La plaga negacionista

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pero es que no hablo de vacunas, hablo de gente que niega el cambio climático, que niega de que hemos llegado a la Luna, discute y contraargumenta contra cualquier avance, etc. Es algo general, lo de las vacunas es una gota más :)
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Nihil »

jubriqueno escribió: 09 Jun 2017, 18:42
Nihil escribió: 09 Jun 2017, 16:53 El problema fundamental es que se ha creído que la solución a todos los males de la humanidad venía de tener acceso a cuanta más "información" mejor, pero nos hemos olvidado que no vale con tener información, que lo que es fundamental es tener criterio, y eso escasea.

Yo no sé si alguno de vosotros tenéis facebook pero si lo tenéis podréis comprobar esto a cada refresco de página, se niegan a creer cualquier hecho científico totalmente demostrado, pero si dices que se ha descubierto que la piel del melocotón cura el cáncer, pero que los gobiernos lo esconden para que las farmacéuticas se hagan ricas y para que Amancio Ortega done millones indiscriminadamente (algo totalmente repudiable), entonces le dan al like, lo comparten, dicen amen y se cagan en los muertos de los conspiradores.
Si yo fuese el dueño de una farmaceútica dirigiría todos los esfuerzos de los investigadores a cronificar todas las enfermedades existentes, a no ser que me gustase perder dinero, en cuyo caso dirigiría mis esfuerzos a curarlas y erradicarlas, por lo que no sería dueño de nada y me moriría de hambre. Otro ejemplo, si yo fuese el dueño de General Dynamics rezaría al Dios de la Guerra ( es decir, calentaría a los políticos y ciudadanos) para poder tener varios conflictos activos permanentemente, a no ser que fuese gilipollas (por ese motivo no soy el dueño de General Dynamics).

Total, a estos sencillísimos razonamientos ahora se les llama "pensamiento conspiranoico", cuando a mi me parecen sencillamente fruto de la lógica más aplastante. Una vez escuché decir a Julio Anguita que tras cada gran fortuna se ocultaban grandes crímenes, no me parece descabellado.


Pd. y por favor, que alguien me explique de una puñetera vez como se construyó la pirámide de Guiza, porque no hay dos egiptólogos que se pongan de acuerdo. Y no, no ponían los bloques encima de troncos ni tampoco fueron los extraterrestres 8) .
Claro, los de las farmaceúticas, conchabados con los investigadores de cualquier pelaje y con los gobiernos (que prefieren seguir pagando la factura del cancer en lugar de librarse de este gasto sanitario) se alían y encubren que la piel del melocotón cura el cancer para que las primeras se forren, mientras tanto los cultivadores de melocotoneros que podrían forrarse con el asunto también, resulta que son más tontos que nadie, no se enteran de la misa la media y se moriran de asco sin saber que tienen oro puro en el huerto.

Logica aplastante... lo que tú digas :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1605
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: La plaga negacionista

Mensaje por pailleterie »

A mi la teoría que dice que la gente ahora es más ignorante que ante no me convence, no os lleveis a engaño esto siempre a existido y solo hay que leer las revistas de temas paranormales de los años ochenta la cantidad de sandeces que decian y mi abuela hace 30 años tampoco se creia que el hombre hubiese llegado a la luna, por no hablar de las sectas absurdas que proliferaron en los años 70 y 80 (aunque personalmente todas las religiones me parecen ababsurdas).
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Nihil »

El problema no es que antes se fuera más o menos ignorantes, el tema es que ahora hay mucha más difusión, todo el mundo tiene evidentemente una opinión y además la capacidad de hacerla pública y notoria gracias a que los medios de comunicación se han democratizado y se han vuelto interactivos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Roberbond »

El problema es que se ha mentido demasiado desde todos los estamentos a lo largo de la historia, ya sea a nivel gubernamental como en el periodístico. Un ejemplo conocido y fácil: el tabaco. Pero existen otros que ya casi no nos extrañan que van desde la radiación (de Fraga podemos pasar a Chernobyl), chapapotes, guerras, ensayos con seres humanos (desde Mengle hasta experimentos en poblaciones de África), alimentos de dudosa procedencia (desde la colza a los transgénicos pasando por los mcdonalds), y un largo etcétera... lo que el ser humano es capaz de hacer a sus semejantes es difícil de explicar. Siempre me acuerdo de la escena del 5º elemento cuando empieza a ver lo que ha pasado en la humanidad a través de imágenes de televisión: acaba llorando.

