estado perfecto de las cosas... complicado reconducirlas después, la perdida de calidad en las unidades es como una bola de nieve cuesta abajo y sin frenos. El tema de suministros siempre me ha parecido un punto débil en los juegos de Tiller, siempre he pensado que mucho mejor mostrar un % para cada unidad y que consuma según combaten y entre turnos que repongan, eso si haría mas simple controlar este vital punto.

Yo la verdad aprecio los PzC por la parte académica y porque muestran que hay vida más allá de Normandia :mrgreen: algunos de mis favoritos cubren acciones que no son precisamente muy conocidas aún siendo acciones dentro de batallas de las que podríamos denominar de acceso al gran público.

Ajam, así que Estrella Galicia para Krieg... buena elección, yo soy cuasi-abstemio y la verdad la cerveza no me ha gustado nunca... pero en mi círculo si se habla de cerveza de sobreentiende cual es :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 137
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por DanTGN »

Hola a todos:


La OoB está basada en la historia oficial italiana, la trilogía de Mario Montonari sobre la campaña africana, en este caso el vol.1, la gran obra de Francesco Ascoli sobre la GaF y el foro de la web CommandoSupremo.com. Para el momento que nos ocupa, el OoB italiano es duro de componer, ya que las grandes pérdidas del principio de la campaña, obligó al mando italiano a echar mano de refuerzos en la Tripolitania y a formar sus unidades en grupos provisionales, los raggrupamentos, del tamaño compañía, batallon y los menos regimentales, de todas formas, en Derna aún tuvieron suficientes unidades para formar un Cuerpo de ejército al mando de Bergonzoli, lo que es una locura es el OoB para Beda Fomm, hay muchísimas unidades Ad Hoc.
Para el lado aliado, fue mucho más "fácil" ya que sus unidades eran más homogéneas, básicamente echaron mano de la 7th Div Armaured y la División Australiana, por lo que es menos complejo, aún así, está basado en bibliografía variada y múltiples fuentes, también la web, la OoB no tiene horas sino años, ya que la vas mejorando a lo largo del tiempo.

Hay un posible bug en el lado aliado, más concretamente en la división australiana y su 6th Cavalry Regt, tengo que confirmar que sus Bren Carriers estaban equipados con el fusil AT Boys, estoy al 95% seguro que si, por lo que actualizaré el OoB antes de lanzarlo a todo el mundo.

Un saludo a todos
Última edición por DanTGN el 17 Ago 2020, 22:53, editado 1 vez en total.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por nomada_squadman45 »

Veo que el trabajo que te has pegado ha sido :babas: así se ve lo que se ve en las capturas-AAR.

Se puede decir que tus OOB están incluso un paso por delante y más cuidados al detalle de los de algunos títulos de Tiller (ese middle east sin los M47 jordanos :rezar: ), seguro que serás un gran fichaje para WDS sobretodo para aquello que la bibliografía anglosajona no cubre tan bien... y este es un buen ejemplo.

Trabajar con OOBs de ejercitos en descomposición reforzados a todo correr siempre es complicado sobretodo porque ni los propios actores del momento tenían muy claro su propio OOB :Rendicion:

Nada nada, a seguir buscando si los bren carrier llevaban o no el Boys que seguro que a las L3/35 les interesa y mucho :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por xtraviz »

Me encanta como lo cuentas. Una gozada de AAR. :Ok:
Avatar de Usuario
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 549
Registrado: 06 May 2004, 18:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vaya usted a saber

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Gromt »

Gracias por el AAR y enhorabuena por lo didáctico del mismo.
Lo cierto es que los títulos relacionados con el desierto no me han llamado, me pasa como con las playas, en cuanto diviso una me doy la vuelta y huyo a todo tren (salvo que haya un chiringuito en el que repostar por la carrera :mrgreen: ).
Una de las cosa que más me llama la atención, y por lo que he leído no parece un asunto baladí, es la cuestión de los reconocimientos. ¿No es más fácil detectar una unidad en ese tipo de terreno?. Por ejemplo, en mi amado CMAK se podía detectar a las unidades por el polvo que hacían en movimiento, ¿esto también se refleja en estos escenarios?, pregunto dentro de mi total ignorancia de estos módulos de PzC. :army:
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por nomada_squadman45 »

