Optimismo e ilusion

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por Silverman »

Estimados contertulios: :D

Pues como no he leido ningún libro de Eduard Punset no puedo opinar, aunque igual lo ha escrito a nivel "facilón" para agradar más al "gran público", y así de paso venderlo más. :?

Punset no es un científico, pero alguna idea de ciencia sí que tiene, y lo interesante de su programa Redes son los avezados científicos que entrevista. Es cierto, es un economista, y la economía no es una ciencia, digamos que es una materia académica vital.

Personalmente nunca me ha interesado la economía, sobre todo como materia académica o asignatura, y parece ser que a vosotros (Censor, King Tiger) tampoco, pero debemos reconocer que es de vital importancia en nuestra sociedad, estoy por deciros que el principal aspecto de un país es su economía, si ésta falla se va a pique. :Ko:
King Tiger escribió:Lo que en realidad critico es ese meme de que la infelicidad del hombre se debe a que está diseñado para morir con 30 años, el tiempo justo para copular y reproducirse, y ahora le sobra tiempo y no sabe qué hacer con él.
Bueno, en primer lugar es exagerado y en segudo lugar depende como se mire. Veámoslo.

Si dividiésemos a las personas adultas en dos tipos, cosa injusta y muy limitada, -pero sin realizar este símil no se explicarlo- uno, el tipo de gente cuyo principal y digamos único objetivo en la vida es divertirse y pasarlo bien (sexo-drogas-rock&roll-fiesta) y el otro tipo, gente con inquietudes artísticas, culturales, científicas o filosóficas, que aspiran a evolucionar a nivel interno y hacer evolucionar a toda la sociedad, tendriamos que el primer grupo, el de los fiesteros, con 40 o 50 años de vida ya tendrian bastante para colmar sus objetivos vitales, todo lo que pase de ahí les sobra; una vez hayan tenido hijos y los hayan criado, evolutivamente ya pueden morirse, pues no aportaran nada positivo a la sociedad ni a la especie.

En cambio al segundo grupo, los que aspiran a algo más que a divertirse, hasta los 90 años se les pueden quedar cortos. ¿Qué hubiera sucedido si Mozart hubiese cumplido 90 años? ¡La de obras de arte musicales que podriamos disfrutar ahora! Fue una auténtica tragedia para toda la humanidad que falleciese a los 35 años. :sad: Por contra y que nadie se me ofenda por favor, si alguno de los personajillos que pululan por la tele-basura se muriese con 35 años, pues aparte de sus sufridos familiares no se perdería nada importante.

Pienso que la mayoría de individuos o eso quiero creer, estaría en un tercer grupo intermedio entre los dos de antes, ya véis que todo depende del color del cristal con que se mire.
censor escribió:Por otro lado: se habla del aumento de la población mundial como si fuera una catástrofe. Yo lo veo como un éxito de una especie. Los insectos, las gramíneas, las ratas, etc. Todos ellos son legión. Han triunfado, no se han extinguido, y se han reproducido todo lo que han podido.
Ciertamente, el contemporáneo estallido demográfico de nuestra especie supone un importante éxito del Homo Sapiens, y una gran tragedia para el planeta. :roll:

Un saludo a todos.
Última edición por Silverman el 07 Jun 2010, 20:40, editado 1 vez en total.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por KIM »

Gracias Silverman, por aqui estamos salvando la economia :mrgreen:

Sin desmentir a Silverman en lo referente a la mortalidad infantil.Antiguamente la gente palmaba más joven y la excepción era llegar a los 50, si claro que había gente que superaba esa edad, pero eran una minoría de cojones.

Pensamos que si estuviéramos en Roma todos seríamos Patricios o Nobles de la Edad Media y lo cierto es que el 99% de nosotros seríamos esclavos o siervos ,trabajando de sol a sol, desnutridos y con graves deficiencias sanitarias, vivías con los animales, con sus parásitos.....No hay que ser una lumbrera para saber que mucho no vivirías y si queréis investigar un poco mirad en que año se descubrió la penicilina o el uso de agua corriente era normal ...no hace tanto.

Por cierto prefiero el Punset antes que a la Esteban.
Imagen
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por censor »

Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por Bandura »

censor escribió:Un par de artículos que a Silverman no le van a hacer gracia. :mrgreen:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/ ... renatural-

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/ ... rgia-qi-su
Teniendo en cuenta que somos un país cargado de envidiosos todos estos artículos los pongo un poco en cuarentena. Si alguien destaca no falta algún purista que intentará llenarlo de mierda. Es lo que hacemos siempre.
Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por Silverman »

Hola de nuevo a todos. :D

No temas Censor, me ha gustado leer esos artículos del mundo; una vez leí una frase lapidariamente cierta: "Está demostrado que la gran mayoría de las personas, sólo leen aquellos escritos que les reafirman en sus propias convicciones o ideología particular". No es mi caso. Vamos ahora al meollo de la cuestión.

Eduard Punset es humano y por tanto no infalible, y a sus programas no sólo lleva a prestigiosos científicos, a veces lleva a personas de letras y otras, a representantes de lo que en el artículo denomina como pseudociencias, yo prefiero usar la palabra paraciencias, pues la primera posee connotaciones despectivas y ello merecidamente, debido al mal uso de muchos indviduos con dichas materias. A ver si atino a razonarlo.

Yo conocí las andanzas de Uri Geller cuando era muy niño, y después no me ha interesado especialmente lo que hace, como tampoco aquellos que efectúan espectáculos similares, de modo que ignoro si es un charlatán o un genio, tal vez lo más probable es que sea una mezcla de ambas cosas, mas como no me interesa demasiado lo dejo aquí.

La acupuntura es una ciencia con tres mil o más años de existencia en China (no sé exactamente cuando se expandió al resto de Asia, no me seáis puntillosos) y las pruebas están en papiros que se conservan (algunos) que así lo afirman; desconozco si hay papiros de tres mil años que así lo demuestren, (es muy raro que un papiro se conserve tanto tiempo) en tal caso habrán papiros de dos mil años tratando sobre acupuntura, los cuales afirman que ya se practicaba mil años más atras, y dos mil + mil = tres mil. Me podréis alegar que esos papiros mienten, pues no lo sé, yo no sé leer chino, sin embargo esto que os estoy comunicando me lo han comunicado a su vez personas muy serias las cuales, unas se dedican a la acupuntura, y otras no, pero vamos, que ninguna de ellas ganaba nada engañándome.

