Cosecha del 2017

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por cardolan »

El foro es un modelo muerto. Lleva muchos años agonizando y, en general, la mayoría de foros que en su momento fueron referentes en su sector están hoy en día casi sin actividad.

Sinceramente, PdL tiene bastante movimiento para lo que es. O tal vez por eso mismo. Mucha vieja guardia que ha crecido haciendo y leyendo AARs y que le tiene cierto cariño a escribir bien y no le importa leer mucho. Me quiero incluir, aunque reconozco que cada vez me da más pereza ponerme a escribir y le dedico muchísimo más tiempo a ver los juegos que me interesan en youtube que en informarme a través de foros.

Por eso a mi me parece un error intentar usar el canal de youtube, podcast, redes sociales etc etc como forma de "canalizar" a la gente hacia el foro, porque el foro ya da de sí todo lo que puede dar. Y el consumidor demanda medios cada vez más interactivos y no tan áridos como leer líneas de texto en un foro.

No es decisión mia, pero desde luego creo que PdL tendría mucho más tirón si se potenciara el tema videos (tal vez incluso con streamings en directo) y novedades del sector wargames y se limitara el foro a un apartado más del portal. En vez de lo que hay ahora, donde el inicio del portal te escupe a un largo listado de hilos del foro. Hilos en los que normalmente tan sólo unos pocos usuarios están interesados.

Creo que @GeneralGandhi lo ha explicado bastante bien unos posts antes que este.
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por IerusCMD »

Interesante debate se ha generado.
Para mí no transmiten lo mismo un AAR escrito con cariño, que un gameplay. Creo que tienen funcionalidades diferentes, aunque no excluyentes.
Si bien es cierto que estamos en la era audiovisual y es más fácil grabarse mientras juegas, y es más fácil que la gente te vea que te lea y para captar gente seguramente es el medio más adecuado hoy en día.
Pero el foro, la palabra escrita, espero que no se pierda. Definitivamente me hago mayor




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Liant
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 722
Registrado: 28 Ene 2009, 00:07
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Liant »

Los vídeos no están reñidos con la palabra escrita. Y en mi opinión es un error darle mas protagonismo del que merecen.

Es mas, diría que se abusa de ellos (de los vídeos) hoy día.

Por ejemplo, no hay nada mas poco eficiente que un tutorial en vídeo: Imposible de seguir a tu ritmo, incomodo a la hora de buscar "esa parte" del tutorial que te hace falta en un momento dado, etc...

Y un análisis tiene problemas similares, si el análisis es en profundidad y por ello de cierta duración, debes adaptarte (te guste o no) a la velocidad que el analista de al vídeo.

En cambio, los tutoriales escritos (por ejemplo en foros) y los análisis del mismo tipo (como los muchos que ha escrito aquí Haplo y otros mas) son muy eficaces a la hora de proporcionar información al ritmo que uno desee y con una búsqueda de esta muy rápida si se desea encontrar algo especifico.

Si algo me irrita sobremanera de esta "época youtube", es que para cualquier información, puntual o no, te tienes que tragar infumables vídeos sin posibilidad de encontrar información escrita alternativa.

Otra cualidad de los foros de la que carece Youtube es la de la reciprocidad. Es un medio en el que el intercambio es en todas direcciones, un canal de youtube es algo que en la practica es unidireccional por mucho que se puedan dejar comentarios.

A lo que quiero llegar con todo esto es a decir que el foro de Puntadelanza me es agradable, entretenido y útil. Y jamas lo sustituiría por un canal de youtube.
Última edición por Liant el 30 Dic 2016, 02:35, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Capote »

