España se plantea la compra del polémico F-35

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Djiaux »

Blas de Lezo escribió: 05 Jun 2017, 14:45 EN fin... no hay nada peor que enfrentarse a estas decisiones dejándose llevar por planteamientos demagogos y viendo sólo la maravillosa publicidad de Lochkeed y de los usuarios lanzadores...

En fin... que no es moco de pavo... que una vez conseguimos un contrato de armamento modélico (el programa FACA del F-18) y que ¿por qué no vamos a poder repetirlo...?
Hm, quien toma estas decisiones (el gobierno) no creo que se enfrente a planteamientos demagogos sino a planteamientos con más cartas descubiertas que nosotros. EEUU se ha gastado un hueeeeevo de pasta en el F-35 y sus aliados tendrán que apechugar, más adelante ya se dará algún rédito político a cambio si no es que se hace por alguno ya concedido.

No? Así es como lo veo yo al menos, porque si no el meternos en el JC1 y luego querer meterle el puto avión más caro encima que me lo expliquen.

Estos hilos al menos sirven para que gente que sabe una mierda de aviones como moi se culturicen un poco, las fuerzas aéreas no me atraen demasiado en general.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por yenlowang »

Coincido con algunos que ya lo han señalado anteriormente, magnífico y muy ilustrativo este hilo para los que no sabemos gran cosa de aviones, cazas y demás. El nivelazo de conocimiento de los foreros es muy alto y es una gozada aprender de vosotros. Gracias a todos por compartir de forma tan amena vuestra sabiduría voladora :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Calerom1965
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 20 Oct 2016, 14:36
STEAM: Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Calerom1965 »

Djiaux escribió: 05 Jun 2017, 23:26
Blas de Lezo escribió: 05 Jun 2017, 14:45 EN fin... no hay nada peor que enfrentarse a estas decisiones dejándose llevar por planteamientos demagogos y viendo sólo la maravillosa publicidad de Lochkeed y de los usuarios lanzadores...

En fin... que no es moco de pavo... que una vez conseguimos un contrato de armamento modélico (el programa FACA del F-18) y que ¿por qué no vamos a poder repetirlo...?
Hm, quien toma estas decisiones (el gobierno) no creo que se enfrente a planteamientos demagogos sino a planteamientos con más cartas descubiertas que nosotros. EEUU se ha gastado un hueeeeevo de pasta en el F-35 y sus aliados tendrán que apechugar, más adelante ya se dará algún rédito político a cambio si no es que se hace por alguno ya concedido.

No? Así es como lo veo yo al menos, porque si no el meternos en el JC1 y luego querer meterle el puto avión más caro encima que me lo expliquen.

Estos hilos al menos sirven para que gente que sabe una mierda de aviones como moi se culturicen un poco, las fuerzas aéreas no me atraen demasiado en general.
Muy de acuerdo con lo del JC1, Djiaux,
Según la Wikipedia (sin ir mas lejos) el JC1 se aprobó en 2003 y Navantia comenzó la construcción en 2005.
Alguno de vosotros , que estáis mas metidos en estos temas, sabe o intuye que tipo de aeronave se planteaba utilizar en un LHD ?
Con capacidad solo V/STOL ? A parte del Harrier existía otro avión V/STOL en el mundo mundial? si ? Cual ? (no vale el YAk36 Forger, no por viejo sino por feo :D

....segundos de suspense ....

El F35 ....quizás ?
A que viene entonces ,ahora, la noticia " se plantea comprar F35" ? En serio había otras opciones de aeronaves para el Modelo JC1 ?


Blas,
de acuerdo contigo por lo de Airbus y Lockheed pero, al menos, tenemos intereses en Airbus, pocos, pero tenemos (Construcción/ensamblaje/mantenimiento) , con Lockheed tendremos que pagar hasta la vaselina...con perdón...

En lo referente al nuclear, si podemos mantener activo un engendro como Garoña, no crees que podemos construir un "reactorcito" de bolsillo , estanco....?

Un saludo,
Marcos
Calerom1965
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 20 Oct 2016, 14:36
STEAM: Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Calerom1965 »

Errata :

es el YAk38 y no el YAK36 , perdón...
Pero sigue siendo igual de feo....
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Blas de Lezo »

Calerom1965 escribió: 06 Jun 2017, 11:33
Djiaux escribió: 05 Jun 2017, 23:26
Blas de Lezo escribió: 05 Jun 2017, 14:45 EN fin... no hay nada peor que enfrentarse a estas decisiones dejándose llevar por planteamientos demagogos y viendo sólo la maravillosa publicidad de Lochkeed y de los usuarios lanzadores...

