[Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola a todos. Me he animado a escribir esta review/reseña porque creo que merece la pena y tengo un poco de tiempo para dedicarme a ello.

Imagen

Mi relación con este cómic/manga es curiosa porque tuve el manga en mis manos varias veces pero el dibujo es bastante sucio y normalmente, cuando voy a comprar cómics de los que no tengo información previa, busco que tengan al menos un buen dibujo que me atraiga. En este caso yo iba a comprar otra cosa y me topé con este manga, lo estuve mirando y tal pero no me acabó de convencer su dibujo. Eso me pasó varias veces en mis diversas visitas a las tiendas habituales de cómic y el llamativo título de la serie me indujo a pensar que era una historia superficial o efectista. Hasta que hará unos días un compañero posteó en el hilo sobre películas y series la animación para TV de dicho manga, que difiere en dibujo al cómic original. La serie de animación es en color (el manga es en blanco y negro) y gráficamente está muy bien. Respeta fielmente la historia del manga pero el dibujo es más comercial, evidentemente. Lo cierto es que si algo destaca en este manga es la historia y si el dibujo de la animación es además bueno, pues entonces es un valor añadido.

Imagen

No lo veía claro cuando me la bajé porque no sabía bien qué me iba a encontrar pero la sorpresa ha sido mayúscula. Para empezar estamos hablando de un cómic que ha vendido más de 9 millones de ejemplares y que es todo un fenómeno de masas en Japón. Su éxito ha empezado a llegar a Europa y USA y ya se está vendiendo mucho merchandising, se ha hecho la serie de anime, hay en proyecto una película de animación con actores reales y se han hecho ya varios juegos para consola. Ha ganado premios y está nominada a muchos más, así que hablamos de todo un éxito comercial. Normacomics es quien ha obtenido los derechos del manga en España y ya van bastante avanzados en su distribución.

Imagen

Vamos a la serie de animación que respeta fielmente al espíritu y el guión del cómic. Se trata de una serie que a mí ya me llamó la atención en el primer capítulo cuando me percaté que su argumento era algo Steampunk. Una época tirando a medieval, donde la agricultura, los molinos de viento y el pastoreo es la principal actividad, siendo el caballo y los carros tirados por mulas el principal vehículo para moverse. No obstante se conoce el uso de la pólvora y se usan mosquetones y cañones en cureña o montados sobre raíles para moverlos lateralmente en las murallas, llegándolos a poder colocar incluso en modo vertical para apuntar directamente hacia abajo. Además, la principal arma con que cuenta el ejército es una especie de mecanismo que funciona con un gas especial que uno se coloca como si fuera un cinturón y que permite llevar dos sables de hierro, uno en cada lado como si fuera una bandolera: un equipo 3D de maniobra. Esta especie de cinturón tiene unos garfios o ganchos que se disparan y clavan en las estructuras, permitiendo una gran movilidad. Los chorros de gas impulsan a su tripulante de manera que éste se puede mover por encima de tejados y edificios a gran velocidad y realizar verdaderas acrobacias en el aire.

Imagen

Bien, en este mundo Steampunk medieval la humanidad se haya al borde de la extinción. Hace más de un siglo apareció un enemigo al que no se supo como enfrentar, los titanes. Los titanes son seres humanoides de gran tamaño, pueden variar en altura y alcanzar entre 4 o 7 metros o llegar hasta las decenas de metros. Se cree que no son inteligentes pero su alto poder destructivo los hace imparables. Lo más gore es que no necesitan comer pero curiosamente muestran un inusitado interés por los humanos, a los que sí se comen o devoran sin más. No se sabe nada sobre ellos, ni de dónde vienen, ni porqué surgieron de golpe ni porqué están tan interesados en los humanos. Algunos de estos titanes tienen comportamientos aberrantes, extraños y son los más peligrosos ya que no son predecibles.

