WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por jeeves73 »

Pues nada, como tenía mono de Aar y tenía muchísimo tiempo guardado el WITPAE sin volver a darle caña (varios años en el cajón), he decidido retomarlo con uno de los nuevos escenarios que he visto. El escenario en cuestión es el Scen22 Ironman Hakko Ichiu que, a juzgar por los primeros turnos que llevo ya jugados, la traducción del "Hakko Ichiu" debe ser algo así como "te la voy a meter doblada, varias veces", porque es tremendo este escenario para el americano. Pero no quiero adelantar acontecimiento.
El motivo de usar este escenario es porque, según he leído en los foros, el japo tiene nuevos scripts que hace que las actuaciones del japo varíen en comparación con el escenario histórico.
Este Aar quiere ser sencillo y rápido (que ya bastante tiempo lleva jugar los turnos), pantallazos los imprescindibles y explicaciones del juego, casi ninguna.
El objetivo que persigo con este Aar es utilizarlo como diario o cuaderno de bitácora de la organización de mis fuerzas y la planificación de mis acciones o invasiones, porque este juego es muy jodido, en el sentido de que hay que planificar con bastante antelación todas las actuaciones y luego se te olvidan la mitad de las cosas que habías previsto. Y de paso, si a alguien le divierte o le sirve para sus partidas, fetén.
Espero aguantar el envite del japo, no abandonar el juego y conseguir llegar al verano del 42, pero no prometo nada.
Última edición por jeeves73 el 13 Dic 2020, 16:53, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por jeeves73 »

El inicio del escenario, como es bien sabido por todos, es un buen bofetón del japo al americano. Ataque a Pearl Harbor y desembarcos a tutiplén en Malasia. Pero en este escenario hay algunas sorpresas:

Imagen

El japo invade y toma el control de las islas Midway, Johnston y Christmas, poniendo una barrera de las comunicaciónes de suministros entre la costa oeste americana y Australia.
Aparte, hay dos desembarcos "raros": en Alaska (qué coño pintan los japos en Alaska) y en Denpasar.
En Alaska no me preocupa: enviaré una flotilla de 4 DD para neutralizar los posibles transportes de suministros que le lleguen, y estaré sin parar de bombardearles hasta que se queden sin suministros.
Dempasar, cerca de Java, tampoco me preocupa, tengo muchísimas fuerzas en la cercana base de Soerabaja que intentarán neutralizar la amenaza enemiga, antes de que se me venga todo el ejercito imperial japonés (espero).

Lo que realmente me preocupa es la invasión y ocupación de Midway con más de 6.000 tropas. Midway es la avanzadilla y el faro de Pearl Harbor y es IMPRESCINDIBLE recuperarla. Más adelante analizaré las fuerzas disponibles para realizar ese objetivo.
Última edición por jeeves73 el 13 Dic 2020, 16:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por Gonzalo »

Genial¡!, aprovecho para preguntarte si en el escenario histórico, no ironman, la IA japo o aliada da la talla como para meterse a ello.....
Esto promete porque creo que el japo va dopado no lo siguiente!, y con aliados,,,,,, :mrgreen:
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por jeeves73 »

Gonzalo escribió: 13 Dic 2020, 14:44 Genial¡!, aprovecho para preguntarte si en el escenario histórico, no ironman, la IA japo o aliada da la talla como para meterse a ello.....
Esto promete porque creo que el japo va dopado no lo siguiente!, y con aliados,,,,,, :mrgreen:
Pues no soy un experto en ello, pero creo que la IA tiene bastantes limitaciones. Las unidades de la IA se mueven por "scripts" es decir, tal unidad o tal fuerza tiene la orden de atacar a una determinada base y no a otra, independientemente de como vayan los acontecimiento (creo). Mientras que un contrincante humano te atacará de una manera u otra según tengas tus propias fuerzas en un sitio u otro. Por eso, creo que la rejugabilidad de este juego es nula. La IA siempre hará las mismas cosas o muy parecidas.