No obstante, lo primordial es que la acupuntura funciona, en Inglaterra y E.E.U.U. son cinco años de carrera o especialidad, lo mismo (creo) que en otros países, como España donde no está tan implantada. No obstante, existe un problema lectivo con ella: En mi opinión y la de la mayor parte de gente seria, sólo los médicos titulados deberían poder acceder a cursar los cinco años de esta especialidad china, pero dile tú a un médico que lleva seis años de fuerte carrera encima, que después tiene que hacer cinco más de acupuntura, y que después haga cinco años más de MIR. Bestial. Por ello pocos médicos "oficiales" se atreven con la acupuntura.

Otras personas que no son licenciadas en medicina, se las admite en la medicina tradicional china (acupuntura, digitopuntura, herboterapia oriental etc.) y tengo entendido que el último año debes estudiarla en china, e imagino que aprender chino...¿Resultado? Pues que menudean academias privadas que te dan el título de acupuntor, ellas se lo guisan y se lo comen. Algunas de estas academias son serias, pero otras no y admiten a cualquiera. Después lees en el periódico que una señora denuncia a un "médico" acupuntor por abusos o tocamientos. La culpa de esto no es de la acupuntura, la cual bien aplicada por el personal correcto es tan efectiva como las demás terapias.

Es cierto que todavía no se ha demostrado científicamente los efectos de esas agujas en el cuerpo, y la energía universal, "Chi" en chino, "Ki" en japonés, o "prana" en la India, tampoco está demostrada científicamente su existencia. Pero funciona, es una ciencia empírica.

¿Qué las ciencias empíricas son un camelo? Bien, pues entonces la electricidad es un camelo. :shock: Sí señores, la electricidad es una materia empírica, pues todavía no se sabe el porqué los electrones se desplazan de un punto a otro -aunque alejados por kilómetros- con diferentes cargas eléctricas (diferencia en el número de electrones de los átomos) es decir, siempre tienden a nivelarse, los átomos siempre buscan el equilibrio entre electrones y protrones, y como estos últimos están fijos en los nucleos, son los electrones los que se desplazan de un punto a otro. A ese flujo de electrones lo denominamos "electricidad", pero ignoramos el porqué un electron "sabe" que en otro punto distante hay un "hueco" para él, los electrones no tienen ojos ni oidos ni olfato, se cree que deben haber otras ínfimo-partículas más pequeñas ( tal vez ondas) que así se lo comunican, sin embargo no se han descubierto y por tanto, se ignoran los motivos. No está aún científicamente comprobado el fenómeno eléctrico, pero si enchufas una bombilla a una toma se enciende, y si pones los dedos en un enchufe verás que te ocurre; dí ahora que la electricidad no existe porque no está explicada científicamente.

Ahí va otro bombazo: La fuerza de la gravedad tampoco existe. :shock: Pues sí y esto es más curioso, los científicos han bautizado a una partícula u onda, que no se ha probado su existencia y aún menos se ha descubierto, no obstante saben que debe existir por fuerza: El gravitón u onda gravitatoria. Se ignora por completo el motivo por el cual los cuerpos tienden a aproximarse al centro o núcleo del planeta, o caigan al suelo como así lo vemos en nuestro limitado entendimiento, el caso que esto es lo que sucede, a pesar de no haberse hallado esa onda o lo que sea, provocante de tal fenómeno. De forma que la gravedad no está científica y fehacientemente comprobada.

El inconveniente de las paraciencias es que carecen de un control de los organismos estatales, y en la práctica cualquier desalmado puede acceder a ellas, siempre con ánimo de lucro, y así estafar a la gente, lo cual en el tema de la salud es realmente algo vomitivo.

¿Cómo distinguir a los profesionales serios de los embaucadores? Para mi, en los campos que conozco me resulta muy fácil, mas no quiero monopolizar el hilo yo solo.

Punset en ocasiones, supongo que por variar, entra en temáticas de filosofía especulativa, totalmente empírica e inaprensible; en mi opinión sería mejor que no entrase en tales harinas, pues puede confundir más que otra cosa, además, efectuar ejercicios de imaginación por llamarlo así, pueden ser muy beneficiosos en las vertientes artísticas, empero, en cuestiones científicas un exceso de imaginación puede ser un defecto.

Un saludo a todos y perdonad mi extenso aporte. :D
Última edición por Silverman el 09 Jun 2010, 02:16, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por censor »

En cuanto a la acupuntura, discrepo del todo. No se ha observado el chi. Y a diferencia de la electricidad o la gravedad, del chi no se han visto sus efectos.
La tesis médica oficial es que los pinchazos pueden aliviar dolores porque provocan la liberación de sustancias químicas en el cuerpo que son calmantes. Se ha demostrado científicamente que los pinchazos reducen el dolor sin importar dónde se pinche, por lo que la explicación del flujo de energía chi no es válida. Lesionarte también te reduce el dolor, justo después de provocártelo.

Con cientos y miles de años existen tratados de magia, libros religiosos, grimorios y toda clase de documentación. Pero la antigüedad no les da la categoría de ciencia ni de verdad. Y haciendo un inciso, en realidad sólo existen 3 ciencias: Biología, Física y Química. La medicina en realidad es un técnica.

Punset lo mismo te habla de asuntos científicos que de cualquier pseudociencia. Yo sí uso ese término, porque creo que sólamente hay intereses comerciales en ellas. La acupuntura puede tener rango de estudio universitario en otros países, pero tiene muchos detractores que la critican con muy buenas razones. Lo mismo que el camelo de la homeopatía. Ésta está subvencionada en Alemania, por ejemplo; y eso me resulta muy extraño, con lo espabilados que son los alemanes.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por censor »

En cuanto a la acupuntura, discrepo del todo. No se ha observado el chi. Y a diferencia de la electricidad o la gravedad, del chi no se han visto sus efectos.
La tesis médica oficial es que los pinchazos pueden aliviar dolores porque provocan la liberación de sustancias químicas en el cuerpo que son calmantes. Se ha demostrado científicamente que los pinchazos reducen el dolor sin importar dónde se pinche, por lo que la explicación del flujo de energía chi no es válida. Lesionarte también te reduce el dolor, justo después de provocártelo.

