GOLPE EN EL ESTRECHO DE TAIWAN - AAR DEL GCBLUE 2

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

GOLPE EN EL ESTRECHO DE TAIWAN - AAR DEL GCBLUE 2

Mensaje por Iosef »

Voy a animarme a hacer un AAR de este juego. Es un AAR introductorio, porque yo aun apenas conozco los secretos de este juego, pero si que ya os puedo mostrar en lineas generales de que va.

El escenario elegido es uno que ya había jugado antes (Jumping Fish, jugado desde el lado chino), así que cuento con una gran ventaja, pero es lo de menos, ganar a la IA no es complicado en este escenario en concreto, no así en otros, donde la tarea se vuelve titánica.

Imagen

La misión:

Imagen

No se anda con mucho detalles, somos el eje del mal y no necesitamos excusas para atacar. Asi que simplemente nos ordenan castigar a esos rebeldes de la China insular.
Nos indican de la posible ubicación de dos fragatas enemigas y que debemos proteger a toda costa a nuestro destructor de la clase Sovremenny, un maquina anitbuque con sus 8 misiles Moskit.

Inicio la partida y esto es lo que me encuentro:

10:00:00 ZULU

Imagen

La estrella de este despliegue es como en toda guerra aeronaval que se precie mi A-50, un awacs de gran alcance y capacidad. El me permitirá ver que hay y donde , para asi poder golpear antes de que el enemigo sepa nada de mi.. si es posible claro. Desde el inicio enciendo su gran radomo dorsal, con el radar SMEL-M y le marco seguir un curso que bordea la costa china para llegar hasta la altura de mi DDG Hangzhou, para desde allí patrullar y controlar todo el estrecho de Taiwan.

Os comento lo de encender, por que de inicio, todas las aeronaves viene con sus sistemas activos en off, y asi los voy a dejar yo. Es mas facil, que te detecten, o al menos delates tu presencia y dirección por tu emisión de señales, que porque un radar enemigo te capte. Asi que todos en silencio, solo con los sistemas ESM (captación de señales enemigas) y sonares pasivos. Que el gran ojo, A-50, codigo para esta misión Spirit-1, nos muetres la senda a seguir.

Luego tengo otro solista. Un destructor clase Sovremenny, un buque eminentemente con la misión de destruir otro barcos. Sus 8 misiles SS-N-22 (Moskit) le convierten en un depredador. Poses una buena capacidad de autodefensa antiaérea.
Como mi objetivo es que sobreviva, altero su curso, y le ordeno virar hacia el SE, a sus 30 nudos, para alejarse de las fragatas enemigas, creo tener superioridad en capacidad de ataque, peor hasta que no sepan donde andan no me fío un pelo.

Cerca de el tenemos un SSK, submarino de ataque diésel-eléctrico. Un Kilo 877E armado con torpedos. Esta a 18 metros, que no tengo claro que sea profundidad de periscopio... pero bueno, como va a servir de plataforma de escucha le ordeno poner rumbo a las fragatas enemigas, a esos 3 nudos que tiene ahora mismo: lento, pero silencioso y discreto. Veremos si tiene oportunidad de actuar.

Mas al norte esta un caza Su-27, por su armamento debe ir en misión SEAD (supresion de radares enemigos) ya que lleva 7 KH-31P, misiles antiradar. Decido darle algo de sigilo, así que lo envío a volar very low, hasta alcanzar la costa Taiwanesa y allí bordearla por tierra, para ver si el empastamiento de la señal radar enemiga con el terreno nos hace ser mas discretos.

Imagen
Por cierto, esos semicírculos rojos que tiene el avión, que es , el alcance de los dos tipos de misiles que porta??

El KH-31P tiene un buscador pasivo de emisiones radar, con lo que puedo lanzarlos sin delatarme y atacar así a buques enemigos, estaciones de defensa AA y supuestamente hasta aviones AWACS (esto ultimo no lo he probado, pero me quedo con las ganas)

Imagen

La interfaz de los buques y naves que operamos en este momento con sus sistemas electrónicos, armamaneto, codigo, rumbo, velocidad, altura, profundidad, combustible, etc etc..

Imagen

Ademas cuento en mi base aérea con numerosos cazabombarderos Su-30MKK y bombarderos H-6D, estos últimos armados con misiles antibuque Y-16.

Los Su-30, al menos una pareja de ellos, saldrán en breve (están en despegue 5 min), bordeando las costa china para proteger a mis A-50.

Los H-6 saldrán luego por el sur del mapa hacia el mar para coger a los buques enemigos en una pinza.
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Re: GOLPE EN EL ESTRECHO DE TAIWAN - AAR DEL GCBLUE 2

Mensaje por Von_Moltke »

:aplauso:

Hay que dar caña a esos separatistas capitalistas:

Que el espiritu de Mao te proteja:

Imagen

Una pregunta de un autentico ignorante de guerra aeronaval moderna, ¿no es arriesgado mandar el A50, sólo?, o ¿vuela a una altura que no llegan los misiles y cazas enemigos?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Se ve que aun te impregna el espíritu Norcoreano de la guerra olvidada amigo mio. Ya en aquellas fechas capitaneaste a ejercitos chinos. :Ok:

Un awacs es un avion que JAMAS se debe poner en peligro. Por eso yo lo mantengo en mi costa, con todo el estrecho separandonos de cualquier amaneza que venga de la isla o de sus buques en el estrecho Al menos hay mas de 200 km a cualquier posible peligro. Y ya estan en despegue dos aviones Su-30 MMKK de la base que esta delante de el.

