En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, pero fíjate que ya no tienes muchas opciones, sólo tienes una. No controlas tu "mano", sólo tienes una opción. En cambio en un Card Driven puede haber de todo, en una partida tienes mitad y mitad, en otra no empiezas bien, en otra empiezas muy bien, etc. No sé si me explico. Y la suerte siempre puede cambiar en una misma partida si el juego está bien diseñado. ¿No hay estrategia? Siempre la hay si es un buen Card Driven, otra cosa es que tú creas que no tienes opciones o que la suerte tiene un papel fundamental.

El fondo de la cuestión creo que todos lo vemos y comprendemos, un wargame hexagonal te da más sensación de control y en eso no hay nada que discutir. Pero lo que yo quiero decir es que no hay que etiquetar y decir que por ser un Card Driven la suerte juega un factor clave y que eso no ocurre con un wargame clásico. Son modos diferentes de jugar y de representar las cosas. Yo soy bastante más clasicista y me decanto claramente por los wargames hexagonales pero he aprendido a valorar lo que ofrece un Card Driven, sobre todo si está bien diseñado. :Ok:
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por cannon2004 »

Haplo_Patryn escribió: 02 Ene 2018, 17:47
El fondo de la cuestión creo que todos lo vemos y comprendemos, un wargame hexagonal te da más sensación de control y en eso no hay nada que discutir.
Pues sí, ahí tienes toda la razón, esa es la clave para mí, con las cartas no tengo sensación de control, al revés, tengo sensación de que voy atado.

Pero que conste que no digo que las cartas son malas, juego mucho más este tipo de juego que a un clásico ;)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por nmoral »

cannon2004 escribió: 02 Ene 2018, 18:00
Pues sí, ahí tienes toda la razón, esa es la clave para mí, con las cartas no tengo sensación de control, al revés, tengo sensación de que voy atado.

Pero que conste que no digo que las cartas son malas, juego mucho más este tipo de juego que a un clásico ;)
A mi pasaba igual, pero me ha cambiado un poco el chip y ahora lo veo como que son parte de las concidiones de batalla que uno no controla. Algo que sucede en los hexagonales, RTS, shooters e incluso partida de ajedrez o de fútbol. A veces las circunstancias te dan opciones muy limitadas y hay que intentar sacar provecho de eso. Pero sí, a mi personalmente me atrae normalmente el tener la sensación de mayor libertad de decisión y acción
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por Niessuh »

bastante de acuerdo con el video, al final repartir cartas es un fenómeno completamente azaroso y no me gustan los juegos donde ese reparto es el eje central del juego porque genera demasiada aleatoriedad. Como dice Gonzalo, las cartas son una herramienta interesante si son usadas como complemento para generar eventos aleatorios, como por ejemplo en el D-Day at Omaha Beach y todas sus magnificas secuelas.

Lo bueno de los card driven es que permiten arrancar la partida a toda velocidad y que abrevian el manual metiendo una miríada de reglas en el propio texto de las cartas. estos dos factores son la clave de su éxito. Pero me quedo con un sistema donde reinen los dados y la aleatoriedad sea dominada por la estadística.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por Haplo_Patryn »

¿Pero estamos hablando de Card Driven tipo Eurogame o de Card Driven wargames o de Card Driven en general?
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por cannon2004 »

Haplo_Patryn escribió: 03 Ene 2018, 12:57 ¿Pero estamos hablando de Card Driven tipo Eurogame o de Card Driven wargames o de Card Driven en general?
Pues de todo un poco jeje. Wargames de cartas casi no juego porque como ya he dicho, me resultan frustrantes pero a Euros y demás sí que juego, es más, la mayoría son con cartas jeje. Y mi juego favorito no wargame tiene cartas, el Through the Ages.
Imagen
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por Nihil »

Probablemente en tablero y quitando el ajedrez al TS es al juego al que mas le he dado, y por mucha suerte que la gente opine que haya por usar cartas suelo perder consistentemente contra gente mejor que yo y ganar a gente peor que yo, seguro que habrá alguna partida que no haya manera de levantala porque todos los astros se hayan aliado contra tí, pero vamos, como en cualquier otro juego con algún tipo de azar.

Como ventajas de los juegos con cartas, los que ya se han dicho, pártidas más rápidas y ágiles, reglas más ligeras, certeza de que vas a empezar y terminar en una sentada.