Eso hace que poco a poco se genere desconfianza en la población y llega un momento que se dispara el sin sentido, y la incultura a pesar de estar en la época donde obtener información es más fácil no nos libra que la gente estudie menos y se crea lo primero que "ve" por la tele. Todo eso unido a una alarmante aumento en el número de enfermedades que pueden ser debidos a un casi infinito número de posibilidades hace que crezcan las teorías conspiradoras por todos lados. En definitiva es una consecuencia de nuestro propio comportamiento.
Load ""
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por jubriqueno »

Nihil escribió: 09 Jun 2017, 19:01
jubriqueno escribió: 09 Jun 2017, 18:42
Nihil escribió: 09 Jun 2017, 16:53 El problema fundamental es que se ha creído que la solución a todos los males de la humanidad venía de tener acceso a cuanta más "información" mejor, pero nos hemos olvidado que no vale con tener información, que lo que es fundamental es tener criterio, y eso escasea.

Yo no sé si alguno de vosotros tenéis facebook pero si lo tenéis podréis comprobar esto a cada refresco de página, se niegan a creer cualquier hecho científico totalmente demostrado, pero si dices que se ha descubierto que la piel del melocotón cura el cáncer, pero que los gobiernos lo esconden para que las farmacéuticas se hagan ricas y para que Amancio Ortega done millones indiscriminadamente (algo totalmente repudiable), entonces le dan al like, lo comparten, dicen amen y se cagan en los muertos de los conspiradores.
Si yo fuese el dueño de una farmaceútica dirigiría todos los esfuerzos de los investigadores a cronificar todas las enfermedades existentes, a no ser que me gustase perder dinero, en cuyo caso dirigiría mis esfuerzos a curarlas y erradicarlas, por lo que no sería dueño de nada y me moriría de hambre. Otro ejemplo, si yo fuese el dueño de General Dynamics rezaría al Dios de la Guerra ( es decir, calentaría a los políticos y ciudadanos) para poder tener varios conflictos activos permanentemente, a no ser que fuese gilipollas (por ese motivo no soy el dueño de General Dynamics).

Total, a estos sencillísimos razonamientos ahora se les llama "pensamiento conspiranoico", cuando a mi me parecen sencillamente fruto de la lógica más aplastante. Una vez escuché decir a Julio Anguita que tras cada gran fortuna se ocultaban grandes crímenes, no me parece descabellado.


Pd. y por favor, que alguien me explique de una puñetera vez como se construyó la pirámide de Guiza, porque no hay dos egiptólogos que se pongan de acuerdo. Y no, no ponían los bloques encima de troncos ni tampoco fueron los extraterrestres 8) .
Claro, los de las farmaceúticas, conchabados con los investigadores de cualquier pelaje y con los gobiernos (que prefieren seguir pagando la factura del cancer en lugar de librarse de este gasto sanitario) se alían y encubren que la piel del melocotón cura el cancer para que las primeras se forren, mientras tanto los cultivadores de melocotoneros que podrían forrarse con el asunto también, resulta que son más tontos que nadie, no se enteran de la misa la media y se moriran de asco sin saber que tienen oro puro en el huerto.