En los juegos del desierto no está cubierto el tema del polvo, ni en la serie PzB que baja un peldaño en escala :Ko:

La diferencia en la parte de reconocimiento es que las unidades de este tipo se pueden fraccionar mucho más, por ejemplo un regimiento británico de 3 escuadrones puede llegar a constar de 15 subunidades de unos 3 vehículos con las cuales se puede cubrir MUCHO terreno, en otros títulos funcionan a nivel compañía por lo que hablamos de 3 o 4 unidades de 10 o más vehículos.... aparte la diferencia de terreno, en Crusader es terreno muy llano y con apenas obstáculos por lo que esconderse es muy difícil (más aun con los cambios que van a hacer en las reglas de recon spotting... aunque no tanto porque hay espacio para poder dejar hexágonos entre la pantalla propia de reconocimiento y la fuerza de combate).

En resumen... las unidades de reconocimiento en el desierto valen su peso en oro por lo que meterlas a combatir es un desperdicio sobretodo cuando no son especialmente potentes (salvando las unidades de tipo infantería pero muy pequeñas en tamaño), en otros títulos... son más útiles en combate pero más como unidades de emergencia, en reconocimiento tienen su valor y pueden ser muy útiles para cerrar bolsas y tocar las narices en un combate fluido a HQs y con suerte a la artillería (esta puede arrear coces muy fuertes a los blindadillos PERO distrae a esta de zurrar en tus zonas de ataque).

Luego está Tunez... es el norte de Africa pero no del todo, aquí hay mas terreno defendible aunque las zonas abiertas mejor tenerlas controladas con un puñado de vehículos de reconocimiento para no malgastar valiosas tropas en mayor cantidad y más "ciegas".

Perdón por el secuestro de hilo, me he venido arriba :bang: que siga el AAR!!!! :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

Los temas personales se han cruzado y a ver cuando saco tiempo para seguir el AAR, pero estoy determinado a acabarlo, el que hice en su día de Brevity quedó inconcluso y no quiero que esta vez pase así.
Muchas gracias a los que animan :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 137
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por DanTGN »

Ánimo Halsey, no nos dejes a medias. El AAR es simplemente espectacular.

Un saludo :Ok: :Ok:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por nomada_squadman45 »

Con calma, lo primero es lo primero, esto puede esperar, espero que todo se te vaya arreglando Halsey :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey »

CAPITULO 4
27 de Enero de 1941


A-La Carretera de la costa.

La noche del 26 al 27 fue muy dura para las fuerzas que combatían a las afueras de Derna, el 1º Regimiento de tanques sufrió un feroz bombardeo de artillería que dejó fuera de combate dos de los escasos cruiser que seguían en funcionamiento y al filo del amanecer se les vinieron encima los motoristas bersaglieri, a los que lograron rechazar al coste de otro blindado. Al amanecer el escuadron tenía solo cinco carros en funcionamiento y las tripulaciones estaban agotadas.
Esa noche la infantería libia indigena demostró gran pericia combatiendo en la oscuridad, en la carretera los paracaidistas, que habían aguantado sus posiciones todo el día 26, se lanzaron a un asalto sorpresa contra el 2º Batallón del 11º regimiento australiano y los bren carrier de reconocimiento, destruyendo tres vehículos y causando casi veinte bajas antes de retirarse nuevamente.
Algo similar le pasó a los fusileros de Northumberland, que agotados tras un día de duros combates intentaban descansar pero fueron hostigados por tiradores libios que se acercaban furtivamente en la oscuridad y que causaron varias bajas manteniendo a las tropas alerta toda la noche.