Desventajas, quizás que dependiendo del juego parezca demasiado abstracto y, claro, echas en falta ver ese tablero kilométrico extendido a lo largo de la mesa con incontables fichas encima, pocas más.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por HILL »

Sinceramente, creo que este tipo de debates no tienen ningún sentido. Yo creo que básicamente hay juegos bien paridos, y otros que parece que se hayan diseñado con el culo. Y entre esos dos extremos, toda una gama de "calidades", que además son muy relativas y subjetivas a los gustos e incluso necesidades de cada jugón.

Hay juegos de dados que se pueden jugar en poco tiempo, y juegos Card Driven que no se pueden acabar en un mínimo de dos o tres jornadas.

El tema de la suerte, tampoco tiene nada que ver. Hay juegos de puro dado donde la suerte de un jugador (con los dados) puede matar la mejor estrategia del otro. Eso significa que el juego ha sido mal diseñado. En cambio, hay Card Driven donde los mazos y la forma en la que se integran en el juego permiten llevar a cabo muchas y variadas estrategias y es muy difícil que el orden en el que salgan pueda determinar una partida.

Como wargamero veterano fui reticente a las cartas cuando aparecieron, pero fue probar un par de juegos en las que éstas juegan un gran papel y convencerme de que las cartas no determinan la calidad del juego. Me interesa especialmente de las cartas cuando éstas obligan a tomar la decisión sobre diferentes maneras de jugarlas: como puntos de acción, como eventos, como puntos de refuerzo, etc... Además, en muchos casos, las cartas se complementan con tiradas de dados y tablas clásicas

un par de ejemplos de lo que comento: Como dice Espinete, no me gustan nada el sistema de cartas del popular "Command & Colours" que, efectivamente, determinan por qué flanco puedes o no puedes atacar. En mi opinión, aquí las cartas desvirtúan un juego que por otra parte tiene un sistema sencillo pero efectivo de reproducir una batalla napo táctica. En cambio, un "Crusade & Revolution" cuenta con sistema de cartas muy interesante (se incorporan según fases de la guerra) y que sobre todo dota a la Guerra Civil de un toque histórico muy interesante que otros juegos sobre la Guerra Civil y sin cartas no tienen y hacen que el tema se limite a lo puramente militar, lo cuál tampoco es nada histórico en una mayoría de conflictos bélicos.

he dicho :ojeroso:
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por Haplo_Patryn »

Estoy de acuerdo con esa afirmación y va en la línea, mucho mejor explicada por HILL, de lo que he comentado en este hilo. :D
Avatar de Usuario
leibstandarte
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2007, 14:05

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por leibstandarte »

Hay card driven espectaculares como el Paths of Glory o el Hannibal y otros que no son buenos (Stalin's War por ejemplo) pero en líneas generales los card driven ofrecen otra manera de jugar. Con los múltiples usos de las cartas aparte del aspecto puramente militar están las opciones "políticas" (eventos) que le dan una mayor rejugabilidad al juego a parte de las tiradas de dado que influyen por igual en todos los wargames.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por CM »

Hay wargames que no utilizan cartas y son malísimos.
Algunos wargames que utilizan cartas son buenísimos.

En el aspecto de jugar wargames con cartas no soy maniático, es un sistema de juego más.

Sí tengo manía a los wargames de bloques, pero esto es otra historia...
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 543
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por Breogan »

Yo he jugado World in Flames, Imperium Romanum, Serie Bataille, ASL, Serie Europa, juegos de NAC, etc. y cada vez me gustan más los card driven. Siempre que sean buenos, claro. No voy a entrar en si el Twilight Struggle es un wargame, pero por ejemplo, Senderos de Gloria y sus variantes (Cruzada y Revolución, Barbarossa to Berlin) son unos juegazos, y decidir si jugar una carta para atacar o para conseguir refuerzos o como evento histórico provoca una tensión que no hay en los juegos con hexágonos. Además, con páginas como ACTS es muy fácil jugar por PBEM, cosa que dado el poco tiempo disponible se agradece bastante:

www.acts.warhorsesim.com/

Por otra parte, no creo que la suerte sea más decisiva por usar cartas, al contrario. El mazo es el que es, y si te salen buenas cartas un turno, al siguiente te saldrán las peores. Pero sacar cinco unos seguidos haciendo ataques no te garantiza que el turno siguiente vayas a sacar cinco seises... Y otra gran ventaja que tienen es que es muy probable que puedas acabar la partida! Con un World in Flames o Serie Europa no está tan claro... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: En Pocos Minutos: No me gustan los Card Driven

Mensaje por Haplo_Patryn »

http://www.wargamespace.com/2016/01/31/ ... ct-gaming/

Artículo que va bastante en la linea de lo comentado en este hilo, aunque usa el tema de los wargames por movimiento de zonas en vez de los "card driven".
Responder