Con cientos y miles de años existen tratados de magia, libros religiosos, grimorios y toda clase de documentación. Pero la antigüedad no les da la categoría de ciencia ni de verdad. Y haciendo un inciso, en realidad sólo existen 3 ciencias: Biología, Física y Química. La medicina en realidad es un técnica.

Punset lo mismo te habla de asuntos científicos que de cualquier pseudociencia. Yo sí uso ese término, porque creo que sólamente hay intereses comerciales en ellas. La acupuntura puede tener rango de estudio universitario en otros países, pero tiene muchos detractores que la critican con muy buenas razones. Lo mismo que el camelo de la homeopatía. Ésta está subvencionada en Alemania, por ejemplo; y eso me resulta muy extraño, con lo espabilados que son los alemanes.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por balowsky »

Para apoyar a mi buen amigo Silverman diré, que a pesar de las rabietas o lo fuerte que se diga, la acupuntura si está demostrada y acreditada, cada dia en millones de personas, que sufren una afección muy común en su región llamada somoschinos. :) <-----carita, es humor irónico

Hay muchos tipos de seudociencias y timos espirituales, pero por favor, un poquito de cultura, la medicina china y tooooooooooooodo lo que salga de China aparecererá pronto en las vidas de todos nosotros o un poquito después.
El gigante despierta y nos va a llegar su rico mundo cultural. Y para los que queráis verlo os recomiendo el barrio de Fondo en la acogedora villa de Santa Coloma de Gramanet. Allí, el Chinatown español ya es una realidad
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por Silverman »

Hola de nuevo a todos. :D
censor escribió:En cuanto a la acupuntura, discrepo del todo. No se ha observado el chi. Y a diferencia de la electricidad o la gravedad, del chi no se han visto sus efectos.
El chi no puede observarse, como tampoco se observan los electrones ni el magnetismo ni muchísimas cosas más. Del chi sí se han visto y se ven sus efectos, hay millones de personas tratadas con la acupuntura que los han notado en sus propias carnes. Se puede alegar que eso es efecto placebo, otro curioso fenómeno que no ha podido comprobarse científicamente todavía, pero que existe; Todas las multinacionales farmacéuticas, repletas de científicos que trabajan para ellas, tras estar diez años desarrollando un nuevo fármaco, el último paso previo a la comercialización es testarlo en seres humanos. Para llevar a cabo provechosamente la prueba en humanos, deben condición sine quanon, contar con el efecto placebo, sin ello, el experimento acaba en fracaso. ¿Cómo lo hacen? Fácil; cogen 100 personas adecuadas para probar los efectos del fármaco en cuestión, los aislan convenientemente y a 50 de ellas le administran dicho fármaco, y a las otras 50 un elemento inocuo con el mismo envoltorio (una cápsula del mismo color y forma pero vacia interiormente por ejemplo, lo que médicamente se denomina "un placebo") y después de varios días o semanas comparan el resultado entre ambos grupos, si hay diferencia en la media arrojada el fármaco funciona, y si no la hay o es pequeña algo no funciona. Para que el experimento sea fiable, no se le dice a los escogidos si se les está dando un placebo o el fármaco real evidentemente, es decir, no se les dice la verdad, es la única manera de soslayar el citado efecto que no está comprobado científicamente, sin embargo sí que existe.

Encuentro imposible que todas las millones de personas tratadas con la cupuntura a lo largo de tres mil años estén todas "placebadas", algunas es muy posible, pero todas no. Se ignora la razón, pero el caso es que funciona.

Desgraciadamente sucede algo que no quise mencionar en mi anterior aporte, al efecto de ser más comedido y no ofender a nadie, pero ahora viene a colación. Resulta que los médicos son humanos y por ende tienen los mismos defectos que pueda tener cualquier otro colectivo, y la envidia o lo que sea, también está presente entre ellos. Yo sólo asití una vez a un congreso de médicos, y los ponentes eran gente muy inteligente y muy formada, de esa que ha estado toda su vida estudiendo bioquímica, medicina etc, pero menudo desfile de "pavos reales". Por lo común, los médicos desprecian las otras técnicas diferentes a las suyas, quizás porque las ven como "competencia", y aunque bastantes de ellos al menos las respetan aunque no las profesen, otros las critican y tiran por tierra directamente. La mayoría de los profesionales no sólo aspiran a ejercer el oficio que les agrada, también a ganar mucho dinero con él, y los médicos no son una excepción. Supongo que aquí el componente económico influye mucho, o el de prestigio -mi técnica es la mejor del mundo, por tanto soy el mejor- No obstante, si yo tengo una enfermedad me importa un ardite que el médico que ma atienda sea un pavo real, mientras me cure lo demás es muy secundario, así que no se me moleste ningún médico, mi exposición es simplemente aclaratoria de una cuestión la cual no sé explicarla mejor.
censor escribió:La tesis médica oficial es que los pinchazos pueden aliviar dolores porque provocan la liberación de sustancias químicas en el cuerpo que son calmantes. Se ha demostrado científicamente que los pinchazos reducen el dolor sin importar dónde se pinche, por lo que la explicación del flujo de energía chi no es válida. Lesionarte también te reduce el dolor, justo después de provocártelo.
:lol: Perdón, pero es que tiene gracia; si a alguien le duele un hombro por caso, y le propinas una patada en los genitales, caerá doblado al suelo, mas ciertamente el hombro ya no le duele. No es el caso de la acupuntura, pues esa disminución de dolor provocando otro, es efímera, al rato te dolerían ambos puntos (el hombro y los genitales en el supuesto anterior) y lo efectivo de las agujas como de cualquier otro sistema terapéutico, es que elimine los síntomas lo más posible en el tiempo. Como pinches a un paciente con agujas sin ton ni son o al tun-tun, verás tú el efecto que le provocarás después.
censor escribió:Con cientos y miles de años existen tratados de magia, libros religiosos, grimorios y toda clase de documentación. Pero la antigüedad no les da la categoría de ciencia ni de verdad. Y haciendo un inciso, en realidad sólo existen 3 ciencias: Biología, Física y Química. La medicina en realidad es un técnica.
Bueno, entonces tenemos una discrepancia semántica, en realidad la acupuntura es también una técnica empíricamente demostrada.
censor escribió:Punset lo mismo te habla de asuntos científicos que de cualquier pseudociencia. Yo sí uso ese término, porque creo que sólamente hay intereses comerciales en ellas. La acupuntura puede tener rango de estudio universitario en otros países, pero tiene muchos detractores que la critican con muy buenas razones. Lo mismo que el camelo de la homeopatía. Ésta está subvencionada en Alemania, por ejemplo; y eso me resulta muy extraño, con lo espabilados que son los alemanes.
Intereses comerciales los hay en todos los ámbitos, hasta en los religiosos. Los detractores de la acupuntura en nuestro país, son por motivos de envidia, de desconocimiento o comerciales. ¿Sabes por qué la medicina farmacológica es la oficial de España? Porque las grandes compañías farmacéuticas patrocinan la Seguridad Social. Es lo que hay. Y no te extrañes de que en Alemania subvencionen la homeopatía, no se sabe la razón pero funciona, y estás acertado, los alemanes no son idiotas; dentro de 20 o 30 años también se subvencionará aquí, sin embargo estamos atrasados y así nos va.

