Forocoches monta su partido político

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Forocoches monta su partido político

Mensaje por Mendizabal »

HILL escribió:En este país tenemos la costumbre de identificar precio con calidad. No sé muy bien la razón. Creo que es una mezcla de falta de cultura + inteligencia, lo que llamo "pensamiento débil" , hacer el esfuerzo intelectual de entender que las cosas son más complejas que blanco y negro, 0 y 1, dinero o calidad. Me temo también que es típico de nuevo rico.

Sobre los ejemplos de cómo se despilfarra el dinero en educación ya se han puesto algunos ejemplos. He participado en varios proyectos de innovación con varias universidades y sé de lo que hablo.

En sanidad, tres cuartos de lo mismo. Este año, mi madre se ha pasado en hospitales y centros de rehabilitación casi cuatro meses y ha tenido que ser operada en tres ocasiones. Si tuviera que hacer un informe sobre todo lo que ha ido mal, sobre todo de lo que yo me quejaría como "cliente", nada de ello tendría que ver o muy poco con tema presupuestario o con los famosos recortes, sino de organización (nefasta), de modales y formas de hacer del personal (de parte de éste, no de la totalidad), en definitiva de casos de falta de ética profesional, actitudes y formas de organizarse que no tienen que ver con la pasta. Con la pasta tiene que ver tener el último aparato para hacer la operación (de eso no tengo queja), pero no el trabajar como si el paciente fuera un "producto" que lo único que hay que hacer es reparar (y que no se queje, encima de que lo reparamos "gratis").

Lo que quiero decir es que me sentiría mucho más cercano y solidario con los que se quejan de la falta de presupuesto, les consideraría con mayor autoridad moral, si al mismo tiempo acompañaran esas reivindicaciones con una mayor autocrítica. Por poner un ejemplo, no puedo evitar que me suba la bilirubina cuando un famoso tertuliano profesor universitario hablando sobre los recortes llega a afirmar "sólo falta ya que nos gaseen" cuando se pasa el día criticando al sistema, el capitalismo, etc, etc. y jamás de los jamases ha hecho la mínima crítica a todo lo que funciona mal en su estamento y sus compañeros, de todo aquello de lo que abusan actuando como "casta" que también son...
No, con la "pasta" no solo tiene que ver el último aparato. Si sólo vemos eso, mal vamos. Con la pasta tiene que ver que un hospital tenga menos empleados de los que necesita. ¿Qué calidad va a poder ofrecer un médico que tiene que visitar a 30-40 pacientes en un día? ¿Qué humor va a tener una enfermera estresada a la que le han doblado el turno tres veces esa semana? ¿Y el pulso de un cirujano que va por su tercera operación? Menos dinero es sinónimo de peor calidad, peor atención a los pacientes, peor organización y muchas más probabilidades de que sucedan errores humanos.

Lo cual no quiere decir que además de los recortes en financiación, los servicios públicos de este país no sufran de otros problemas. Pero también es obvio que esos problemas se agravan al entrar menos dinero.

Respecto a que se despilfarra el dinero en, por ejemplo, educación. Si la respuesta de la administración es recortar la financiación, mala solución está aplicando. Es que me parece del género bobo. Si se detecta que se está despilfarrando el dinero, o que existen corruptelas, lo que se tiene que hacer es poner medidas para que eso no ocurra. Si hay una serie de catedráticos apoltronados que cejan en sus obligaciones, lo que hay que hacer expedientarlos. Si un decano organiza cursos que no interesan a nadie, contratando a cuatro amiguetes; lo que hay que hacer es cesarlo y buscar a otro más honesto. Y si hay alguien que se llena los bolsillos de forma ilícita, lo que hay que hacer es denunciarlo. Y si hay que cambiar la ley, o la propia estructura, pues se cambia. Eso es responsabilidad de las administraciones. Desde el propio gobierno del estado, hacia abajo. Detectar los problemas, y poner soluciones. Recortar en inversión jamás solucionará el problema. Seguramente lo que haga es agravarlo.

