Un AAR visual: "Ekran smoking boys"

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Un AAR visual: "Ekran smoking boys"

Mensaje por Haplo_Patryn »

Comentario previo (opinión totalmente personal)

El CMAK es un juego aún más táctico que el CMBB con una gran variedad de unidades y de armamento. El humo, sin duda, es una de las razones que hace a los ejércitos americanos, canadienses y británicos mucho más competitivos y más tácticos que el ejército ruso.
Desde que jugué mi primera partida al CMAK como aliado me dí cuenta de la gran cantidad de humo que tienen todas las unidades, desde los morteros hasta los tanques.
Así pues, se nos plantea la siguiente duda: ¿cómo usar el humo para conseguir una ventaja en el campo de batalla?. ¿Qué utilidad puede tener el humo, cuándo o cómo utilizarlo?.

Este AAR pretende responder a eso o dar una idea de la gran utilidad que tiene si es usado correctamente.

EKRAN SMOKING BOYS

Diario de Ekran

Italia, a 30km del sur de Roma

Entrada del 14 de mayo de 1944:

“Han llegado dos nuevas divisiones alemanas al frente italiano. Les oímos llegar esta tarde, un ruido constante de camiones a pesar de la lluvia, de este goteo incesante sobre la tienda de campaña. La lluvia y este mal tiempo impide que nuestra aviación actúe. Los alemanes se mueven impunemente. Nos esperan días duros”.

Imagen

Imagen


Entrada del 15 de mayo de 1944:

“Hoy ha muerto Martin, la primera baja de la 1ª compañía en el frente italiano desde que llegamos. Los alemanes atacaron con morteros del 81. Una cayó en su trinchera y murió en el acto. Ha costado reconocerlo, no encontrábamos la placa”.

Imagen

Entrada del 16 de mayo de 1944:

“He estado recabando información sobre los Tigers alemanes ya que junto con las dos divisiones alemanas del día 14 han llegado unidades blindadas. No estábamos seguros pero el comandante del batallón nos ha asegurado que hay Tigers. He estado hablando con Fredson, del batallón de tanques M10 que está agregado a nuestra compañía, y ha confesado que los cañones de 76,2mm no pueden hacer mucho contra un Tiger de un disparo frontal. Me ha estado mostrando alguna información que ha ido recogiendo. Un tiro lateral o trasero es la mejor solución. El problema es conseguir esa posición tan ventajosa en el campo de batalla. Los hombres sienten pánico ante los Tigers, tienen una aura de imbatilidad que me preocupa, es descorazonador”.

Entrada del 17 de mayo de 1944:

“Los alemanes han abandonado las posiciones del frente y se retiran a una línea defensiva más firme al norte. Sigue lloviendo mucho, los caminos están embarrados y el transporte es casi imposible. Hoy hemos tenido que empujar a varios Sherman para desatascarlos.
Avanzamos hacia un pequeño pueblo rural abandonado por los alemanes. Estaba medio derruido por el efecto de los bombardeos y la aviación. En la cuneta encontramos muertos por todas partes. Hay una mezcla informe de restos de camiones, vehículos y animales muertos. De vez en cuando encontramos el cadáver de algún soldado alemán. Los hombres han cruzado el pueblo en silencio, no nos sentimos libertadores. Una mujer mayor, desdentada, ha salido de una edificio ruinoso para vernos avanzar. No podré olvidar sus ojos, su tristeza”.

Imagen

Entrada del 18 de mayo de 1944:

“Sigue lloviendo, los ríos están bajando llenos y el terreno es traicionero. Hemos acampado a unos 4km de donde se supone que están las primeras defensas alemanas, nichos de ametralladoras en las cumbres y morteros. Ha habido intercambio de fuego de mortero, sin bajas”.

Imagen

Entrada del 19 de mayo de 1944:

“Escaramuza en los bosques. Fuerzas de reconocimiento de la 2ª compañía han topado con fuerzas de exploración alemanas en los bosques al frente de nuestra posición. Ha habido muchos disparos y muchas bajas. Los morteros alemanes se han cebado con nuestros compañeros. Muchos han muerto a causa de la metralla lanzada por los árboles al estallar en pedazos por el efecto de las bombas. También ha habido fuertes encontronazos en un pueblecito al este del bosque. Muchas bajas”.