Sin apenas recursos para detenerlos, la humanidad sí tuvo tiempo para construir tres grandes murallas concéntricas consecutivas, el último refugio donde esconderse. Resguardados por sus altos muros, la humanidad pudo asentarse en los territorios englobados por esas tres murallas y así poder sobrevivir durante un siglo sin que los titanes pudieran hacer nada para atravesar las altas y anchas murallas de piedra. En esta especie de refugio final la humanidad pudo volver a empezar, construyendo ciudades y abasteciéndose de lo necesario. Para luchar contra los titanes se creó un ejército que usa el cinturón con gas para moverse y poder operar a nivel de los titanes, usando una técnica de combate especial con los garfios y la movilidad que dicho cinturón les otorga. Dentro del ejército existen diversas ramas, siendo el Cuerpo de élite la Unidad de Reconocimiento que cuenta entre sus filas a gente “freak” verdaderos genios en el arte del combate contra los titanes pero también con una personalidad realmente curiosa y muy diversa. Luego está el ejército regular y la policía militar, entre otros. La Unidad de Reconocimiento es la que realiza salidas al exterior para intentar obtener información sobre los titanes, sus motivaciones o pistas que puedan ayudar a combatir a este enemigo tan temible. Pero en el exterior los cinturones con los garfios pierden gran parte de su utilidad porque al no haber estructuras ni edificios su uso es más limitado (campo abierto, verdes prados, terreno llano) y es por eso que alistarse en este Cuerpo es tener una alta probabilidad de caer en combate. Así que sólo los mejores de cada graduación de reclutas tiene opciones de entrar en este cuerpo de élite. Y como hay que estar algo loco para entrar en él el elenco de personajes que están alistados tienen conductas y personalidades muy excéntricas (freaks es quedarse corto).

Imagen

El manga y la serie de animación comienzan sin que el lector sepa nada sobre lo que está ocurriendo, prácticamente sabe lo mismo que saben los personajes. Ese desconocimiento crea afinidad entre el espectador y los personajes ya que ambos saben lo mismo y por tanto ambos muestran el mismo nivel de sorpresa ante la evolución de los acontecimientos. Lo único que se sabe sobre los titanes es cómo hay que matarlos: hay que cortarles un trozo de la nuca, lo suficientemente profundo para cortar lo que sería la columna vertebral. Cualquier otro daño físico realizado en cualquier otra parte del cuerpo del titán no produce resultados ya que estos regeneran esa parte del cuerpo en pocos segundos. Todo lo demás sobre los titanes es puro misterio, no se sabe nada más que sea relevante.

Imagen

Dicho esto, la serie comienza muy fuerte y centrándose en dos personajes (dos teóricos hermanos pero no cuento más detalles), un chico y una chica que son muy jovencitos y llevan una vida rutinaria recogiendo leña y ayudando en casa en las tareas domésticas. La chica es muy racional y el chico muy visceral. La chica llama la atención porque no dice ni hace más de lo debido pero cuando lo hace es precisa, efectiva y contundente. Él es un chico tremendamente voluble, irascible y de temperamento incendiario. En el primer capítulo ocurre un desastre: de golpe y porrazo aparece un titán nunca visto, enorme, alto, más alto que las murallas que durante más de cien años ha permitido a la humanidad vivir con seguridad. El titán aparece de golpe y rompe de una patada la puerta principal de la primera muralla por donde empiezan a entrar gran cantidad de titanes más pequeños. Casi seguidamente aparece el titán acorazado, otro titán nunca visto. Y el drama está servido.

Imagen

No cuento más. La historia es muy buena para los estándares en los que se mueve hoy en día los guiones de las películas y de las series de TV, no voy a decir que es genial porque falta ver cómo se desarrolla pero vistos la primera veintena de capítulos la historia es lo mejor de todo, hay sorpresas, giros de guión y unas ganas tremendas de saber más y más. Las sorpresas se suceden a un buen ritmo y mantienen en vilo al espectador.

