ATAQUE ANFIBIO AAR: las defensas fijas y su valor táctico

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

ATAQUE ANFIBIO AAR: las defensas fijas y su valor táctico

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Bueno, he disfrutado mucho haciendo lo que voy a postear ahora, pero espero ir mejorando. Como de momento no hay un foro AAR, abro aquí este post :roll:

Mi intención con este post es el siguiente: demostrar cómo encaminar al enemigo hacia tus squads emboscadas gracias al uso de las defensas fijas. No pretendo sentar cátedra ni nada parecido y seguro que algunos de vosotros sabréis más que yo, pero para eso posteo esto, para que todos compartamos opiniones. A mí siempre me ha dado buenos resultados usar las defensas fijas como trampas mortales pero con un fin táctico concreto, que no es otro que llevar al enemigo hacia donde yo quiero :wink: .

Empezemos aclarando que en este escenario de la liga yo defendía con los húngaros. Empezemos viendo cómo distribuí las defensas fijas en mi flanco derecho :

Imagen

Como podéis observar, he formado unas defensas fijas en forma de V invertida. El objetivo es que el ruso penetre hasta encontrarse con las trincheras.

Aquí hago 4 rápidas puntualizaciones.

1) Las screenshots están tomadas con las opciones de árboles y humo en off, para tener mejor visión de lo que ocurre.

2) Supuse que el ruso vendría por esta dirección en mi flanco derecho porque es un sitio donde el avance hacia el pueblo se puede hacer bien protegido. Si os fijáis en los 2 lados de la screenshot veréis que el terreno está bastante más desprotegido, más al descubierto. No creí que los rusos se suicidaran de esa manera, así que por lógica iban a venir por donde están las flechas ;) .

3) ¿Qué hace la gente que juega normalmente a CM cuando se encuentra defensas fijas?: las bordea. Pocos se detienen a volar las minas o a cruzar las vallas de espinos. Ahí es donde entra en juego la psicología, el ponerse en la piel del rival. Esto parece una tontería, pero es esencial.

4) No me planteé defender sólo el pueblo. Es un suicidio. Decidí salir fuera de él y plantarle cara bien lejos. Creo que supe leer bien por dónde iba a venir el ruso y cómo iba a defender mejor.

Ahora vamos a por el flanco izquierdo, donde está el puente, mi obra de arte 8) :

Imagen

El puente. ¿Cómo no va a venir el ruso por el puente?. Está claro que lo va a cruzar. Aquí tengo que decir que no se me pasó por la cabeza la idea de volarlo, así que no me lo preguntéis, ya sabéis la respuesta :x

Bueno, fijaos en las defensas fijas. Nada más salir del puente, a la derecha del mismo, hay una zona de árboles muy esparcidos y arbustos, poca cosa, pero evidentemente es el único sitio donde yo y cualquiera de vosotros se escondería después de cruzar el puente. ¿Sí o no?.

¿Qué hago?. Coloco todas las defensas fijas de manera que el ruso, cuando cruce el puente y se diriga hacia la derecha, se dé de morros contra vallas de espinos y minas antipersona. De nuevo tenemos la pregunta del millón: ¿rodeará las defensas fijas o las bordeará?. Bordear las defensas fijas significará perder tiempo y hombres así que es muy posible que prefiera cruzar a saco las defensas. Bien, mis MGs del pueblo y algunos lanzallamas en esos bosques les mantendrán a raya si decide cruzar a saco. Si bordea, se topará con tres squads emboscadas en la trinchera.

Siguiente screenshot. El ruso cruza el puente, tal como yo esperaba.

Imagen

Fijaos de nuevo. El ruso cruza el puente y, ¿a dónde se dirigen sus hombres? : efectivamente, hacia los árboles y los arbustos. La que le espera.....naturalmente los soldados rusos no han tenido tiempo de descubrir que a su izquierda están todas esas defensas. Ahora se van a empezar a enterar :lol: .

Vayamos ahora al flanco derecho de nuevo, a ver qué pasa....

Imagen

Observad bien.....justo como yo decía en la 1ª screenshot. El ruso no bordea sino que sigue las defensas hasta donde yo quiero ;) .

Ahora vamos al puente de nuevo.

Imagen

Je, je, je....un pelotón de rusos fuertemente armado y muy decidido bordea las defensas y cruza a la carrera directamente hacia mis hombres emboscados. Es lo que yo esperaba :P .