Finalmente, no caigamos en la ley del péndulo y demos bandazos de un extremo a otro,
balowsky escribió:El gigante despierta y nos va a llegar su rico mundo cultural. Y para los que queráis verlo os recomiendo el barrio de Fondo en la acogedora villa de Santa Coloma de Gramanet. Allí, el Chinatown español ya es una realidad
parafraseando a mi paisano Balowski, no todo lo que viene de China o de oriente es bueno, hay cuestiones que sin duda son muy positivas, pero otras decididamente opino que no. Se ha de mirar todo con imparcialidad.

Y para gustos los colores. Si no te place la acupuntura Censor, pues no recurras nunca a ella, afortunadamente hay otras técnicas, pero no niegues sus efectos empíricos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por censor »

Los electrones sí pueden verse: dejan un rastro que puede registrarse. El magnetismo también deja pruebas de su existencia. El chi no. El chi es tan real como la magia.
El efecto placebo SÍ está comprobado y se sabe que es real. No se conoce cómo funciona pero hay teorías. El efecto placebo no discrimina entre acupuntura o medicamentos. Sin embargo, cuando un medicamento se estudia, se hace frente a placebo, es decir, se comprueba si su efeco es mayor que el efecto placebo en un grupo control. Si el efecto es igual frente a placebo, se descarta por inútil. Tú mismo lo has dicho. Si la acupuntura no mejora sus resultados frente a un tratamiento falso, ¿no será que la acupuntura no sirve para nada?
Encuentro imposible que todas las millones de personas tratadas con la cupuntura a lo largo de tres mil años estén todas "placebadas", algunas es muy posible, pero todas no. Se ignora la razón, pero el caso es que funciona.
Pues mira, hay gente que reza y cree curarse. Hay gente que hace rituales mágicos para curarse y le parece que funciona. Etc. La gente está dispuesta a creer lo que sea. Durante siglos, en medicina, se dio como cierta la teoría de los humores. Sabemos que es falsa. Sabemos que aplicarla es peor que no hacer nada. Pero durante siglos los médicos hicieron sangrías y nadie se quejó. Así que está claro que lo único que confirma o desmiente una teoría es ponerla a prueba científicamente. El "a mí me vale" tiene una validez de 0.
¿Sabes que está demostrado que da igual dónde pinches? El efecto es el mismo. Eso da que pensar, ¿no?
Desgraciadamente sucede algo que no quise mencionar en mi anterior aporte, al efecto de ser más comedido y no ofender a nadie, pero ahora viene a colación. Resulta que los médicos son humanos y por ende tienen los mismos defectos que pueda tener cualquier otro colectivo, y la envidia o lo que sea, también está presente entre ellos. Yo sólo asití una vez a un congreso de médicos, y los ponentes eran gente muy inteligente y muy formada, de esa que ha estado toda su vida estudiendo bioquímica, medicina etc, pero menudo desfile de "pavos reales". Por lo común, los médicos desprecian las otras técnicas diferentes a las suyas, quizás porque las ven como "competencia", y aunque bastantes de ellos al menos las respetan aunque no las profesen, otros las critican y tiran por tierra directamente. La mayoría de los profesionales no sólo aspiran a ejercer el oficio que les agrada, también a ganar mucho dinero con él, y los médicos no son una excepción. Supongo que aquí el componente económico influye mucho, o el de prestigio -mi técnica es la mejor del mundo, por tanto soy el mejor- No obstante, si yo tengo una enfermedad me importa un ardite que el médico que ma atienda sea un pavo real, mientras me cure lo demás es muy secundario, así que no se me moleste ningún médico, mi exposición es simplemente aclaratoria de una cuestión la cual no sé explicarla mejor.
Lo que estás diciendo es que los médicos son conspiradores que no aceptan otras teorías. Si se discrepa, lo tenemos fácil: hay que comprobar científicamente lo que se afirma. Se puede hacer fácilmente. Frente a las pruebas no se puede discutir. Pues bien: acupuntores, homeópatas, naturistas y demás fauna no han demostrado absolutamente nada. nada de nada. Cero. Si uno cree llo que dicen es por pura fe.
Perdón, pero es que tiene gracia; si a alguien le duele un hombro por caso, y le propinas una patada en los genitales, caerá doblado al suelo, mas ciertamente el hombro ya no le duele. No es el caso de la acupuntura, pues esa disminución de dolor provocando otro, es efímera, al rato te dolerían ambos puntos (el hombro y los genitales en el supuesto anterior) y lo efectivo de las agujas como de cualquier otro sistema terapéutico, es que elimine los síntomas lo más posible en el tiempo. Como pinches a un paciente con agujas sin ton ni son o al tun-tun, verás tú el efecto que le provocarás después.
Pues no vas desencaminado. El cuerpo controla el dolor exhaustivamente. Generalmente los mecanismos que lo anulan superan a los que lo producen. Si tú sufres un traumatismo sinetes dolor. Es un sistema defensivo para alejarte del origen de la lesión. Inmediatamente se liberan sustancias que inhiben ese dolor. ¿Te has fijado, por ejemplo, que si te das un golpe hay un pico doloroso que enseguida va reduciéndose? La disminución del dolor se produce porque se liberan esas sustancias. Las famosas endorfinas y los péptidos endógenos. Un dolor puede reducir otro, y eso está comprobado.
Bueno, entonces tenemos una discrepancia semántica, en realidad la acupuntura es también una técnica empíricamente demostrada.
Esto no nos lleva a ninguna parte. Dime un estudio serio, llevado a cabo por una entidad respetable que demuestre que la acupuntura reduce el dolor(y cien mil cosas más, porque hasta dicen que te hace dejar el tabaco, te adelgaza, te cura litiasis, etc.) por la manipulación del chi. Dime un solo estudio que demuestre que el chi existe.
¿Sabes por qué la medicina farmacológica es la oficial de España?
En España y en cualquier país desarrollado. Porque cura, mejora la calidad de vida, aumenta la esperanza de vida, reduce la mortalidad... Esas cosillas. Renuncia a los medicamentos y verás.
Las empresas farmacéuticas venden medicamentos para ganar dinero. En este caso al estado español. No las van a dar gratis, ¿no? Si no las hacen ellos no sé quién lo hará.
Intereses comerciales los hay en todos los ámbitos, hasta en los religiosos. Los detractores de la acupuntura en nuestro país, son por motivos de envidia, de desconocimiento o comerciales.
Motivos científicos. Cuando alguien demuestre la existencia del chi y de que su manipulación cura, se podrá decir que la acupuntura funciona. hasta ahora nadie lo ha hecho.
Y no te extrañes de que en Alemania subvencionen la homeopatía, no se sabe la razón pero funciona, y estás acertado, los alemanes no son idiotas; dentro de 20 o 30 años también se subvencionará aquí, sin embargo estamos atrasados y así nos va.


