MIDWAY! (CaW AAR)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Estado del frente de batalla a las 12:00 horas del 5 de Junio de 1942:

Imagen

Como aún nos quedaba tiempo, lanzamos un segundo ataque desde la TG 16.5. Este será ya nuestro último ataque por hoy, no hay tiempo para más.

Los reportes nos dan la aparición de una pequeña TG cercana a la principal. Es posible que se trate de barcos muy tocados que han sido degajados de la fuerz principal.
¿Quizás un 2º CV que ha quedado dañado e inoperativo?


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

12:05 horas.

Comienza nuestro pequeño ataque desde Midway a los CVs.

Como podreis ver a continuación, las pérdidas han sido elevadas (porcentualmente) pero el resultado excelente.

Podemos asegurar que el CV Hiryu si no hundido, ha quedado inutilizado para el resto de la campaña.

Imagen

Igualmente, el CV Soryu ha desaparecido, probablemente desgajado de la fuerza principal en esa pequeña TG que vimos anteriormente,

Con estos resultados y a la espera del ataque desde mis CVs, podemos afirmar que los CVs japoneses han quedado completamente neutralizados.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Ataque desde el Yorktown a la fuerz de desembarco.

Entre las 12:30 y 12:45 bombardeamos dicha TG de desembarco.

Aún dejando muchos barcos dañados, posiblemente necesitemos de 2 bombardeos más para poder dejarla eliminada y, por tanto, salvar a Midway.

Imagen


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

13:00 horas.

Llegan las malas noticias.

A las 12:45 horas, se avistó una fuerza aerea enemiga acercándose a la TG 16.5. Posiblemente provenientes de los CVs anteriormente atacados.

En la hora actual, aún sin empezar el ataque, se han calculado que son en torno a 43 aparatos los que se aproximan hacia nosotros.
Imagen

Rezemos por que los daños sean los menores posibles.


Un saludo
CAMALEON
ImagenImagenImagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Toca sufrir ahora aunque lo mas dificil ya esta hecho jejeje.

Con respecto a lo de los inefectivos ataques a las bases terrestres leyera en el foro de Matrix que no era un bug, vamos que su argumento era que por ejemplo Guadalcanal fue atacada con todo y nunca se cerro del todo... a mi me parece una chorrada, Midway son dos islotes de mierda donde NO HAY donde esconder a los aviones, por eso la primera oleada dejo KO a Midway... ademas lo ideal seria tener la opcion de tras un ataque fuerte que durante unas horas (o dias dependiendo de la capacidad historica para reparar daños) la base quedase cerrada.

Lo de la precision ...... a lo mejor no se refiere a los aciertos a la pista y si a los aciertos a los aviones... aunque lo dudo.

Estas cosas son las que hacen que dude si comprar o no el juego porque quitan demasiado realismo al juego, aparte del hecho de que practicamente solo con los aviones de Midway acabaste con los CV y a un precio ridiculo la verdad.

Vamos que o sacan parches o versiones mas "realistas" de los escenarios.

PD: con los pocos escenarios que tiene ya podrian haberse currado mas la cosa porque son "fallos" bastante claros y no veo yo a Matrix sacando parches para aumentar el realismo la verdad.
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Doble post.

Por un lado, los resultados de mi ataque contra los CVs enemigos:

Imagen

De esto no estaba seguro, pero ahora sí lo estoy (y me parece un fallo).

Como se puede ver en la imagen, uno de los CV japoneses aparece difuminado. Esto me confirma, primero, que está hundido y segundo, que los otros 2 CVs han sido desgajados de la flota principal.


Vamos ahora con el ataque que han sufrido mis CVs.
Imagen

Como podeis ver el % de acierto ha sido demoledor. Estos japos están bien entrenados.
Donde mi porcentaje de ataque a ellos varió entre un 15% (primer ataque) y un 23% (el segundo), aquí ellos han llegado hasta el 48% de acierto.

Preocupante como poco es el estado en que han quedado mis CVs. Uno definitivamente inutilizado, y el otro. Joder, el otro debe recuperarse inmediatamente de sus incendios o mis aviones no tendran donde aterrizar.

Esto demuestra que las espadas siguen en alto y que, contando con que ellos aún deben tener algún CVE por aquí según mis informes, la cosa sigue igualada.

La única noticia buena es que parece según mis contactos que la fuerza de desemabrco desiste de su intento y de su movimiento original hacia Midway (NE) ha pasado a un movimiento en dirección NW alejandose del peligro.


Seguiremos informando.