En fin... que no es moco de pavo... que una vez conseguimos un contrato de armamento modélico (el programa FACA del F-18) y que ¿por qué no vamos a poder repetirlo...?
Hm, quien toma estas decisiones (el gobierno) no creo que se enfrente a planteamientos demagogos sino a planteamientos con más cartas descubiertas que nosotros. EEUU se ha gastado un hueeeeevo de pasta en el F-35 y sus aliados tendrán que apechugar, más adelante ya se dará algún rédito político a cambio si no es que se hace por alguno ya concedido.

No? Así es como lo veo yo al menos, porque si no el meternos en el JC1 y luego querer meterle el puto avión más caro encima que me lo expliquen.

Estos hilos al menos sirven para que gente que sabe una mierda de aviones como moi se culturicen un poco, las fuerzas aéreas no me atraen demasiado en general.
Muy de acuerdo con lo del JC1, Djiaux,
Según la Wikipedia (sin ir mas lejos) el JC1 se aprobó en 2003 y Navantia comenzó la construcción en 2005.
Alguno de vosotros , que estáis mas metidos en estos temas, sabe o intuye que tipo de aeronave se planteaba utilizar en un LHD ?
Con capacidad solo V/STOL ? A parte del Harrier existía otro avión V/STOL en el mundo mundial? si ? Cual ? (no vale el YAk36 Forger, no por viejo sino por feo :D

....segundos de suspense ....

El F35 ....quizás ?
A que viene entonces ,ahora, la noticia " se plantea comprar F35" ? En serio había otras opciones de aeronaves para el Modelo JC1 ?


Blas,
de acuerdo contigo por lo de Airbus y Lockheed pero, al menos, tenemos intereses en Airbus, pocos, pero tenemos (Construcción/ensamblaje/mantenimiento) , con Lockheed tendremos que pagar hasta la vaselina...con perdón...

En lo referente al nuclear, si podemos mantener activo un engendro como Garoña, no crees que podemos construir un "reactorcito" de bolsillo , estanco....?

Un saludo,
Marcos
Buenas...
insisto en que el Juan Carlos I es un LHD... que significa Landing Helicopter Dock... y que en roman paladino es un buque de aslato anfibio con cubierta de vuelo y muelle para embarcaciones... de ahí a que su mera existencia justifique 'un ala emabrcada" de unidades de ala fija... es un salto que lo habeis hecho vosotros solos...

Lo que sí se ha dicho es que a día de hoy el único sustituto natural del Harrier es el F-35B (importante el detalle de la letra... )....

La Armada está ( o debe estar) estudiando como garantizar que las capacidades que a dia de hoy le otorga el harrier puedan ser proporcionadas por otras unidades y si esto no es posible planteara los correspondientes requisitos para la adquisición de un nuevo sistema...

Que para la Flotilla de Aeronaves de la Armada el F-35B sea la solución natural y que parezca que hacen presión a su favor... pase... pero de ahí a decir que se compro el Juan Carlos I como caballo de Troya en favor de los intereses americanos ante una posible compra del F-35B... no lo veo... además fijaos que la Armada, muy a lo Maquiavelo, vendió la necesidad del Juan Carlos I como "buque de proyección estrategica"y nunca se hablo como portaaviones o portaaeronaves....

En cuanto a lo de un buque con propulsión nuclear... eso no se plantea ni en serio... con independencia de que tuviesemos la capacidad técnica y material de fabricarlo...

Mi punto de vista en todo esto es que tanto la Armada como el Ejército del Aire deberán realizar sus correspondientes estudios y planes de adquisición de capacidades y en base a ellos ver que equipos se necesitan para comprarlos o desarrollarlos... sin tener en mente como idea preconcebida que haya que adquirir F-35 ni que los F-35 están fuera de la ecuación... Estos estudios deberán ser lo más aseptico posibles, y solo atendiendo a razones operativas.. ya vendrá luego la alta politica para condicionarlos... :nervios: :nervios:
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Djiaux »

Blas de Lezo escribió: 06 Jun 2017, 11:59 Que para la Flotilla de Aeronaves de la Armada el F-35B sea la solución natural y que parezca que hacen presión a su favor... pase... pero de ahí a decir que se compro el Juan Carlos I como caballo de Troya en favor de los intereses americanos ante una posible compra del F-35B... no lo veo...
Hm, pero eso no lo ha dicho nadie no?

