Cosecha del 2017

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
ivanhl
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 505
Registrado: 20 Dic 2011, 23:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santander

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por ivanhl »

Una cosilla de naaaaa .... Ni se os ocurra cambiar .... :rezar: :rezar: :rezar:

Este foro es lo que es gracias a que manteneis una idea clara de lo que ofrece. Si no va a más, es por la temática ... no por otra cosa. Es un foro para "adultos", para gente que le gusta leer y apreciar lo escrito. ¿Que los videos estan bien? Por supuesto ... pero no se puede comparar vídeos de Youtube con un AAR, resolución de dudas, consejos, aclaraciones, ... No se pisan, se COMPLEMENTAN.

Por supuesto que podeis llegar al "gran público", pero creo que sería un error garrafal, ya que pasaríais de ser un "lugar sagrado" a ser "uno más".

Lo que yo si que aconsejaría, sería cambiar la portada. Llevo muuuchos años (sobre 2003-2005, calculo) y nunca he terminado de acostumbrarme a la estructura de la página principal y por lo tanto, de los foros ... será cuestión mía, pero esa ha sido mi sensación, prácticamente desde el principio.

Por último decir, que no se escribo mucho, pero os leo TODOS los días. En mi canal, soys una web de referencia y siempre que se da la ocasión, así lo hago constar. Dais calidad ... No cambieis
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por HILL »

Nooo! No me cambiéis a PdL!

En serio, yo tampoco entiendo ese tono pesimista. Este foro pertenece al escasísimo 0,1 % de lugares en Internet donde es posible encontrar contenidos de calidad. Y si hablamos de redes sociales (un foro lo es) o de contenidos generados por usuarios ese porcentaje pasa fácilmente al 0,01%. Y si vamos más allá y nos limitamos a contenidos generados por los usuarios y además en castellano ese porcentaje pasa a ser ínfimo...

¿Porqué preocuparse por la cantidad cuando hay calidad? No creo que detrás de PdL haya ningún modelo de negocio ni que se pretenda vivir del "clickbait". Creo, sin embargo, que con un número de sitios web que tiende al infinito es mucho más importante para la supervivencia contar con un número de seguidores que no ha de ser alto, sino "fiel". Para muestra, un botón: cuando se ha realizado alguna campaña de donación se ha tardado horas en alcanzar el objetivo. No creo que muchos "simples" foros sean capaces de ello. Como se ha dicho antes en otro post, creo que los impulsores de Pdl pueden estar orgullosos de ello.

Y ya que se ha mencionado el tema de ARR y Youtube, me parece un ejemplo perfecto de esta dicotomía entre cantidad y calidad..

Me explico. En principio, a mí me atrae más para ver de qué va un juego, sentarme cómodamente en mi sofá a ver un buen gameplay o review en Youtube que aplicar el mayor esfuerzo que requiere seguir un ARR escrito. Pero, ¿qué ocurre? que como hacer y subir un video grabándote una partida lo puede hacer hasta un mico, Youtube se ha llenado de autoproclamados reviwers y de centenares de videos de supuestos gameplays que no aportan nada y que te hacen perder el tiempo hasta que te das cuenta que es un tío grabándose mientras juega al juego quizás por segunda o tercera vez (en ocasiones parece que estén jugando por primera vez), con profundos comentarios del tipo "pues esto está guay", "a ver qué pasa si clico aquí" o "no tengo ni idea de porqué pasa esto..". :bang: Y ya no digamos si se busca una introducción / contextualización histórica o un mínimo listado de pros y contras, algún tipo de análisis de porqué el juego gusta o no, etc...Total, que se acaban echando de menos los AAR escritos..
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Jommat »

En mi humilde opinión este foro es espectacular, por contenidos, nivel, educación, etc etc

Que no hay un crecimiento como se espera, pues probablemente sea lo mejor. "Ahí fuera" hay gente que posiblemente nos aportaría grandes cosas, seguro, pero son más los que nos convertirían en un foro más vulgar, si se me entiende la expresión.

Hoy día la inmensa mayoría busca la inmediatez, el logro rápido y fácil, y creo que los juegos que por aquí se manejan son exactamente lo contrario.