Por eso me he animado a volver a jugar este juego con este escenario, donde el autor comenta que ha elaborado nuevos scripts y nuevas acciones para el japo.

Pero ya he dicho que no soy experto en esto, así que, si alguien conoce mejor como funcionan las tripas del juego, que me corrija, por favor.

Pero, a parte de este inconveniente, no cabe duda de que es un juegazo.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por Gonzalo »

Ok, :Ok: :Ok:
A parar al japo! :palomitas:
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2116
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por Akeno »

Otro que se apunta. :Ok:

Es evidente que en el este los japoneses han adelantado su línea defensiva. Por un lado lo veo bien, porque se evitan los desembarcos históricos de Guam y Wake, quienes caerán como fruta madura cuando se ocupen las Filipinas. Por el otro es una pesadilla logística para el japonés, sumando que además se han plantado delante de las narices de la principal base naval de la US Navy en el Pacífico. Además, cualquier barco japonés que reciba daños de gravedad tan alejados de sus grandes bases es un barco perdido para el japonés. El desembarco en Alaska imagino que intenta atrapar entre dos fuegos a las Aleutianas, pero también puede surgir aquí la pesadilla logística nipona.

Por otra parte ¿cómo enviará sus cazas el japonés a esas islas tan alejadas? Como estén fuera del alcance de transferencia tendrán que llevarlos en CVEs en misión de ferry... :x

Lo que ya no es que sea raro sino una soberana estupidez ha sido el desembarco japonés en Bali. Esos 1.300 efectivos están condenados a muerte ya que no podrán ser reabastecidos entre esa maraña de islas, estrechos y aeródromos enemigos. Y también ante las narices de la gran base aeronaval holandesa de Soerabaja, donde los buques y aviones holandeses tienen todas las de ganar. Un desembarco prematuro en algún lugar de la isla de Mindanao o en la base de Manado en las Célebes o apurando incluso en Jolo, hubiera tenido algo más de sentido, ya que cualquiera de esas bases son un excelente trampolín ante futuras invasiones y desde el primer momento podrían ser bien aprovisionadas desde las posesiones japonesas en las islas Palao.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por jeeves73 »

La situación para el americano es lastimosa.
No sólo estoy teniendo invasiones a mansalva y bombardeos sin parar. Es que las fuerzas de las que dispongo para intentar contrarrestar las invasiones, son muy escasas.

Las únicas unidades de tierra de suficiente relevancia a las que puedo dar órdenes de transporte (es decir, aquellas que no tienen restriciones) son muy escasas:
Por una parte, dispongo de varias brigadas inglesas que integran el III Cuerpo Indio que están en la península de Malasia, que bastante tienen con contener a todas las fuerzas japonesas que les atacan.
Por otra parte, tengo la 48 Brda de Gurkhas que está siendo transportada hacia Rangoon.
También británicas, tengo las Brigadas 53, 54 y 55 que en un inicio iban a Singapur, pero viendo el tema, se van a desviar a reforzar Koepang.
Tambien están en ruta, las Brigadas inglesas 44 y 45 que irán a Batavia.
Y en la costa este de EEUU sólo dispongo de cuatro Regimientos preparados para el combate en el Pacífico:

Imagen

Pero si es triste la situación en tierra, la marina es deprimente. Cuando ya se han alejado los portaviones japoneses de PH, he podido iniciar las tareas de reparación de los buques más dañados:

Imagen

No voy a disponer de los BB (tan necesarios para el bombardeo naval) hasta dentro de bastante tiempo. El astillero está desbordado (de ahí tanto "pier side" en rojo) y trataré de llevar algunos buques al astillero de San Francisco.