El JC1 supongo que se proyectó según las necesidades de la armada, hemos de sustituir el Principe de Asturias, no tiene sentido meterno a hacer otro portaaviones en el que no podremos tener aviones que no sean de despegue en vertical; la realidad sugiere que hacer un buque 'medio' con capacidad de transportar tropas y helicópteros de función principal es una buena idea, Navantia tal vez podrá vender este modelo de buque a posteriori (aunque creo que no ha habido compradores? Australia se llevó uno? Al menos ha habido interesados).

Luego lo del ala embarcada, pues en la medida de lo posible adelante con ello.

Pasan los años y surge lo del F-35, EEUU se pone mu loco al ver la factura de la luz y se pone a tratar de venderlo.

Aquí es donde creo yo que se usa el JC1 como excusa para comprar F-35s, la situación económica y necesidades de España no creo que lo justifiquen, pero se puede sacar que los necesitamos para el JC1 y justificar una compra por motivos políticos.


Un poco off topic, pero este video me encantó hace unos meses, un ejercicio teórico de F-35 contra Su-35. Notar que el F-35 es superior aunque no demasiado (el Su-35 tiene sus ventajas) pero que el precio de los Su-35 también es elevadísimo, ya que tb es un avionaco del copón.

https://www.youtube.com/watch?v=P-M9jA1INk8
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Blas de Lezo »

El JC1 supongo que se proyectó según las necesidades de la armada, hemos de sustituir el Principe de Asturias, no tiene sentido meterno a hacer otro portaaviones en el que no podremos tener aviones que no sean de despegue en vertical; la realidad sugiere que hacer un buque 'medio' con capacidad de transportar tropas y helicópteros de función principal es una buena idea, Navantia tal vez podrá vender este modelo de buque a posteriori (aunque creo que no ha habido compradores? Australia se llevó uno? Al menos ha habido interesados).
A Australia se le han vendido 2 unidades (el Merbourne y el Camberra) y a Turquia al menos una... eso para un buque de ese tamano (siento lo de la n, teclado hereje) es todo un logro....

En el F-35 se aplica un nuevo concepto de combate aéreo que aparentemente es muy efectivo... pero basa su efectividad en una serie de presupuestos que no siempre se cumplen... y ahí es donde hay que tener cuidado y ver si el F-35 vale lo que cuesta...

Por ejemplo, se critica mucho que la USAF haya afirmado que el F-35A ya pueda hacer CAS (apoyo aéreo cercano) cuando sólo puede llevar armamento interno (en la bodega) y no todo el que se quisiera (creo que tan sólo puede de momento llevar dos bombas laser de 500 Kg, que para las misiones CAS pecan de ser un poquito grandes...); todo para favorecer que se le siga dando pelas al programa F-35... pero bueno... a nosotros nos ha pasado más o menos lo mismo con el Eurofighter y con el A-400M...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por cezeta »

Djiaux escribió: 05 Jun 2017, 23:26 Hm, quien toma estas decisiones (el gobierno) no creo que se enfrente a planteamientos demagogos sino a planteamientos con más cartas descubiertas que nosotros. EEUU se ha gastado un hueeeeevo de pasta en el F-35 y sus aliados tendrán que apechugar, más adelante ya se dará algún rédito político a cambio si no es que se hace por alguno ya concedido.

No? Así es como lo veo yo al menos, porque si no el meternos en el JC1 y luego querer meterle el puto avión más caro encima que me lo expliquen.
...
Bueno, es natural pensar que quien decide tiene el criterio y la información así como la responsabilidad justa y necesaria para tomar la mejor decisión. Pensamos que los operadores de las centrales nucleares tienen ese criterio por ejemplo, de lo contrario, no podriamos dormir pensando en el cercano advenimiento de una catástrofe nuclear. Es un ejemplo muy extremo, pero tenemos la necesidad de creer que la gente es competente y cuanto mas critico sea su trabajo, mas necesidad tenemos de creerlo.

Pero todos somos humanos. Ya lo vimos en Chernobyl, siguiendo el ejemplo anterior.

No digo que todos sean unos incompetentes, pero es verdad que a veces entran en juego factores que desacoplan la mejor decisión para el colectivo de la mejor decisión para uno mismo. Y solo hace falta sobornar a un puñado de personajes clave.