Imagen
Durante la noche del 26 al 27 la infantería libia mostró sus habilidades para el combate irregular y de hostigamiento

Para la mañana del 27, y visto que la resistencia italiana en Derna no era una escaramuza, sino que el enemigo daba todas las muestras de querer plantear batalla, el General O'Connor tomó el control directo de la situación.
Las fuerzas que se habían involucrado inicialmente en el asalto a Derna, el grupo de combate de Rusell, estaban faltas de suministros, desperdigadas a lo largo de la carretera hacia el pueblo, además arrastraban la fatiga de 3 días de combate y habían sufrido ya un fuerte desgaste.
Los refuerzos de la 19º brigada estaban en camino y se debían aproximar a Derna a lo largo del día, a mayores la 17º Brigada también estaba a punto de llegar a la zona.
Una vez recibidos los informes del reconocimiento aéreo de primera hora de la mañana, que revelaban refuerzos italianos afluyendo a las posiciones del grupo Rusell desde el norte, se estimó que había riesgo de que dichas fuerzas fuesen cercadas y O'Connor ordenó a Rusell reagrupar sus fuerzas y retirarse a lo largo de la carretera, para de esta manera atraer a los italianos mientras los refuerzos intentaban tomar Derna por sorpresa desde la vía Balbia.

Imagen
El plan de O'Connor

La RAF, después de un día alejada de los combates por el mal tiempo, volvió al apoyo de la fuerzas de tierra. Se logró algún éxito, como la destrucción de 3 piezas de la artillería italiana en un ataque de los Blenheims del 113º Escuadrón, pero con frecuencia los cazas G50 de la Reggia Aeronautica frustraron los ataques británicos.

Imagen
La aviación italiana fue muy activa el día 27, obstaculizando en varias ocasiones las salidas de la RAF

El grupo Rusell se encontró con que, si avanzar hacia Derna había sido complicado, salir de allí no lo iba a ser menos. Los dos batallones de infantería australiana y los Bren Carrier comprobaron que la carretera se había convertido en un lugar muy peligroso, los paracadistas libios la batían con armas ligeras y la artillería italiana estaba disparando sobre ella con terrible precisión, poco a poco hombres y vehículos iban siendo alcanzados o dañados y muchos de los Bren Carrier tuvieron que ser abandonados por la imposibilidad de repararlos bajo fuego.

Imagen
La artillería italiana convirtió la carretera de Derna en un lugar sumamente peligroso

A las 08 horas la situación parecía cada vez más complicada, refuerzos italianos de infantería que venían desde el norte amenazaban con dejar copados a los dos batallones de infantería australiana, era preciso reaccionar con velocidad o la cosa podía devenir en desastre.
Sin embargo nueve carros Mark VI del 1º Regimiento se habían quedado rezagados y aislados de la infantería, fue necesario un contraataque local de los infantes australianos para desbloquear la carretera y permitirles establecer contacto nuevamente con la fuerza en retirada. La operación iba sufriendo un contratiempo tras otro y la mañana no había hecho más que comenzar.

Imagen
08:00 horas, la situación del Grupo Russell era muy delicada

Los imperiales repartieron tropas por los puestos fortificados italianos situados entre la carretera y el Wadi con la intención de mantener abierta una ruta de huida pero la situación era incierta.
Un alivio vino desde el aire, los Blenheim I del 15º Escuadrón llegaron providenciales sobre el campo de batalla y atacaron a un batallón de Beresaglieri italianos que amenazaban con cortar la carretera.

Imagen
El ataque del 15º Sqd

Sobre las 10 horas la situación al sur de Derna se deterioraba por momentos, las fuerzas italianas que se aproximaban por el norte no eran poca cosa, el reconocimiento aéreo señalaba al menos 4 batallones de infantería acompañada de artillería antitanque, haciendo muy real el temor de un cerco.
La infantería Australiana del 4º batallón, cada vez más agotada y corta de munición, se dispersó sobre el margen izquierdo de la carretera en un intento de frenar el avance enemigo y mantener la vía abierta, de ello dependía la salvación del 11º batallón y los tanques Mark VI.
Más al sur, a Russell le crecían los enanos, desde su puesto de mando al lado de las baterías de artillería se empezaba a divisar una nube de polvo al oeste que señalaba la llegada de fuerzas italianas por aquella dirección, no quedó más remedio que llamar en su apoyo a la compañía de ametralladoras de los fusileros de Northumberland, para brindar algo de protección a las baterías.