Yo tomé contacto con PDL gracias a google. Cuando me interesaba un juego, metía el nombre en el buscador y casi siempre me ofrecía una entrada a este foro, ya fuera a un hilo o a un AAR. Estuve cierto tiempo solo leyendo antes de entrar, no soy de foros, y las pocas veces que me he registrado en uno ha sido cuando se exigía el registro para descargar algún fichero o cuando tenía que preguntar algo muy concreto que no podía encontrar por mí mismo. En mi caso el dar el paso no fue una cuestión de aportar o no, si no más de crecimiento personal. Es más, el hecho de que alguien crea que no pueda aportar nada, es un claro sintoma de lo contrario.
Puede que en estrategia no tenga el nivel que se tiene aquí, y aunque me vaya más la táctica, tampoco pueda superar a la mayoría en ese campo, Pero creo eso es indiferente. Lo veo más como una cuestión de hablar con gente que habla tu mismo idioma (cada uno con sus acento particular), y eso no es muy común de encontrar. Y no porque no haya gente así, si no porque muchas veces es más cómodo enchufar el automático y seguir para adelante.
Hay gente por ahí jugando al Dota o al Rocket league, incluso al Call of Duty o al Pony Island, que aún no sabe que lo que realmente le gusta es esto. Y lo digo muy en serio. Y no hablo de jugar a juegos de guerra, sino de utilizar su cerebro para algo más que sonarse los mocos.
Cúantas personas habrán descubierto por primera vez el go o el ajedrez ahora que empiezan a ponerse de nuevo de moda.
Por eso sí que veo bien que se utilice los Podcast y youtube para obtener esa visibilidad.
Así que todo lo que se haga en el sentido de llegar a más gente lo veré bien. No creo que es un tema de captación, sino de que la persona pueda elegir. Y para elegir tiene que conocer que existen otras alternativas.

Personalmente lo que me terminó enganchando fue el tema torneos. Así que igual por ahí pienso se podría captar a gente. Entiendo que a muchos les frene el hecho de que aquí haya máquinas competitivas (de hecho si el Battle of the bulge no hubiera sido nuevo para todos los que jugamos aquel torneo, posiblemente no me hubiera inscrito, pues una cosa es que aprenda de perder y otra que sea tonto).
Así que igual hacer algo para novatos o pensando en personas que empiezan, no estaría nada mal. A veces la gente no juega algo por el proceso de aprendizaje (ya lo han dicho en el hilo) Así que cualquier cosa que agilizara eso al jugador nuevo, no estaría mal.
También darle un poco más de visibilidad al apartado de Oponentes no estaría mal.
Creo que un wargame se disftuta mejor contra otro humano, indiferentemente del nivel que tenga este.

También hay otros juegos menos temáticos que podrían encajar bien aqui y que igual a la gente nueva le funciona mejor.
Creo que iban a convertir el civilizarion VI en E-sport, así que igual un torneo de CIV, o de algún 4x más generalista igual llamaba a más gente. Lo mismo para cosas de la franquicia Workshop, que tienen bastante calado en otro tipo de jugadores.

En lo de convertir PDL en portal ni entro ni salgo, pero igual aunque fuera una portada no estaría mal. Hay muchos torneos o contenidos que se me pasan porque se los traga el foro cuando hay mucho posteo. Así que reseñarlos en portada de una forma más gráfica no estaría nada mal. Sobre todo de cara al lurker que acecha en las sombras, pensando si dar o no el paso.
Imagen
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por nadia911 »

Aprovecho un tiempo para dejar mis dos centavos por si a alguien le interesan los comentarios que hagamos aqui, mas alla de temas personales y laborales que me dejan poco tiempo para pasar por aqui, PdL ha perdido mucha de su gracia, al menos para mi, los AAR escritos son cada vez menos, podcasts y videos casi no consumo porque no me gustan, las reviews tambien son pocas y han bajado la calidad y objetividad, esos largos hilos de discucion de novedades que se daban hace un par de años ya no existen, creo que PdL ha perdido sus fuentes y queriendo atraer publico nuevo ha desatendido al viejo, ojo, es solo una opinion, de todas formas sigo pasando que sinó los extraño, saludos
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por antonyo »

Es normal que los foros en general, tengan que readaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de los nuevos foreros, y que no a todo el mundo le gusten los cambios que inevitablemente se tienen que producir en el proceso.

Nuestro foro, como esta claro no es ajeno a este proceso de cambio, pero punta de lanza no es solo un foro, es un club de gente a la que nos gusta sobre todo un tipo de videojuegos, y es ese aspecto el que hace que punta de lanza siga vivo. Yo por ejemplo no compro nunca un juego sin antes pasar por aqui e informarme, si algun juego me gusta y quiero jugar con otra persona es normalmente con gente del foro con quien juego, puntadelanza no es solo un foro.
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por dehm »

Antes eran las cartas, las listas de correo, el IRC, foros como Rogermalton, Dracomiconia, Klaskan... , Blogs... Quien juega a juego Pbem con manuales de 80 o 90 páginas de lapiz y papel? Ese tipo de juego ha muerto y eran lo mejor que se ha parido... diplomacia por email o IRC .... turnos por correo...