El ejemplo mas claro es la elección austriaca. Austria, tradicionalmente operador de cazas suecos desde los años cincuenta compró 14 EF-2000 Eurofighters del Tramo 1. Estos aviones no tienen capacidad Aire/Tierra, sino que son puramente para misiones Aire/Aire. ha resultado que la decisión austriaca, tan extraña y aparentemente sin explicación, si tiene una muy buena explicación. Leer aquí (en inglés).

La antítesis al método austriaco (y no me refiero al método de construcción de túneles, NATM) fue el programa FACA. Pero me temo que en estos tiempos ya no se respeta nada por lo que los primeros que iran pidiendo mordidas son los propios gobernantes anti-sistema que tenemos.

Otro ejemplo ya lo hemos visto en este hilo. El primer contrato del siglo* fue una decisión completamente irracional en el cual seguramente hubo muchos maletines por parte de Lockheed y mucha presión por parte del gobierno estadounidense a sus aliados. El F-104 como cazabombardero era irracional.

*NOTA
Se ha venido llamando contrato del siglo a diversos contratos multinacionales, curiosamente todos por parte de Lockheed actualmente.
Primer contrato del Siglo: Lockheed F-104G.
Segundo contrato del Siglo: General Dynamics (hoy Lockheed) F-16
Tercer contrato del siglo: Lockheed F-35

La politica de defensa española personalmente me parece un misterio. Desconozco la finalidad del BPE (lo siento me niego a llamarlo Juan Carlos I cuando este personaje sigue vivo y hay muchisimos heroes navales españoles que siguen sin ser honrados con el bautizo de un buque con su nombre). Mas cuando el BPE, aun llamandose pomposamente Buque de proyección Estratégica no se que va a desplegar. Si la Armada apenas tiene helicopteros con los que llenarlo. Las capacidades que aporta el AV-8B bien podrian sustituirlas con un helicoptero de ataque navalizado, aunque a estas alturas solo está el AH-1Z (que por otra parte me encanta).

El sustituto del EF-18 aún esta lejano, aunque dicen que a los Canarios (Que son del programa CX como se comentó) les quedan apenas 5 años de vida. Personalmente planteria la extensión del programa Eurofighter actual para asi conseguir acoplar el 462 escuadrón en el programa de adquisiciones porque es un despilfarro que siempre que sale un programa de caza, finalmente recortan y siempre se queda el escuadrón canario colgando. Pasó con el FACA y pasa ahora con el EF. El 462 escuadrón operó el Mirage F1EE hasta finales de los noventa si no recuerdo mal.

Opciones lamentablemente hay pocas:

La unica alternativa mas viable en mi opinión sería adquirir un escuadrón mas de EF-2000 y reemplazar los 72 Hornets de FACA con EF-18E/F. Pero eso no creo que pase.
Imagen
Calerom1965
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 20 Oct 2016, 14:36
STEAM: Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Calerom1965 »

cezeta escribió: 06 Jun 2017, 21:59
Djiaux escribió: 05 Jun 2017, 23:26 Hm, quien toma estas decisiones (el gobierno) no creo que se enfrente a planteamientos demagogos sino a planteamientos con más cartas descubiertas que nosotros. EEUU se ha gastado un hueeeeevo de pasta en el F-35 y sus aliados tendrán que apechugar, más adelante ya se dará algún rédito político a cambio si no es que se hace por alguno ya concedido.

No? Así es como lo veo yo al menos, porque si no el meternos en el JC1 y luego querer meterle el puto avión más caro encima que me lo expliquen.
...
Bueno, es natural pensar que quien decide tiene el criterio y la información así como la responsabilidad justa y necesaria para tomar la mejor decisión. Pensamos que los operadores de las centrales nucleares tienen ese criterio por ejemplo, de lo contrario, no podriamos dormir pensando en el cercano advenimiento de una catástrofe nuclear. Es un ejemplo muy extremo, pero tenemos la necesidad de creer que la gente es competente y cuanto mas critico sea su trabajo, mas necesidad tenemos de creerlo.

Pero todos somos humanos. Ya lo vimos en Chernobyl, siguiendo el ejemplo anterior.

No digo que todos sean unos incompetentes, pero es verdad que a veces entran en juego factores que desacoplan la mejor decisión para el colectivo de la mejor decisión para uno mismo. Y solo hace falta sobornar a un puñado de personajes clave.