Resultado de la emboscada:

Imagen

Bien, la imagen vale por mil palabras: una masacre . Los rusos siguen avanzando a cientos por el puente, pero ahora ya saben qué les pasará si bordean las defensas fijas así que, ¿qué van a hacer ahora?. Exacto, lo habéis adivinado: cruzar a saco las defensas fijas . Ahí, emboscados, les esperan dos lanzallamas, que no tendrán éxito ni puntería y acabarán muertos por los rusos :bang: (novatos).

Comentario final:

1) Al llegar al turno 20 el ruso seguía sin tener la bandera.

2) El flanco derecho estaba trabado totalmente, con el ruso ahora en poder de mis trincheras pero mermado por las bajas y por las squads de ingenieros que aún aguantaban escondidas en el bosque.

3) El flanco izquierdo , el lado del puente, es el sitio por donde el ruso lanzó el ataque definitivo que acabó haciéndose con la bandera, en dos turnos. La partida finalizó en el turno 23 :cry: . Una derrota menor para mí, pero sin duda un gran resultado vista la dificultad.

Bueno, espero que os haya servido de ayuda. Disculpad el tamaño de las imágenes, pero es que más pequeñas se veían fatal y creo que así está mejor.

Un saludo a todos, espero que compartáis vuestros puntos de vista y que comentéis cómo lo hubíerais hecho vosotros o cómo lo estáis haciendo :P
Última edición por Haplo_Patryn el 10 Jul 2003, 23:55, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Está genial. :D
Se pasa un buen rato leyendo como se desarrolló la batalla.
Los comentarios dentro de las imágenes, las flechas, está todo muy bien.
Yo también prefiero ese tamaño de imagen.
Ahora me arrepiento de no tener yo un AAR para poner...

Y creo que se puede aprender bastante de la gente.
De como colocar las defensas y obligar al enemigo a tomar decisiones que nos favorezcan al final a nosotros... Me parece una idea interesantísima que no se me había ocurrido antes.
En mis pocas partidas de CMBB, solo me había planteado la defensa como intento de parar al enemigo allá donde fuera, no de atraerle a trampas mayores....

PD:No me habeis enviado el resultado,¿verdad?.

Gracias por este fabuloso AAR.
Saludos,
Última edición por Santiago Plaza el 10 Jul 2003, 09:37, editado 1 vez en total.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Santiago Plaza escribió:Está genial. :D

PD:No me habeis enviado el resultado,¿verdad?.

Gracias por este fabuloso AAR.
Saludos,
Hola Santi. Sí que te enviamos el resultado, de hecho ya está visible en la web. Esa memoria........ :P

Me alegro que te haya gustado, ha sido muy divertido hacer todo esto. De hecho estuve hasta las 2:30 haciendo la AAR. Me he tenido que levantar a las 7:30, así que ando un poco turula :roll: .
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

:bang: :bang:
Es verdad... Abrí la boca demasiado rápido... :P
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
kalvera

Mensaje por kalvera »

Yo no puedo ver las screnchós del AAR.
Lo podeís remediar?

Gracias
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

Muy bueno tu reportage Haplo. Yo ya habia utilizado esta tactica en un escenario de la primera ronda, uno donde habia también que defender unas banderas rodeadas de enemigos. Y el resultado fue estupendo. :D La verdad es que hize lo mismo que tú, deje un pequeño pasillo libre de defensas y concentre alli una ingente cantidad de fuego 8) . Sin embargo en este escenario. (Aun no puedo adelantar nada, porque estoy por la mitad de la partida) la aparición de ese par de tanques rusos a mi me está dando bastante trabajo. En mi caso no sabía que los puentes se pueden volar :bang: , con lo que los tanques se han metido casi hasta la cocina :shock:
bueno cuando acabe la partida colgare mi AAR porque mi defensa esta vez ha sido totalmente diferente a la tuya. Esperemos que me de parecidos resultados, pero está complicado.
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Mensaje por manfred_vr »

Muy buen AAR Haplo.

Tu táctica es buena y es efectiva en función del contrario. Estoy de acuerdo en casi todo, solo le pondría una pega. Creo que si estubiera en el pellejo de los rusos me resultaria muy sospechosas las defensas fijas del flanco derecho. Una V invertida con el vertice libre es muy sospechosa, creo que yo nunca pasaria por ahí :? Me gusta más tu flanco izquierdo.