La homeopatía no ha demostrado funcionar. En 200 años no ha avanzado nada; permanece igual que en el S XIX. Te recomiendo que leas sobre su invención, y el por qué de las dosis infinitesimales o por qué se usan sustancias que provocan (en dosis reales, no infinitesimales) los mismos síntomas que la enfermedad. Si lo haces, verás que es un disparate tras otro. La homeopatía exige que la materia sea continua, no discreta como se sabe que es. Lee sobre el sinsentido de la memoria del agua.
La homeopatía pasó años sin importarle a nadie hasta que un tipo realizó un experimento que de ser cierto le daría credibilidad. Pues bien, una vez revisado y reproducido tal experimento, a nadie le salió el mismo resultado. Por lo tanto, la teoría es falsa. Pero el daño ya estaba hecho y la homeopatía resurgió lo mismo que el mileniarismo cada 1000 años.

En Alemania hay también movimientos bastante fuertes en contra de las vacunas. La percepción popular de la salud en Alemania es bastante extraña. Hacen muchas cosas bien; pero eso no hace que en otras tengan razón. En Alemania se subvencionan esos productos porque las decisiones las toman los políticos; y éstos, en general, no tienen ni idea de Ciencia. De conseguir votos sí.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por Silverman »

Mira Censor, aquí la cuestión no es si ciertas técnicas terapéuticas son válidas o espúreas, aquí la cuestión es que por las razones que sean y que no me incumben, tienes animadversión a todo lo que no sea medicina alopática (la oficialmente reconocida) y como eres una persona adulta y ya formada, no vas a cambiar de ideas, lo cual por otra parte, me parece respetable. :D

Los electrones pueden mesurarse con sofisticados sensores y se contabilizan "a bulto", es decir, si en un experimento hay unos cuantos trillones de ellos, se cuentan con un margen de error de un millón arriba o abajo (esto es una suposición, no lo sé exactamente) pero se ignora el porqué se mueven de aquí para allá, como también se ignora la razón de la fuerza de la gravedad, la del magnetismo y muchos fenómenos más, pero el empirismo indica que tales fenómenos existen.
censor escribió:El efecto placebo SÍ está comprobado y se sabe que es real. No se conoce cómo funciona pero hay teorías.
¿Y cómo está comprobado y se sabe que es "real"? Por mero empirismo, según el método científico que establece o fija las leyes científicas no existe. ¿Qué hay teorías para explicarlo? Claro, como también las hay para la acupuntura, solo que si no deseas aceptar las de ésta última y sí las del efecto placebo o cualesquiera otras, es una cuestión de opción o gusto personal, y para gustos los colores.

No hay ninguna ley científica que demuestre la existencia del CHI, pero tampoco hay ninguna que demuestre que no existe. Que cada cual se quede con la parte que más le plazca.

Eso de que da igual dónde pinches es falso, ¿cómo se va a mejorar una sintomatología determinada pinchando al azar? entonces todo el mundo podría practicar la acupuntura, y los miles (quizás en China hayan hasta un millón) de médicos acupuntores -algunos de ellos también médicos alopáticos- que se han estado cinco años de carrera estudiando los más de 900 puntos de la acupuntura son tontos. Lo que sí sucede es que para un mismo tratamiento pueden haber diferenciados puntos a estimular, no siempre inciden en los mismos, igual te referías a eso.
censor escribió:Dime un estudio serio, llevado a cabo por una entidad respetable que demuestre que la acupuntura reduce el dolor(y cien mil cosas más, porque hasta dicen que te hace dejar el tabaco, te adelgaza, te cura litiasis, etc.) por la manipulación del chi. Dime un solo estudio que demuestre que el chi existe.
Primero habría de saber que entiendes tú por una entidad respetable, ¿una multinacional farmacéutica que cotiza en bolsa? ¿Un equipo de médicos-científicos patrocinados por la anterior? Es evidente que demostrarían la falsedad de la acupuntura.

