Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por juntoalmar »

Djiaux escribió: 03 Feb 2017, 12:36
No se si me explico, hoy en día las mejores IA siguen sin pasar el test de Turing, ninguna IA del planeta es capaz de chatear con un humano y convencerlo de que es otro humano, cuando a una IA la sacas de KRUJIR una base de datos brutal y entender cosas no es muy buena, los ordenadores los construimos para estrujar bases de datos con una potencia de cálculo brutal, no para pensar, para pensar están hechos nuestros cerebros y así NO es como se contruyen los ordenadores.
Dos puntualizaciones:

- gran parte de nuestros políticos tampoco pasan el Test de Turing
- de hecho la IA va por otro camino. Las redes neuronales en la que los ordenadores aprenden a aprender ellos solos y de su experiencia. No se los programa para que ejecuten una heurística en concreto (como puede ser jugar al ajedrez) sino a explorar las posibilidades y analizar cómo de bien le ha ido cada aproximación. La próxima vez, intentará lo que en el pasado fue bien e irá cambiando la estrategia y aprendiendo de la experiencia acumulada. Eso permite que se "reprogramen" solos y es parecido a la forma en que aprendemos nosotros: juega mil veces a un wargame y al final ya sabrás qué te funciona y qué no.

La capacidad de mejora con esta aproximación, puede sufrir un boom exponencial (no digo que lo vaya a hacer). Hace poco leí un artículo donde estaban creando un mundo virtual en que dejaban a su aire a no se cuántos bots de IA para que fueran buscándose la vida.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por IerusCMD »

No se Djiaux, a mi Youtube me ofrece contenidos razonables en base a lo que veo.
Y supongo que la gente de Google en temas de IA no es cateta precisamente.
No pienso ver nada de El Rubius por si han metido algún tipo de exploit [emoji12]

Ya en serio,quizá tienen algún problema con las ponderaciones que hace que tenga mas peso el contenido visto por tanta gente sin tener en cuenta tu historial etc.etc
Pero si lo sé yo que solo he hecho un curso...
Yo no menospreciaría tanto el conocimiento de la gente que se dedica a eso pero bueno, cada uno habla en base a su experiencia
Y reconócelo,ves El Rubius a todas horas [emoji16]

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por Djiaux »

IerusCMD escribió: 03 Feb 2017, 15:30 Y reconócelo,ves El Rubius a todas horas [emoji16]
Jaja, esque es to gracioso! Y tan juapo!

Yo el ejemplo de youtube igual no lo he explicado bien, siempre te recomienda lo más visto a bulto y no tiene medida, lo pongo porque es un ejemplo de un algoritmo de IA que debería funcionar y a mí me parece que va bastante asá.

Siempre lo pongo como ejemplo de que la IA en realidad no está tan avanzada como nos dicen. Nosotros somos jugones, se supone que la IA en nuestros juegos debería haber ido evolucionando y que hoy en día jugar a alto nivel sería jugar contra la IA de los juegos, no contra otros jugadores, sin embargo esto no es así. Los bots de los juegos no son la pera limonera sino que son mancos y para jugar a los juegos competitivos a alto nivel hay que jugar con gente, sí, tu puedes hacer un bot que dispare y jamás falle, pero eso no es IA, eso es ... que se yo? Masoquismo?

En fin, que no insisto pero mi argumento creo que queda claro, tenemos muchos ejemplos de IA en nuestra vida y a mí casi siempre me parece tan estúpida como en 1996, con la IA veremos avances como los coches autónomos y drones que volarán solos pero todo me parece bastante poco la verdad.
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por zuekamo »

a djiaux le recomiendo un addon para youtube que permite bloquear totalmente cualquier canal.

da un gustazo bloquear esos canales de la tierra plana por que según youtube ver un video de la aurora boreal te hace creyente de cuanta conspiración haya.

También hay que hacer claridad que el algoritmo que venció al coreano en Go si puede catalogarse como una AI, contrario a la deep blue que era solo una maquina de fuerza bruta.

El deep mind usa un sistema parecido al montecarlo, en el que va evaluando y ponderando distintas variables, para diferentes escenarios. El problema como están las cosas es que solo aprende lo que el humano programador le diga que aprenda, en las variables que al programador se le ocurran. La maquina por su parte evalúa cada variable que le dice el programador y por si sola va desechando lo que no sirve.