El ejemplo mas claro es la elección austriaca. Austria, tradicionalmente operador de cazas suecos desde los años cincuenta compró 14 EF-2000 Eurofighters del Tramo 1. Estos aviones no tienen capacidad Aire/Tierra, sino que son puramente para misiones Aire/Aire. ha resultado que la decisión austriaca, tan extraña y aparentemente sin explicación, si tiene una muy buena explicación. Leer aquí (en inglés).

La antítesis al método austriaco (y no me refiero al método de construcción de túneles, NATM) fue el programa FACA. Pero me temo que en estos tiempos ya no se respeta nada por lo que los primeros que iran pidiendo mordidas son los propios gobernantes anti-sistema que tenemos.

Otro ejemplo ya lo hemos visto en este hilo. El primer contrato del siglo* fue una decisión completamente irracional en el cual seguramente hubo muchos maletines por parte de Lockheed y mucha presión por parte del gobierno estadounidense a sus aliados. El F-104 como cazabombardero era irracional.

*NOTA
Se ha venido llamando contrato del siglo a diversos contratos multinacionales, curiosamente todos por parte de Lockheed actualmente.
Primer contrato del Siglo: Lockheed F-104G.
Segundo contrato del Siglo: General Dynamics (hoy Lockheed) F-16
Tercer contrato del siglo: Lockheed F-35

La politica de defensa española personalmente me parece un misterio. Desconozco la finalidad del BPE (lo siento me niego a llamarlo Juan Carlos I cuando este personaje sigue vivo y hay muchisimos heroes navales españoles que siguen sin ser honrados con el bautizo de un buque con su nombre). Mas cuando el BPE, aun llamandose pomposamente Buque de proyección Estratégica no se que va a desplegar. Si la Armada apenas tiene helicopteros con los que llenarlo. Las capacidades que aporta el AV-8B bien podrian sustituirlas con un helicoptero de ataque navalizado, aunque a estas alturas solo está el AH-1Z (que por otra parte me encanta).

El sustituto del EF-18 aún esta lejano, aunque dicen que a los Canarios (Que son del programa CX como se comentó) les quedan apenas 5 años de vida. Personalmente planteria la extensión del programa Eurofighter actual para asi conseguir acoplar el 462 escuadrón en el programa de adquisiciones porque es un despilfarro que siempre que sale un programa de caza, finalmente recortan y siempre se queda el escuadrón canario colgando. Pasó con el FACA y pasa ahora con el EF. El 462 escuadrón operó el Mirage F1EE hasta finales de los noventa si no recuerdo mal.

Opciones lamentablemente hay pocas:

La unica alternativa mas viable en mi opinión sería adquirir un escuadrón mas de EF-2000 y reemplazar los 72 Hornets de FACA con EF-18E/F. Pero eso no creo que pase.
Hola Cezeta ,

El problema es que si bien es verdad que todos somos humanos , con el riesgo de errar, hoy en día somos aun mas humanos. Pero en el sentido mas negativo de la palabra : mas avaricioso, codiciosos, irresponsables y crueles .

Todos queremos creer que en los temas de seguridad, defensa, energía nuclear, o sea todo lo potencialmente destructivo , tenemos gente con cabeza y muy profesional , y ,sinceramente, yo también lo creo.
Ahora bien, en todo este hilo,y desde el principio, nos hemos topado con la política española...A partir de ahí, toda información o decisión esta, desgraciadamente, bajo sospecha. Digo desgraciadamente porque realmente siento que es una desgracia, poco me importa el bando político (si es que en tema de corrupción existen bandos ideológicos).
El resultado es que , por tomar el ejemplo de este hilo, estamos aquí pensando en lo mismo : que habrá prometido o pagado Lockheed (o airbus) a nuestro gobierno de turno para que tome esa decisión ?