Luego, únicamente de soslayo porque me parece de perogrullo, comentar sobre algo que dijo alguien unos comentarios más atrás. Se decía algo así como que en Texas únicamente hay una universidad pública para 27 millones de habitantes. Bueno, pero es que justamente estamos hablando de uno de los peores modelos de gestión pública que existen. ¿De verdad quieres eso para tu país? Y que conste que EEUU tiene muchas fortalezas, pero su sistema educativo no es una de ellas.
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Forocoches monta su partido político

Mensaje por HILL »

Mendizabal escribió: No, con la "pasta" no solo tiene que ver el último aparato. Si sólo vemos eso, mal vamos.
En fin, eso no es lo que yo estoy diciendo. ¿Estás diciendo tú que TODO lo que supone un mal servicio en los servicios públicos tienen que ver ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE con el presupuesto invertido?
Mendizabal escribió:Si se detecta que se está despilfarrando el dinero, o que existen corruptelas, lo que se tiene que hacer es poner medidas para que eso no ocurra.
Precisamente eso es lo que no ocurre, u ocurre muy difícilmente. En gran parte por ese corporativismo y ese abusar del sistema del que yo me quejaba y que era el único argumento de mi participación en el debate. Corporativismo y silencio (esos profesores o funcionarios que, como se decía en un anterior post confiesan "en privado") que deriva en esa falta de autoridad moral para llevar a cabo posteriores reivindicaciones (aunque éstas puedan ser totalmente justas, asunto en el que no entro a discutir, aunque podría ser tema de otro debate)
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Forocoches monta su partido político

Mensaje por Mendizabal »

HILL escribió:
Mendizabal escribió: No, con la "pasta" no solo tiene que ver el último aparato. Si sólo vemos eso, mal vamos.
En fin, eso no es lo que yo estoy diciendo. ¿Estás diciendo tú que TODO lo que supone un mal servicio en los servicios públicos tienen que ver ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE con el presupuesto invertido?
HILL escribió:Con la pasta tiene que ver tener el último aparato para hacer la operación (de eso no tengo queja), pero no el trabajar como si el paciente fuera un "producto" que lo único que hay que hacer es reparar (y que no se queje, encima de que lo reparamos "gratis").
Sin ánimo de estar dando vueltas sobre lo mismo, yo creo que sí que estabas diciendo eso.

Por otro lado, no digo que todo lo que tiene que ver con un mal servicio está relacionado con el presupuesto. Ahora bien, lo que sí que digo es que es el principal causante de un mal servicio y, además, agrava el resto de problemas. ¿Por qué? Pues lo vuelvo a repetir: Porque no hay personal suficiente.

Esta mañana he leído esta noticia: http://www.actasanitaria.com/tsjm-confi ... -guardias/

Más allá de que estemos de acuerdo o no con la sentencia ¿Tú por qué crees que la comunidad de Madrid vulneraba el descanso de los médicos tras las guardias? ¿Para hacerles la puñeta por pura inquina? No, para evitar contratar a más personal para cubrir esos huecos. Y eso se hace en aplicación de los presupuestos generales de la comunidad de Madrid.
HILL escribió:
Mendizabal escribió:Si se detecta que se está despilfarrando el dinero, o que existen corruptelas, lo que se tiene que hacer es poner medidas para que eso no ocurra.
Precisamente eso es lo que no ocurre, u ocurre muy difícilmente. En gran parte por ese corporativismo y ese abusar del sistema del que yo me quejaba y que era el único argumento de mi participación en el debate. Corporativismo y silencio (esos profesores o funcionarios que, como se decía en un anterior post confiesan "en privado") que deriva en esa falta de autoridad moral para llevar a cabo posteriores reivindicaciones (aunque éstas puedan ser totalmente justas, asunto en el que no entro a discutir, aunque podría ser tema de otro debate)
Y en eso estoy de acuerdo. Ahora bien, para ser justos, Pablo Iglesias u otros profesores, no tienen mucho que hacer ahí. Más que denunciarlo dado el caso. Qué entiendo que de eso te quejabas, de que no lo denuncia cuando denuncia otras cosas. Pero, hoy por hoy, lo único que podría hacer es quejarse. Él, ni tiene, ni ha tenido, ningún tipo de poder institucional. Ahí tiene que actuar la administración. Y, si fuera necesario, el poder judicial. Pero lo principal es que actúe la administración, y ponga medidas para que no ocurran corruptelas, y se administren mejor los recursos. Es que esa es la razón de ser de los órganos de poder del estado: Administrar la res pública.
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Forocoches monta su partido político

Mensaje por HILL »

Capote escribió:
Sobre esto que comentas, no sé si alguien hace como unos cinco años veía el canal Cuatro sobre las seis/siete de la tarde.
Hicieron durante poco tiempo un programa únicamente de oradores, que lo presentaba Mercedes Milá. No recuerdo el nombre del programa y tampoco es que tuviera mucho éxito que digamos, pero por circustancias tuve que verlo durante unas cuantas semanas. También diré que no duró mucho en antena, por la franja oraria en la que estaba o a saber porque cosas.