Logica aplastante... lo que tú digas :mrgreen: :mrgreen:
Ok, resuelto el tema de las farmaceúticas, ahora, si eres tan amable, me resuelves también el del complejo industrial-militar. Por cierto, casi se me cae una lagrima cuando de repente me sueltas que los gobiernos son entidades soberanas e independientes ajenas a cualquier presión, directamente me has hecho llorar cuando me dices que los investigadores son caballeros andantes financiados por su amor al progreso y su simpatía natural. :mrgreen:

Pd. Joder, qué bien dormiría en un mundo como el tuyo!!! no debemos vivir en el mismo planeta.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Nihil »

Jubriqueno, no tengo respuestas a todas tus preguntas :mrgreen:

Lo que estoy diciendo es que hay que leer las cosas con criterio y pasar la información por el filtro del sentido común antes de darlo por bueno, porque el 90 % de las chuminadas que llegan via whatsapp o redes sociales son gilipolleces de calibre.

Por ejemplo, a quien no le ha llegado la típica cadena de whatsapp diciendo que cierta organización dará 5 céntimos cada vez que se reenvíe dicho mensaje.... y la gente la reenvia, y te sigue llegando el puto mensaje periódicamente por los años de los años.....

O ese otro mensaje que hay un protocolo según el cual si metes el pin de la tarjeta bancaria en orden inverso acude la policía porque al parecer es una alarma que quiere decir que te están robando.... y que hago con mi pin capicúa? como no me habian dicho nada de eso en el banco? :mrgreen: :mrgreen:

Ejemplos de estos a cientos y a miles.

Frases atribuidas a personajes que ni de coña salieron de su boca, noticias falsas, bulos, timos nigerianos, todos validados con un "me gusta" compartidos y aplaudidos por el rebaño. No te digo nada si quien lo dice es Cárdenas, Mercedes Milá o Jorge Javier.... el sentido común, como decía no se quien, es el menos comun de los sentidos, siempre ha sido así, lo malo es que hoy existe la tecnología necesaria para demostrarlo de forma palmaria.
Imagen
Imagen
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por jubriqueno »

Nihil escribió: 09 Jun 2017, 21:25 Jubriqueno, no tengo respuestas a todas tus preguntas :mrgreen:

Lo que estoy diciendo es que hay que leer las cosas con criterio y pasar la información por el filtro del sentido común antes de darlo por bueno, porque el 90 % de las chuminadas que llegan via whatsapp o redes sociales son gilipolleces de calibre.

Por ejemplo, a quien no le ha llegado la típica cadena de whatsapp diciendo que cierta organización dará 5 céntimos cada vez que se reenvíe dicho mensaje.... y la gente la reenvia, y te sigue llegando el puto mensaje periódicamente por los años de los años.....

O ese otro mensaje que hay un protocolo según el cual si metes el pin de la tarjeta bancaria en orden inverso acude la policía porque al parecer es una alarma que quiere decir que te están robando.... y que hago con mi pin capicúa? como no me habian dicho nada de eso en el banco? :mrgreen: :mrgreen:

Ejemplos de estos a cientos y a miles.

Frases atribuidas a personajes que ni de coña salieron de su boca, noticias falsas, bulos, timos nigerianos, todos validados con un "me gusta" compartidos y aplaudidos por el rebaño. No te digo nada si quien lo dice es Cárdenas, Mercedes Milá o Jorge Javier.... el sentido común, como decía no se quien, es el menos comun de los sentidos, siempre ha sido así, lo malo es que hoy existe la tecnología necesaria para demostrarlo de forma palmaria.
Las tonterías, hoax y demás con los que nos bombardean de continuo creo que tienen fecha de caducidad, simplemente estamos en la prehistoria de la era de la información, somos como los campesinos del año 995, nos lo cremos todo, dentro de 300 años estaremos inmunizados ( y los que de verdad mandan dormirán a pierna suelta).
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3719
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por CM »

¿Quién no ha dicho nunca, "tonto el último"?
Nadie quiere ser tonto, o por lo menos, hacer notar que lo es (aunque esto de poco les sirve "se les cala a un kilometro")... La costumbre que se está instaurando y además, se está poniendo de moda, es la de que, aunque uno sea tonto, es no dejar de hablar y decir tonterías. Lo vemos en algunos políticos, en debates, presentadores de tv, en las redes, en la calle, etc. ¡Todo el mundo quiere ser listo, ah y parecer guapo! pero hay tontos y feos.
Sí, yo también estoy harto de ver a tontos, hacerse pasar por listos.
Imagen
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por jubriqueno »

