Comentarios partida WITP- Haplo contra Fremen.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Comentarios partida WITP- Haplo contra Fremen.

Mensaje por traskott »

Interesante post, Fremen.

Sobre el tema de la India, cuando dices que Haplo envió allí de todo ¿ incluyes tb tropas de Australia, NZ o USA ?
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Comentarios partida WITP- Haplo contra Fremen.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, pues yo comentaré algunas cosas para completar lo dicho por Fremen y así todos contentos :)

Mi objetivo inicial era intentar defender Java lo máximo posible y obligar a Fremen a correr riesgos. Me salió bien a medias porque aunque Java cayó pronto lo cierto es que luego fue todo un problema logístico intentar suministrar a las tropas del norte de Australia y a los CVs que había llevado hasta allí.

El mod CHS deja el norte de Australia totalmente abierto a cualquier invasión japonesa, no hay producción, no hay carreteras de Darwin hacia el oeste y las bases quedan aisladas y sin suministros de ningún tipo. En comparación con el stock game, el norte de Australia del CHS es una patata caliente, un agujero negro.

Nunca sacrifiqué mis CVs para intentar detener al japonés sencillamente porque durante año y medio los CVs japoneses parecen intocables. Lo ocurrido en el sur del Pacífico cuando perdí 8 o 9 CVs después de que mis aviones no lograran impactos claros (lo expliqué en el AAR) me desmoralizó porque fue algo bastante sorprendente. Es decir, que no me creo que más de 100 aviones navales y torpederos crucen una CAP y no logren nada. Y luego Fremen logró un resultado más lógico y acorde con los aviones que cruzaron mi CAP. Siempre me quedará la duda de qué pasó exactamente porque lo normal es que el duelo hubiera acabado en tablas en cuanto a CVs tocados/hundidos, o incluso con una victoria por mi parte por ser el primero en atacar, cosa que habría provocado una reducción de su fuerza combativa en su ataque posterior de respuesta.

Errores...pues el error más grave es la inexperiencia cuando el aliado llega a dominar los mares y los cielos, sencillamente porque todas mis partidas anteriores no me dejaron llegar nunca más allá de finales del 42, principios del 43. Esa inexperiencia te lleva a ser precavido con las invasiones, con el uso de tus CVs (agravado por el desastre explicado antes) y demás. Hay que tener en cuenta que Fremen tenía entre 20.000 o más tropas en los atolones importantes y que desembarcar en un atolón de nivel 9 es realmente duro. La inexperìencia también al no saber cuántas divisiones tenía Fremen y dónde estaban distribuidas. Una cosa es ir jugando tranquilamente haciendo algún desembarco puntual y luego otra muy diferente intentar un desembarco masivo como hice en la zona de Singapur, Malacca y demás sin saber muy bien qué me voy a encontrar. Lo mismo me ocurría cuando pensaba en Filipinas, por eso iba poco a poco. Sin duda la experiencia que he cogido desembarcando tropas y arreglando los desaguisados logísticos en esta partida me han dado algo que pocos jugadores pueden presumir de tener: una gran visión de todo el conjunto del juego y del modo de hacer funcionar las cosas, sobre todo en desembarcos con fuerte oposición. En el AE sacaré tajada de esto, estoy seguro porque el miedo a los desembarcos ya lo he perdido :)

Sí, fui poco agresivo en muchas ocasiones pero es que quien ha jugado de aliado sabe que las cosas pueden torcerse mucho cuando una se enfrenta a la KB, como así fue al final, y que hay que ir poco a poco. El salto hacia Malacca por ejemplo, fue una gran jugada porque arriesgaba mucho y porque intuí que Fremen me lanzaba todo para pararme en Birmania. Así que ahí no fui poco agresivo, sino todo lo contrario :)

Cuando se juega de aliado y se quiere ser agresivo se pueden cometer muchos errores graves y acabar a la larga entorpeciendo el contraataque final. He aprendido a gestionar el monstruo en que se convierte el WitP cuando se llega al 43, con miles y miles de barcos y cientos (casi más de 1.000 TF) en el mar, moviéndose todas de un lado a otro. Intentar no perderse en todo eso, mantener las tropas suministradas, que las flotas de invasión estuvieran en condiciones, cargarlas, mover tropas de un lugar a otro, etc, es realmente complicado a nivel mental. He tenido que usar papel y lápiz para no perderme, luego mi mente ha sabido cuadrarlo todo y simplificarlo.