Imagen
Refuerzos enemigos de entidad desconocida amenazaban la retaguardia de Russell y solo una agotada compañía de ametralladoras Vickers los podía parar

Dejemos por un momento al grupo Russell y su atribulada situación al suroeste de Derna y veamos como iba el plan de O'Connor.
El batallón de la 19º Brigada que no estaba en el destacamento de Russell y las fuerzas de apoyo de la brigada (antitanques, artillería e ingenieros) tenían ordenes de entrar en Derna desde el oeste en apoyo de la 17º Brigada que avanzaba por la vía Balbia.
El oficial al mando de la 19º Brigada, el general de brigada John Robinson Royston, estaba al tanto de la dificil situación en que se encontraban las fuerzas de Russell, entre las que se hallaban dos de sus batallones. Estaban cerca y podían ayudarles a salir del atolladero, así que habló con su superior en la 6º División, el general MacKay para intentar acudir en su auxilio, pero este se negó, las ordenes eran claras, intentar tomar Derna por sorpresa mientras los italianos se afanaban en destruir el grupo Russell.

Imagen

Imagen
Los Australianos de la 17º Brigada avanzan hacia Derna

Imagen
John Robinson Royston comandaba la 19º Brigada Australiana, sus hombres combatieron duramente en Derna

A las 11:30 horas tres batallones de infantería italiana completamente frescos asaltaron las precarias posiciones del 4º batallón australiano en la carretera obligandoles a retroceder con grandes bajas hacia la posición más al sur, donde se agruparon en uno de los reductos de los italianos con los fusileros de Northumberland, algunos carros Mark VI y cañones de 2 pulgadas sobre camiones, la consigna era resistir en aquella posición al menos un par de horas y así dar tiempo al 11º Regimiento a salir de la trampa, Russell la denominó posición "Kent" y ordenó defenderla a ultranza.
Se combatió por la posición con uñas y dientes, apoyados por las baterías de artillería de la retaguardia los británicos consiguieron desorganizar a dos de los batallones italianos.
El 11º batallón se retiraba de Derna sin dejar de combatir a cada paso, a las doce horas por fin se vieron libres de los paracaidistas libios, que tras casi un día y una noche de duro combate se retiraron completamente rotos.

Imagen
El 4º Regimiento no pudo resistir en la carretera ante la superioridad númerica y frescura de los refuerzos italianos

Imagen
El asalto italiano hizo temer que los imperiales fuesen cercados al suroeste de Derna

Entre las doce y las dos de la tarde la posición Kent estuvo sometida a una presión enorme, escaseaban las municiones, el combustible y sobre todo las fuerzas.
Tras un largo tiroteo y bombardeo artillero, los italianos lanzaron un asalto con sus tres batallones. El combate fue muy duro, a corta distancia, con fusiles y granadas, en algunos puntos se luchó cuerpo a cuerpo pero los australianos y británicos consiguieron al final rechazar al enemigo e imponerse, pero el stress de combate empezaba ya a hacer mella en ellos.
Sin embargo el sacrificio permitió que por fin el 11º batallón escapase y a las dos de la tarde los australianos reforzaron la posición Kent, ahora había que salir de allí......

Imagen
13 Horas, asalto a la posición "Kent", el punto de reunión de las fuerzas que se retiraban del suroeste de Derna

Imagen
La épica defensa de la posición Kent fue uno de los momentos claves de la batalla de Derna

En el cuartel general de Russell los informes eran cada vez peores, la unidad que se aproximaba al oeste de su posición era un batallón de infantería libio e iba acompañado por otra unidad de la que todavía no había informes certeros.
Estaban siendo sometidos también a un fuerte bombardeo artillero, que destruyó los tres únicos bren carrier que le restaban al 6º Escuadrón de caballería australiano, la unidad dejó de ser operativa y los supervivientes se integraron a las defensas del HQ.
Los lysander dieron parte en los aeródromos de retaguardia y nuevamente los Blenheim I del 45º Escuadrón compraron tiempo para la infantería, con un certero bombardeo que causó enormes bajas a los Libios.

