COTAAR : Tanks At Platamon

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Ostwind
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COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

Pues como he mencionado en otro hilo, voy a traer un AAR que hice del COTA en otro foro. En este AAR no explico casi nada de la mecánica del juego, ya que iba de la mano con el de otro compañero que se detenía en las explicaciones con más detalle. Si hay dudas, no hay más que preguntar, y si os parece, pondría el enlace al otro AAR.

El escenario que jugaré es un escenario de los teóricamente sencillos, con una duración de 69 horas. Las opciones de la partida son las que vienen por defecto, excepto el retraso de órdenes, que se ha puesto en "realista".

Esta es la pantalla de presentación del escenario
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Aquí podemos ver el mapa general del escenario. El terreno se caracteriza por la existencia de una ruta (carretera y ferrocarril)que discurre por la costa sobre terreno llano de norte a sur, y por unas elevaciones montañosas en la zona oeste del mapa, que se extienden hasta la costa en su punto central.
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Las fuerzas con que contaremos, y que podemos ver a la izquierda de la siguiente imagen, parten de la zona norte del mapa y constan de una compañía de blindados provista de Pz.II y Pz.III y un batallón de infantería motorizada. Posteriormente recibiremos refuerzos, que podemos ver en la parte derecha de la imagen, que también son motorizados y mecanizados. Esto va a suponer un hándicap para el desarrollo de las operaciones.
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Los objetivos del escenario son 8, que podemos ver en la siguiente imagen. Varios pueblos situados en cruces de carreteras (4), dos túneles por los que pasan una carretera principal y una via férrea (muy importantes, ya veremos por qué), y dos puntos de salida del escenario, que serán los que nos reporten la mayor cantidad de puntos de victoria del escenario, como podemos ver en el gráfico ampliado.
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En el siguiente post estudiaremos con más detalle los objetivos y el plan de batalla...
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

OBJETIVOS

De los 8 objetivos antes mencionados, los cuatro más importantes serán los puntos de salida, por la cantidad de puntos de victoria que nos otorgarán, en tanto en cuanto consigamos hacer salir un número considerable de unidades por ellos, y los túneles de la carretera y el ferrocarril.

Estos últimos, como podemos ver, estan preparados para ser demolidos por los defensores, y prácticamente son la única ruta posible para nuestras unidades motorizadas para poder atravesar con rapidez la elevación montañosa que divide el mapa en dos mitades. En la magen podemos ver la diferencia del porcentaje de capacidad de movimiento para las unidades motorizadas entre la ruta por carretera (32%) y la ruta por la elevación que la cubre (1%). Este obstáculo natural es casi infranqueable para nuestras unidades. Por lo tanto debemos conquistar intacto por lo menos uno de los pasos.
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Los defensores, por lo menos los que podemos ver y de los que tenemos informes, estan situados en altura, y tienen una muy buena LOS sobre nuestra posible ruta de aproximación.
En la imagen podemos ver una herramienta del juego llamada "LOS Area". El punto rojo nos indica la posición desde la que proyectamos el área de visión, que tiene un color desde blanco a negro. Cuanto más blanco sea el color del área, mejor visión se tendrá sobre esa zona. En nuestro caso, la unidad de reconocimiento enemiga tiene una casi perfecta visión sobre la carretera de la costa en su totalidad. No hay manera de que podamos pasar desapercibidos en nuestro acercamiento.
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

PLAN DE BATALLA

FASE 1

Además de la elevación montañosa, el terreno de operaciones está cruzado por diversos ríos de mayor o menor dimensión. Esto nos crea otro problema para poder desplazarnos. Los únicos pasos disponibles son los puentes de carretera y ferrocarril, unos ferrys y una carretera de montaña (marcados en amarillo sobre el mapa).
La carretera de montaña la descartamos, tanto por la lejanía y el recorrrido sinuoso que deberíamos hacer para transitar por ella, como por lo intransitable de la misma (1% para unidades motorizadas).
El ferry quedaría descartado a priori por el tiempo que deberíamos emplear en hacer cruzar a nuestras unidades. Salvo que se produjera algun contratiempo insalvable, la opción principal de acercamiento a nuestros primeros objetivos será la carretera de la costa (aunque esté bien vigilada).