Algo que has dicho y que no todo el mundo hace, es tener a las tropas escondidas hasta el último momento. Esto es muy importante en una defensa, el empezar a disparar demasiado pronto el único efecto que tiene es el de alertar al atacante.

De todas formas en este escenario la situación está muy desequilibrada. Si los rusos tienen morteros y spotters suficientes, ganan con facilidad, ya que los hungaros salen cagando leches a las primeras explosiones.

Un consejo para los atacantes, usar el fuego de cobertura y el humo para ganar la orilla y cruzar el puente.

Este buen consejo que os doy no es aplicable a mi, de hecho en este escenario mi tactica es muy elaborada y consiste en:
- Parar las barcas en el agua e intentar que los soldados desembarquen en medio del rio, al tercer turno y viendo que son más cabezones que yo acepto mover las barcas a la orilla para que desembarquen. :x
- Desembarcar a los soldados en las zonas pantanosas y avanzar por el pantano a pecho descubierto. Esto es muy divertido. :mrgreen:
- Inmobilizar las ametralladoras pesadas en el pantano. Estos rusos estan muy flojuchos de fuerzas. :rezar:
- El humo no lo uso, soy ecologista. 8)
- Los spotters siempre usarlos tarde, así consigo cargarme mis propias tropas (me daran más puntos? :?
- Hacer correr a mis tropas para que lleguen cansadas delante de las trincheras enemigas. Esta táctica es para que el enemigo se confie. :wink:

:bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang:

Aveces mis tropas se parecen más al ejercito de Pancho Villa que a un ejercito organizado. Menos mal que el escenario es muy favorable a los rusos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

manfred_vr escribió:Muy buen AAR Haplo.

Tu táctica es buena y es efectiva en función del contrario. Estoy de acuerdo en casi todo, solo le pondría una pega. Creo que si estubiera en el pellejo de los rusos me resultaria muy sospechosas las defensas fijas del flanco derecho. Una V invertida con el vertice libre es muy sospechosa, creo que yo nunca pasaria por ahí :? Me gusta más tu flanco izquierdo.
Gracias manfred_vr por tus comentarios ;).

En todo caso no estoy del todo de acuerdo con este comentario tuyo. Piensa que el ruso se encuentra con las defensas fijas a medida que avanza.
Además, tal como digo en mi AAR, el ruso no puede hacer otra cosa si quiere avanzar por ese terreno que ir directamente a mis trincheras porque si bordea las defensas se encuentra en terreno despejado, totalmente vulnerable :roll: .

Si eres ruso y has decidido avanzar por ahí, ¿qué puedes hacer si no es seguir hacia la trampa?. ¿Cruzar las defensas sabiendo que después te encontrarás a campo descubierto? :? .

Si hubiera un terreno más favorable para avanzar alrededor de las defensas en el flanco derecho entonces sí que sería una buena opción para el ruso cruzarlas directamente, pero las defensas fijas estaban colocadas expresamente ahí para encaminar al ruso hacia donde yo quería porque no había otra alternativa para él, a no ser que quisiera arriesgarse totalmente y asaltar el pueblo a pecho descubierto.

Era algo que tenía que ocurrir y ocurrió. Otra cosa hubiera sido que el jugador ruso se hubiera retirado por miedo a encontrarse la trampa, pero eso es ya mucho pedir :P .

En todo caso te agradezco tus comentarios. Tampoco a mí me fue todo bien, ya que mi artillery spotter lanzó todas sus bombas fuera de sitio, cayendo lejos del enemigo por mi culpa :bang: . No todo puede ir bien :wink: .

Bueno, nada más. Espero que ahora las imágenes ya se vean bien, he cambiado el dominio y punto. Gratisweb es una caca :evil2:

Gracias a todos por vuestros comentarios, espero ir posteando más AARs cuando crea que puedo aportar algo ;)
Avatar de Usuario
Glaurung
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 13 May 2003, 01:06
STEAM: No Jugador
Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis

Mensaje por Glaurung »

Realmente un trabajo excelente, querido Haplo. Tanto en la redacción como en la estrategia usada en el campo de batalla. Espero que no hallas sido tan elaborado en la batalla que nos trae entre manos.
Un saludo, camaradas.
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
kalvera

Mensaje por kalvera »

Por fin ya he podido ver las imágenes.
He de felicitarte por el trabajo que has hecho.
Después de leer tu AAR, y viendo que es una exposición de la táctica defensiva empleada, yo me he permitido hacer uno pero desde la perspectiva del atacante, es decir, rusa.
Cuando Santiago ponga el AAR, podreís ver la defensa que Guillermo hizo de sus posiciones. Dicha defensa adoleció de graves errores.