Saludos
CAMALEON

Nota: He perdido varias capturas, ya que no me he dado cuenta y le daba a OK al mensajito que sale cuando capturas la pantalla sin leer que daba un error. Por lo visto no se pueden guardar a la vez más de 100 pantallazos y yo había llegado al límite. Es por eso que el reporter no ha podido ser más detallado, aunque creo que suficiente para manteneros informados.
Y alo he solucionado eliminando capturas antiguas.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

A las 17:20 horas se confirma la desgracia.

Mis 2 CVs quedan inoperativos y mis aviones destruidos al no encontrar ninguna alternativa donde aterrizar.
La TG 16.5 junto a su escolta se retiran lo más rápido posible del teatro de operaciones.

Por otro lado, unos pocos aviones de Midway atacan la TG de transporte japonesa consiguiendo 2 impactos.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Entre las 23:35 y las 00:25 horas Midway sufre un duro bombardeo naval.

La peor consecuencia de ello (a parte de los ptos conseguidos por el jugador japones), es la destrucción de todos los hidroaviones de reconocimiento que tenía en Midway (menos 1 que quedó dañado)

Esto hace que, una vez desaparecido del escenario el Hornet y Enterprise, quede casi ciego, pues los aviones del Yorktown no tienen suficiente rango para vigilar más allá de Midway (he movido es TG al SE de Midway durante la noche).

La batalla está casi finalizada.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Durante los días que siguen, machaco duramente la TG de bombardeo que, sin sentido alguno, se ha quedado dando vueltas al rededor de Midway (fallo de la IA, supongo).

Primero con los aviones basados en Midway, y el segundo día, algo más confiado, con los del Yorktown, dado que parece confirmarse que la TG de desembarco no se va a acercar a Midway y no hay indicios de presencia aerea japonesa.


Finalmente, consigo una victoria aplastante por 296 ptos (más de 0 ya era una victoria decisiva para mi)

Imagen

saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Bueno, pues creo que es el momento de hacer un pequeño resumen.

Primero, mis fallos.
Creo que el 2º ataque desde el Hornet y Enterprise fue un grave error. Una vez vistos los buenos resultados del primero, debería de haber puesto pies en polvorosa, máxime cuando sabía que había sido descubierto.

Claro que nada me asegura que de haber hecho eso, hubiera podido evitar el ataque que me hicieron, pero con las nubes tan cercanas podría haber intentado huir a traves de ellas para reaparecer al día siguiente en cualquier otro punto alejado del actual.

Y mis aciertos...
La táctica general que llevé desde el principio, con 2 fuerzas separadas con el Yorktown al sur escondido a la espera de la TG de invasión, ha dado magníficos resultados.

Cierto que me quedé sin la posibilidad de atacar con más aviones la TG de CVs enemiga, pero no es menos cierto que, aparte de salvar ese CV del ataque enemigo, fue crucial su participación contra la TG de invasión, (y por tanto crucial para la victoria en el escenario) y su sola presencia en el teatro de operaciones una vez desaparecidos el resto de grandes portaaviones (aunque el Kaga permaneció operativo) fue seguramente lo que hizo desistir a la IA de proseguir con su plan de invasión.


Sobre el juego, decir que la IA me ha parecido, al principio muy agresiva con sus CVs para, al final, muy covarde, pues hizo huir a sus TG en manada cuando, según mi opinión, aún tenía, con el Kaga y sus 2 CVL una posibilidad real de hacerse con el control del aire, y por tanto, de proseguir su invasión.

NOTA: Por cierto, la fuerza de invasión fue tocada pero solo se hundió un barco, por lo que le quedaba capacidad más que suficiente, una vez que hubieran neutralizado al Yorktown, para proseguir con su invasión

Aparte, resaltar la estupidez de dejar a su TG de bombardeo en la zona, sin cobertura aerea, mientras era masacrada de forma continua por mis aviones (auque esto no tuvo repercusión final en la puntuación, dada mi enorme ventaja)
Resumiendo, este juego debe ganar mucho jugandolo en red.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Buen resultado si señor, lastima ese ataque final que encajaron tus CV aunque bueno mejor que lo que paso en la realidad fue.

lo que no acabo de pillar es la dureza de los CV japoneses, recivieron las del pulpo y solo uno se fue al fondo... ademas hay uno, el Kaga que solo perdio una barra, osea, le peto al menos una bomba.... y solo hizo ese daño???

En fin, el juego esta bien pero no se no se, no me acaba de convencer, el no poder cerrar Midway al principio..... porque los aviones que perdiste en tierra fueron casi todos al final, no acabo de pillar como los primeros Raids no hicieron mas daño ...... seria lo mas normal, asi se evitaria que midway fuese tan determinante....