He sido administrador de foros de más de 200 usuarios diarios posteando con 2000 usuarios registrados... y hoy están muertos. De hecho sigo pagando el hosting de uno de ellos porque no quiero que todas esas aportaciones se pierdan.

A mi el formato foro me parece que contiene exactamente lo que deseo: texto, imágenes, algún video y mucha información que puedo consultar donde y cuando quiero. Soy consciente de que en este tipo de sociedad de lo fácil es un medio cada vez menos usado pero tiene una potencia enorme aún.

Sin embargo a mi me atraían mucho los Aar y de vídeos no he seguido más que uno o dos porque me obligan a un tiempo, ritmo, sonido,... que no me atrae NADA. Y de hecho creo que con Aars y buscando información específicas de juegos hemos ganado muchos usuarios. Dudo que otros medios nos nutran mucho más. Y tampoco tengo claro que crecer con determinados tipo de usuarios aporte riqueza al foro.

Yo creo que estamos sanos y que aunque nos vayamos adaptando no debemos caer en seguir modas que nos quitan uno enorme nivel que teníamos. Antes mi subforo fetiche era Aars y ahora entro casi más en el hilo de Kobane o de determinados juegos.

Ánimo!

Pd: y entro todos los días si o si. Sois los mejores!!!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por tarokun »

nadia911 escribió:Aprovecho un tiempo para dejar mis dos centavos por si a alguien le interesan los comentarios que hagamos aqui, mas alla de temas personales y laborales que me dejan poco tiempo para pasar por aqui, PdL ha perdido mucha de su gracia, al menos para mi, los AAR escritos son cada vez menos, podcasts y videos casi no consumo porque no me gustan, las reviews tambien son pocas y han bajado la calidad y objetividad, esos largos hilos de discucion de novedades que se daban hace un par de años ya no existen, creo que PdL ha perdido sus fuentes y queriendo atraer publico nuevo ha desatendido al viejo, ojo, es solo una opinion, de todas formas sigo pasando que sinó los extraño, saludos
Vamos, que estas muy viejo.

PDL. Semper Fidelis.

Estoy con Lecrop. La letra, con sangre entra. El audio y el video no se por donde meterlo...
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por xtraviz »

LordSpain escribió:
xtraviz escribió: Por cierto, donde está el subforo del WitPAe que no lo encuentro?? :?
Por ser tú ehh :mrgreen:
Inicio (Web)Foro Punta de Lanza WargamesGrupo SlitherineGrupo SlitherineAdmiral Edition-WitP

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... m.php?f=36
Acabo de descubrir que hay que estar loggeado para verlo. Ya me parecía a mí. :oops:
Gracias, señor Lord. :Ok:
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Ancalagon »

Menos mal, ya me estaba empezando a sentir raro.

Definitivamente, una buena review escrita se mea en eso de grabarse jugando y colgar en yutuf. Es mejor en tiempo de consumición, densidad de información, comodidad... Menos en ver las animaciones y tal (que en los juegos que mayormente trata esta web es una pérdida menor), el vídeo pierde.

Eso para el consumidor. Para el creador hacer un vídeo es más sencillo (que no más rápido, necesariamente).
Steam: eferroja
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Maulet »

efectivamente suceden dos cosas tal como decís:

1-un aar escrito es un arte. Es bonito, parece casi un libro, lo tienes siempre ahí y a tu ritmo. Pero evidentemente lleva su tiempo (hostear imágenes, copiar enlaces...). Haplo lo ha comentado varias veces, de hecho por eso se pasó a youtube, él mismo lo ha dicho en varias ocasiones en este foro. Yo no he hecho aars escritos pero sí que:

2-hacer un video en youtube, a pesar que tb te lleva su tiempo (careta inicial y final de pdl, mirar que haya quedado bien y se oiga), es menos costoso que hacer un aar escrito, aunque repito que no lo he hecho jamás un aar, pero vamos no hace falta ser einstein para saberlo. Por otro lado me parece que un youtube te permite explicar cosas que por escrito puede que no queden claras o no sepas como explicar. El puntero te permite señalar donde quieres y la interacción de ese momento o de ese click es instantánea, con lo cual personalmente a mi los prefiero para hacer un tutorial o un gameplay explicativo a un aar escrito.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Infidel »

A mí me gusta mucho esto tal y como está. En este foro, como se ha dicho un poco más arriba serems pocos pero bien avenidos. Aquí me siento entre amigos, como cuando vas al bar con un puñado de amigos a charlar entre unas cervezas, porque siempre he sido más de bares pequeños que de macrodiscotecas.