Hay varios comentarios que dicen que PdL es un referente, un faro en castellano del mundo de wargames y otros juegos similares, estoy de acuerdo, que veo los Haplovideos de youtube, pues sí, pero también me paso por aquí y aporto lo que puedo.

Sinceramente, siempre se pueden cambiar o mejorar cosas como el aspecto, incluir novedades como los podcasts, buscar actividades que incentiven la participación, etc pero la vida a un foro se la dan sus foreros y sus aportaciones.

En resumen, este foro me gusta tal y como es y sobre todo por la gente que participa en él.
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Piteas »

Totalmente de acuerdo con Hill, Jonmat y el youtuber Ivanhl (saludos a tu gato).
Lo que tiene PdL y marca la diferencia con la masa de basura narcisista que abunda en la red es su calidad, que lo hace referente y modelo. Tanto en comentarios, AARs, noticias del mundillo, y ahora también podcasts y vídeos.
La calidad es un atributo difícil de conseguir, jodido de mantener y fácil de perder. A veces, hasta es ingrata.
Sin embargo, quien la logra crea un respeto a su alrededor que es incuestionable y atrae a gente inteligente, que no abunda.
Eso lo tiene ahora PdL. Es su marca, lograda con el esfuerzo de sus miembros, a diferentes niveles de participación.
Cualquier intento de popularización, de buscar mayor número de participantes, sin la criba natural hecha por la propia calidad del foro, creo que lo convertiría en una sucursal de casual gamers con ínfulas de estrategas.
Entonces me echaría a llorar... Y algún pretencioso analfabeto amante de los Sims me diría que echar es con hache...oh Dios, no, no.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Maulet »

yo creo que lo habeis entendido bastante mal. Nadie habla de popularizar nada, ni de hablar del LOL o del dota2.

Se habla de lo siguiente: si hay unas escuchas medias de casi 800 en el podcast y los videos de youtube en general tienen 200-300 seguidores, como es que esa gente que ESTA INTERESADA en contenidos de pdl luego no se refleja en la actividad foril (que por cierto, tiene más participacion este hilo que segun que subforos muertos de pdl... cosas de la vida :mrgreen: :mrgreen: ). PUNTO.

Nadie ha hablado de popularizar nada, ni de que esto sea meristation, ni de cambiar los géneros del foro.
ivanhl
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 505
Registrado: 20 Dic 2011, 23:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santander

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por ivanhl »

Maulet escribió:yo creo que lo habeis entendido bastante mal. Nadie habla de popularizar nada, ni de hablar del LOL o del dota2.

Se habla de lo siguiente: si hay unas escuchas medias de casi 800 en el podcast y los videos de youtube en general tienen 200-300 seguidores, como es que esa gente que ESTA INTERESADA en contenidos de pdl luego no se refleja en la actividad foril (que por cierto, tiene más participacion este hilo que segun que subforos muertos de pdl... cosas de la vida :mrgreen: :mrgreen: ). PUNTO.

Nadie ha hablado de popularizar nada, ni de que esto sea meristation, ni de cambiar los géneros del foro.
leches!!! Que no toques nada!!!! :mrgreen:

Se pueden saber las visitas? Quiero decir ... por un lado la participación (apertura de hilos, participación en los mismos, ...) y por otro el nº de visitas? Con o sin participación?

Lo digo por que en mi caso, entro TODOS los días (varias veces) y no suelo escribir ... creo que son datos también a tener en cuenta
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Piteas »

Pues creo que lo han dicho otros, no hay secreto: mucha gente prefiere mirar y oír, otra se corta y otros no tienen nada más que decir porque ya lo dicen otros... La vida misma. :D
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Halsey »

Maulet escribió:yo creo que lo habeis entendido bastante mal. Nadie habla de popularizar nada, ni de hablar del LOL o del dota2.

Se habla de lo siguiente: si hay unas escuchas medias de casi 800 en el podcast y los videos de youtube en general tienen 200-300 seguidores, como es que esa gente que ESTA INTERESADA en contenidos de pdl luego no se refleja en la actividad foril (que por cierto, tiene más participacion este hilo que segun que subforos muertos de pdl... cosas de la vida :mrgreen: :mrgreen: ). PUNTO.