Mientras tanto, toca organizar de alguna manera la retirada en Malasia e intentar replegar mis buques y aviones, principalmente en las siguientes bases:

Imagen
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por jeeves73 »

Dije de replegarme a Singapure, pero evidentemente al cabo de unos días, para el día 10 de diciembre, tengo que evacuarla. Y rápido.
El Repulse, hundido (cómo no...).
Y los japos, invadiendo Filipinas a lo salvaje.

Para el 12 de diciembre, los japos atacan y conquistan las islas de Guam, Wake, Nuku y Tahiti y empiezan a desembarcar en el norte de Borneo.

Pero lo que me deja mosqueado, son los bombardeos con aviación embarcada en Port Moresby y en Singapure. Aparte también he podido ver portaviones al norte y al sur de Filipinas. Si a eso le unimos los CV que vuelven de atacar Pearl Harbor, ¿hay cinco grupos de portaviones japoneses?

Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por Gonzalo »

Probablemente....el orden de batalla japonés está dopado como sabras :mrgreen: :mrgreen:
Un placer leer y comentar algo así,que juegazo :aplauso:
Me voy a animar hoy mismo a retomarlo,
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por LordSpain »

Gracias por compartir, un seguidor por aquí :aplauso:
Gonzalo escribió: 13 Dic 2020, 17:21 Me voy a animar hoy mismo a retomarlo
Creo que ya somos 2 !! :P
ImagenImagenImagenImagenImagen
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por jeeves73 »

Dios mío!!! Qué desastre!!! Qué masacre!!!

El convoy en el que iban embarcados dos Regimientos de infantería americanos (161º Rgto y 34º Rgto), ha sido atacado durante la noche del 14 al 15 de diciembre al poco de partir del puerto de San Francisco y cuando se dirigían a Pearl Harbor. El ataque ha sido por un solo crucero japonés con dos destructores-torpederos de escolta y han hundido a TODOS los cargueros y buques de transporte sin que la escolta americana de DD pudiera evitarlo. Los soldados de los dos regimientos y otras tropas auxiliares se han ahogado durante la noche en las frías aguas del Pacífico!!!. Dos Regimientos!!!. Diez mil almas!!!!

Imagen


Pero eso no es todo. Al día siguiente, un submarino ataca a la fuerza aeronaval que parte desde San Diego formada por el CV Enterprise y DD de escolta, y logra un impacto de torpedo que deja tocado al Enterprise.

Imagen

Y más noticias desalentadoras: Los japos, se adentran hasta el puerto de Sidney consiguiendo hundir (de nuevo con nocturnidad y alevosía) el CL Perth. Afortunadamente, el CA Camberra sale indemne.

Imagen

Mientras tanto, los desembarcos japoneses siguen produciéndose en otras islas del Pacífico. Invaden la isla de Manus, al este de la Isla de Nueva Guinea y desembarcan en Nadi, en las Islas Fiyi, con una potente fuerza de 12.950 efectivos.

Imagen

Qué negro lo estoy viendo todo…
Última edición por jeeves73 el 14 Dic 2020, 12:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2116
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por Akeno »

Franklin Delano Roosevelt firmando el acuerdo de paz.

Imagen

:Running:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por jeeves73 »

Akeno escribió: 14 Dic 2020, 10:57 Franklin Delano Roosevelt firmando el acuerdo de paz.

Imagen

:Running:
No, no. Eso jamás. Hay que vengar a las victimas de PH y los ahogados en el convoy de San Francisco :mrgreen:

Además, aunque no lo comento, mis fuerzas de superficie compuestas por CA están sin parar de bombardear las islas cercanas a PH que han sido ocupadas por los japos (Midway y Johnston) produciendo numerosas bajas enemigas.

Sin embargo, el hundimiento del convoy con las tropas de infantería me va a suponer un grave contratiempo para recuperar Midway. De tener tres regimientos y hacer una invasión sin problemas, voy a tener sólo dos disponibles, con lo que me plantea la duda de si serán suficientes.

Las tropas que en un principio había asignado para la invasión eran las siguientes:

Imagen

¿Cómo lo veis?, ¿ serán suficientes con dos Regimientos y un batallón de artilleria, aparte de los ingenieros y el HQ?