El programa consitía en juntar a dos personas que intentaban convencer al resto de algo , pero cada uno utilizando un discurso contrario al otro. Por
ejemplo, dos chicas hablaban sobre el aborto, una lo defendía y la otra estaba en contra. Al finalizar los dos discursos se intercambiaban los papeles, es decir, la que en la primera ronda lo defendía, ahora estaba en contra, y la otra, que había estado en la primera ronda en contra, ahora estaba a favor. Una vez terminaban, se volvía a puntuar a las dos, y ganaba la que sacaba más puntos.
Lo mejor de todo, es que llegaba un punto en que no sabías quien tenía o no la razón, porque los dos discursos llegaban a ser convincentes. O por lo menos lo aparentaban.
Sí, recuerdo el programa. Y también recuerdo haber pronosticado la corta duración que, efectivamente, tuvo en antena.

Y es que en este país estamos muy lejos de la cultura de lo que es un auténtico debate de ideas que se tiene en otros países donde, para empezar, lo "maman" desde jóvenes en las escuelas, institutos y universidades. Recordaremos muchas películas en las que aparecen ejercicios o incluso campeonatos con formatos de debate como el del concurso televisivo que comentas. No digo que aquí alguna escuela o profesor quizás lo haga, pero será la excepción que confirma la regla. Desde luego que yo no vi nunca nada de eso durante todos mis años de formación, ni conozco a nadie que haya hecho algo parecido en su escuela o facultad.

Luego resulta normal que ello, unido a otras características socioculturales del país, redunde en programas televisivos y radiofónicos en los que se llevan a cabo simulacros de debate político en los que la norma es la trinchera ideológica, el ni escuchar a lo que dice el otro, el decir por decir (todo el mundo es experto en todo), el inventarse si es necesario lo que el otro acaba de decir, o poner en su boca cosas que no ha dicho o interpretarlas de forma totalmente sesgada, las imágenes comunes, el interrumpir continuamente al otro, el pensar que se tiene más razón por gritar más, e incluso cada vez más frecuentemente el insulto personal. Tampoco me atrevería a culpabilizar demasiado a los medios. Si intentaran hacerlo de otra manera, si algún productor apostara por intentar un formato más informativo/educativo y no de puro entretenimiento "visceral", lo acabarían pagando con un bajón significativo en sus audiencias. Se entiende el debate como una especie de boxeo. ¿No os parece absurda después de cada debate político la obsesión de todos los medios, periodistas y del país en general por responder a la pregunta sobre "quién lo ha ganado"?

Lo peor es que luego esas maneras, precisamente porque en la escuela no se ha enseñado a debatir y no existe una referencia, son consideradas como "normales", y esas formas acaban trasladándose a la barra del bar, a su versión siglo XXI en los foros digitales o incluso a las sobremesas con amigos.

Por si alguien tiene interés, recomiendo este programa norteamericano de debates. Yo lo sigo con frecuencia a través de su canal en Youtube.

http://www.intelligencesquared.com/

Por ejemplo, recientemente emitieron uno muy interesante sobre el tema de a quién había que culpar por el auge de Donal Trump.

http://www.intelligencesquaredus.org/de ... phenomenon
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Forocoches monta su partido político

Mensaje por Capote »

HILL escribió:
Capote escribió:
Sobre esto que comentas, no sé si alguien hace como unos cinco años veía el canal Cuatro sobre las seis/siete de la tarde.
Hicieron durante poco tiempo un programa únicamente de oradores, que lo presentaba Mercedes Milá. No recuerdo el nombre del programa y tampoco es que tuviera mucho éxito que digamos, pero por circustancias tuve que verlo durante unas cuantas semanas. También diré que no duró mucho en antena, por la franja oraria en la que estaba o a saber porque cosas.

El programa consitía en juntar a dos personas que intentaban convencer al resto de algo , pero cada uno utilizando un discurso contrario al otro. Por
ejemplo, dos chicas hablaban sobre el aborto, una lo defendía y la otra estaba en contra. Al finalizar los dos discursos se intercambiaban los papeles, es decir, la que en la primera ronda lo defendía, ahora estaba en contra, y la otra, que había estado en la primera ronda en contra, ahora estaba a favor. Una vez terminaban, se volvía a puntuar a las dos, y ganaba la que sacaba más puntos.
Lo mejor de todo, es que llegaba un punto en que no sabías quien tenía o no la razón, porque los dos discursos llegaban a ser convincentes. O por lo menos lo aparentaban.
Sí, recuerdo el programa. Y también recuerdo haber pronosticado la corta duración que, efectivamente, tuvo en antena.