Y si algún día esto se convirtiera en un foro de masas con gente opinando cosas como las que leo en las noticias de los periódicos digitales o en los grandes canales de youtube, pues yo seré el primero que cogerá su hatillo y se irá a otra parte.

En cuanto a todo el esfuerzo de vídeos, podcast, etc... Yo, menos podcasts, he hecho vídeos y AARs para PDL bien a gusto y, viendo que la media de foreros interviene de manera algo más activa al año de registrarse, creo que es prematuro decir que todo ha sido un fracaso. Creo que los frutos de todo esto que se ha hecho en 2016 se recogerán en 2017.

El tema de vídeos, creo que salvo en el canal de Haplo no podrían encontrarse vídeos de este tipo de juegos en castellano por ninguna parte y lo de trabajo, a mí los últimos del Ultimate General que los he hecho tipo aar con texto me han llevado muchíwimo tiempo, así que todo es relativo.

Para los nuevos: que se opine en un aar que nos gusta hace que al autor se le levante la moral y siga con él. Dedicar tanto tiempo para ver que no hay actividad en el hilo te hunde bastante, así que opinad o escribid algo en los aars que os gusten, aunque penséis que es una chorrada, no importa, ver activo el hilo es la mejor recompenssa para el autor.

Cuando veáis un vídeo del canal u oigáis un podcast, dadle al like, porque eso hará que suba en las búsquedas de youtube o ivoox cuando alguien quiera ver algo de ese juego. Yo le doy a like de todo lo que sale en el canal de pdl.

Para mí todo está bien, el trabajo de Santi, Maulet y los demás intentando dar visibilidad al foro darán sus frutos a su debido tiempo, y si empieza a venir gentuza, estoy seguro que nueestros queridos foreros con su sutil ironía, les harán ver que éste no es su sitio (ya lo hemos visto antes con algún que otro recién llegado).
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Vik »

Buenas, como un compañero mas atrás, me sorprende el tono de pesimismo o queja por que el foro no tenga el crecimiento/trafico esperado. Me parece un foro de calidad, donde no se ven tonterías, se habla de juegos interesantes, donde estos mismos mencionados en otros foros darían risa. Aquí no se cuenta la cantidad de poligonos que tiene un asset, ni la mierda de la batalla de las consolas.

Lo que hace interesante al foro es el contenido, es lo que hace que sea visitado y esas paginas indexadas en google generen mas visitas. Muchos de los que estamos aquí es por a ver buscado algún tema de sobre un juego, por ejemplo el DF, y aparecer un AAR o tutorial de Haplo. Haplo como otros tantos, han generado un contenido importante, y bueno, porque ha hecho a la gente interesarse por un juego, la capacidad que tiene este hombre para expresar lo que le trasmite los juegos es muy importante.

Entonces no entiendo porque ese bajón. Pensaba que este foro se creo por fans del Combat mission para hablar de sus cosas, proponer partidas y demás. Porque querer mas gente? hay pasta de por medio? porque si esto en vez de ser lo que es, o para lo que se creo, se convierte en una empresa, va a ir para abajo en calidad, eso esta claro.

No se, yo estaría orgulloso con mi trabajo, el foro es el lugar donde mucha gente, aunque os parezca poca, busca información sobre lo que le gusta, y es un buen sitio donde encontrar cosas nuevas, también para entretenerse, valorar que lleva muchos años y no se hace de la nada.

El podcast lo mismo, ya con solo hacer un podcast sobre lo que te gusta, y que la gente lo escuche y le guste, es un logro al alcance de pocos. Por eso me extraña este tono, el empresario buscando como mejorar para sacar mas números.

Potenciar lo nuevo, ahí esta Youtube y demás, pero yo no caería en la cosa de los números y si entra mas gente o no, que alomejor el que creo este foro se dedica a esto, y me estoy columpiando, no lo se.

Me acuerdo cuando Haplo dijo que dejaba los AARs, se armo la de dios, no veis lo influyente que son algunas personas?