Se trata de un manga para adultos, hay escenas gore y de mucha violencia visual así que no recomiendo que se visione con críos pequeños cerca. Las escenas donde los titanes se comen a algunos personajes realmente están muy logradas y crean bastante desasosiego en el espectador. Supongo que eso de que “nos coman” es un miedo atávico y apela a nuestros instintos más básicos. Eso se refleja en todos los personajes de la serie ya que sufren miedo, se acobardan y deja en el espectador una sensación de indefensión total. Realmente sientes que los titanes son imparables. Es frustrante ver a los titanes actuar con cierta impunidad ante la paralización psicológica que crean en los personajes que en teoría deben enfrentarse a ellos.

La serie aprovecha el drama y la épica de la historia para tratar temas candentes, como el politiqueo, la lucha de clases, la religión, etc, pero sin centrarse en ello más de lo debido ni convertirse en un cómic de tintes reivindicativos. Es una serie de animación con muchísima acción que combina momentos de tranquilidad en forma de flashbacks que a mí personalmente me parecen muy logrados. Una de las críticas del manga es que es muy lento a veces, que la acción se alarga en exceso con interrupciones pero a mí personalmente me gusta el ritmo y la forma en cómo está contada la historia, saltando de personaje en personaje y contando diversos puntos de vista de una misma acción o batalla. En esto se parece a Juego de Tronos, donde la historia se nos cuenta desde diversos puntos de vista y también la falta de escrúpulos del dibujante y guionista para cargarse a todo personaje que pase por delante, causando momentos muy dramáticos.

Aunque al principio la historia se centra en dos personajes pronto se van añadiendo personajes secundarios y cuando ya llevamos una quincena de capítulos hay un abanico de ellos que sumado a una gran cantidad de tramas y subtramas permite que el anime resulte muy interesante. Además, lo que parece un cómic pensado para jóvenes se convierte en uno con una historia intrigante y con muchos misterios que deja al espectador preguntándose qué demonios está pasando realmente.

Imagen

En cada capítulo hay pequeños momentos en los que la narración se detiene para mostrarnos algunas imágenes con detalles concretos sobre armamento, tácticas o comentarios sobre algún aspecto importante de la jerga militar o del mundo que estamos experimentando, que facilitan la comprensión de lo que estamos viendo de primera mano y ayudan a engrandecer el espectáculo que estamos presenciando (un poco al estilo de Death Note). En este sentido tengo en mente el capítulo en el que comentan las tácticas que usa el Cuerpo de Reconocimiento cuando sale al exterior. En un alarde de síntesis y de agilidad y dinamismo sensacional muestran esa táctica in situ creando una sensación vibrante en el espectador que por un momento cree estar viendo más que un cómic o una serie de manga. Con un ritmo trepidante y unos cambios de cámara fantásticos tenemos por momentos la sensación de estar viendo una película y no un cómic. Eso es algo que en muchos tramos de la serie ocurre y supongo que es por eso que me está gustando tanto.

Dicho esto, os animo a que le echéis un ojo a la serie. Que el hecho de que sea un manga no os quite la oportunidad, como me ocurrió a mí, de poder darle una oportunidad antes de decidir si vale o no la pena realmente perder el tiempo en su visionado. Tenéis que partir del hecho que estáis viendo un manga de tintes fantásticos, con elementos de fantasía pero una vez aceptada la propuesta inicial dejaros llevar por los acontecimientos y la historia.

Imagen

Para finalizar, la música está muy lograda y tiene algunos temas realmente brillantes. Yo la estoy viendo en japonés hablado subtitulado en inglés, seguramente en algún lado lo encontraréis subtitulado al español. Otro aspecto potente del manga es su épica, es una serie muy épica salpicada continuamente de momentos de tensión y su ritmo narrativo es a veces asfixiante de tantas cosas que ocurren, es ÉPICA. Los capítulos vuelan y una vez enganchados quedaréis totalmente atrapados.

Ya me diréis.
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Massena »

+1, una serie fantástica, desde Bola de Dragón es la primera vez que me engancho a una serie de "dibujitos" :mrgreen: , no soy muy de manga ni anime pero con esta serie me he viciado cosa mala. He visto la primera temporada y es genial, a ver cuando sale la segunda :babas:

¿hay merchandising ya?, voy a ver si encuentro una camiseta chula :mrgreen:

Como dice Haplo, una serie con momentos duros y algo gores, buenos combates, una música genial.