Imagen
El 15 escuadrón acudió en socorro del cuartel general de Russell, amenazado por la infantería enemiga, y les causó más de 50 bajas en su ataque

Imagen
Situación general en Derna sobre las 15H

A las 17 horas un batallón libio empezó a rodear la posición Kent por su flanco oeste, era cuestión de tiempo que las fuerzas allí agrupadas quedasen aisladas, había que abandonar la posición, para ello el único camino era cruzar los campos de minas situados sobre el wadi seco. Hacerlo bajo fuego enemigo sería complicado así que los oficiales de las unidades se reunieron y acordaron salir lo más discretamente posible sobre las 18 horas, cuando llegara el anochecer, los seis cañones de 12 pulgadas que restaban en funcionamiento se quedarían en la posición cubriendo la salida.
Los soldados de la batería estaban así condenados pero lo aceptaron con resignación, en las horas siguientes, con la oscuridad, librarian su último combate en el que los que no cayeron fueron hechos prisioneros por los italianos.

Imagen
Los hombres de la 19º Compañía antitanque se sacrificaron para cubrir la retirada desde la posición Kent, la unidad fue destruida en las últimas horas del 27 de enero de 1941

La salida a través del campo minado no fue fácil, y casi veinte hombres fueron baja por efecto de las minas, las tropas estaban en un estado penoso.

Imagen
Las fuerzas supervivientes de la posición Kent, su cohesión como unidades de combate había caido en picado a lo largo del día 27

Sin embargo, el sacrifico de estos hombres no fue en vano.
El temerario asalto de Russell a Derna desde el sur, contra una defensa mucho más fuerte y unas tropas italianas mucho más numerosas y combativas de lo esperado, había provocado que los italianos basculasen casi todas sus fuerzas para repeler este asalto, en consecuencia las defensas de Derna desde la vía Balbia habían sido parcialmente desguarnecidas y la 6º División Australiana iba a sacar partido de ello con un veloz e inesperado asalto nocturno.
Una vez los zapadores de la 19º Brigada abrieron un paso en el campo minado el general MacKay no se lo pensó dos veces y, en vez de descansar a sus tropas y dejar el avance para el amanecer, ordenó penetrar las defensas italianas en la oscuridad de la noche para golpear rápido y por sorpresa y así lograr dislocar las defensas enemigas.
Tras el campo de minas las primeras posiciones defensivas estaban vacías, cuatro batallones australianos entraron en el perímetro defensivo contactando con algunas unidades italianas a las que sorprendieron totalmente. El 8º batallón sostuvo un combate de más de una hora con una compañía italiana que tras sufrir graves bajas se rindió en masa.

Imagen
Situación al final del día

Fue un día critico en la batalla por Derna, el fracaso de las fuerzas de Russell había proporcionado una ventana de oportunidad para tomar la localidad desde otra vía. Pero los sufrimientos del grupo Russell no habían acabado, a estos hombres esforzados les esperaban nuevas pruebas y desafios antes de que todo terminase.
Por su parte la 6º División aun tenía que hacer buenas tantas vidas perdidas tomando Derna, ¿lo lograrían?


B-La carretera de Mechili.

Durante la noche del 27 la 4º Brigada Acorazada porfió por destruir los blindados italianos y su HQ, a los que tenían cercados, no fue tarea fácil ya que los italianos no se rindieron y se defendieron con brio.
El porqué de esta resistencia se supo poco después, cuando desde el norte y en la oscuridad avanzaron varios grupos de carros italianos de la Brigata Corazzata Speciale sobre los británicos intentando romper el cerco y destruyendo un par de carros Mark VI.

Imagen

Caunter ordenó atacar a los cercados con más intensidad antes de que pudiesen ser liberados, sobre las 6 de la mañana con las primeras luces del alba los Cruiser avanzaron de nuevo, tras dos horas de combates y a pesar de destruir cinco carros M13-40 el ataque perdió empuje y se estancó.