Fui poco agresivo en las ofensivas de Fremen en Australia y en Nuevas Hebridas y me faltó imaginación, capacidad para improvisar y provocar al rival. Podría haber intentado desembarcos mucho antes y lanzarme a alguna empresa arriesgada para desgastar al japonés, como ocurrió en Guadalcanal en la guerra de verdad.

Mis rivales actuales al WitP creo que opinarían ahora de mí otra cosa y seguramente dirían cualquier cosa antes de afirmar que no soy agresivo como lo ha parecido en esta partida, pero prefiero guardarme todo lo aprendido para el siguiente AAR con el AE. Fremen y yo no hemos terminado y entonces aplicaremos lo que hemos aprendido tanto jugando hasta finales del 44, ¿eh Fremen? :)

Por cierto, el sistema de combate terrestre ha sido un gran lastre para mi ofensiva en Birmania y la India pero esto es algo que mejorará con el AE, así que espero que en este sentido el juego sea más "dinámico". Mi fustración por el poco avance inicial en Birmania fue lo que me impulsó a tomar el toro por los cuernos y desembarcar medio millón de hombres en el estrecho de Malacca.

Como errores de mi rival, creo que el que mejor recuerdo es el error de no provocarme más con su flota aérea en Birmania y la India, intentando sacrificar más aviones a cambio de conseguir reducir mi maniobrabilidad en la zona. Seguro que le habría servido para alargar más mi contraataque en la zona.

Y para acabar, mi gran error fue alargar tanto mi contraataque en Nueva Guinea y el Pacífico. Tendría que haber intentado alguna acción mucho antes.

Saludos
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1007
Registrado: 23 Jul 2007, 12:57
STEAM: Jugador

Re: Comentarios partida WITP- Haplo contra Fremen.

Mensaje por KriegDrake »

Me parece muy interesante lo comentado por fremen y Haplo, me recuerda mucho a una partida de ajedrez que después de acabada los jugadores hacen un análisis para comentar los fallos o los errores cometidos. Así es como se avanza de nivel en el ajedrez, en este caso se consigue exactamente lo mismo tener una visión, y un conocimiento más amplio de este fantástico juego :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Comentarios partida WITP- Haplo contra Fremen.

Mensaje por traskott »

Gracias por los comentarios Haplo. Ya te contaré, que llevo aliados y estamos en Julio del 43...
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Comentarios partida WITP- Haplo contra Fremen.

Mensaje por Bandura »

Muchas gracias a los dos, casi tan divertido como leer los AAR es leer el analisis que hacen al final del mismo. :Ok:

Por cierto me parece entender que cuando llegue el AE tendremos seguda parte, ¿es así?
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: Comentarios partida WITP- Haplo contra Fremen.

Mensaje por fremen »

daniel escribió:Muchas gracias a los dos, casi tan divertido como leer los AAR es leer el analisis que hacen al final del mismo. :Ok:

Por cierto me parece entender que cuando llegue el AE tendremos seguda parte, ¿es así?
En eso hemos quedado. Pero falta mucho para eso. Tanto Haplo como yo estamos de acuerdo en que empezar un AAR de buenas a primeras con un ad-on de este calibre es muy peligroso. Es bastante probable que aparezcan bugs graves que obliguen a reiniciar la partida. Al menos es lo que suele pasar.
Responder