Algo que está demostrado fácilmente al aplicar unos electrodos a una persona viva, es que todos tenemos cierta carga eléctrica, pequeña, no sé si 2 o 3 voltios o algo más, la cual es variable de una persona a otra, y también del momento: Un día puedes marcar 3 voltios en el medidor y al siguiente 6, no sabiéndose el porqué. Esto demuestra que tenemos energía eléctrica, aunque algunos afirman que ello no tiene nada que ver con el CHI y otros lo contrario. Pues aplicando electrodos en los puntos de acupuntura se marcan valores de voltaje altos, que demuestran que en esos puntos hay mayor actividad energética. La medicina alopática creo que los denomina plexos nerviosos. Pues estimulando esos plexos nerviosos se consiguen efectos terapéuticos, y no es necesario hacerlo "pinchando", es posible estimularlos con electrodos que les apliquen cierta corriente eléctrica, sin embargo imagino que suelen aplicarse las agujas porque sale más barato o es más sencillo.

Estoy seguro que hay estudios que demuestran que todo lo detallado es falso, como también los había hace 30 o 40 años afirmando que el aceite de girasol era mucho más saludable que el de oliva, pero claro, esos estudios venían de E.E.U.U. Lo mismo que con la crema de cacahuete, muy consumida en ése país (la están limitando en muchas escuelas actualmente, especialmente porque suele provocar alergias) etc.
censor escribió:Si tú sufres un traumatismo sinetes dolor. Es un sistema defensivo para alejarte del origen de la lesión. Inmediatamente se liberan sustancias que inhiben ese dolor. ¿Te has fijado, por ejemplo, que si te das un golpe hay un pico doloroso que enseguida va reduciéndose? La disminución del dolor se produce porque se liberan esas sustancias. Las famosas endorfinas y los péptidos endógenos. Un dolor puede reducir otro, y eso está comprobado.
Este párrafo es de perogrullo, nada a objetar. Pero los péptidos y todas las hormonas, incluidas las endorfinas, no son más que cadenas de aminoácidos, los cuales se enlazan unos con otros mediante enlaces covalentes (química) que se llaman enlaces peptídicos (semántica), y sin entrar en detalles químicos que no vienen al caso, la biología química denomina a dos aminoácidos enlazados como un dipéptido, si son tres tripéptidos, si son diez o menos oligopéptidos, entre 11 y 100 polipéptidos y si la cadena supera los 100 aminoácidos entonces los denomina como proteinas (existen proteinas con más de 4.000 aminoácidos). Aunque hay libros que sólo consideran como proteinas a las cadenas de más de 300 aminoácidos, tampoco se ponen de acuerdo en esto. La cuestión es que todos esos péptidos (o cadenas de aminoácidos) son endógenos pues están "dentro" del organismo, los exógenos o que se hallen "fuera" del mismo no nos interesan para nada. Ignoro que quieres decir con "péptido endógeno", las endorfinas son proteinas, también lo son.

Dices que hay gente que rezando cree curarse, cierto y te digo más, hay gente que se cura de verdad rezando. La respuesta a esto reside en que la mente posee unas facultades latentes enormes que desconocemos, en el supuesto que has comentado para curarse, y hay personas que mediante el rezo, la meditación u otro método, consigue si no curarse del todo, sí mejorar apreciablemente los penosos síntomas de cualquier enfermedad. Como no existe ley científica que lo corrobore, la ciencia dice que el poder de autosugestión de esas personas es grande, algo así como un auto-efecto placebo.

No me compares la magia o las sangrías con la acupuntura, no existe ninguna carrera universitaria de magia, y si de las sangrías nadie se quejó es porque los muertos no pueden quejarse. La acupuntura no es infalible ni excluyente de otras terapias, hay enfermos que mejoran con ella y otros no, lo mismo pasa con los fármacos, éstos tienen un porcentaje de éxito mayor, pero también efectos secundarios indeseables. Dependiendo de la enfermedad puede convenir más una cosa que la otra, por no hablar de la balneoterapia, fisioterapia, magnetoterapia etc.

Yo no he negado los efectos beneficiosos de los fármacos, y es de evidencia que han mejorado la cantidad y la calidad de vida de la humanidad, negar una evidencia es ser un obtuso. Sólo afirmo que existen otras terapias beneficiosas, aunque no estén refutadas por leyes científicas. Si a mi una terapia me cura o me alivia sin efectos secundarios, sí que me vale.
censor escribió:Lo que estás diciendo es que los médicos son conspiradores que no aceptan otras teorías.
¿Dónde he dicho yo que los médicos son conspiradores? Los médicos son una parte interesada, algunos de ellos respetan otras terapias y otros las tiran por tierra, supongo por ver en ellas una competencia económica. :?

En cuanto a la homeopatía, su principio de inocularle al organismo cantidades infinitesimales de la misma sustancia que provoca la enfermedad, es idéntico al de las vacunas, donde te inoculan cepas debilitadas del virus o bacteria de los cuales se persigue inmunizar, esto provoca una reacción del sistema inmune en forma de anticuerpos extras, que protegerán al organismo de esa amenaza. Personalmente, no me agrada el principio homeopático, eso de que empeores durante dos o tres días para después mejorar totalmente no me place, sin embargo funciona.

Saludos. :D
Tuttor
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 176
Registrado: 29 Ene 2007, 23:51

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por Tuttor »

Lo de los pavos reales ha sido magnífico. Es imposible que no se te suba si por ejemplo eres el mejor neurocirujano del continente (o de España, o de tu ciodad) y te den los casos que nadie es capaz de solucionar... y los solucionas. No justifica la actitud arrogante de algunos médicos, pero explica mejor su desprecio por la acupuntura, más que por que el de los intereses creados, etc.

En España, creo que es residual, es decir, que uno va al acupuntor porque ya no hay quien le arregle y claro, ocurre el milagro :mrgreen:

Yo sólo he conocido a uno, y decían que era muy bueno. Por un lado vi que era un gran observador y por tanto acertaba en muchos sintomas de personas, o sea que me dio la impresión de que la psicología era su fuerte, pero es que muchos médicos buenos que conozco tiran de la psicología. Pero no tengo muy claro que un señor de estos se meta en todo tipo de "dolamas"...