Nadie ha hablado de popularizar nada, ni de que esto sea meristation, ni de cambiar los géneros del foro.
No te quejes, que yo abrí el hilo para darle una bienvenida a los nuevos foreros del 2017 y tu me desviaste el tema :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Maulet »

Piteas escribió:Pues creo que lo han dicho otros, no hay secreto: mucha gente prefiere mirar y oír, otra se corta y otros no tienen nada más que decir porque ya lo dicen otros... La vida misma. :D
sí, yo creo que más bien va por ahí. Los medios audiovisuales, nos guste o no, tienen más tirada actual que registrarse y escribir. Por mucho que pensemos y así sea que un aar es más bonito (y lo es), igual hay más gente que prefiere un youtube aunque sea más feo.

Para muestra un botón: el sobrino de santi le dijo que porque no poniamos el podcast en spotify<--toma arroz catalina, a mi no se me había pasado ni por la cabeza. El sobrino de santi, cogiéndolo como muestra, pues imagino que no se plantearía ni entrar en el foro pero si se lo pones ahí pues lo escucha. Seguramente para rematar la jugada es lo que decían otros foreros: los foros están en decadencia.

Otro ejemplo: el compañero forero vik, me propuso el otro día subir el podcast tb a youtube aunque no tuviera imagen. El compañero creo que tiene sobre los 27 años. Pues bueno, son nuevas generaciones y lo ven distinto a nosotros (yo tengo 38). Esto de youtube es probable que lo hagamos pronto, lo de spotify no lo sé.

@Ivanhl: las cifras no las recuerdo pero ni de lejos eran 800. Si las quiere poner santi que las ponga eso es cosa suya.
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Kalesin »

Voy a aportar mi pequeño granito a este interesante debate, empezando por el tema de los AAR.

Conoci justamente PDL por eso, por recomendación de un jugador cuando jugaba al Señor de los Anillos Online, que me indico lo bueno que eran los AAR de Haplo, así que estuve una temporada leyendo AAR y comentarios de la gente, sin participar.

Con el tiempo me registre y empecé a participar, compre juegos por AAR o recomendaciones (los Ageod & Matrix/Slitherine que tengo es debido a las diarias lecturas de estos foros).

No me considero ni por casualidad "wargamero", me gusta jugar a juegos pero los wargames no están entre mis preferencias, basta ver las horas de juego que he jugado a los que tengo (mas que nada por su complejidad y falta de tiempo que tengo); pero incluso asi, PDL es referencia en cuanto a juegos para PC, aquí he descubierto otras pequeñas joyas que nada tienen que ver con el concepto de wargame clásico para esta plataforma: Darkest Dungeon, Dwarf Fortress, Rimworld, Prison Architect, Buzz Aldrin's Space Program Manager, Crusaders Kings,... por citar algunos.

Aun así, cuando me animo e intento profundizar en alguno de los juegos comentados, no dudo ni un momento en buscar un AAR en PDL para aprender.

El tema AAR, me gustan los clásicos, escritos, así puede releer, y si algún punto no me queda claro, preguntar. Eso es algo que creo que se pierde con los AAR de YouTube, el tema de hacer "arte" (tanto visual como escrito) y la reciprocidad.

Se que en YouTube se puede escribir, igual que si se postea el AAR en los foros, pero la verdad, no es lo mismo. También hay que indicar que es muchísimo mas sencillo hacer un AAR o tutorial vía YouTube que escrito, el tiempo requerido no tiene comparación, hay que dedicarle una barbaridad de tiempo a hacerlo escrito con imágenes, mientras que en YouTube, grabar, montar y listo (que requiere también su tiempo y conocimientos, pero no se acerca ni de casualidad al tiempo requerido a un AAR o tutorial clásico).

En cuanto al tema de preferencias sobre los soportes "nuevos": YouTube, Podcast o como se ha indicado, también Spotify, es cuestión creo de generaciones. Tengo también 38 años, y me gusta mas leer/postear en foros o desde hace un tiempo Twitter. Tengo Facebook, pero con el tiempo me cansó.

Entre mas jóvenes creo que le Facebook tira más, igual que los otros medios (YouTube, Podcast, Spotify); y Twitter también tira mucho.

Maulet, ya puestos crea un Instagram ;) así esta PDL en todos los sitios.