Saludos
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Leta »

Massena escribió:¿hay merchandising ya?
Huy, hasta disfraces tienes... :mrgreen:

Imagen

Titán Colosal en e-Bay
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por nomada_squadman45 »

A mi me recomendaron en su momento este fansub quizas la pega es que es mkv y en mi caso no puedo verlo mas que en el PC.
Por lo menos esta en cristiano :mrgreen:

PD: Haplo, pasate al manga de Berserk para mitigar el mono de titanes :wink:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por CM »

Lo que daría por tener en mis manos los Blu-Ray en castellano de este anime...Lo que daría... :cry:

Saludos
Imagen
cloud_115
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Sep 2006, 23:53

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por cloud_115 »

Es una grandiosa serie, de lo mejor del anime actual (que en general se a vuelto una mier**) Y merchandising hay a patadas. Y eso de que salga en español.... el anime en español normalmente esta mal echo y es preferible ver con sub.
Haplo_Patryn escribió:Se trata de un manga para adultos, hay ciertas escenas gore y de mucha violencia así que no recomiendo que se visualice con críos pequeños cerca.
Tonterías, me trague gantz enterita con 13 años.... Y ME ENCANTO :x :x

Mi personaje favorito:
Imagen
en otros sitios soy berkano
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Haplo_Patryn »

Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Malatesta »

Shingeki no kyojin . Hay que buscarla así.

Viendo los primeros capítulos. Amenazo que me den las tantas hoy :Ok:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Viden »

Malatesta escribió:Shingeki no kyojin . Hay que buscarla así.

Viendo los primeros capítulos. Amenazo que me den las tantas hoy :Ok:
Acabarás olvidándote de la serie y buscando como loco los manga en inglés. Aviso desde la experiencia. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Haplo_Patryn »

Madre mía esta serie engancha mala cosa. Buenísima.

Pongo banda sonora, uno de los muchos temas de este manga. La banda sonora brutal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zyT5L_Z8C2o[/youtube]
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Si habéis visto la serie recientemente o habéis visto algún episodio gracias a este hilo o lo que sea, ¿qué os está pareciendo?

Aquí en el curro la han empezado a ver algunos compis y les está encantando.
Avatar de Usuario
henrycyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 22 Ago 2004, 17:45
STEAM: Jugador

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por henrycyr »

Yo poco despues de ver la recomendaccion en el hilo del cine, me vi la serie practicamente de un tiron, y no soy yo muy de ver manga jeje asi que algo tendra que engancha bastante, es un poco bestia, cruel y dan un poco de mal rollo esos Titanes , creo que es una idea original , y te dejan muchas incognitas de lo que pasa en la serie,¿de donde salieron los Titanes?¿por que?,¿quien construllo los muros?..........

Un saludo
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por nomada_squadman45 »

Es que el manga esta mas adelantado... voy por el capitulo 11 del anime y en el manga es el tercer volumen (hay 10 y sueltos para hacer un volumen 11) y eso parece que se va contando... imagino que el anime acabara en el volumen 6-7.

En resumen me parece un buen anime interesante y con capacidad de "pescar" el interes, gracias al interes por el mismo me dio por mirar si el fansub habia sacado algun capitulo mas y como completaron la temporada... una buena escusa para empezarla.

Por cierto, hablando del manga, aparte de la historia principal existe un spin-off y una precuela, el dibujo del manga es ... raro, parece emborronado PERO la precuela y spin-off tienen un dibujo mas perfilado, puede que o lo dibujen otros o al mangaka le echen una mano, uno le agarra el brazo para que no le de el tembleque :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Djiaux »

Yo la estoy bajando a ver. Las historias de ciudades protegidas de bichos chungos detrás de unas murallas enormes me han gustado siempre y la verdad es que tiene buena/mala pinta, esos gigantes tolais devorando gente dan muy mal rollo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Ataque a los titanes] reseña de la serie de animación

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ya me contaréis. Me ha parecido un anime estupendo, mucho vicio.
Responder