Para volver al aspecto mas técnico (ya que la cara política es un asco), estoy de acuerdo contigo, Cezeta, la mejor solución seria seguir diferenciando Fuerzas Aéreas y Armada así que mas EJ para unos y mejores F18 para otros .
Al fin y al cabo, tal y como reza el dicho chino " el hombre sabio es el que conoce sus limites", y España ya no esta para "proyecciones de fuerzas" en ultramar . Si ademas, creemos sinceramente en Europa, ese ejercito europeo se tendrá que crear...tarde o temprano...(visto lo visto con el amigo Trump, mas temprano que tarde).
A partir de aquí mi granito de arena estratégico (por favor , los mas profesionales, no dudéis en corregir)
* Creo que no necesitamos F35B porque las tareas "de proyección" de la Armada no irán mas allá de un ataque a un buque pirata en el golfo de Adén o la recuperación de pateras en el mediterráneo.
* La situación geográfica de España le hace un portaaviones natural par temas aeronavales cercanos.
* Queremos mas proyección ? Pues hablemos con Países sudamericanos cercanos para negociar alguna que otra "base" ...Igual prefieren vernos que a los yankees ....Por hablar....
* Se hablaba de que el F35 es un avión par los siguiente 50 años, no lo creo, incluso el inmenso F15 no ha llegado a los 35 ...eso si, siempre en la cumbre...No olvidemos que el F35 lleva desarollandose desde el 2001 .
Para comparación :
- el ruso PAK-FA T-50: proyecto ganado en 2002, primer vuelo en 2010, entrada en servicio en 2019.
- El Chino J20 Chengdu . proyecto de finales de los 90, primer vuelo en 2010, entrada en servicio en 2019.
Estos 3 aviones resultan de conceptos de finales de los 90...y estamos hablando de idea de hace mas de 20 años...asi que modernos, modernos no lo son...
Ciertas premisas que han llevado a la creación de estos aviones, para mi, son , cuanto menos, obsoletas :

- Maniobrabilidad ? a estas alturas del desarrollo de missiles AA intermedios?
- Furtividad ?: es un concepto de finales de los 80...por dios. La carrera entre artilugios/materiales furtivos y Radares cada vez mas potentes e inteligentes, quien creéis que va ganarla ?
- Polivalencia : lo siento pero" Qui trop embrasse, mal etreint" , o sea malo para todo , bueno para nada....Véase el ejemplo perfecto del tandem de la USF F15/F16 para entender que nunca se ha encontrado el avión perfecto para todas las tareas.
- Tecnologia casi espacial en el casco ??? En serio??? 150 millones de Euros para un casco de Darth Vader? A medio desarrollar encima...
- Comunicacion - Datalink : si vale, cuando tienes alguien con quien comunicar...parece ser que, como los apple, solo se comunican eficiente y secretamente entre ellos..Con los otros , a volver a los canales de comunicación normales . Sin olvidar que parece ser que estos aviones , sobre todo el F35, están construido alrededor de un systema informatico....Genial...A prueba de hacker supongo ? :D . Y si me apuras , una buena descarga EMP y a tomar viento las comunicaciones y el super-procesador Hypermulticore....

Perdonad el tostón,
Un saludo,
Marcos
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Niessuh »

cannon2004 escribió: 05 Jun 2017, 08:20 Parece que la cosa va hacia delante:

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 18546.html
La respuesta del secretario de defensa al lobby del Ejército:
http://politica.elpais.com/politica/201 ... ml?rel=lom
ImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por 8igualdos0s »

Me acabo de leer todo el hilo. Realmente esclarecedor...venía con la idea de que lo del F35 no era una buena idea, pero más como intuición y por los comentarios que había escuchado y leído, incluido el propio Trump. Pero el nivel que tenéis algunos aquí es impresionante y me ha ayudado a formar una opinión algo más profunda ...muchas gracias!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por 8igualdos0s »

Me he encontrado ahora con esta noticia relacionada con este tema que creo que os podría interesar...

http://m.elconfidencialdigital.com/defe ... 05106.html
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por cezeta »

Artículo interesante 8igualdos0s.
Y mira que EL Confidencial Digital tiene una credibilidad nula...Habrá que leerse la RGM. :Ok: (casualmente la unica este mes que no compre). :bang:
Imagen
Calerom1965
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 20 Oct 2016, 14:36
STEAM: Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por Calerom1965 »

Hola a todos,
hace dos semanas la USAF ha tenido que dejar en suelo a sus F35 debido a un problema de abastecimiento de oxigeno al piloto. Tenia un enlace a la noticia en El Pais , pero lo he perdido :sad:

Mucha tecnología punta pero a ver si van a tener que volar como los Corsairs de los Black Sheep de Boyington, con la ventanilla abierta :mrgreen:
( Bueno, con estos calores se agradece...)
Un saludo a todos
Marcos
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: España se plantea la compra del polémico F-35

Mensaje por cannon2004 »

Tiene poco que ver pero mencionan el avioncito en este artículo que ha creado mucho revuelo:

https://www.xataka.com/seguridad/el-por ... windows-xp
Imagen
Imagen
Responder