Los pasos en esta primera fase de la operación son (marcados en rojo) :

Tengamos siempre en cuenta que la acción se inicia a las 15 horas y que anochece entre las 19 y las 20 horas.

- Desplazar nuestra unidad con artillería de más largo alcance hasta la posición 1, ligeramente a cubierto en una zona arbolada, para ejecutar fuego de supresión sobre los defensores de los túneles.
- Desplazar al resto de unidades lo más rápidamente posible a la posición 2 y crear una zona defensiva ante los puentes para evitar que el enemigo tenga la ocurrencia de salir de sus posiciones defensivas e intentar volar estos puentes, cosa que sería bastante dramática, ya que no podríamos cruzar el río si no es con el ferry; y siempre a una distancia prudencial para retrasar la demolición lo máximo posible antes del asalto definitivo.
- Durante la noche, desplazar algunas unidades ligeras hacia la villa de Panteleemon (posición 3) para tomarla por sorpresa; siempre confiando en que el enemigo no se haya hecho excesivamente fuerte allí.
- Dependiendo de la marcha de las operaciones, se puede intentar un avance hasta el pueblo de Platamon (posición 4) antes de la llegada del día. Se supone que este pueblo estará bien defendido (la elevación montañosa corta toda nuestra LOS al sur del mapa), ya que la carretera que pasa por él es prácticamente la única ruta viable para el transporte de suministros a las unidades atrincheradas en los túneles. Si pudiéramos tomarlo con relativa rapidez, los defensores de los pasos quedarían aislados de su base, aunque no puedo asegurar que esta circunstancia les hiciera volar los túneles sin más...
- Nuestros refuerzos llegaran a lo largo del segundo día de actividad. Esperarlos para realizar un asalto sobre los defensores o no, dependerá de cómo se sucedan los acontecimientos...
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Ahora a dar las órdenes...
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

NOVEDADES INTERFACE

Antes de empezar con la partida en si, os voy a mostrar unas novedades que incorpora el interface del juego respecto al HTTR. Principalmente se han añadido pestañas con más y mejor información y una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla.

En esta imagen vemos que cuando no hay seleccionada ninguna unidad tenemos tres nuevas pestañas de información, una sobre el tránsito de suministros, el orden de batalla (desde el que se pueden seleccionar las unidades) y un registro de los mensajes del juego.
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Cuando seleccionamos una unidad, las pestañas de información que tenía han mejorado, incluyendo más información útil. Aquí vemos la de información general de la unidad y la de mando. Una información útil respecto a la unidad es su valor. En los puntos de salida del mapa, para conseguir los puntos de victoria necesitamos sacar un valor de unidades determinado. Revisando este valor en las unidades nos ayuda a calcular cuántas y cuales necesitamos que salgan del mapa.
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También hay información sobre los depósitos desde donde recibe suministros la unidad y una pestaña con información histórica de la misma. En nuestro caso no recibimos suministros desde ningún depósito, pero si lo hubiera y pinchamos sobre él, nos daría multitud de información al respecto.
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Por último, vemos una barra que aparece en la parte inferior de la pantalla con múltiples funcionalidades, que se explican en la propia imagen.
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