Por cierto, lei en el foro que si tus CV se hunden a 6 hexagonos o menos de una base los aviones van a esta de cabeza....
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Felicidades por la victoria, CAMA. El juego parece muy divertido y no dudo que por red debe ganar mucho.

Gracias por el AAR.
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

nomada_squadman45 escribió:Buen resultado si señor, lastima ese ataque final que encajaron tus CV aunque bueno mejor que lo que paso en la realidad fue.

lo que no acabo de pillar es la dureza de los CV japoneses, recivieron las del pulpo y solo uno se fue al fondo... ademas hay uno, el Kaga que solo perdio una barra, osea, le peto al menos una bomba.... y solo hizo ese daño???

En fin, el juego esta bien pero no se no se, no me acaba de convencer, el no poder cerrar Midway al principio..... porque los aviones que perdiste en tierra fueron casi todos al final, no acabo de pillar como los primeros Raids no hicieron mas daño ...... seria lo mas normal, asi se evitaria que midway fuese tan determinante....

Por cierto, lei en el foro que si tus CV se hunden a 6 hexagonos o menos de una base los aviones van a esta de cabeza....
Bueno, lo cierto es que mi ataque no fue tan efectivo como habría deseado. si recapitulamos, tenemos que:
- Kaga, Akagi e Hiryu recibieron 3 impactos.
- El Soryu 4 impactos.

Desconozco cuales fueron torpedos y cuales bombas, posiblemente el Akagi se llevo algunos torpedos proporcionalmente más que el resto y por eso fue más dañado.

Con solo 3 bombas, en un portaaviones aparecería posiblemente 1 raya definitiva y 3 ó 4 más de incendios. Al no ser estos incendios demasiado grandes, seguramente los controlarían fácil, no produciendo daños definitivos. Los torpedos, por contra, causan aprox 2 rayas definitivas.
El Hiryu, finalmente, con 2 torpedos más encajados y 1 bomba, se fue a pique.

Yo hasta aquí lo veo lógico.
Solo hay que pensar en mis CVs, recibieron 4 impactos cada uno y quedaron a mitad de sus daños.

Resumiendo, para hundir un CV, hace falta entre 6 y 9 hits, y a poder ser consecutivos para que los incendios sean más debastadores.


Lo de los aviones, teóricamente buscan una base alternativa donde aterrizar si los CVs se hunden, el problema es que, una vez que llegaron hasta mis CVs y descubrieron que no podían aterrizar, no tenían combustible suficiente para llegar a ningún otro sitio.
Lo que no me ha gustado (auque sea una chorrada) es que todos esos plotos los pongan KIA. No sé como sería en la realidad, pero me parece a mí, que lo más normal sería que se lanzaran en paracaidas y fueran recogidos. Al menos los americanos, pues me parece que al principio de la guerra los japos no llevaban paracaidas.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Mensaje por fremen »

Excelente AAR Camaleon, ahora a por otro en una campaña distinta.

En cuanto a lo sucedido diría que en efecto la IA deja bastante que desear, aunque no se que pensar pues eso de que una TF de vueltas a lo tonto siendo machacada durante días me suena bastante familiar, algo habitual en el WITP cuando juegas contra el ordenata.
A mi sigue sin gustarme nada (el juego) y lo que más me disgusta (soy asi de carca) es que no se parece mucho al original. Cuanto más lo describes más diferente me parece. En el antiguo CAW si podías saber exactamente que impactos había recibido un barco y de que tipo.
Y desde luego la IA (que no era más que un conjunto de ordenes pre-concebidas por un subprograma) no actuaba de una forma tan torpe.
Recuerdo que asignaba una serie de puntos a cada TF, especialmente a las de portaaviones. Cuando se hundía o dañaba un buque se restaban puntos, alcanzado cierto limite, la IA consideraba a la TF no operativa y suspendía la misión, retirandose, y con ella LAS DEMAS FUERZAS. Esto me parece bastante más lógico dado lo sucedido en tu partida.

Por otra parte, respecto a los daños de las bombas, en la realidad, un portaaviones japonés podía ser dejado fuera de combate con un solo impacto, si este atravesaba la cubierta de vuelo, dado que los CV japoneses carecían de protección alguna. Creo que solo tuvo blindaje el CV Taiho. Por contra, los CV USA aguantaban bastantes más impactos antes de quedar fuera de combate. Eso parece que si ha sucedido en tu partida.
popeye
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 16
Registrado: 08 Jun 2007, 14:43

Mensaje por popeye »

hola, alguien sabe si se puede encontrar en algun sitio un manual traducido de CAW porque lo compre por descarga pero el manual es un poco complicado en ingles. Gracias.
Responder