Por experiencia, los que parecen más tontos son los que, al final, se rien de todo el mundo y pegan el pelotazo. Cuidadito con los "tontos".
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por dehm »

Yo tengo la experiencia de una amiga que es bastante hippie. Cuando fallecieron los niños por no ponerse vacunas o cuando se muere alguien de cáncer que había dejado el tratamiento para frotarse con flores y respirar aire puro siempre me dice lo mismo. "A mi me encanta comer sano, vivir la vida y tener mi huerta, beber mis tés y comer semillas muy sanas... pero si me encuentro mal voy al medico de cabeza, los niños se vacunan,..." Vamos, que es cosa de sentido común.

Luego es cierto que conozco a una persona animalista y vegana que pesa casi 100 kg... de comer soja sospecho. Luego un ser humano necesitado da igual. Como si el hombre no fuera una criatura que come de todo lo que le echen. En fin... que es falta más de sentido común que de conocimientos o educación a mi entender.

Luego entiendo que al estudiar Físicas... me cuesta concebir un pensamiento que no sea científico o al menos razonado. Creo que habría que estudiar más historia, filosofía, física, matemáticas... y enseñar a hacer análisis porque da miedo ver a donde nos puede llevar todo esto

¿no hay cambio climático?
¿bebiendo té rojo me voy a curar el cancer?
...

Y si las consecuencias de tales razonamientos fueran para una sola persona... allá él. Pero el padre que no vacuna a su hijo... el presidente que no cree en el cambio climático, la madre que da a su hijo sucedáneo de leche vegetal... afectan de forma importante y grave a otros.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3719
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por CM »

jubriqueno escribió: 09 Jun 2017, 22:08 Por experiencia, los que parecen más tontos son los que, al final, se rien de todo el mundo y pegan el pelotazo. Cuidadito con los "tontos".
Más que tontos, son espabilados. Pero no, no me refiero a esa clase de tontos.
Imagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por HILL »

Interesante tema.

En mi humilde opinión todo tiene que ver básicamente con el llamado "pensamiento mágico" y el atractivo que tiene para el cerebro humano tal como éste funciona en una mayoría de casos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico

Existen unos cuantos estudios al respecto. También existe abundante bibliografía. Básicamente, el pensamiento que llamamos "racional" es una excepción. Por muchas razones, pero principalmente por causas evolutivas. Entre otras cosas, pensar racionalmente "cansa". Literalmente, el cerebro necesita consumir muchas calorías para llevar a cabo un pensamiento racional. Y con el cerebro la mayoría tiende a hacer lo mismo que con cualquier otro músculo: la ley del mínimo esfuerzo.

Pensar racionalmente "cansa" e incluso yo diría también que "duele". Pensar racionalmente no suele llevar a nada "agradable": hace más evidente nuestra total ignorancia, nos presenta un mundo complejo que resulta mucho más difícil de "abarcar" y comprender, sobre el que tomar decisiones con la seguridad de ser las correctas, etc, etc. Aquí cabe quizás citar la frase de no recuerdo quién "Muchos hombres se convierten en animales para librarse del dolor de ser Hombre" (entiéndase aquí Hombre por Humanidad, es decir, seres humanos de cualquier género)

Sin embargo, el pensamiento mágico es muy atractivo por las razones contrarias. Presenta mundos "cerrados" donde todo está explicado y, básicamente, calma a la parte de nuestro cerebro que actúa como un "relator" intentando constantemente dar sentido a todo lo que nos rodea, lo que se acaba traduciendo a descarga de dopamina y otros atractivos químicos para el cerebro..