OPERACIONES

FASE 1

A las 15 horas nuestras unidades han recibido la orden de avance para que establezcan una posición defensiva en el punto señalado. Esta se ha fijado a la máxima velocidad, por la mejor ruta a cubierto, con formación en doble línea escalonada para tener mejor cobertura y con la agresividad al mínimo, para que no se detengan a entablar combate aunque reciban fuego y puedan llegar rápidamente al objetivo. Esto se cambiará cuando esten cerca de la posición final.
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A las 16 horas, nuestros morteros de largo alcance ya están situados y haciendo fuego de supresión sobre el enemigo. El avance del resto de unidades es rápido, y algunas ya están en posición y respondiendo al fuego enemigo que cae sobre la columna que avanza.
Posiblemente haya una unidad de suministros entre los defensores. Si esto es así, su capacidad de combate será más dilatada, ya que podrán aguantar más tiempo sin ser reabastecidos desde una base más lejana.
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A las 17 horas hemos consolidado la posición defensiva y aparentemente el enemigo se ha retirado, aunque recibimos fuego de artillería o morteros. Es temprano, así que se decide dar la orden a dos compañías de motocicletas para que se muevan en dirección a Panteleemon de la manera más rápida posible.
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Son las 18 horas. Las dos unidades que habíamos destacado se empiezan a mover, y como el enemigo ha aparecido de nuevo, seguimos recibiendo castigo artillero y tenemos por lo menos un par de horas de luz, se da la orden de ataque al resto de las unidades para que lo hagan con la máxima agresividad. Casi todo el plan de batalla se está viendo modificado...esperemos no tener contratiempos que podamos lamentar.
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

OPERACIONES

FASE 1

A las 18:39 las unidades que atacan los pasos avanzan abriendo fuego sobre el enemigo, mientras a las dos compañías que se mueven hacia Panteleemmon se les cambia la orden de movimiento por la de ataque, ya que se ha detectado presencia enemiga en la población.

A las 19:12 se identifica a esta unidad como la compañía C del 21 batallón de infantería neozelandesa. Se abre fuego sobre el enemigo forzándolo a ponerse a cubierto.
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A las 19:56 todavía no ha oscurecido y nuestros peores presagios se hacen realidad. El túnel del ferrocarril es volado por los defensores. Afortunadamente nuestras unidades habían conseguido asegurar el paso por carretera y se dirigen hacia el otro lado de la elevación montañosa mientras reciben fuego de artillería.
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Son las 21 horas y empieza a oscurecer. Hemos identificado completamente a las unidades del 21 batallón de infantería neozelandesa, que además está reforzado con una compañía de ametralladoras pesadas y una unidad de artillería que posee los famosos cañones de infantería de 25 libras.
Mientras se suceden los intercambios de disparos, situamos a nuestros morteros pesados en un punto donde puedan apoyar a todas las unidades que combaten.
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Cae la noche y duros combates se suceden a muy corta distancia debido a la falta de visibilidad. El enemigo parece que se ha atrincherado en las ruinas de un castillo sobre la cima del monte. No podemos verlo pero ordenamos fuego de mortero durante 30 minutos sobre la posición con la esperanza de causar el máximo número de bajas posibles.
Hemos entrado en la villa de Panteleemon y los neozelandeses no dejan de lanzarse al ataque para echarnos de nuestra posición. Pero los rechazamos continuamente causándoles un gran número de bajas.
Sobre las 3 de la madrugada, una unidad de ingenieros con capacidad antitanque aparece desde el sur por la carretera de Platamon intentando contactar con los defensores de la cima. Se entabla combate y nuestros blindados se ven obligados a retroceder ligeramente. No dejamos que contacten y se ven obligados a retirarse por donde han venido
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Por fin amanece a las 6 horas después de una dura noche de enfrentamientos. Recibimos los refuerzos de un batallón de artillería de campaña equipado con 12 piezas de 105mm. Debemos trasladarlo con presteza a una posición desde la que pueda bombardear al enemigo. Esto supondrá un pequeño alivio para nuestros hombres, que no han dejado de combatir durante toda la noche.
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

OPERACIONES

FASE 1

A las 6:55 horas, nuestra artillería de campaña se ha desplegado y hace fuego sobre las unidades enemigas que intentan aproximarse a Panteleemon, objetivo que ha sido asegurado.
Por otro lado, se suceden los combates en la zona de los pasos. Después de una dura lucha, a las 7:20 se rinde la unidad de ingenieros enemiga que intentaba de nuevo contactar con los defensores de la cima.
A las 8:25 una compañía de infantería también se rinde, mientras el comandante de nuestro batallón motociclista ha evaluado la situación y se decide a asaltar las posiciones defensivas del enemigo con una compañía ligera (esto lo ha hecho mi comandante de la IA por decisión propia :shock: ).
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Hacia las 10 de la mañana, damos orden a nuestros blindados para ejercer presión sobre la vía férrea y cortar una posible vía de retirada al enemigo. La consecuencia de ello es la rendición de un pelotón de morteros, sometido al fuego de los blindados al intentar escapar.
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A las 11 de la mañana se suceden con rapidez los acontecimientos. Recibimos refuerzos compuestos por una unidad de base y la plana mayor del Tercer Regimiento Panzer, que enviamos a posiciones más próximas a nuestras unidades. Unos minutos después llega el Primer Batallón del Tercer Regimiento Panzer al completo, que también mandaremos a posiciones más adelantadas. Mientras, la resistencia en la cima se desmorona, y la última unidad que todavía combatía se rinde. Ahora podremos continuar con la segunda fase de la operación.
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

PLAN DE BATALLA

FASE 2

hemos resituado a nuestra artillería sobre la cima recientemente conquistada y hemos mandado al 3er Regimiento Panzer que se aproxime a Platamon. A partir de aquí, los pasos a seguir son:

- El 3er Regimiento Panzer asaltará Platamon (posición 1 ).
- Los elementos que tenemos del 16 Batallón Motociclista avanzarán sobre el pueblo de Derbina (posición 2).
- Las unidades que recibiremos de refuerzo posteriormente se dirigirán al siguiente objetivo, Aigane (posición 3), por la carretera del interior, para cortar la vía de escape hacia las montañas del enemigo mientras avanzan.

Creemos que ya no quedan muchas unidades enemigas, y que por lo tanto esta fase de la operación será algo más plácida que la anterior.
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

OPERACIONES

FASE 2

Sobre las 6 y media de la tarde nuestro avance se ve coronado por el éxito. Platamon ha sido tomado por los blindados, haciendo huir a sus defensores, y el Batallón Motociclista se acerca a Derbina, que tiene a una unidad enemiga atrincherada en su interior.
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Es entonces cuando recibimos los refuerzos de un poderoso batallón de Schuetzen (tropas mecanizadas y motorizadas). Esta unidad se lanzará a la consecución del objetivo de la posición 3 en Aigane.
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El avance se produce sin incidentes. Pero es en Derbina donde el enemigo concentra todos sus esfuerzos defensivos. Se combate duramente y se recibe fuego de artillería de largo alcance.
Dejamos a una unidad de ingenieros que ha llegado como refuerzo custodiando Platamon y usamos al 3er Batallón Panzer como reserva móvil para acudir en auxilio de las unidades que lo necesiten.
Sobre las 2 de la madrugada, Derbina ha sido limpiada de enemigos y se ha asegurado, a la vez que la infantería mecanizada asegura Aigane y descubre a una unidad enemiga, que posteriormente identificaremos como la artillería que nos bombardeaba sin parar desde la lejanía. Vamos a cazarla.
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

OPERACIONES

FASE 2

Nuestras unidades se han visto con los suministros al límite en varias ocasiones, incluso hemos tenido a alguna de ellas parada varias horas por falta de combustible. De suministrar se ocupa la unidad base que hemos recibido. Automáticamente envía convoyes rutinarios de suministros dos veces al día, pero ocasionalmente atiende las llamadas prioritarias de alguna unidad que esté al borde del colapso...esto siempre que haya rutas limpias de amenazas por donde puedan circular los camiones con los pertrechos. En la imagen podemos identificar, entre otras cosas, los convoyes que ha mandado nuestro depósito en un momento determinado. En nuestro caso 14 convoyes rutinarios y 4 de emergencia.
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Mientras se suceden algunos intercambios de disparos y alguna persecución de unidades enemigas aisladas, empezamos a sacar elementos por los puntos de salida del escenario. Una unidad de ingenieros y dos batallones blindados nos reportan los puntos que se ven a continuación.
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Son las 8 y media de la tarde y hemos arrinconado a la unidad base enemiga, que está recibiendo un severo castigo por parte de nuestro batallón motociclista con apoyo artillero cuando...nos aparece una oferta de rendición por parte del mando enemigo...y que al final decidimos aceptar.
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Hemos terminado con el enemigo de forma brillante...
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Aquí podemos ver la situación final del escenario y los pocos efectivos con los que han terminado los neozelandeses. Han decidido rendirse antes de ser aniquilados.
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Este escenario no es especialmente difícil, pero podía haberse complicado. Si llegan a volar los dos pasos, no se cómo podría haberlo resuelto, ya que no tenía capacidad para reconstruir los puentes al no tener unidades de ingenieros ni pontoneros propiamente.
En complejidad, el juego le asigna a este escenario un 118, lo más light después del tutorial :wink: . Pero se pueden jugar escenarios que pueden llegar a durar 9 días, enfrentando a más de 300 unidades entre los dos bandos, y con casi 40 objetivos en el mapa, a los que el juego les da 560 de compejidad :mrgreen: .

Espero que os haya gustado.
Saludos
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por CeltiCid »

juas! pues muchas gracias! esta noche lo leeré con calma ahora que ando viciado con este COTA!

saludos :Ok:
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por CeltiCid »

bueno, pues lo he leído!!!

Efectivamente, este escenario es de los sencillitos! Yo hice uno que sólo se limitaba a la defensa de los pasos de montaña que tomaste al principio.

Pero la verdad, por lo poco que he jugado, es que me sorprende por lo fielmente que trata todo el tema de moral, supresion, suministros, fuego de apoyo, etc... Sólo le veo virtudes. Lo único, la falta de música que te meta en ambiente y un sonido más currado.

100% recomendable para cualquier verdadero amante de la IIGM.

saludos
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por quo »

:aplauso: Gracias por el AAR, muy instructivo y muy bien presentado. Siempre le he tenido ganas a este juego desde que probé la demo del anterior título y con este AAR se me ha despertado el gusanillo de nuevo. :Ok:
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Ostwind »

CeltiCid escribió:bueno, pues lo he leído!!!

Efectivamente, este escenario es de los sencillitos! Yo hice uno que sólo se limitaba a la defensa de los pasos de montaña que tomaste al principio.

Pero la verdad, por lo poco que he jugado, es que me sorprende por lo fielmente que trata todo el tema de moral, supresion, suministros, fuego de apoyo, etc... Sólo le veo virtudes. Lo único, la falta de música que te meta en ambiente y un sonido más currado.

100% recomendable para cualquier verdadero amante de la IIGM.

saludos
Tienes razón. Y lo que también destacaría es la IA, tanto la de los oficiales propios con su iniciativa, como la del enemigo, que actua muy coherentemente y te pone las cosas complicadas (fijaros en la imagen final del escenario, las unidades enemigas que quedaban se habían agrupado y retirado a las montañas y desde allí bajaban y subían para atacar mi retaguardia) .

Saludos
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Re: COTAAR : Tanks At Platamon

Mensaje por Constan »

Pues me ha gustado mucho tu AAR y me aclara algunos cosillas. :aplauso: :aplauso:

Hace un año, creo, me puse con el tutorial y le dediqué esfuerzos y me gustó mucho. Luego aparecieron otros juegos, basicamente el Dominions y lo aparqué, pero no lo borré del disco duro, estando en esos juegos que espero retormar. Lo hago con algunos, y como este AAR me ha traido buenos recuerdos no tardaré.
Es un juego realmente bien hecho y que merece mucho la pena, como dice CeltiCid, para los amantes de la IIGM

Gracias
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