1º Excesivamente predecible ( situo todas sus trincheras en los bosques)
2º Adelantó gran parte de su línea defensiva hasta casi la orilla del río.
3º Sus defensas carecian de apoyo entre sí, de modo que la batalla se redujo a aplastar grupos aislados y carentes de apoyo.
4º Su artilleria no dispuso de lineas de visión claras, de modo que ni siquiera entro en juego.

Quiero no obstante indicar que Guillermotorre hizo una defensa convencional y que gran parte de su operativo defensivo se vino a bajo el primer turno de bombardeo. No quiero que parezca que intento criticar a Guillermotorre, al contrario. Siempre desde el más absoluto respeto trato de explicar lo que yo vi en su plantemiento defensivo.

Sin duda, Guillermo pensó que una defensa avanzada podría evitar el desembarco de las lanchas, ya que contaba con que gran parte de ellas fueran destruidas antes de alcanzar la orilla. Sin embargo. no vi fuego de mortero contra esas tropas en todo el trayecto de cruce del rio.
Espero que Guillermo nos explique que pretendió con su defensa.

Saludos
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Buenas Kalvera...
Cuando Santiago ponga el AAR,
¿A que te refieres?.
Si ya he creado esta sección para poner los AAR de la gente.
Otra cosa es si no tienes sitio Web para subir las imágenes, pero eso lo puedo solucionar también..... :wink:
Voy a poner una noticia dentro de esta sección... (AAR).

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
guillermotorre
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 181
Registrado: 10 May 2003, 20:15
STEAM: No Jugador
Ubicación: Esperando la batalla

Mensaje por guillermotorre »

Bueno, pues evidentemente los errores cometidos estan ahi, tal y como dice Kalavera. Si, pretendi intentar evitar el desembarco de las lanchas, pero Kalavera situo muy bien algunos cañones que hicieron que mis tropas huyeran despavoridas al primer turno. Ademas bombardeo el pueblo desde el primer momento, destruyendo mi unico cañon y haciendo que gran parte del apoyo pusiera pies en polvorosa.

Creo que visto lo visto, gran parte del fracaso de mis defensa, esta en la precipitacion a la hora de colocar mis hombres. Me pueden las ansias de jugar...


Espero haber aprendido algo :cry:
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

Yo cuando plantee este escenario, me rondo por la cabeza adelantar la defensa hasta la orilla del rio, para machacar a las tropas que intentaran cruzar en bote, pero lo desestimé, porque la extensión es demasiado larga y si se te cuelan los rusos por un hueco se acabo la partida.
Por otro lado esta claro que las defensas se encontrarán o bien tal como las ha puesto haplo o bien en el pueblo. Yo personalmente creo que lo mejor es fortificar el pueblo y verlas venir :sleep: . Adelantar las defensas es un poco arriesgado porque con los dos tanques y un poco de artilleria te pueden destrozar en las trincheras. Defendiendo desde el pueblo tambien puede sufrir los mismos efectos, pero entonces tienes la ventaja de que puedes reforzar mejor las zonas mas castigadas con tropas de refuerzo que puedes mover de un sitio a otro, por dentro del pueblo.
Si el enemigo ataca por la derecha, todos para allí. Si ataca por el puente pues para la izquierda. Claro que tienes el inconveniente de que empiezen a caer pepinos del cielo, pero bueno dejando las tropas bastante dispersas y sin ocupar los edificios los primeros turnos creo que se puede superar el bombardeo. (siempre y cuando no sea Haplo :evil2: el que te bombardee, porque entonces ya puedes sacar la bandera blanca directamente)
Avatar de Usuario
Akira
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 09 May 2003, 17:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Tomándome un chupito de sake en el Akagi

Mensaje por Akira »

Esta pregunta es para Haplo:

Hiciste una gran defensa pero...¿Uso tu contrincante abundante artilleria de mapa?, ¿hizo uso de humo?. :?

Yo considero basico el uso de este tipo de elementos en este ataque, entonces quisiera saber si tuviste la ocasion de contrarrestarlos y como. :mrgreen:

A lo mejor pregunto demasiado, ya que yo todavia no he comenzado este escenario contra Gepeto. Aunque ya le he hechado un ojo. :oops:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

bohe escribió: Por otro lado esta claro que las defensas se encontrarán o bien tal como las ha puesto haplo o bien en el pueblo. Yo personalmente creo que lo mejor es fortificar el pueblo y verlas venir :sleep: .
Si el enemigo ataca por la derecha, todos para allí. Si ataca por el puente pues para la izquierda. Claro que tienes el inconveniente de que empiezen a caer pepinos del cielo, pero bueno dejando las tropas bastante dispersas y sin ocupar los edificios los primeros turnos creo que se puede superar el bombardeo. (siempre y cuando no sea Haplo :evil2: el que te bombardee, porque entonces ya puedes sacar la bandera blanca directamente)
Hola a todos. Vamos por partes.....

Bohemundo ha dicho que él prefiere defenderse mejor en el pueblo. Creo que aquí volvemos a entrar en el debate que ya se abrió en un post de este foro, creo que era de Kalvera sobre las defensas perimetrales/defensas fijas. Interesante debate, pero yo ya dejé claro en su momento mi opinión: la defensa perimetral, de emboscadas y retiradas, de contraataques puntuales, es la más flexible, la más creativa, la más divertida, la más útil.

La defensa que plantea Bohe es poco flexible según mi punto de vista y muy vulnerable. Prefiero ir a buscar al enemigo (Bohe, no te enfades conmigo, es una opinión :roll: ).

Ahora entremos en consideraciones más puntuales:

1) Bohe ha hecho un comentario divertido sobre mi forma de utilizar mi artillería, que agradezco 8) , pero justamente en la partida de la AAR cometí un gravísimo error: ¡ordené disparar todos mis proyectiles en el primer turno por error :evil2: ! . Ya sabéis que si se da un objetivo al artillery spotter durante el primer turno de juego el delay es mínimo y lanza todo lo que tiene sin posibilidad de vuelta atrás. Pues eso me pasó a mi, de manera que todos mis proyectiles fueron a parar a campo de nadie. Un desastre :bang:

2) Akaraphon lanzó su artillería durante los primeros turnos, proyectiles de 105mm pero la gran mayoría cayeron en zona de nadie. Supongo que creía que mis defensas estarían esperando a las lanchas en las riberas del río, pero yo no estaba allí :wink: . Algunos proyectiles cayeron en mi zona, causando algunas bajas, pero nada importante. En resumen: la artillería tuvo un papel totalmente marginal en nuestra partida. No hubo humo ni ataques coordinados de artillería, no tuve que contrarestar nada ;) .

Con este punto 2) espero haber respondido a Akira :P .

Una de mis premisas para jugar al CMBB es que un atacante debe usara la artillería en coordinación con las tropas de infantería. Si Akaraphon hubiera usado la artillería una vez conocidas mis posiciones y en previsión de un asalto de infantería, el resultado hubiera sido otro :roll: .


Ahora voy a dar algunas pistas sobre cómo creo que un jugador debe enfrentarse al CMBB cuando se dispone a situar las tropas en el setup y cómo pensar y reaccionar durante la partida en marcha. Brevemente:

1) El factor más importante: ponerte en la piel del contrario totalmente, la previsión. ¿Qué harías si estuvieras en su lugar, por dónde vendrías?. Aquí entran muchas variables porque un jugador rival puede ser un memo y sorprenderte con acciones inesperadas, por ejemplo. Siempre hay más posibilidades que te sorprenda un novato que un experto si basas tu estrategia poniéndote en la piel del otro. ¿Cierto o no? :roll: .

2) La psicología lo es todo. ¿Cómo obrará el jugador contrario cuando vea una unidad determinada en tal o cual lugar?. ¿Qué hará cuando encuentre defensas fijas colocadas de esa u otra manera?. Mi AAR da claves sobre eso. No recuerdo quien me decía que mi flanco derecho era muy previsible con esa V invertida, que él nunca hubiera caído en la trampa.....pero la gran mayoría hubiera caído, porque mis defensas no daban muchas más alternativas a escoger. O pasabas por donde yo quería o corrías el riesgo de morir en terreno descubierto.

Si planteáis las defensas como acción-reacción, hago esto-¿qué hará el rival? conseguiréis muchísimas sorpresas. Esto no tendría que decirlo porque da pistas muy claras sobre mi estrategia general, que cada vez mejora más 8) , pero vale la pena compartir, así será más desafiante :wink: .
Responder