No creo como se comenta que el modelo de los foros este muerto, una prueba es este foro, o pasaros por BSK que también hay movida. La BGG también creo que podría entrar en el modelo de foro, y esta mas vivo que nunca.

Lo que hace PDL es "evolucionar", tiene una comunidad con miembros de varios niveles:
  • Muy Activos, con participación diaria en todos los temas
  • Activos que participan en discusiones, aportan ideas y temas,.... pero puede que no diariamente
  • Habituales, que mínimo participan una vez por semana
  • Esporádicos, que están, leen mucho pero por diversos temas (falta de tiempo, el "corte" que comentamos a veces,...) no participan tanto como los habituales
  • Lectores, registrados o no, los registrados postean muy pocos, las 4 preguntas básicas; y lo no registrados, que van leyendo y puede darse dos casos: o acabaran registrándose y depende de sus gustos participaran mas o menos, o los que al final dejaran de leer este foro porque encontraran intereses en otros sitios.
PDL ha conseguido hacer una cosas que pocos foros hacen, "crear comunidad": nunca nos hemos visto, pero nos conocemos todos, y la "familia" va creciendo, hay "bajas", muchos no participan tanto, unos van y vuelven, etc... pero PDL se mantiene y como he dicho ha "evolucionado" adaptándose a los nuevos tiempos, y supongo que pronto habrá mas añadidos.

Adaptarse o morir; como PDL no muere, va cambiando, nos guste o no, ya que PDL lo formamos los que lo componemos, es un "organismo" social y vivo, y las características las añadimos nosotros, los que los componemos, esta dirigido por Administradores y Moderadores, pero como participantes activos, añadimos "nuestras" características.

Impensable hace unos años YouTube por aquí, o podcast, o que hubiera "hypes" de juegos de mesa (y encima sin ser wargames bélicos), o generar debates intensos sobre juegos de gestión, rpg,...

Ha habido concursos, torneos (y mas que habrá), se ha comentado de hacer publicación escrita tipo magazine (que continuo pensando que no es mala idea ;) ), como se ha dicho, Spotify puede que acabe siendo un nuevo soporte, se comento también de hacer streaming via Twich,...

A ver que nos depara el futuro.

Menudo tostón os he escrito.
ImagenImagen
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: RE: Re: Cosecha del 2017

Mensaje por IerusCMD »

Kalesin escribió:
Menudo tostón os he escrito.
Ya sabes que aquí nos gusta leer. [emoji16]

En favor de Youtube, como creo que ha comentado alguien, hay que decir que hay gente que se lo curra bien, con su guión o sabiendo muy bien que te quiere comentar del juego, comentando estrategias,etc.
El problema es encontrar esos entre los que simplemente se graban jugando y ya está.
Luego pienso que los comentarios de Youtube no es lo mismo que un foro en si,pero bueno,algunos los aprovechan bien.

Lo de Spotify ni se me había ocurrido. Yo es que hago al revés, busco en iVoox algún podcast de la música que este interesado en escuchar [emoji41]


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Schweijk »

Maulet escribió:Se habla de lo siguiente: si hay unas escuchas medias de casi 800 en el podcast y los videos de youtube en general tienen 200-300 seguidores, cómo es que esa gente que ESTÁ INTERESADA en contenidos de pdl luego no se refleja en la actividad foril
Como sabéis soy moderador en El Gran Capitán y puedo aportar otro punto de vista. Este año hemos apostado con fuerza por estar presentes en las redes sociales, con éxito. Últimamente se han superado las 100.000 visitas mensuales. Sin embargo se traduce en pocas altas, y entre los nuevos miembros los que realmente participan y aportan son una exigua cantidad. Es decir, que se trata de un mal común, implicarse requiere tiempo y esfuerzo y la mayoría de la gente no lo tiene o pasa.

Tanto El Gran Capitán como Punta de Lanza son foros que por su naturaleza siempre serán minoritarios. Conocerán tiempos mejores o peores, pero si apuestan por la calidad y no desvirtúan su esencia permanecerán en primera fila, siendo el referente para los respectivos interesados.