Imagen


BRIEFING

Tropas disponibles:

1. 1 compañía de fusileros formada por:
· 9 squads
· 3 bazookas
· 3 morteros de 60mm
· 2 M1919 MMG
2. 1 platoon de ingenieros:
· 3 squads con cargas explosivas
· 2 lanzallamas
3. 1 ATG de 57mm con su jeep de transporte
4. 2 M7 Priest, artillería autopropulsada
5. 4 M10 GMC (Gun Motor Carrier) de 76,2mm L/52
6. 1 M4A1 Sherman de 75mm L/38
7. Un mortero offmap de 81mm


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los soldados americanos posan para la posteridad. Debido al uso del humo que hiceron en el campo de batalla pasaron a llamarse los "Ekran Smoking Boys". El capitán Ekran recibió una medalla al mérito por el uso táctico del humo y sus tácticas son aún hoy estudiadas en las escuelas militares.

Imagen

El Tiger inmobilizado volcó espectacularmente al intentar subir una pequeña elevación. Sorprendente resultado como puede observarse en esta fotografía:

Imagen

Un soldado alemán que fue capturado dio lugar a una de las fotografías más emotivas de la 2ª GM:

Imagen


Comentario final:

El humo debe usarse con decisión y coordinado con movimientos inteligentes de infantería y/o blindados. Un error puede hacer que la infantería se mueva antes de que el humo sea espeso o al revés, que las tropas se muevan cuando se dispersa.

Hay que localizar las zonas enemigas desde donde puede proceder el fuego de cobertura. Si se desconoce desde donde te pueden disparar, el humo puede ser una pérdida de tiempo. Lo ideal es localizar desde dónde te pueden disparar para machacar esa posición previamente y así ablandarla para un asalto posterior.

El humo también puede ser una arma de doble filo ya que el rival puede usarlo de la misma manera o aprovecharse de la barrera creada por uno mismo para moverse impunemente y dirigirse al mismo objetivo. Por eso es importante saber escoger el momento adecuado.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Narko
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 02 May 2004, 13:03
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Narko »

Me ha gustado mucho, la verdad que los AAR's con imagenes ganan muchísimo. Ha sido realmente intriga hasta el final, mis felicitaciones :).
Avatar de Usuario
FRANA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 08 Ene 2004, 22:49
STEAM: Jugador
Ubicación: PORT ROYAL

Estupendo

Mensaje por FRANA »

Realmente explicativo de como utilizar el humo!!!!
Si señor, muy cuidado el detalle de insertar fotos.
La verdad es que me ha gustado mucho.

A ver si yo soy capaz de utlizar el humo alguna vez...

:bang: :bang: :bang:

Al menos me han enseñado el camino. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

GRACIAS!!!!
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Excelente!!! Estás hecho un "figura"!!! :wink:
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 82
Registrado: 19 Abr 2004, 00:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en medio de un trigal en la Llanada...

Mensaje por javier »

Muy chulo....
Original esa idea de mezclar fotos reales (y encima, ¡vaya fotos!) con pantallazos del juego... Muy creible. Enhorabuena.. :wink:
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Ya echábamos de menos tus AAR instructivos, Haplo!!! :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Que gozaaaaadaaada AAR, como mola nen :mrgreen:
Por cierto, la foto de los yankees sujetando una svastica de donde es?. Me ha llamado la atención el soldado negro que en ella aparece. Ya sabía que había habido un, por lo menos, escuadrón de pilotos negros, que en el día D muchísimos conductores de lanchas Higgins y otras cosas flotantes eran negros, pero en primera línea, en tierra, no sabía que hubiesen servido. Muy interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Kaiser
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 81
Registrado: 22 Feb 2004, 17:33

Mensaje por Kaiser »

Muy chulo de verdad este AAR, menuda currada te debes haber dado Haplo, felicidades compañero y gracias por compartirlo con nosotros.