Y es que en este país estamos muy lejos de la cultura de lo que es un auténtico debate de ideas que se tiene en otros países donde, para empezar, lo "maman" desde jóvenes en las escuelas, institutos y universidades. Recordaremos muchas películas en las que aparecen ejercicios o incluso campeonatos con formatos de debate como el del concurso televisivo que comentas. No digo que aquí alguna escuela o profesor quizás lo haga, pero será la excepción que confirma la regla. Desde luego que yo no vi nunca nada de eso durante todos mis años de formación, ni conozco a nadie que haya hecho algo parecido en su escuela o facultad.

Luego resulta normal que ello, unido a otras características socioculturales del país, redunde en programas televisivos y radiofónicos en los que se llevan a cabo simulacros de debate político en los que la norma es la trinchera ideológica, el ni escuchar a lo que dice el otro, el decir por decir (todo el mundo es experto en todo), el inventarse si es necesario lo que el otro acaba de decir, o poner en su boca cosas que no ha dicho o interpretarlas de forma totalmente sesgada, las imágenes comunes, el interrumpir continuamente al otro, el pensar que se tiene más razón por gritar más, e incluso cada vez más frecuentemente el insulto personal. Tampoco me atrevería a culpabilizar demasiado a los medios. Si intentaran hacerlo de otra manera, si algún productor apostara por intentar un formato más informativo/educativo y no de puro entretenimiento "visceral", lo acabarían pagando con un bajón significativo en sus audiencias. Se entiende el debate como una especie de boxeo. ¿No os parece absurda después de cada debate político la obsesión de todos los medios, periodistas y del país en general por responder a la pregunta sobre "quién lo ha ganado"?

Lo peor es que luego esas maneras, precisamente porque en la escuela no se ha enseñado a debatir y no existe una referencia, son consideradas como "normales", y esas formas acaban trasladándose a la barra del bar, a su versión siglo XXI en los foros digitales o incluso a las sobremesas con amigos.

Por si alguien tiene interés, recomiendo este programa norteamericano de debates. Yo lo sigo con frecuencia a través de su canal en Youtube.

http://www.intelligencesquared.com/

Por ejemplo, recientemente emitieron uno muy interesante sobre el tema de a quién había que culpar por el auge de Donal Trump.

http://www.intelligencesquaredus.org/de ... phenomenon

Le echaré un ojo a ese programa. aunque no creo que mi inglés esté a un nivel tan alto como para apreciar los matices de los discursos; pero aún así, por lo menos lo intentaré.
Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Forocoches monta su partido político

Mensaje por Ancalagon »

Los "debates de ideas" estadounidenses es otra muestra de cómo coger una muy buena idea y degenerarla. Han acabado consistiendo en una competición donde lo importante es ganar y usar estrategias como cabezonear, argumentos circulares, hombres de paja y demás falacias hasta que el contrincante abandone (y por tanto, pierda) por cansancio.
Es igual de fútil e igual de alejado de lo que es un verdadero debate que nuestros Sálvames políticos. :sad:
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Forocoches monta su partido político

Mensaje por HILL »

Ancalagon escribió:Los "debates de ideas" estadounidenses es otra muestra de cómo coger una muy buena idea y degenerarla. Han acabado consistiendo en una competición donde lo importante es ganar y usar estrategias como cabezonear, argumentos circulares, hombres de paja y demás falacias hasta que el contrincante abandone (y por tanto, pierda) por cansancio.
Es igual de fútil e igual de alejado de lo que es un verdadero debate que nuestros Sálvames políticos. :sad:
Cierto, pero limitado a cierta televisión y a los debates políticos. La cosa ha ido degenerado y ha pegado un bajón en estas elecciones, como demuestra muy bien este video.

https://www.youtube.com/watch?v=91x3nKX ... fEPKacK252

Sin embargo, hay excepciones, como la del programa que yo mencioné. Por cierto, tiene un sistema muy interesante de decidir los "ganadores" del debate. Antes que nada, hacen votar a la gente a favor o en contra de una determinada moción. Al final del debate, la gente vuelve a votar de nuevo. El equipo que gana no es aquel cuya moción defendida es votada a favor por un mayor número de personas, sino aquel que logra hacer cambiar de opinión a un mayor porcentaje de gente en relación a la votación efectuada antes del debate.
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Forocoches monta su partido político

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hoy han mentado a Forocoches en el Congreso :mrgreen:
Responder