Recuerdo haber visto un reportaje muy interesante sobre un científico que dedicó toda su vida a perseguir al Pensamiento Mágico y a denunciar a aquellos que se aprovechan de la estupidez general. Por ejemplo, explicó con todo detalle a todo el que quiso oírle los trucos que utilizaba Uri Geller para doblar cucharas o parar los relojes de la gente. Incluso en una ocasión, un programa de televisión le contrató para que les explicara como dejar en evidencia a Geller en un show televisivo, cosa que consiguieron (el ínclito no fue capaz de realizar sus trucos en aquella ocasión y utilizó una excusa barata para salir del plató sin demostrar nada). Lo que más recuerdo del reportaje es cómo al final de éste, el científico declaraba con cierta ironía triste cómo a pesar de todo, Uri Geller seguía forrándose gracias a sus "poderes psíquicos" mientras él se "comía los mocos" con sus libros y sus clases.
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por mikerohan »

Nihil escribió: 09 Jun 2017, 16:53 El problema fundamental es que se ha creído que la solución a todos los males de la humanidad venía de tener acceso a cuanta más "información" mejor, pero nos hemos olvidado que no vale con tener información, que lo que es fundamental es tener criterio, y eso escasea.
Amén...

"Debido a que la velocidad de la luz es varias veces mayor a la del sonido, algunas personas pueden parecernos brillantes antes de escuchar las tonterías que dicen."

"El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta."
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 705
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Pytor »

HILL escribió: 09 Jun 2017, 23:34 Interesante tema.

En mi humilde opinión todo tiene que ver básicamente con el llamado "pensamiento mágico" y el atractivo que tiene para el cerebro humano tal como éste funciona en una mayoría de casos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico

Existen unos cuantos estudios al respecto. También existe abundante bibliografía. Básicamente, el pensamiento que llamamos "racional" es una excepción. Por muchas razones, pero principalmente por causas evolutivas. Entre otras cosas, pensar racionalmente "cansa". Literalmente, el cerebro necesita consumir muchas calorías para llevar a cabo un pensamiento racional. Y con el cerebro la mayoría tiende a hacer lo mismo que con cualquier otro músculo: la ley del mínimo esfuerzo.

Pensar racionalmente "cansa" e incluso yo diría también que "duele". Pensar racionalmente no suele llevar a nada "agradable": hace más evidente nuestra total ignorancia, nos presenta un mundo complejo que resulta mucho más difícil de "abarcar" y comprender, sobre el que tomar decisiones con la seguridad de ser las correctas, etc, etc. Aquí cabe quizás citar la frase de no recuerdo quién "Muchos hombres se convierten en animales para librarse del dolor de ser Hombre" (entiéndase aquí Hombre por Humanidad, es decir, seres humanos de cualquier género)

Sin embargo, el pensamiento mágico es muy atractivo por las razones contrarias. Presenta mundos "cerrados" donde todo está explicado y, básicamente, calma a la parte de nuestro cerebro que actúa como un "relator" intentando constantemente dar sentido a todo lo que nos rodea, lo que se acaba traduciendo a descarga de dopamina y otros atractivos químicos para el cerebro..

Recuerdo haber visto un reportaje muy interesante sobre un científico que dedicó toda su vida a perseguir al Pensamiento Mágico y a denunciar a aquellos que se aprovechan de la estupidez general. Por ejemplo, explicó con todo detalle a todo el que quiso oírle los trucos que utilizaba Uri Geller para doblar cucharas o parar los relojes de la gente. Incluso en una ocasión, un programa de televisión le contrató para que les explicara como dejar en evidencia a Geller en un show televisivo, cosa que consiguieron (el ínclito no fue capaz de realizar sus trucos en aquella ocasión y utilizó una excusa barata para salir del plató sin demostrar nada). Lo que más recuerdo del reportaje es cómo al final de éste, el científico declaraba con cierta ironía triste cómo a pesar de todo, Uri Geller seguía forrándose gracias a sus "poderes psíquicos" mientras él se "comía los mocos" con sus libros y sus clases.
Iba a opinar, pero tras leer esto, no hace falta, no puedo explicarlo mejor. Totalmente de acuerdo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder