Consulta acerca de curiosidad bélica

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por Chisco »

Leyendo un libro sobre las IDF me llevo la sorpresa de que se menciona que una de las acciones israelíes en la madrugada del 28 al 29 de octubre de 1956, en el contexto de la Operación Kadesh, consistió en dificultar las comunicaciones del enemigo destruyendo las líneas telefónicas en la zona del Sinaí para aislar a las guarniciones egipcias. Lo curioso del asunto es que las líneas se destruyeron rompiendo los cables, literalmente, con las hélices y las alas de Mustang de la Segunda Guerra Mundial con que contaban los israelíes. Me ha llamado tanto la atención que me he puesto a investigar y, efectivamente, hay constancia del hecho y hasta en cualquier búsqueda sobre la historia del P-51 se menciona tan insólito hecho. Tanto es así que se inmortalizó el acontecimiento en los propios aparatos.

Imagen

La duda que se me plantea ahora es conocer, por si alguno tenéis referencia al respecto, si en algún otro momento de la histórica bélica de la aviación se han empleado cazas para lo mismo que los usaron los israelíes o para destruir cualquier otro tipo de objetivos militar o no militares empleando las hélices o el propio fuselaje, al margen de los ataques kamikaze nipones. :ojeroso:
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por Gonzalo »

Los ataques taran rusos, creo que asi se llamaban, en los que en 1941 usaron con frecuencia sus cazas para estrellarse contra bombarderos alemanes y derribarlos, en especial usaron sus modelos anticuados o cuando se quedaban sin municion.
En los libros de Bergstrom sobre la guerra aerea en el frente ruso se describen con detalle creo recordar.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por lolopedo »

Que gran historia Chisco. No la conocía.

Yo pensaba que si lanzas un avion con helice contra un cable telefonico a alta velocidad, antes de que este se rompa, provocaría un accidente en el avion, pero ya veo que no es asi.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por sadhiner »

lolopedo escribió:Que gran historia Chisco. No la conocía.

Yo pensaba que si lanzas un avion con helice contra un cable telefonico a alta velocidad, antes de que este se rompa, provocaría un accidente en el avion, pero ya veo que no es asi.
Yo soy tripulante de un súper puma, y ya te digo que como toque las palas del rotor de cola en cable date por jodido.
En vuelos de baja cota, el principal enemigo de los helicópteros es eso, los tendidos eléctricos, que no ves los cables hasta que los tienes encima.
En el rotor principal ya es diferente, alguna vez hemos tocado algunas ramas en tomas en bosque y no nos hemos dado cuenta hasta que hemos llegado a base y se hace una revisión posterior encontrándonos rasguños en las palas.

En avión imagino que con la inercia que lleva será más fácil sesgar esos cables... aún así me parece una temeridad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Kieso
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 327
Registrado: 24 Dic 2013, 16:50
STEAM: No Jugador

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por Kieso »

Será que al avión le colocaban algún "extra" porque de verdad pare extraño que ande te tenaza cortando cables con la hélice o las alas! Con respecto a la maniobra rusa, era una medida desesperada al quedarse sin munición, la idea no era ser kamikaze embistiendo el bombardero. La idea consistía en acercarse y con la hélice quitarle el timón de cola para que el bombardero no se pudiese "dirigir" lo cual obviamente es mucho más fácil decirlo que hacerlo (más de algún caza se terminó estrellando contra el bombardero).

Saludos
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por nadia911 »

Los alemanes no tenian una unidad de Ramjäger que intentaban cortar B-17s usando Focke Wulf 190 blindados?
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por Roberbond »

Según tengo entendido los alemanes al final de la guerra también usaron este tipo de "tácticas".
http://imansolas.freeservers.com/Angelo ... glish.html
Load ""
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por Piteas »

Sobre pilotos suicidas en la II GM, y no solo japoneses, hay un libro bastante ameno:

https://www.amazon.es/Kamikazes-Albert ... 849734152X
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por Chisco »

Ignoro si le colocaban a los Mustang algún extra. No he leído nada al respecto que haga pensar que fue así, será cosa de investigar. La duda, como decía, es sobre el uso de aviones para cosas como la comentada (cortar cables telefónicos, echar abajo alguna instalación de cualquier tipo...) pero conservando el aparato, claro está. No me refería a empotrar el avión contra el enemigo, caso de los kamikaze japoneses como comentaba, sino a darle al aparato un uso alternativo al de disparar sus ametralladoras o lanzar sus misiles/bombas. Me parece de lo más ingenioso (y arriesgado, como se comenta) lo realizado por los pilotos de la Heil Ha'avir y la cosa es saber si alguna otra fuerza aérea ha empleado aparatos de forma no convencional para sabotear al enemigo, al margen de lanzarse de cabeza contra ellos con sus aparatos o de arrojar panfletos propagandísticos y cosas así.
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por nadia911 »

Habia una version del Heinkel 111 que cortaba cables de globos antiaereos para poder lanzar minas navales a baja cota en los puertos ingleses, a ver si consigo un perfil del avion
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por Chisco »

Gracias nadia911. Muy interesante eso que comentas del Heinkel.

Acerca de los Mustang, he podido saber que en principio llevaban un lastre en la zona de cola con el que habría que tirar de los cables al pasar para romperlos pero que, como era un mecanismo improvisado, al llegar a la zona se percataron de que no los llevaban, con lo que optaron por tirar de las propias hélices para cargarse los tendidos. Unos huevos como los del caballo de Espartero... :ojeroso:
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por nadia911 »

Si, de verdad muy valientes para hacer esas cosas :aplauso:
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Consulta acerca de curiosidad bélica

Mensaje por Leta »

Chisco escribió: 17 Ago 2017, 13:26 Ignoro si le colocaban a los Mustang algún extra. No he leído nada al respecto que haga pensar que fue así, será cosa de investigar.
Tengo un libro de David Eshel ("Héroes") donde entre otras historias de varias guerras distintas narra esta que comentas de los Mustang. Y si, probaron esa técnica de cables con plomos en la cola pero se soltaban así que optaron por lanzarse de frente con las hélices.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Responder