Por cierto, feliz año nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por GeneralGandhi »

Pensaba que este foro se creo por fans del Combat mission para hablar de sus cosas, proponer partidas y demás. Porque querer mas gente? hay pasta de por medio? porque si esto en vez de ser lo que es, o para lo que se creo, se convierte en una empresa, va a ir para abajo en calidad, eso esta claro.
Lo del ayer y el ahora daría para dejarse las yemas en el teclado si se aborda bajo un prisma de tema/objeto del foro. Hay algo de autobús - todos los foros son un subanestrujenbajen - en el que los pasajeros inciden, probablemente sin consciencia, en el itinerario del viaje, por lo que esto que voy a decir no es una censura contra nada ni nadie.
Es éste itinerario/evolución del foro lo que mas ha captado mi atención; cómo de la monografía apasionada sobre los Combat Mission - que supongo justificación virtual para abordar y recrear la táctica militar de la SGM- se ha ido girando hacia géneros variopintos que solamente conservan dos de las trazas de aquél: sentido lúdico y cierta sesudez en el planteamiento.

Otra evolución hubiera sido igualmente probable. Cuando la polémica que propició el anuncio del coloquio sobre los wargames clásicos (de tablero trasplantados a PC) y la nueva escuela (CMANO, COps ) apunté una impresión que alguno debe compartir si frecuenta o frecuentó en su tiempo espacios de simulación aérea: una comunidad puede expandirse en dos sentidos, horizontal o vertical. O para decirlo ruda pero brevemente, expandirse con hilos sobre juegos de rol/estrategia futurista y cañones láser o hacerlo con contenidos en los que se suben, traducen y discuten manuales originales del ejército americano en la SGM. Puede parecer disparatado salvo a aquellos que recordamos encendidas discusiones sobre los rendimientos de determinado avión en cierto simulador con la copia de las páginas del manual del fabricante estampadas en el foro, o traducciones del ruso!! de otros tantos manuales en una época en que el motor se encendía llevando el índice a una sola tecla.

A despecho mío y quiero suponer que de algunos más, no se ha dado, en lo que hace al combate terrestre visto fuera del estilo "FPS", el desarrollo "profundo" que si experimentaron no pocas comunidades en el mundo aéreo simulado. Si lo traigo a colación es porque, le pese a quien le pese, PdL es el faro hispanohablante en la materia.
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Capote »

GeneralGandhi escribió:
Otra evolución hubiera sido igualmente probable. Cuando la polémica que propició el anuncio del coloquio sobre los wargames clásicos (de tablero trasplantados a PC) y la nueva escuela (CMANO, COps ) apunté una impresión que alguno debe compartir si frecuenta o frecuentó en su tiempo espacios de simulación aérea: una comunidad puede expandirse en dos sentidos, horizontal o vertical. O para decirlo ruda pero brevemente, expandirse con hilos sobre juegos de rol/estrategia futurista y cañones láser o hacerlo con contenidos en los que se suben, traducen y discuten manuales originales del ejército americano en la SGM. Puede parecer disparatado salvo a aquellos que recordamos encendidas discusiones sobre los rendimientos de determinado avión en cierto simulador con la copia de las páginas del manual del fabricante estampadas en el foro, o traducciones del ruso!! de otros tantos manuales en una época en que el motor se encendía llevando el índice a una sola tecla.
Cualquiera de las dos expansiones me parece igual de respetable. Es más, no creo que sean incompatibles. Al contrario, se pueden retroalimentar la una de la otra perfectamente.
Es cuanto a la calidad de la gente que llegaría en el caso de abrirse el melón más todavía, tampoco creo que hubiera ningún problema. La primera corrección se la pone uno mismo, sobre todo viendo lo que se junta aquí y la cordialidad que impera. Además, sabemos todos que al segundo jijijaja seguido de alguien nuevo, esa persona se tiene que buscar otro foro, porque aquí no tendría nada que hacer.
De todas formas, como a la mayoría, a mí me gusta el foro tal como está, pero no puedo culpar a nadie porque quiera ser más ambicioso. Cada uno en su casa que haga lo que quiera.
Especializado en wargames es él único de habla hispana, pero tampoco tiene que haber mucho foro por ahí sobre juegos de estrategia en general, que supongo que sería ,llegado a un punto, el paso lógico a dar si se quiere pescar a más gente.
Tampoco creo que fuera algo malo ni descabellado.
Imagen
Responder