No recuerdo cómo llegué a saber de la existencia de este foro, pero en cuanto lo conocí se convirtió en uno mis lugares favoritos. Una vez que dispuse de acceso regular a internet me di de alta, con la intención primera de agradecer los buenos momentos que me hacéis pasar y de aportar lo que pueda. Menos de lo que me gustaría, lástima, pues dispongo de poco tiempo para jugar.

De Punta de Lanza me gusta el alto nivel de las discusiones, la variedad de juegos de los que se trata, los bien fundados criterios, la educación y cultura que se desprende y, en fin, el buen rollo. Prefiero una reseña escrita o un aar a un vídeo, pero también estos resultan útiles e interesantes, y no me pierdo ni un podcast.

El año que viene quisiera subir alguna crítica y estoy fuertemente tentado de realizar un aar (cruzo los dedos). Sea como fuere, resulta un honor para mí contarme entre vuestros miembros. Muchas gracias a todos por hacerme disfrutar semana a semana, y como ya han pedido otros compañeros, no cambiéis.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por tarokun »

echar es con H, no????
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Maulet »

tarokun escribió:echar es con H, no????


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Bender »

La diversificación que se ha producido este año ha sido sumamente positiva, no soy de gameplays de youtube ni de pod cast, pero algún vídeo ha caído y no me he perdido un solo pod de PdL, por no decir que he descubierto alguno de otra temática que me acompaña en mis noches de trabajo. La colaboración estrecha con Matrix también me parece una excelente iniciativa. La página principal del foro me parece que hace ya de un magnífico portal al que se puede acceder a todo el contenido en todos los medios disponibles.

El foro PdL no es el referente en juegos de estrategia del mundo de habla española en internet, es el puto faro que atrae y aglutina a los aficionados al género. Como veo que otros muchos, yo también comencé como lector anónimo tras encontrarme este dominio repetidamente al buscar en el navegador sobre esta temática friki que nos atrae y así estuve durante bastante tiempo hasta que me decidí a participar. Creo que una de las frases más repetidas en los hilos de presentación es una parecida a: "Llevo tiempo leyendo..." Si este año se esperaba un aumento de los usuarios y no se ha producido, no os preocupéis, dejadlos que sigan visitándonos entre las sombras. Al final caerán , registrarán su nombre de usuario y se unirán a la comunidad. Unos aguantarán unos meses, otros algún que otro añito, peor al final caerán, a todos nos ha pasado. Un dato curioso que puedo aportar sobre el tema es que durante esa época también seguía otro foro que se podría considerar como el referente de la simulación para el mundo de habla española en internet. Sin embargo no me uní a esa comunidad ni pienso hacerlo, de echo he dejado de considerarla como el referente aunque siga visitándola muy de vez en cuando ¿El motivo? Pues justamente la comunidad, el trato correcto y amable que se da al aficionado curioso que hace una pregunta que algún veterano pueda considerar tonta o ridícula; o la manera en la que se llevan discusiones sobre temas polémicos que algunas veces rozan la pelea. Una comunidad así te hace sentir cómodo cuando participas en ellas, Otras que pecan de justo lo contrario se perciben como hostilies o elitistas. PdL no es ninguna de esa dos cosas.

Una de las cosas que pueden :nervios: al iniciado es pensar ¿pero para qué voy a registrarme si no voy a aportar nada a esta comunidad? Es lo que pensaba yo, y sigo pensando. Ni por un momento pienso que tengo lo que hay que tener para hacer un AAR como los maestros, ni para hacer un vídeo, ni para participar en los pod. Como mucho sirvo de sparring malo en los torneos, Sirvan de ejemplo mis eliminaciones en primera ronda en el torneo del CM2 y del Twilight. Pero anda que no me lo pasé bien siendo apaleado por algunos de los mejores jugadores con los que te puedes tropezar en este mundillo. Y así sigo, pensando que quizá algún día seré capaz de hacer algún AAR que no haga llorar de pena o de risa, pero mientras tanto participo en lo que puedo. Y aunque aporte menos de lo que recibo algo es algo, no pasa nada.

Si alguien ha llegado al final de este ladrillaco solo me queda felicitar y agradecer a todos los grandes foreros que hacen de esta comunidad un sitio da gusto estar y a los forerillos, que como yo, hacemos bulto. Feliz año nuevo a todos.
Responder