Imagen
Los Cruiser A9 fracasaron en su intento matutino de destruir a las fuerzas italianas cercadas

Sobre las nueve de la mañana un pequeño escuadrón italiano de tanques ligeros abrió un hueco en el lado este del cerco por el que intentaron escapar los italianos del HQ cercado con los pocos tanques que les restaban.
Este intento de huida fue rápidamente contrarrestada y los tres osados L3-33 destruidos.
Caunter decidió aprovechar su superioridad númerica y envolver también a las nuevas fuerzas que intentaban deshacer el cerco, en una hábil maniobra los británicos crearon para las once de la mañana un nuevo caldero en el que quedaron aisladas todavía más unidades enemigas.

Imagen
El intento italiano de liberar a sus compatriotas terminó muy mal, con las fuerzas de relevo cercadas también.

Mientras esto sucedía más al norte, por la carretera de Mechili el resto de fuerzas aliadas avanzaban sin oposición, el 7º Grupo de Apoyo de Gott se había reforzado con la llegada del cuartel general de la 7º División Acorazada del General Creaght y sus unidades de apoyo, ingenieros, artillería, antitanques y antiaéreos.
Gott empezó a desplegar sus dos batallones de infantería y las baterías de 25 pulgadas para tomar Mechili en un rápido asalto mientras tomaba sus precauciones enviando vehículos de exploración hacia el norte.
Rendir Mechili requirió dos asaltos con barrera previa de artillería, pero finalmente a las tres de la tarde las desmoralizadas tropas libias que habían sobrevivido arriaron la bandera y rindieron la pequeña población reducida a escombros.

Imagen
La artillería británica disparando sobre Mechili

Imagen
Situación 15 horas

Tomada Mechili, O'Connor ordeno a Creaght que avanzase a la 7º División hacia Giovanni Berta por las carreteras del desierto, con la intención de rodear Derna por el noroeste y aislar la población.
Sin embargo esto no iba a ser tan fácil, desde el norte la unidad de reconocimiento que Gott había mandado en descubierta informaba de que al oeste de Derna los caminos estaban interrumpidos por líneas de alambradas, reductos y seguramente campos de minas. Así que la 7º División tendría que luchar para superar estos obstáculos.
Para alcanzar estos objetivos era necesario el concurso de la 4º Brigada de Caunter , la cual llevaba todo el día envuelta en un combate de desgaste contra las fuerzas de la Brigata Corazatta Especiale italiana sin lograr acabar con ella. No fue un problema menor la escasez de munición y combustible que llegaba a cuentagotas debido a una línea logística tensionada al máximo.
Creagth despachó orden a Caunter de terminar ese combate lo antes posible, para el Brigadier fue complicado reunir a sus oficiales y transmitir esta orden, sus fuerzas estaban agotadas pero aún así era necesario hacer un último esfuerzo y para ello se preparó un asalto a primera hora de la noche con todas las unidades que se mantenían en condición de combatir.
El asalto no fue exitoso, a pesar de diezmar al enemigo y no tener perdidas no se logró la rendición italiana, la noche sería larga....

Imagen
La 4º Brigada Acorazada no logra eliminar a los italianos de la batalla

El día 27 en el flanco sur de la batalla por Derna fue un día de éxitos y también de dificultades, la toma de Mechili y el rápido avance del 7º grupo de apoyo de Gott se contó como lo más positivo. Sin embargo los arduos combates de la 4º Brigada acorazada no fructificaron como se esperaba, y a pesar de un esfuerzo titánico de las tripulaciones de los carros, de combatir todo el día y de sufrir bastantes perdidas (sobre todo entre los más debiles Mark VI y camiones blindados Rolls Royce), al caer la noche un pequeño grupo de tanques italianos aún resistía impidiendo que la brigada se pudiese unir al avance del resto de la 7º División.

Imagen
El día 27 supuso un desgaste creciente para la 4º Brigada Acorazada, carros Mark VIB destruidos en combate
Última edición por Halsey el 11 May 2021, 17:28, editado 2 veces en total.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Responder