Y el es todo ojos y oidos, si algo se mueve , lo sabra con antelacion para cambiar de rumbo y enviar a su escolta a interceptar (sin abrir sus radares hasta estar en posicion optima)
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Eso me parecía, vale, es que me había parecido entender que lo enviabas delante, ha sido un fallo de lectura rápida. :Ok:
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por KIM »

Estupendo AAR, espero no liarme con las fastidiosas siglas y nomenclaturas...que tienes que estudiar farmacia para estar al dia de todas :D

Por cierto, diles a los del partido comunista que lanzen unos cuantos pepinacos de unos cuantos megatones y se acabaron los destructores...y la isla esa...pero que coñe es China !! más se pierde en un tifón bien colocado. :mrgreen:
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Empieza el jaleo:

Mi submarino Kilo "Yuanzheng 65" debe ir a cota periscopio (??) y con su mástil con sistemas ESM detecta tres señales:

Dos proviene de radares aéreos (APG-66) y otro de un sistema de control de tiro naval (Mk-92)

Imagen

El DDG Hangzohu también las detecta y pronto son clasificadas y confirmadas como 2 F-16 y una fragata tipo Cheng Kung. Como hoy me siento agresivo los clasifico rápidamente como hostiles.

Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Ha llegado la hora de los mamporros (o eso creia yo)

Una vez designados y situados las dos fragatas y un F-16 tanto por la señales detectadas en pasivo por mi SSK, DDG y sobre todo por los ojos de Mao (Awacs Spirit-1) se decide atacar antes que el enemigo lo haga. La fragata Taiwanesa mas al norte esta a tiro de nuestro moskits.. un tanto al limite de alcance, peor confiamos en ellos plenamente.

Imagen

Imagen

A todo esto que el destructor esta con todo en off, no detecta nada sino señales en pasivo de lo que emita el blanco. Es lo bueno, el no va a dispara casi.. lo hace el awacs, que le da la posición del blanco via data link, para que este introduzca los datos en los misiles y los lance a su objetivo a Mach 2.5. Con esos datos el misil volará en inercial, y a cierta distancia abrirá su radar , detectara el objetivo e ira a por el. El barco ha sido en todo momento nada mas que un vector de lanzamiento.

La velocidad del misil hace que el enemigo tengo muy poco tiempo de reacción. ademas decido usar una salva de 4 misiles.. todo un lujo para una simple fragata, pero no contábamos con la alerta temprana.....
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

KIM escribió:Estupendo AAR, espero no liarme con las fastidiosas siglas y nomenclaturas...que tienes que estudiar farmacia para estar al dia de todas :D

Por cierto, diles a los del partido comunista que lanzen unos cuantos pepinacos de unos cuantos megatones y se acabaron los destructores...y la isla esa...pero que coñe es China !! más se pierde en un tifón bien colocado. :mrgreen:
La verda es que es un lio de siglas. tu pregunta sin miedo, que yo te respondo las que se... :roll: :roll:
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Blas de Lezo »

:aplauso: :aplauso:
Estupendo
:aplauso: :aplauso:

Por cierto: ¿dónde se puede conseguir ese juego?, tien una pinta estupendisima.....

Jugar contra otro humano debe ser la leche...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Es gratuito Blas de Lezo. Y tiene modo multiplayer :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo me enteré de el por el aviso del forero Joseluis73: viewtopic.php?f=37&t=9813 y me anime tras los comentarios de Erwin, que se que le daba al dangerous waters.

La pagina del juego: http://www.gcblue.com/
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Blas de Lezo »

... bajando a toda velocidad....

me recuerda el venerable "harpoon".... :cry: :cry: ¡qué gran compañero de guardias que fue ese jueguecito...!

Dejame que lo pruebe y te reto a que defiendas Fortunated Island de las hordas de Godolandia.....

Un saludo
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

GOLPE AL VACIO.

Sistema de fuego SS-N-22

Imagen

El juego en realidad designa al misil lanzado (no confundir con el sistema) como 3M80: P-80 Zubr (3M80) y no serian las versiones avanzadas de los P-80M Moskit (3M82) P-270 Moskit-M (3M82M)

El 3M80 es el de menor alcance y velocidad, 50 millas náuticas y mach 2.2 Asi que si nos ponemos finos no serian Moskits sino Zubrs pero son misiles de la misma familia y me hace ilusión llamarle Moskit (ademas es lo que pone en el botón de lanzamiento de mi destructor, que cojones)

Imagen

Justo tras el lanzamiento de mis 3M80 mi Spirit-1 (A-50 awacs) detecta una traza sin emisiones...