Particularmente, cuando tengo un problema de salud, voy al médico, me pide pruebas, se estudia las pruebas, mira su vademecum, echa manos de su experiencia y me pone un tratamiento, lo sigo, si se me cura bien y si no me busco un médico mejor. Si lo que tengo es de operar, me lo opero etc.

No se me ocurriría ir a un acupuntor a decirle me duele la barriga, el pecho, la pierna etc., aunque no descartaría ir si no diesen con mi solución.

Seré un cateto, pero ese el procedimiento que sigo :mrgreen:
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por Silverman »

Pues no está mal el prodedimiento que sigues Tuttor, es sensato. Lo malo de las terapias no oficiales es que se "cuelan" personajes que no son médicos, y los que lo son pues te cobran de 50 Eu. para arriba la sesión (eso en Barcelona ciudad) , así que desconfiad de los acupuntores que os cobren 10 Eu.

Yo no voy a un acupuntor precisamente por el dispendio que supone, voy al médico de cabecera y me tomo el fármaco que me mande pues sale más barato. A la mayoría nos sucede lo mismo, la economía manda.

Y entre los médicos hay de todo, sin embargo reconozco que la medicina es la carrera más difícil de todas. Además, encierra mucho mérito tener que aguantar a todo tipo de gente.

Kaiman: Mucha razón hay en tu último mensaje, somos capaces de lo mejor y de lo peor. No obstante, el tema debe razonarse adecuadamente, puesto si afirmo que "sobra población", se parecería al discurso de Hitler, y por nada del mundo deseo parecerme a tan abyecto individuo. A lo largo de la historia han habido grandes debacles demográficas, y pudiera ser que nos acercásemos a una de ellas, me gustaría que ello no sucediese, sería durísimo para los sobrevivientes, ojalá lleguemos a concienciarnos de la necesidad de la planificación familiar a nivel mundial, ojalá. :nervios:

Un saludo a todos. :D
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por censor »

Los electrones pueden mesurarse con sofisticados sensores y se contabilizan "a bulto", es decir, si en un experimento hay unos cuantos trillones de ellos, se cuentan con un margen de error de un millón arriba o abajo (esto es una suposición, no lo sé exactamente) pero se ignora el porqué se mueven de aquí para allá, como también se ignora la razón de la fuerza de la gravedad, la del magnetismo y muchos fenómenos más, pero el empirismo indica que tales fenómenos existen.
No digo lo contrario.
tienes animadversión a todo lo que no sea medicina alopática
Aquí hay que puntualizar un par de cosas. No existe la medicina alopática, ni la medicina china, ni la medicina natural, ni nada de eso. Existe la Medicina. Los colegios de médicos aceptan lo que sea siempre que esté demostrado su funcionamiento y no hacen distinciones.
Hay ciertos fundamentos que son universales, demostrados, y que no pueden pasarse por alto. Por ejemplo: las enfermedades infecciosas están provocadas por microorganismos. Por lo tanto, no puede venir un osteópata y decir que tu resfriado se debe a una subluxación vertebral.

La alopatía tampoco existe. Es un término que no sé muy bien de dónde viene. Me parece que se lo inventaron los homeópatas para contraponer el término "homeopatía" y prestigiar su práctica. La medicina por contrarios (que sería la alopatía) no define lo que se entiende oficialmente como Medicina. Hay medicamentos para diagnóstico que no cumplen eso de "los contrarios", y siguen siendo medicinas. La definición de medicamento no se limita a la curación, sino que incluye diagnosticar, paliar, y evitar enfermedades. Un médico de la SS no dice que practique alopatía, sino simplemente Medicina.
Hablar de medicina china es como decir medicina europea. Por otro lado, ¿existe la física china? No, el Universo se comporta igual sin importar de qué país se trate.
No hay ninguna ley científica que demuestre la existencia del CHI, pero tampoco hay ninguna que demuestre que no existe. Que cada cual se quede con la parte que más le plazca.
Así que, como no se puede demostrar, entonces existe... No, eso no va así. Cuando un científico hace una afirmación, debe poder apoyarla con hechos. Y precisamente no hay que quedarse con la parte que a uno le plazca. Hay que quedarse con lo verdadero, lo demostrable. Lo contrario es una actitud mística bastante ignorante. Las cosas no son lo que a uno le guste, sino lo que son.
¿Y cómo está comprobado y se sabe que es "real"? Por mero empirismo, según el método científico que establece o fija las leyes científicas no existe. ¿Qué hay teorías para explicarlo? Claro, como también las hay para la acupuntura, solo que si no deseas aceptar las de ésta última y sí las del efecto placebo o cualesquiera otras, es una cuestión de opción o gusto personal, y para gustos los colores.
La teoría que explica el funcionamiento de la acupuntura está desmentida. Te guste o no.
Eso de que da igual dónde pinches es falso, ¿cómo se va a mejorar una sintomatología determinada pinchando al azar? entonces todo el mundo podría practicar la acupuntura, y los miles (quizás en China hayan hasta un millón) de médicos acupuntores -algunos de ellos también médicos alopáticos- que se han estado cinco años de carrera estudiando los más de 900 puntos de la acupuntura son tontos. Lo que sí sucede es que para un mismo tratamiento pueden haber diferenciados puntos a estimular, no siempre inciden en los mismos, igual te referías a eso.
Precisamente ya se ha hecho el experimento. En un grupo se pincha en los lugares supuestamente correctos. En otro grupo se pincha al azar. La disminución del dolor es igual en los dos grupos.
Primero habría de saber que entiendes tú por una entidad respetable, ¿una multinacional farmacéutica que cotiza en bolsa? ¿Un equipo de médicos-científicos patrocinados por la anterior? Es evidente que demostrarían la falsedad de la acupuntura.
Existe el sistema de pares. La revista Nature es muy respetable, por ejemplo. De cualquier manera, cuando se publica un experimento, se dan las condiciones para que otra gente pueda reproducir tal experimento. Y se hace, te lo aseguro. Bastante gente ha perdido su prestigio por manipular resultados. Existen los metaanálisis, que por ejemplo se publican en The Lancet, que detectan anomalías en los procedimientos de los estudios.
Esto no es tan fácil como llevar un maletín de billetes para sobornar. Alguien encontrará el engaño. Siempre pasa.
Por cierto, a ver si te crees que las multinacionales del medicamento pueden hacer lo que quieran. El control de los nuevos medicamentos es el más estricto.
Estoy seguro que hay estudios que demuestran que todo lo detallado es falso, como también los había hace 30 o 40 años afirmando que el aceite de girasol era mucho más saludable que el de oliva, pero claro, esos estudios venían de E.E.U.U. Lo mismo que con la crema de cacahuete, muy consumida en ése país (la están limitando en muchas escuelas actualmente, especialmente porque suele provocar alergias) etc.
Y se creía que el pescado blanco era más saludable que el azul. Hasta que se hicieron estudios que demostraban lo contrario. Lo bueno de la Ciencia es que al final la verdad sale a la luz. Por encima de intereses económicos. Se sabe también que el aceite de soja es mejor que el de oliva. O que la dieta mediterránea es peor que la oriental.
Ignoro que quieres decir con "péptido endógeno"
Diferenciarlos de los exógenos.
Dices que hay gente que rezando cree curarse, cierto y te digo más, hay gente que se cura de verdad rezando. La respuesta a esto reside en que la mente posee unas facultades latentes enormes que desconocemos, en el supuesto que has comentado para curarse, y hay personas que mediante el rezo, la meditación u otro método, consigue si no curarse del todo, sí mejorar apreciablemente los penosos síntomas de cualquier enfermedad. Como no existe ley científica que lo corrobore, la ciencia dice que el poder de autosugestión de esas personas es grande, algo así como un auto-efecto placebo.
Error. Si rezas y te curas, ¿es porque has rezado? ¿Y si en vez de rezar haces otra cosa y te curas, también esa otra actividad te curó? La gente suele no entiende que la causalidad hay que demostrarla también científicamente. De ahí que el "a mí me vale", precisamente, no valga de nada.
No me compares la magia o las sangrías con la acupuntura, no existe ninguna carrera universitaria de magia, y si de las sangrías nadie se quejó es porque los muertos no pueden quejarse. La acupuntura no es infalible ni excluyente de otras terapias, hay enfermos que mejoran con ella y otros no, lo mismo pasa con los fármacos, éstos tienen un porcentaje de éxito mayor, pero también efectos secundarios indeseables. Dependiendo de la enfermedad puede convenir más una cosa que la otra, por no hablar de la balneoterapia, fisioterapia, magnetoterapia etc.
En algún país existen diplomaturas en magia. Incluso especialidades. Creo que en el Reino Unido ya hay algo de eso. En cuanto a las sangrías te puedo decir que en su momento hubo gente que se curó después de que lo sangraran. Y como a él le valió, dijo que las sangrías funcionaban. Otro error de causalidad. El problema es que en el rezo, la meditación o a la acupuntura hay quien no tiene problemas para pasársela por el arco.

Los medicamentos se ensayan durante años. Se establece científicamente que funcionan o que no. Los efectos secundarios de los medicamentos existen porque tienen primarios también. desconfía de loq ue es maravilloso e inocuo al mismo tiempo.
Y eso de la magnetoterapia... por Dios... ¿Tú crees que los campos magnéticos curan a las personas? ¿Las pulseras magnéticas sirven para algo?
Yo no he negado los efectos beneficiosos de los fármacos, y es de evidencia que han mejorado la cantidad y la calidad de vida de la humanidad, negar una evidencia es ser un obtuso. Sólo afirmo que existen otras terapias beneficiosas, aunque no estén refutadas por leyes científicas.
Es que están refutadas. Además, son los acupuntores quienes tienen que demostrar que su técnica funciona. La demostración ha de ser positiva, no negativa.
¿Dónde he dicho yo que los médicos son conspiradores? Los médicos son una parte interesada, algunos de ellos respetan otras terapias y otros las tiran por tierra, supongo por ver en ellas una competencia económica.
Pues los médicos convencionales son los más interesados en estas terapias "alternativas". De hecho, hay muchos, colegios médicos incluidos, que pretenden monopolizar estas pseudociencias, como la homeopatías, acupuntura u osteopatía.
Aunque también los hay honrados y científicos que las niegan.
En cuanto a la homeopatía, su principio de inocularle al organismo cantidades infinitesimales de la misma sustancia que provoca la enfermedad, es idéntico al de las vacunas, donde te inoculan cepas debilitadas del virus o bacteria de los cuales se persigue inmunizar, esto provoca una reacción del sistema inmune en forma de anticuerpos extras, que protegerán al organismo de esa amenaza. Personalmente, no me agrada el principio homeopático, eso de que empeores durante dos o tres días para después mejorar totalmente no me place, sin embargo funciona.
Otro error gordísimo. Lee los principios de la homeopatía y verás que no va así. Un homeópata te diría que te equivocas.
Infinitesimal significa inexistente. Las diluciones homeopáticas son tan grandes que no existe ninguna sustancia en su seno más que el agua (u otro excipiente). Ninguno. Por lo tanto, no puede haber reacción inmunitaria, y en efecto no la hay. Y aunque existiera sustancia (con lo cual la solución no es homeopática), el hecho de provocar los mismos síntomas que la enfermedad (no la misma enfermedad, que quede claro) no tiene nada que ver con el sistema de inmunidad.
Con las vacunas no te inoculan cantidades infinitesimales de microorganismos o sus partes, sino concentraciones mesurables o reales.
El experimento al que me refería en otro mensaje se trataba de esto mismo. Se dijo que una cantidad infinitesimal de inmunoglobulina E podía provocar la desgranulación del mastocito. Tal experimento se reprodujo muchas veces y el resultado fue... que no se desgranulaba nada.
La homeopatía quedó totalmente desmantelada. Pero nada, ahí sigue la gente, comprando remedios homeopáticos obscenamente caros e inútiles.
Y eso de que empeoras cuando tomas un remedio homeopático es falsísimo. Al ser una dilución infinitesimal, su efecto es 0.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Optimismo e ilusion

Mensaje por Bandura »

Esto viene aquí que ni pintado, además habla sobre los productos homeopáticos, se pueden poner subtítulos al español, sólo tienes que seleccionar la opción y escoger el idioma. Muy recomendable.

http://www.ted.com/talks/view/id/835
Imagen
Responder