(El 34º Regimiento es el que está en el fondo del mar :cry: )
Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por Cetme »

Yo empecé un escenario ironman hace un par de años y la conclusión más importante que saque es que no hay que perder el tiempo.

Hay que tener pensado en el primer turno un perímetro de bases defensivas y aun así, con margen para retirarse si alguna base es conquistada por el japonés.

Y priorizar el refuerzo y construcción de dicho perímetro como lo más importante.

Yo no lo hice al principio y me costó muy caro. Me costo la invasión y conquista de hasta noumea y suva, para que te hagas una idea. Podría haberlos parado bastante antes si hubiera sido más previsor.


Como objetivo secundario yo me propuse comcentrar en java todos los recursos militares que pudiera, incluso dejando casi sin tropas Singapur. Creo que eso me salio bien, ya que Singapur cayó en cuanto cruzo el estrecho el ejército japonés como casi siempre pero java me aguanto mucho más, creo que hasta junio o julio del 42 logre retener tanto batavia como soerabaja. Gane bastante tiempo y también logre reforzar Darwin y reconquistar Suva y noumea que la verdad era muy peligroso.

Ah y olvidate de recuperar Midway en muchos meses jaja. No es solo que ahora hay muchas tropas, es que te va a ser imposible llevarlas hasta la isla, y si de casualidad desembarcas algo, abastecerse va a ser mucho peor. Tendrás otras emergencias sino ahora, en breve créeme. :mrgreen:

El escenario es muy divertido en el sentido que es un reto bastante mas grande. Hay momentos en los que las pasas canutas.

Te sigo!!
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: WITPAE Escenario Ironman Hakko Ichiu.

Mensaje por jeeves73 »

Cetme escribió: 14 Dic 2020, 13:21
Ah y olvidate de recuperar Midway en muchos meses jaja. No es solo que ahora hay muchas tropas, es que te va a ser imposible llevarlas hasta la isla, y si de casualidad desembarcas algo, abastecerse va a ser mucho peor. Tendrás otras emergencias sino ahora, en breve créeme. :mrgreen:
Pues nada, te voy a hacer caso, Cetme, y me voy a replantear los planes de invasión. En vez de intentar recuperar Midway, me voy a centrar en recuperar la isla de Johnston. Esta isla está mas cercana a Pear Harbor y además está al alcance de mis bombarderos B17 con base en esta isla.

Procedo pues, a reasignar el entrenamiento de las tropas al nuevo objetivo. Esta tropas son principalmente un HQ (I Cuerpo Anfibio), con el 8º de Marines y dos batallones de artillería y que se refuerzan con dos Regimientos el 21º y 27º Regimientos de Infantería pendientes de transferir a la Flota del Pacífico hasta que consiga los suficientes puntos políticos..

Imagen

El japo sigue con su inexorable expansión por el Pacífico. Ya se ha apoderado de las bases de Kendari, Koumac y está haciendo avances en la conquista de Port Moresby y Suva, que no tardarán en caer, ya que no tengo manera de llevar refuerzos a esas zonas.

Imagen

Mis principales acciones, aparte de retirar mis tropas de las islas holandesas hacia la Isla de Java, son las de reforzar las islas de Pamira, Canton y Pago Pago.


Y mientas tanto, las flotas aeronavales japonesas se pasean sin miramientos por el Mar de Java, conscientes de la superioridad aérea que tienen y atacando las instalaciones de Soerabaia y las TF´s cercanas.

Imagen

Pero no todo son malas noticias. Mi flota aeronaval (compuesta por los CV Lexington y Enterprise) está haciendo raids por las islas ocupadas y en una de ellas (Chrismast Island) consigue cerca de 1.000 bajas enemigas.

Imagen

Estoy a 23 de diciembre del 41 y quedan muchos días de penurias.
Responder