Yo sigo a lo mio, y para hacer una prueba marco a la fragata como objetivo de mi submarino Kilo, se encienden las casillas de los torpedos para buques de superficie y le envío un pececito sin preocuparme gran cosa.

Imagen

Mi awacs ya tiene mas claro que es la nueva traza.. es un avión que vuela a 150 nudos... muy lento para un caza..y va a 1500 pies, lo cual no me dice mucho.. pero si su velocidad. Recordemos que los awacs E-2 son aviones a helice.

El F-16 aun no esta localizado del todo, tenemos el rastro de sus emisiones (radar on y rumbo a mi DDG??) pero no sabemos ni altura ni velocidad ni posición exacta.

Por el norte vemos que mi Su-27 Flanker se acerca ya a la costa Taiwanesa.

Imagen

De repente las trazas que aparecen en mi pantalla de mando u control me dejan atónito. La piel se me amarillea y mis ojos se me cierran... que demonios pasa aquí..
Imagen

Solo sobreviven dos de mis misiles.. y poco después los otros dos desaparecen de la pantalla de control. No se confirma ningún impacto.. la desolación recorre el CIC (centro de información de combate, el cerebro del buque) del destructor Hangzhou.

Lanzo otra ronda doble (2 misiles) que acaban perdiéndose igualmente, decido seguir alejándome y conservar mis 2 últimos Moskits.

Es el momento de reflexionar y sacar conclusiones de los desastres que he tenido.

Como veis en la 3 captura, hay una delgado circulo rojo que tiene como centro mi DDG y que acaba justo tras la FFG, es o es el alcance de los Moskits. Han sido lanzados casi su rango máximo. Eso le ha dado mas tiempo al enemigo, si los ha detectado con tiempo de activar sus ECM (contramedidas electronicas) yo las supongo, en el juego no se ven deben ser automáticas) Si ademas el E-2 empezó a emitir y no me di cuenta, pues los detectaría y eso contribuiría a ayudar en su destrucción.

Luego esta el caso del torpedo que se va en dirección contraria. La explicación que le doy es que el submarino esta en pasivo y solo tiene una traza de donde esta la fragata enemiga. Yo ordeno fuego sobre el objetivo y se va a tomar por saco (casi siguiendo a mi DDG..) luego lanzo otro con la orden de target datum, que debe ser algo así como disparar sobre la traza y que luego el siga el ruido del buque.. no lo tengo claro. En el manual habla de usar quick engage o la P que esta al lado del tubo en la interfaz del barco (hay haces ajustes) Acabo de mirarlo y ofrece muchas cosas, ya lo usare en otra partida. aver si acabo controlandolo.

Imagen

Mientras, en los cielos del estrecho de Taiwan otra batalla se esta desarrollando. El F-16 ha sobrepasado a mi DDG, y se dirige a la costa china. Envio 2 Su-30MKK a su intercepcion.

El Su-27 ya baja por la costa de Taiwan sin sufrir ninguna amenaza de momento. Es un puñal en la espalda de mi enemigo.

2 H-6D (Tu-16 Badger) vuelan por el sur, profundizando hacia el mar y con unas islas enfrente, que espero me cubran algo de la señal radar, para atacar desde otro angulo a la fragata mas al sur. Son bombarderos de gran alcance, asi que me permito ponerlas a potencia 100% y perfil de vuelo bajo. Cada uno va cargado con dos misiles YJ-6 (CAS-1 Kraken en código otan) con un alcance de 95 - 100 Km.
Imagen

Y por fin el misterioso contacto enemigo es identificado: Un E-2T, los ojos y oídos de mi rival:
Imagen
Última edición por Iosef el 23 Oct 2009, 09:31, editado 2 veces en total.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Blas de Lezo escribió:... bajando a toda velocidad....

me recuerda el venerable "harpoon".... :cry: :cry: ¡qué gran compañero de guardias que fue ese jueguecito...!

Dejame que lo pruebe y te reto a que defiendas Fortunated Island de las hordas de Godolandia.....

Un saludo
Mírate bien el tema de multiplayer y me lo explicas :mrgreen: :mrgreen: . Que te acepto el reto, eso si, de escenarios esta la cosa muy justa, no se si para el atlántico medio hay mapa incluso... Yo estoy por meterme con el editor en breve, que tengo un par de ideas malévolas. A ver si no es complejo las ordenes del bando que lleva la IA.
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Muy bueno el AAR. :Ok:

Yo he probado algunos escenarios para irle cogiendo el tranquillo al juego y es muy divertido. Sorprende que cosas como esta sean gratuitas.
Imagen
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Enhorabuena Iosef.

Está quedando muy bien e interesante.

Los angulos rojos delante de tu avión Su27 es el alcance de sus armas.

Y una cosa muy importante es disparar siempre dentro del límite de tus sensores. No al limite, sino dentro del límite.

Yo he vuelto a reinstalar el Jane's Admiral Fleet. Los Harpoon me tiran para atrás con los gráficos que tienen (tengo mis límites).

El GCblue me parece muy buen juego, aún está en open beta y alguna cosas creo que tendrán que pulirse. A ver si este finde puedo hacer algún escenario más.

Saludos
Responder