La IA que da miedo será la que por si sola pueda decidir cuales variables quiera evaluar.
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por IerusCMD »

Discrepo.
Cualquier motor de ajedrez tiene una parte muy importante que es evaluar la posición
La.fuerza bruta es para calcular variantes,pero al final tiene que decir si la posicion final es ventajosa o no para el. Sino todos los motores jugarian igual,y no es así
La diferencia con el GO es que el ajedrez tiene menos combinaciones si quisieras «resolver» el juego,y que a su vez no esta tan claro decirle al programa que la posicion es ventajosa,en ajedrez todo eso está mucho mas trillado.
AlphaGO aprendio mediante algoritmos reproduciendo no se cuantos trillones de partidas de alto nivel.
Que es un paso mas en temas de IA,que en eso estoy de acuerdo.
Recientemente un programa ganó en una serie maratoniana a expertos jugadores de poker,que tiene su que,porque la tendencia seria la de apostar siempre que llevas buena mano,con lo que asi no ganas pasta realmente

Amplío el comentario que antes estaba con el móvil.

Si alguien juega a ajedrez sabe que no es sólo calcular. Tienes que calcular y evaluar. En ambos aspectos es lo que los Grandes Maestros superan a los aficionados, tienen una biblioteca mental de posiciones, planes de juego, reconocimiento de estructuras que son años de estudio y que pasan a su conocimiento más profundo.
Por eso los que programan módulos se asesoran con GMs, para que les expliquen como decirle al motor que aspectos tiene que evaluar para decidir.
Esa es la parte de IA propiamente dicha.
De hecho cuando Kasparov perdió con Deep Blue, cabreado por la derrota, decía que había un GM ayudando a la máquina.

Luego están los algoritmos para ser eficientes calculando (intenta emular las variantes que un jugador ni miraría) y cortar el cálculo si entras en una variante que es mala. Eso y la mayor potencia de cálculo entra dentro de la potencia bruta.

Por ejemplo, la gran mayoría de programas de la lista de jugadas candidatas empiezan analizando las variantes que empiecen por jaque porque suelen tener secuencias forzadas o semiforzadas. También es un consejo que se le da a la gente que aprende para centrarse en variantes útiles entre todas las jugadas candidatas.

Si alguien tiene curiosidad puede leer documentación de módulos que son de código abierto, y que suelen acompañar de documentación explicando como evalua el programa, que factores posicionales considera, etc. Así a bote pronto se me ocurre Fruit, pero hay muchos otros.

Yo es que hace algunos años me propuse hacer mis pinitos de programación y IA haciendo mi propio módulo, lo que me llevó tanto a jugar mejor como a aprender algunas cosillas. Aunque luego nunca lo terminé pero si tuve una fase intensa de documentación.
Que eso alguien no lo considera IA de alto nivel, puede ser, pero negar que es IA me parece excesivo.


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por IerusCMD »

zuekamo escribió: 03 Feb 2017, 18:21 La IA que da miedo será la que por si sola pueda decidir cuales variables quiera evaluar.
Al final es lo que intentan los sistemas de Deep Learning. Aprendizaje en base a los modelos que se les pasan, que básicamente es como aprendemos nosotros.
Aunque ahora se centran en reconocer patrones que nos puedan ser útiles de "un vistazo" (por ejemplo análisis de imágenes).
Es sonada la cagada, creo que fue de Google, que clasificó en una foto a una persona de raza negra como un mono. Os podéis imaginar la que se lió.

Programar una verdadera IA, con "vida propia" es algo extremadamente complejo. Y diría que gracias a Dios (siendo totalmente ateo) ;)
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por zuekamo »

deep blue era fuerza bruta. Analizaba millones de variantes para elegir la que mejor puntaje arrojara.

usaba unas 10 variables.

Por ejemplo al evaluar el material usaba el clásico Peon = 1 punto, alfil/caballo = 3 puntos, torres 5 puntos y dama 9 puntos. Jaque mate era infinito.

Pero solo evaluando material la maquina se quedaba corta, así que añadieron factores como movilidad, alfiles buenos y dominio del centro.

Lo que hacía era evaluar los n movimientos con las miles de variantes y elegía el movimiento que mejor puntaje arrojara.

Al no ser suficiente la potencia de calculo del ordenador en esa época metieron toda la biblioteca de aperturas. La deep blue podía jugar una Ruy Lopez o una Siciliana de forma perfecta, por eso Kasparov jugaba aperturas poco convencionales como fianchetos para quitarle esa ventaja a la maquina.

La diferencia de los motores estaba en las nuevas variables, cosas como darle un valor de 3.5 a un alfil en cierta final con peones.

Tambien estaba la capacidad de desechar variantes, en eso el Fritz era muy bueno, por que no perdía tiempo calculando variantes que eran casos perdido.
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por IerusCMD »

Te olvidas de todos los factores posicionales. Columnas abiertas, pareja de alfiles, valor de la pieza según su posición en tablero y un largo etcétera.

Cuando acaba la apertura hay que jugar el medio juego y si sobrevives, el final (hay tablas de finales si, pero hay que llegar a esas posiciones). Todo eso no puede hacerse sin una IA detrás. Entiéndase como IA que interprete la posición, no que escriba una poesía.

Los libros de aperturas también se añaden para dar variedad al juego, sino el módulo siempre elegiría la misma jugada.

Cualquier GM, si juega contra una máquina, intenta jugar posiciones que puedan ser "desconocidas" para el módulo y en la que no prime la potencia de cálculo con largas variantes tácticas.

Y se siguen desarrollando y mejorando los motores porque se van incorporando nuevas variables para que al final evalue la posición y arroje un resultado.

Yo Deep Blue no se que hacía exactamente, pero según lo que dices era muy justito, cualquier programa actual de medio pelo tiene más IA incorporada. Lo cual no deja de sorprenderme, sólo con potencia bruta no ganas, esto no es el tres en raya. Algo más haría, pero como no lo sé tampoco estoy en disposición de rebatirlo.
Pero los programas actuales hacen mucho más.
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por IerusCMD »

Una forma de evaluar los motores de ajedrez es haciéndoles pasar test de posiciones. En función del tiempo que tarden en encontrar la solución se les asigna una puntuación y luego se hace el ranking (siempre bajo las mismas condiciones de máquina porque influye mucho claro).

Estos test suelen tener posiciones de diferente fases de la partida, y tienen que hacer con todas las ayudas disponibles (entiéndase libro de aperturas y tabla de finales) desactivadas. Ahí es donde se ven las diferencias entre los motores, unos son más rápidos en un tipo, otros en otras, y los mejores pues en todas ;)

También hay tests de posiciones cuya solución es creativa.

Hay un módulo, Junior, que hace sacrificios especulativos, es decir, sin tener unas garantías de que el sacrificio lleve a algún lado. La ventaja de las máquinas es que no se ponen nerviosas.

No sé, para mi todo eso es IA. Quizá otros como zuekamo consideran que esas funciones de evaluación no lo son.
Eso no quiere decir que el ordenador necesite esa potencia de cálculo para suplir nuestra ventaja en el pensamiento abstracto, pero que no todo es potencia bruta, tienen su "cerebrito" :)
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por juntoalmar »

Un par de artículos que han salido esta semana sobre IA:

El sistema de IA que ganó al poker a algunos de los mejores jugadores del mundo. Libratus aprendió a jugar al poker por sí mismo sin basarse en información de partidas entre humanos. Después de varios meses y trillones de manos ha desarrollado una estrategia independiente de la que usan los humanos para jugar.

https://www.wired.com/2017/02/libratus/

Y otro artículo sobre hacia dónde va la IA

https://www.wired.com/2017/02/ai-learn- ... certainty/
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por IerusCMD »

Interesante,le echaré un vistazo.
Gracias

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por zuekamo »

el big data explicado para profanos:

Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por george patton »

Mi admirado Roger Penrose si sabe como derrotar a Skynet :P
«una posición para derrotar a los ordenadores»
http://www.microsiervos.com/archivo/jue ... dores.html
Imagen
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por Djiaux »

Hola,

Soy un pesao, I know, pero eso es un ejemplo de lo que digo yo, el ordenador no entiende una gaita de lo que está haciendo, solo aprieta a lo burro una montaña de datos enoooorme y saca conclusiones acertadas EXCEPTO cuando se encuentra un caso un poco inesperado, ops, en ese momento se vuelve majara.

Se modifica el programa que juega al ajedrez para que entienda ese problema y ya está, ok, perfect, pero insisto en que a mí me sigue pareciendo que el ordenador no entiende nasin porque ante algún nuevo problema similar a este vuelve a enloquecer. No entiende lo que hace, solo tiene una capacidad de cálculo muy bruta, no sabe que quiere decir A2R4 (ni yo, hihi, es eso un movimiento correcto?).

No había dicho yo que no seguía insistiendo en mi punto de vista sobre esto?
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Una IA vence a expertos tácticos en simulación de combate

Mensaje por zuekamo »

Quiero usar este hilo para hablar de lo que se viene con la IA


un Robot canta:
https://qz.com/958213/i-couldnt-tell-th ... ture-song/

y no es una grabación de otro tío, es una voz hecha desde cero.
Responder