Precisamente tengo próxima una batalla y tomaré buena nota de todo lo que explicas sobre el humo.

Un saludo.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Happlo, estás hecho un figura de los AAR's.
Muy ameno y claramente didáctico.

Te felicito.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

AAR

Mensaje por BLAST2003 »

Buenisimo y emocionante AAR, a ver si un dia tienes tiempo de jugar conmigo aquella revancha...yo por mi parte prefiero usar el humo de mortero para machacar guns en vez de tirarlo a gran escala...lo del humo depende mucho mucho del mapa...yo solo lo uso de ese modo para hacerme con la "mejor" posición del mapa en los primeros turnos en una especie de "blitz" táctico...celtiverojuanjo sabe lo que digo verdad? :x
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2004, 09:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Repostando en las cercanias de Eindhoven

Muy interesante

Mensaje por celtiberojuanjo »

Esta muy bien hecho y explicado el uso del humo si señor buen trabajo Haplo. A nuestro amigo Alfonso, sole le dire que el humo ese del que habla no impidio que un gun ruso de 76mm. destruyera un panther en hull down a 1200 metros. si habeis leido bien un panther a 1200 metros en hull down. verdad Alfonso? jejejeje.
Avatar de Usuario
Seth
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 331
Registrado: 26 Ene 2004, 22:28
STEAM: No Jugador

Mensaje por Seth »

Un AAR superlogrado, muy agradable de leer y con excelentes capturas. :D

Las fotografías consiguen crear un gran ambiente. Me ha llamado la atención la del veterano alemán, el "barbudo". Una de las medallas creo que es por destruir carros, y la otra por heridas. Un tipo duro, el terror de la unidades "green" yankees.

Saludos. Seth.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

si

Mensaje por BLAST2003 »

Si desde luego fue un flipe...primero que me lo inmovilizases en Hull-Down (que se supone que solo se ve la torreta)...el sólo hecho de que acertase tantísimos tiros en un gun con disparo parabólico (los proyectiles AP del 76 son unos HE modificados creo...y tienen una velocidad de salida que no le dan trayectorias tensas creo) ya era curioso...pero que despues de acabar con 4 de tus guns estando en 1 vs 1 mi Panther contra tu gun a 1200m y zas...abandonan el tanque...macho :rezar: ...y tu IS-2 crack por ahí suelto pfff un horror :shock: ...pero volveré a por uvas...a lo mejor hoy mismo si te pillo :wink:

TUS IS 2 SERAN MIOS!!!! MUAJAJAJAJAJA :lol:
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Enhorabuena Haplo. Un AAR que destila mucho trabajo y muy cuidado.
Las fotografías me han gustado muchísimo.

La del soldado barbudo ya la conocía y creo que no la has cambiado el nombre (el nombre del fichero).
A esa foto en cuestión alguien la puso el nombre de "Alter Hase" que en una traducción literal viene a significar "Liebre vieja" o "conejo viejo".
Es un apodo que se les daba a los soldados alemanes que llevaban mucho tiempo en el frente. Otro apodo que tenían los veteranos del frente es: "Landser".
En la foto se puede apreciar que el FeldBluse, (creo, pero no estoy demasiado seguro) es del 43.
Lleva dos condecoraciones: "Asalto Panzer" y "Herido en combate".
Bayoneta y K98 a la espalda.

Soy gran aficionado a coleccionar fotografías, pues en ellas puedes ver y te dicen muchas cosas que en un principio podrían pasar desapercibidas.
En ellas se puede llegar a estimar el año por el modelo de casco, por el modelo del FeldBluse, o incluso por objetos o personas que no están a primera vista.
Yo, suelo gastar bastante tiempo volcado encima de una Lupa, observando detalles de fotografias, para mi es apasionante.


Volviendo al AAR, comentar que será muy util para que la gente aprenda a usar el humo en las ofensivas.
Y gracias por dejar que lo ponga en la sección de AARs y Videos.
Smoking Boys
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias Santi tanto por subir el AAR como por los comentarios sobre esa fotografía. Efectivamente no cambié el nombre a esa foto.

Gracias de nuevo :D
Responder